2006/05/17

> Iritzia: NAUN > BILBO ALDEKO NESKA LESBIANAK

Bilbo aldeko neska lesbianak
Matraka, 2006-05-17 # NAUN

Esaten du nire lagun bat hedatzen hasia dela “lamia” hitza emakume edo neska lesbianoi deitzeko; baina, badaezpada ere, “lesbiana” hitza jarri dut izenburuan, guztiok ulertuko duzuelakoan. Bizkaikoa izanda eta “lamia” izanda, harremanak bilatzen hasi nintzen nire moduko beste emakume batzuekin, elkarrekin hitz egin eta kontuak partekatzeko nahian. Eta ustekabea izan nuen berehala, bai, ustekabe handia eta txarra. Nahiko adierazgarria da EHGAM taldearen web gunea Gipuzkoako taldearena izatea, eta Gehitu taldea Donostian bakarrik aritzea. Nahiko adierazgarria, era berean, EHGAMek Bizkaian-Bilbon zein jarduera gutxi egiten duen ikustea. EHGAMek Bizkaian duen kontaktua, Txokolanda, hilabete dexente da ez dabilela. Beraz, non daude Bilbo – Bizkaia aldeko neska lesbiana euskaldunak? Ez dut ezbaian jartzen egon badauden. Baina, non, ordea? Etxean ez dira denak egongo, ezta? Edo armairu barruan? Alegia, ez al dago Bilbo inguruan mugidak egiteko gogoak duen neska lesbianarik? Oro har, emakumeen eta lesbianen mugidetan parte hartu nahi duen emakumeerik, jarduerak, irteerak, bilerak edo gauzak antolatu nahi dituen neskarik?. Iruditzen zait HUTSUNE HAUNDI-HAUNDI BAT dagoela hor eta, beraz, hemendik, dei egin nahi diet Bilbo aldeko emakume lesbianoi. Ez dugu elkarrekin bildu beharrik? Ez dugu zerbait egin beharrik? Ez gara existitzen? Ezin diogu ekarpenik batere egin gizarte honi? Eta ezin gera, behintzat, gu geu bildu eta daukaguntxoa partekatu? Gizartean urtuta segitu behar ahal dugu, axukrea kafean bezala? Horra nire zalantzak eta nire galdera Naun

> Iritzia: Elvira Lindo > ORGULLO

  • Orgullo
  • El País, 2006-05-17 # Elvira Lindo
No hace mucho, se les pidió a personajes del mundo cultural que eligieran la palabra más preciada del universo lingüístico. Siempre se trata de una elección impostada. Hay quien puede elegir la palabra "amor" y no saber darlo, quien habla de "solidaridad" siendo incapaz de tener compasión. Igual que los estudiosos de la felicidad dicen que ésta se mide por el bienestar o la incomodidad que provocan las pequeñas experiencias del día a día, la sinceridad de las palabras se mide por nuestra capacidad de darles forma en los actos cotidianos. Si buscáramos una palabra que definiera el sentir colectivo de esta época, puede que "orgullo" se llevara la palma. Orgullo es una palabra como casi todas, que encierra un Caín y un Abel. El orgullo nos inyecta la fortaleza necesaria para ser personas a pesar de patadas o caídas; pero el orgullo puede ser también intoxicador y excluyente. Sentir orgullo por lo que soy, por ser español, homosexual, mujer, americano, negro, por tener un apellido, sentir orgullo por haber ido a tal universidad, orgullo de clase, orgullo identitario, un orgullo que te define dentro de una comunidad y que da un sentido general a tu vida; orgullo de ser andaluz, ¿qué significa eso?, ¿ser más gracioso, más auténtico, más temperamental, formar parte de una gran familia?; orgullo de ser catalán, ¿qué es eso?, ¿tener más templanza, ser más discreto, más calculador, más trabajador?; orgullo de ser vasco, ¿qué es eso?, ¿ser noble, directo, serio, de fiar? La educación ha incidido catastróficamente en ese aspecto de la personalidad, ha engordado nuestros orgullos, los más idiotas, los más estériles. No parece ser un fenómeno que haya calado sólo en España; el orgullo es hoy un virus que se ha extendido por el mundo, convenciendo incluso a los pueblos más necesitados de progreso de que la tradición, aunque sea incompatible con los derechos humanos, ha de vivirse con orgullo. Otro orgullo: orgullo de género. De un tiempo a esta parte, se incide en la idea de que las mujeres no sólo tenemos que luchar por nuestros derechos (¿no es suficiente con esa tarea?), sino que hemos de mostrar un orgullo interior por algo que nos vino dado de nacimiento. Hay hombres que se apuntan a la moda, que pretenden engordar nuestro orgullo. Suena paternalista. La lástima que haya un público tan hambriento de elogios.

> Berria: Trans > LA COMUNIDAD DE MADRID, A FAVOR DEL CAMBIO DE SEXO A CARGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • El PSOE acusa al PP de "oportunismo mediático"
  • La Comunidad de Madrid, a favor del cambio de sexo a cargo de la Seguridad Social
  • El Plural, 2006-05-17 # Adriana Díaz

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, registró el viernes pasado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo de España para que se incluya en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud el tratamiento clínico de reasignación de sexo. Una iniciativa que contradice el discurso de los populares en Génova, enemigos acérrimos a cualquier ley a favor del colectivo gay y sus derechos en España. Una vez más queda en evidencia el doble lenguaje de los populares, que defendiendo una posición, actúan luego al contrario.

Beteta propone además que se incluyan todas las prestaciones que ello requiera tanto de carácter médico como de cirugía, con la financiación necesaria tal y como viene recogido en la Ley de Cohesión y Calidad.

