2006/07/10

> Iritzia: Koldobike Jauregi - Sergio Iñiguez > POR LA DIVERSIDAD, TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN

  • Por la diversidad, todas las familias importan
  • El Diario Vasco, 2006-07-10 # Koldobike Jauregi, Sergio Iñiguez · Coordinadora y coordinador de Gehitu
Antes de empezar y puesto que hablaremos de la ciudad de Valencia y en el momento de escribir este artículo nos sorprende la noticia del grave accidente de metro en dicha ciudad, desde aquí queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los afectados y los familiares de las víctimas de esta tragedia.

Durante estos días será imposible que nos olvidemos de la presencia de Benedicto XVI en Valencia. El Papa visita la ciudad del Turia para clausurar los V Encuentros Mundiales de la Familia. No hace falta ser adivino para pronosticar cuál será el mensaje que el señor Ratzinger lanzará a los allí congregados y a los medios de comunicación: familia solo hay una; el matrimonio canónico contraído entre hombre y mujer con su descendencia legítima. Fuera de este mensaje quedarán más del 50% de los hogares vascos que, según los últimos sondeos, son diversos, plurales y distintos al denominado modelo tradicional de familia. La jerarquía de la Iglesia Católica con Ratzinger a la cabeza se intentan apropiar del concepto de familia en exclusiva, utilizándolo como arma de ataque contra la diversidad, la variedad y la pluralidad.

Desde Gehitu y desde un sinfín de asociaciones y familias plurales y diversas hacemos oír nuestra voz para reivindicar un concepto amplio e incluyente del concepto de familia. Hace unas semanas se celebraban en la Universidad de Valencia las I Jornadas de Diversidad Familiar en Europa, allí tuvimos la inmensa suerte de presenciar la magistral conferencia de María del Mar González, profesora de la Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y una de las mayores expertas en diversidad familiar de nuestro entorno. Trataremos aquí de hacer llegar las principales conclusiones de su conferencia puesto que nos parecen de gran interés.

La exposición de María del Mar que bajo el título Fortalezas y debilidades de las familias homoparentales eran las conclusiones de sus últimos años de estudio sobre la realidad de las familias homoparentales constituidas por dos madres, dos padres o por madres o padres solteros y de orientación homosexual.

En primer lugar y como conclusión clave de estos estudios es que las familias homoparentales son espacios adecuados para el desarrollo de los menores. Esta conclusión se extrae del análisis de los criterios para la idoneidad en procesos de adopción (perfiles personales sanos y ajustados, capacidades educativas adecuadas, dinámica familiar saludable y apoyo social suficiente) que al ser aplicados a familias homoparentales demuestran la idoneidad de estas familias.

En la exposición María del Mar González comentaba que cada nuevo modelo familiar que ha surgido a lo largo de la historia se ha encontrado con obstáculos y problemas específicos ante los que aparecen dos alternativas, por un lado se pueden convertir en potenciales debilidades que si se conocen y si se abordan pueden derivar en fortalezas potenciales. Por otro lado, los obstáculos y problemas pueden derivar en nuevas soluciones y oportunidades de desarrollo que se convertirían así en fortalezas.

Desde este punto de partida nos encontramos las siguientes debilidades en las familias homoparentales: los ligados a la integración de la homosexualidad de padres o madres. Para un adecuado desarrollo psicológico de los padres o madres es conveniente una adecuada asunción de la propia orientación sexual. En las entrevistas que sustentan los trabajos de María del Mar González, padres y madres destacan que antes de realizar el proceso de adopción han necesitado tener integrada de forma normalizada su homosexualidad.

Posibles reacciones homófobas del entorno. Ante esta debilidad existen herramientas de trabajo implementadas por las familias: por un lado, la revelación del modelo familiar, es decir, a quién decir, cómo y cuándo que se es familia homoparental. Por otro lado, el dotar de herramientas ante posibles reacciones homófobas: la primera de ellas sería advertir de estas posibles reacciones y a continuación explicar alternativas: ignorarlas, discutirlas o razonarlas.

Ausencia de legitimidad. Este punto puede que actualmente ya se encuentre desfasado puesto que se debía a la ausencia de cualquier tipo de regulación jurídica que reconociese y amparase los derechos de las familias homoparentales pero que desde la reforma del Código Civil en 2005 ya han visto legalmente reconocida su existencia.

Pero como comentábamos más arriba las debilidades se pueden convertir en potencialidades y en los mismos estudios aparecen una serie de elementos que en las familias homoparentales se convierten en fortalezas: la dificultad de acceso a la maternidad o paternidad de mujeres lesbianas y hombres gays provoca que nos encontremos ante familias constituidas tras una larga y profunda reflexión con lo que esto pueden conllevar de madurez, responsabilidad y seguridad a la hora de ejercer la paternidad o la maternidad.

