2006/12/19

> Berria: islama > ALEMANIA: FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL ESTRENO DE "IDOMENEO" EN LA OPERA DE LA BERLIN

  • Fuertes medidas de seguridad en el estreno de la ópera "Idomeneo" en la Deutsche Oper de Berlín
  • Europa Press, 2006-12-19 # Rosa Aranda · Berlín

Las medidas de seguridad serán máximas esta noche en el estreno de la controvertida ópera "Idomeneo" de Hans Neuenfels en la Deutsche Oper.

El representante de la Policía
La directora general de la Deutsche Oper, Kirsten Harás, retiró la obra del cartel de la prestigiosa ópera alemana el pasado mes de septiembre por recomendación de la Oficina Federal de Investigación Criminal, quien vio un peligro de agresiones islamistas en el contenido de la obra. Esta oficina consideró que determinadas escenas podrían herir los sentimientos de los fieles a Mahoma.

Poco después y ante el rechazo de la política y sociedad alemanas, así como de la prensa germana e internacional ante esta medida, que según ellos atentaba contra la libertad de expresión y del arte, fue recolocada en el cartel y se anunció que las escenificaciones tendrían lugar el 18 y 29 de diciembre. La canciller Angela Merkel había considerado "intolerable" la suspensión de la representación.

En el epílogo de la ópera de Mozart, llevada al público por primera vez en 1971, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma. A continuación, muestra al público de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas.

Entre los presentes en el estreno esta noche de "Idomeneo" estarán el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, así como el ministro de Cultura de Berlín, Hans Neumann, además de numerosos representantes de la vida política, cultural, mediática alemana, y decenas de periodistas no sólo alemanes, sino también de Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Japón y varios estados europeos, según datos de la Deutsche Oper.
de Berlín, aunque por el momento no ha habido ningún indicio de altercados o amenazas terroristas que puedan poner en peligro la puesta en escena de la obra, según informó un portavoz policial en la capital germana. alemana subrayó que el estreno de la ópera de Mozart no va a convertirse en un despliegue de fuerzas de control, pero que "sí que hay que asegurarse de que no se introduzca ningún objeto peligroso en la ópera", para lo que habrá una cantidad de cuerpos de seguridad "razonable".

> Berria: Ezkontza > LA MAYORIA DE LA CIUDADANIA EUROPEA RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • La mayoría de los europeos rechaza el matrimonio gay
  • Europa Press, 2006-12-19 # Bruselas

La mayoría de los ciudadanos de la UE (49%) rechaza que se autorice el matrimonio gay en todo el territorio comunitario, frente a un 44% que lo apoya. La opinión está muy dividida según el Estado miembro de que se trate: mientras que el 82% de los holandeses respaldan las uniones de personas del mismo sexo, esta cifra baja el 11% en Rumanía y al 12% en Letonia, mientras que en España se sitúa en el 56%, según los datos del Eurobarómetro hechos públicos hoy.

En la actualidad, el matrimonio gay, o un tipo de unión equivalente, está autorizado en cinco países: España, Países Bajos, Suecia, Bélgica y Reino Unido.

Según los datos del Eurobarómetro, el respaldo al matrimonio gay supera el 50% de la población sólo en 8 Estados miembros. Se trata, además de Países Bajos y España, de Suecia (71% a favor), Dinamarca (69%), Bélgica (62%), Luxemburgo (58%), Alemania y República Checa (52% cada uno). En Reino Unido la opinión está muy dividida (46% a favor frente al 45% en contra).

La mayor oposición a los matrimonios gays se encuentra en Grecia y Letonia (84%), Chipre (80%), Rumanía (79%), Lituania (77%) y Polonia (76%).

Si se pregunta por la adopción de niños por parte de parejas gays, el rechazo llega al 61% de media en toda la Unión Europea. Sólo en Países Bajos (69%) y Suecia (51%) el apoyo supera la mitad de la población, por delante de Dinamarca (44%), Austria (44%) o Bélgica (43%), mientras que en España, donde ya es legal la adopción, el 43% está a favor y el 42% en contra.

En este caso, los países más reticentes son Grecia, Letonia y Polonia (89% en contra), Chipre (86%) y Malta (85%).

