2006/12/18

> Elkarrizketa: Andrés Gioeni · Gay, actor y ex-sacerdote > "YA NO QUIERO DARLE ROSCA AL PASADO"

  • El ex sacerdote gay que hace de cura en Chiquititas
  • Sentido G, 2006-12-18 # Gema Gallardo · Uno


Era cura y se hizo famoso al dejar los hábitos, confesar su homosexualidad y escribir un libro al respecto. Ahora, curiosamente, interpreta a un sacerdote en la tira Chiquititas y tiene un futuro promisorio en la TV porteña.

Se llama Andrés Gioeni, es actor y modelo mendocino y está haciendo una carrera ascendente en Buenos Aires. Tal vez por su nombre lo recuerden muy pocos, pero si decimos que fue el famoso y polémico cura gay que abandonó los hábitos para dedicarle más tiempo a su carrera artística por 2003, y que fue noticia en todos los medios de comunicación del país, tal vez así muchos sepan de quién se trata.

Este año ha sido para Gioeni muy importante, ya que ha participado en las telenovelas y series más exitosas del país. Encarnó a un cura en la tira infantil Chiquititas (Telefé), hizo del amigo homosexual de Juanita Viale en Se dice amor (Telefé), de chef en Montecristo (Telefé) y varias participaciones en los unitarios Un cortado. Historias de café (Canal 7 Argentina).

Motivado por dos de los personajes que encarnó y que rozan muy de cerca su vida personal es que decidimos entrevistarlo, pese a que el sacerdote que quiso ser actor aclaró antes de comenzar con la nota que de su pasado ya no quería hablar. “Ya no quiero darle rosca a eso”, dijo.

–Contáme de tu presente artístico.
–Tuve la oportunidad de aparecer en Casados con hijos 2, donde encarnaba al marido de la sobrina de María Elena y también hice de médico. Esto estuvo bueno porque se encara la parte actoral desde la sit com, que exige una actuación muy distinta a la de la ficción común, ya que hay que jugar más con el histrionismo, algo que lo tengo incorporado desde que hacía teatro en Mendoza con Lita Tancredi. En Canal 7 hice una participación muy chiquita en Cortado... y como les gustó mucho a los productores me volvieron a llamar para hacer el protagónico de un capítulo. Estuvo bastante copado, porque todas las escenas las tuve que encarar yo. Tuve dos participaciones con continuidad en Se dice amor y Chiquititas. En la primera salí hasta que Juanita Viale se tuvo que ir a vivir a Chile porque al Manguera (Gonzalo Valenzuela) le salió un trabajo allá; y el otro del padre Wenceslao, que era un personaje clave en Chiquititas porque era el único que sabía donde estaba la hija de Magalí (Jorgelina Aruzzi), que la viene buscando desde un principio en la tira.

–¿Y qué significo para vos encarnar estos dos papeles que se acercan a tu vida personal?
–Lo que trato de hacer es ocupar las herramientas que uno ha adquirido con la experiencia, pero muchas veces uno tiene que armar un personaje desde algo distinto para poder interpretarlo, porque sino estás repitiendo lo mismo. No sólo es aburrido para uno sino que no conseguís credibilidad. Si al personaje le inventás una historia de fondo que no tiene nada que ver con vos es mejor, porque lo podés encarar desde otro lado. Estos dos personajes son totalmente distintos. Uno requería una actuación hasta estúpida, entre comillas, porque yo tenía que hacer de marica cuando estaba con Juanita, pero a su vez tenía que disimular cuando estaba al frente de su familia. Es un personaje medio careta y yo trato de llevar mi sexualidad desde un ámbito mucho más sincero que el personaje. Por eso te digo que tenés que inventarle una historia para que sea creíble.

–Con respecto al cura que encarnaste en la serie que produce Cris Morena, ¿creés que puede haberle causado alguna molestia a la Iglesia, te hicieron llegar algún comentario?
–No. No, para nada porque fue un sacerdote dentro de las pautas que la Iglesia siente que tiene que serlo (risas). Y el personaje era un sacerdote que ayudaba a la comunidad y cuidaba a un cura anciano y, además, estaba atento a las necesidades que ese hogar de chicos tenía.

–¿Seguís trabajando de modelo?
–Sí, sí, pero para publicidad solamente, porque como estoy trabajando mucho tiempo y escribí dos obras de teatro para chicos que durante este año estuvieron bastante movidas, no tenía mucho tiempo para dedicarme a todo. Por suerte ha sido un año bastante movido y bueno en lo laboral.

