2006/07/23

> Erreportajea: Bestelakoak > LOS 25 GAYS CON MAS PODER

  • Homosexualidad · Los nuevos influyentes
  • Los 25 gays con más poder
  • Son los que están pero no están todos los que son homosexuales importantes. Se sabe que hay banqueros, grandes empresarios, incluso periodistas al frente de importantes medios de comunicación.Y, sin embargo, aunque en los ambientes gays no lo ocultan, son contrarios a decirlo en público. Al menos, por ahora
  • El Mundo, Crónica gehigarria, 2006-07-23 # Víctor Rodríguez

Existe un poder gay? El periodista catalán Joan Martínez Vergel entrevistó el año pasado a más de 50 gays y lesbianas y escribió casi 300 páginas tratando de contestar la pregunta. El resultado fue el libro Gái, ¿el quinto poder?, al cabo del cual Vergel opina que no existe un poder gay. Lo mismo opina Miguel Angel López, fundador de la revista Zero «Atribuirnos poder a los homosexuales como tal quizás sea excesivo», asegura. Lo cual no quiere decir que no haya homosexuales con poder y que cada vez tengan menos reparos en hacerse visibles. La reciente salida del armario del juez Fernando Grande-Marlaska -ante la opinión pública; en la Audiencia, sin hacer exhibición de ello, nunca ocultó su matrimonio con Gorka- es el ejemplo más claro.

Transcurrido poco más de un año de la modificación del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, CRONICA, ayudándose de la opinión de los citados Martínez Vergel, López y otros buenos conocedores del ambiente ha elaborado una lista de los 25 homosexuales fuera del armario más influyentes de España. Ningún representante de la alta política, de la banca, de la empresa tradicional o de los puestos relevantes de los medios de comunicación o de los deportes más populares, aunque es conocido que en todos esos lugares hay personas que viven sin ocultación pero con discreción su homosexualidad. También es cierto que esta misma lista hubiese sido impensable hace dos o tres años. Por otra parte, si el objetivo hubiera sido reunir a las lesbianas con poder habría sido bastante más difícil compilarla.

Desde hace más de cinco años, coincidiendo con la celebración de la semana del orgullo gay, el periódico británico The Independent publica su «lista rosa» de gays y lesbianas con poder. El primer año eran 20 personas, casi todas provenientes del mundo de las artes y el espectáculo. Este año la lista era de 101 personajes.Cuatro de los 10 primeros tenían el título de sir. Jueces, abogados, un oficial de la Marina, un directivo del Barclays Bank, el ex ministro y colaborador de Blair Peter Mandelson... «Antes nos llamaban asustados desde las empresas para ver quién iba a salir», comenta Andrew Tuck, que ha coordinado la elaboración de la lista de este año. «Ahora nos llaman para pedir que incluyamos a alguno de sus directivos». ¿Ocurrirá lo mismo en España en el futuro?

JUEZ

1. Fernando Grande-Marlaska. Si, como pretende, el magistrado vasco llega en noviembre a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, se convertiría posiblemente en el gay con más poder en España. De momento, trata de recabar entre la judicatura los 85 avales que necesita reunir antes del 26 de septiembre para optar como independiente al máximo órgano de los jueces.Casado en octubre pasado con quien es su pareja desde hace nueve años, Gorka, un filólogo, Grande-Marlaska, de 43 años, hablaba abiertamente de su relación en una entrevista publicada hace poco más de un mes en un suplemento dominical.

Fue una comentada manera de despedir el que ha sido su curso.Sustituto de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, a Grande-Marlaska ha tocado lidiar con comprometidas resoluciones sobre ETA y Batasuna en el momento en que la banda anunciaba su alto el fuego. Un discutido auto suyo envió a prisión -eludible con una fianza de 250.000 euros- a Otegi el 29 de marzo. El portavoz de Batasuna estuvo nueve días en Soto del Real hasta que se depositó la fianza.

Ahora, tras el regreso de Garzón de su excedencia, el pasado 1 de julio, Grande-Marlaska continúa en comisión de servicio, hasta el próximo 25 de octubre, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

POLITICO

2. Pedro Zerolo. En el mismo mes que Grande-Marlaska, octubre de 2005, se casó Pedro Zerolo. Nacido en Venezuela, crecido en Canarias y fogueado en Madrid, este abogado de 46 años es quizás quien más rápido y más lejos ha transitado por el camino entre el activismo gay y la política. Durante años encabezó el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) y entre 1997 y 2003 presidió la combativa Federación Estatal de Gays y Lesbianas. Ese año Trinidad Jiménez le ofreció entrar como número seis en la lista del PSOE a las elecciones municipales de Madrid. Salió elegido concejal en el consistorio capitalino. Un año después, en julio de 2004 fue José Luis Rodríguez Zapatero quien le llamó para formar parte de la Ejecutiva del PSOE, partido en el que milita desde 1990.Hoy tiene despacho en Ferraz como secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG y mantiene su puesto de concejal, pero hay quien asegura que a Zerolo le gustaría ser ministro de Exteriores.

