2006/06/19

> Berria: Anglikanismoa > LA ELECCION DE UNA MUJER AL FRENTE DE LA RAMA DE EE UU AMENAZA CON DIVIDIR A LA IGLESIA ANGLICANA

  • La elección de una mujer al frente de la rama de EE UU amenaza con dividir a la iglesia anglicana
  • La Iglesia Episcopaliana ya causó un terremoto en esa comunidad al ordenar obispo a un homosexual
  • El País, arg. digitala, 2006-06-19 # EP, Madrid
La Iglesia Episcopaliana (la rama anglicana de Estados Unidos) ha puesto en lo más alto de su estructura de mando a una mujer, la hasta ahora obispo Katharine Jefferts, que se convierte así en la primera en dirigir una rama de la comunidad anglicana en todo el mundo. Algunas voces dentro de esa iglesia hablan ya de la posibilidad de que se produzca un cisma entre los sectores más conservadores y los liberales.

Jefferts, de 52 años, era la única mujer y el candidato más joven para ocupar el puesto. La Iglesia Episcopaliana comenzó a ordenar mujeres en 1976, según informa el diario estadounidense The New York Times.

La episcopaliana es la tercera iglesia en importancia en Estados Unidos, con 77 millones de fieles. En su anterior convención general, hace tres años, eligió como obispo a un homosexual, una decisión polémica dentro del seno de la comunidad anglicana dentro y fuera del país.

Eso provocó que varias congregaciones norteamericanas abandonaran la iglesia, y hubo incluso primados en otros países que amenazaron con provocar una escisión. Ahora esta tensión se puede agudizar, puesto que hay varios sectores de la iglesia dentro de Estados Unidos que rechazan el ordenamiento de mujeres.

Jefferts, cuya profesión era la oceanografía, fue ordenada hace tan solo 12 años. Al ser elegida cabeza de la iglesia, señaló: “La alienación es a menudo consecuencia de no conocer al otro”.

Ayer, en una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph, el obispo de Rochester, Michael Nazir-Ali, dio por hecho que se produciría un cisma en el seno de la comunidad anglicana por las tensiones entre liberales y conservadores. Queda por ver cuál será la reacción del arzobispo de Canterbury, el líder de los anglicanos en Reino Unido.

> Berria: Laikotasuna > LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA ROJA INAUGURAN UN EMBLEMA COMUN: EL CRISTAL ROJO

  • La Cruz Roja y la Media Luna Roja inauguran un emblema común: El Cristal Rojo
  • La XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que mañana comienza en Ginebra enmendará los estatutos del movimiento y adoptará el nuevo símbolo común
  • El País, arg. digitala, 2006-06-19 # EP, Madrid
La XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que mañana comienza en Ginebra adoptará un nuevo emblema con el objetivo de aunar esfuerzos y obviar las diferencias entre las distintas organizaciones nacionales. El nuevo símbolo internacional de la organización humanitaria será el Cristal Rojo. Se espera que una de las consecuencias positivas de la medida sea la superación de las diferencias entre la Media Luna Roja Palestina y la Estrella de David Roja israelí.

La medida ya fue adoptada el noviembre de 2005 y ahora será ratificada y desarrollada en unos estatutos.

El 29 de noviembre, los representantes de la Media Luna Roja palestina y de la Estrella de David Roja (Magen David Adom) israelí firmaron en Ginebra un acuerdo para la adopción de un emblema común de los servicios médicos de emergencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y para una cooperación mutua sobre el terreno.

El acuerdo fue firmado por Yunis al Katib en nombre de Palestina y Noam Yifraj por Israel en presencia de la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y del presidente del CICR, Jakob Kellenberger. "Se trata de un paso pequeño pero importante en el restablecimiento de la confianza mutua", afirmó entonces Calmy-Rey.

El nuevo "cristal rojo" está destinado a las sociedades de socorro que no reconocen ni la cruz ni la media luna, como es el caso de los servicios de emergencia israelíes o de Magen David Adom. Con ese acuerdo, Israel reconoce a los servicios de la Media Luna el derecho de operar en los territorios ocupados y se compromete a "facilitar la labor de los servicios palestinos".

