2005/10/26

> Elkarrizketak: Ivan Alberdi Murgiondo · EHGAM > "LA MUESTRA DE HOMOEROTISMO EN EL ATERPE ES UN PASO HACIA LA NORMALIZACION"

  • Ivan Alberdi Murgiondo, militante de EHGAM: «El que la muestra de EHGAM 'Homoerotismo ayer y hoy' esté en el Aterpe es ya un paso importante hacia la normalización»
  • «El género y la sexualidad no deberían de estar tan encasillados como actualmente nos marca la sociedad. No es todo ni tan blanco ni tan negro»
  • El Diario Vasco, 2005-10-26 # Juantxo Unanua

Ivan Alberdi, calderero de profesión en una empresa del municipio beasaindarra, militante de EHGAM, y votante de Eusko Alkartasuna. El ha sido el artífice principal para que la muestra "Homoerotismo ayer y hoy" llegue al Aterpe de la Portería donde permanecerá hasta de 4 de noviembre, a la que seguirá un ciclo de vídeoforums. En opinión de Alberdi el hecho de que la muestra haya llegado al Goierri, a Beasain es un paso más hacia la normalización y de ese aceptar con normalidad la existencia de otras orientaciones sexuales.


El Aterpe de la Portería acoge la muestra firmada por EHGAM 'Homoerotismo ayer y hoy'. ¿Cómo define la misma?
Es una exposición en la que una cuarentena de personas pertenecientes a distintos ámbitos (religión, cine, política, fotografía), son las protagonistas. Todos y cada uno de ellos a lo largo de los siglos han llevado a cabo su aporte a esta sociedad pero de los cuales, a algunos de ellos se nos ha ocultado su sexualidad.


¿Con qué objetivos llega esta muestra al Goierri?
Principalmente con la de eliminar las barreras heterosexistas existentes en esta sociedad. A su vez pretende mostrar a personas famosas tanto históricas como contemporáneas que no vivieron sus opciones sexuales libremente por diferentes causas legales, sociales, religiosas,....


¿Qué importancia se le puede conceder al hecho de que esta muestra esté en el Goierri?
La importancia cuanto menos es significativa, ya que se nos ha dado la oportunidad de exponer en una sala como el Aterpe, gran referente en el mundo expositor en el ámbito provincial y trampolín para muchos artistas. Obvio es que una muestra de estas características se cuele en un local tan representativo, significa un paso más hacia la normalización.


Actividades en el Goierri


¿Tienen programada alguna otra actividad en la comarca?
Pondremos en marcha cuatro vídeoforums, dos en Beasain y otros dos en Ordizia. El 21 de noviembre en Beasain, proyectaremos Sentenciados sin juicio, documental que trata sobre las víctimas del franquismo, personas a las que aplicándoles la Ley de Peligrosidad y Reinserción Social fueron detenidas y víctimas de experimentos como terapias aversivas para la 'curación' de la homosexualidad. El 23 y 24 de noviembre, en Ordizia tendremos la oportunidad de ver Paragraph 175, documental que abarca la homosexualidad en los campos de concentración Nazis y The other side of AIDS polémico documental que afirma:«el VIH puede no ser la causa del sida» y critica la medicación ante esta enfermedad. Para acabar el día 28 de noviembre vendrá a Beasain Joseba Rekalde miembro de Harribeltza a hablarnos del corto que realizaron a favor de la medicación ante el sida.


¿Pero qué es EHGAM?
EHGAM, Euskal Herriko Gay-Les Askapenerako Mugimendua es una asociación sin ánimo de lucro que se creó el año 1977 y desde entonces lleva luchando por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y de cualquier minoría sexual. Su objetivo es el pleno reconocimiento social, en cualquier ámbito, de cualquier orientación sexual, luchando contra toda discriminación por este motivo y denunciando las actitudes y agresiones de homofobia, lesbofobia y transfobia. Nuestras actividades van enfocadas a la reivindicación por un lado y a la información y sensibilización de la sociedad en general.


Cambios legislativos


Como militante de EHGAM ¿cómo valora los últimos cambios legislativos que afectan a la sociedad y especialmente a gays y lesbianas?
Es un gran paso, sin duda alguna, ya que por fin se ha conseguido el cambio en el código civil. Esta ha sido una de las reivindicaciones permanentes de Ehgam desde su fundación, y no una ley de parejas excluyente en cierto modo. Sin embargo tenemos que seguir incidiendo en el reconocimiento social, pues la igualdad legal conseguida es sólo un paso, decisivo, pero queda mucho por hacer.


El género es una palabra que suele estar muy presente en este mundillo y que se llega a utilizar mal. ¿Cómo lo definiría Ud.?
Creo que tanto el género como la sexualidad no deberían de estar tan encasilladas como nos marca la sociedad. No todo es ni tan blanco (heterosexualidad) ni tan negro (homosexualidad), entre medio existe una amplísima gama de grises, lo que se podría determinar como Teoría Queer.


¿Cómo le sienta que le encasillen como gay además de politicamente?
No soy gay, soy queer, aunque esto a muchos les suene muy extraño, y por lo que a la política respecta he de dejar claro a quienes tienen tendencia a encasillarme que soy votante de Eusko Alkartasuna.


Pero entonces, ¿qué es ser queer?
Todo lo que no está encasillado en dos o tres sexos y sexualidades. Todo lo que escapa a las definiciones tradicionales del sistema sexo/género, de hombre-mujer, heterosexual-homosexual, etc. En la realidad del día a día hay muchas fugas en estas categorías, ya que éstas no son estancas, son cambiantes, se van transformando en el tiempo y en el espacio, aunque haya una gran resistencia por parte de la ideología más reaccionaria. Me gustaría poner un ejemplo de otros tipos de personas que también se podrían englobar dentro de esa 'gama'.


¿Qué indica ese ejemplo?
Es un texto sacado de un taller que impartieron las chicas de Medeak, se trata de un colectivo de feministas jóvenes. El texto fue escrito por Terre Thaemlitz que a mí me hace pensar que nada y todo es tan fácil como parece. «¿Cuál es mi identidad sexual como dragqueen transgénero vestido de hombre que mantiene relaciones sexuales con una transexual de hombre a mujer heterosexual suponiendo que yo no sé que ella es trans? ¿Y si yo admito que sé que ella es trans? ¿Qué pasa si yo me visto de mujer? ¿Y si ella es gay? ¿Y si ella es lesbiana? ¿Y si ella se identifica como queer? ¿Y si es bisexual? ¿Qué se considera 'sexo' y qué pasa si me está dando por detrás? ¿Y si no lo hace? ¿Y si estoy manteniendo una relación larga y monógama con esa persona?».