2006/11/11

> Erreportajea: Borroka > ISRAEL: "LOS ULTRAORTODOXOS NOS HAN METIDO EN UN ZOO"

  • Reportaje: "Los ultraortodoxos nos han metido en un zoo"
  • Los extremistas judíos obligan a celebrar el Orgullo Gay de Jerusalén en un estadio
  • El País, 2006-11-11 # Juan Miguel Muñoz, Jerusalén


A una triste celebración, encerrados en un pequeño estadio universitario, al que acudieron apenas 2.000 personas recatadamente vestidas, quedó reducida ayer la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén. Los ultraortodoxos judíos se han impuesto. No estaban dispuestos a que "se manche la Ciudad Santa" con un desfile de personas a las que han comparado con los cerdos.


Los disturbios provocados por los extremistas y las amenazas han surtido efecto ante la policía, que recomendó al fiscal general la suspensión de la marcha. Al final, los organizadores aceptaron un emplazamiento aislado, pero el derecho de manifestación y la libertad de expresión sufrieron un severo golpe en una sociedad, la israelí, que se inclina a marchas forzadas a la derecha.


Isaac, al poco tiempo de comenzar el acto en el Estadio de la Universidad de Ramat Gan, afirmaba: "Yo no sé que pinto aquí. Nos han colocado en un zoo. Han ganado los ultras". "No hay marcha. Nos hemos tragado el orgullo", asentía su compañero.


Tres mil policías fueron desplegados para garantizar la seguridad, más que los hombres y mujeres que acudieron a la manifestación en un ambiente no muy festivo.


Miles prefirieron quedarse en Tel Aviv -otro mundo a sólo 60 kilómetros de Jerusalén- por miedo a probables altercados. Los hubo. Unas cuantas decenas de gays y lesbianas, en desacuerdo con la decisión de la ONG organizadora, Casa Abierta, se reunieron para iniciar la partida en el punto inicial del trazado original. Les esperaban los ultraortodoxos, con sus atuendos negros, y se enzarzaron a golpes. Fueron dispersados a porrazos por la policía y varias decenas de ellos fueron detenidos.


La directora de la ONG, Elena Canetti, se negaba a admitir la derrota ante los iluminados e insistía en que se aceptó el recinto universitario para garantizar la seguridad, ya que Israel se halla en estado de alerta máxima por las amenazas de grupos palestinos tras una matanza de 20 civiles en Gaza el miércoles. "Hemos descubierto que la violencia de los ultraortodoxos funciona. Hay que luchar contra el fanatismo oscurantista que quiere devolvernos al siglo XVII", dijo.


Los colectivos homosexuales no son excesivamente beligerantes. "No provocamos con ningún tipo de escenificación sexual y recomendamos un atuendo modesto", añadió Canetti. Nada se pudo hacer ante la intransigencia religiosa de los extremistas judíos, a los que se sumaron en su petición de prohibir la marcha los líderes religiosos cristianos y musulmanes. Hasta el Papa pidió que se suspendiera la marcha en la "ciudad sagrada".


Lo grave es que han tenido éxito las coacciones, las amenazas de muerte acompañadas de recompensas (algún extremista ofreció más de 3.000 euros por gay muerto), el anuncio de que iban a llenar la ciudad de animales de granja, o a bañar la autopista entre Tel Aviv y Jerusalén con aceite para impedir el tráfico a los manifestantes. Además, hubo unas cuantas noches de disturbios callejeros en los barrios habitados por los judíos más fieles, en los que quemaron contenedores, apedrearon a los policías, e incluso al alcalde, Uri Lupoliansky, también un ultraortodoxo con 12 hijos que no se plegó inmediatamente a las exigencias. "Que vienen los nazis", llegaron a gritar los vándalos cuando se acercaban los agentes.


El Gobierno ha claudicado y eludido preservar el derecho de manifestación. Apenas un par de ministros se han mostrado abiertamente a favor de que se celebrara el acto. No se halla entre ellos el primer ministro, Ehud Olmert, una de cuyas hijas milita en Casa Abierta. Y es que el voto de los ultraortodoxos es imprescindible para el jefe del Ejecutivo.

> Erreportajea: Bestelakoak > TRUMAN CAPOTE: TRUMAN CAPOTE FASCINA

  • Truman Capote fascina
  • Más de 300 objetos del escritor, incluido un manuscrito y la primera edición de 'A sangre fría' se subastaron en Nueva York
  • El Diario Vasco, 2006-11-11 # Alejandra Villasmil

El interés por Truman Capote, un fenómeno popular conocido como la «capotemanía», tuvo un nuevo capítulo esta semana en Nueva York con la subasta de más de 300 objetos personales de este icono literario y precursor del nuevo periodismo.

La firma Bonhams & Butterfields estuvo a cargo de la venta en la que algunas de las piezas más curiosas no hallaron comprador, incluido un manuscrito que el autor de A sangre fría»redactó el 24 de agosto de 1984, justo el día antes de su muerte.

El ensayo de 14 páginas, un relato de su primer encuentro con Willa Cather, un novelista al que Capote admiraba, se titula Recordando a Willa Cather, y tenía un valor estimado entre 20.000 y 30.000 dólares. Capote escribió el texto -publicado por primera vez en la revista Vanity Fair de este mes- como regalo de cumpleaños a su entrañable amiga Joanne Carson, la persona en la que el escritor dejó a cargo parte de sus bienes, y que ahora ha decidido poner en venta.