[…]

> Laburrak: Ezkontza > LA MAYORIA DE LA UNION EUROPEA RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • La mayoría de los europeos rechaza el matrimonio homosexual
  • El Correo, 2006-12-19 # Agencias · Bruselas

La mayoría de los ciudadanos de la UE rechaza que se autorice el matrimonio homosexual en todo el territorio comunitario: el 49%, frente a un 44% que lo apoya. La opinión está muy dividida según el Estado miembro de que se trate: mientras que el 82% de los holandeses y el 56% de los españoles respaldan las uniones de personas del mismo sexo, esta cifra baja el 11% en Rumanía y al 12% en Letonia. En el primer bando están también Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y República Checa. En el segundo, Grecia, Chipre, Lituania y Polonia.

En la actualidad, el matrimonio homosexual, o una unión equivalente, está autorizado en cinco países: España, Países Bajos, Suecia, Bélgica y Reino Unido.

El rechazo a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales llega al 61% en la UE.

> Berria: Hiesa > LIBIA: AMNISTIA INTERNACIONAL EXIGE LA ANULACION DE CONDENAS A MUERTE IMPUESTAS A PROFESIONALES DE LA SALUD EXTRANJEROS

  • Libia: Se deben anular las condenas de muerte impuestas a los profesionales de la salud extranjeros
  • Amnistía Internacional, 2006-12-19

Amnistía Internacional ha condenado la decisión tomada hoy, 19 de diciembre de 2006, por un tribunal libio en la que se condena a muerte a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino declarados culpables de infectar deliberadamente de VIH a centenares de menores libios en un hospital de Bengasi.

"Lamentamos estas condenas e instamos a las autoridades libias a que declaren de inmediato que no se ejecutarán jamás –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–. La pena capital es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, y en este caso se ha impuesto en un juicio manifiestamente injusto."

"Es la segunda vez que estos seis profesionales médicos son condenados a muerte por los tribunales libios. En este juicio, como en el anterior, se han utilizado como prueba contra ellos ‘confesiones’ que, según han denunciado reiteradamente, fueron obtenidas con tortura; a los abogados defensores no se les ha permitido pedir la comparecencia de peritos internacionales, y las pruebas presentadas por los peritos médicos libios han sido puestas en entredicho por expertos internacionales."

"Sólo un juicio justo hará posible que se conozca la verdad y se haga justicia a los menores infectados de VIH y a sus padres."

Las condenas de muerte tienen que ser revisadas por el Tribunal Supremo y aprobadas a continuación por el Consejo Supremo de Órganos Judiciales. Después, la única esperanza que les queda a los condenados es el indulto.

Información complementaria
Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino se encuentran recluidos desde 1999. Un tribunal libio los condenó por primera vez a muerte por fusilamiento en mayo de 2004 tras declararlos culpables de infectar deliberadamente de VIH a 426 menores en el hospital de Al Fateh de Bengasi. El Tribunal Supremo anuló las condenas el 25 de diciembre de 2005 y ordenó que se sometiera de nuevo a juicio a los profesionales de la salud por considerar que se habían producido "irregularidades" en su detención e interrogatorio. El nuevo juicio comenzó el 11 de mayo de 2006.

Desde que los profesionales de la salud se encuentran detenidos, 52 de 426 menores infectados han muerto de sida.

El primer juicio de las enfermeras búlgaras y el médico palestino fue manifiestamente injusto, por lo que suscitó preocupación generalizada entre los profesionales de la salud y las organizaciones de derechos humanos. Los expertos en sida que declararon en el juicio atribuyeron la infección por VIH a la falta de higiene y el empleo de jeringas usadas en el hospital.

Los acusados "confesaron" al principio el delito, pero posteriormente se retractaron. Tanto en el primer juicio como en el segundo, negaron los cargos presentados contra ellos y declararon reiteradamente que sus "confesiones" habían sido obtenidas con tortura durante el periodo de detención preventiva. Según dijeron a delegados de Amnistía Internacional que pudieron visitarlos en febrero de 2004, les habían infligido torturas como aplicarles descargas eléctricas, someterlos a palizas y colgarlos de los brazos. Presentaron una demanda contra ocho agentes de policía, un médico militar y un traductor, a los que acusaban de ser los responsables de su tortura. Un tribunal de Trípoli absolvió a los 10 demandados en junio de 2005, tras un juicio en el que Amnistía Internacional cree que hubo irregularidades.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha expresado reiteradamente su preocupación a las autoridades libias por el caso de estos profesionales de la salud. Una delegación de la organización asistió a una vista de su primer juicio en febrero de 2004.

