2006/10/16

> Berria: Islama > REINO UNIDO: LA SANCION A UNA PROFESORA QUE SE NIEGA A DAR CLASE SIN VELO REABRE EL DEBATE

  • Desvelados por el velo
  • La sanción de una escuela contra una profesora musulmana que niega a quitarse el velo en el trabajo reabre el debate
  • El Diario Vasco, 2006-10-16 # Iñigo Gurruchaga, corresponsal DV, Londres
En Dewsbury, una escuela pública concertada de la Iglesia de Inglaterra, de la que la reina es jefe, ha suspendido a una profesora auxiliar, Aishah Azmi, de 23 años, porque no acepta quitarse el velo hijab para dar clases. La maestra ha llevado a la escuela a la Magistratura de Trabajo.

Azmi logró el empleo en una entrevista con dos profesores del colegio, una mujer y un hombre. Entonces no lució el velo. La dirección le ha dicho que está autorizada para llevarlo en los pasillos y en la sala de profesores, pero que sus alumnos, de entre 7 y 11 años, necesitan ver sus labios para entender bien lo que dice.

Fue entrevistada el sábado en la BBC. Quizás quitarse el velo ayude, pero aún así no será fácil entenderla. A veces ella tampoco comprendía lo que el conductor del programa, Peter Sissons, le preguntaba con lentitud deliberada. Su inglés es abrupto, sincopado y con errores gramaticales.

El último informe de los inspectores estatales, Ofsted, en febrero de 2006, ofrece un retrato de Headfield School como una escuela en la que el mayor problema es el poco conocimiento del inglés por los alumnos, que en su mayoría son de origen paquistaní o indio, con lengua materna punjabi, gujarati o urdu.

Dewsbury es una ciudad de cincuenta mil habitantes, económicamente en decadencia. El 30% de la población es musulmán. Saville Town, donde está la escuela, es una zona de antiguos inmigrantes para la industria textil. Los barrios de tradición minera son predominantemente blancos.

Su diputado en el Parlamento es Shahid Malik, el primer musulmán nacido en Reino Unido que llega a Westminster. No le apoyó ninguna mezquita. En Dewsbury tiene su sede internacional el movimiento seobandi suní, que postula un Islam puritano y alejado de la política.

Y de un plácido vecindario de Dewsbury con alta densidad de seobandis partió hacia Londres Mohamed Sidiqui Khan, el mayor y posiblemente el cerebro del grupo de cuatro jóvenes suicidas que perpetraron los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en el transporte público de la capital británica. Khan sólo había vivido en Dewsbury unas semanas.

Las dudas sobre el multiculturalismo, vía británica para la coexistencia entre religiones y poblaciones diversas, regresan en los últimos meses a Dewsbury. Y el pleito entre la dirección de la escuela de Headfield y su profesora, Aishah Azmi, se incrusta ahora en el debate provocado por el ex ministro de Exteriores Jack Straw hace una semana.

Comunicaciones
Es diputado por Blackburn, donde cerca del 20% de sus cien mil habitantes, es musulmán y explicó en un periódico local que él pide a las mujeres que visten el hijab, que cubre el rostro salvo los ojos, que se desvelen cuando le visitan en su despacho.

Unas cincuenta personas se manifestaron este sábado frente a su oficina, en el centro de Blackburn. Algunas mujeres gritaban: «El velo es nuestra libertad. El velo es liberación. El velo es elección». Straw dice que cuatro mujeres le visitaron con el velo, y apoyaron su demanda o al menos el derecho a plantear la petición tal como él lo hace. Le han apoyado Tony Blair y el presidente del Comité para la Igualdad Racial. También musulmanes moderados. A Straw le ha condenado un dirigente conservador, Oliver Letwin, adoptando una posición similar a la del profesor de Oxford, Timothy Garton Ash, que ha escrito en el liberal The Guardian que «en un país libre la gente puede vestir lo que quiera o decir lo que quiera, si no pone en peligro la vida o la libertad de otros». George Galloway, líder de Respect, una coalición de trostkistas y musulmanes que ganó un escaño en el este de Londres en las últimas elecciones, se ha mofado de todo. Una periodista de la BBC le dijo que lo de Straw tenía sentido. «Alguien que trabaja en la radio», se rió Galloway, «diciendo que es mejor verse la cara para comunicarse».

Ayer, un viceministro del Gobierno de Blair, Phil Woolas, afirmó que la profesora de Dewsbury, con su insistencia en ponerse el velo donde hay hombres, incumple normas que prohíben la discriminación sexual y debe ser despedida.

======================================================
  • Una empleada 'crucifica' a British Airways
Nadia Eweida, de 55 años de edad y de origen egipcio, empleada de la compañía aérea British Airways (BA) en el aeropuerto de Heathrow, ha anunciado que demandará a su empresa por discriminación religiosa al haberla suspendido sin sueldo por insistir en que quiere lucir una cruz en su cuello.

