2006/06/12

> Berria: CHINA > CIERRAN HOSPITALES POR PRACTICAR ABORTO SELECTIVO DE NIÑAS

  • Cierran hospitales en China por practicar aborto selectivo de niñas
  • En china la tradición favorece al hijo varón
  • Salud.com, 2006-06-12 # EFE
Las autoridades chinas cerraron 201 clínicas acusadas de practicar el aborto selectivo de niñas, una práctica ilegal en la planificación familiar, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

A pesar de que estas prácticas están penadas desde hace años, se trata de la primera campaña ejemplar en la que se toman medidas contundentes contra estos hospitales.

La campaña se ha llevado a cabo en la provincia nororiental de Hebei, donde las autoridades descubrieron que desde 2004 se habían producido 848 casos de selección de género en 745 hospitales, según informó Zhao Xin, director de la Comisión de Familia y Planificación Familiar de la provincia.

Como consecuencia, tres personas han sido acusadas y el gobierno decidió cerrar 201 clínicas, multar a 374 centros y anular 104 licencias médicas.

En China, el país más poblado del mundo, la política de restricción demográfica, que permite tener un solo hijo por familia, se puso en marcha a finales de la década de 1970, pero la tradición que favorece al hijo varón y la accesibilidad del aborto han difundido la practica ilegal del aborto selectivo de niñas.

En las áreas rurales el hijo se ocupa de mantener a los padres cuando éstos se retiran, a falta de una pensión suficiente, mientras que las hijas se destinan al matrimonio y suelen ser una carga económica para el hogar paterno.

La detección del género del feto se lleva a cabo mediante técnicas ultrasónicas, ilegalizadas desde hace unos años, aunque hasta ahora los médicos que la practicaban sólo se enfrentaban a penas administrativas.

Las restricciones en planificación familiar y el desequilibrio de géneros favorecen actos criminales como el rapto de niños, un delito del que se han registrado 4.911 casos entre 2000 y 2005, según un informe publicado hoy por el Comité de Mujeres y Niños del Consejo de Estado chino (ejecutivo) coincidiendo con el Día del Niño.

Las autoridades consiguieron recuperar un total de 10.000 niños en ese periodo.

Junto con la campaña para acabar con los abortos ilegales, el gobierno de Hebei ha puesto en marcha otra mediante la cual las personas mayores de 60 años con una o dos hijas reciben una pensión de 600 yuanes (75 dólares) al año, mientras que ha destinado otra partida para conseguir que 8.200 niñas regresen a la escuela.

> Berria: Trans > ALEC CASANOVA: "ME TUVE QUE IR FUERA PARA PODER QUITARME MI FRUSTRACION"

  • Àlec Casanova, hombre transexual
  • «Me tuve que ir fuera para poder quitarme mi frustración»
  • La Verdad, 2006-06-12 # I. G., Alicante
Ahora se siente afortunado, por sólo él sabe por todo lo que ha tenido que pasar para poder cambiar la identidad que aparecía en su DNI. Aunque Àlec Casanova nació mujer, este valenciano sintió desde pequeño que su auténtico sexo era el masculino. A pesar de todo, hasta que no alcanzó la edad suficiente para ser independiente económicamente «me dediqué a nadar y a guardar la ropa». Finalmente, «tuve que irme al extranjero para eliminar todas mis frustraciones», explica este miembro del colectivo Lambda.

Para Àlec, uno de los problemas con los que se encontraba en España fue con la falta de información. El camino se le facilitó al marcharse a Reino Unido con una beca y ver un programa por la televisión sobre la transexualidad. Tras viajar a Holanda en busca de información, comenzó su periplo para cambiar de identidad.

En el año 2001 empezó en Valencia una terapia que se prolongaría durante un año y medio. «Estuve asumiendo los retos que se me planteaban respecto a la familia, el entorno laboral, las amistades... necesitas que entiendan que tú no te aceptas con tu cuerpo». La terapia «es fundamental» en un proceso en el que abundan «las depresiones e incluso los intentos de suicidio». Tras un año hormonándose se operó en Valencia en el 2003.

Ahora tiene el DNI cambiado, pareja y es profesor de Primaria. «En el camino he perdido amistades», aunque cuenta con el apoyo de su familia.

> Berria: Ezkontza > 1.400 MATRIMONIOS HOMOSEXUALES DESDE SU LEGALIZACION

  • Colectivos gay hablan de más de 3.000
  • Ya se han celebrado 1.400 matrimonios homosexuales desde su legalización
  • 20 Minutos, 2006-06-12 # Europa Press
Un total de 1.400 parejas homosexuales, 360 más que en el recuento efectuado hace dos meses, han contraído matrimonio desde la aprobación de la reforma del Código Civil que les abrió esta posibilidad, según los últimos datos del Ministerio de Justicia.

Los municipios en los que se ha oficiado un mayor número de bodas 'gays' fueron Madrid (con un total de 416 matrimonios), Barcelona (250 bodas) y Valencia (135 bodas).

Las ciudades andaluzas de Sevilla (64), Málaga (13), Córdoba (13) y Granada (12) figuran entre las ciudades españolas con más bodas homosexuales.

Destacan también Zaragoza (32), Palma de Mallorca (31), Gijón (25), A Coruña (16), Oviedo (15), Móstoles (14), Sabadell (13 bodas) y Coslada (12).
  • Más de 3.000, según colectivos gay

Elevan esta cifra a cerca de 3.000 los colectivos de gays y lesbianas, teniendo en cuenta que Justicia únicamente cuenta con datos de registros civiles informatizados (250 de 432).

Además hay matrimonios que se celebran en ayuntamientos sin registro civil y que quedan inscritos en un Juzgado de Paz, que tampoco se encuentran en soporte informático.

