2005/12/01

> Berria: In memorian > JAMAICA: STEVE HARVEY, ACTIVISTA CONTRA EL VIH-SIDA, ASESINADO EN LA VISPERA DEL DIA MUNDIAL DEL SIDA

  • Defensor de VIH asesinado en la víspera del Día Mundial del SIDA
  • Hivaidscaribbean, 2005-12-01

Steve Harvey del socio de Christian Aid, Apoyo a la vida Jamaica SIDA (Jamaica AIDS Support for Life - JASL), ha sido asesinado. Él coordinaba un programa de apoyo para hombres homosexuales y trabajadores del sexo.


Tres hombres, armados con pistolas, entraron a la casa del Sr. Harvey y demandaron dinero. Le forzaron a subir los valores al auto JASL que se encontraba parqueado afuera.


Se reportó que uno de los hombres dijo al señor Harvey y sus compañeros de casa “Oímos que usted es gay” Dos de los hombres lo negaron. Fueron amarrados y dejados en la casa. Steve fue obligado a entrar al carro, el cual se alejó . Dos horas más tarde fue encontrado, baleado a muerte.


Jamaica posee una de las tasas de asesinato más altas del mundo. En una población de solo 2.7 millones de personas, el país ha observado 1,383 muertes sólo durante el 2005. La violencia armada es común y también es común la homofobia.


Homofobia
Las víctimas de violencia por homofobia usualmente se encuentran muy asustadas de recurrir a las autoridades para ser protegidas. Según Human Rights Watch “La policía apoya activamente la violencia homofóbica, falla en investigar quejas por abuso y arresta y detiene (hombres) basándose en alegatos de conductas homosexuales”


El año pasado, el fundador del movimiento gay de Jamaica, Brian Williamson fue asesinado. Los investigadores declararon que el móvil del asesinato fue robo ya que faltaba una caja de seguridad del apartamento. Sin embargo, muchos creen que este fue más bien un crimen de odio.


La Homosexualidad
es un crimen en Jamaica y aquellos hombres que sean condenados por ella pueden verse frente a 10 años de prisión con labores forzadas.


Un vocero de Christian Aid dijo: “La JASL defiende los derechos de personas que en Jamaica son consideradas personas sin derechos. El trabajo que realizan es muy peligroso.”


VIH
Human Rights Watch (Vigilancia de los Derechos Humanos) también dijo “La creciente epidemia del VIH/SIDA esta creciendo en Jamaica en un contexto de mucha violencia y discriminación en contra de las personas que viven con SIDA y aquellas con alto riesgo de contraerlo, en especial hombres que tienen sexo con hombres.


Un estimado de 1.5% de las personas en Jamaica viven con VIH/SIDA. Aún y cuando dos tercios de la transmisión se da en relaciones sexuales heterosexuales, muchas personas siguen culpando a los hombres homosexuales por esparcir el virus.


El Domingo (27 de Noviembre), el Sr. Harvey lideró la vigilia con luces de candelas en memoria de aquellos que han muerto por el VIH. La JASL esta de luto por uno de sus más fuertes defensores de las personas viviendo con VIH/SIDA.

> Berria: In memorian > JAMAICA: DUELO POR EL ACTIVISTA DE VIH-SIDA STEVE HARVEY

  • Jamaica: duelo por el activista de VIH/SIDA Steve Harvey
  • Human Rights Watch, 2005-12-01 # Nueva York

Human Right Watch lamenta la muerte de Steve Harvey, líder en el trabajo activista en el tema de VIH/SIDA que trabajó de manera incansable para defender los derechos humanos y en salud de personas viviendo con HIV/SIDA o en alto riesgo de serlo.


Harvey, de 30 años, fue encontrado muerto en la mañana del 30 de Noviembre. Según la policía de Jamaica, al menos cuatro asesinos entraron violentamente en la casa de Harvey cuando él regresó de su trabajo alrededor de la 1 am. Ataron a Harvey y a dos otras personas que estaban con él, robaron algunas de sus posesiones y raptaron a Harvey en el carro de la compañía. Harvey fue encontrado con heridas por disparos en la espalda y cabeza en un área rural a millas de su hogar.


Por más de una década, Harvey fue un líder en la lucha por defender la salud y los derechos humanos de personas en alto riesgo o viviendo con VIH/SIDA. Trabajaba en Apoyo al SIDA de Jamaica (Jamaican AIDS Support) desde 1997, y representaba los intereses de personas marginadas y PVVSs en Jamaica a lo largo de la región.


“Steve Harvey era una persona de extraordinario coraje e integridad, quien trabajó de manera incansable para asegurar que algunas de las personas más marginalizadas de Jamaica tuviesen las herramientas y la información para protegerse del VIH/SIDA” dojo Rebecca Schleifer, investigadora del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de Human Rights Watch, y autora de un reporte reciente acerca de la violencia en contra de los gays y el VIH/SIDA en Jamaica. “He visto con mis propios ojos el impacto del trabajo de Steve y he sido inspirada por su coraje y su capacidad de alcanzar y crear una diferencia profunda en las vidas de personas de Jamaica afectadas por el VIH/SIDA. Su muerte en la víspera del Día Mundial del SIDA nos da una razón más para hacer una pausa y reflexionar en el significado del trabajo en activismo en la lucha contra el SIDA”.


Como coordinador para Kingston de intervenciones focalizadas para Jamaica AIDS Support, Harvey era responsable de asegurar que las personas de Jamaica más marginalizadas – lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, trabajadores(as) sexuales, prisioneros – tuviesen acceso asegurado a información y servicios acerca del VIH/SIDA. Por su extraordinario talento y trabajo duro, fue elegido como representante para el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Servicios y Organizaciones para SIDA. También fue registrado como delegado para la conferencia del Partido Nacional de las Personas.


”La muerte de Steve Harvey es un enorme pérdida” dijo Schleifer “Pero es esencia que este asesinato no tenga éxito en intimidar otras personas que trabajan en pro de los Derechos Humanos. Es vital que el Gobierno de Jamaica condene este brutal crimen y ponga a sus perpetradores ante la justicia”.