DIRECTOR DE CINE

3. Pedro Almodóvar. A los 54 años, el cineasta que desde la década de los 80 ha mostrado abiertamente en su cine toda forma de sexualidad ha vuelto a recuperar el favor de cierta crítica que no comulgaba desde hace más de una década con su obra. La culpa la tiene Volver, una historia de mujeres que encandiló en Cannes en mayo pese a no obtener la Palma de Oro. La cinta se estrenó en marzo y ha recaudado tres millones de euros más que su anterior película, La mala educación.

POLITICO

4.Miquel Iceta. De 45 años hoy, fue el primer político de ámbito nacional en salir del armario. Lo hizo en la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas de 1999. Entonces era diputado socialista en Madrid pero concurría en la lista del PSC al Parlament con el número 12. Algunos le auguraron entonces un escaso futuro en política. Resultó elegido, renovó su acta de diputado en 2003 y hoy, siete años después, es vicesecretario primero y portavoz del PSC. Puede obtener más poder tras las elecciones catalanas de noviembre.

EMPRESARIO

5. Jesús Encinar. Abulense de 35 años, Encinar es el fundador de idealista.com. Creado en 2000, este portal de Internet pone a disposición de cualquier internauta miles de ofertas de venta y alquiler de pisos recopiladas por los responsables del portal.Cobran 135 euros mensuales a las inmobiliarias que quieren ofrecer su cartera de producto en el portal pero no exigen nada por colocar su anuncio a los vendedores particulares. En seis años el modelo se ha mostrado tan lucrativo que la empresa genera hoy 1,6 millones de euros de beneficios netos y una plantilla de 120 empleados.Se estima que cada mes se cierran entre 9.000 y 10.000 operaciones de venta o alquiler de viviendas, garajes, locales u oficinas gracias a idealista.com. A finales de año estará funcionando también en Milán. Encinar, que estudió un máster en Harvard, es copresidente para España del Harvard Gay & Lesbian Caucus, una especie de red de apoyo internacional para los alumnos gays de la prestigiosa universidad estadounidense. También fundó el Círculo Profesional Gay, una iniciativa para que profesionales homosexuales de cualquier sector empresarial compartan sus experiencias.

ESCRITOR

6. Alvaro Pombo. El novelista y académico santanderino, de 67 años, nunca ha ocultado su identidad sexual y ya desde su debut literario, en 1977, abordó el tema. En su último libro, Contra natura, galardonado con el prestigioso Premio Salambó, novela la historia de un maduro editor y su relación con un joven camarero.Una historia, ha dicho él, «en la que se verán reflejados muchos homosexuales sesentones».

POLITICO

7. Rubén Fernández. Convencido creyente aunque hoy alejado de la Iglesia, este asturiano de 44 años comenzó su militancia política en la Juventud Obrera Cristiana y llegó al PC asturiano. Cuando, en 2000, Gaspar Llamazares alcanzó el puesto de coordinador general de IU, Rubén llegó a Madrid, donde es coordinador permanente y de Finanzas de la Comisión Federal de IU, el número tres en la estructura de la coalición. Vive con su marido, un profesor de danza colombiano, y el hijo de 10 años de éste.

EMPRESARIO

8. Juan P. Juliá. Con 36 años, es el propietario de un negocio específicamente dirigido a un público gay que más factura anualmente. Cada año, el hotel Axel, bautizado en memoria de un ex suyo, ingresa entre 3,6 y 4 millones de euros. Elegido el mejor hotel gay del mundo por los lectores de la revista norteamericana The Out Traveler, el Axel es, además, uno de los puntos de encuentro más in de Barcelona. Alrededor del 25% de sus clientes son heterosexuales. Inaugurado en 2003 con una inversión inicial de 10 millones de euros, no ha debido de funcionar mal cuando Juliá prevé abrir otro hotel en Buenos Aires en 2007 y, a más largo plazo, una promoción inmobiliaria en la capital argentina, la apertura de un tercer hotel en una ciudad europea y la ampliación del Axel de Barcelona de las actuales 66 habitaciones a más de 100.

DIRECTOR DE CINE

9. Alejandro Amenábar. El otro chico de oro del cine español (34 años y ya un Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por Mar adentro) declaró públicamente que era gay en las revistas Shangay y Zero en el verano de 2004, en el curso de las entrevistas promocionales previas al estreno de, precisamente, Mar adentro. «Quiero adoptar. Me imagino con dos niños», declaró un año después, en vísperas de la reforma del código civil que permite el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo.

PRESENTADOR

10. Jorge Javier Vázquez. Conductor desde marzo de 2003 del programa de Telecinco Aquí hay tomate, tan denostado como visto: en el último año casi tres millones de telespectadores de media lo han seguido, o lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas que estaban viendo la televisión en la sobremesa. A sus 36 años, él no tiene empacho en definirlo como «la CNN del corazón». Tampoco ha tenido problema en hablar de su homosexualidad en diversas entrevistas.

DRAMATURGO

11. Josep Maria Flotats. En el libro Outing en España, Fernando Bruquetas decía de él que es «inteligente» y que no conserva «bolitas de naftalina». Actor y director de teatro, a sus 66 años ha interpretado en varias ocasiones a personajes homosexuales y se ha encargado de celebrados montajes sobre el tema como Angeles en América.