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que mañana comienza congregará a representantes de las 183 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional, el CICR y los 192 Estados Parte en los Convenios de Ginebra.

> Berria: Islama > LAS MUSULMANAS PODRAN LLEVAR VELO EN LAS FOTOS PARA EL DNI ELECTRONICO

  • Las musulmanas podrán llevar velo en las fotos para el DNI electrónico
  • 20 Minutos, 2006-06-19

Las mujeres musulmanas que tengan que sacarse el nuevo DNI electrónico han sido autorizadas por el Ministerio del Interior a a dejarse fotografiar cubiertas con el velo islámico.


El Ministerio del Interior distribuirá en las comisarías una circular en la que ofrecerá la posibilidad de posar con velo a las mujeres musulmanas "en aquellos casos en que determinadas prácticas, creencias u órdenes religiosas obligan a la ocultación del pelo y los lóbulos de las orejas".


La posibilidad de fotografiarse cubiertas se reconoció por primera vez en 1998.


Los rasgos que se consideran necesarios para permitir una identificación y que deben permanecer descubiertos son la frente, las cejas, los ojos, la nariz, los labios y el mentón.


La expedición del DNI electrónico ya empezó, como programa piloto, el pasado mes de marzo en Burgos, y se calcula que estará implantado en toda España en el 2008.

> Berria: Oroitzapena > LA PRESIDENTA DE AMICAL MAUTHAUSEN ACUSA A ESPERANZA AGUIRRE DE "PERVERTIR LA LECCION DE LA HISTORIA"

  • Críticas a Esperanza Aguirre por comparar a las víctimas del nazismo con los militantes del PP catalán
  • Informativos Telecinco, 2006-06-19 # Agencias

La presidenta de Amical de Mauthausen, Rosa Toran, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de “pervertir la lección de la historia” y mostrar “un absoluto desprecio hacia los millones de víctimas” del régimen nazi con su comparación, formulada durante la campaña del Estatut, entre la situación de los militantes populares en Catalunya y la de los judíos en la Alemania nazi.

En una carta enviada al director del diario catalán El Periódico, la presidenta de la asociación de supervivientes y familiares de las víctimas españolas en los campos de concentración nazis se queja de que “una vez más” hayan “recaído ofensas hacia las víctimas del nazismo”, que ha recordado que incluyen “judíos, gitanos, homosexuales, asociales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra y miles de republicanos” españoles.

“Las legítimas discrepancias políticas y un mal uso de la libertad de expresión en ningún caso pueden utilizarse para banalizar aquel pasado infame, haciendo comparaciones faltas de todo rigor histórico", ha alegado la historiadora, que preside Amical de Mauthausen desde que el pasado 12 de abril falleciera el ex prisionero nazi y presidente de la asociación, Jaume lvarez.

Toran ha asegurado que “ciertas manifestaciones” de este tipo “producen estupor y dolor” a la asociación y ha señalado incluso su “proximidad con la dictadura” franquista, que fue “aliada del régimen hitleriano”.

Para desmontar las similitudes a las que aludió Aguirre, Toran ha preguntado en su escrito “cuáles son las leyes y disposiciones que han obligado a los militantes del PP de Catalunya a dejar su profesión o estudios, a prohibir la circulación, a sentarse en tranvías y bancos públicos y a aparejarse libremente, a renunciar a todas las actividades, a ser expoliados de sus bienes y a ser confinados en guetos para acabar exterminados”.

“Esta dinámica criminal fue el resultado de una visión racista, excluyente y dominadora, que abarcaba a los enemigos políticos, como los republicanos, abandonados a su pena por una dictadura, aliada del régimen hitleriano, y muy próxima a ciertas manifestaciones que nos causan dolor y estupor", ha concluido la presidenta.

> Berria: ESTADOS UNIDOS > HOMOSEXUALES EN NUEVA YORK INICIAN SEMANA FESTIVA Y REIVINDICATIVA

  • Homosexuales en Nueva York inician semana festiva y reivindicativa
  • El sida, las drogas y los crímenes contra gays están en el candelero
  • La Opinión Digital, 2006-06-19 # EFE, Nueva York
La comunidad homosexual de Nueva York inició ayer domingo la semana del orgullo gay con una concentración en Manhattan en la que, además de la fiesta y la alegría, no se perdieron de vista los asuntos que más preocupan a este colectivo: el sida, las drogas y la violencia homofóbica.

