2005/11/26

> Berria: Emakumeak > EHGAM SE SUMA AL ROTUNDO RECHAZO A LA VIOLENCIA SEXISTA

  • Día internacional contra la violencia hacia las mujeres
  • Rotundo rechazo a la violencia sexista en ciudades y pueblos de Euskal Herria
  • Como cada 25 de noviembre miles de personas salieron a la calle ayer para denunciar la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 9 personas en Euskal Herria. En las diferentes manifestaciones se repitió el rechazo hacia el patriarcado y se hizo un llamamiento a la sociedad para que luche contra esta problemática. También se dirigieron a las instituciones a quienes se instaron a aplicar medidas efectivas.
  • Gara, 2005-11-26 # Iruñea

Pese al rotundo rechazo a la violencia contra las mujeres patente en toda Euskal Herria, desde que comenzó el año nueve mujeres han perdido la vida por esta causa y miles y miles han sido agredidas. Por ello, una año más y con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, numerosas personas salieron a la calle ayer, para denunciar nuevamente la violencia de género y criticar el sistema patriarcal que lo sustenta, además de instar a las instituciones a que apliquen medidas efectivas.

Las concentraciones y manifestaciones se repitieron en numerosas localidades del país. En Baiona alrededor de 40 personas se concentraron a mediodía. Denunciaron que los dispositivos dispuestos por la Prefectura no son suficientes y que los mecanismos legales son débiles.

En lo que respecta a Iruñea, una veintena de personas se concentraron a las 11.30 frente a la sede del Parlamento de Nafarroa, convocadas por Bilgune Feminista, con una pancarta al frente que decía «Emakumeen aurkako indarkeriari aurre egin. Violencia sexista stop». El acto estuvo vigilado a escasa distancia por una dotación de la Policía española.

Durante la concentración, Ainara Armendariz declaró, en nombre de Batasuna, que «las manifestaciones que muchos partidos políticos e instituciones hacen respecto a la violencia sexista están llenas de hipocresía».

En este sentido, criticó el hecho de que el Gobierno de Nafarroa convocara una concentración de repulsa contra la violencia sexista, «cuando vemos que en el día a día no tiene ninguna voluntad para acabar con el problema de una manera eficaz y real».

A este respecto, recordó que hace varios años se aprobó en el Parlamento navarro una ley de medidas contra la violencia sexista y «el Gobierno de UPN todavía no ha puesto en marcha la misma, ni mecanismos ni instrumentos ni inversiones para desarrollar las medidas que se contemplan en la ley».

«Esto demuestra una dejadez y una falta de voluntad total por parte del Gobierno de UPN», agregó Ainara Armendariz, y recordó que en Nafarroa «las mujeres tenemos totalmente vulnerados nuestros derechos más fundamentales, como es el derecho al aborto, como consecuencia del poder de la derecha, del Opus Dei y de la Iglesia».

Por último, reclamó «la construcción de un nuevo modelo social que no se base en la opresión a las mujeres, porque es de ahí de donde viene la violencia sexista».

Por su parte, Miren Aranguren denunció, en nombre de Bilgune Feminista, que «las diferentes instituciones de Euskal Herria no actúan con la responsabilidad que tienen para con esta lacra social», y en este sentido dijo que el Parlamento de Nafarroa «es un claro ejemplo de irresponsabilidad con respecto a la violencia que sufrimos las mujeres».

«Exigimos a todas las instituciones de Euskal Herria compromisos para hacer frente a esta situación, no sólo a la violencia contra las mujeres, sino medidas integrales que hagan frente a todas las discriminaciones que las mujeres vascas sufrimos en todos los ámbitos de la vida social», agregó Aranguren.

Por ello, reclamó que «todas las leyes, reglamentos y planes que se vayan a desarrollar tengan en cuenta la carta de derechos de las mujeres vascas que en estos momentos está desarrollando el movimiento feminista y las mujeres de Euskal Herria».
  • Al igual que a la mañana, los actos de repulsa se repitieron al atardece

En Donostia, haciendo frente a las inclemencias del tiempo, más de cien personas se manifestaron bajo el lema : «Emakumeen aurkako indarkeriari aurre hartu». Durante la marcha, en la que entre otros participaron los representantes de LAB Rafa Díez, Ainhoa Etxaide y Maixabel Gaztañaga y el miembro de EHGAM Mikel Martin, se oyeron gritos como: «Erasorik ez erantzunik gabe» y «Matxismoak hiltzen gaitu».