–Contáme un poco de estas obras infantiles.
-Una es Irupé, la bella durmiente, que tuvimos posibilidad de llevarla a Mendoza al teatrito de la Municipalidad, pero eran funciones cerradas para los clientes de un banco que nos contrató. La otra es una obra que vamos a estrenar el año que viene, pero que éste la estuvimos testeando con público. Se llama Y comieron perdices. Todo el año estuvimos trabajando con colegios en un teatro con 600 localidades, en el IST, que queda en la calle Boulogne Sur Mer y Corrientes, de Capital Federal.

–¿Pensás regresar a esta provincia para hacer teatro?
–Sí, sí. Siempre tengo el anhelo de ir y realizar algo. Siempre que he ido a ver los show de Adrián Sorrentino hemos estado conversando la posibilidad de hacer algo juntos. Yo a Mendoza la amo y cada vez que voy me gusta disfrutarla, por eso aprovecho para ir al teatro y juntarme con Ariel y Fabián Sevilla (periodistas de este medio), que fueron compañeros míos de teatro. Eso es algo que no se pierde y se lleva en el corazón.

–Para el año que viene, ¿qué proyectos tenés?
–Ahora están empezando todas las preproducciones para la tele y lo bueno es que me he podido presentar con mi material. Estuve también en Montecristo haciendo de chef, el que renunciaba porque no le gustaba cómo lo trataba el déspota que encarna Oscar Ferreiro.

–Has trabajado con muchos actores famosos y de una trayectoria importante, ¿qué significa esto para vos?
–Es una experiencia relinda, y un crecimiento bastante grande el poder compartir con toda esta gente una escena. Lo bueno es eso justamente, en las tiras en las que he participado me ha tocado interactuar con grandes personalidades. Está muy bueno eso porque aprendés mucho más de ellos de lo que vos tratás de armar.

–¿Te resultó difícil insertarte en el ambiente artístico porteño?
–Fue difícil. Acá hay un dicho que dice: “Por cada chinito que nace en China, acá hay la misma proporción de actores que quieren actuar”. La verdad que cuando vas a un casting te encontrás con más de 200 personas para un solo personaje. Es difícil dedicarte a esto porque no es lo que te daría guita.

–¿No son bien remunerado los papeles?
–Sí, te pagan bien, pero tenés que tener varias participaciones. A mí este año me ha ido muy bien. Pero si vos no llegás a conseguir eso, te morís de hambre.

–¿Has logrado hacerte de amigos de la farándula porteña después de haber estado en series con personalidades tan importantes?
–Si las personas que trabajan en la tira tienen buena onda sí, porque tenés tiempo entre grabaciones y tenés que compartir un café. Con Juanita tenía muchos prejuicios, pero ella hasta me prestó el DVD de la serie Lost y me terminé haciendo adicto por culpa de ella. Y con Francella y Peña… ellos son un poquito más difíciles (risas).

> Berria: Indarkeria > MEXICO: ATENTADO FRUSTADO CONTRA MARTIN ROMERO ORTIZ, ACTIVISTA GAY DE QUERETARO

  • Frustrado atentado contra activista gay de Querétaro
  • Martín Romero Ortiz, quien fue compañero sentimental del activista gay Octavio Acuña, sufrió un intento de atentado el pasado jueves 14 de diciembre en De colores, establecimiento que funciona como condonería y centro de educación sexual.
  • Anodis, 2006-12-18 # Adelaido Martínez Huitrón

Martín Romero Ortiz, quien fue compañero sentimental de Octavio Acuña, asesinado en Querétaro el 21 de junio de 2005, sufrió un intento de atentado el pasado jueves 14 de diciembre en De colores, establecimiento que funciona como condonería y centro de educación sexual y donde coincidentemente fue asesinado Octavio Acuña. En el momento del atentado, Romero no se encontraba en el establecimiento.

Los hechos sucedieron alrededor de las cinco de la tarde cuando un sujeto con lentes oscuros se apareció en el lugar y preguntó por Martín ya que, según el hombre, necesitaba una asesoría en sexualidad. Entonces, Alicia Vázquez, quien se encontraba atendiendo el local, le dio la información solicitada y esta persona procedió a retirarse.