Las mismas fuentes aseguran que más de medio centenar de parejas han solicitado adoptar un niño.

En virtud de la reforma del Código Civil que impulsó el Gobierno, el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo de diferente sexo, lo que abre la posibilidad de adoptar.

Homenaje a los transexuales

El aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual (30 de junio) coincidirá con los actos conmemorativos del Día del Orgullo Gay, que culminarán con la tradicional manifestación en Madrid, el sábado 1 de julio.

En esta ocasión, los organizadores rendirán homenaje al colectivo de personas transexuales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 2 el proyecto de la ley de Identidad Sexual para transexuales, que permitirá a estas personas cambiar el nombre y el sexo en sus documentos sin necesidad de haberse sometido a una operación.

> Berria: Hiesa > 56 PAISES NO CONTROLAN EL SIDA, LA HEPATITIS Y LA SIFILIS EN TODAS LAS DONACIONES DE SANGRE

  • Datos de la OMS
  • 56 países no controlan el sida, la hepatitis y la sífilis en todas las donaciones de sangre
  • El Mundo, Salud, 2006-06-12 # Europa Press, Madrid
Entre los 124 países que facilitan sus datos sobre donaciones de sangre a la OMS, 56 no realizan test de VIH, hepatitis B y C y sífilis de forma sistemática. La escasez de pruebas, la falta de infraestructuras o la ausencia de personal capacitado para su realización es la razón.

Sin embargo, señala la OMS, mucho países se han crecido ante el desafío. Santa Lucía es el Estado que ha dado un mayor salto. Ha pasado de un 24,3% de sangre donada en 2002 al 83,05% en 2004. Malasia pasó del 50% en 2002 al 99% en 2004, e India pasó de un 45% a un 52,4%.

En China las autoridades aseguran que todas las donaciones de sangre realizadas en 2005 han sido testadas para las cuatro patologías, VIH, hepatitis B y C y sífilis. El gigante asiático ha pasado de un 22% de donaciones gratuitas en 1998 a un 94,5% en 2005. Su progreso se debe a la reducción del comercio de sangre.

El organismo sanitario ha hecho públicos los datos con motivo de la celebración el próximo jueves, 14 de junio, del Día Mundial de las donaciones de sangre.

En un comunicado, la OMS señala que de los 124 países que suministran datos a la organización, un 45% han mostrado un incremento en sus donaciones gratuitas, mientras que el resto o bien se mantienen en las mismas dimensiones o han experimentado un descenso en el número de donantes gratuitos.

Además, 49 países han alcanzado el objetivo del 100 por 100 de donaciones gratuitas. De ellos sólo 17 son países en desarrollo. El número de donaciones por 1.000 habitantes es 15 veces más elevado en los países desarrollados que en el tercer mundo.
  • Avances en algunos países

La OMS introdujo la política de 100 por 100 donaciones gratuitas de sangre en 1997. El Día Mundial de las donaciones de sangre pretende ayudar a los Gobierno a alcanzar este objetivo a través de la sensibilización sobre la necesidad de tener provisiones seguras de sangre, así como para agradecer la existencia de donantes de sangre.

El tema de este año es el compromiso, tanto de los donantes actuales como de los potenciales, pero también de los gobernantes y de la comunidad internacional para mantener la sangre segura como uno de los temas de la agenda política. Este año, la celebración tendrá lugar en Bangkok (Tailandia).

> Zinema: PANAMA > MUESTRA DE CINE GAY

  • Panamá exhibirá muestra de cine latinoamericano y filmografía gay
  • Diario del Pueblo [China], 2006-06-12

Ciudad de Panamá será la sede de una muestra de cine latinoamericano y otra de cine gay que serán exhibidos de manera simultánea en la Universidad de Panamá hasta el 15 de junio, informó hoy el departamento de extensión cultural de ese centro de estudios.

Entre los filmes que se pondrán en cartelera se encuentran "Cronos", del director Guillermo del Toro (México), "Amor Vertical", del realizador Arturo Soto (Cuba), "Kamchatka", de Marcelo Piñeiro (Argentina) y "La Opera del Malandro", del director Ruy Guerra (Brasil).

Como parte de la exhibición de estas películas dirigidas a estudiantes y público en general, también ha sido incluida una muestra de cine gay y lésbico, temáticas que han desatado una aguda polémica entre los críticos.

Durante la proyección de estas cintas se programó la pelicula "A Mi Madre le Gustan las Mujeres" (Estados Unidos), "El Hombre Más Deseado" (Alemania) y "Ubicate" (Inglaterra).

La Universidad de Panamá, que todos los años organiza muestras de cine de todo el mundo durante el mes de junio, abrirá por primera vez este año sus puertas a la muestra de cine gay, pese a las agudas críticas que han recibido los organizadores del evento.

> Iritzia: Fernando Mino > LOS HOMBRES TENEMOS LA MENTE CACHONDA

Los hombres tenemos la mente cachonda
Sexualidad y hombría en un barrio de la ciudad de México

NotiEse, 2006-06-12 # Fernando Mino

Las políticas públicas sobre sexualidad adolescente poco o nada tienen que ver con la manera en que los chavos y las chavas la viven. Cuando la banda habla, expresa sus necesidades y placeres, sus creencias y carencias. En este texto, adolescentes y jóvenes de una colonia popular de la ciudad de México hablan de sí mismos y de cómo imaginan su masculinidad y su sexualidad.

En San Miguel Teotongo, una colonia que ocupa parte del cerro de Santa Catarina en Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, todos los días, por las tardes, la banda se reúne en la esquina para rifarse el fucho o cascarita de futbol, para platicar o nomás para pasar el rato.