BA niega la suspensión y dice que todo está pendiente de un tribunal interno. Alega que su política sobre uniformes obliga al personal a no mostrar objetos de joyería. Eweida puede llevar el crucifijo, pero no debe mostrarlo. Aunque se permiten otros objetos, como turbantes o brazaletes, si son muy complicados de ocultar bajo la ropa.

Anne Widecombe, la política conservadora que ingresó en la Iglesia Católica tras abandonar la anglicana cuando ésta aprobó la ordenación de mujeres, pidió ayer un boicot a la compañía. El portavoz de la diócesis de Bath y Wells, John Andrews, dice que «BA está siendo extremadamente ofensiva con los miembros de la fe cristiana».

> Berria: Lesbofobia > MANUEL FRAGA: SE ACEPTAN MATRIMONIOS QUE NO LO SON, PUES EN ELLOS NO PUEDE HABER "MADRES"

  • Fraga advierte 'jugar' con concepto de nación es 'muy peligroso'
  • Terra, 2006-10-16
El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, advirtió hoy de que 'jugar' con el concepto de nación es 'muy peligroso' porque, además, 'hacer autonomía' no significa necesariamente 'desmontar el Estado'.

Fraga, que pronunció hoy una conferencia en Granada dentro del acto inaugural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde fue increpado por un grupo de personas que le llamaron 'asesino', lamentó que el 'concepto de España' esté 'muy cuestionado' por 'algún cretino que otro', que ha llegado, dijo, a altos cargos en el Gobierno.'

Ahora España es una palabra muy seria, muy antigua, y cualquier objeción de cualquier tipo se disuelve por si misma y es compatible con las autonomías', señaló el senador en la rueda de prensa previa a su conferencia 'España y su futuro'.

Según Fraga, en este momento los que enfrentan un Estado centralizado a uno autonómico 'se equivocan' y también lo hacen 'los que quieren aprovechar las autonomías para desmotar el Estado nacional'.

Consideró que 'estamos a tiempo' de evitar los esfuerzos de algunos de profundizar en las heridas invisibles, con planteamientos tan peligrosos 'como una mala interpretación' de la memoria histórica, 'reabriendo conflictos ya superados'.

Durante su conferencia, que finalmente tuvo que celebrarse en el Salud de Grados de la Facultad tras ser suspendida en el Aula Magna por el altercado con el grupo de jóvenes que le increparon, abogó por 'consolidar y prestigiar' el sistema, hacerlo respetar, y rechazar 'toda interpretación de la 'memoria histórica' que no nos haga volver a nuestro trágico siglo XIX'.

Manifestó que 'no se trata, como pretenden algunos, de destruir' el Estado nacional, sino de adaptarlo a las nuevas circunstancias con el establecimiento de nuevos sistemas de 'desconcentración y descentralización', sin acabar con él a través de fórmulas 'seudo-nacionalistas o neo-anarquistas'.

Para el presidente fundador del PP, hacen falta 'factores de estabilización y moderación únicos' que puedan permitir procesos de renovación y de reforma, eso sí, cuestiones que 'no se hacen desde el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el 'botellón' y otros dislates'.

Opinó que España 'atraviesa por una crisis profunda', debido a su propia historia y al cambio social acelerado vivido, aludiendo a los cambios familiares.

En este sentido, declaró que 'hemos pasado a una situación de inestabilidad, y de aceptación de matrimonios que, por definición, no lo son, pues en ellos no puede haber 'madres'' y apostilló que 'otra cosa es el reconocimiento de parejas de hecho, con garantías jurídicas y económicas, pero sin 'orgullo gay''.

Se refirió además a lo que definió como 'período de recuperación' de los últimos 30 años que, a su juicio, ha permitido 'paz civil, desarrollo económico y apertura social'.

'Nos encontramos en la obligación de hacer un esfuerzo de toma de posición entre el conjunto de problemas del país y de las soluciones más realistas y razonables', dijo Fraga.

> Iritzia: Javier Mina > CALLAR

  • Callar
  • El País, 2006-10-16 v# Javier Mina
No quepo. Y eso que me he estrechado, que no es exactamente como estresarse aunque se le parece. Digo que no quepo en mí de asombro. La comparsa de moros y cristianos que debía desfilar en Nueva York se dejó a los moros en casa. Diz que para no ofender. Por eso tampoco decimos ya que hay o no hay moros en la costa, pese a que el dicho solamente consagraba la realidad de cuando hubo piratas moriscos haciendo incursiones en el litoral generalmente mediterráneo.