ESCRITOR

12. Juan Goytisolo. Ya en los dos volúmenes de sus memorias, Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifas (1987), el autor barcelonés abordaba el asunto de la homosexualidad. También en la más reciente Carajicomedia (2000). Con 75 años, Goytisolo pasa la mayor parte del año entre París y Marraquech. Durante años su asunción de la homosexualidad fue compleja. Llegó a estar casado con la novelista y guionista francesa Monique Lange.

DISEÑADOR

13. David Delfín. De 36 años, se convirtió en el diseñador de la polémica cuando en la Pasarela Cibeles de 2000 sacó a las modelos con capuchas y sogas al cuello al ritmo de música religiosa.Antes se había ido haciendo un nombre en el mundo de la moda y había trabajado como actor, llegando a intervenir en películas como Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí. En 2004 abrió su primera tienda-taller en Madrid, donde colabora su pareja.Aunque su línea atrevida no termina de despegar entre el público, Delfín es uno de los modistos mimados por parte de la prensa especializada.

EMPRESARIO Y DEPORTISTA

14. Kike Sarasola. El primero -y hasta el momento único- deportista que ha hablado abiertamente de su homosexualidad. Fue en enero de 2003. Este jinete ya acumulaba tres diplomas olímpicos, cuatro campeonatos de España y una medalla de bronce en unos campeonatos europeos. Hijo del fallecido empresario Enrique Sarasola, conocido amigo del ex presidente Felipe González, Kike alterna hoy los negocios hosteleros con una modesta carrera de actor.

DEFENSOR DEL PUEBLO

15. Iñigo Lamarca. Acaba de cumplir 47 años, dos de ellos como Ararteko o Defensor del Pueblo Vasco y nueve meses como feliz hombre casado con su marido, Sergio Iñiguez. Tras siete años al frente del colectivo gay vasco Gehitu, este abogado y letrado de las Juntas Generales de Guipúzcoa en excedencia fue propuesto para el cargo por el PNV con la aprobación de todos los grupos políticos del Parlamento Vasco excepto Sozialista Abertzaleak, que se abstuvo. En al menos una ocasión ha intercedido como Ararteko por una reclusa transexual que fue internada en un módulo de hombres.

PRESENTADOR

16. Boris Izaguirre. De 40 años, se coló en los salones de media España haciendo de histrión de la mano de Javier Sardá, aunque dicen de él que es un tipo exquisitamente culto. Su perfil público de loca es polémico incluso dentro de la comunidad gay. Unos lo tachan de frívolo y de referente negativo. Otros opinan que su presencia televisiva ha hecho más que muchos activistas para que el debate sobre la aceptación y la visibilidad de la homosexualidad prenda en la calle.

ESCRITOR

17. Eduardo Mendicutti. Novelista y colaborador de EL MUNDO, tanto en sus libros como desde las páginas de este periódico ha extendido con naturalidad lo gay -sea eso lo que sea- al público general.Entre sus mejores títulos, El palomo cojo y Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy. Sus columnas han abordado con desenfado la vida cotidiana, la política y un terreno en el que lo relativo a la homosexualidad se mantiene tan en silencio como el fútbol.

ARTISTA

18. Guillermo Pérez Villalta. Gaditano de 58 años, es Premio Nacional de Artes Plásticas. Durante años se le asoció a la movida madrileña, aunque hace tiempo dejó Madrid para volver a su Tarifa natal.Fue candidato a ingresar en la Academia de Bellas Artes en 2000 pero se le rechazó. Pintor, escultor y diseñador, abundan en su obra referencias a Hércules y la mitología griega.

BAILARIN

19. Nacho Duato. Ya llevaba nueve años siendo el director de la Compañía Nacional de Danza cuando habló en público de su homosexualidad.Fue en 1999 en la revista Zero. Sobre una foto suya, una frase entrecomillada: «Todo el mundo sabe que soy gay». Era la primera vez que la portada de la entonces joven revista servía de plataforma para la salida del armario de una persona del establishment.La publicación de aquella entrevista encendió el debate sobre el fenómeno del outing o revelación de la homosexualidad de quien hasta entonces la ha mantenido oculta. Duato, de 49 años, continúa al frente de la Compañía Nacional de Danza.

PRESENTADOR

20. Jesús Vázquez. Tiene 41 años y su salida del armario, después de haber sido linchado en 1996 en el caso Arny -se le llegó a acusar falsamente de pederastia-, fue sonadísima. Como dice el autor del libro Gái. ¿El quinto poder?, Joan Martínez Vergel, «de pronto, el yerno que todas las suegras querían tener decía que era gay». De hecho, el número 16 de la revista Zero, en el que Vázquez reveló su homosexualidad ataviado con una corona de espinas, es el segundo más vendido en la historia de la revista, en parte gracias a la compra masiva de chicas heterosexuales.El pasado mes de noviembre se casó con su pareja, Roberto Cortés, en Madrid, en una boda oficiada por la concejal socialista Trinidad Jiménez.

