2006/07/16

> Berria: Kirolak > ESTADOS UNIDOS: 12.000 ATLETAS PARTICIPAN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS GAYS

  • Chicago se tiñe de arco iris
  • 12.000 atletas participan en los Juegos Olímpicos Gays
  • El País, arg. digitala, 2006-07-16 # Pablo López Gil, Chicago
Aunque la celebración del día del orgullo tuvo lugar hace ya varias semanas, son muchas las calles, bares y tiendas de Chicago que continúan luciendo adornos y banderas multicolor. Durante esta semana, la ciudad se convierte en la capital mundial del deporte homosexual, como sede de los séptimos Juegos Gays: una semana de orgullo, fiesta, música y, sobre todo deporte. Hasta que el próximo sábado el legendario estadio Wrigley Field de los Chicago Cubs acoja la ceremonia de clausura de los Juegos, más de 12.000 atletas de todo el mundo competirán en 30 disciplinas. Una prueba perfecta para examinar la capacidad organizativa de Chicago, que aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La idea de los Juegos surgió en 1982 de la mano de Tom Waddell, un atleta estadounidense de decatlón que participó en lo Juegos Olímpicos de México’68. En 1982, San Francisco fue el escenario de los primeros Juegos Gays de la historia. A partir de ahí, otra vez San Francisco (1986), Vancouver (1990), Nueva York (1994), Ámsterdam (1998), Sydney (2002) y ahora Chicago. El lema de este evento es el de “Participación, Inclusión y Excelencia Personal”, pero el espíritu lo describe Pepe García Vázquez, deportista español y secretario de la Federación Deportiva Gay y Lésbica Europea: “La idea es utilizar un ámbito tan homófobo como el del deporte para celebrar un acto de visibilidad. En ese sentido, los Gay Games tienen un contenido político, de afirmación, pero son también el escenario ideal para que deportistas con una cierta afinidad se unan, se conozcan, se integren y compitan de una forma sana”.

Sin embargo, y aunque ese carácter de fiesta y deporte se percibe y se vive en las calles de Chicago, la edición de los juegos se celebra acompañada de un importante desencuentro en el seno de la comunidad deportiva gay. El 26 de julio, tan sólo cuatro días después de que finalice la cita estadounidense, la ciudad canadiense de Montreal inaugurará la primera edición de los OutGames, un evento similar nacido de una escisión en el seno de la Federación de Gay Games por “diferencias financieras, personales y de visión de los propios juegos”, explica Pepe García. Ante esta situación, y aunque los organizadores de los juegos de Chicago anuncian un rotundo éxito de participación y patrocinio, una sombra de duda amenaza a la cita estadounidense. De hecho, a pesar de que los organizadores esperan generar 40 millones de dólares durante los siete días de competición, la cifra se encuentra muy por debajo de las previsiones iniciales, que hablaban de entre 70 y 80 millones de dólares. Tras los fracasos económicos de las últimas ediciones, los organizadores de los Juegos esperan una respuesta positiva de público y deportistas en Chicago. Además, las autoridades municipales confían en que los juegos sirvan también para crear una buena imagen de la ciudad. Así lo expresaba Dorothy Coyle, directora de la Oficina de Turismo de Chicago, esta misma semana: “Esperamos que los Juegos sirvan para impulsar la ciudad como destino turístico de gays y lesbianas”, un colectivo que, según la compañía Community Marketing, con sede en San Francisco, invierte unos 65.000 millones de dólares al año en turismo. La celebración de los Juegos en Chicago apenas ha generado controversia. Más allá de las quejas iniciales de los vecinos del suburbio de Crystal Lake, sede de la competición de remo, sólo hay protestas aisladas, como la organizada para el domingo por el Instituto de Familia de Illinois.
  • Presencia española

En parte por la escisión surgida en el seno de los juegos y en parte por las fechas, la participación española será más numerosa en Montreal que en Chicago. Omar Hossain es uno de los deportistas presentes en EE UU. Este tenista madrileño, de 33 años, uno de los fundadores del club deportivo Madpoint, se encuentra en Chicago dispuesto a defender el oro y la plata conseguidos en Sydney, en dobles e individuales respectivamente. Esta será su tercera participación consecutiva en unos Juegos Gays, pasión que le llevará incluso a tomar parte en los juegos de Montreal dentro de un par de semanas. “A mí los Gay Games simplemente me cambiaron la vida. En mi primera participación, en Ámsterdam, me quedé fascinado, con todo, con el buen rollo, el deporte, el ambiente..., así que decidí tratar de no perderme esta cita”, explica Omar. En 2008, Barcelona vivirá algo parecido como sede de los EuroGames’08, que por primera vez se disputarán en una ciudad española.

> Iritzia: Antonio Rivera > ZP FALTO A MISA

  • ZP faltó a misa
  • El Correo, 2006-07-16 # Antonio Rivera

La moderna derecha política valenciana -poco se sabe de ello- tuvo por fundador a una personalidad señalada: Luis Lucia Lucia. (No confundir con Luis Lucia Mingarro, su hijo, importante hombre del cine de posguerra, entre los años cuarenta y hasta los primeros setenta, que descubrió y dirigió nada menos que a Marisol, a Rocío Dúrcal y a Ana Belén). Decía que el padre, que es quien aquí interesa, aun viniendo del carlismo, evolucionó hacia la política democrática y fundó la Derecha Regional Valenciana, una potente formación partidaria que estuvo en el embrión de la no menos potente CEDA de Gil Robles. A medida que Gil Robles se 'fascistizaba', Luis Lucia se hacía más y más demócrata, al punto que se distanciaron. Cuando llegó el 18 de julio de 1936, Luis Lucia, un hombre de derechas, leal a las instituciones legales y democráticas, expresó su adhesión al Gobierno legalmente constituido, al republicano. Ello le valió pronto una sentencia de muerte por el Gobierno franquista, sustituida tras muchas presiones eclesiásticas por un destierro en las Baleares. Allí murió en 1943.


La derecha política valenciana actual no se destaca precisamente por las condiciones de su predecesor. Presume desde hace años de ser martillo de herejes y látigo de izquierdistas, aprovechando una mayoría absoluta que la sempiterna división e incapacidad del campo enemigo -socialistas, sobre todo, comunistas y nacionalistas de ese cariz- le proporcionan. No ha sorprendido entonces que ese Gobierno, precisamente, haya dispuesto sus cuantiosos medios para propiciar una visita del Santo Padre, ahora que tan turbias bajan las aguas del catolicismo de aspiración cuasiestatal en tiempos del laico y laicista ZP. Y allí que montaron una gran eucaristía para reafirmar la única familia posible, la de papá y mamá. Y lo hicieron en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que para algo ha de servir, además de para rodar anuncios de coches, semejante mausoleo de recursos públicos, adornado por el arquitecto internacional y local de origen, Santiago Calatrava.

