2006/12/12

> Berria: Oroitzapena > EL MEIAC DE BADAJOZ ACOGE UN SEMINARIO SOBRE LA REPRESION FRANQUISTA A LOS HOMOSEXUALES

  • El MEIAC de Badajoz acoge un seminario sobre la represión franquista a los homosexuales
  • Región Digital, 2006-12-12

Alrededor de 4.000 expedientes se abrieron durante el régimen franquista contra homosexuales en virtud de la legislación vigente en la dictadura, según el director de la revista Orientaciones y miembro de la Fundación Triángulo, Javier Ugarte.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, acoge hasta este martes un seminario sobre la represión franquista a los homosexuales, organizado por la Fundación Triángulo de Extremadura, que contará con expertos nacionales e internacionales en el ámbito social y legal.

Momentos antes de la inauguración del seminario, Ugarte ha explicado que durante el régimen franquista se tramitaron cerca de cuatro mil expedientes penales a ciudadanos españoles por su condición de homosexual y muchos más "vivieron con miedo porque en cualquier momento podía ser denunciados o extorsionados".

No obstante, ha aclarado que el colectivo homosexual no fue uno de los enemigos principales del régimen instaurado por el dictador Francisco Franco, puesto que el sistema ejerció una fuerte represión contra opositores políticos de signo comunista, socialistas o sindicalistas, y otras personas que no se identificaban con la ideología de la clase dirigente.

Por este motivo los miembros de los cuerpos policiales sólo se dirigían en contra de los homosexuales cuando "no tenían cosas más importantes que hacer o no existía una dirección ideológica al frente de la agrupación", amparados por unas leyes franquistas con contenido represivo para los homosexuales.

Ante esta situación, el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) estuvo obligado durante los cuarenta años del régimen a "vivir con discreción" y siempre bajo la amenaza de ser denunciados por "delitos morales" que, en todo caso "no eran contemplados de igual manera para clases altas como para clases bajas", siendo más fácil la vida para los ciudadanos en el primer caso.

Ugarte ha apuntado, además, que los centros penitenciarios de la época de las ciudades de Badajoz, convertido ahora en el MEIAC, y Huelva fueron las prisiones que por motivos organizativos acogieron el mayor número de personas privadas de libertad por su condición sexual.

El franquismo planteó en su código penal textos como la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social en las que se calificaba jurídicamente al homosexual como peligroso, contrario a la moral social y proclive a la comisión de delitos, al considerar que la práctica homosexual no se interesaba por la reproducción.

Cuestiones legales de este tipo serán las debatidas a lo largo del curso en el que participarán expertos como el psiquiatra Antoni Adam, el periodista Fernando Olmeda, el jurista Jordi Terrasa o el presidente de honor del colectivo de Gays y Lesbianas, Jordi Petit.

El I Seminario "Represión Franquista de la Homosexualidad" se enmarca dentro del proceso general de recuperación de la memoria histórica y, según aseguró su director, trata un tema "descuidado por la mayoría de los historiadores españoles" y del que apenas hay publicaciones o estudios.

Hasta la jornada de este martes, estudiantes universitarios y profesiones del campo de la historia o las ciencias sociales están invitados a participar en este curso que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

> Berria: Oroitzapena > CUATRO MIL HOMOSEXUALES FUERON EXPEDIENTADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA

  • Cuatro mil homosexuales fueron expedientados por el régimen franquista
  • El dato fue facilitado por Javier Ugarte, director de la revista 'Orientaciones', durante el seminario pionero que acoge el MEIAC
  • Hoy Digital, 2006-12-12 # EFE, Badajoz

Alrededor de cuatro mil expedientes fueron abiertos durante el régimen franquista contra ciudadanos homosexuales en virtud de la legislación vigente durante la dictadura, según el director de la revista 'Orientaciones' y miembro de la Fundación Triángulo, Javier Ugarte.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, acoge hasta hoy un seminario sobre la represión franquista a los homosexuales, organizado por la Fundación Triángulo de Extremadura, que ha contado con expertos nacionales e internacionales en el ámbito social y legal.

Poco antes de la inauguración del seminario, Ugarte explicó a Efe que durante el régimen franquista se tramitaron cerca de cuatro mil expedientes penales a ciudadanos españoles por su condición de homosexual y muchos más «vivieron con miedo porque en cualquier momento podían ser denunciados o extorsionados».

No obstante, aclaró que el colectivo homosexual no fue uno de los enemigos principales del régimen instaurado por el dictador Francisco Franco, puesto que el sistema ejerció una fuerte represión contra opositores políticos de signo comunista, socialista o sindicalista, y otras personas que no se identificaban con la ideología de la clase dirigente.

Por este motivo, los miembros de los cuerpos policiales sólo se dirigían en contra de los homosexuales cuando «no tenían cosas más importantes que hacer o no existía una dirección ideológica al frente de la agrupación», amparados por unas leyes franquistas con contenido represivo para los homosexuales, indicó.

Discreción y desigualdad
Ante esta situación, el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) estuvo obligado durante los cuarenta años del régimen a «vivir con discreción» y siempre bajo la amenaza de ser denunciados por «delitos morales» que, en todo caso, «no eran contemplados de igual manera para clases altas como para clases bajas», siendo más fácil la vida para los ciudadanos en el primer caso.

Ugarte apuntó, además, que los centros penitenciarios de la época de las ciudades de Badajoz, convertido ahora en el MEIAC, y Huelva fueron las prisiones que por motivos organizativos acogieron el mayor número de personas privadas de libertad por su condición sexual.