Hasta moro suena mal y eso que sólo hacía referencia al origen mauritano de los que en su día vinieron. Bueno, también leo en un diccionario etimológico que se llama moro a la "persona pacífica y de quien nada hay que temer o recelarse". Lo que ya no sé si procederá, con los tiempos que corren, aludir a la borrachera con la locución "Moros van, moros vienen", que expresa gráficamente la movilidad visual que produce el alcohol, pero siempre habrá quien crea botaratemente que alude a que los moros se emborrachan.

¿Y qué decir de los judíos? En el diccionario sigue lo de hacer judiadas para indicar que se hacen acciones malas, aunque se añade cautelarmente que eso se dice de manera tendenciosa. Sin embargo, nadie ha adoptado medida alguna sobre el betún de Judea y eso que para indicar lo rebajado que alguien queda decimos que está a la altura del betún.

De la judía mejor ni hablar, porque será el fruto de una planta pero se le puede coger por el cabo de la flatulencia. Con los gitanos pasa lo mismo, quiero decir que los utilizamos para adjetivar peyorativamente: gitanada, estar hecho un gitano, gitanear (tratar de engañar). Una vez emprendida la correspondiente zapa contra semejante ofensa, propongo que nos ataquemos a lo de que "no se lo salta un gitano": ¿o es que los gitanos no están capacitados para saltarse las cosas más altas? ¿Acaso tratamos de minusvalorizarlos? Pues a los chinos tampoco: ya no se puede engañar como a un chino (sobre todo porque son ellos los que nos podrían ahora engañar como a unos panolis -españolis-).

¿Y qué decir de la venganza catalana? De los catalanes sólo puede decirse bien y aplaudirles que tengan selección. En adelante nadie podrá ser agarrado como un catalán ni tampoco como un escocés. Y eso de llamar ducha escocesa al alternar la de agua caliente con la fría resulta demasiado ofensivo, porque podría implicar duplicidad en los habitantes de las bellas tierras del whisky. Por cierto, sobra también lo de beber como un cosaco, porque los cosacos a lo mejor beben pero a lo mejor no y eso de generalizar está pero que muy mal.

Respecto a lo de la palabra de vasco, visto lo visto y el proceso y el plan Ibarretxe y las carantoñas hacia Batasuna, no puede haber expresión más fuera de lugar. A menos que se quiera señalar el doble lenguaje, pero entonces nuestra sensibilidad no lo toleraría. ¿Y qué decir de los gallegos cuando para medio mundo de habla hispana suponen la dominación colonial? Respecto a los atropellos por razón de sexo -perdón, de género- o de tendencia sexual, ya se han escrito ríos de tinta como para añadir nada nuevo. Pero seguro que hay colectivos enteros a los que ahora estamos ofendiendo sin saberlo. De modo que mucha precaución. Puestos a ello, queda descartado decir que se lleva una vida perra, porque se podría traumatizar a unos animalitos cuyo fin en este mundo es alegrarnos las aceras, quiero decir los hogares. Lo mismo que sería atentar contra los derechos de los animales llamarle a uno gallina para decir que es cobarde. O víbora para decirle que es mal bicho, perdón, un animalito malo. Yo no sé si darle a alguien calabazas no resultará bastante impertinente, por no decir insultante para la minoría de las cucurbitáceas. Lo mismo que tener mala uva puede interferir con las legítimas aspiraciones del reino vegetal a ser tratado correctamente.

A este paso, decir no podría ser considerado despectivo para el propio lenguaje porque tiene connotaciones negativas, de modo que mejor será callar. De no ser que callar también resulte políticamente incorrecto frente a decir.

> Iritzia: Eduardo Mendoza > GENEROS

  • Géneros
  • El País, 2006-10-16 # Eduardo Mendoza
Hace un tiempo se planteó en el mundo anglosajón la conveniencia de eliminar de la máquina del lenguaje cotidiano algunas piezas obsoletas relacionadas con la condición social de la mujer. Una era la que determinaba el tratamiento, según la mujer fuera casada o soltera. Como en castellano: señora o señorita. Otra, la desinencia masculina (man) para designar cargos u oficios (como en policeman). La primera se resolvió con un parche que simplemente omite el aspecto informativo de la cuestión, pero no el hecho de que la mujer lleve el apellido del padre hasta que adquiere el del marido. A la otra se le dieron soluciones parciales que no se aplican a los idiomas de nuestra familia. Estas reformas chocaban con hábitos y convicciones ancestrales, pero también con usos lingüísticos tan arraigados que el resultado sonaba estrafalario, incluso a oídos de quienes las consideraban justas. Menudearon las bromas y la cuestión, por lo que veo, sigue abierta.