La subasta, titulada El mundo privado de Truman Capote demostró nuevamente que además de un escritor talentoso fue toda una celebridad, un excéntrico que se codeaba con la crema y la nata de la sociedad neoyorquina.

A 22 años de su muerte, Capote sigue siendo objeto de culto, como lo demuestran la celebración de esta subasta y el lanzamiento, en el último año, de dos películas y tres publicaciones sobre su obra y exhuberante personalidad.

Su homosexualidad y el abuso de alcohol y drogas perjudicaron su reputación y salud durante sus últimos años, pero su imagen ha trascendido a la historia como la de un hombre que se sentía tan gusto entre la jet set como entre los libros.

La venta de Bonhams incluía libros, fotografías, manuscritos, muebles y ropa, pero los objetos más fascinantes eran los personales, como su pasaporte y tarjeta de crédito y la fotografía de su madre que siempre llevaba consigo en sus viajes por el mundo.

La fotografía, expuesta en un portarretrato dorado, se vendió en 850 dólares.

Según el catálogo de la subasta, Capote tuvo una complicada relación con su madre y, tristemente, nunca fueron capaces de resolver sus diferencias, ya que Nina Capote se suicidó en 1954, cuando el escritor tenía 29 años de edad.

La selección de su biblioteca puesta a la venta revelaron tanto la amplia variedad de géneros que leía el autor como su fascinación por las biografías de aristócratas y políticos, verdaderas historias criminales, la historia de Hollywood y memorias.

Otros de los objetos subastados fue el famoso esmoquin que vistió Capote la noche de la mítica fiesta de baile conocida como La fiesta del siglo, organizada por el autor de Desayuno en Tiffany's, en 1966, en el majestuoso, y ahora extinto, Hotel Plaza. En esa gala, cuyo cuarenta aniversario fue revivido en el libro La fiesta del siglo, publicado este año por la escritora Deborah Davis, Capote y sus amistades -políticos, celebridades y periodistas- se vistieron de blanco y negro, esmoquin y máscaras.

El esmoquin tenía un valor estimado entre 4.000 y 6.000 dólares, pero como en el caso del manuscrito, tampoco encontró un comprador. La subasta también incluía una primera edición de A sangre fría firmada por su autor, que se vendió en 7.000 dólares, y otra con una dedicatoria a su amiga - «Para Joanne, de su amigo. Amor. Truman», en 800 dólares.

Carson, de 75 años de edad, señaló que buena parte de los ingresos de la subasta los destinará a organizaciones protectoras de animales.

> Erreportajea: Bestelakoak > TRUMAN CAPOTE: EL "SHOW" DE TRUMAN

  • Reportaje: El "show" de Truman
  • Una subasta de objetos que pertenecieron a Capote congrega a coleccionaistas y mitómanos
  • El País, 2006-11-11 # Jordi Puntí, Nueva York


El último episodio de la atracción por el mundo de Truman Capote tuvo lugar el pasado jueves. En plena semana de ventas de arte, la casa Bonham subastó 337 lotes con objetos que pertenecieron al autor de A sangre fría. A su muerte, en 1984, muchos de sus enseres pasaron a manos de su amiga Joanne Carson, casada entonces con el presentador de televisión Johnny Carson. Ahora, tras 22 años, la señora Carson decidió sacarlos a subasta para, con una parte de los beneficios, constituir una fundación de ayuda a los animales abandonados. "Truman y yo misma fuimos niños abandonados, y ambos sentimos siempre una gran pena por los animales que sufrían el mismo trato", contó la albacea.


Expuesto durante varios días, el legado que salió a subasta constituía un variado paseo por la vida de Capote. Uno podía encontrar allí desde una espléndida pluma de plata comprada en Tiffany's hasta uno de sus pasaportes, pasando por un buen número de joyas, libros, manuscritos, muebles victorianos, zapatillas... Los vestigios de cajones olvidados convivían con los recuerdos más preciados. Una litografía de Chagall, que Capote compró en París, se vendía junto a los diplomas honorarios que en su día el autor debió recoger con hastío.


También salía a la venta una parte de su ajuar: camisas chillonas, trajes exclusivos, pantalones y sombreros que recordaban su figura enjuta. A su lado, para dar veracidad y valor a las piezas, una foto donde vestía dicha ropa. Un trofeo de caza que perteneció a Hemingway convivía en la misma vitrina con una escultura precolombina, unos vasos de plata con unas cajetillas de tabaco con el nombre de Capote. He ahí una escenografía para el show privado de Truman


El poder mitómano de todo este material salió a relucir durante la subasta. A lo largo de seis horas, un subastador dio juego a postores de toda condición. Observando a los asistentes que llenaban la sala, uno podía distinguir las diferentes facciones: los coleccionistas formales con sus móviles a la oreja -mucho acento británico-; los fans nostálgicos y nerviosos; los curiosos que conocieron una vez a Capote, o simplemente se cruzaron con él en un ascensor. Todos anhelaban alguna pieza que les acercara más al escritor.


Quien animó de verdad la soirée fue la señora Carson. Nada más resolverse la primera puja, gritó: "¡Muchas gracias de parte de los animales!". Ya nadie la pudo parar. Una primera edición, firmada, de A sangre fría llegó a los 7.000 dólares (5.456 euros). Un sofá victoriano de madera trabajada, a 4.000. La obra más preciada fue el manuscrito inédito del último artículo que escribió Capote, un día antes de morir: 14.000 dólares.