La banda la forman los chavos de la cuadra, los del barrio, sin importar su edad: son todos los “que se juntan”. Pero para ser banda hay que ser hombre; para hacer el paro cuando se necesite y no “dejar morir solo” a los amigos en caso de broncas. Las mujeres pueden estar entre la banda como novias o cuando son “buena onda”, pero no son carnales, porque a menudo acarrean problemas o atraen a chavos de fuera.

La amistad y la hombría son los valores más apreciados entre la banda, como dice un chavo de la colonia, de 17 años: “La manera de obtener respeto en la colonia tiene que ver con las herramientas que tienes para relacionarte con los demás; en el barrio para que te respeten tienes que saber mucho, saber pelear sabroso y tener dinero; lo que da respeto a los hombres, da poder. La admiración hacia otro hombre se da cuando éste da la cara por ti, da la vida por ti, cuando sabe más que uno”.

En este entorno, un grupo de investigadores de El Colegio de México, la UNAM y la UAM desarrolló un amplio trabajo para la Organización Panamericana de la Salud sobre las opiniones de los jóvenes sobre temas como: masculinidad, identidad sexual, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, y cuidado de la salud reproductiva. Los resultados muestran como las creencias dominantes son las ligadas al modelo masculino tradicional —el hombre fuerte y la mujer inferior—, lo que pone en riesgo la salud sexual de los jóvenes y la manera de relacionarse con otros hombres y mujeres. De las entrevistas realizadas como base para su análisis, recuperamos algunas de las palabras de los adolescentes y jóvenes.

Masculinidad: Asumir una responsabilidad


Los jóvenes de San Miguel Teotongo conciben “ser hombres” a partir de dos factores contradictorios entre sí: tener libertad sexual y afrontar las consecuencias de esa libertad (embarazos y matrimonios indeseados):

Para ser hombre hay que trabajar, para aportar dinero a la casa, y mientras uno estudia, hacer quehacer en la casa y echarle ganas también. Así como en las niñas les dicen que ya son mujeres cuando tienen la primera menstruación, en los hombres es cuando tienen su primera relación. (Adolescente de 16 años)

Un hombre de verdad casi no lo hay, es una persona que realmente es responsable. Respeta a su mujer. Si vas por la calle y ves que está bien buena y le dices 'adiós mamacita, estás bien buena', ¿sería respetarla? No. Ser un hombre de verdad sería afrontar los hechos, decir la verdad, sacar adelante a su familia. El menos hombre es al que se le llama cobarde, el que no ve los hechos, por ejemplo, que ya dejó a una mujer embarazada. Hay que tener los suficientes para aceptar lo que ya hizo uno y ver qué onda. (Joven de 20 años)

Deseo sexual: Todo es por la lente

Para la banda el sexo es sinónimo de coito y penetración vaginal, y sirve para satisfacer deseos, más que para construir lazos afectivos. Se trata de una necesidad, pues “el cuerpo pide las relaciones sexuales”, sobre todo en los varones; por eso la habilidad para el ligue es ampliamente valorada.

(Desde que tenía alrededor de) 12 años, pasaba que así de repente se ponía (mi pene) erecto, pero casi siempre era por andar viendo a las chavas. Es el pensamiento, o el ver a la chava. Se debe mucho a que, por ejemplo, tienes una relación sexual con una chica, entonces cuando ves una chica con un cuerpo parecido, pues te la imaginas ¿no? O sea, tienes que tener una motivación ¿no? Por eso la mayoría de las veces (que tienes una erección) es cuando ves a unas nalgonas, o que tengan un trasero bonito. A eso se debe que se pone erecto, por la lente. (Joven de 20 años)

Masturbación: Mientras me hago hombre


Aunque la chaqueta es normal para los adolescentes de menor edad, la piensan sólo como parte del entrenamiento para las relaciones sexuales, y entre más rápido se deje para comenzar a tener relaciones coitales, mejor.

No nomás hay una edad para la masturbación. Yo, inclusive, sí llegaba a masturbarme, pero pues la verdad fueron pocas las veces, porque aquí en esta colonia las mujeres casi no te dicen 'no'. Quién sabe, yo digo que es por el rango de posición social de las gentes, más cachondas. Yo he visto que gente más humilde como que son más cachondas. (Joven de 20 años)

Relaciones sexuales: Más vale pedir perdón...


Las relaciones sexuales no se proponen, se busca que la cosa “se vaya dando”, porque siempre está el riesgo que ella diga no.

Pues la mayoría de las veces (que se dan las relaciones sexuales) es porque lo deseamos los dos. Porque si primero le preguntas a la chava si quiere, ¿te imaginas? Si llevas a una chava, la invitas a salir y de repente ya estás en el hotel, la chava siempre se va a liberar. Por lo regular tú le empiezas a platicar y le preguntas cuándo vamos al hotel o algo así, pero se va dando, casi nunca preguntas, es mejor que se vayan dando solas las cosas porque así lo disfrutas tanto tú como la chava. (Joven de 20 años)

Condón: Un plátano con cáscara


Aunque es por todos conocido, sobre todo para evitar embarazos, el condón es muy poco usado. Como las relaciones sexuales no suelen planearse, el método más socorrido es el coito interrumpido que incluso se percibe, erróneamente, como más seguro que el condón. Yo utilizo... bueno, la verdad nunca... pocas veces he utilizado el condón, porque casi siempre las chavas con las que vas teniendo relaciones, siempre te dicen lo mismo cuando les dices que hay que prevenirnos: 'qué, ¿no confías en mí?' 'Es más —me dicen— cuando te vayas a venir sólo te sales y listo, nos quitamos de broncas'. Es que todos nos confiamos al condón y el condón se rompe, en cambio así sí estás seguro pues avientas todo hacia fuera y no queda nada. Te digo porque yo le hacia así con esta chava y lo hacíamos hasta dos o tres veces al día y nunca quedó embarazada. (Joven de 20 años)

Hay unas chavas que sí (te piden hacerlo con condón), pero hay unas que dicen la jaladita de 'a ver, cómete un plátano con cáscara' y dices: 'bueno, pues como tú quieras'. El chiste es que lo disfrutemos los dos y lo haces por eso, por tratar de satisfacerse los dos. Si ella te dijo 'no utilices condón', tú le dices 'ahora yo quiero que tú estés arriba', y así se van dando una y una. (Joven de 24 años)


Sida y otras infecciones de transmisión sexual, cuando toca la de malas

Aunque en menor medida que los embarazos, el VIH/sida está presente como una amenaza para la vida sexual de los hombres que tiene que ver más con el azar que con la falta de protección. El conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual es muy reducido y suele ir acompañado de múltiples mitos.