Poco después el mismo sujeto regresó, sacó una navaja y amenazó a Alicia, le pidió el dinero, el cual le fue entregado. Cuando Alicia llamó a la policía solicitando ayuda y relatando lo ocurrido, ésta tardó alrededor de 45 minutos en llegar al lugar de los hechos. Ahí llegó Martín y fue informado de que lo único que podían hacer por el momento era levantar una denuncia por robo, que ya fue realizada.

Martín admitió que teme por su vida y manifiesta su miedo a que algo similar ocurra como en el caso de su pareja: “¿Ahora qué pasa? ¿Se va a repetir la historia conmigo? ¿Dónde está esa seguridad a la que tengo derecho como ciudadano? En todo este tiempo, he estado sufriendo intimidaciones en la condonería y a mi persona; temo por mi vida, y considero que estoy en un alto riesgo junto con mis compañer@s”, declara el activista.

Octavio Acuña sufrió diversas intimidaciones, tanto físicas como verbales, antes de su asesinato, el cual fue disfrazado como robo y el cual a más de año y medio de investigaciones, no se ha resuelto por completo, incluso, se detuvieron a dos personas que, al parece ser, no tuvieron nada que ver con el crimen.

En este sentido diversas organizaciones como la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX), la Agencia de Noticias Notiese, el suplemento Letra S y muchas más han convocado a una recolección de firmas para exigir garantías de seguridad para Martín y sus compañeros. Si te quieres unir a la causa, puedes escribir a aquesexas@gmail.com y demysex_qro@yahoo.com.mx.

> Berria: Outgames > CANADA: "BANCARROTA" EN LOS JUEGOS GAY DE MONTREAL

  • Bancarrota en los Juegos Gay de Montreal
  • Los organizadores aún deben a la lesbiana y tenista top-star Martina Navratilova 40.000 dólares y 48.000 al Cirque du Soleil.
  • Forum Libertas, 2006-12-18

Una cosa es ser "del mundillo" y otra cosa son los negocios: Martina Navratilova, tenista famosa y lesbiana militante, quiere los 39.384 dólares que le debe la organización de los Outgames de Montreal. También el nadador Mark Tewksbury quiere 1.000 dólares por prestar su imagen a estos juegos de promoción de la cultura gay. Y a los artistas del circo Cirque Du Soleil se les debe 48.200 dólares.

Pero la organización de estos juegos de propaganda gay, cuyo lema era "es cambio social mediante el deporte" está en bancarrota. Y eso que recibió 3 millones de dólares en donación de la provincia canadiense de Quebec.

Los juegos Outgames se celebraron por primera vez (y única, parece) en Montreal, del pasado 26 de julio al 5 de agosto. No hay que confundirlos con los Gay Games, que son una cita más consolidada. Los juegos contaban con varios patrocinadores para promocionar la aceptación de la homosociedad mediante el deporte: Air Canada, la ciudad de Montreal, el gobierno canadiense, la farmacéutica GlaxoSmithKline, Labatt Brewing Company y Bell Canada.

Parece que el gobierno no llegó a pagar la parte de las facturas que le presentaron los organizadores según publica la Montreal Gazette, con lo que los juegos han dejado un déficit de 5,3 millones de dólares. La web de los juegos se cerró y al teléfono responde un contestador automático.

Los juegos se celebraban junto a un congreso de activismo gay. Cualquiera podía participar en las pruebas sin tener un gran nivel deportivo, y tenían la función de relacionar el mundo gay y algunas ideas positivas populares en nuestra cultura: "vida sana", "cuerpo bonito"...

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: DOS PARROQUIAS EPISCOPALIANAS CREAN UN CISMA POR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Polémica sobre las propiedades de ambas
  • Los derechos de los gays hacen cambiar de bando a dos parroquias episcopalianas
  • Son las parroquias de Truro y Falls Church (Virginia), dos de las más antiguas de EEUU
  • Se unirán al sector anglicano dirigido por el arzobispo nigeriano Peter Akinola
  • Otras cuatro han dejado ya la confesión, cinco han votado para ello y tres lo harán
  • El Mundo, 2006-12-18 # AP, Virginia

Dos importantes parroquias episcopalianas de Virginia han votado de forma abrumadora a favor de abandonar la Iglesia Episcopal y unirse a una sección conservadora de la anglicana dirigida por el arzobispo de Nigeria, Peter Akinola. El motivo de esta decisión son sus diferencias sobre los derechos de los homosexuales dentro y fuera de la iglesia.

