2006/11/06

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: TED HAGGARD, LIDER EVANGELICO ANTI-GAY, ADMITE HABER MANTENIDO RELACIONES HOMOSEXUALES

  • Destacado activista contra el matrimonio gay
  • Escándalo en EEUU tras admitir un líder evangélico relaciones homosexuales
  • El Mundo, 2006-11-06 # Colorado Springs

El líder cristiano evangélico estadounidense, Ted Haggard, que presentó su dimisión después de que una investigación de su iglesia le encontrara culpable de "conducta sexual inmoral" por un escándalo homosexual, ha reconocido públicamente que sí mantuvo relaciones con un hombre, pese a que siempre se mostró contrario al matrimonio homosexual.


Haggard ha asegurado que siempre luchó contra esa parte "repulsiva" de su vida. "Soy culpable de inmoralidad sexual. Soy un mentiroso. Es una parte tan oscura y repulsiva de mí que me ha preocupado durante toda la vida", ha dicho, según informa la CNN.


El Consejo de Supervisión de la Iglesia de la Nueva Vida emitió un comunicado en el que indica que la "investigación y las declaraciones públicas del pastor Haggard han demostrado sin ninguna duda que llevó a cabo una conducta sexual inmoral".


El prostituto, Mike Jones, acusó esta semana a Haggard de haberle pagado durante tres años para mantener relaciones sexuales.


Haggard no sólo era líder de la Iglesia de la Nueva Vida, sino también presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU, que tiene unos 30 millones de fieles.


Jones ha asegurado que se sintió traicionado tras conocer que la persona que se hacía llamar 'Art' era en realidad un destacado pastor evangélico que clamaba contra el matrimonio homosexual en sus apariciones en televisión.


El pastor negó las acusaciones en un primer momento, aunque después admitió que había pagado a Jones para que le proporcionara metanfetaminas y un masaje.


La revista 'Time' incluyó a Haggard, de 50 años, casado y con cinco hijos, y una de las figuras más reconocibles del movimiento evangelista en EEUU, en su lista de los veinticinco dirigentes evangélicos más influyentes.


El pastor también asesoró a la Casa Blanca, aunque ésta aseguró que Haggard sólo tomó parte en "un par" de conferencias telefónicas con otros líderes evangélicos, y en "una o dos" visitas al presidente, George W. Bush.

> Iritzia: Carlos de Cire > ¿EXISTE HOMOFOBIA EN EL TURISMO GAY?

  • ¿Existe homofobia en el turismo?
  • Grup d’Amics Gais, 2006-11-06 # Carlos de Cire · Director de la Agencia de Viajes Rainbo · Delegado de la Revista ZERO para Catalunya

Leo con sorpresa una noticia aparecida en AG Magazine de un confuso episodio, donde escudándose en razones de terrorismo y seguridad (¿?) el personal de un avión de American Airlines reconvino a una pareja de chicos gays que aparentemente lo único que estaban haciendo era besarse en el vuelo. Según parece, otra pareja intervino a favor de los que se besaban y eso produjo un conflicto (por lo que se ve, sólo quejas del pasaje y discrepancias con la azafata y el jefe de cabina) que provocó incluso que el comandante de a bordo amenazara con retornar el vuelo a su origen. No me queda claro exactamente lo que sucedió a bordo, y conociendo la predisposición gay friendly de la compañía aérea en cuestión, me inclino a pensar en algún malentendido del personal del vuelo o incluso alguna fobia en especial de alguno de ellos (¿la azafata? ¿El jefe de cabina?) que provocara una alarma injustificada y todo ese escándalo.


Con aún más perplejidad leo una carta de unos lectores en ZERO, donde en algún alojamiento del Camino de Santiago fueron mal mirados e incluso maltratados verbalmente por querer ocupar una cama doble siendo dos chicos gays. Sinceramente, creía superado episodios como el que denuncian estos viajeros, por lo menos en lo que respecta a la cama de matrimonio en los hoteles. He vivido yo mismo ese prejuicio, y lo experimenté en mis propias carnes, llegando a solicitar por vergüenza (todavía no me explico vergüenza a qué, pero los que tenemos una cierta edad lo entenderemos) una habitación con dos camas con mi propio novio (para luego juntarlas por la noche)… ¡Pero eso fue hace más de 20 años!... Hoy, en un estado como el español, donde tenemos la legislación en materia de derechos para gays y lesbianas más avanzada del mundo, y en el año 2006, hechos como los mencionados me parecen hasta increíbles.