El sida se contagia por tener muchas relaciones con la misma mujer o diferentes, porque la mujer luego tiene varias relaciones con otros hombres y se contagian, luego, al hacerlo con la misma persona, pues uno también se contagia. (Adolescente de 16 años)Si te metes con una mujer que ya lleva muchas relaciones con otro hombre, también puedes contraer sida o no sé, depende también de la mujer, ¿no? Por mala higiene tanto de la mujer como del hombre. Porque la verdad uno como hombre cachondo, si te toca una mujer igual, piensas: 'ay, vamos a echarle chocolatito', 'vamos a echarle esto', 'vamos a echarle el otro'. Y por cachondo vas mezclando cuanta cosa; todo el semen que sale se va mezclando con el chocolate, con el yogurt, dependiendo cómo lo hagas. Además, si no lo limpias bien lo dejas ahí y cuando vas a orinar, si no te limpias bien, se va acumulando, se va juntando y puedes llegar a contraer una enfermedad. Y si no te cuidas te lo llegan hasta a cortar. (Joven de 20 años)

En el análisis, los investigadores consideran que la falta de oportunidades de desarrollo y educativas impiden una mayor equidad y empoderamiento de chavas y chavos, que permitirían construir modelos alternativos de “ser hombre” y mejores condiciones para vivir la sexualidad. “Paradójicamente, el principal problema que señalaron nuestros entrevistados fue la falta de información; ellos consideran que esta carencia es la causa de otros problemas”, asegura el estudio.

* Texto elaborado con base en la investigación “Masculinidad y salud sexual y reproductiva: un estudio de caso con adolescentes de la Ciudad de México” (Stern, C., et. al., en Salud Pública de México, vol. 45, suplemento I de 2003, pp. 34-43), realizada por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de El Colegio de México, con apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM. La investigación fue coordinada por el doctor Claudio Stern, la maestra Cristina Fuentes y la maestra Laura Ruth Lozano.

> Iritzia: Mercedes Salisachs > EL ODIO ACRIBILLADO

  • El odio acribillado
  • ABC, 2006-06-12 # Mercedes Salisachs · Escritora
Es evidente: «El orgullo» gay se ha sentido herido y maltratado.

La sola presencia del representante de la fe católica, aunque va a llenar nuestra ciudad de Valencia de paz, de comprensión y de una indudable ayuda espiritual, para los que prescinden de Dios, es también una amenaza de guerra.

El revuelo que ha causado semejante «intromisión» entre los que se apoyan en sus propias apetencias (sin tener en cuenta el daño que se puede hacer tergiversando conceptos), ha llegado a considerar y a atacar lo que siempre fue la columna vertebral de los seres humanos. Me refiero a la familia.

Lo que ese «orgullo» acribillado pretende, y que las estadísticas ya lo confirman, es que se acepten bodas impuestas por los que, creyéndose diosecillos, se atreven a emular a Dios.

Actualmente, gracias a ciertas tergiversaciones, se proclaman ideas y leyes tan absurdas como ambiguas basándose en la libertad. Una libertad, que, lejos de liberar, encadena.

No: lo malo no consiste en ser gay, ni lesbiana. Lo malo es «provocar» para herir lo que podría rehabilitar nuestra condición humana. Lo malo es que el Gobierno subvencione actos vergonzosos como el que se prepara en Valencia, para envenenar la presencia del Papa. Lo malo es que se elija un lugar cercano a la Catedral, a escasos metros del Arzobispado, para tratar de emular y destruir el Encuentro Mundial de las Familias. Y lo malo, lo terrible y lo que sulfura a muchos millones de españoles es que el Gobierno se valga de nuestras declaraciones de renta para aupar semejantes mamarrachadas, tan grotescas como vergonzosas.

Por lo pronto ya ha surgido también el derecho a los anuncios subversivos, a las pancartas insultantes y al griterío desafinado de los que odian la verdadera paz.

La cuestión es disminuir a toda costa la importancia de la familia y todo aquello que trata de reparar un poco las desastrosas organizaciones que caracterizan nuestras actuales formas de vida.

Son esas organizaciones las que consiguen que el hecho de vivir hoy día sea un continuo terror por la falta de un sentido ético imprescindible que nadie enseña, pero que, para respirar sin miedo, es necesario.

De hecho las familias, según las estadísticas (gracias al inmenso aumento de divorcios que se acumulan durante un año, frente a la escasez lamentable de matrimonios), van siendo vencidas. Pero lo natural es que así ocurra, porque tal como se nos está enfocando la vida actualmente, la palabra matrimonio se verá mermada poco a poco, en parte por haber legalizado tantos «orgullos» heridos no sólo de los gays sino de aquellos que consideran al «Poder» la meta de sus vidas y, adjudicándose la infabilidad, enarbolan una libertad que encadena, mientras solapadamente van construyendo e imponiendo una vergonzosa dictadura.