Para quien no fuera un entendido, la subasta no tenía mucha lógica: un ejemplar de una novela cualquiera, pero que conservaba una lista de invitados escrita por el propio Truman, 1.000 dólares. ¡Adjudicado! Una postal que envió desde Mallorca, 100 dólares. ¡Adjudicado! Se subastó un pisapapeles de cristal en forma de obelisco. ¿Está un poco resquebrajado?, preguntó alguien del público. "Sí, está roto", saltó la señora Carson, "¡pero se le cayó al propio Truman!". Qué menos. El obelisco se vendió bien. A ratos incluso podía parecer que la egolatría que caracterizó al escritor se contagiaba a sus admiradores: dos cartas de amor de su compañero Jack Dunphy, 150 dólares. ¡Adjudicado! Una tarjeta de crédito firmada por él, 2.750 dólares. Los placeres del fanático son imprevisibles.


Con el último lote del catálogo -una polaroid tomada a Capote poco antes de su muerte- se llegó al final de la sesión. El voceador parecía exhausto, aunque no había perdido ni un segundo la compostura; la señora Carson daba las gracias por enésima vez a todo el mundo y los compradores contemplaban en las vitrinas a sus nuevas criaturas, pedazos de memoria de Truman Capote.

> Erreportajea: Islama > REPLICA ISLAMICA A LAS VIÑETAS DE MAHOMA

  • Reportaje: Réplica islámica a las viñetas de Mahoma
  • El Marroquí ganador del concurso organizado por Teherán no niega el Holocausto judío
  • El País, 2006-11-11 # I. Cembrero, Casablanca

Abdellah Derkaoui, de 36 años, se muestra algo abrumado ante tanta llamada y solicitud de entrevista por parte de la prensa de países islámicos. Este oscuro caricaturista de un diario oficialista marroquí, Al Sahara al Magrebia, que completaba sus ingresos ilustrando cuentos para niños, se ha convertido de sopetón en un personaje popular.


Su hazaña consiste en haber ganado el concurso de caricaturas sobre el Holocausto convocado por el diario iraní Hamshahri, pero patrocinado por el Ministerio de Cultura y de Orientación Islámica de Irán, para replicar a las caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por el rotativo danés Jyllands-Poste, que suscitaron la ira de los musulmanes.


Hace una semana, Mohamad Hossein Zafra Harandi, el ministro iraní, proclamó vencedor al marroquí Derkaoui y afirmó: "El tabú se ha roto". "La gente no deberá ya creer que poner en tela de juicio el Holocausto es un crimen", añadió, según la agencia iraní IRNA. "En sus trabajos, los caricaturistas expresaron su odio contra los opresores y su amor hacia las víctimas" palestinas.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel reaccionó inmediatamente, a través de su portavoz Mark Regev, lamentando que "el régimen iraní se haya sumado al coro obsceno de los que niegan el Holocausto" y algunos hackers israelíes emprendieron una ofensiva en la Red para evitar que los motores de búsqueda pudiesen localizar las viñetas vencedoras.


Derkaoui repite hasta la saciedad, sin embargo, que no niega el Holocausto. "Hubo un Holocausto y hoy día el pueblo palestino sigue pagando muy caro el drama que padecieron los judíos antes y durante la II Guerra Mundial", señala a este corresponsal. "Eso es lo que explico en mi dibujo".



En su viñeta, una grúa israelí construye un muro en torno a Al Aqsa, la gran mezquita de Jerusalén y tercer lugar santo del islam, con enormes piedras en las que está dibujada la entrada del campo de exterminio de Birkenau, adyacente a Auschwitz, las dos localidades polacas donde fue gaseado el mayor número de judíos.


"El muro es el que construye Israel, amparándose en la historia del pueblo judío, para aislar a los palestinos, para separar a unos palestinos de otros, para apartar a los palestinos de su tierra", sostiene Derkaoui. "No soy partidario de echar a los judíos al mar, sino de que compartan con los palestinos una misma tierra".


Derkaoui envió tres viñetas al concurso iraní y se llevó una "sorpresa" cuando supo que había sido galardonado con el primer premio. El embajador de Irán en Marruecos le entregará en breve un talón de 12.000 dólares (9.400 euros) y una estatuilla que representa a unos chavales palestinos que lanzan piedras con una honda.


No todos los marroquíes le han felicitado. La prensa francófona de Marruecos, la más liberal, ignora al galardonado o resalta la "estupidez" del concurso e incluso lo tacha de "ignominia". "¡Qué insulto para esta gran religión que es el islam ser defendida de esta manera!", escribe Aboubakr Jamai en el editorial del semanario Le Journal.


Los organizadores del certamen, que tienen la intención de reeditar la experiencia el año próximo, recibieron unas mil viñetas de 64 países, de las que 204 están expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. En segundo lugar, después de Derkaoui, quedaron clasificados empatados un brasileño de origen árabe, Carlos Latuff, y la caricaturista francesa ultraderechista Françoise Richard, que firma con el seudónimo Chard en el semanario Rivarol.


Latuff pintó a un palestino vestido con el uniforme a rayas y la estrella de David que llevaban los judíos en los campos de concentración. Aunque puede ser encontrada en alguna página web, la viñeta de Chard no fue divulgada por las autoridades iraníes porque su autora podría ser denunciada en Francia por antisemitismo. La caricaturista negó en un comunicado haberse presentado al concurso, aunque reconoció que el dibujo era suyo "pero estaba destinado a un uso privado".