POLITICO

21. Jerónimo Saavedra. Ex presidente canario y ex ministro de Administraciones Públicas y de Educación en gobiernos de Felipe González, era senador cuando, en 2000, reveló públicamente que es homosexual. A sus 70 años está retirado de la política nacional pero es presidente -y una voz muy escuchada- del Partido Socialista Canario. Incluso se especula con su posible candidatura a la presidencia en las próximas autonómicas si no cuaja la del actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

ESCRITOR

22. Jaime Baily. El escritor de origen limeño, finalista del Premio Planeta 2005 con Y de repente un ángel, ha protagonizado, a sus 41 años, dos de las polémicas literarias del año. La primera con Juan Marsé, quien como jurado del galardón, criticó la escasa calidad de las obras presentadas. La segunda, con su pareja, Luis Corbacho, joven periodista que ajustaba cuentas con él en el, para muchos, oportunista libro Mi amado míster B.

DRAMATURGO

23. Lluis Pasquall. Su nombre fue uno de los que apareció en la primera lista de 101 gays y lesbianas publicada por la revista Zero en febrero de 1999. Tiene 55 años, es director de escena desde los años 70 y lo ha sido prácticamente todo en el teatro: director del Teatre Lliure, director del Centro Dramático Nacional, director del Odeón-Teatro de Europa de París...

EMPRESARIO

24. Diego M. Béjar. Con sólo 24 años fundó el portal de contenidos gay en Internet chueca.com. Lo vendió tres años después, con 27, a ya.com, filial de Deutsche Telekom. Se llegó a publicar que entonces, en 2000, le pagaron 1.000 millones de pesetas, aunque él dice que fue bastante menos. Ahora, con 33 años, tiene tres empresas relacionadas con Internet, Looping Media, Geomail y Geopromox, y en septiembre lanzará una nueva versión del portal geomundos.com, que ya visitan un millón de usuarios al mes.

PERIODISTA

25. Miguel Angel López. Aunque en el ambiente algunos dicen que ya no es lo que era, la revista Zero se ha consolidado como la publicación de referencia en el mundo gay. Cada mes tira 50.000 ejemplares y tiene entre sus anunciantes a empresas como El Corte Inglés, Iberia o Mercedes Benz. Miguel Angel López, de 37 años, es su fundador y editor desde el inicio, en 1998. Muchos de los personajes de esta lista eligieron Zero para revelar públicamente su homosexualidad. La revista tuvo, además, dos polémicas portadas con las salidas del armario del teniente coronel José María Sánchez Silva y el sacerdote José Mantero.

> Elkarrizketa: BENIGNO BLANCO > "ES GRAVISIMO QUE EL GOBIERNO QUIERA IMPONER SU IDEOLOGIA, COMO LOS NAZIS"

  • «Es gravísimo que el Gobierno quiera imponer su ideología, como los nazis»
  • Blanco condena la reforma que ha establecido el Gobierno
  • Benigno Blanco · Vicepresidente del Foro de la Familia
  • Diario de León, 2006-07-23
«Una cosa es que los padres podamos elegir libremente la asignatura de religión y otra que el Gobierno imponga a todo el mundo su ideología», asegura Benigno Blanco.

-¿Por qué se oponen a la Educación para la Ciudadanía?
-Porque no es necesaria ya que los contenidos de esa asignatura que pueden tener interés están ya en otras materias, quita horas a otras asignaturas básicas como las Matemáticas o la Lengua e introduce ese laicismo militante y de filosofía de género que inspira el llamado matrimonio homosexual o la ley de identidad de género.

-¿Qué cree que pretende el Gobierno entonces?
-La exposición de motivos de la resolución del Congreso aprobada el día 21 pedía que se utilizase la Educación para la Ciudadanía para enseñar la ideología sobre el sexo del lobby gay, Al comprobar que eso se ha trasladado a epígrafes como orientación afectivosexual o distintos tipos de familia se puede concluir que lo que se va a enseñar es que en la sexualidad todo da lo mismo, que tan matrimonio es la unión homosexual como la de hombre y mujer.

-¿Qué propone el Foro?
-Proponemos una objeción de conciencia masiva de las familias españolas, alegando nuestro derecho a determinar los contenidos morales de las enseñanzas a las que acceden nuestros hijos que está reconocido en el artículo 27 de la Constitución. Nos negaremos a que nuestros hijos entren en la clase de esta asignatura y a que sean examinados de la misma. Es gravísimo y debería ser impensable que en una democracia occidental el Gobierno quiera imponer su ideología en el sistema educativo, como hicieron los comunistas, los nazis o Franco.

> Laburra: Ezkontza > PRIMERA BODA GAY EN GETXO

  • Getxo: Primera boda homosexual
  • El Correo, 2006-07-23
El salón de plenos del Ayuntamiento de Getxo fue testigo ayer, por primera vez, de un enlace civil entre personas del mismo sexo. M.G., de 40 años y conocido en el mundo del deporte y la cultura del municipio, contrajo matrimonio a las doce del mediodía con P.A., cubano de 35 años.