En un artículo de tono religioso-social como es éste, viene bien afirmar un 'mea culpa'. Pensé que el ZP radical, dispuesto a cambiar leyes intocables para acomodarlas al ritmo de los tiempos -casamiento de homosexuales, divorcio sin trabas, cuestionamiento de privilegios eclesiásticos -, acabaría siendo un subterfugio para no tocar el status quo social, económico y político. Ciertamente, ZP no ha socializado la riqueza ni metido mano a los indecentes beneficios anuales de los bancos -no vive en el País de las Maravillas, como dicen, sino en un Estado capitalista o 'social de derecho'-, pero sí que es cierto que partió de un acuerdo sindical-patronal, o que acaba de sacar adelante una Ley de Dependencia que no es moco de pavo. Por no hablar del meneo estatutario, que da vértigo al más audaz -a mí mismo- y que amenaza con la deconstrucción del viejo país con una eclosión de demandas bilaterales que bien mereciera una hoja de ruta o un plano de situación para ver dónde quiere llegar el hacedor cuando todas las nacionalidades y regiones (menos la vasca; ¿hasta ahí podríamos llegar!) tengan satisfechas ya sus necesidades.

ZP es el primer político posmoderno de este país. Su capacidad no consiste tanto en diseñar escenarios como en incorporarse a los que se producen y proporcionarles su sesgo. Interesante será verlo todo al final, donde sólo parece posible el más enorme destartale o, esperemos, la más histórica de las revoluciones pacíficas de las pocas veces vi- vidas en este agitado lugar. Y dejo lo de la posible y querida pacificación, porque eso ya le alcanza a los altares. Lejos de quedarse sólo en el talante y las formas, digo, ZP se está metiendo en harinas ante las que no cabe sino descubrirse, si todo sale medianamente bien, como se espera.

La cosa es que ZP faltó a misa, ¿y era misa papal! Cumplió la dimensión política: Benedicto XVI es un jefe de Estado y él un primer ministro. Se reunió con él y repasaron el estado de cosas, encontrando a un Joseph Alois Ratzinger bastante más comedido y con bastante más cintura que sus subordinados locales, los obispos. ZP envió a un acto estrictamente religioso -¿o era otra cosa?- a su ministro de Exteriores, que lleva la relación diplomática, y al de Justicia, de quien dependen los asuntos religiosos del Estado. Y cumplió como gobernante de un país donde, a pesar del Concordato y de la redacción constitucional ad hoc del artículo referido a la relación Iglesia-Estado: sin religión pero reconociendo la dimensión de la mayoritaria (en un tiempo, larguísimo, la única posible), la realidad y las leyes evolucionan hacia una situación no confesional y, a la postre, auténticamente laica. O al menos a eso aspira un trozo de país, al que uno se apunta. Un país en donde se dé al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, como dicen que señaló la segunda persona de la Santísima Trinidad en sus años mortales. Un país donde la laicidad no sea el rechazo de nada, y menos de la religión de cada uno y de todos juntos, sino un espacio real de encuentro entre los que creen y los que no lo hacen, pero viven el mismo trozo de mundo.

Más allá de su condición y obligación de gobernante de un país que separa esos dos ámbitos tan fundamentales, y que remite a uno y otro a su justo y preciso lugar, ZP puede pensar en términos religiosos como quiera, que no me interesa, puede casarse por la Iglesia o por el rito maorí, llevar a las niñas a la comunión o remangarse el pantalón izquierdo hasta la rodilla y participar de ceremonias masónicas.

No lo ha creído así Acebes, alcalde de Ávila en su tiempo, expresión de la España cañí, que ha tomado esta ausencia por una «falta de modales pésima». Acebes no sabe quién era Luis Lucia Lucia, ni le interesa, ni falta que hace.

> Erreportajea: Islama > MARRUECOS: LOS ULEMAS PRECONIZAN LA HOGUERA PARA LOS HOMOSEXUALES

  • Reportaje: El escarnio diario de Ahmed
  • Cuatrocientos islamistas someten a vergüenza pública a un estudiante gay y le expulsan de la residencia universitaria de Fez
  • El País, 2006-07-16 # Ignacio Cembrero, Fez
"Eres como un virus al que hay que exterminar". Cuando hace un mes escuchó a cuatro barbudos pronunciar esta frase, Ahmed, nombre supuesto, pensó que su suerte estaba echada. Aquella noche cuatro estudiantes islamistas le vinieron a buscar a su cuarto del colegio mayor Dar el Mahraz, de la Universidad de Fez, donde escuchaba música con otros compañeros. Le preguntaron si era homosexual y Ahmed, de 26 años, estudiante de Ciencias Económicas, que nunca disimuló su orientación sexual, les respondió afirmativamente. Entonces le obligaron a acompañarle hasta el campus y cuando vio a los islamistas allí concentrados sus peores temores se confirmaron: iban a "juzgarle" por ser gay.

Unos 400 islamistas, entre los que abundaban los hombres maduros que no eran estudiantes, formaban, en medio del campus, un cuádruple círculo compacto que impedía acercarse a todos los demás. Vestidos con chilabas o con camisas, muchos de ellos llevaban chalecos pese al calor primaveral para, probablemente, disimular sus armas blancas que no llegaron a exhibir.

Algunos pertenecían a las juventudes del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), la principal fuerza de oposición parlamentaria, mientras que los demás eran miembros de Justicia y Caridad, el gran movimiento islamista ilegal pero tolerado. Curiosamente, los primeros fueron más vehementes con el joven gay.

Sentado en medio de los barbudos, Ahmed fue acusado no sólo de ser homosexual, sino de haber practicado sexo en el colegio mayor -aseguraron poseer testimonios grabados- y de provocar vanagloriándose de su orientación sexual.

"Les contesté que sí, que era gay, como lo son cientos de miles de marroquíes, incluidos otros muchos estudiantes de Fez y varios profesores que lo esconden", recuerda aún acongojado en un restaurante de la ciudad. "Les grité también que no hacia daño a nadie, que nunca practiqué sexo en el recinto universitario y que aportasen pruebas de sus acusaciones".