> Berria: Islama > MARRUECOS: LAS LINEAS AEREAS DESATAN LA POLEMICA AL PROHIBIR EL VELO Y EL REZO

  • Las líneas aéreas de Marruecos desatan la polémica al prohibir el velo y el rezo
  • Diputados islamistas acusan al ministro de Transportes de amparar "la Inquisición"
  • El País, 2006-11-11 # I.C., Casablanca


Las compañías aéreas low cost (baratas), con Ryanair y Easyjet a la cabeza, se acaban de lanzar al asalto del mercado marroquí, pero Royal Air Maroc (RAM), el mastodonte público, tiene otra batalla que librar. Los islamistas le atacan por prohibir que sus asalariados recen en el lugar de trabajo, vetar el hijab (pañuelo islámico) a las empleadas que tratan con el público y desaconsejar a pilotos y azafatas que ayunen en el Ramadán. Gran parte del debate parlamentario sobre el presupuesto de transportes para 2007 estuvo dedicado a la situación en la RAM.


El presidente de la RAM, Driss Behima, uno de los mejores gestores marroquíes, envió en septiembre, en vísperas del Ramadán, a sus empleados una circular en la que les recordaba y actualizaba viejas prohibiciones, algunas vigentes desde 1972.


Experiencias llevadas a cabo en simuladores de vuelo demuestran, por ejemplo, que el comandante que ayuna pierde capacidad de reacción, según explica Jamaldin Harakat, presidente de la Asociación Magrebí de Pilotos de Línea, motivo por el cual no debe practicar el Ramadán.


Behima no ha vetado a las empleadas el hijab, como ha hecho alguna institución pública marroquí y varias empresas privadas, pero sí ha quitado a las mujeres que lo llevan de aviones y mostradores para enviarlas a lugares donde el pasajero no las ve, como los call centers (centros de recepción de llamadas telefónicas).


"Prohibir la oración en las oficinas es algo grave", denunció Khalid Cherkaoui, del Centro Marroquí de Derechos Humanos. "Es la primera vez que un organismo público marroquí hace algo parecido", añadió.


Más vehementes han sido los islamistas del Partido de Justicia y Desarrollo, la tercera fuerza parlamentaria. Su diputado Lahcen Daoudi se negó, el martes, a discutir con Karim Ghellab, el ministro de Transportes, del presupuesto de su departamento.


"(...) No sirve de nada hablar de cifras si un Gobierno que pretende ser moderno no respeta las leyes fundamentales que garantizan el derecho a orar o a llevar el pañuelo", espetó Daoudi al ministro. "¡Si se obliga o se prohíbe a los cuidadanos rezar esto es la Inquisición!".


El titular de Transportes le replicó que en las instalaciones de la RAM había dos lugares habilitados para la oración, y que para dar una imagen uniforme de la compañía las mujeres con hijab no debían tratar con el cliente. El Ministerio de Asuntos Islámicos intervino también en la polémica para secundar la decisión de la línea aérea.

> Erreportajea: Bikoteak > MEXICO: LA CAPITAL REGULA LAS UNIONES DEL MISMO SEXO

  • Reportaje: La capital mexicana regula las uniones del mismo sexo
  • La Ley de Sociedades de Convivencia ha sido acogida como primer paso hacia las bodas
  • El País, 2006-11-11 # Antonio O. Avila, Ciudad de México

En una decisión considerada revolucionaria, la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México aprobó ayer la Ley de Sociedades de Convivencia. La norma es vista como un primer e importante paso hacia las bodas gays. "México ya no es el mismo, es un momento histórico", dijo la activista por derechos de las minorías Enoé Uranga.


En verdad, la norma no se refiere específicamente a los homosexuales. Ampara a todos, incluido a los familiares o personas que cuidan a un anciano o enfermo durante años, gente que vive bajo un mismo techo compartiendo problemas y beneficios, y parejas de un mismo sexo o de distinto sexo sin estar casados. Toda esta gente estaba hasta ahora desprotegida por la ley en la ciudad y en el resto de México.


En toda Latinoamérica, sólo la ciudad de Buenos Aires había reconocido derechos a las parejas homosexuales. En Uruguay el Senado ha aprobado una ley, llamada de unión concubinaria, en el mismo sentido, pero la norma todavía no ha sido ratificada por el Congreso, informa Jorge Marirrodriga. También la Cámara Alta de Colombia tramita una norma similar, con el apoyo del presidente Álvaro Uribe.


La legislación de la capital mexicana, que entrará en vigor a principios de marzo, concede derechos a los convivientes como recibir compensaciones o manutención después de rota una unión y derechos sucesorios. El texto indica que no es válida cuando perjudique derechos de terceros, lo que se ha interpretado como un candado legal para la adopción por parte de parejas de un mismo sexo.


La norma recibió su bautizó de fuego con el rechazo de la Iglesia católica. El Consejo Episcopal del Arzobispado Primado de México sostuvo que la ley recibió luz verde por parte de los diputados "obedeciendo a grupos minoritarios y radicales, y menospreciando el parecer de la mayoría de los católicos". Más del 80% de los cerca de 103 millones de mexicanos se consideran católicos, pero los habitantes de la capital suelen aprobar medidas liberales.


Años de trabajo

Durante años, los políticos y asociaciones que piden el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo trabajaron para sacar adelante el proyecto. Un primer borrador fue rechazado por presiones políticas conservadoras, incluso del ex alcalde de la ciudad, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien en julio pasado perdió las elecciones presidenciales ante el derechista Felipe Calderón.