> Erreportajea: Gurasotasuna > ESTADOS UNIDOS: DONDE ES POSIBLE CONTRATAR POR CATALOGO A MADRES DE ALQUILER

  • Parejas españolas contratan por catálogo a madres de alquiler en Estados Unidos
  • Las empresas ofrecen en Internet mujeres que ceden su útero, una práctica ilegal en España
  • Decenas de parejas españolas han contratado los servicios de madres de alquiler acudiendo a los catálogos que varias empresas de Estados Unidos ofrecen en Internet. La cesión del útero para gestar un embrión es una práctica ilegal en España, pero está muy extendida en Estados Unidos. Tras la elección de la candidata idónea, los matrimonios españoles viajan a aquel país y pagan a la empresa una cantidad que oscila entre los 60.000 y los 75.000 euros. Después del parto, obtienen un certificado médico que acredita que el niño es suyo y regresan a España sin que las autoridades puedan hacer nada por evitarlo. Algunas asociaciones y clínicas privadas españolas piden que este método se legalice para resolver problemas de infertilidad.
  • El País, 2006-07-23 # Alvaro de Cozar, Madrid
Decenas de parejas españolas han viajado a Estados Unidos para contratar los servicios de las llamadas madres de alquiler. Los matrimonios que no pueden engendrar pagan entre 60.000 y 75.000 euros a cambio de que una mujer les ceda su útero. Una empresa de California asegura que ocho parejas españolas viajarán en agosto al país para formalizar los contratos.

Esta práctica es ilegal en España, según la Ley de Reproducción Asistida, pero está extendida en Estados Unidos. Varias empresas de ese país ofrecen en sus páginas de Internet catálogos en los que se muestran las fotografías de las madres disponibles con información específica de cada una de ellas. Un simple clic en la foto, y las parejas pueden disponer de todo el historial médico de la gestante, además de otros datos como la raza, el origen, la religión, rasgos de la personalidad y estudios que ha cursado.

La mayoría de ellas son chicas de entre 25 y 35 años que ya han tenido hijos con sus respectivas parejas pero que no tienen experiencia como madres de alquiler. De la cantidad que pagan los solicitantes ellas obtienen unos 16.000 euros, entre un 20% y un 25% del total. El resto se lo queda la empresa, según señala el responsable de una de ellas, que asegura que la mayor parte se utiliza para pagar el proceso médico, los contratos y la estancia de la pareja en Estados Unidos hasta que el embrión se implanta en la madre de alquiler.

El procedimiento más frecuente es el siguiente: los matrimonios españoles que solicitan una madre de alquiler lo hacen porque la mujer de la pareja carece de matriz, bien porque tenga malformaciones genéticas o porque haya sido operada tras un cáncer o un tumor uterino. Ante la imposibilidad de que el embrión pueda anidar, la pareja se pone en contacto con una empresa en Estados Unidos y elige en su catálogo a la futura madre gestante.

El siguiente paso es viajar al país. Una vez allí, los abogados de la empresa establecen las condiciones del contrato y el centro en el que se realizará el proceso médico. Son contratos "a la americana", donde se acuerdan con pelos y señales las exigencias que tendrá que seguir la gestante durante el embarazo: si puede fumar o no, la alimentación que debe tomar y los ejercicios que debe realizar.

Una vez firmado el acuerdo, la mujer que carece de útero es sometida a una estimulación de la ovulación mediante fármacos que favorecen la producción de óvulos, según explica el doctor Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona. "Tras 15 días de estimulación se obtienen los óvulos por vía vaginal, con una pequeña intervención quirúrgica, y son inseminados con el semen de su pareja. Dos días después de la fecundación se obtiene el embrión, que se implanta en el útero de la gestante", indica.

Éste es el procedimiento más frecuente. En otras ocasiones, la mujer que carece de matriz tampoco tiene ovarios. En ese caso, las empresas facilitan madres de alquiler que ofrecen, además del útero, sus óvulos. La pareja pasa los meses de embarazo en España, en contacto telefónico y a través de videoconferencias con la gestante. Días antes del parto viajan a Estados Unidos para recoger al bebé.

Los problemas legales en España se podrían dar al regreso, aunque según señala el abogado de familia Luis Zarraluqui, las autoridades españolas tienen muy difícil detectar que se ha recurrido a una madre de alquiler, ya que el matrimonio obtiene un certificado médico que acredita que el niño es suyo. Ahora bien, si la madre gestante denunciase en España que dio a luz al bebé, las leyes españolas le serían favorables. El acuerdo se declararía nulo y la mujer recuperaría al niño. La Ley de Reproducción Asistida que regula este asunto es de 1988. La última reforma es de 2005, pero no toca ese punto.

En Estados Unidos la práctica es legal en algunos estados. En otros se permite además la adopción por encargo. Y los límites entre el concepto de madre de alquiler y este tipo de adopción no están siempre claros. El caso de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, es un ejemplo de ello. Hace unas semanas anunció que iba a ser madre a los 63 años adoptando a dos niñas en Estados Unidos que aún no habían nacido. La razón que dio la baronesa para viajar hasta el país norteamericano fue "porque allí ha sido posible".

La adopción pactada es una práctica ilegal en España. Según Zarraluqui, lo esencial para adoptar a un niño en nuestro país o en el extranjero es conseguir el certificado de idoneidad. "Al adoptante tiene que examinarle la comunidad autónoma y evaluar si se cumple los requisitos".

