2003/06/11

> Berria: Ekainak 28 > BALANCE NEGATIVO DE EHGAM Y GAYTASUNA SOBRE LA SITUACION QUE VIVEN GAYS Y LESBIANAS

  • [Balance negativo de EHGAM y Gaytasuna sobre la situación que viven gays y lesbianas]
  • Gara, 2003-06-11
Ayer se cumplían 24 años de la muerte de la transexual F. Badillo a manos de la Policía en Errenteria. Una triste muerte que sirvió de revulsivo para el movimiento gay de Euskal Herria, tal y como recordaron EHGAM y Gaytasuna que llamaron a participar en las movilizaciones del próximo 28 de junio «porque otro mundo es posible».

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay el próximo 28 de junio, EHGAM y Gaytasuna de Araba realizaron un balance bastante negativo de la situación que viven los gays en ámbitos tan diferentes como la política institucional, la educación, el ámbito laboral, los medios de comunicación, la sociedad o la propia vivencia de lesbianas, gays y transexuales.

Un colectivo que observa, además, una menor implicación y participación en las actividades que organizan, lo que impide, subrayaron, «el contraste de ideas, chocando así con nuestro propio frontis». A juicio de ambos colectivos, esta menor implicación se debe a que «priman otros temas».

A nivel político institucional, EHGAM y Gaytasuna valoran que su «perseverancia» reivindicativa ha posibilitado «penetrar en las administraciones a sabiendas de que nos movíamos a contracorriente». Señalan que gracias a esa «perseverancia», en la actualidad la realidad «es más favorable a nuestras demandas». Como ejemplos, mencionan la asunción de proclamas por parte de Lakua, los registros municipales, la creación de Berdindu ­«aunque falta su desarrollo completo»­ o la ley de parejas, «la mejor que hay en el Estado español».

Sin embargo, entienden que otros ámbitos, como la educación, flojean, por lo que consideran necesario «planificar programas de educación sexual que incorporen sin prejuicios las diferentes sexualidades».

El ámbito laboral es otro en el que el avance ha sido «escaso». Por ello, llaman a los sindicatos a «planificar acciones específicas de forma conjunta».

En lo que respecta a los medios de comunicación, observan «una falta de criterio o código deontológico hacia las llamadas minorías sexuales. Se habla casi siempre en tercera persona, estableciendo una barrera entre unos y otros, primando a la mayoría heterosexual».

También critican el «trato y el tiempo» que se les dedica a otras «perversiones sexuales» como las relaciones intergeneracionales, pedófilas o zoofilia, con lo que «el placer sexual sigue siendo penalizado».

Sobre el propio colectivo, opinan que, en general, existe «poca visibilidad para la cantidad que somos». Además, apuntan que en las escuelas «se siguen reprimiendo las manifestaciones de los diferentes», mientras que la supuesta "normalización" existente en las calles, «salta por los aires en cuando dos personas del mismo sexo manifiestan su afectividad».

Les duele, asimismo, que los días 27 y 28 de junio se celebren el foro social alternativo y el encuentro de familiares de presos, cuando ese día está institucionalizado para el Día del Orgullo Gay, aunque les invitan a las manifestaciones.

Por último, llaman a la unidad del movimiento de lesbianas, gays y transexuales.