En el combate final, la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa obtuvo una decisión a favor muy amplia: 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones. Los derechistas del Partido Acción Nacional (PAN, que gobierna México) intentaron hasta el último frenar la iniciativa, pero se quedaron solos. El ambiguo Partido Verde se abstuvo en bloque, lo mismo que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pidieron que se cambie el concepto de hogar por el de lugar de convivencia.

> Iritzia: Demetrio Fernández · Obispo de Tarazona > DIOS AMA TAMBIEN A LOS HOMOSEXUALES

  • Dios ama también a los homosexuales
  • Zenit, 2006-11-11 # Demetrio Fernández, obispo de Tarazona

Porque son personas, creadas por Dios para su gloria. Dios ama todo lo que Él ha creado y no desprecia a ninguna de sus criaturas. No hay personas de primera y personas de segunda. Ni menos aún, personas desechables. «Existo, luego Dios me ama inmensamente», puede decir toda persona, sea cual sea su condición, sea cual sea su situación.


En el principio, Dios creó al hombre, varón y mujer los creó. «Y vio Dios que era muy bueno». Dios no se arrepiente de ninguna de las criaturas que Él trae a este mundo. Y todos venimos a este mundo como fruto de un amor personal y creativo de Dios, en el que colaboran nuestros padres como pro-creadores, pero el Creador sigue siendo insustituiblemente Dios. Dios no se ha equivocado al crearnos a cada uno de nosotros.


Dios crea el alma espiritual, de manera única e irrepetible, como el principio que anima todo nuestro ser. No somos pura materia, o simple conjunto de reacciones químicas. Somos personas libres e inteligentes, que tienen alma, creada por Dios y dada directamente a cada uno. Somos un fruto del amor de Dios, y en nuestro propio crecimiento influyen muchas personas que nos rodean.


Pero en el origen de la historia de la humanidad entró el pecado, por iniciativa humana. La tentación del demonio fue sugerirle al hombre y a la mujer: «Seréis como dioses», y, fascinados por esta pretensión engañosa, ellos se apartaron de Dios, desobedecieron su santa ley, pecaron contra Dios y trastornaron toda la naturaleza creada. Este es el pecado original, con el que todos nacemos.


El pecado original introdujo un apagón universal, que sólo la luz de Cristo ha podido restaurar. A partir del pecado original, la naturaleza entera sufre un trastorno, un desequilibrio, que nos afecta a todos. Y dentro de la naturaleza, el hombre nace herido por el pecado. El hombre creado a imagen y semejanza de Dios, constata que esta imagen está enmarañada, desdibujada. No todo lo que al hombre se le ocurre, es bueno. Más aún, tiene muchas ocurrencias y sentimientos que van contra Dios, y que le hacen daño a sí mismo y a los demás.


Uno no elige su propio sexo, por más que lo diga el Parlamento. Sea cual sea su inclinación (dejemos ahora lo que haya de biológico, psicológico o educacional), debe aceptarse a sí mismo como es y debe vivir su sexualidad en un clima de castidad, que le enseñe a amar gratuitamente. La sexualidad humana también esta dañada por el pecado, y debe ser redimida por un amor creciente, para el que todo hombre cuenta con la gracia de Dios.


También una persona con inclinación homosexual es amada por Dios y está llamada al amor, que no necesariamente se expresa por el ejercicio de la sexualidad. Un mundo supererotizado hace más difícil vivir la castidad sin represión, pero donde abundó el pecado sobreabundó la gracia, y la redención de Cristo es gracia abundante para vivir la castidad con libertad, en la situación personal en la que cada uno se encuentre. La Virgen María, que fue librada de todo pecado, incluso del pecado original, es madre que nos ama a cada uno y entiende de estos temas. Mirándola a ella entendemos mejor la nueva humanidad a la que Dios nos llama. Ella es «dulzura y esperanza nuestra».


La ley de identidad de género recientemente aprobada en las Cortes, por la que uno puede cambiar de sexo es contraria a la verdad del hombre. Es una extorsión del plan de Dios, no ayuda a las personas con dificultad en este campo y siembra la confusión en el ambiente social donde vivimos. A un niño o a un joven hoy le es más difícil vivir el plan de Dios con estas leyes que enrarecen el ambiente. Por eso, hemos de buscar la luz donde se encuentra, en Cristo resucitado hombre nuevo, también para estos temas de sexualidad, que a tanta gente perturban.

> Berria: Borroka > ISRAEL: EL JERUSALEN GAY

  • El Jerusalén gay
  • Los colectivos homosexuales de la ciudad sustituyeron ayer el tradicional desfile por una fiesta en un estadio
  • La policía temía ataques violentos de religiosos ultraortodoxos
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-11

Shalom, gais! ¡Shalom, lesbianas! ¡Shalom, bisexuales! ¡Shalom, transexuales! ¡Jerusalén orgullosa! ¡Jerusalén liberada!". Con estas palabras, una drag queen vestida con un hermoso y llamativo vestido arco iris dio inicio a las once de la manaña a la fiesta que sustituyó a lo que debería haber sido la quinta edición de la Marcha del Orgullo Gay por las calles de Jerusalén. Ante el regocijo de los judíos ultraortodoxos, no hubo marcha ni exhibición callejera, sino una fiesta que tuvo sus momentos de alegría pero sobre la que sobrevoló un estado de ánimo agridulce.