> Berria: Kirolak > INDIA: UNA PRUEBA DE GENERO DESVELA QUE LA ATLETA SOUNDARAJAN SANTHI ES HOMBRE

  • La medallista es él
  • Un control desvela que la atleta y subcampeona de los Juegos Asiáticos Santhi Soundarajan es un hombre
  • De triunfadora a impostor. De mujer a hombre. La medallista es él.
  • Diario ADN, 2006-12-19


El día 9, Santhi Soundarajan era una atleta importante. Plata en los 800 metros de los concluidos Juegos Asiáticos en Doha (Qatar). Hoy, es un farsante, cuyo secreto ha sido desvelado por una prueba de género. El Comité Olímpico de India, su país, ya ha devuelto la medalla.

Un ginecólogo, un endocrinólogo, un psicólogo y un especialista en medicina general destaparon el fraude, tras un análisis que se efectuó, presuntamente, tras una denuncia de un país rival.

La prueba concluyó que Santhi Soundarajan (25 años) no poseía las características sexuales de una mujer: "Tiene un número más elevado del permitido de cromosomas Y (propio de los machos)".

La noticia ha provocado la consternación en India. Especialmente, debido a un sangrante antecedente. El atleta ya había pasado por otra prueba de género para su admisión en la empresa ferroviaria Southern Railways, según el diario indio The Tribune. El resultado fue contundente: era hombre.
Aun así, su comité olímpico envió a Soundarajan a competir como mujer, en una prueba de desconocimiento o en un intento de engaño.

Manos a la cabeza
Hoy, la opinión pública se echa las manos a la cabeza. No entiende cómo se ha podido prolongar la estafa durante tanto tiempo: hace un año, el corredor fue también plata en los Campeonatos de Asia en Corea del Sur y ha formado parte de los equipos nacionales de su país.

"Si todo esto es verdad, será muy triste y decepcionante", confesó su entrenador Nagarajan. "Santhi Soundarajan ha competido a nivel nacional e internacional durante los últimos años, pero nadie sospechó", se excusó Lalit Bhanot, presidente de la Federación India de Atletismo.

Fuentes de esta federación han expresado que no creen que Santhi Soundarajan se operara para cambiar de sexo.

Por ahora, el atleta está registrado en el censo de India como mujer: de 1,61 metros y 54 kilos, nacida el 17 de abril de 1981. "Es humillante", dijo Milkha Singh, antiguo campeón indio de los Juegos Asiáticos.

> Berria: Hiesa > LIBIA: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PROTESTA POR LA CONDENA A MUERTE DE LAS ENFERMERAS BULGARAS Y EL MEDICO PALESTINO

  • La comunidad internacional protesta por la condena a muerte de seis personas en Libia
  • La UE y Amnistía critican la sentencia dictada contra seis profesionales sanitarios
  • Están acusados de contagiar el VIH a 400 niños en la década de los 90
  • El Periódico de Catalunya, 2006-12-19 # Agencias · Londres

Un tribunal libio ha condenado a muerte a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino tras hallarlos culpables de contagiar el infectar de forma intencionada el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a más de 400 niños libios en un hospital de la localidad de Benghazi sin tener en cuenta la preocupación expresada por la comunidad internacional.

Según ha informado Radio Nacional de Bulgaria, el juez Mahmud Hovissa ha considerado culpables a los seis trabajadores sanitarios culpables de traspasar de forma deliberada el virus a 426 niños en los años 90, de los que medio centenar han muerto desde entonces.

Quejas desde diferentes ámbitos europeos
El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, ha instado a las "autoridades libias" a replantearse la condena y ha alertado de que esta decisión puede obstaculizar a la cooperación entre la UE y Libia. Frattini ha expresado su "gran decepción" y se ha declarado "consternado" con la decisión judicial.

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, ha expresado su indignación por la sentencia. "Condenamos rotundamente las sentencias de muerte dictadas", ha declarado Parvanov en una declaración conjunta con el primer ministro, Sergei Stanishev, emitida por Radio Nacional de Bulgaria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, ha pedido a Trípoli que tenga "clemencia" con las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino. "Francia deplora este veredicto" y "pide clemencia" a las autoridades libias, ha declarado Douste-Blazy a la prensa en París.

Amnistía condena la sentencia
Amnistía Internacional (AI) ha condenado la decisión de un tribunal libio de sentenciar a pena de muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino que fueron declarados culpables de infectar de forma intencionada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 400 niños libios en un hospital de la localidad de Benghazi.