Muy animados y con ganas de pasarla bien, cientos de neoyorquinos se acercaron a Bryant Park, un pequeño parque junto a Times Square, para celebrar el inicio de siete días de fiesta y reivindicaciones, que concluirá el domingo próximo con el tradicional desfile del orgullo gay por la Quinta Avenida.

El sol y el calor, que por fin han llegado a la Gran Manzana para quedarse, ayudaron al éxito de una jornada en la que cientos de banderas arco iris —símbolo de la comunidad gay— ondearon por el corazón de la ciudad.

Sin embargo, algunas noticias aparecidas en las últimas semanas en los medios han hecho saltar las luces de alarma entre los homosexuales.

Recientemente, con motivo de la reunión de alto nivel sobre el sida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que se expresaba preocupación porque en los últimos años se ha observado una relajación en los hábitos de seguridad en las prácticas sexuales entre homosexuales.

"Cada vez hay más relaciones con riesgo, ya que nadie se atreve a hablar de la sexualidad gay, y mucho menos a llevar las políticas de sexo seguro a los lugares donde se producen prácticas de riesgo", aseguró Tom Winkleman.

Este neoyorquino de 38 años trabaja como camarero, pero su tiempo libre lo dedica al activismo político y a la defensa de los derechos civiles de los homosexuales, ya que, como asegura, "en Nueva York todavía no hemos elegido ningún representante político homosexual".

Winkleman no duda en prestar toda su ayuda a la campaña política de Sean Patrick Maloney, que quiere convertirse en el primer procurador general gay de la ciudad en 2006.

Para Winkleman, otro de los grandes problemas a los que se debe enfrentar la comunidad gay en general, pero sobre todo en Nueva York, es la proliferación del uso de drogas.

"La comunidad gay tiene un problema con las drogas. No es fácil ser homosexual, se nos insulta, se nos victimiza y somos rechazados por nuestras familias. Por estas razones, no es sorpresa que los homosexuales tengan un problema con las sustancias ilegales", explicó.

Entre las drogas más usadas por los homosexuales destaca el crystal meth, una metanfetamina que bloquea las inhibiciones y aumenta la probabilidad de que se realicen prácticas sexuales de riesgo, lo que ha desembocado en un incremento de los casos de sida, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Según algunas asociaciones, el 15% de los varones homosexuales de Nueva York han utilizado alguna vez esta droga.

Para Winkleman, "el crystal meth es un problema enorme, como también lo son el alcoholismo o el consumo de cocaína, aunque en el caso del crystal, el problema es mayor por su alto poder adictivo.

Además, en los días previos a la semana del orgullo gay se han producido varias agresiones en grupo a homosexuales, lo que ha provocado una cierta inquietud en el colectivo.

El caso con mayor eco en los medios fue el de el artista "drag" Kevin Aviance, Drag Queen al que un grupo de seis adolescentes le fracturaron la mandíbula.

Según Winkleman, en la mayoría de los casos los agresores justifican la agresión asegurando que la víctima intentó iniciar algún tipo de acercamiento de carácter sexual y se sintieron amenazados.

"Tu sexualidad es tan amenazadora para mí y me ha asustado tanto que he tenido que golpearte. Eso es lo que les sucedió a los agresores en el caso de Kevin", explicó.

En el estado de California existe una ley que afirma que el "miedo" a los homosexuales "no es una defensa para justificar una agresión", y Winkleman espera que, con la elección de Maloney, esta legislación pueda llegar también a las calles de Nueva York.

> Berria: GUATEMALA > ASESINAN A BARBARA CALDERON, TRANSEXUAL HONDUREÑA

  • Aumentan ataques contra transexuales
  • La Opinión Digital, 2006-06-19 # AP, Guatemala
Los ataques en contra de travestis en la ciudad de Guatemala aumentaron considerablemente desde mediados del año pasado, señaló ayer una organización de homosexuales después de que cinco hombres transgénero fueran atacados a tiros y uno de ellos, hondureño, falleciera.