"Jerusalén no es una ciudad europea. Nuestra lucha aquí no es solo por nuestros derechos, sino por nuestra supervivencia", reflexionaba Elena Canetti, presidenta de la Casa Abierta de Jerusalén y una de las representantes de los colectivos homosexuales que han estado luchando a brazo partido para celebrar la marcha. Pero el problema es que su enemigo, los que han estado comparando durante meses a los homosexuales con los animales, los que calificaban la fiesta de "desfile de la abominación", los que amenazaron de muerte a los participantes, los que han quemado contenedores y se han enfrentado a la policía con barras de hierro, son muy poderosos: son los religiosos ultraortodoxos.

Gais apuñalados
Todo empezó hace un año. Hasta entonces, Jerusalén había celebrado durante tres años, sin llegar al hedonista desenfreno de Tel-Aviv, un desfile gay anual sin problemas. Pero en el 2005, jóvenes ultraortodoxos hirieron con arma blanca a tres de los participantes. Este año, la situación ha sido mucho peor. Los religiosos, en nombre de la santidad de Jerusalén a la que los gais pretendían "insultar" con su fiesta, se organizaron desde hace varias semanas. Pasquines amenazantes e insultantes y casi dos semanas de disturbios en los barrios ultraortodoxos convencieron a la policía de que era mejor que los homosexuales no dejaran ver demasiado su orgullo.

"Cada estamento judicial del país reconoció nuestro derecho a marchar por la ciudad, pero la policía tenía miedo", explica Canetti, quien no se explica que la mano dura con la que las fuerzas de seguridad saben emplearse se convierta en guante de terciopelo con los ultraortodoxos. Incluso el representante del Vaticano en Jerusalén ha afirmado que el "desfile gay es ofensivo para la gran mayoría de judíos, musulmanes y cristianos, dado el carácter sagrado de Jerusalén".

Como siempre, el enemigo común solucionó el problema interno israelí. Tras la masacre de palestinos en Beit Janún y las amenazas de atentados suicidas, se acordó celebrar la fiesta en un recinto cerrado --el estadio deportivo de uno de los campus de la Universidad Hebrea-- por "motivos de seguridad". Los ultraortodoxos cantaron victoria y celebraron "el regreso al armario de los sodomitas". "No es una derrota. Por la democracia en Israel debemos luchar contra el fanatismo oscurantista que nos lleva de regreso al siglo XVII. El año que viene, marcharemos", afirma con convicción Canetti.

Moderar el vestuario
La decisión, que incluyó esconder los símbolos gais y moderar el vestuario hasta entrar en el estadio, no satisfizo a todos los homosexuales. Una treintena de ellos se concentraron en el parque de Jerusalén donde debería haber empezado la marcha. Allí les esperaban unos 250 jóvenes religiosos con bates, navajas y hasta una pistola. La policía detuvo a varios exaltados de ambos bandos, lo que originó algunas imágenes de violencia que la Casa Abierta y el resto de movimientos organizadores hubieran preferido evitar.

Al menos, la fiesta fue divertida. Vigilados por 3.000 policías que acordonaron la zona desde varias calles antes del acceso al estadio, unas 2.000 personas armadas con banderas arco iris, de Israel, disfrazadas de preservativo o de drag queen, disfrutaron de conciertos y de un mediodía de baile que, eso sí, finalizó al atardecer, al empezar el shabat. Había muchos heterosexuales que acudieron en nombre de la lucha por la libertad de expresión en Israel. Este año no se vio a palestinos enmascarados, como en otras ediciones. Encerrarse --y exponerse a las cámaras-- en el gran armario donde Jerusalén obligó a celebrar su fiesta a los homosexuales judíos era demasiado para ellos, que en su sociedad árabe no luchan solo contra religiosos fanáticos, sino contra un prejuicio asfixiante y generalizado.

> Elkarrizketa: BEATRIZ GIMENO > "HAY QUIEN OLVIDA QUE LAS LESBIANAS SOMOS MUJERES; NI OTRA RAZA NI UN TERCER SEXO"

  • Entrevista con Beatriz Gimeno · Pta. de la Fed. Estatal de Lesbianas, Gays y Trans
  • "Hay quien olvida que las lesbianas somos mujeres; ni otra raza ni un tercer sexo"
  • La Provincia · Diario de Las Palmas, 2006-11-11 # Miguel F. ayala, Las Palmas de Gran Canaria

- Poco a poco, las lesbianas se hacen más presentes en nuestra sociedad. ¿Ha costado mucho llegar hasta aquí?
- Yo no creo que seamos más visibles. En este momento creo que hay muy pocas visibles, sólo las activistas. Comparados con los gays, hay muy pocas lesbianas que se definan abiertamente. Se rumorea de alguna política, de alguna escritora, de actrices, de unas presentadoras de televisión, de una cantante... Pero que sean visibles, que lo hayan dicho ellas, no veo a ninguna.

- No me refería a personajes conocidos sino a ciudadanas anónimas que viven con mayor normalidad su sexualidad. ¿Cree que es más importante que sea gente famosa o conocida la que practique el outting?
- Lo que pasa es que no será normal hasta que no sea normal en las profesiones que se supone, tienen una mayor trascendencia social. La homosexualidad en la calle siempre, de alguna manera, ha dado la posibilidad de ver o conocer a alguien homosexual, pero claro, hasta que una política o alguien que no tenga nada que perder pues el camino no estará ni iniciado. Ese camino sí que lo han hecho los gays, pero en las lesbianas la diferencia es muy grande. Queda por recorrer mucho camino.