La Iglesia de Truro, de Fairfax, y la de Falls Church, de la localidad del mismo nombre, optaron por dejar la disciplina episcopaliana debido a que, hace tres años, esta iglesia decidió consagrar a un obispo homosexual, según informa la BBC.

Por ello, han decidido unirse a Peter Akinola, un fiero crítico de las relaciones gays. Este Arzobispo aseguró que son un "ataque satánico" hacia la iglesia. También ha pedido la exclusión de la confesión episcopaliana de la Comunión Anglicana mundial. Su diócesis anglicana cuenta con 17 millones de fieles.

"Ésta ha sido nuestra casa espiritual, de modo que separarse es muy duro", ha comentado el rector de Truro, Martyn Minns, en una conferencia de prensa. Estas dos congregaciones están entre las más antiguas y concurridas de los Estados Unidos.

Junto la de Truro y la de Falls Church, otras cuatro pequeñas parroquias han dejado ya esta confesión por el mismo motivo, cinco han votado para tomar una decisión este domingo y tres más han anunciado que lo harán pronto.

El obispo de Virginia, Peter Lee, de corte centrista, ha comentado que con esta decisión "se crean congregaciones nigerianas que ocupan iglesias episcopalianas". "Nos proponemos hacer valer los derechos legales y canónicos sobre estas propiedades", ha asegurado Lee, que también ha dicho que se trata de un "día triste para la iglesia".

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: CISMA EN LA IGLESIA EPISCOPALIANA POR OPONERSE A LA TOLERANCIA CON HOMOSEXUALES

  • Cisma de los conservadores de la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos
  • Dos congregaciones de Virginia se escinden por oponerse a la tolerancia con los gays
  • El País, 2006-12-18 # NYT, Nueva Cork

Dos congregaciones de la Iglesia anglicana de EE UU, denominada episcopaliana, han votado a favor de situarse bajo la autoridad del arzobispo anglicano de Nigeria, Peter Akinola, un destacado opositor a la ordenación de curas gays. Con ello se cumplen las amenazas de cisma que en 2003 cobraron fuerza entre los sectores conservadores de esta comunidad con motivo del nombramiento de Gene Robinson como primer obispo homosexual de los anglicanos de EE UU. Esta Iglesia tiene 2,3 millones de fieles en EE UU y 77 millones de seguidores en todo el mundo.

Las Iglesias de Truro y Falls, dos comunidades anglicanas del estado de Virginia, claves tanto por su papel histórico como su peso económico y su influencia en las élites políticas en Washington, votaron ayer a favor de desligarse de los episcopalianos y situarse bajo la autoridad del arzobispo Akinola, que encabeza en Nigeria una comunidad anglicana de 17 millones de fieles. Varias congregaciones episcopalianas ya han abandonado la Iglesia nacional, pero ninguna hasta ahora con el prestigio de Truro o Falls.

Además, de las tensiones creadas por el nombramiento del obispo Gene Robinson, divorciado de la madre de sus dos hijas y que no oculta su convivencia con su actual novio -Mark Andrew, con quien lleva 13 años-, la Iglesia episcopaliana se ha convertido en escenario de agrios enfrentamientos entre los partidarios y opositores de que las parejas homosexuales puedan unirse en matrimonio o de que las mujeres, además de ser ordenadas sacerdotes, puedan ocupar puestos en la dirección eclesial.

La elección de la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori, el pasado junio, para liderar su confesión, fue para los críticos la gota que colmó el vaso tras la grave tormenta provocada por la decisión de la Convención Nacional de Obispos anglicanos en agosto de 2003 de dar opción a sus párrocos para que celebrasen "ceremonias de unión entre personas del mismo sexo". Jeffert Schori, de 52 años, casada y con una hija, sucedió al obispo Frank T. Griswold, que se retiró tras nueve años en el cargo. A diferencia de la Iglesia católica, la episcopaliana no tiene una estructura jerárquica vertical y por tanto, las decisiones del sínodo de EE UU son vinculantes sólo para su territorio.

Las dos congregaciones que acaban de abandonar la autoridad de la comunidad estadounidense podrían convertirse en el centro de una batalla legal para establecer quién mantendrá sus propiedades que en ahora están valoradas en 27 millones de dólares -20,65 millones de euros-.