Sin embargo, las autoridades españolas no podrían inmiscuirse en los procedimientos utilizados por una familia estadounidense para adoptar o concebir a un niño, incluso si esos métodos no se ajustan a las leyes españolas. Ése sería el caso de la baronesa si tuviese la nacionalidad estadounidense. Este periódico preguntó a la secretaria de Carmen Cervera si la baronesa poseía la nacionalidad estadounidense. La respuesta fue: "La baronesa tiene varios pasaportes".

> Berria: Giroa > BOLIVIA: ABRE EL PRIMER LOCAL QUE SE PUBLICITA ABIERTAMENTE COMO GAY

  • Abre el primer local gay en Bolivia
  • Sentido G, 2006-07-23 # Santa Cruz, Bolivia
Un español abrirá un local especial para la comunidad lésbica-gay. La entrada costará Bs 15, con derecho a un trago. Los homosexuales apoyan la idea y dicen que al menos hay otros 10 locales.

Hasta ahora el tema era tabú, ningún local publicitaba abiertamente la atención exclusiva a homosexuales.

Pero, “Distrito distinto” decidió romper esquemas. Según su propietario, el español Angel Boneta, quien se declara abiertamente gay, su local será inaugurado el próximo 29 de julio y brindará shows, con strippers, y finos tragos, en un ambiente de privacidad, y seguridad, aspectos considerados por Boneta como los “más importantes” para la comunidad lésbica-gay en Santa Cruz.

El empresario llegó a Santa Cruz hace cuatro meses y asegura que con esta iniciativa pretende ayudar a la liberación de la comunidad gay cruceña, así como sucedió en España. Boneta mostró al diario El Dia el permiso de funcionamiento del local otorgado por la Alcaldía.

Además de la pista de baile, el local contará con una habitación con cama y “reservados especiales con sofá y sillas confortables, para que las parejas puedan disfrutar de los placeres del amor”, según dijo.

“Distrito distinto”, funcionará en un edificio ubicado en la esquina de las calles Sara y Florida. En la planta baja estará el salón para bailar y el bar, y en la alta las reparticiones privadas.

Boneta, de 34 años, aclaró que su local no será un prostíbulo sino un establecimiento de diversión lésbica- gay.

Una ciudad más tolerante
“Santa Cruz, una ciudad con más de un millón de habitantes, ya es una sociedad compleja plural, donde van teniendo cabida distintas maneras de ser y ver la vida. El fenómeno que comenta no es una novedad sino lo que pasa es que las cosas se están dando con más apertura”, según el criterio del sociólogo y teólogo Nelson Jordán.

Jordán dijo que antes era una sociedad más tradicional y cerrada que no permitía expresiones fuera de lo común y disfuncionales. Por lo tanto, ahora al ser una sociedad más plural, permite estas expresiones. “Nos estamos volviendo más tolerantes en el respeto a las diversas formas de ver las cosas de otra gente”, señaló al considerar que es una apertura saludable.

Punto de vista: Gróver Téllez, Pte. de la fundación Arco Iris Trangénero
En realidad la apertura de este nuevo local, solamente viene a incrementar los ya existentes. Hay más de 10, algunos muy exclusivos como “Hombres de la comunidad gay” o “Frozzen”, donde va gente seleccionada. Hay otros intermedios donde el trago cuesta 8 bolivianos.

En realidad, lo que quiero decirle es que existen por lo menos 10 discotecas, karaokes y hasta prostíbulos, exclusivamente para hombres homosexuales y mujeres lesbianas, donde uno va y los chicos y chicas están allí para complacer todas las fantasías de los visitantes.

La presencia de un local, como el que están anunciando abiertamente, viene a reforzar algo que nosotros ya estamos pregonando hace tiempo que es el empoderamiento (poder) de las comunidades diversas, como los homosexuales, transexuales, transgénicos, bisexuales y lesbianas.

> Iritzia: Esteban Casañas > CUBA PRESENTE EN LAS OLIMPIADAS GAY

  • Cuba presente en las Olimpiadas Gay
  • Cuba Nuestra, 2006-07-23 # Esteban Casañas Lostal · Escritor cubano radicado en Canadá
Montreal será el escenario donde se realizará próximamente una olimpiada cuyos atletas son gays . Es la segunda ciudad de habla francesa en el mundo, y cuenta con una de las comunidades gays considerada entre las más numerosas del planeta. Canadá se distingue por su alto grado de tolerancia hacia la homosexualidad y su discriminación es prohibida de la misma manera que lo son por aspectos religiosos, políticos, razas, etc. La comunidad gay es poderosa económicamente y goza de gran influencia en lo concerniente a la vida cultural, social y política de este país. Un alto por ciento de esa comunidad, habita en uno de los barrios gays más extensos del planeta conocido como el Village. Este es el escenario que ofrece Montreal como bienvenida a todos esos atletas del mundo, aunque anualmente arriban a esta ciudad miles de homosexuales para compartir y disfrutar de los magníficos eventos organizados por ellos.

Asombra sin embargo otra noticia vinculada a esta olimpiada y lo es, la anunciada participación de Cuba en este evento. No sé si calificarla de humor negro o una simple ironía del gobierno de la isla en ese perpetuo afán de protagonismo. Lo cierto es que, no se puede borrar todo el daño e injusticias cometidas contra los homosexuales con el envío de una simple delegación cuya participación será, según ellos, teórica. ¡Vamos a ver cómo interpretamos eso! O sea, no son atletas los que vienen con el solo propósito de brindar una imagen sobre los logros obtenidos, y como es de suponer, servir de cortina rompe vientos durante la "magistral" intervención de la hija de Raúl Castro en esta celebración.