Al término de la manifestación la Coordinadora de Mujeres Feministas de Donostia, convocante de la marcha, se refirió a las agresiones que sufren las mujeres. Reprodujeron el testimonio aportado por la presa Amaia Urizar durante la incomunicación en la que relata cómo fue violada por la Policía. En este aspecto señalaron que la mujeres, por su condición, sufren «un tipo de violencia específica». Asimismo, hicieron especial hincapié sobre la violación sufrida hace escasas semanas por una joven en el centro Ilumbe. Criticaron la actitud de algunos representantes políticos del Ayuntamiento «que han hecho declaraciones en la línea de ir dotando a la zona de mayor presencia policial. Que se lo pregunten a las presas de Langraiz si la vigilancia policial acaba con las agresiones». La plataforma pidió «la puesta la marcha de planes de igualdad de verdad, con presupuesto, con seguimiento, con evaluación».

Alrededor de 1.500 personas participaron en la manifestación, que encabezada por el lema «Erasorik ez erantzunik gabe» recorrió las calles de la capital vizcaina a última hora de la tarde, una alta participación teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la intensa lluvia, de la que los manifestantes apenas podían guarecerse bajo los paraguas. «Gora emakumeon borroka», «No es crimen pasional, es asesinato», «Los jueces, las leyes también son cómplices» o «Basta de violencia contra las mujeres» son algunos de los lemas que se coreraron. Aunque la metereología obligó a los participantes a pertrecharse con prendas de abrigo de pies a cabeza, algunas mujeres portaron carteles con eslóganes como «Mujer no te calles, denuncia» o «Prevenir la violencia contra las mujeres es la solución».

Cerca de 2.000 personas se manifestaron en Iruñea respondiendo a la convocatoria de la Plataforma contra la Violencia Sexista, que agrupa a diversas asociaciones de mujeres. La marcha comenzó a las 20.30 en la Plaza del Castillo y finalizó a las 21.15 en el mismo lugar, tras recorrer diversas calles coreando lemas contra la «pasividad» institucional y judicial y reclamando medidas efectivas. También hubo un recuerdo para las mujeres muertas este año en Nafarroa, víctimas de la violencia sexista, y para las prisioneras políticas vascas.

En Gasteiz bajo el lema «Acabar con la violencia hacia las mujeres también es cosa de hombres», se manifestaron 2.000 personas. Las manifestaciones se repitieron en Iurreta (24), Sestao (80), Algorta (100), Durango (130), Zornotza (150), Orereta(150), Azpeitia (70), Zarautz (60), Tolosa (50), Urretxu (100), Lizarra (150), Altsasu (50) Atarrabia (65) y en el Instituto Hirubide de Txantrea (30). Los actos de protesta se repitieron en numerosos institutos y en los campus universitarios.

Segi realizó su particular acto de denuncia contra la violencia de género el pasado miércoles. Alrededor de 30 jóvenes repartieron 1.200 panfletos, al tiempo que algunos se encadenaron a las farolas de los puentes de Bilbo. La organización juvenil demandó medidas efectivas para acabar con la violencia de género. A este respecto señaló que «a la hora de denunciar actos sexistas deben participar todos los colectivos, entre ellos, el de los jóvenes».

En lo que a instituciones se refiere, el Gobierno navarro se concentró en silencio en la plaza del Vínculo. Al término de mismo, la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujeres, Teresa Aranaz, apuntó que «existe ya una conciencia social de que esto es un delito, de que es algo a perseguir por la ley y que no es algo que sucede entre las paredes de un hogar y queda en el ámbito interno».

El Parlamento de Gasteiz, por su parte, aprobó una declaración institucional en la que advierte a los agresores, que la sociedad «no tolera esas conductas». La declaración, leída por la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, define este tipo de violencia como «un ataque directo a la dignidad de las mujeres y una violación grave de los derechos humanos».

En este día tan reivindicativo, un joven de Sopela fue detenido por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, tras masturbarse delante de mujeres y exhibirse desnudo ante varias jóvenes.