Poco después de medianoche, tras tres horas de audiencia salpicadas de insultos coreados por la asamblea, los 24 miembros del "jurado" empezaron a deliberar. Dos optaron por que recibiese 20 latigazos y fuese excluido de la universidad; cuatro, por el destierro de la ciudad; cinco, por la expulsión de la facultad pero sin azotes, y 13, la mayoría, por obligarle a abandonar la residencia universitaria y permitirle asistir a clase y examinarse, pero con condiciones.

La "sentencia" estipula que Ahmed no podrá atravesar el campus y deberá entrar en la facultad por una puerta trasera. Sólo podrá permanecer en ella el tiempo necesario, sin extenderse más charlando con otros estudiantes ni frecuentando la cafetería. Su incumplimiento acarrearía mayores sanciones, acaso incluso físicas.

Pasada la una de la madrugada cuatro barbudos escoltaron a Ahmed a su habitación para que recogiese sus pertenencias. "Les pedí, les supliqué que me dejasen pasar una última noche en el colegio mayor porque no sabía dónde ir a esas horas, pero se negaron en redondo", recuerda el "condenado". Insistían en que había que ejecutar el "veredicto". "Creáme, son unos psicoterroristas".

Escaldado por una anterior experiencia en un semanario marroquí, Rachid el Aduni, un militante del PJD y miembro del "jurado", rehusó entrevistarse con este corresponsal. "La legislación marroquí, y también la ley divina, prohíben la homosexualidad, y nosotros no hemos hecho más que aplicarla", consiente a duras penas a explicar por teléfono tras recordar que la policía no entra casi nunca en el recinto universitario.

El artículo 489 del Código Penal prevé penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de 11 a 110 euros, para los homosexuales, aunque hace tiempo que los tribunales no pronuncian ninguna condena.

La policía sí efectúa, muy de cuando en cuando, alguna redada. Una de las más sonadas ocurrió en junio de 2004, en Tetuán, donde fueron detenidas 43 personas que celebraban un cumpleaños. La movilización internacional incitó a Rabat a ponerles en libertad al cabo de unos días.

Sentado en la cantina de la universidad, Mohamed el Yubi, líder de las juventudes de Vía Democrática, un grupo de extrema izquierda que goza aún de cierta implantación universitaria, confirma la versión del escarnio narrada por Ahmed. También la corrobora Bennur Hucine, secretario de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. "Con el seudojuicio, los barbudos no trataron sólo de infligir un castigo ejemplar a un homosexual", sostiene El Yubi. "Hicieron además una demostración de fuerza después de perder una batalla".

Tres semanas antes, los islamistas fueron derrotados en una macroasamblea cuando intentaron imponer el cierre, a las nueve de la noche, de la residencia de chicas. "Les vencimos argumentando que la biblioteca está abierta hasta las doce y ellas acuden allí a estudiar", añade.

Pero si El Yubi y sus correligionarios, que controlan en Fez el sindicato universitario, están en contra de la expulsión de Ahmed, "que nunca cayó en la provocación", también se muestran convencidos de que el estudiante de Económicas "está enfermo". "Había que haberle brindando apoyo psicológico, convencerle de que fuese a un médico para corregirse", recalca Aziz, otro militante de Vía Democrática.

Ahmed recuerda con emoción contenida la "noche infernal" de su exclusión manu militari, y finalmente se le saltan las lágrimas cuando habla de sus padres en Taza, una localidad entre Fez y Melilla. "A través de la familia de un chaval de Taza, que estudia aquí, se enteraron de que soy gay", afirma apesadumbrado.

"Desde que lo supieron, mi padre no para de repetir, según me cuenta un hermano, que no soy su hijo, y mi madre se niega a hablar conmigo por teléfono", se lamenta. Por primera vez, este verano Ahmed no irá de vacaciones a su casa familiar de Taza. "Lo único que me queda ahora", prosigue, "es el trabajo" a tiempo parcial en un taller textil con el que costea sus estudios. "El dueño es un hombre piadoso y temo que en cualquier momento algún mal bicho se acerque a revelarle mi secreto y me despida", afirma angustiado. "Cuando me expulsaron de la residencia pensé en irme a otra ciudad, pensé incluso en suicidarme, pero me repuse". "Pero si pierdo el empleo...".

"Mire, aquí, en Marruecos, los gays no queremos ni casarnos ni que se nos reconozca ningún derecho", concluye en tono de súplica. "Nos bastaría con que nos dejasen en paz".

Poco probable que suceda en una sociedad cada vez más impregnada de religiosidad y en la que Mohamed Asseban, miembro del consejo de los ulemas (doctores del islam) de Rabat, preconiza aún "la hoguera para los homosexuales".
  • El primero en salir del armario
"Temblaba por dentro". Abdelá Taia, de 33 años, recuerda su aprensión cuando evocó su homosexualidad en un debate, el pasado invierno, sobre su obra literaria en el Instituto Francés de Meknes (Marruecos), ante una sala atiborrada.

Taia, un escritor que empieza a abrirse camino, ha hecho historia en su país al ser el primer marroquí que reconoce abiertamente, sin ser forzado como Ahmed, el estudiante de Fez, su orientación sexual.

Rachid O., otro literato marroquí, también se declaró gay, pero nunca desveló su verdadera identidad y, a diferencia de Taia, sólo publicó bajo seudónimo en Francia y no en Marruecos.
Taia evoca su homosexualidad en libros, escritos en francés, como El Ejército de Salvación, editado en primavera en su país.


Por sorprendente que parezca, la doble confesión del escritor, de viva voz y en su obra, no ha suscitado, por ahora, reacciones hostiles en Marruecos, acaso porque se mueve en ambientes intelectuales. "El francés me protege", reconoce.

La prensa francófona, independiente u oficialista, menciona su orientación sexual de forma aséptica y los órganos islamistas le ignoran. "Incluso he sido invitado a la televisión, aunque no me han preguntado por el tema", comenta sorprendido del eco que suscita su obra.

Taia nació en Salé, la ciudad pegada a Rabat, en una familia numerosa y humilde, y ahora vive en París. "En Europa es más fácil", señala. "En Marruecos se nos inculca el temor a ser mal visto, a tener vergüenza". "Todo se hace a escondidas". "Estamos cansados de disimular".