Recientemente se ha unido a lo dicho otra proposición más avanzada. El binomio genérico, masculino y femenino, señora Fulana, señor Perengano, presupone y sanciona una dualidad que deja fuera otras opciones. No sólo está el caso de los transexuales, que sería fácil, puesto que ellos mismos se han adaptado físicamente a la disyuntiva gramatical, sino otros, en los que el sujeto ha optado por vivir en un estado intermedio. Hombres encerrados en cuerpos de mujer o viceversa, y varias combinaciones, sencillas de enunciado, pero de mal llevar. En una ocasión leí algo sobre la lucha de un hombre, a quien gustaban las mujeres pero se sentía mujer, para que los psicólogos le autorizasen a cambiar de sexo y ser una lesbiana físicamente adaptada a su condición biológica y emocional. Ignoro en qué acabó el asunto. Lo que cuenta es que también en este terreno la escala de grises es muy amplia. Los avances científicos no sólo posibilitan estas permutaciones, sino que las explican y, al hacerlo, las incorporan al mundo de la normalidad. Aunque a la sociedad y al lenguaje les cueste aceptarlas. O se suprime el tratamiento de cortesía, o se inventan nuevos modelos. Un trabajo difícil, pero no para Supermán, sino para la Real Academia, a la que paso con cariño esta patata caliente.

> Iritzia: Angel J. Sánchez Hernández > CERVEZA Y MACHISMO

  • Cerveza y machismo
  • El País, 2006-10-16 # Angel J. Sánchez Hernández y 84 firmas más, Salamanca
Siempre ha sido Salamanca famosa por su saber y muchos de sus edificios más bellos se destinan a este quehacer. Es lamentable que muchas personas no hayan sabido estar a la altura, entre ellas, los organizadores de la I Fiesta de la Cerveza en Salamanca, y el propio alcalde de esta ciudad que se jacta de la receptividad por parte del Ayuntamiento a tal iniciativa (que tiene lugar sobre unas pistas públicas deportivas).

Al humor rancio de nuestro alcalde ya estamos acostumbradas, pero nos ha sorprendido desagradablemente que los integrantes de la empresa Bierfeste, SL, hayan recurrido para demostrar que la cerveza alemana es mejor que la mujer a ofensivas afirmaciones del tipo "La cerveza no se queja, ni grita, ni llora"; "La cerveza no tiene madre"; "La cerveza no se pone histérica una vez al mes", "Siempre puedes tener la certeza de que eres el primero en descorchar una cerveza"; "La cerveza siempre es fácil de obtener"; "La cerveza no exige igualdad"; "La cerveza no tiene un abogado". Treinta lindezas a cual más humillante, publicadas en 150.000 ejemplares distribuidos gratuitamente.

¿Qué pensarán de todo esto las mujeres del PP? ¿Cómo se sentirán las madres que votan a este partido consideradas algo tan indeseable como para preferir una birrita? ¿Recomendarán encarecidamente a sus niños que, en lugar de emparejarse, busquen consuelo en la botella? Algo está cambiando en los ideales de la familia tradicional defendida por el PP.

Siguiendo estas consignas cerveceras, los niños educados tradicionalmente, aleccionados por los nuevos valores de estos padres de derechas, acudirán al altar acompañados por un barril de tan loada rubia, al que permanecerán unidos hasta que la muerte cirrótica les separe.

> Elkarrizketa: ANTONIO GUIRADO > "LOS SEROPOSITIVOS TENEMOS QUE SALIR DOS VECES DEL ARMARIO"

  • Antonio Guirado · Secretario Gral. COGAL
  • "Los seropositivos tenemos que salir dos veces del armario"
  • 20 Minutos, 2006-10-16 # L. Ferro

Antonio Guirado.
La Coordinadora Gai-Lesbiana (COGAL) celebra hoy sus 20 años con unas jornadas en las Cotxeres de Sants.

Se ha conseguido la equiparación legal ¿Qué creía que costaría más?
Siempre he pensado que se podía conseguir y hemos llegado antes de lo que pensábamos. Yo me siento más orgulloso del cambio de mentalidad de la sociedad.

Pero aún se niegan a dar un banquete a una pareja gay...
Se trata de una minoría fundamentalista que no se ha dado cuenta de en qué país vive. No es la mayoría. Los medios de comunicación también han ayudado a este cambio de mentalidad.

¿En qué hay que trabajar ahora con más urgencia?
En educación para evitar la homofobia. Falta mucho para conseguir la normalización. Aún hay discriminación laboral, social… muchas veces producto del desconocimiento. Hay que educar en el respeto.

¿Las personas seropositivas lo tienen más difícil?
La situación es más compleja. Tenemos que salir del armario dos veces. La gente tiene miedo a perder el trabajo o a ser rechazado por la familia.

Bio
Nació en Málaga en 1975. Es presidente de Gais Positius. Se casó el 22 de abril y ha iniciado junto a su pareja el proceso de adopción.