- Lo cierto es que desde determinados sectores han sido muy crueles con las lesbianas. Por ejemplo, con usted misma durante los debates relacionados con los matrimonios homosexuales. En alguno fue humillada e insultada en directo, en varias televisiones además. Hay que ser de una pasta especial para enfrentarse a algunas cosas.
- Fíjese en un detalle: ése es un problema que siempre tenemos las mujeres. Lesbianas o no. Siempre hemos encontrado una oposición férrea, un estar siempre a la defensiva... Es cierto que en algunos debates, en especial uno en 59 segundos de TVE, un contertulio me repetía que yo estaba histérica, algo que se repite mucho cuando se quiere atacar a una mujer en una sociedad machista como la nuestra.

- ¿Se refiere a eso cuando en su libro Historia y análisis político del Lesbianismo habla de los efectos negativos que para las lesbianas ha tenido el patriarcado?
- Sí, claro. Lo que vengo a decir en el libro precisamente es que durante esta lucha del lesbianismo se ha olvidado o solapado que las lesbianas somos mujeres. Ni más ni menos. No somos ni una raza aparte ni un tercer sexo. Estamos sometidas a los mismos problemas y marginaciones a las que han estado sometidas las mujeres históricamente, agravados por un estigma aún difícil de llevar. Mientras las lesbianas no comprendamos que nuestra lucha es la misma de las mujeres estaremos andando por mal camino. Es decir, que nuestra cercanía a los gays es una cercanía estratégica porque en definitiva no es la misma lucha.

- ¿Tan incomprensible ha sido la sociedad con ustedes?
- En nuestra sociedad, la mujer cumple un papel con relación al hombre. Sexual, doméstico, económico, de cría... Y de repente, aparecen las lesbianas que no quieren ocupar ninguno de esos puestos en la sociedad patriarcal. Eso descoloca a los hombres y hace de las lesbianas unas mujeres un poco difíciles de dominar y de encuadrar en un sitio determinado.

- ¿Cree que todavía hay en esta sociedad personas que se avergüenzan de su condición sexual?
- Estoy segura. Todos tenemos conocidos que niegan su homosexualidad cuando son secretos a voces. Y en ocasiones se trata de gente cultivada. Puede que no lo digan porque se juegan mucho.

- ¿Y realmente se juegan tanto?
- No, yo creo que no. Realmente podrían decirlo por que están en una estupenda posición pero no se atreven. Creo que es absurdo que políticos de primera fila estén ocultándolo, a estas alturas es absurdo. Sobre todo porque a esta gente la conoce todo el mundo y todo el mundo lo sabe.

- ¿Molesta más que sean políticos de derecha, que han atacado a este colectivo duramente, quienes actúen así?
- Pues claro que sí. Hay diputados, alcaldes y alcaldesas homosexuales en el Partido Popular que ahora lo niegan pero que en unos años acabarán casándose. Entonces se demostrará que han estado haciendo un papel. Algo indigno.

> Berria: Eliza > MEXICO: OPINION DIVIDIDA ENTRE LOS JERARCAS CATOLICOS SOBRE LA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

  • Opinión divida entre jerarcas católicos
  • La Jornada [México], 2006-11-11 # Laura Poy

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, calificó de "absurdo y cruel" que se pretenda negar los derechos jurídicos y sociales de quienes siendo del mismo sexo han decidido vivir juntos, "sólo porque consideremos que sus acciones son pecaminosas". Agregó que la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en la ciudad de México es un "pacto de solidaridad cívica", en el que deben prevalecer "la dignidad de la persona y sus derechos", sin importar su orientación sexual.


Si bien insistió en que para la Iglesia católica el matrimonio es un concepto que "sólo involucra al hombre y a la mujer y en eso no existe discusión", reiteró que "no podemos dejar sin tutela jurídica a quienes deciden vivir y compartir un patrimonio, sean del mismo sexo o no". Como pastores de la Iglesia católica, insistió, "deberíamos superar la polémica" y estar más preocupados de otros temas, como el abuso sexual contra menores y la necesidad de formar a los católicos con una "conciencia clara de lo que es el matrimonio, y no alentar una visión perversa que justifica dejar sin protección a un sector de la población".


En contraparte, Juan Sandoval Iñiguez, cardenal de Guadalajara, Jalisco, consideró que dicha ley es "inmoral" y "roba" las bondades de la familia. En conferencia de prensa, manifestó: "La célula de la sociedad es la familia; por lo tanto, cualquier ley que quiera robarse, por así decir, las bondades de la familia y darlas a otros que no son familia, es una ley inmoral.


En tanto, la diócesis de Querétaro rechazó dicha legislación por considerar que se trata de un "disfraz" para posteriormente aprobar la unión entre homosexuales y que puedan adoptar niños.

> Berria: Homofobia > MEXICO: EXPULSAN DE LA ESCUELA A UN NIÑO POR ACTITUD HOMOSEXUAL

  • Expulsan a niño de escuela por actitud homosexual en México

  • La madre del niño denunció a la maestra porque trataba mal a su hijo, le gritaba, lo jaloneaba e incluso lo imitaba, se llevaba sus manos a la cintura y hacía la voz como de delicada.
  • El Nuevo Diario [Nicaragua], 2006-11-11 # AFP, Aguascalientes


Un niño de 11 años fue expulsado de una escuela pública de Aguascalientes (norte), México, por mostrar ademanes femeninos, denunciaron el sábado los padres del menor, quienes admiten la eventual homosexualidad de su hijo y exigen que no sea discriminado por ello.

Grisel Everardo, madre del menor, explicó que las actitudes homosexuales de su hijo fueron blanco de burlas y de maltrato físico, tanto de maestros como de alumnos, de las que el niño se defendía, lo que condujo a la expulsión.