Aunque en realidad, la certeza de que aún existe homofobia (o por lo menos el miedo a todo lo que sea lo LGTB) en ese mundo complejo que es el de los viajes, se me fortifica cada vez que oigo a algunos responsables de la gestión turística de los diferentes gobiernos decir cosas como: “No hace falta hacer ninguna acción para que LGTB nos visiten” o “Dado que son iguales, tienen ya las promociones generales”, cuando justamente las promociones a que se refieren son en su mayoría heterosexistas y no hay ningún guiño a un nuevo grupo de viajeros que si bien existe desde siempre, últimamente nos hemos visibilizado como LGTB y en general somos sensibles a toda acción especializada que se nos realice, tanto en la publicidad como en la promoción de diferentes productos. Es cierto que no hay que tener instalaciones especiales para gays o lesbianas como en el caso del turismo de golf o el rural, por ejemplo, pero también es cierto que normalmente se realizan promociones específicas para otros colectivos que tampoco requieren de instalaciones especiales, como por ejemplo los estudiantes o la tercera edad.


Todo ello sin abordar el hecho de que hay en el mundo muchos países que penalizan de diferentes maneras la diversidad de orientación sexual según la ILGA y otras organizaciones de derechos humanos. Muchos de esos países son destinos turísticos, y desafortunadamente, muchos gays y lesbianas viajan a ellos, sin tomar en cuenta que no pueden ser ellos mismos allí, ya que si bien generalmente nada sucede a los turistas, nunca se está exento que pudiese haber ataques homofóbicos que en esos casos la ley no contempla como delitos, ya que justamente están penados.


Estas y otras actitudes y noticias, me indican que en el terreno del turismo también es necesario seguir trabajando por la total normalización de los hechos LGTB. Tomar conciencia de que al elegir un destino donde los derechos humanos están recortados es colaborar con el sufrimiento de muchos gays y lesbianas en esos países, no tener miedo a denunciar actitudes homofóbicas en hoteles o medios de transporte, hacer un boicot a las empresas turísticas que no integran en su promoción a LGTB, son sólo algunos de los caminos con que contamos para ello. Una información clara sobre nuestras necesidades y preferencias a los gobiernos y al empresariado es algo que se debe comenzar a desarrollar desde ya, y en ello estamos los que de una u otra manera estamos implicados en el área de los viajes. En el turismo, la satisfacción del cliente (esto es, nosotros), es un mandato primordial y así tenemos que hacerlo sentir.

> Erreportajea: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: DIMITE UN INFLUYENTE PASTOR EVANGELICO ACUSADO DE CONDUCTA ESCANDALOSA

  • Reportaje: "Soy un inmoral sexual"
  • Dimite un influyente pastor evangélico de EE UU acusado de conducta escandalosa
  • El País, 2006-11-06 # Y. Monge, Nueva York

Los servicios religiosos dominicales en la iglesia de la Nueva Vida en Colorado Springs (Colorado) sirvieron para que el pastor fundador de esa iglesia y líder de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos, reverendo Ted Haggard, diera ayer su versión sobre las acusaciones de "inapropiada conducta sexual" que le han obligado a dimitir de todos su cargos. "Soy culpable de inmoralidad sexual. Soy un mentiroso y un embustero. Hay una parte de mi vida que es muy oscura y repulsiva, y llevo combatiendo contra ella toda mi vida adulta", admitió el reverendo acusado de mantener relaciones homosexuales.

Haggard pidió perdón a sus fieles por su conducta y clamó también por el perdón de Dios y los mejores deseos para su iglesia de la Nueva Vida, una iglesia evangélica con 14.000 miembros. Haggard era un activo opositor a la regulación del matrimonio entre homosexuales. En una entrevista en el canal de televisión KUSA del Estado de Colorado, dijo: "Nunca he tenido una relación homosexual. Soy fiel a mi esposa".

Una comisión de investigación independiente concluyó el sábado que Haggard había cometido "conducta sexual inmoral" al mantener durante tres años una relación con otro hombre de Denver, con quien se relacionaba de forma esporádica y compartía drogas. Un sujeto que aseguró dedicarse a la prostitución manifestó esta semana que Haggard le pagó durante tres años para tener sexo.

Aunque el pastor religioso negó conocer a Michael Jones, de 49 años, éste declaró a la comisión investigadora la vinculación entre ambos. Después, el ex reverendo recordó haber recibido un mensaje de Jones para alguna cita y confesó haberle comprado una vez anfetaminas. Haggard sigue negando públicamente haber mantenido relaciones sexuales con Jones.

De facciones bien definidas y una amplia sonrisa, Haggard era un representante ideal del movimiento evangélico y las causas sociales conservadoras. Harper's Magazine informó de que incluso había aconsejado regularmente a la Casa Blanca. Los líderes evangélicos han pedido a sus fieles que voten en los comicios del martes. Y han animado a los electores conservadores de ocho estados a apoyar las enmiendas para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Este episodio ha traído a la memoria los escándalos sexuales y financieros que sacudieron a dos de los más destacados evangélicos en la década de los ochenta: Jim Bakker y Jimmy Swaggart.