> Iritzia: Empar Moliner > EL MONSTRUOSO PECADO DE TENER PENE

  • El monstruoso pecado de tener pene
  • El País, 2005-11-26 # Empar Moliner
En una pausa del serial del mediodía veo el anuncio. Es la nueva campaña de la Generalitat de Cataluña para concienciar a los más jóvenes sobre los malos tratos a las mujeres. (Es un problema terrible y está muy bien que se hagan campañas en la tele.) En él, observamos a distintos adolescentes hablando sobre la cuestión. Una chica les dice a sus amigas: "¿Qué puedes esperar de un tío que no razona?". En otra secuencia, un chaval le explica a su amigo: "Le he comprado un móvil para controlarla". Y el otro le contesta: "En lugar de ponerte celoso, razona". Al final, uno de ellos avanza por el pasillo de lo que me parece un instituto de secundaria y nos dice: "Levantarse cada día con una noticia de violencia es muy duro. Hay días en los que te avergüenzas de ser hombre".

De verdad, nos estamos volviendo locos. ¿Cómo pueden tener los creativos del anuncio un cerebro tan reduccionista? Me recuerdan a ese intelectual que declaró que no pensaba volver a hablar en vasco "porque era la lengua de los asesinos". (El señor, coherente, habla en español, que es la lengua de Pinochet.) Me parece demencial que la mitad de la población humana, por haber nacido con pene, tenga que cargar con el pecado original, sólo porque hay hombres que pegan a las mujeres. Dejemos de lado que hay tantas mujeres celosas como hombres celosos y tantas mujeres que quieren controlar a sus novios como hombres que quieren controlar a sus novias. Lo que es impresionante es la frase que le hacen pronunciar a este chico, un chico que diría que no ha cumplido los 18 años. "Hay días en los que te avergüenzas de ser hombre".

Hasta ahora, cuando alguna situación de terror nos hacía generalizar, el Gobierno y las ONG se apresuraban a advertirnos de que generalizar es, además de injusto, peligroso. Durante los atentados del 11-M, por ejemplo, se nos repitió que no había que meter a todos los musulmanes en el mismo saco sólo porque los que habían matado a tanta gente en Madrid lo eran. Pero si mi Gobierno generaliza con los hombres, no veo por qué no va a generalizar con otros colectivos. Espero muy pronto un anuncio en el que un chaval, saliendo de la mezquita, diga: "El terrorismo no es la solución. Hay días en los que te avergüenzas de ser musulmán". Porque es exactamente lo mismo. Si un hombre tiene que avergonzarse de ser hombre por culpa de otros, también tienen que avergonzarse los musulmanes por culpa de Bin Laden. Del mismo modo, espero un anuncio que conciencie a las mujeres de la limpieza inmigrantes para que sean formales en el trabajo y no lleguen tarde a cuidar a los ancianos, situación que -según me cuentan- se produce con cierta asiduidad. En el anuncio, veremos a un abuelo agonizante, solo en casa, mientras una señora de tez oscura dirá, bailando salsa: "Engañar no es la solución. Hay días en los que me avergüenzo de ser peruana". Otra campaña que tengo ganas de ver tendrá por escenario la Rambla. Allí veremos a un adolescente moreno comiendo kebab. Sus palabras serán éstas: "Robar bolsos no es bueno. Hay días en los que me avergüenzo de ser marroquí". Y si la cosa prospera, hasta podemos hacer campañas combinadas en las que un señor se avergüence de ser hombre, catalán y heterosexual a la vez.

Desde luego, al colectivo femenino se le mide con otro rasero que al masculino. A pesar de que haya lesbianas que peguen a sus novias o a pesar de que la soldado England torturara prisioneros en Irak, no se nos echa la culpa a todas. Y me sabe mal decirlo, pero hasta se mide con otro rasero al colectivo canino. Es decir, si un bebé muere por culpa de los mordiscos de un perro de raza potencialmente peligrosa, la Generalitat no hará un anuncio en el que un chico diga: "Hay días en los que te avergüenzas de ser el dueño de un rotweiler". Con toda honestidad. Piensen en la que se habría armado si, en lugar de generalizar con los hombres, nuestro Gobierno hubiese generalizado con los perros.