"Deploramos estas sentencias y urgimos a las autoridades libias a que declaren de inmediato que nunca se ejecutarán", ha declarado el director del Programa para Oriente Próximo y Norte de África de esta oenegé, Malcolm Smart. Según el responsable de AI, los acusados han asegurado que les extrajeron las confesiones mediante "torturas" para usarlas como pruebas en su contra y que no se permitió a los abogados defensores hacer comparecer a expertos internacionales.

> Berria: Hiesa > LIBIA: CONDENAN A MUERTE A CINCO ENFERMERAS BULGARAS Y UN MEDICO PALESTINO POR INFECTAR SUPUESTAMENTE SIDA A 400 NIÑOS

  • Condenados a muerte en Libia cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por infectar de sida a 400 niños
  • La comunidad internacional pide la anulación de la sentencia por considerar que se han producido irregularidades durante el juicio
  • El País, 2006-12-19 # AFP · Trípoli

Un tribunal de Libia ha condenado a pena de muerte a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino, acusados de haber inoculado el virus del sida, de forma deliberada, a 400 niños libios en un hospital de Bengasi, al este de Libia, en los años 90. Bulgaria sostiene que los niños fueron infectados por la falta de higiene y sanidad en un hospital libio.

El Estado búlgaro y la defensa de los seis acusados han reclamado la puesta en libertad de los imputados por considerarlos inocentes basándose en informes de prestigiosos expertos internacionales, como uno de los descubridores del virus del sida, Luc Montagnier. Los científicos aseguran que la enfermedad ya se encontraba en el hospital antes de la llegada de las enfermeras búlgaras y que fue causada por las condiciones de insalubridad en ese centro médico.

El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, ha expresado su profunda indignación por el veredicto y ha reclamado la inmediata puesta en libertad de los seis acusados. "Condenamos rotundamente y descartamos categóricamente las sentencias a muerte dictadas", ha dicho en una declaración conjunta con el primer ministro, Sergei Stanishev, según ha difundido "Radio Nacional de Bulgaria".

El presidente de Bulgaria ha manifestado que "no se tomaron en consideración las pruebas irrefutables sobre la inocencia de nuestros trabajadores sanitarios y se menospreció la postura de la comunidad científica internacional sobre las causas de la epidemia de sida en Bengasi".

La Unión Europea, a través del comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, ha instado a las "autoridades libias" a replantearse la condena a muerte y ha alertado de que esta sentencia puede obstaculizar la cooperación entre la UE y Libia. Frattini recordó que Bulgaria, país de origen de las cinco enfermeras, será Estado miembro de la UE desde el próximo 1 de enero, y añadió que la decisión de la Justicia libia supone "un mensaje negativo para la Unión Europea" y "un gesto peligroso".

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino están encarcelados en Libia sin sentencia firme desde 1999. Fueron detenidos en febrero de ese año y en 2000 se les acusó oficialmente de haber contagiado el virus a los menores.

El primer juicio comenzó en 2001 y terminó en mayo del 2004 cuando fueron condenados a morir fusilados, aunque la sentencia fue apelada, y en diciembre de 2005 el Tribunal Supremo de Casación de Libia revocó las condenas y ordenó revisar el proceso por considerar que hubo fallos en el procedimiento.

El pasado mes de mayo comenzó el segundo juicio, que ha finalizado hoy con una nueva sentencia a la pena capital.

> Iritzia: Jordi Petit > ONU DIVERSA

  • ONU diversa
  • 20 Minutos, 2006-12-19 # Jordi Petit

Hace pocos días las Naciones Unidas dieron un paso histórico que quizás sorprenderá a alguien, pues ha tardado mucho. Por primera vez han sido admitidas las organizaciones homosexuales en el consejo de entidades de este organismo. Ahora la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA-Europa) podrá sentarse al lado de Amnistía Internacional para denunciar abusos por causa de orientación sexual y transexualidad: en el mundo se produce un asesinato por homofobia cada dos días. Una de las tareas de la ONU es velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos y ciertamente excluir la voz de los y las homosexuales y transexuales resultaba contradictorio. El problema radica en los países que por convicciones religiosas han estado impidiendo este diálogo. No se trata de pedir derechos especiales para nadie. Precisamente cuando haya plena igualdad entre las personas con independencia de a quien aman, seguramente no tendrá razón de existir el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pero todavía en siete países condenan a muerte los homosexuales y en ochenta son ilegales. En resumen, que hay mucho trabajo a hacer. Vamos hacia una alianza de civilizaciones, hace falta que nos escuchemos los unos a los otros.