2005/10/31

> Berria: Erakusketak > UNA EXPOSICION REPASA 30 AÑOS DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO GAY EN CATALUÑA

  • Una exposición repasa 30 años de historia del movimiento gay
  • El País, Cataluña arg., 2005-10-31 # Roberta Bosco, Barcelona
El cartel del espectáculo teatral Bent, que recuerda la persecución de los homosexuales nazis por sus propios compañeros; los 10 años del Instituto Lambda; el anuncio del gran baile para recaudar fondos contra el sida, y la portada de la revista Transgénero son algunos de los testimonios gráficos que conforman la exposición El movimiento en imágenes: El movimiento gay, lesbiano y transexual en Cataluña, que repasa 30 años del movimiento gay y estará abierta en el Palau Robert de Barcelona hasta el 8 de noviembre.

La memoria del sufrimiento, las luchas y los éxitos del movimiento de liberación gay y transexual toman forma en un recorrido que ilustra las principales etapas de su historia a través de 66 carteles originales, 13 fotografías y una serie de audiovisuales de carácter documental y divulgativo. La exposición ha sido organizada conjuntamente por los programas para estos colectivos del Departamento de Presidencia de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, y es la primera vez que el Gobierno catalán impulsa una iniciativa de este tipo.
  • Conquista de derechos
"La exposición quiere reflejar el trabajo y las reivindicaciones que han conducido a la conquista de nuestros derechos en un año especialmente relevante, en el que el Parlament ha aprobado la ley de adopción y el Congreso de los Diputados la de matrimonio entre parejas del mismo sexo", afirma Eugeni Villalbí, coordinador del evento y responsable del Programa para el Colectivo Gay, Lesbiano y Transexual, recordando que el 28 de junio, día del Orgullo Gay, se colgó por primera vez la bandera arco iris, símbolo de este colectivo, en el balcón de la Generalitat. La exhibición recoge estos tres momentos clave en un montaje de vídeo realizado con material de los Telenotícies de TV-3 y del programa informativo La nit al dia. "Además se celebra el 30º aniversario de la creación del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), que fue legalizado sólo cinco años más tarde", añade Villalbí.

De los archivos de esta entidad procede gran parte del material gráfico, incluido un cartel de la primera conferencia del FAGC, organizada en 1979, sólo nueve meses después de la despenalización de la homosexualidad al derogar la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. La pieza más antigua de la exposición es un ejemplar de 1972 de la revista clandestina Aghois, editada en Perpiñán, y la más reciente, el cartel de la Comisión Unitaria del 28 de junio de este año. "Con esta exposición queremos trasmitir nuestros problemas al conjunto de la ciudadanía, porque aunque hayamos alcanzado el éxito legal, a nivel social la batalla aún no está ganada. No se trata de tolerancia y aceptación, se trata de convivencia", señala Villalbí.