> Elkarrizketa: ZOREH SEFATY > "EL ISLAM NO HACE DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES"

  • Zoreh Sefaty · Ayatolá
  • “El islam no hace diferencias entre mujeres y hombres”
  • El País, arg. dig., 2006-06-12 # Angeles Espinosa (enviada especial), Qom
Zoreh es nombre de mujer. Y Zoreh Sefaty (Abadán, 1948) es reconocida como ayatolá, o signo de Dios. Ese rango, uno de los más elevados en el islam chií, no se alcanza con un título o un examen, sino con el reconocimiento de los maestros y los pares. “No me extraña que les sorprenda. En Occidente se desconoce que el islam no hace diferencias entre mujeres y hombres”, señala la fundadora de la primera escuela femenina de Qom, el centro escolástico chií en Irán. Deseosa de romper ese desconocimiento, la ayatolá Sefaty, recibe a EL PAÍS en su oficina privada.

Bajo el testimonial chador con el que se cubren las piadosas chiíes, viste con discreción, pero no de negro. Una larga bata gris y un pañuelo del mismo color festoneado de flores asoman por debajo de la capa negra que tiene buen cuidado de cerrar para las fotos. No va maquillada y apenas un discreto anillo adorna sus manos. Tampoco lleva reloj. Sefaty tiene cuatro hijas y dos hijos, todos titulados universitarios, y al acabar la entrevista habla orgullosa de sus tres nietos.

Pregunta. Una mujer ayatolá es una sorpresa. ¿Desde cuándo ostenta usted ese rango?
Respuesta. No me extraña que les sorprenda. En Occidente se desconoce que el islam no hace diferencias entre mujeres y hombres. Por lo tanto, una mujer puede llegar al mismo nivel de conocimiento, y de reconocimiento, que un hombre. Por eso he intentado hacer lo que hago. Empecé a estudiar la doctrina [islámica] hace 40 años. Primero fueron los estudios, luego la investigación y, finalmente, la enseñanza. Sí, se puede decir que soy una ayatolá, pero ese es un reconocimiento que te otorgan los demás. El título escolástico es mujtahida. La formación como tal es idéntica a la de los hombres. Pasamos los mismos exámenes. Lo importante es lo que se hace y todos mis esfuerzos han estado orientados en esa dirección. Pero también tengo que admitir que los hombres me han ayudado a alcanzar mi objetivo. Cuando propuse abrir una escuela para mujeres en el Seminario hubo clérigos que me apoyaron. Y eso es importante decirlo. Como lo es que se sepa que hombres y mujeres somos iguales.


P. ¿Por qué decidió dedicarse a la religión? ¿Había algún precedente en su familia?
R. Comencé mis estudios en la época del Shah. Acudí al colegio y al instituto como una más, pero cuando estudiaba el bachillerato empecé a asistir a una madraza. ¿Por qué? Pues porque me di cuenta de que las mujeres no conocían el islam, y me pareció el mejor camino para lograrlo. Hacen falta largos años de estudio para comprender la doctrina islámica. Tanto mi padre como mi madre eran personas religiosas, pero no había ningún clérigo en la familia. De hecho, en aquella época Abadán, donde nací, era una ciudad que estaba llena de extranjeros que trabajaban en la industria del petróleo y no se vivía un ambiente muy islámico. Precisamente fue esa laguna la que me impulsó a emprender este camino con el objetivo de ayudar a comprender el islam a las mujeres iraníes primero, y a nivel mundial, después.


Si me permite un paréntesis, he de decir que desde el nacimiento del islam, siempre ha habido mujeres destacadas a lo largo de nuestra historia en la religión, la filosofía, la literatura... incluso poetas. Y como mujtahida, desearía destacar a la señora Amín, que durante la época del Shah sobresalió en la filosofía y el islam. Fue una mujer excepcional.

P. ¿Quién ha sido su guía espiritual hasta alcanzar el grado de mujtahida?
R. Desde los 18 años siempre he seguido las grandes líneas de conducta del imam Jomeini. Es la mejor doctrina que se puede aceptar para comprender el islam porque no ha sido comprendido a nivel mundial.


P. De todas formas, no todos los ulemas aceptan que una mujer sea guía espiritual. ¿Recibe consultas de hombres o sólo de mujeres? ¿Qué relaciones tiene con otros ayatolás?
R. No hay una limitación porque se sea hombre o mujer para que alguien venga a consultarme. Lo importante es que quien venga traiga deseos de aprender y que quien responda tenga el nivel suficiente para enseñar de forma pedagógica. Hombres y mujeres asisten juntos a la universidad. Hay mujeres en el profesorado. En ocasiones algunos ayatolás hombres me llaman por teléfono para consultarme cuestiones religiosas o me envían a alguna mujer que ha acudido a ellos con una duda. El marja-e taqlid [literalmente, fuente de emulación, pero suele traducirse como guía espiritual] es alguien con gran conocimiento. Igual que cuando enfermamos necesitamos un médico que nos recete un remedio, a nivel religioso, también nos hace falta alguien que aclare nuestras dudas y puntos oscuros. Para eso está el marja-e taqlid, y en el Islam no hay diferencia entre hombre y mujer. Lo que cuenta es que se sea competente.


P. Sin embargo, ustedes apenas hay cuatro o cinco mujeres mujtahida. ¿Cuántas han pasado por el seminario? ¿Qué les impide llegar a la cumbre?
R. Es difícil calcular porque entran y salan. Pero en total se habrán inscrito unas diez mil en estos años. ¿Por qué no hay más? Es falta de voluntad de las mujeres, no un impedimento o una ley del Islam. Las mujeres no han querido hacerlo.