Aprendizaje de roles de género igualitarios. Esto es: que en una pareja homoparental es difícil apreciar roles de género estereotipados y sí que se produce un reparto igualitario de las tareas domésticas y de trabajo por lo que se convierten en fuente de igualdad entre géneros y esto es aprendido de forma natural por los menores educados en estas familias.

Educación en la tolerancia. Como población discriminada durante siglos las familias homoparentales destacan, en estos estudios, por inculcar en los menores altas dosis de tolerancia hacia la diversidad como consecuencia de su propia experiencia.

Educación para vivir la sexualidad libremente. Unos de los ataques más frecuentes hacia las familias homoparentales se debe al temor que existe a que entre los menores educados exista mayor porcentaje de homosexuales. Todos los estudios concuerdan en que esto no es así. No es el caso que nos ocupa el exponer que no sería ningún problema el que esto fuese así, pero para tranquilidad de quién le atemorice esto insistimos, en las familias homoparentales nos encontramos con los mismos porcentajes de mujeres lesbianas y hombres gays que en el resto de familias.

Y tras este completo análisis de las familias homoparentales las conclusiones de María del Mar González fueron las siguientes:

- Que las familias homoparentales como cualquier modelo familia se encuentra frente a retos y debilidades específicos.

- Que la sociedad debe asumir responsabilidades para disminuir esos retos y debilidades a través de la protección legal de todas las familias (en marcha ya con la reforma del matrimonio) y formando al personal con responsabilidades en infancia y familia sobre la diversidad familiar.

- Por último, la sociedad puede aprender de las familias homoparentales los valores de igualdad, libertad y tolerancia que promueven las familias homoparentales.

> Berria: Ezkontza > DOS BODAS GAYS Y REIVINDICATIVAS EN VALENCIA PARA HACER VER A LAS OTRAS FAMILIAS

  • Dos bodas 'gays' y reivindicativas para hacer ver a las otras familias
  • El País, 2006-07-10 # Jaime Prats, Valencia
Mientras miles de fieles abandonaban el lugar en el que habían asistido a la misa con la que Benedicto XVI despidió su visita a Valencia, en la otra punta de la ciudad comenzaba otra celebración muy distinta. Luisa Notario, responsable del Col.lectiu Lambda, la principal entidad autonómica de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, se casaba con su novia, Nuria Lobo. En la misma ceremonia, el número dos de la organización, Jose del Álamo, contraía matrimonio con Sergi Campillo.

"Evidentemente no ha sido una fecha elegida al azar", comentaba Notario. "Ante el encuentro de familias católicas queríamos visibilizar los otros modelos familiares que no han sido representados en los actos de este fin de semana". El lugar elegido fue finalmente un casal fallero -los locales donde las agrupaciones se reúnen- en el barrio de la Olivareta ante los problemas que se encontraron. El Ayuntamiento, del PP, les negó el permiso de celebrar la boda en cualquiera de los parques municipales, y la Generalitat, también del PP, impidió que fuera en el patio de un instituto, para el que tenían el visto bueno de la dirección y la inspección educativa.
Lambda es una de las decenas de entidades integrantes de la plataforma Jo no t'espere, que ayer calificó de éxito la campaña desplegada en contra de la visita del Pontífice a la ciudad. "Por un lado se ha demostrado que no toda Valencia ha participado del clamor popular por el Papa", comentaba ayer Ximo Cádiz, su portavoz. "Pero además hemos abierto un debate social sobre el significado del viaje, las opiniones de la Iglesia sobre la familia, la sexualidad, etcétera".


La página web de Internet ha registrado durante estas últimas semanas 400.000 visitas. "Han sido tantas que nos cobrarán más por el elevado uso del servidor", ironizó. Además, "para colmo", el moderado mensaje del Papa "que tampoco nos gusta", puntualiza Cádiz, "ha dejado al PP y la Conferencia Episcopal en la ultraderecha". La campaña como tal acabó ayer. Pero seguirán luchando por un Estado laico.

> Berria: Argitalpenak > "SANGRE COMO LA MIA", DEL CHILENO JORGE MARCHANT

  • "Sangre como la mía", la nueva novela gay chilena
  • Editorial Alfaguara anuncia el lanzamiento de la más reciente obra literaria del escritor chileno Jorge Marchant Lozano, Sangre como la mía, donde el tema principal es el repaso de la historia de la cultura gay en Chile.
  • Anodis, 2006-07-10 # Adelaido Martínez Huitrón
La novela narra la historia de dos jóvenes que inician su vida adulta en Santiago, la capital del país. Uno de ellos, reportero de una popular revista de cine; otro, cuyo nombre es Daniel, brazo derecho de su tío, un exitoso empresario dentro de la industria del cine, a quien no le importa seducir hasta a la mujer de su sobrino.

