2005/02/19

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL JOVEN ACOSADO EN EL INSTITUTO POR SER HOMOSEXUAL DECLARA ANTE LA FISCALIA

  • El joven acosado en el instituto por ser homosexual declara ante la Fiscalía
  • El instituto señala que se le ordenó no hablar con la familia durante la investigación
  • El País, 2005-02-19 # A. Coullaut . Sevilla
Víctor, de 16 años, compareció ayer en la Fiscalía de Menores de Sevilla junto a su madre, María Luisa Gómez, para declarar sobre el supuesto acoso escolar por su orientación sexual que ha sufrido desde el inicio de curso en el Instituto de Educación Secundaria Caura de la localidad sevillana de Coria del Río. El menor, que reside en Almensilla, un municipio cercano al instituto, señaló a la salida del edificio judicial que sus compañeros, "me llamaban mariquita, me escupían y tenía que ir al baño de las chicas". También afirmó que hasta el 14 de febrero el colegio no le ofreció cambiarle de clase pese a que desde mediados de diciembre de 2004 no acudía al colegio.

El jefe de estudios del centro educativo, Juan Antonio González, afirmó ayer que el centro ha seguido el caso "constantemente", que recibieron órdenes de "superiores para actuar con total confidencialidad" y que el menor dejó de acudir a clase el pasado 11 de diciembre. "Ése es el primer día en que tenemos constancia de que pasa algo, antes Víctor no se había quejado ni habíamos notado nada aunque desde el principio reconoció abiertamente su homosexualidad. Después, el 15 de diciembre se presentó con su madre y dos asistentes de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almensilla y nos contó lo que pasaba. Les dijimos que era imposible en ese momento comenzar una investigación porque llegaban las vacaciones, aunque nos pusimos a ello a la vuelta, en enero. Informamos a superiores y tanto desde la Delegación Provincial de Educación como desde la Fiscalía de Menores nos prohibieron hablar del tema. También recibimos la orden expresa de no ponernos en contacto con la familia afectada hasta hace muy poco. Ahora ya tenemos el visto bueno y hemos podido hablar con ellos".

González señaló que en la primera reunión la madre del menor les alertó que su hijo recibía "graves amenazas" en su correo electrónico. Unas amenazas que confirmó ayer María Luisa Gómez en la capital andaluza. "Mi hijo ha sufrido acoso psicológico, insultos, vejaciones y amenazas de muerte a través de los mensajes en el ordenador, está en un estado de ánimo muy malo por el único motivo de haber reconocido abiertamente su condición de homosexual".

El jefe de estudios señaló que "el 18 de enero vino la policía científica y el grupo Emune de la Guardia Civil ha tomar declaraciones y para averiguar las amenazas en los correos, nosotros no tenemos medios para hacer eso". Añadió que "a finales de enero remitimos un informe de ocho páginas al delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, con las declaraciones de los alumnos con versiones dispares y los datos recabados". "Después", prosigue González, "los informes por escrito o verbales han sido constantes y están en manos de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla". La madre del menor, María Luisa Gómez, denunció el presunto acoso el pasado 8 de febrero en el programa de televisión Siete Lunas, de Canal Sur, algo que provocó "malestar" en el centro que optó por colgar una nota en su web en el que explicaban que el instituto "estaba investigando el caso".

"Este pasado miércoles", prosigue el jefe de estudios, "cuatro alumnos de la misma clase que Víctor, chicos entre 15 y 17 años, recibieron la denuncia de la Fiscalía".

El presidente de Colega Sevilla, la Federación de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Pablo Morterero, declaró ayer que el delegado provincial de Educación les había informado de lo que pasaba en el instituto de Coria del Río, "hace un par de semanas, aunque la familia no se ha puesto en contacto con nosotros". Morterero abogó por la prevención y por los programas de mediación antes de que "las cosas se judicializen". "Al final, el juez puede poner una pena de internamiento o trabajos comunitarios aunque eso no arregla el problema de fondo porque se olvida después. El tema que nos preocupa es trasladar a las aulas la prevención en valores".

Una prevención que se ha llevado a cabo en el instituto sevillano, según Juan Antonio González. "Tras el caso de Jokin [el joven de 14 años que se suicidó en Guipúzcoa en septiembre de 2004 por las vejaciones que sufría en el instituto], nos pasamos por las clases, insistimos que si sentían una situación de acoso lo investigaríamos", aclaró González.