Asimismo, propone la creación, dentro del Servicio Madrileño de Salud, de una unidad multidisciplinar específica para los problemas de identidad de género, donde se preste toda la atención sanitaria específica que requieren estos pacientes, incluida, en su caso, la cirugía de reasignación de sexo.

IU contra el PP
Por su parte, desde Izquierda Unida acusan al PP de presentar una iniciativa similar a la registrada por ello tres días antes. Según su portavoz en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, “ellos tuvieron ocho años para defender los derechos del colectivo de gays pero no hicieron nada. Ahora utilizan parte de nuestra iniciativa para revindicar unos derechos a los cuales han venido oponiéndose”.

Para Marín el PP está utilizando este tema “como un punto más de conflicto con el Gobierno central”. Asimismo, aseguró que el PP busca el protagonismo, porque “tienen mayoría en la Asamblea por lo que su propuesta será aprobada, mientras la nuestra quedará en el camino”.

“Oportunismo mediático”
Por su parte, Matilde Fernández, portavoz adjunta del Grupo socialista, pidió “coherencia” ante la iniciativa registrada por el PP en la Asamblea que pide que las operaciones de sexo sean incluidas en la cartera de servicios de la sanidad pública. Fernández le recordó que “las operaciones con coste a la seguridad social se realizan en Andalucía, una comunidad gobernada por los socialistas, y no lo está haciendo la Comunidad de Madrid, que empiecen por ahí”.

Asimismo, Fernández dijo que “Esperanza Aguirre está más por el oportunismo mediático que a resolver los problemas de los ciudadanos”.

“Nos sentimos contentos”
Para la presidenta del Colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid, Myriam Navas, es una iniciativa que se debe tomar con “cautela”, por ser el PP el que la “registra en la Asamblea”. No obstante, manifestó su “alegría”, ya que desde “el colectivo se viene luchando desde tiempo atrás por la reivindicación de los derechos de identidad de género”. “Nos sentimos contentos”, añade.

Navas confía que está ley se apruebe en la Asamblea, ya “que el PP cuenta con mayoría en el órgano público”.

> Berria: MEXICO > SEGUNDO PAIS CON MAS CRIMENES POR HOMOFOBIA

  • Denuncian México es segundo país con más crímenes por homofobia
  • Nación [Costa Rica], 2006-05-17
[México, EFE] ONG que luchan por los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales en México denunciaron hoy que en el país mueren casi 100 personas al año por fobias relacionadas con el sexo, lo que convierte al país en el segundo del mundo con más casos de este tipo.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia los activistas celebraron hoy un acto en el centro de la capital mexicana para manifestar que estos colectivos carecen de derechos civiles básicos.

El portavoz del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), Jaime López, dijo a Efe que en los últimos 10 años en promedio se han cometido 98 asesinatos al año por homofobia y "transfobia" (crímenes contra transexuales), "lo que coloca a México en el segundo lugar en el mundo después de Brasil".

López señaló que para que esta problemática sea visible para la sociedad mexicana es necesario primero que "cada uno asuma su condición homosexual abiertamente y que logre primero el respeto en su familia, y después en la sociedad".


El LGBT pide, entre otras cosas, que en la Constitución mexicana se instituya la prohibición a la discriminación por orientación sexual y el reconocimiento a otros tipos de familia que no se circunscriben a la unión de hombre y mujer.

Asimismo, exigen que exista educación sexual para todos porque la homosexualidad es una condición humana y es "una de las tantas formas que tiene la sexualidad de expresarse", apuntó López.

El activista mexicano celebró la presencia en México y la asistencia al acto del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, que promueve los derechos y las libertades de los homosexuales en España.

Zerolo dijo a Efe que vino a México a transmitir "fuerza y ánimo" a los activistas mexicanos.
Entre las personas dignas de recordar mencionó a Octavio Acuña, un activista mexicano asesinado en julio del 2005 en Querétaro, en el centro de México.


El también concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y embajador para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) sostuvo que la homofobia, transfobia, xenofobia y el machismo "forman parte de la misma línea de violencia que se ejerce todavía sobre muchísimas mayorías y minorías discriminadas".

La meta del día contra la homofobia debe ser "mandar un mensaje claro: otro mundo es posible, ahora más necesario que nunca", concluyó.

> Berria: Borroka > LA CAMARA VASCA APOYA LA INSTAURACION DEL 17 DE MAYO COMO DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • Cámara vasca apoya la instauración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia
  • Europa Press, 2006-05-17 # Vitoria

La presidencia del Parlamento vasco apoyó hoy la instauración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, "como un símbolo de su apoyo a la promoción y la equiparación de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, al margen de cual sea su orientación sexual o identidad de género".

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, leyó al comienzo de la sesión plenaria de hoy una declaración a favor de la no discriminación y respondiendo a su defensa del principio de igualdad de todas las personas.

En ella, se explica que cuando se cumplen 16 años desde que la Asamblea General de la OMS suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, "la realidad de las minorías sexuales sigue dejando mucho que desear", porque en al menos 9 países del mundo "se castiga con la pena de muerte a las personas gays, bisexuales y transexuales".

"Y en más de la mitad de los países la discriminación contra dichos colectivos rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los derechos humanos, incluso los más elementales", añade.

Por este motivo, el Parlamento vasco "desea mostrar su solidaridad con los millones de personas en todo el mundo que siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género", al tiempo que "hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia y la transfobia".

Asimismo, la presidencia de la Cámara de Vitoria apoya instaurar el 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia y "pide que se eleve esta petición ante la ONU para que proceda a dicha declaración".

"Con el reconocimiento de este día se pretende que, además de subrayar el valor del reconocimiento de una fecha significativa, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenen la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales", concluye.