A la par que va contando la trama de esta historia, Marchant utiliza figuras y películas propias de los años 50. Así, vemos desfilar a James Dean, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Rock Hudson, Montgomery Clift y escenas de películas emblemáticas de la época, como Rebelde sin causa, Ambiciones que matan, La gata sobre el tejado caliente, Sunset Boulevard y otras más.

De manera casi simultánea, aparece una pareja gay en los albores del siglo XXI, que resuelve misteriosos sucesos del pasado, viviendo un amor sin esperanza en Nueva York y que, gracias al temible virus del SIDA, se desmorona inevitablemente.

A lo largo de la historia se van reconstruyendo heridas en tres generaciones chilenas, todas marcadas por la homosexualidad. Asimismo, son un fiel reflejo de una cultura que, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, vive una etapa de liberación en los 70 y una consecuente caída una década después.

La trama ocurre igual en Santiago de Chile que en Nueva York, situación que no sorprende, si se toma en cuenta que es en esta ciudad donde se han dado varios testimonios de escritores homosexuales, como por ejemplo, Federico García Lorca, quien aceptó que era gay en esa ciudad; Manuel Puig, quien escribió El beso de la mujer araña, una historia llena de homosexualidad y política, y Reinaldo Arenas, quien escribió un relato sentido y con mucho dolor: Antes que anochezca.

Jorge Marchant Lazcano nació en Santiago de Chile en 1950. Periodista por la Universidad de Chile en 1974, es más reconocido como escritor. Anterior a Sangre como la mía ha escrito varias novelas que han recibido gran aceptación por parte de la crítica especializada: Me parece que no somos felices (2002) y La joven de blanco (2004). Sin embargo, su obra cumbre es La Beatriz Ovalle, la cual escribió en 1977 en Buenos Aires y de la cual se han agotado siete ediciones.

> Berria: Homofobia > NORUEGA: UN POLITICO ES ACUSADO DE DISCRIMINAR A GAYS POR PUBLICAR UNA CARTA HOMOFOBA

  • Un político es acusado, por [publicar una carta ofensiva en] un periódico, de discriminar gays
  • Un político local escribió una carta a su periódico local en Farsund, al sureste de Noruega, afirmando que deseaba una playa libre de gays [gay-free beach] en la area. Ahora ambos han sido acusados de promover la discriminación con base en la preferencia sexual.
  • Enkidu, 2006-07-10

Odd Djøseland del Partido Progresista [Progress Party-Fremskrittspartiet] clamó que en su carta al editor, donde afirma que los heterosexuales estaban incómodos con el pensamiento de que los gays y las lesbianas estaban "babeando" [drooling] sobre ellos en las playas locales [over them at the local beaches].

"Yo, por lo tanto, deseo una playa en nuestra comunida que sea libre de gays y lesbianas, un lugar donde nosotros los normales, personas heterosexuales puedan tomar el sol y nadar con paz y quietud," escribió Djøseland.
La reacción a su carta fue rápida. Su propio partido afirmó que ellos se estaban distanciando de la carta de Djøseland, y que ésta no representaba la política del partido. El lunes, un residente local, con el nombre de Bent Sandvand levantó una queja ante la policía contra Djøseland.

"Djøseland me ha ofendido y me ha insultado, como bisexual, y a todo un grupo de personas," dijo Sandvand a la oficina de noticias NTB. "Especialmente a aquellos que no han salido aún del clóset."

Sandvand afirmó que muchos gays y lesbianas han probablemente reído con la carta de Djøseland, pero él sostiene que tales opiniones pueden ser discriminatorias, sobre todo porque Djøseland es un miembro de la Comisión de Cuidado a la Salud del pueblo local [healthcare commission].

"Me enfurece que un político local con su perfil escribiese algo así," dijo él. "Tendré que esperar y ver si se me permitirá poner mis pies en la playa la próxima vez que desee ir a nadar."
Sandvand dijo que espera que su queja sea tomada con seriedad por la policía.
Djøseland defendió su carta afirmando que fue escrita en un momento de humor. Steinar Spjelkaviknes, editor de Farsunds Avis, dijo que él está tranquilo ante la queja contra su periódico iniciada por otro residente local, Marianne Singsaas. Ella cree que la carta de Djøseland violó las normas de prensa [press rules] que requieren el respeto a tales atributos humanos como son la nacionalidad, la raza y la identidad.
"Yo nunca cuestioné que la carta debiera ser impresa," escribió el editor en un comentario en su periódico. "Debemos atrevernos a imprimir opiniones que no nos gustan."