Me surgen varias preguntas y ustedes hallarán sus respuestas, ¿Por qué no compiten? La respuesta es muy simple, no son atletas. ¿Tolerarían la presencia de homosexuales en los mismos albergues donde se alojan los atletas cubanos? Me refiero a esas escuelas subordinadas al INDER como las existentes para atletas de alto rendimiento u otras de carácter nacional, provincial, etc. y etc. Dudo que hayan logrado eso y pudo haber existido atletas cubanos homosexuales que lograran burlar el filtro establecido durante decenas de años, dejo un pequeño espacio a la duda.

Entonces, se puede arribar a una conclusión que muy bien pudiera ser acusada de simplista. Si no son atletas y solo participarán en el "segmento teórico", lo cual imagino sea una modalidad o deporte nuevo, y esto último no lo he inventado yo, los que conocemos de cerca de ese régimen podemos decir que, la participación de esas personas es con la finalidad de desarrollar una labor proselitista dentro de la comunidad gay internacional.

Regresando un poco en el espacio y viajando hacia aquella maldita isla, nos ubicamos en el contexto social imperante y vemos entre otras cosas que, no existe asociación, secta, religión, hermandad, cofradía u otra manifestación social capaz de agrupar a sus ciudadanos, donde las labores de infiltración del gobierno no se hayan hecho presentes. No escaparon a esos ataques de control los católicos, protestantes, abakuas, testigos de Jehová, judíos, etc. Solo quedaban fuera del control gubernamental los homosexuales y es probable que en alguno de los congresos y plenarias del partido regidor, uno de sus miembros se acordara de ese detalle y propusiera a viva voz; ¡Hay que penetrar a los maricones! ¿Por dónde? Preguntaría un militante somnoliento que arribó tarde a ese punto extraordinario dedicado a los asuntos generales.

¿Qué logro piensan exponer esos representantes del gobierno cubano? ¿Qué desean enseñarle a la comunidad gay de Montreal o internacional? Muy poco, porque los logros de esas comunidades gays del mundo se han debido a luchas desarrolladas por ellos. Contrario a lo que ocurre en la isla, donde los homosexuales no pueden asociarse libremente, y donde no existe trazo histórico alguno de organización que los represente.

Es indudable que los homosexuales cubanos actuales gozan de ciertas libertades negadas a sus antecesores, pero no puede calificarse de una victoria de ellos en el logro de espacio alguno dentro de la sociedad. Ha sido una brecha abierta por parte del gobierno defendiendo intereses económicos luego de la avalancha turística permitida a raíz de la caída del campo socialista. Como ha sido un acto de relativa tolerancia permitida por el régimen, puede ser volátil y desaparecer de la misma manera que ocurrió con los cuentapropistas, etc.

No puede calificarse de libertad a la acción de dar el trasero en el malecón a cuanto turista llegue con el deseo morboso de un contacto con los homosexuales "socialistas". La libertad debe extenderse y ser total en un país donde, si cantas que en cada cuadra hay un comité eres homosexual o lesbiana, y en caso contrario no dejas de ser una vulgar tortillera.

Contrario a lo que puedan pensar o le hayan informado a los integrantes de esa comisión "deportiva", porque hablamos de una olimpiada. La comunidad "gay" cubana de Montreal es bastante numerosa y se encuentra formada por seres que se han adaptado con facilidad e integrado a esta sociedad. Ellos son "gays" y se encuentran en este país porque un día renunciaron a ser vulgares maricones. ¿Qué explicación pudieran brindarle a estas personas que sufrieron en carne propia todas las vejámenes y atropellos practicados en Cuba? Me parece que ninguna, y hablarles de logros a ellos sería una macabra comedia. En Montreal se encuentran representadas diferentes generaciones de homosexuales cubanos, entre los más viejos se destacan algunos que sufrieron prisión en las tristemente célebres UMAP. ¿Pudieran hablarles de éxitos y logros allí donde no ha mediado una disculpa oficial?

Y bueno, ahora solo cabe esperar a que la delegación que tan dignamente representará al país en esta olimpiada, sea abanderada como las otras en el monumento al yate Granma. ¿Será posible?

> Berria: Trans > LA CONSEJERIA DE SALUD DE ASTURIAS ABRIRA UNA UNIDAD PARA TRATAR A TRANSEXUALES

  • El Gobierno regional estima en no más de una decena los posibles beneficiarios cada año
  • Salud abrirá el próximo septiembre la unidad para tratar a transexuales
  • El Principado se compromete a cubrir la terapia hormonal en el Hospital Central de Asturias. Los pacientes que requieran una operación de cambio de sexo podrán hacerlo gratis en Málaga
  • La Voz de Asturias, 006-07-23 # Pablo Zariquiegui
La primera unidad para tratar los trastornos de identidad de género abrirá sus puertas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en septiembre de este mismo año. Así lo avanza José Ramón Riera, director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias. Riera asegura a este periódico que la Consejería de Salud cumplirá de esta manera su compromiso de facilitar tratamiento gratuito dentro del sistema público sanitario a los transexuales. El Principado había manifestado su voluntad de costear con fondos públicos --no había aclarado si autonómicos o centrales-- tanto la terapia hormonal como las intervenciones quirúrgicas para la reasignación de sexo.