> Iritzia: Santos Juliá > DENUNCIAR LOS ACUERDOS

  • Denunciar los acuerdos
  • Sobre la financiación con impuestos estatales de la religión y su enseñanza obligatoria
  • El País, Domingo gehigarria, 2008-07-16 # Santos Juliá

En el Memorial y manifiesto contra los impuestos para la enseñanza de la religión, escrito por James Madison en 1785, figura un argumento que no ha perdido nada de su vigor y que debía suscitar alguna reflexión entre la ensoberbecida jerarquía de la Iglesia católica española. Dice allí Madison que apoyar con subvenciones a la religión cristiana representa una contradicción con la propia religión, "pues todas las páginas de su doctrina excluyen una dependencia de los poderes de este mundo". Más aún, unos creyentes convencidos de la verdad de su fe no tendrían por qué recurrir al Estado para subvencionar la enseñanza de su religión: si lo hacen es porque en el fondo son "demasiado conscientes de sus falacias como para confiar en sus propios méritos". Toda la experiencia atestigua -siempre según Madison- que los reconocimientos oficiales de las Iglesias, en lugar de mantener la pureza y eficacia de la religión, han operado convirtiéndola en causa de sangrientos conflictos.

Como banderas de la actitud levantisca adoptada por los obispos españoles, ocupan lugares de privilegio la financiación de su Iglesia por medio de impuestos estatales y la obligatoriedad de enseñanza de su religión en horario escolar, con efectos académicos equiparables a las materias curriculares. Conscientes los obispos de que, sostenida en las contribuciones voluntarias de sus fieles, perdería su Iglesia más de la mitad del poder del que suele hacer vana ostentación, exigen del Estado un incremento del porcentaje de IRPF que hasta ahora reciben. Y como la proverbial tacañería del feligrés español a la hora de rascarse el bolsillo para sufragar los gastos de su Iglesia no tiene remedio, los obispos quieren que papá Estado se ocupe. Si no lo hace en la medida deseada, "¡persecución!", clama la crecida grey de propagadores de falacias.


Por lo que respecta a la enseñanza de su religión, los obispos exigen mantener como catequistas (o sea, como personas susceptibles de ser destituidas según la libre voluntad episcopal) a los encargados del adoctrinamiento católico, mientras cargan sobre el Estado los salarios y el astronómico coste de las indemnizaciones por despidos improcedentes: más de 300 millones llevamos gastados los españoles en indemnizar a catequistas despedidos por sus obispos. La falacia episcopal consiste en considerar a estos docentes como catequistas, en lo que tienen de gentes que reciben de los obispos la venia para propagar el dogma y la moral católicas, mientras el Estado les paga religiosamente un sueldo y, en su caso, una indemnización, en cuanto profesores de una mal llamada asignatura de religión.

La buena doctrina exige que si alguien es catequista lo sea a todos los efectos: su fe, acendrada; su moral, intachable; su trabajo, voluntario. Así no habría obispo capaz de despedirlo. Si alguien, por el contrario, quiere ser profesor de religión tendría que pasar una oposición sobre un programa determinado por las autoridades competentes y enseñar su materia como un hecho que reviste diferentes características en distintos tiempos y culturas; sería miembro permanente de un claustro que para nada se entrometería en su vida privada y... ¡no habría más despidos por salir de copas, divorciarse o contraer segundo matrimonio, aunque fuera homosexual!

Todo esto es tan elemental como el transparente Memorial de Madison. Pero el Estado español ha caminado en dirección contraria: no sólo paga un salario a los catequistas católicos, tratándolos como empleados públicos, sino que ha firmado acuerdos con otras religiones para que todas tengan la oportunidad de propagar sus creencias en las escuelas. Pasable sería que esta propaganda de fe religiosa en espacios públicos se organizara fuera del horario escolar, en colegios abiertos una hora extra para que catequistas, pastores, rabinos o imanes transmitan sus doctrinas a quienes lo deseen; pero es un disparate que las creencias y morales religiosas se impartan en horario escolar, obligando además a quienes opten por no recibir ninguna a consumir un tiempo inútil.

Las religiones tienen como lugar propio de transmisión las respectivas comunidades de creyentes, que de ninguna manera pueden identificarse con la comunidad de ciudadanos. Si los acuerdos con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 se esgrimen, como acostumbra el cardenal de Toledo y el portavoz de la Conferencia Episcopal -máximos expertos en argumentos falaces- para exigir que los colegios impartan dogma y moral católicos en horario escolar y en idénticas condiciones que las materias curriculares, entonces a un Estado no confesional no le queda más remedio que denunciarlos. James Madison estaría encantado de proporcionar a las autoridades públicas razones suficientes para demostrar que esos acuerdos chocan con la letra de la Constitución promulgada una semana antes.

> Berria: Biluztasuna > EL FOTOGRAFO PHIL COLLINS SE REENCUENTRA EN DONOSTIA CON LOS MODELOS DE "REAL SOCIETY"

  • Reencuentro en la habitación 103
  • Phil Collins regresó ayer a Donostia, lugar donde tuvo un encuentro con los modelos que posaron desnudos para su propuesta fotográfica 'real society' en 2002
  • El Diario Vasco, 2006-07-16 # Gorka Larrumbide, DV, San Sebastián

«Tu foto puede recorrer el mundo entero». Bajo esta premisa, Phil Collins se presentó en 2002 en San Sebastián con un objetivo claro, retratar a gente de todas las edades en la habitación 103 del Hotel María Cristina con su propuesta fotográfica real society. El único requisito: posar desnudos. Por aquel entonces, medio centenar de voluntarios se animaron a tomar parte en esta iniciativa, propuesta que cuatro años después y en pleno Kursaal, llamaría la atención de más de un millar de aguerridos valientes que se atrevieron con las imponentes instalaciones que planteó el estadounidense Spencer Tunick. Ayer, y en compañía de los miembros de Donostiako Arte Ekinbideak (D.A.E.) que promovieron este acto, Collins regresaba a la capital guipuzcoana para tener un encuentro con los modelos que se ofrecieron a aquel experimento artístico. El reconocimiento de este fotógrafo le ha hecho merecedor de la candidatura al prestigioso Premio Turner, que se entregará el próximo 4 de diciembre en el Reino Unido. Seguro que los ciudadanos que desnudaron su alma y su cuerpo ante el fotógrafo se sienten hoy parte activa de esta importante mención.