"La maestra siempre trató mal a mi hijo, le gritaba, lo jaloneaba e incluso lo arremedaba, se llevaba sus manos a la cintura y hacía la voz como de delicada. Otros alumnos le decían niña, niñita y fresita y él pues no se deja y también se defiende", explicó Everardo.

Grisel Everardo presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes por discriminación, maltrato físico y psicológico contra su hijo, que por otra parte tiene excelentes calificaciones.

> Berria: Borroka > RUMANIA: UNOS 200 ACTIVISTAS SE MANIFIESTAN EN BUCAREST CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Unos 200 activistas se manifiestan en Bucarest contra la discriminación y en respeto a las minorías
  • Metro Directo, 2006-11-11 # Europa Press

Unos 200 activistas se manifestaron hoy en la capital rumana en protesta contra la discriminación de índole racista, sexual y contra los discapacitados y por el respeto a las minorías. Mientras la Policía rumana tuvo que detener a 30 personas, presuntos radicales hinchas futboleros, cuando intentaron detener la marcha.

Los participantes, que procedían de las filas de grupos de Derechos Humanos, activistas por la independiencia y libertad informativas y anarquistas, portaron pancartas en nombre de la diversidad e igualdad. "Todos diferentes, todos iguales", rezaban.

Asimismo, conmemoraron a las víctimas del nazismo y, en este sentido, la marcha hizo una parada en el monumento eregido en nombre de las víctimas del Holocausto. "Rumanía necesita responsabilizarse de los crímenes cometidos hace 60 años. Eso no lo vemos en los libros de historia", aseguró uno de los organizadores de la manifestación, Razvan Martin.

El Gobierno pro nazi, dirigido por Marshal Ion Antonescu, fue responsable de las muertes de entre 280.000 y 380.000 judíos y más de 11.000 de etnia gitana y romaní. "Todavía existe una gran discriminación y marginalización contra romaníes y homosexuales en Rumanía", aseguró Martin.

Después de décadas de negacionismo sobre el rol del Gobierno rumano durante el Holocausto, el Ejecutivo rumano se hizo responsable en 2004 por los crímenes cometidos entonces y se comprometió a garantizar educación a todo ciudadano rumano.

> Berria: Hezkuntza > MADRID: UN INSTITUTO DE RIVAS; PIONERO EN PONER UN TUTOR PARA ALUMNOS GAYS


Álex y Manuel, dos de los alumnos que acuden a la tutoría de Joaquín de la Roza.
  • Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays
  • El profesor les ayuda a mejorar su autoestima. Cogam dice que, en las escuelas de Madrid, uno de cada dos homosexuales sufre acoso. Piden más vigilancia y formación en el respeto.
  • 20 Minutos, 2006-11-27 # Amaya Larrañeta

Álex necesitaba entender que lo que siente por los chicos es natural.

Las tutorías de Joaquín, profesor en su instituto, y unos capítulos de Queer as Folk, serie norteamericana de temática homosexual, acabaron con el Álex acobardado que recibía tantas collejas e insultos de sus compañeros y que tuvo que repetir curso.

Este alumno de 2.º de bachillerato es ahora otro: "Estoy fuera del armario desde primavera. Me han podido dar palos, pero estoy muy bien", dice.

El profesor que ayudó a Álex es Joaquín de la Roza, de 46 años y responsable de la única tutoría específica para homosexuales que existe en un instituto español; en el centro Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid.

"Tenía una deuda moral con estos estudiantes", explica; él fue adolescente gay y, aunque no sufrió el acoso en sus carnes "por mi aspecto rudo", sí vio cómo estigmatizaban a otros.

Sufren más acoso
Los colectivos por la igualdad de los derechos de los homosexuales aseguran que uno de cada dos estudiantes gays es acosado en el instituto.

Los gays y lesbianas son más proclives a la depresión, al fracaso escolar y al suicidio, dicen sus estudios.

En Cogam y Fundación Triángulo (colectivos de defensa de gays y lesbianas) aseguran que la violencia contra los homosexuales en las aulas es algo habitual, aunque pocas veces denunciado.

"Si ya es difícil que cualquier niño acosado denuncie, si es homosexual, más, porque se ven obligados a salir del armario", dice Pablo Cantero, experto en bullying homofóbico.

Tutorías como ésta son un elemento más para erradicar la homofobia de las aulas, a juicio de Cogam y Triángulo así como "la formación de los docentes para que vigilen y eduquen en el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

Joaquín tiene ahora en su tutoría cinco alumnos.

Manuel es uno de ellos: "No he salido del armario ante todo el mundo porque aún tengo miedo al rechazo, aunque hablarlo me está ayudando", dice.

Mientras no haya más tutores, Joaquín se ofrece en su correo electrónico.

Homofobia en todos los centros
La Consejería
de Educación prepara un decreto para mejorar la convivencia en las aulas y terminar con la violencia.

Entre los colectivos que han pasado por delante del panel que lo prepara está el que defiende los derechos de los homosexuales.

Cogam entregó a los miembros del Foro por la Convivencia su estudio más reciente, Homofobia en el Sistema Educativo, realizado con 850 encuestas en 32 institutos madrileños; en todos detectaron homofobia.

El insulto más común sigue siendo ‘maricón’ y el 74,5% de los alumnos reconocieron que los gays lo tienen más difícil en el instituto.

Son minoría, pero aún hay un 10% de alumnos que consideran que los homosexuales son personas enfermas.