Si su ejemplo cundiese y lograsen arrastrar a las ocho iglesias de la diócesis de Virginia, la principal diócesis episcopaliana de EE UU, perderá cerca del 10% de sus 90.000 miembros. De hecho, cuatro iglesias de Virginia ya han votado por la secesión y otras dos se espera que lo hagan en breve, según aseguró Patrick Getlein, secretario de dicha diócesis.

Los portavoces de ambas congregaciones han declarado que con su alianza con las comunidades más pobres de África, Asia y Latinoamérica, con las que comparten su visión conservadora ante la homosexualidad, pretenden impulsar una nueva rama estadounidense que pueda competir e, incluso, suplantar a la Iglesia episcopaliana en la comunidad anglicana internacional. Para ello planean crear una confederación de estas iglesias nacionales que tienen su origen en la Iglesia de Inglaterra liderada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. "La nave episcopaliana está en apuros", dijo ayer John Yates, uno de los responsables de la Iglesia de Falls.

Por su parte, el arzobispo de Canterbury está desplegando numerosas gestiones para neutralizar la rebelión procedente de los diversos frentes del bloque conservador. La pasada semana, sacerdotes conservadores de la Iglesia de Inglaterra le advirtieron de que también podrían salirse de la comunidad si no les permitía obviar a los obispos liberales y situarse bajo la autoridad de los conservadores.

La Diócesis de Virginia está liderada por el obispo Peter James Lee, el obispo episcopaliano más veterano y que se ha distinguido por una equidistancia entre los dos sectores en conflicto, al intentar mostrarse receptivo con las congregaciones en discordia que ha intentado por todos los medios mantener en el redil. De hecho, Lee ha realizado concesiones a las que otros obispos no hubiesen accedido como consentir que las iglesias rebeldes mantuviesen su representación en los consejos diocesanos a pesar de haber dejado de contribuir al presupuesto diocesano para manifestar su protesta. Cuando algunas de estas iglesias se negaron a que este obispo realizase confirmaciones en sus parroquias, hizo que se desplazasen allí para ocupar su puesto el ex arzobispo de Canterbury, conocido por su talante conservador.

> Berria: Eskubideak > LA ONU READMITE COMO ASESORA A ILGA-EUROPA

  • La ONU readmite como asesora a la mayor ONG gay de Europa
  • El País, 2006-12-18 # Sandro Pozzi, Nueva York

El Comité Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) aprobó en la madrugada del viernes el retorno de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays de Europa (ILGA), después de cuatro años de ausencia. Junto a esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los homosexuales se incorporarán al órgano de la ONU la Asociación Nacional danesa para Gays y Lesbianas y la Federación alemana.

El voto, que se realizó de forma independiente para cada una de las tres organizaciones, fue bastante ajustado y casi idéntica. La integración de la ILGA se aprobó con 23 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones. Su papel dentro de la ONU será consultivo, y se pretende que sean la voz de la comunidad gay y lesbiana a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la salud, el desarrollo, los derechos humanos y el sida.

La ILGA fue expulsada en 2002 del Ecosoc al acusarla de permitir asociaciones pederastas. La ONG expulsó a las organizaciones sospechosas, pero los países más conservadores frenaron la vuelta a la ONU. Entre los países que votaron en contra de su regreso a la ONU estuvieron entonces están Costa Rica, China, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. EE UU y los países europeos, salvo España, apoyaron entonces el reingreso.

Era la primera vez que se votaba la inclusión de la ILGA entre las ONG que aconsejan sobre derechos humanos a la ONU, un grupo del que forma parte, por ejemplo, Amnistía Internacional. La asociación agrupa a más de 500 organizaciones de gays, lesbianas y transexuales de 85 países. "Es claro que muchos países no quieren que las denuncias de la ILGA se oigan en la ONU", afirmó entonces Jordi Petit, secretario general entre 1995 y 1999. Las cosas han cambiado.

La organización defendió entonces que no había alterado sus principios: que se oponía a la pederastia, pero estaba en contra de que se utilicen distintos criterios para establecer la edad de consentimiento [a la que las relaciones sexuales son legales] según se trate de heterosexuales u homosexuales.

> Erreportajea: Zoologia > LA NATURALEZA TAMBIEN ES ROSA

  • Zoología: El comportamiento gay se ha observado en 1.500 especies de animales salvajes. La frontera entre lo 'homo' y lo 'hetero' se ha difuminado en el mundo animal
  • La naturaleza también es rosa
  • El Mundo, 2006-12-18 # Roberto Furlani
Muchos animales son gays. El hecho es aceptado universalmente por los científicos. Lo que ya no es tan universal, ni entre los expertos ni entre la gente normal, es que incluso auténticos iconos de la virilidad, como los bisontes americanos, hayan sido sorprendidos e inmortalizados en posturas muy equívocas.