A menudo, la ciudadanía donostiarra ha convivido con el lastre de la extrema timidez como parte cromosomática de su personalidad, pero lejos de desmentirlo, el propio Collins ratificó esta idea. «El trabajo pretendía que los modelos se deshinibieran, que brillaran con aquello que es natural. Pero he de reconocer que los vascos son muy poco atrevidos, se desnudaban pidiendo permiso con la mirada, con delicadeza», manifestó recién llegado a Donostia. Estos días se conmemora el cuarto aniversario de aquel acontecimiento que desató las iras entre conservadores y liberales. Ayer, nuevamente en las dependencias del hotel, Collins entregaba en mano y como prometió, las instantáneas que realizó a los participantes. Una oportunidad de apreciar la evolución de sus cuerpos después de años de paciente espera.

Dos anuncios publicitarios en DV fueron el pretexto perfecto para que la gente se interesara por esta iniciativa. La ambigüedad de su texto jugó un papel clave, de esta manera se consiguió llamar la atención. «Este proyecto gozaba de una idea democrática de la belleza, en el que todo el mundo podía tomar parte activa, distanciándose de los tópicos que nos vende la televisión, el cine o las superestrellas, de ahí su nombre, real society (sociedad real). El hotel además, se presentó como un lugar fantasioso, en el que hombres y mujeres compartieron gestos de intimidad», explicó.

Los modelos, también tuvieron oportunidad de, además de recibir una instantánea, presenciar un vídeo de aquella sesión. Arrumacos, caricias, vergüenzas, toda una «revelación de la verdadera personalidad que ocultamos tras una vestimenta».
  • Implicación personal
Si algo caracteriza la obra de este artista es la implicación que hace en cada uno de sus proyectos. Yugoslavia, Kosovo, Irak, no son lugares desconocidos para Collins, a los que no duda en viajar para retratar en fotografías y en vídeos las vivencias de la sociedad civil desde el corazón del conflicto. Entre sus últimas actividades encontramos su propuesta don't they shoot horses, en el que varios jóvenes de Ramala (Palestina) bailaron incansables durante ocho horas los ritmos occidentales que propuso Phil.

Su próximo destino, Vizcaya, con la muestra El retorno de lo real en la galería Rekalde. Su andadura donostiarra supuso una meteórica carrera, ahora potenciada por la nominación al Premio Turner. Mucha Suerte.

> Berria: Indarkeria > IRAN: NUEVOS DATOS SOBRE LAS EJECUCIONES DEL 19 DE JULIO DE 2006

  • Datos nuevos sobre la ejecución de adolescentes gay en 2005: Outrage! y Huriyah rechazan las afirmaciones de oficial de Teherán
  • Una reunión pública en el primer aniversario de la ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni tendrá lugar en la Cámara de los Comunes, en Londres. El encuentro es en el Committee Room 12 a las 18:30 Hrs. Oradores invitados incluyen a Chris Bryant, Miembro del Parlamento, Jean Lambert, Miembro del Parlamento Europeo, un activista gay iraní, Simon Forbes and Peter Tatchell. Esta reunión es abierta al público.
  • Endiku, 2006-07-16 # Traducción al castellano © Enkidu, original de ukgaynews.org.uk
Mientras los gays alrededor del mundo se preparan para conmemorar el primer aniversario de la ejecución pública de dos adolescentes en Irán, hay nuevos datos sobre la ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni la ciudad de Mashhad, el 19 de julio de 2006, acorde con la investigación de Simon Forbes del grupo británico OutRage! así como de contactos dentro de Irán.

La semana pasada, Afdhere Jama, editor de la revista musulmana gay, Huriyah, habló públicamente sobre el fusilamiento del año pasado.

"Una investigación de un año en este caso ha revelado que los alegatos contra los dos jóvenes ahorcados, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, están llenos de contradicciones, inverosimilitudes y mentiras rotundas, acorde con Peter Tatchell of OutRage!.

"En un principio, oficiales de Irán clamaron que ellos tenían 18 y 19 años de edad, luego que tenían 19 y 21, después 18 y 20 y, finalmente, aseguraron que ambos tenían 18 años de edad en el momento en que supuestamente cometieron los crímenes.

"Sin embargo, la mejor evidencia indica que ambos jóvenes tenían 17 años de edad cuando fueron ahorcados y por lo tanto eran menores, con edades de 15 o 16 en el momento de sus alegados crímenes. Esta ejecución de menores es una violación flagrante a los acuerdos internacionales que el régimen de Teherán ha signado.

"El método del ahorcamiento fue específicamente diseñado para causar una muerte lenta y dolorosa por estrangulación," subrayó Tatchell.

"En lo que corresponde a sus crímenes," continuó el activista británico, "al principio se clamó que ellos habían cometido una violación y que abusaban sexualmente de menores, luego dijeron que ellos habían cometido numerosas violaciones. Para el otoño de 2005, los partidarios del régimen divulgaron rumores en el sentido de que ambos eran asesinos seriales de niños.

Fuentes locales en Mashhad aseguran que Mahmoud y Ayas formaban una pareja, no eran violadores ni molestaban sexualmente a niños -contrario a la propaganda homofóbica del régimen iraní y sus apologistas islámicos y occidentales.

"Testigos reportan haberlos visto juntos y enamorados en una fiesta privada en 2003," dijo Tatchell.

"Mahmoud y Ayas fueron acusados con el crimen capital de la homosexualidad luego de que un miembro de la familia que desaprobaba este hecho reportó su relación a la policía.

"Al menos uno, y posiblemente ambos, de los muchachos colgados eran miembros de la minoría árabe perseguida en Irán. El racismo parece haber jugado una parte importante en la forma estereotípica en que fueron descritos por el régimen como seres "de clase inferior" [underclass], ladrones y agitadores [hooligans].

"Los informantes dentro de Irán dejan claro que los muchachos tenian buen carácter y que ellos provenían de familias decentes, respetuosas de la ley, cuyos padres tenían buenos trabajos."
Tatchell dijo que la ejecución de Mahmoud y Ayaz se ajusta al patrón de tortura y asesinato de Estado a personas gays, lesbianas, bisexuales y trangénero (GLBT) por el régimen clerical iraní.

"En años recientes, las ejecuciones públicas debido a relaciones sexuales gay consensuales han sido más escasas que en el pasado; en apariencia porque el régimen no desea llamar la atención de su fracaso para erradicar la conducta homosexual en el "paraíso islámico" de Irán," dijo.

"En las ejecuciones publicitadas de parejas gay, los hombres son acusados con frecuencia de rapto y violación de un hombre más joven. Todos esos alegatos necesitan ser tratados con excepticismo extremo, pues tienden a seguir la fórmula de sospecha esterotípica.