El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias concreta ahora algo más. Será finalmente la Administración autónomica, y no el Gobierno central, la que costeará las intervenciones quirúrgicas para la reasignación de sexo. José Ramón Riera apunta además como opción más real que finalmente los transexuales que decidan someterse a una intervención quirúrgica acudan al centro Carlos Haya de Málaga, especializado en este tipo de operaciones.
La Consejería de Salud, plenamente consciente del escaso número de afectados en la región, estaba convencida de la necesidad de derivar estos pacientes a centros sanitarios de fuera de la comunidad autónoma.


Dificultades organizativas
Qué falta en la actualidad para poner en marcha la unidad? José Ramón Riera reconoce que han aparecido dificultades organizativas que han impedido la puesta en marcha hasta ahora de este nuevo dispositivo asistencial. El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias da por hecho, sin embargo, que la unidad para tratar los trastornos de identidad de género podrá estar operativa en el transcurso del próximo mes de septiembre.

Para ello, se necesita previamente el "compromiso expreso" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Y es aquí precisamente donde han surgido los principales problemas. Riera, que prefiere no entrar en detalles más concretos a este respecto, sí afirma que se han planteado algunos "problemas organizativos" que han retrasado la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad a fechas posteriores a lo deseado inicialmente.


El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias, en este sentido, asegura que es necesario que el Hospital Universitario Central de Asturias determine qué personas se van a hacer cargo de la nueva unidad y el equipo con el que contará. Riera indica que es fundamental dedicir los nombres del responsable de Psiquiatría y de Endocrinología que llevarán a cabo los diagnósticos.

Extremadura y Andalucía
Actualmente sólo las comunidades de Extremadura y Andalucía financian con fondos propios el cambio de sexo. Carla Antonelli, coordinadora del Area Transexual del PSOE, dejó claro en su última visita al Principado, el pasado mes de marzo, que deben ser las comunidades autónomas las que incorporen esta prestación a su catálogo de servicios.

Carla Antonelli, por otro lado, también recomendó al Gobierno asturiano que llegue a acuerdos con centros privados --algunos de ellos con mucha experiencia en este campo-- para llevar a cabo las intervenciones de reasignación sexual. José Ramón Riera tomó el testigo, pero prefirió, con todo, seguir apostando por los centros públicos. El hospital público Carlos Haya donde se realiza esta cirugía, se encuentra, según asegura el colectivo transexual, completamente saturado.

Un coste de 12.000 euros
La coordinadora del Area Transexual del partido socialista indicó entonces que, dada la población de Asturias, los pacientes que vendrían a requerir una intervención de cambio de sexo no superarían en términos orientativos las siete o diez personas al año. Los precios de estas operaciones quirúrgicas--en el caso de quienes transitan biológicamente de hombre a mujer-- suponen un coste económico aproximado de 12.000 euros.

> Berria: Politika > EL AYUNTAMIENTO DE ERRENTERIA DEFIENDE LA CUANTIA DESTINADA A SUBVENCIONES A ENTIDADES, ENTRE LAS QUE FIGURA EHGAM

  • Golmayo defiende la cuantía destinada a subvenciones
  • El Diario Vasco, Pasaia-Errenteria arg., 2006-07-23
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, José Miguel Golmayo, «ante la publicación en diversos medios de comunicación de quejas sobre el tema de las subvenciones municipales», quiere manifestar que «en Carnavales las diversas asociaciones han recibido un total de 11.741 euros y entre las asociaciones que recibieron subvención se encuentran, además de las diversas comparsas que protagonizan el desfile, la Cofradía del Tambor de Amulleta, Ereintza, Orereta Kultur Elkartea, Dantzaka, etc».

Las subvenciones concedidas para las actividades que se realizan durante el resto del año han sido de 57.675 euros, «entre otras a Amalatz, EHGAM, Ereintza, AEK, Asocaciones de Vecinos de Fandería, Galtzaraborda, Capuchinos, etc » y para estas fiestas de Magdalenas, José Miguel Golmayo dice que el Ayuntamiento ha dado 54.267 euros a entidades tales como Landare, Ondarra, AEK, Lau Haizetara, Euskaldarrak, Concha Rociera, Bi-Errota, Fomento Cultural, entre otras.

«Todo ello -concluye Golmayo- hace un total de 123.683 euros, además de los convenios específicos que se firman con las entidades culturales más significativas de la villa».

Asimismo «a esto hay que sumar las subvenciones que se conceden desde los departamentos de educación y juventud, servicios sociales, deportes, etc. Evidentemente el esfuerzo que hace el Ayuntamiento se incrementa si tenemos en cuenta los alquileres de mesas, sillas, tablados, etc ; además de la mano de obra y material que se pone a su disposición desde el Departamento de Mantenimiento Urbano. Por todo ello creemos sinceramente que el trabajo y el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento es encomiable, como lo es la labor de sus empleados municipales».