P. ¿No será que los hombres se lo ponen difícil?
R. No, no es por causa de los hombres. El problema es que se trata de una vía larga y difícil. Se requiere una dedicación de muchos años. Incluso entre los hombres, apenas dos de diez mil llegan hasta el final. Los genios son raros, por eso son genios. En Europa también las mujeres tienen problemas, en el mundo entero. Y además, al final una mujer es una mujer y un hombre es un hombre.


P. ¿Quiere eso decir que exige renunciar a la vida privada? ¿Ha podido usted formar una familia?
R. En absoluto. Una mujer debe de tener vida privada. Es parte de su ser como mujer. Lo importante para poder tener una vida de pareja es ponerse de acuerdo con la otra persona. Yo he tenido la suerte de haber conocido a alguien con el mismo concepto vital que el mío. Mi marido también es un ayatolá. Los esfuerzos que una mujer hace en la vida tienen el cien por cien de éxito cuando logra encontrar a alguien con las mismas ideas. Las mujeres felices que he conocido tenían detrás un marido con similares conceptos de la vida y con quien podían entenderse en todos los ámbitos.


P. ¿Es posible entonces que una mujer alcance la presidencia de la República Islámica?
R. Nuestra elección es el Islam y en el Islam no está prohibido que una mujer llegue a la presidencia. Ahora bien, no sólo aquí, sino en su país o en cualquier otro europeo, ¿cuántas mujeres han alcanzado ese nivel? Con todas las responsabilidades que tienen las mujeres, ¿pueden dirigir un país? Nada en el Islam ni en nuestra ley constitucional lo impide, pero la tarea es dura. Nuestra revolución islámica nos ha dado una buena experiencia en todos los aspectos de la vida, también en la política y el gobierno, pero para llegar [a la presidencia] hay que estar a la altura y es difícil que alguien joven esté preparado. Además hace falta que las mujeres trabajen más para que todos puedan confiar en ellas.


P. Sin embargo, el Consejo de Guardianes ha vetado hasta ahora todas las candidaturas de mujeres...
R. Es cierto, porque se trataba de mujeres que no eran adecuadas. Incluso nosotras nos oponemos a que las registren. Antes de la Revolución, las mujeres no estaban preparadas en lo político, lo social y lo religioso, pero aunque desde entonces han profundizado sus conocimientos, todavía no están suficientemente preparadas. Algunas de las que se han presentado ni siquiera serían capaces de dirigir una escuela de pueblo. Pienso que eso pasa también en otros países.


P. ¿No debieran de ser los ciudadanos quienes decidieran?
R. La ley en Irán es muy permisiva respecto a quién puede presentarse como candidato. Incluso permite que alguien sin ninguna formación pueda inscribirse. Por eso necesitamos el Consejo de Guardianes como filtro.


P. ¿Qué le parece la decisión del presidente Ahmadineyad de permitir el acceso de las mujeres a los estadios de fútbol?
R. El fútbol, como el resto de los deportes, es interesante de ver. Las mujeres tenemos igual derecho que los hombres a hacerlo. ¿Por qué no se nos ha permitido hasta ahora? Por nuestra seguridad, porque en los estadios siempre hay bastante tensión entre los simpatizantes de uno y otro equipo, y al final como tiene que haber un ganador y perdedor, siempre hay alguien que encuentra un motivo para la pelea...


P. En su opinión, ¿los clérigos deben intervenir directamente en la política o quedarse detrás como meros consejeros?
R. Si un religioso quiere dedicarse a la política, como ministro por ejemplo, no me parece mal siempre que se dedique a ello de forma profesional. Actualmente, a las mujeres religiosas los ministerios nos consultan sobre asuntos de mujeres o relacionados con nuestra especialidad.


P. Pero ¿quién debe tener la última palabra en política, los religiosos o los políticos?
R. En función del asunto, y del bien del pueblo y de la nación. En nuestro país, la gente cree en el Islam, por lo tanto está bien que la religión tenga un papel importante.

> Berria: EMIRATOS ARABES > CONDENAN A MUERTE POR LAPIDACION A UN ADULTERO

  • Un tribunal de los Emiratos Árabes condena a un adúltero a muerte por lapidación
  • El País, 2006-06-12 # EFE, Dubai
Un tribunal en los Emiratos Árabes Unidos ha condenado a un hombre adúltero a muerte por lapidación, y a su amante, a un año de cárcel y a 100 latigazos por el mismo delito, según publicó ayer el periódico local Khaleej Times. El Tribunal Islámico de Fujairah no condenó a muerte a la mujer porque es soltera. El hombre admitió estar casado y tener hijos que viven en su país de origen, añade el periódico sin especificar la nacionalidad de la pareja.

El adulterio se produjo el pasado abril, cuando el ciudadano emiratí para el que trabajaba la mujer como empleada de limpieza descubrió que un hombre entraba en la habitación de la sirvienta cada noche, y advirtió a la policía, que acudió a detenerlos en la vivienda.

Los Emiratos Árabes Unidos castigan las relaciones sexuales fuera del matrimonio con penas severas como los latigazos, la cárcel y la deportación, pero raramente los tribunales superiores ratifican penas de muerte de los tribunales inferiores.

> Berria: INDIA > OBLIGADA A ABORTAR 10 VECES POR SU MARIDO, QUE QUERIA UN HIJO VARON

  • Una mujer india, obligada a abortar 10 veces por su marido, que quería un hijo varón
  • El País, 2006-06-12 # EP, Nueva Delhi
Una mujer de la ciudad de Bombay ha revelado que su esposo la obligó a someterse a 10 abortos en 23 años, porque quería tener un hijo varón. Se trata de Dhanvanti More, madre de cuatro hijas. Cada vez que quedaba embarazada, su esposo la llevaba para que la sometieran a un examen con ultrasonidos con el fin de averiguar si el bebé era un varón, según el diario Hindustan Times. A lo largo de los años, se sometió a 10 abortos después de que los ultrasonidos revelaran que estaba embarazada de una niña, indicó.