"Al instituir los cargos de rapto y violación, las autoridades de Irán esperan desacreditar a las víctimas, disuadir al público contra llevar a cabo protestas y desviar la condena internacional. Ellos calculan que habrá poca simpatía en Irán e Internacional por la gente que es ahorcada por crímenes como el secuestro y el asalto sexual," afirmó Tatchell.

Afdhere Jama, editor Huriyah, de la revista musulmana queer, apoya la perspectiva de que Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni eran gay y que fueron colgados por su homosexualidad.

El basa su creencia en la evidencia que recibió de tres personas en la ciudad de Mashhad, donde ellos fueron ahorcados, incluyendo información de una persona que conoce a la familia de Ayaz Marhoni.

"Acorde con mis fuentes, los muchachos fueron arrestados alrededor de hace un año y un par de meses más tarde fueron ejecutados," dijo Afdhere Jama.

"El día de su arresto, cinco muchachos se estaban acariciando entre ellos en un área semi-pública. Sus edades eran de 13, 14, 15, 15 (Mahmoud) y 17 (Ayaz). Todos ellos eran muchachos que se conocían entre sí, y tenían relaciones homosexuales entre ellos (tal vez por años).

"Una mujer llamó a su esposo policía civil [civilian police husband] quien intentó arrestar a todos ellos (con a ayuda de civiles), pero sólo Ayaz, Mahmoud y un niño de 13 años de edad fueron atrapados.

"Debido a que la edad de consentimiento [para tener relaciones sexuales, N/Enkidu] para los hombres en Irán es de 15 años de edad, el niño de 13 años fue clasificado, de manera automática, como violado por Mahmoud, de 15 años de edad, y Ayaz, de 17. Así que en la perspectiva de la legislación iraní, ese niño fue violado.

"Si los niños tenían un poco de más edad o no, eso no es siquiera cuestionado, tampoco se menciona si él (el de 13 años de edad) era un participante por su propia voluntad. Porque el asunto es la homosexualidad, incluso significa una sentencia más dura," apuntó Jama.

"Debe notarse que ninguno de los cargos sobre "cuchillo" [knife] y "borracho" [drunk] son verdaderas, sino invenciones de apoyo a cómo estos niños "heterosexuales" violaron a un adolescente "heterosexual". Elpadre del niño de 13 años aseguró que su hijo fue violado porque en la sociedad conservadora de Irán es mucho mejor tener un hijo heterosexual violado que uno homosexual que participa por su propia voluntad. Todos y cada una de las personas del este pueden identificarse con esto.

"En realidad, sin embargo, estos niños enfrentan muchos cargos, incluyendo resistencia al arresto (por intentar huir corriendo), perturbar la paz pública (porque en apariencia todo el vecindario era un caos porque todos deseban herir a los muchachos que estaban cometiendo homosexualidad), indecencia pública (por tener relaciones sexuales en público), y finalmente por violación homosexual/sodomía de hombres (lo que implica penas mucho más duras que la violación heterosexual, por el niño de 13 años de edad), etc.

"También se debe señalar que el (diario) Quds reporta que el grupo Human Rights Watch dependió de una agencia de noticias controlada por el gobierno, que ha contribuido en el pasado y en el presente con noticias que sólo son aceptables para el gobierno. Hasta donde yo se, no existen agencias de noticias en Irán verdaderamente independientes que traten con esta historia -porque ellas no podrían abordar con honestidad con esto y escapar con esto," dijo Jama.

> Erreportajea: Eskubideak > EL DERECHO A LA INTIMIDAD PRIMA SOBRE EL CONCEPTO DE DERECHO DE AUTOR

  • En España prima el derecho a la intimidad
  • Un tribunal californiano tiene sobre su mesa un caso que puede revolucionar el concepto de derecho de autor. Es la demanda de la académica Carol Shloss contra el heredero de James Joyce, su nieto Stephen. Éste, alegando como motivo la defensa de la intimidad de su familia, ha restringido duramente la posibilidad de cita de escritos de su abuelo y destruido cartas escritas por su tía Lucia Joyce. Si la obra y la vida de los grandes escritores son, en cierto sentido, patrimonio de la humanidad, legalmente la creación está protegida por la propiedad intelectual hasta los 70 años de su muerte. ¿Hasta qué punto pueden los herederos utilizar ese poder, y el derecho a la intimidad, para obstaculizar la investigación académica?
  • El País, 2006-07-16 # A.R.. Madrid
La legislación española protege el derecho de acceso a la cultura y, en particular, a la obra de autores fallecidos. Pero esa protección está subordinada a la del derecho a la intimidad. "Acceso a la cultura e intimidad son dos derechos reconocidos por la Constitución", explica María Pilar Cámara Águila, subdirectora del master de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid. "Pero sólo el segundo es un derecho fundamental. Por eso, en mi opinión, en un eventual pulso entre los dos, es el que prevalece".

Eso no impide que la ley de propiedad intelectual atribuya a los jueces el poder de remover el veto a la divulgación de obras de autores muertos. "Un autor, evidentemente, es libre de decidir lo que quiere publicar o no. Pero ese derecho de inédito no se transmite íntegro a los herederos. El ordenamiento quiere evitar que éstos de forma caprichosa impidan el acceso a obras cuando éstas tengan un interés cultural público", dice la profesora de Derecho Civil.

Por obra, explica Cámara Águila, se entiende toda creación original. En el concepto podrían, por tanto, entrar también cartas. "Pero allí puede haber conflicto con el derecho a la intimidad".

A diferencia de Estados Unidos, además, en España la intimidad está protegida durante 80 años después de la muerte de la persona. Y, evidentemente, ampara también a familiares, amigos, amantes del autor en cuestión. Miguel Dalmau publicó hace dos años una biografía de Jaime Gil de Biedma. "Si dividiera ese trabajo en tres grandes áreas de investigación -familia, mundo literario y entorno sentimental-sexual-, tengo que decir que la peor fue la sentimental-sexual", dice Dalmau. "Recibí un trato exquisito de la familia. Otros, en cambio, me obligaron a declarar ante un notario que no habría desvelado ciertas identidades y publicado ciertas anécdotas". "Creo que en España puede dar más problemas este tipo de obstáculos que el tema del derecho de cita", reflexiona. "Tenemos, en este sentido, más margen de acción que EE UU. No es que la ley sea más blanda, pero la gente no tiene, como allí, el reflejo automático de demandar. Esto da más tranquilidad a la hora de utilizar el material", concluye.

