2001/03/12

> Berria: Borroak > EHGAM SE MOVILIZA EN NAVARRA ANTE LA CAMPAÑA DE AGRAVIOS

  • EHGAM se moviliza en Navarra ante la "campaña de agravios"
  • Europa Press, Pamplona, 2001-03-12
El Movimiento de Liberación Gay de Navarra (EHGAM) encabezará el próximo 17 de marzo una manifestación en Pamplona bajo el lema "Contra la homo-lesbofobia institucional, social y mediática", un acto al que acompañarán tres mesas redondas que se celebrarán con anterioridad.

Esta organización criticó hoy la "campaña de agravios" que según esta organización se está llevando a cabo desde distintos medios de comunicación e instituciones.

La manifestación saldrá a las 19 horas de la estación de autobuses de Pamplona y pasará por las principales calles de la ciudad "para hacernos bien visibles"; y finalizará con una fiesta en el gaztetxe de Pamplona a partir de las 22 horas, explicó Óscar Sada, integrante de EHGAM. Desde el colectivo se pidió que esta convocatoria "se haga extensible a todos los que se sientan diferentes, no sólo a gays y lesbianas".

El 13 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar en la sala polivalente de la Escuela Oficial de Idiomas una mesa redonda sobre medios de comunicación y homosexualidad. Ricardo Llamas, redactor jefe de la revista Zero, ejercerá de moderador entre representantes de distintos medios. El 14 de marzo a las 19,30 horas en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián se tratará el tema Movimientos sociales y homofobia-lesbofobia, mientras que el día 15 a la misma hora y en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria se debatirá sobre Instituciones y homofobia-lesbofobia.
  • "Satisfacción empañada"
A fines de junio de 2000 fue aprobada en el Parlamento de Navarra la Ley Foral Para la Igualdad Jurídica de Parejas Estables, conocida como Ley de parejas de hecho. Xabier Sánchez, miembro de EHGAM, explicó que el colectivo homosexual está "agradecido" al Parlamento "por su talante progresista", aunque la satisfacción viene empañada por el recurso de inconstitucionalidad impulsado por UPN-PP.Para este colectivo, "UPN ha torpedeado la ley de parejas de hecho". Según Sada, la actitud del partido mayoritario en Navarra es "de un talante facha y fascista y han querido equiparar la homosexualidad con una enfermedad".

La solución para este grupo pasa por "hacer una nueva ley y ver las carencias de la sociedad sobre educación sexual, para que los elementos sociales tengan unas bases sobre las que trabajar", explicó Sánchez. En su opinión, "es una realidad que los modelos de convivencia hoy han cambiado".