More declaró al diario que presentó una denuncia policial contra su esposo, después de que descubrió que él se había casado con otra mujer con la que había tenido un hijo varón. "Nunca me negué porque vengo de una familia muy pobre. Pero me dejó para casarse nuevamente por un hijo", dijo la mujer al diario.

A comienzos de semana un tribunal de Bombay, en el oeste del país, ordenó que su esposo fuera detenido bajo acusaciones de acoso y de obligar a su mujer a someterse a reiterados abortos. La policía investiga a los médicos que realizaron los ultrasonidos y los abortos.

En la India es ilegal revelar el sexo de un feto tras un ultrasonido. Tradicionalmente la sociedad india favorece a los niños, en parte porque ello exime a las familias de pagar las enormes dotes que dejan en la quiebra a muchas familias. El aborto es legal en la India, pero abortar un feto debido a su sexo no lo es.

> Erreportajea: ISRAEL > AMORES PROHIBIDOS

  • Amores prohibidos
  • Las leyes judías impiden vivir juntos al palestino Osama Zatar y la israelí Yasmin Avissar, una pareja que se casó en secreto
  • El Diario Vasco, 2006-06-12 # Eugenio García Gascón
El amor no debería conocer fronteras, pero, cuando los enamorados son un palestino musulmán y una israelí judía -convertida al islam-, su pasión puede verse reducida a la menor expresión.

Osama Zatar y Yasmin Avissar se conocieron cuando trabajaban en una perrera situada en Atarot, en la carretera que conduce de Jerusalén a Ramala, en una zona fuera del territorio ocupado, pero anexionada de facto a Israel. Él, de 23 años, estaba casado con una palestina de la que se divorció. Sin embargo, Yasmin era soltera. Un buen día decidieron casarse y dos días después ya eran marido y mujer.
  • Vivir en el 'moshav'
Osama y Yasmin pidieron a las autoridades israelíes que les permitieran vivir en el 'moshav' donde reside la joven, dentro de Israel, pero la petición fue denegada. El matrimonio solicitó entonces que se permitiera a Yasmin vivir en un pequeño pueblo palestino cercano a Ramala, en la Cisjordania ocupada, donde reside la familia de Osama, pero también se rechazó.

La joven pareja decidió pedir visados en varios consulados occidentales para irse a vivir juntos al extranjero, pero éstos respondieron con otra negativa, aduciendo que los jóvenes no tenían dinero y, además, que su matrimonio no había sido reconocido por el Estado israelí.

Recientemente Israel ha proporcionado a Yasmin un permiso especial para poder cruzar los controles militares que hay en los territorios ocupados para llegar a la casa de su marido, pero se trata de un permiso temporal de tres meses que expira en junio. Ella se convirtió al islam, aunque quita importancia a este hecho y se confiesa simplemente «creyente en Dios».

Al poco tiempo de convertirse en matrimonio, la madre del joven Osama acogió a Yasmin como a una hija, pero el padre tardó más de un año en asumir la nueva situación. Osama se ha convertido en el espejo al que miran 25.000 palestinos que están casados o quieren casarse con ciudadanos israelíes y no pueden viajar a Israel.
  • «Problema de seguridad»
«Nuestro amor se ha convertido en un enorme problema de seguridad. En Israel existe una palabra sagrada que es seguridad y todo cae dentro de esa categoría. Vivir con tu esposo es un derecho básico que no se está respetando», diceYasmin, que confiesa que es «muy duro vivir en esta situación tan especial».

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo avaló una ley aprobada por la Kneset que impide la reunificación familiar entre palestinos e israelíes al considerar que Israel se encuentra en guerra y que cualquier palestino representa un peligro para la seguridad del Estado. En Israel, solamente personas de la misma religión están autorizadas a casarse.

> Elkarrizketa: EDGARDO COZARINSKY > "ISRAEL ES UN ESTADO TEOCRATICO, DONDE EL MATRIMONIO CIVIL NO EXISTE"

  • Edgardo Cozarinsky · Escritor
  • «Israel, hoy, es un estado teocrático, donde el matrimonio civil no existe»
  • Cabrera Infante y Susan Sontag prologaron el estreno de este argentino en París cuya memoria remite a la tribu perdida de Israel. Hoy regresa al Plata a bordo de 'El rufián moldavo'. Una novela fascinante donde al compás de un musical en yidish se enlazan la revolución y la prostitución, los burdeles y las sinagogas. Con ellas y con ellos, bailan muchos de nuestros queridos demonios familiares.
  • El Diario Vasco, 2006-06-12 # Alvaro Bermejo
- Un hombre de ninguna parte acuchilla en París a otro hombre que explota prostitutas adolescentes procedentes de Europa Oriental. El incidente, ¿cierra un círculo o reabre una historia condenada a repetirse?
- Me golpeó mucho ver repetida en el presente, en otro continente, una historia que creía del pasado previo a mi nacimiento. Pero el propósito de mi novela no es histórico ni político. Me atrajo evocar una época a través de dos caras: prostitución y teatro dialectal, formas de proveer ilusión a inmigrantes pobres. Y de explorar su eco actual en un mundo cambiado.

- En el Buenos Aires de la gran migración prosperó una considerable y compleja comunidad judía. ¿ Existió realmente la Tenebrosa Organización?
- Existió y todo lo que he novelado se basa sobre documentación tanto académica como policial. Pero como siempre conmigo, el documento es sólo un trampolín para la imaginación.