"Estas cosas son el termómetro de cuánta discriminación hay en el país", dijo ayer el director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (Oasis), Jorge López, durante el velatorio de Geovanny Calderón, conocido como "Bárbara" .

La madrugada del sábado, Calderón, un ciudadano hondureño, se protegía de la lluvia junto a otros cuatro hombres transgénero bajo el techo de una parada de autobús cuando fueron atacados por una persona que discutió con uno de los homosexuales.

El ataque ocurrió en un sector de la capital, donde hombres y mujeres se prostituyen, cercano a la zona turística.

Todos los agredidos fueron llevados a un hospital cercano. Calderón falleció y otro fue dado de alta el sábado debido a que sus heridas no eran graves. Los otros tres permanecen internados, dijo López. Hace seis meses, en circunstancias similares fue asesinado otro transexual. Oasis presume que fue muerto por policías guatemaltecos. "Vivimos en una sociedad que no tolera que alguien sea diferente. No es que comparta lo que mi hermano hacía, pero no hay respeto de las demás personas" , dijo el hermano de Calderón, William Calderón. William quién también es ciudadano hondureño, dijo que en su país no ocurren asesinatos de este tipo. "Se escucha que maltratan a los homosexuales, pero en tono de burla... nunca se ha escuchado de tanto odio como esto", dijo Calderón. Según López, de cada 10 homosexuales que trabajan en la prostitución en las calles de esta ciudad, seis son centroamericanos. "Nos quedamos trabajando en Guatemala porque es el país donde más clientes se consiguen", dijo uno de los transexuales que acudieron al velorio de Calderón en la sede de Oasis. Está previsto que la familia del fallecido se lleve el cuerpo hoy lunes para enterrarlo en su país natal.

> Erreportajea: Berdintasuna > EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD

  • Reportaje: El precio de la desigualdad
  • Los países de la UE evalúan las ventajas económicas que acarrea la equiparación laboral entre hombres y mujeres
  • El País, 2006-06-19 # Ana Carbajosa, Bruselas
"La igualdad no es sólo un derecho humano, es también una ventaja económica". El ministro para la Igualdad de Suecia, Jens Orback, decía en voz alta la semana pasada algo de lo que muchos países europeos empiezan a darse cuenta: que las arcas del Estado se resienten, y mucho, de que la igualdad entre hombre y mujer (más allá de su formulación legal) diste de ser una realidad. En su opinión, las economías de las sociedades más igualitarias crecen más.

El coste más directo es el que genera la violencia doméstica, según los datos que aportaron los representantes de los 46 países miembros del Consejo de Europa, reunidos recientemente en Estocolmo para estudiar el impacto económico de la desigualdad. En España, un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer cifra en 2.400 millones el coste de la violencia contra las mujeres, lo que supone 58,4 euros per cápita y año. En esta partida se contabilizan los gastos hospitalarios, la asistencia psicológica, los costes del sistema judicial y el absentismo laboral, entre otros.

Cálculos parecidos se han publicado en otros países, como Finlandia, donde el gasto que genera la desigualdad asciende a 91 millones (17,4 euros por habitante). Aunque no existe una metodología que unifique los criterios establecidos, en el Reino Unido se estima que a cada ciudadano la desigualdad le cuesta hasta 555 euros al año, teniendo en cuenta tanto los gastos sanitarios como los de servicios sociales.

Más allá de los costes directos, a los Gobiernos de una Europa estancada y con una población menguante les preocupa la repercusión económica que supone la falta de incorporación plena de la mujer al mercado laboral; enorme, a juzgar por las cifras que manejan algunos países.

El Ejecutivo británico ha hecho números y sus conclusiones invitan a reflexionar a otros gobiernos. Si las británicas participaran en el mercado laboral de la misma manera que los hombres, las arcas del Estado se embolsarían entre 22.000 y 34.500 millones de euros al año. Es decir, entre el 1,3% y el 2% del PIB del Reino Unido. Son los datos que aportó una comisión gubernamental, que estimó además que la mayoría de los 1,3 millones de empleos que se crearán el año próximo en el país, serán ocupados por mujeres.