Los bisontes machos son mucho mayores que las hembras y pueden alcanzar incluso los 190 centímetros de altura hasta la joroba. Además pesan una media de entre 750 y 900 kilogramos. Una serie de estudios realizados entre las manadas de las praderas norteamericanas condujeron a la siguiente conclusión: entre los machos, las relaciones homosexuales son más comunes que las heterosexuales.

Del estudio del comportamiento y de las costumbres sexuales de los animales se extraen conclusiones muy sorprendentes. Por ejemplo, los machos adultos de las morsas son bisexuales. Durante la estación de los escarceos amorosos se acoplan con el otro sexo, pero el resto del año, lo hacen con ejemplares más jóvenes de su propio sexo.

«La homosexualidad ha sido observada en más de 1.500 especies animales y el fenómeno está bien analizado y documentado en unas 500 de ellas», sostiene Peter Bockman, coordinador de la muestra ¿Contra natura?, inaugurada, hace unos días, en Oslo, en el Museo de Historia Natural de la Universidad. La muestra, que es la primera que aborda este fenómeno en el mundo, estará abierta hasta el mes de agosto de 2007.

«El argumento de que la homosexualidad no puede ser aceptada porque atenta contra las leyes de la naturaleza puede rebatirse ahora desde un punto de vista científico -añade Bockman-. La perpetuación de la especie a través de la reproducción no es el único objetivo de la actividad sexual de los animales, incluido el hombre. Las relaciones entre animales del mismo sexo puede ser utilizadas para crear alianzas y protección entre los que las practican. En situaciones en las que la especie es bisexual, como en el caso de los bonobos, las relaciones homosexuales pueden permitir, pues, la consolidación de los vínculos sociales».

Hasta hace una década, la homosexualidad, observada principalmente en animales domesticados o en ejemplares salvajes en cautividad, estaba considerada como una expresión anómala de la sexualidad animal (o incluso como una patología).

Se la solía explicar por diversas causas desencadenantes, como la presencia de individuos del mismo sexo encerrados en la misma jaula o en un recinto (como en el caso de las cárceles humanas), por carencias o excesos de hormonas sexuales o por un defecto de información (imprinting erróneo) en las primeras fases del aprendizaje.

Por ejemplo, si se crían pollitos machos de pato durante más de tres meses sin una presencia femenina, una vez que se convierten en adultos, los patos tienden a formar parejas del mismo sexo.

La intensa actividad de campo de los biólogos y etólogos está cambiando los horizontes, desvelando estos comportamientos considerados hasta ahora desviados por una parte de la ciencia y de la sociedad, han conseguido que las fronteras entre la homosexualidad y la heterosexualidad se difuminen cada vez más.

Por ejemplo, los machos de los delfines mulares son generalmente bisexuales, pero viven períodos de exclusiva homosexualidad. Entre las ballenas grises, las interacciones homosexuales son muy frecuentes. El 40% de la población masculina de los gallitos de las rocas (Rupicola rupicola), aves de la selva amazónica, se dedica a actividades homosexuales, e incluso una pequeña parte de ellos nunca se acopla con una hembra de su especie.

Entre las parejas gays animales, las hay que incluso han resuelto el problema de la maternidad. Tal es el caso de los cisnes negros, entre los que puede suceder que un miembro de la pareja homosexual se reproduzca regularmente, para apropiarse después del huevo depositado por otro e incubarlo con su pareja. Los dos pueden, incluso, llegar a echar del nido a la pareja heterosexual, adoptando su huevo. Un comportamiento observado también entre los flamencos.

Hay que tener, sin embargo, prudencia a la hora de declarar gay a un animal, dado que un comportamiento aparentemente homosexual puede terminar, a veces, en una simple transmisión de un mensaje. Eso es lo que sucede, por ejemplo, entre los leones africanos. Un joven macho que se acerca a otro adulto y que adopta la pose de una hembra en celo, está utilizando un mecanismo típico para bloquear la agresividad del fuerte. Es una buena táctica para evitar ser agredido. Sin embargo, para nosotros los humanos, a ese rey de la selva le atribuimos que tiene pluma.