> Elkarrizketa: PEDRO ZEROLO > "NO SE PUEDE SER DE IZQUIERDA Y HOMOFOBICO"

  • El ideólogo del matrimonio gay en España explica cómo se logró allí esa conquista
  • “No se puede ser de izquierda y homofóbico”
  • Es un dirigente del movimiento gay. Pertenece al PSOE y ahora es concejal de Madrid. Aquí, Pedro Zerolo analiza el proceso que llevó a reconocer el casamiento entre homosexuales en ese país. Y explica por qué en Argentina también puede suceder.
  • Página 12 [Argentina], 2006-07-16 # Cristian Alarcón
Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid, lloró. Lo hizo como un pasionario encendido, como un entregado al amor, pero por pura política, dice. Fue el día en que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ante la Legislatura la ley de matrimonio gay. Se hizo un silencio blanco y el de los ojos claros citó a Constantino Kavafis, uno de los iconos de la poesía homoerótica. Entonces, cuando llegó al final de esos versos griegos, Pedro Zerolo, el autor de la ley, lloró. “Ningún hombre me ha hecho llorar tanto como Rodríguez Zapatero. Ni siquiera mi marido me ha hecho llorar de tal manera”, dice ahora, ya consagrado en su sitial de autor de la ley que acorraló a la derecha española en un rincón jurásico en el que confluyen el PP y lo más ortodoxo de la Iglesia. Zerolo estuvo por cinco días en Buenos Aires como enviado del PSOE y así como circuló por las zonas gays de la ciudad y se reunió con los activistas Glttb locales, se vio con Aníbal Fernández, ministro del Interior, convencido de “que Argentina convertirá pronto en nacional a la ley de unión civil ya votada en la ciudad”.

Lo del optimismo exacerbado de Zerolo es una marca personal, un gesto tomado hace por lo menos 25 años, cuando a los 19 llegó a Madrid, después de vivir durante la adolescencia en Canarias. En realidad, este moreno de rulos, flaco y a primera vista más joven que los 44 años que acusa, había nacido en 1960 en Caracas, hijo de exiliados españoles en la patria de Chávez. Recibido de abogado, llegó a la ciudad en la que comenzaba el destape español que redundó en películas, arte y sobre todo nuevas costumbres mundanas para los de la generación nacida cuando el “flower power”, reivindicada ahora por este personaje de la cultura española. Es que Pedro Zerolo lleva tantos años como madrileño como años de activismo por las luchas de gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, como años de participación política en otros frentes: desde la pobreza de los barrios españoles hasta la migración.


De visita en Buenos Aires como miembro del Secretariado Nacional del PSOE –Partido Socialista Obrero Español– y concejal por el partido ante la Alcaldía de Madrid, desgranó ante Página/12 su fervor militante por el proyecto que lidera Rodríguez Zapatero y el de los países latinoamericanos que han virado hacia lo que no llama socialismo de izquierda –como al suyo propio– sino “gobiernos progresistas”. Izquierda, revolución y hasta citas de Violeta Parra y Mario Benedetti forman parte de lenguaje del flamante precandidato gay a alcalde de Madrid, que oscila entre el folclore global de las “nuevas izquierdas” y el discurso socialdemócrata, aunque en su versión “roja”.


Ansiedad y ambición


El fotógrafo de este diario acomoda luces alrededor del sillón en el que Zerolo se estira después de un día de reuniones incesantes con referentes del PSOE en la Argentina. Preferiría Zerolo que la sesión de fotos fuera antes o después de las preguntas, porque si no, dice, se pone nervioso.


–Pero en España es un personaje muy mediático, está acostumbrado a que le tomen fotos.
–Estoy acostumbrado a casi todo –dice y ríe.


–Aunque no estaba acostumbrado a lo oficial. Nunca se imaginó como migrante, o como activista gay, que se convertiría en legislador.
–Porque siempre he vivido como hay que vivir la vida, con toda la intensidad posible y afrontándola con determinación e ilusión. Pero no he hecho proyecto político de futuro: no soy una persona recién llegada a la política. Con un padre y una madre de izquierdas que me han inculcado el espíritu político que me ha servido para tener el combustible necesario. Además no he tenido ansiedad política porque si no no hubiera tenido tanto tiempo en la calle. Eso sí, siempre he tenido una gran ambición.


–¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y ambición?
–La ansiedad es estar donde hay que estar, donde hay que trabajar sin tener un proyecto político de cambio. Por lo tanto no he tenido ansiedad por desarrollar una carrera política, sino estar ahí donde hay que hacerlo durante mucho tiempo cuando uno se construye desde la calle. Ambición es poder hablar, poder expresar, poder proyectar lo que llamo el discurso de la ampliación de derechos, con la sociedad del arco iris, que es el modelo que pretendo. Es un modelo plural, diverso, participativo, laico, mestizo, donde quepamos todos y todas desde la diferencia de cada cual. Ese discurso hay que irlo construyendo, viviendo, desde lo personal.


Pedro Zerolo tiene un currículum en el que ostenta el flamante título de ex presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, el lugar desde el que motorizó la elaboración, primero de las leyes de unión civil en distintos estados autónomos, y por fin, la ley de matrimonio y adopción, votada por todos los partidos políticos españoles, exceptuando al PP. Las negociaciones de esa ley, la tarea de convencimiento, estuvo a cargo de Zerolo. Fue tal la divulgación de los derechos de las minorías sexuales que hizo dando la cara este carilindo que las revistas de ambiente en España hablan de él como del “hijo gay que a ninguna madre avergonzaría presentar”.


–¿Cuál fue el proceso político que vivieron desde el activismo Glttbi primero con el PSOE?
–No ha llegado la plenitud del derecho de la noche a la mañana, nadie nos ha regalado nada. No ha caído del cielo. Del cielo nunca llueve café, aunque la canción diga lo mismo (Zerolo adora las citas y parte de su fama se debe a su “poética” manera de referirse a la política). En España no hemos luchado por el matrimonio, por poder adoptar menores, hemos luchado por el reconocimiento de nuestra dignidad, que es tener los mismos derechos, los mismos deberes y con los mismos nombres que los heterosexuales. Porque si no tienen los mismos nombres estamos hablando de apartheid. Nosotros seguimos en la misma estela de los demás movimientos de liberación en el mundo, el antiesclavista, el racial, el feminista.