> Berria: Politika > ARGENTINA: DESPENALIZAN LA HOMOSEXUALIDAD Y EL TRAVESTISMO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • La homosexualidad y el travestismo no serán penalizados
  • Diario NP Provincial [Argentina], 2006-12-12
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley del diputado del ARI Sebastián Cinquerrui con el cual se modifica el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires (Decreto/Ley 8031 del gobierno militar del año 1973).

El Código de Faltas, en su artículo 69, inciso a, sancionaba por “viciosas” las prácticas homosexuales, lo que permitía perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad. Por otro lado, en el artículo 92, inciso e, se penalizaba al que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario, permitiendo la persecución de los travestis.

Para Cinquerrui, estos artículos del Código de Faltas bonaerense significaba liza y llanamente “un acto discriminatorio, ya que supone establecer una sanción a una elección privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública; era necesario que las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad se adapten a las transformaciones sociales”.

El proyecto original del diputado arista contemplaba la eliminación del artículo 68 del Código de Faltas el cual penaliza el ejercicio de la prostitución. Luego de llegar a un consenso en la reunión de Labor Parlamentaria el Diputado Cinquerrui presentó un segundo proyecto de ley (D-3077-06-07) orientado exclusivamente a eliminar del Código el polémico artículo.

La legislación vigente sigue condenando a quienes resultan víctimas de la explotación sexual y no a los explotadores; esto hace que el Estado siga reproduciendo la lógica perversa de dominación en la que quienes están sometidas a la explotación sexual además de perder la dignidad humana sean responsables legalmente de su situación de explotadas.

Para Sebastián Cinquerrui, aún aprobadas las modificaciones “la cultura de la persecución a las mujeres que ejercen la prostitución y la actitud retrógrada de algunos sectores hacia los homosexuales y travestis no cambiará de un día para otro, pero la sociedad habrá dado un paso importante en la defensa de los derechos humanos, eliminando la penalización y reconociendo el derecho de los bonaerenses a elegir cómo vivir su sexualidad”.

“Esto permitirá acercarnos más al ideal de una sociedad plural en la que todos los ciudadanos tengan derecho a ejercer su identidad sin discriminación alguna”, concluyó el diputado del ARI.

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: "FUE UN DOBLE CRIMEN TERRIBLE"

  • "Esto es atroz; fue un doble crimen terrible"
  • Marta Pérez Triviño revivió ayer en el piso de la calle Oporto la tragedia de su hijo Isaac y su amigo Julius Anderson, maniatados, degollados y quemados en julio.
  • El Faro de Vigo, 2006-12-12 # U. Foces, Vigo
Esto es atroz, fue un doble crimen terrible", afirma angustiada Marta Pérez Triviño, madre de Isaac "Al Daní", un joven de 26 años asesinado junto a su compañero de piso Julius Anderson Luciano, un brasileño de 32 años, el pasado 13 de julio. La juez ha levantado el embargo judicial del piso y le ha autorizado a retirar sus cosas, por lo que ha tenido que entrar en la vivienda precintada hasta ahora.

El doble crimen, atribuido al joven morracense Jacob Piñeiro Rial (en prisión provisional desde entonces), causó conmoción en Vigo y en el colectivo gay dada su crueldad. Ambos jóvenes estaban maniatados, sufrieron numerosos cortes de arma blanca antes de ser degollados y sus cadáveres fueron quemados en un intento de borrar huellas.

Marta Pérez Triviño, acompañada por dos amigos de sus hijos (considera a Julius como tal pues iba a casarse con Isaac para solucionar los problemas de residencia ya que aunque ambos eran gays se consideraban hermanos), regresó ayer al lugar de la tragedia para recoger lo que queda de sus pertenencias y de las de su hijo tras el fuego que arrasó el piso.

Un incendio que pudo hacer volar el edificio de siete plantas, ya que el homicida dejó abierto el gas butano de la cocina tras prender fuego a los cuerpos con un acelerante. La rápida intervención de los bomberos, avisados por un vecino a primera hora de la mañana de que salía humo del 7ºB, y el hecho de que el criminal dejara cerradas las ventanas y las persianas, evitó la propagación de las llamas al resto de los pisos, aunque el de las víctimas quedó prácticamente calcinado.

Durante cinco meses la vivienda ha estado precintada judicialmente para preservar las pruebas contra el único imputado, pero al fin Marta Pérez Triviño ha podido acceder a la que también era su vivienda. En el armario de la habitación de Isaac encuentra una carpeta con documentos. "Están todos los recibos de haber pagado puntualmente el alquiler hasta el día del crimen", explica.

Marta sale a la terraza en busca de aire. Esa terraza desde la que se ve el mar y que decidió a Isaac a alquilar el piso pensando en ella: "me había atropellado un coche y tuve que estar en reposo". Al pasar por el salón suspira. Allí maniatado, hallaron los bomberos el cuerpo calcinado de Julius. "Isaac y Julius son mis Ángeles de la Guarda. Los tengo a mi lado, fíjate que el tema de los recibos es importantísimo para mí", afirma.

La madre de Isaac Pérez Triviño tiene las manos negras por el hollín y la casa huele a amoniaco y lejía: "Ha venido antes una amiga porque no quería que viera las manchas que dejó el asesino al arrastrar los cadáveres".

No obstante las huellas del crimen todavía están visibles. Al salir de la casa, en el interruptor del hall de entrada hay una mancha de sangre, posiblemente del asesino que tras varias horas de macabra tortura a los dos amigos apagó la luz al salir. Esperaba que el fuego borrara todas sus huellas, pero no fue así y, además, alguien le vio salir con la maleta en que metió pertenencias de los jóvenes tal vez para simular un robo.

Marta Pérez Triviño guarda otra vez sus lágrimas, pero da una patada con rabia a un aspirador. "Sólo pido que se haga justicia. Ha sido un crimen atroz y pudieron morir muchos vecinos si llega a explotar el edificio".