Morterero y fuentes de la Delegación Provincial de Educación negaron que conociesen otro caso de acoso escolar a alumnos por su orientación sexual en Sevilla. En un comunicado, la delegación provincial señaló que "una vez abierta por al Fiscalía de Menores diligencias en torno a este caso, esta delegación, no puede por menos que mostrar su colaboración y apoyo en este proceso a dicha Administración y hasta tanto no culmine el proceso judicial en marcha, los jóvenes supuestamente implicados tienen el mismo derecho a la protección de su intimidad que cualquier otro menor de edad".

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: LA FISCALIA INVESTIGA A CUATRO ESCOLARES DE CORIA DEL RIO POR ACOSAR A UN COMPAÑERO HOMOSEXUAL

  • Coria del Río: La Fiscalía investiga a cuatro escolares por acosar a un compañero homosexual
  • ABC, 2005-02-19 # Sevilla
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto una investigación contra varios alumnos de un instituto de Coria del Río por el denominado «bulling» o intimidaciones contra un compañero de 16 años después de que éste se declarase homosexual, lo que le ha obligado a dejar el centro y a intentar suicidarse.

Concretamente, cuatro jóvenes de entre 16 y 17 años, compañeros de instituto del acosado, fueron arrestados la pasada semana por la Guardia Civil y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha abierto una investigación, según informaron a ABC fuentes del Cuerpo armado.

Dicha investigación se dirige contra el grupo de alumnos más activos en la actitud de acoso a Victor, el joven maltratado, al que llamaban «mariquita», le escupían, empujaban o impedían entrar en el servicio de hombres.

El caso fue denunciado por la madre en la Fiscalía de Menores, que antes de tomar declaración a los presuntos implicados ha solicitado un informe a la dirección del instituto «Caura» de Coria del Río, donde el denunciante cursaba tercero de ESO.

Principio de curso
Al parecer, las coacciones comenzaron cuando el joven declaró públicamente su homosexualidad, a comienzos del presente curso escolar, y fueron en aumento hasta que después de las vacaciones de Navidad se vio obligado a abandonar las clases.

Según la denuncia de la madre ante la Fiscalía, su hijo se quedó sin amigos y comenzó a recibir amenazas de muerte a través de un «chat» de internet por parte de jóvenes que se identificaban con la ideología «skin head». Concretamente, los autores de los mensajes utilizaban sobrenombres de origen nazi o «skinhead», chicos y chicas «cabezas rapadas» que afirmaban vivir en Coria del Río.

Según narró la madre del joven, María Luisa Gómez, en el programa televisivo Siete Lunas, de Canal Sur, su hijo Víctor no le notificó el problema hasta las vacaciones de navidad. Su madre acudió inmediatamente a la dirección del centro, a la que informó sobre el acoso que estaba sufriendo Víctor.

Según el testimonio televisivo de la madre, la dirección del centro se comprometió a investigar los hechos y tomar las medidas oportunas contra los agresores. No obstante, María Luisa denunció que no fue así, y acusa al centro escolar de mantener una actitud pasiva ante los hechos.

Intento de suicidio
Lejos de mejorar, la situación fue agravándose, y dos días antes de regresar a clase tras las vacaciones de Navidad, Víctor intentó quitarse la vida. Este hecho fue determinante para que su madre decidiera acudir a la Justicia para denunciar el hecho, además de retirar al joven del instituto.

María Luisa declaró que su hijo se encuentra «mucho más tranquilo» desde que no tiene que acudir al instituto, ya que actualmente está recibiendo clases de educación secundaria para adultos organizadas por el Ayuntamiento. En este sentido, defendió el derecho de su hijo a tener «una vida normal».

La Fiscalía de Menores no ha citado todavía a ninguno de los jóvenes por el procedimiento abierto, y continúa la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil para delimitar las responsabilidades de cada uno de ellos. Por otra parte, la madre prestará declaración hoy con el propio afectado.

«Bulling», la violencia adolescente toma las aulas
Los orígenes del estudiante acosador, según los expertos, son muy diversos: pueden ser de tipo biológico, genético, psicólogico o incluso por imitación a modelos agresivos que salen en televisión. Todo este entramado configura la personalidad de un niño, que puede provocar un comportamiento del menor que le lleve desde la oposición a las normas que se le imponen hasta el asesinato. Normalmente, se suele dar más en varones que en hembras, y sobre todo en familias rotas, conflictivas o en que hay ausencia de algunos de los miembros. Este fenómeno de violencia en las aulas se está denominando últimamente con el término ingles de «bulling ». Se basa genéricamente en la humillación de los compañeros, ya sea con la puesta de un simple mote, el insulto o el maltrato físico. Un caso paradigmático era el que relataba en diciembre el padre de un niño de un colegio del centro de Sevilla que denunciaba la realidad diaria que vivía su hijo, marcada por la presión de otro alumno, «más corpulento» que él, que le provocaba constantemente. Este pequeño matón de patio de recreo contaba mentiras acerca de su víctima, «le robaba los amigos» y promovía situaciones en las que, al final, resultaba castigado el acosado.