Países como Suecia atribuyen su crecimiento económico, en parte, a sus progresos en el campo de la igualdad, que se han traducido en una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Esto ha sido posible gracias a políticas de Estado que ponen el énfasis en el cuidado de los niños y los mayores.

El Gobierno sueco defiende la igualdad por sus ventajas competitivas y cree que excluir a la mitad de la población de un rendimiento laboral pleno es muy poco rentable. En Suecia, los trabajadores tienen derecho a una jornada reducida en un 25%, hasta que el hijo menor cumpla ocho años. Se calcula que hasta un 40% de las madres se acogen a esta posibilidad, lo que ha permitido una incorporación masiva de las suecas al mercado de trabajo desde los años setenta.

Los impuestos que pagan estas mujeres engordan el presupuesto de un Estado que invierte en guarderías, que a su vez permiten a más mujeres trabajar fuera de casa. Estas políticas han animado a las suecas a tener más hijos, mientras el resto de la UE se lamenta del envejecimiento de su población y su consiguiente pérdida de mano de obra.

"La economía europea está estancada, y el modelo social europeo en cuestión. La igualdad es una de las formas de hacer frente a esta pérdida de población activa", sostuvo la viceministra de Finanzas sueca, Magdalena Andersson, la semana pasada durante la VI conferencia interministerial sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Andersson dejó claro, sin embargo, que el modelo sueco tampoco es el ideal y explicó que en su país un 40% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, lo que afecta no sólo a sus ingresos, sino también a su futura pensión. Una pescadilla que no deja de morderse la cola en una Europa donde las mujeres, con una esperanza de vida (78,8 años) mayor que la de los hombres (72,1) dispondrán de menos recursos durante su jubilación y precisarán de mayores cuidados, que los proporcionarán mayoritariamente las mujeres.

> Elkarrizketa: FELIPE DEL BAÑO > "RAJOY ME FELICITO POR HABER SALIDO DEL ARMARIO"

  • Felipe del Baño · Diputado del PP en Valencia
  • «Rajoy me felicitó por haber salido del armario»
  • Es católico no practicante y homosexual.
  • No asistirá a los actos del Día del Orgullo Gay en Valencia.
  • En el PP "gobernamos y trabajamos acorde a muchas sensibilidades diferentes".
  • 20 Minutos, 2006-06-19 # Raquel P. Ejerique
Lleva en la misma bolsa el catolicismo, su escaño del PP y la homosexualidad. Esa maleta no le pesa. Mantiene que hay muchos PP y que no se siente incómodo, quizás por eso salió del armario, lo hizo en pleno debate del matrimonio entre homosexuales. Tampoco dudó luego en calificar de «inoportuno» el recurso de su propio partido contra las bodas gays.

¿Por qué salió del armario?
Para demostrar que la homosexualidad está por encima de cualquier ideología, también está en la derecha, no sólo en la izquierda. Y en cualquier ámbito y profesión. Mi círculo más cercano lo sabía desde siempre, porque no soy una persona que se haya escondido. Lo decidí por la falta de consenso con que estaba llevando Zapatero el debate de los matrimonios homosexuales. Quiso dejar al Partido Popular de lado.


¿Rajoy sabía lo suyo?
No, porque no nos conocíamos personalmente. Tras hacer pública mi homosexualidad me reuní con él y me dijo que le parecía muy bien el gesto. Y que lo agradecía.


¿Da vergüenza?
No, estoy muy satisfecho de haberlo hecho, también por pensar que podía estar ayudando a muchísima gente que todavía vive su homosexualidad en la automarginación, en silencio. Para darles el referente de que no pasa nada. Y el ejemplo del juez Grande-Marlaska hablando de su matrimonio con otro hombre ha sido uno de los más importantes de los últimos tiempos.


¿Cuándo se dio cuenta de que era homosexual?
No me acuerdo, siempre me he sentido así.


¿Y de derechas?
De centro derecha liberal y reformista me siento poco antes de afiliarme a Nuevas Generaciones del PP, hace ya 21 años.


¿Es usted la oveja rosa del PP?
Ja, ja. No, ¿por qué?