- Además de esos dos mil prostíbulos con más de treinta mil mujeres, la 'Zwi Migdal' contaba con sus propias sinagogas. Los rabinos, ¿sabían de dónde venía al dinero que las sustentaba?
- Toda la trama moral detrás de la delictiva me resulta un misterio insondable, que en la novela sólo me atrevo a tocar con la punta de los dedos. ¿Cuál era la parte de ignorancia, cuál la de complicidad? ¿Será posible discernirlas?

- El judaísmo ortodoxo es bastante misógino: en la sinagoga las mujeres están en otro piso y se les niega el acceso a los textos sagrados. Sus protagonistas, ¿son doblemente impuras?
- Lo serían, desde ese punto de vista: en cuanto no son esposas ni madres, el comercio sexual sería su destino natural... Por eso me interesó la obra de una pionera como Bertha Pappenheim, que investigó la situación de las mujeres en el este de Europa entre fines del XIX y principios del XX. Su audacia irritó lo más sensible en la hipocresía de su tiempo.

- En los barcos atestados de inmigrantes que llegaban al Plata también venían muchos idealistas, como los jóvenes anarquistas de su relato. Qué causaba más temor a los patriarcas de la comunidad, ¿que se expandiera el comercio del sexo o la lucha por una cierta justicia social?
- Es difícil saberlo. A los representantes de la comunidad, les interesaba ante todo la integración -rechazo la palabra asimilación- y combatían a los rufianes tanto como a los revolucionarios: ambos daban pasto a la propaganda antisemita. Hubo un único, verdadero pogrom en la historia argentina: la llamada «semana trágica» de enero 1919. Su mano armada fueron grupos «patrióticos»; el partido «progresista» gobernante en aquel momento miró hacia otro lado y no intervino.

- Los Auerbach, como Warschauer, son seres perseguidos por una identidad que les obsesiona y de la que no logran desprenderse. Las raíces más fértiles, ¿pueden ser slas más asfixiantes?
- Fértiles o asfixiantes, depende de lo que hagamos con ellas, del coraje o la inteligencia con que las derrotemos o utilicemos... Por otra parte, lo de raíces siempre me puso incómodo: los árboles tienen raíces, los hombres tenemos piernas y sirven para caminar.

- Así como Maxi Warschauer acuchilla a un proxeneta en Paris, Natalia Auerbach sueña con ir a Israel y pegarle un tiro a Ariel Sharon. En ocasiones, los hijos, ¿heredan los fantasmas de los padres?
- La herencia existe y es necesario exorcizarla, aun por medio de una aceptación plena. La cuestión es si somos capaces de vencer a los fantasmas, a menudo tanto más astutos que nosotros con nuestra razón positiva...

- «Una cosa es Israel y otra los israelíes». ¿Qué conoce Edgardo Cozarinsky del País Vasco?
- Muy poco, sólo estuve varias veces en Donostia. Conozco mejor, soy habitué, como ya lo era mi padre, de la Casa Vasca de Buenos Aires, centro cultural y, sobre todo, restaurant extraordinario.

- Desde hace más de treinta años toma su hierba mate viendo pasar las aguas del Sena. ¿Se considera ya más parisino que argentino?
- Hace treinta y dos años pensé irme por dos meses. Pasaron doce años antes de empezar a volver tímidamente, más tarde decidí pasar allí las fiestas de fin de año. Abrevio: desde hace siete años tengo en Buenos Aires departamento, bailo tango, me enamoro (¿a mi edad!)... No te extrañe que el año pasado haya pasado más tiempo allí que en París.

- Durante milenios los supervivientes de la diáspora judía han vivido dominados por dos ideas absolutas: Retorno y Holocausto. ¿Cómo las interpreta usted?
- No soy religioso ni tradicionalista. Del judaísmo sólo me importa la cultura de la errancia, con un libro como único equipaje. En mi apellido está la raíz kazar, la «tribu número 13» de Koestler, que emigró de Asia central al este de Europa. En cuanto al Holocausto, que nunca negaría, le disputo el nombre: lo que hicieron los nazis fue un genocidio. Cuidémonos, si no queremos dejarnos colonizar por Spielberg.

- Hasta cierto punto el País Vasco, ¿es una especie de Israel en Europa?
- Que yo sepa la identidad del País Vasco es étnica, no religiosa. Israel es un puchero de orígenes culturales que sólo puede invocar la religión como posible, improbable tejido conectivo. Es un estado teocrático, donde por ejemplo el matrimonio civil no existe y gente de distinta religión debe ir a Chipre si quiere casarse.

- Cuando pasó por esta página Horacio Vázquez Rial afirmó que el culto a las identidades colectivas siempre le movía a la desconfianza.
- A mí me da miedo toda generalización: los argentinos, los vascos, los negros, los judíos... Yo sólo conozco individuos, sólo leo a individuos, y toda estadística me pone mal. ¿Qué me importa quién mató más gente, Hitler o Stalin? Con que hayan justificado una víctima me basta.

- Otro compatriota suyo, Raúl Argemí, nos dejó esta frase: «Ser argentino es que cada vez que te golpee la suerte, la memoria te traiga el tango adecuado». ¿Cómo comienza su definición?
- No la tengo. Que me reconozcan como argentino los de afuera, que siempre ven mejor de lo que uno puede verse en el espejo.

- ¿Qué ha cambiado más en los últimos tiempos: Argentina, el mundo o usted?
- Me temo que yo. Esa parcela del mundo que es la Argentina, y por qué no España, son casi islas donde aun no ha golpeado del todo el curso ininterrumpido del mundo hacia el horror bélico, el terrorismo con buena conciencia y el espionaje civil como medida de seguridad.

- Según su criterio, ¿cuál es la manera más sabia de mejorar el mundo?
- ¿Existe? No creo que «el mundo», así como suena, sea mejorable. Apenas si podemos, individualmente, intentar no lastimar demasiado a la gente que queremos, intentar ayudar a alguna persona que tengamos cerca.