Hasta la fecha, el caso de acoso escolar más conocido y dramático en España es el que ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando Jokin, un joven de 14 años, se suicidó arrojándose al vacío desde la muralla de Fuenterrabía como consecuencia de los malos tratos que le ocasionaban sus compañeros de clase.

> Berria: Erasoak > BULLING EN CORIA DEL RIO: EL ALUMNO ACOSADO POR SER GAY TEME REPRESALIAS

  • El alumno de Coria acosado por ser gay teme represalias tras denunciar su caso
  • El menor, de 16 años, dejó de ir al instituto en diciembre porque algunos de sus compañeros le sometían a vejaciones después de declarar su homosexualidad Recibió amenazas de un supuesto grupo nazi cuya existencia niega el centro
  • Diario Sur, 2005-02-19 # Agencias, Sevilla
Un nuevo caso de acoso en clase, esta vez en Sevilla. El joven de 16 años que ha tenido que abandonar su instituto en la localidad hispalense de Coria del Río por 'bulling' o acoso escolar tras declararse homosexual acudió ayer, acompañado por su madre, a la Fiscalía de Menores de Sevilla, y dijo que teme nuevas represalias tras divulgarse su denuncia contra varios compañeros de clase.

A su salida de la Fiscalía, el joven denunció ante los periodistas que «eres discriminado por ser gay, de otro país, gitano o por ser diferente y nadie les dice nada» y relató que, tras declarar públicamente su homosexualidad a comienzos de curso, fue objeto de tal acoso que «todos los días llegaba a casa llorando, dejé de salir con mis amigos y dejé de estudiar», por lo que desde navidades no ha vuelto a clase.

El chico confirmó que las amenazas de muerte que ha recibido por correo electrónico provenían de un grupo «que se hacía llamar nacional-socialista», pero la dirección del instituto Caura, donde ocurrieron los hechos, negó en un comunicado que exista en el centro un grupo nazi organizado. Además, asegura que ya se han tomado medidas en el ámbito interno porque «en ningún momento (el centro) ha permanecido con los brazos cruzados, sino que ha procedido a investigar y a tomar medidas con absoluta confidencialidad y con el respaldo de la Administración educativa». La nota, colgada en la página web del instituto, insiste en que los casos de acoso escolar «se tratan con el rigor que se merecen y en ningún caso son desatendidos».

Quejas por escaso apoyo
No obstante, el joven y su madre, María Luisa Gómez, lamentaron también el escaso apoyo recibido por parte del centro docente, ya que «entre el pasado 15 de diciembre y el 14 de febrero no hicieron nada», hasta que esta semana se pusieron en contacto con ellos para ofrecerles «un cambio de clase».

Ante esto, la Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto una investigación contra cuatro o cinco alumnos, al parecer los más activos en la actitud de acoso al denunciante, al que llamaban «mariquita», le escupían, empujaban o impedían entrar en el servicio de hombres.

El joven indicó que empezó a sufrir estas intimidaciones a comienzos de curso, cuando hizo pública su condición de homosexual ante unas compañeras de clase, y el acoso fue en aumento hasta que dejó de acudir al instituto tras las vacaciones de Navidad, por lo que ahora asiste a clases en Educación de Adultos.

«Irían a por él»
Según manifestó, cuando un profesor conoció el acoso de que era objeto y le informó de su derecho a denunciarlo en los tribunales, los compañeros le amenazaron diciendo que en ese caso «irían a por él».

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aseguró ayer en un comunicado que «desde que tuvo conocimiento de los hechos, la dirección del instituto ha llevado a cabo un proceso, refrendado por la Comisión de Convivencia del centro, que analizó concienzudamente el problema».

Además, la consejera Cándida Martínez apuntó que la Junta ha ofrecido apoyo psicológico al joven y su colaboración a la Fiscalía mientras que la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró que el Gobierno andaluz «irá al fondo» del asunto para proteger al menor y colaborar con las familias, si bien dijo que en estos casos hay que mantener la «máxima discreción».

Los jóvenes investigados, todos varones, acudieron la semana pasada a declarar ante el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil acompañados por sus padres y un abogado.