El tipo de familia que usted forma choca con la que defiende el partido, por ejemplo.
Pero el PP tiene un espectro ideológico muy amplio, y gobernamos y trabajamos acorde a muchas sensibilidades diferentes.


¿Hay homofobia en el sector duro del PP?
Yo no la veo. Sí puede haber, pero tanto en el PP, como en el PSOE, como en IU y en la sociedad. Es por un desconocimiento o unos conceptos predeterminados, que es lo que hay que cambiar.


¿Y homofilias?
No, tampoco (risas).

Pero, hay más gays en el PP, ¿no? No va a ser el único...
Me imagino que sí. Yo conozco a algunos.


¿Sería usted un buen padre?
Nunca me lo he planteado, pero sí soy un buen tío, o al menos eso dicen mis sobrinas. Creo que sí sería un buen padre. Un niño va a estar igual de bien educado y cuidado por dos chicos, dos chicas o una pareja heterosexual. Quizás tenga que pasar un tiempo hasta que la sociedad esté acostumbrada a los matrimonios homosexuales para introducir a un niño en su vida social.


¿Y un buen marido?
No hemos pensado en casarnos. De momento, soy una buena pareja, aunque habría que preguntárselo a él.


¿Debería haber cuota homosexual por ley en las listas de los partidos políticos?
De las cuotas femeninas siempre he estado en desacuerdo. Una paridad, bueno, pero una cuota determinada también es una forma de discriminación. No es necesario un número determinado, pero, ¿por qué no una representación del mundo homosexual en los parlamentos? Sería bueno, porque aportamos unos puntos de vista interesantes y somos reflejo de un sector importante de la población.


Aprovechará la visita del Papa a España para decirle que hay otras familias...
Yo soy católico, pero no practicante. La posición de la Iglesia es la lógica dentro de su doctrina, pero creo que avanzará y se adaptará a los nuevos cambios de las sociedades.


Católico, gay y de derechas...
¿Ha visto? Pero yo no lo vivo con rareza, lo he sentido así siempre.


¿Es un orgullo ser gay?
Yo soy así desde que tengo uso de razón y estoy muy contento con mi vida, aunque en la adolescencia piensas: ¿por qué soy así?, y lo padeces en silencio. Por ahí hemos pasado todos, espero que en el futuro no suceda.


¿Estará en la marcha gay?
No suelo ir. Sí voy a actos de los colectivos Lambda y Colega, pero no soy de manifestaciones, ni de esa ni de otras.


¿La exageración y las ‘drag queens’ han desvirtuado la imagen de su colectivo?
Que pongan a las drag queen como representantes del mundo gay es una anécdota.


¿Le molestan los ‘chistes de maricones’?
No, estoy acostumbrado a ellos desde pequeño.

  • Sin respirar: «Adoro a mi pareja»
Adora: A mi pareja, el mar, mi casa, mi familia y mis amigos.
Detesta: La intolerancia, la mentira y la hipocresía.
Teme: La muerte. Me da miedo. La vida es muy bonita como para dejarla joven.
Aspira: A ser feliz.
Colecciona: Bolas del mundo.
Una manía: El orden.
Un defecto: A veces me pongo muy pesado.
Una virtud: Soy buena persona.

  • En dos palabras: «Prefiero el pescado»
¿Reza?
Cuando paso por la basílica de la Virgen de los Desamparados suelo entrar a hablar con ella.

¿Canta en la ducha?
No, porque canto fatal.


¿Conserva amigos del colegio?
Del colegio, no. De cuando era niño, sí.


¿En qué caprichos gasta el dinero?
Lo gastamos en el jardín, en viajar...


¿Miente?
No, en todo caso alguna mentira piadosa.


¿Se desvela por la noche?
Sí, suelo dormir muy mal.


¿Sabe hacer algo con la izquierda?
Alguna cosa me imagino que sabré (risas).


¿Cuántas llamadas recibe al día?
Muchísimas. Las recibo y las hago.


Carne o pescado.
El pescado.
  • Bio. Tiene 39 años y hace uno que hizo público que era homosexual. Diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas, lleva desde la mayoría de edad militando en el PP. Durante seis años fue asesor de Eduardo Zaplana en su etapa de presidente de la Generalitat.