La mafia rosa


Zerolo recuerda que hace treinta años en España un homosexual no tenía grandes chances: la cárcel, el manicomnio, el infierno. “De donde no hemos salido es de los infiernos”, dice, apuntando a la Iglesia Católica. Por eso entre sus frases de cabecera –abunda en citas el concejal– gana la que tomó prestada de las feministas, adaptada: “Los hombres buenos van al cielo, los otros van a todas partes”. El, dice, prefiere ir a todas partes. Zerolo tiene humor. Por eso se toma casi como un chiste las acusaciones de la derecha española que salió a gritar que él era el lobbista de la “mafia rosa”. “Son los sectores más integristas de la jerarquía eclesiástica. Pero en España son todos los mismos, porque el PP se ha convertido en el vocero de los sectores ultraconservadores”, acusa.


–De todas maneras, hace cinco años sólo uno de cada tres estaba de acuerdo con una ley nacional, y ahora son dos de cada tres. ¿Cómo cree que se produjo un cambio en la opinión de los españoles?
–Cambiar la mentalidad social tiene que ver con haber dado debate.
Dimos la cara y hemos ido cambiándola. En el ’98 se empezaron a aprobar leyes de parejas de hecho, y nunca se dejó de hablar con todos los partidos políticos, pero sabíamos que sería más fácil convencer a la izquierda. Simplemente se les recordó su compromiso ideológico: no se puede ser de izquierda y ser machista; ser xenófobo, no se puede ser racista, homófobo. Ese fue el recordatorio que se le hizo.


Zerolo predica y practica. Su relación de diez años con el diseñador Jesús Soto se hizo famosa en la tapa de la revista Zero, la publicación gay más fashion y de mayor circulación de España, cuando anunció que se casarían con la ley que él mismo forjó. Lo hicieron con la pompa y la emoción del caso el 1º de octubre de 2005 ante 150 invitados. Bajo un calor agobiante los familiares, los amigos, los principales dirigentes del PSOE y varias estrellas televisivas como el también venezolano y escritor Boris Izaguirre lagrimearon cuando los novios dieron el sí ante Trinidad Jiménez, máxima referente del socialismo madrileño, amiga y compañera de bancada de Zerolo. Una cantante y un coro de gospel musicalizaron la ceremonia. A la salida, desde el balcón de la Casa del Panadero, en la Plaza Mayor, llovieron pétalos y arroz en cantidades. “Estoy seguro de que los hijos vendrán”, dijo el concejal ante las preguntas por la futura paternidad de la pareja.


La complicidad de Trinidad Jiménez con Pedro Zerolo lleva años, de cuando ella como mujer del PSOE se relacionaba con el dirigente gay. Fue ella –una elegante malagueña rubia con aires mundanos– quien lo convocó como candidato para el partido. Fue ella quien lo presentó con el entonces secretario general del PSOE, precandidato a la presidencia, quien en 2004 tuvo una reunión clave con Zerolo: asumió su compromiso de defender la ley de matrimonio. La relación con el jefe de Estado ha llegado a tal nivel que desde mayo, cuando se hicieron públicas las encuestas al interior del PSOE que lo privilegian como candidato a la Alcaldía de Madrid –incluso por sobre su amiga Trinidad–, Zerolo es un hombre valioso en sus proyectos. “Muchas mujeres periodistas y mujeres feministas nos abrieron los despachos de nuestros compañeros de la izquierda y les recordamos los compromisos ideológicos”, cuenta.


–A nivel institucional ahora también el Ejército está viendo la salida del closet de los militares gays. Hace cinco años no pasaba.
–Hemos cambiado la mentalidad social y luego les pedimos a gays y lesbianas que salieran libre y voluntariamente de los armarios. Lo han ido haciendo uno tras otro.


–Aquí esto aún no se da.
–Esto terminará también sucediendo aquí. El camino de la igualdad es irreversible. Y la igualdad la disfrutarán ojalá pronto. Han salido desde sacerdotes hasta militares, presentadores de televisión, deportistas. Ahora acaba de salir del armario un magistrado de la Audiencia Nacional, Grande Marlasca, que es una persona muy significada, que no sólo ha dicho que es homosexual, sino que se ha casado, y habla de su marido, en todos los medios. Varios alcaldes.


–Puede que sea el alcalde de Madrid...
–Seré lo que el partido me pida que sea. Pero lo cierto es que aparezco en las encuestas. Dicen que por lo visto se me valora, pues bien, lo cual es algo grato porque ser gay no es suficiente. En un debate yo dije que no es lo mismo ser gay que ser homosexual, todos los gays son homosexuales pero no todos los homosexuales son gays. Todas las feministas son mujeres, pero no todas las mujeres son feministas. Por eso ser gay no es suficiente, ni ser homosexual es suficiente: también hay que contribuir al desarrollo social, y estar en otros frentes.

> Berria: Elkarteak > COLEGA DENUNCIA EL USO MERCANTIL DEL MUNDO GAY: "EL DIA DEL ORGULLO ES YA UNA FIESTA PATRONAL"

  • La asociación Colega critica que "se saque partido" a la realidad homosexual
  • Denuncian el uso mercantil del mundo gay
  • Cedeño cree que el Día del Orgullo Gay es ya "una fiesta patronal".
  • Diario Córdoba, 2006-07-16

El presidente de la Federación Colega de Andalucía, el cordobés David Cedeño, afirma que hay sectores que aprovechan su desconocimiento de la realidad homosexual para crear productos de identidad y uso gay y "sacarle partido". Estos productos van "desde hoteles y agencias de viaje hasta vinos para gais", añade Cedeño en una entrevista con EFE. Según el líder de Colega, "este mercantilismo que existe en torno al mundo gay" viene precedido por "ciertos referentes de gais y lesbianas que no se corresponden con la realidad" y que "son los únicos que la gente ve".

Aclara que hay profesiones en las que "es más fácil vivir como homosexual" (el mundo del espectáculo, el de la peluquería o la moda), y asegura que "estos son los únicos espacios que deja la sociedad para que los gais sean visibles". Y esto impone un estereotipo del homosexual "frívolo, moderno, artista y con buen gusto".

La Federación Colega solo ha asistido "una vez" al Día del Orgullo Gay y fue "para celebrar la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo", recuerda.

Para Cedeño, el Día del Orgullo Gay se ha convertido en una "fiesta patronal", puesto que se trata de "una celebración puntual, multitudinaria, pero vacía de contenido". En Colega la visibilidad es "fundamental", aunque el presidente de la asociación matiza que "la visibilidad cotidiana de los homosexuales transforma, pero la de los travestis confunde".