La comisión de la iglesia de la Nueva Vida, concluye, sin embargo: "Nuestra investigación y las declaraciones del pastor Haggard prueban sin ninguna duda que ha cometido conducta sexual inmoral". Los responsables de la iglesia admiten que se sugirió a Haggard y a su esposa que él presentase su dimisión tras conocerse los resultados de la investigación, y que el pastor aceptó inmediatamente.


Amigos y correligionarios de Haggard que han hablado con él en las últimas horas, han declarado que el pastor reconoce la gravedad de su situación y afirman que lo único que quiere ahora es proteger a su iglesia para su desprestigio personal no acarree daños a los demás fieles.

Los escándalos sexuales de religiosos no son excepcionales en Estados Unidos, pero en esta ocasión, todas las iglesias evangélicas intentan controlar los posibles perjuicios que un caso de este tipo puede provocar.


El reverendo Ross Parsley encabezará la Iglesia hasta que se elija a un sustituto permanente de Haggard, a finales de año. "Al consultar con dirigentes evangélicos y expertos familiarizados con el tipo de conducta manifestada por el pastor Haggard", indica la declaración, "hemos decidido que el curso más positivo y productivo para nuestra Iglesia es su destitución y expulsión".

> Berria: Sexualitatea > VICTIMAS DE ACCIDENTE PIDEN A LOS MEDICOS QUE TRATEN LA SEXUALIDAD COMO PARTE DE LA TERAPIA

  • La nueva vida tras un siniestro en la carretera
  • Sexo después del coma
  • Víctimas de accidente piden a los médicos que traten la sexualidad como parte de la terapia
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-06 # Montse Martínez, Barcelona
Casi todas las manos se alzaron. Porque casi todos se quedaron sin pareja cuando, tras un accidente de tráfico, despertaron de un coma de meses sin casi reconocerse. Unos tardaron más --"mi novia estuvo mucho tiempo al pie del cañón pese a que no la conocía", explica Xavi, de 36 años-- y otros menos --"el chico con el que salía ni apareció por el hospital cuando me desperté", añade Rosa, también de 36--. Pero, salvo excepciones, los especialistas saben que este es el final más habitual.

Personas sexualmente activas antes del accidente, muchas de ellas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, se despiertan sin mover buena parte de su cuerpo y, en ocasiones, con graves problemas de comunicación. Tienen entonces a su disposición traumatólogos, neurólogos y logopedas, entre un amplio elenco de especialistas.

Pero muchos coinciden en destacar que nadie se interesa por su sexualidad, mientras ellos se torturan a preguntas que tampoco osan hacer. Los afectados piden a profesionales de salud que abordan su recuperación orientaciones claras en este ámbito.

Esta temática centró el último encuentro semanal de víctimas de accidente de tráfico que se celebra en la Associació Catalana de Traumàtics Craneoencefàlics (TRACE), situada en el barrio de Sants de Barcelona. La asociación prepara encuentros y actividades orientadas a abordar esta olvidada vertiente de la recuperación. "Sobre todo, pretendemos concienciar a los padres que esos hijos que ahora dependen de ellos tiene necesidades sexuales", explica Rosa Sanvicens, de 36 años, que fue embestida por un coche que se saltó un stop mientras hacía ciclismo en la carretera de la Arrabassada cuando tenía 18. Ahora Rosa juega un importante papel en la asociación.

Porque si el tema preocupa a los propios accidentados, los padres no van a la zaga. Lo confirmaba Miriam, la psicóloga de la asociación, que, en ocasiones, ha recibido a madres consternadas cuando, al asear a su hijo incapacitado, han visto cómo le provocaban una erección.

"Las familias más abiertas visitan a profesionales del sexo", explica la psicóloga que, a renglón seguido, reconoce que no es lo habitual.


Dudas
Fue Rosa la que rompió el hielo. "Cuando me desperté del coma me hacía siempre una pregunta", empezó a relatar para repetirla en voz alta: "¿Funcionaré?"-. De la decena de médicos que la trataron hace ahora 18 años, ninguno se preocupó por esta faceta. Tras casarse con su terapeuta es madre de dos hijos.

El caso de Urko, de 28 años, que sufrió un grave accidente hace dos, demuestra que las cosas, aunque quede camino por recorrer, han cambiado en este sentido. "Los profesionales que me trataron en la Fundación Guttmann sí me preguntaron sobre la situación de mi sexualidad", explica este joven al que, mientras iba en moto, se lo llevaron por delante en la calle Aragó.

Es la excepción en un grupo de casi 15 personas que coinciden en que ligar se convierte en una odisea cuando vas en silla de ruedas y prácticamente no se te entiende cuando hablas. Pero no es imposible.

Si no que se lo pregunten a Jaume, de 40 años, que se cayó por un barranco hace nueve dormido al volante tras una noche de fiesta.