2006/10/14

> Berria: Ezkontza > ANDALUCIA: DESDE LA APROBACION DE LA LEY SE HAN CELEBRADO MAS DE 130 MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • Más de 130 matrimonios entre homosexuales se han celebrado en Andalucía desde la aprobación de la Ley
  • Canal Sur, 2006-10-14

Mas de 130 parejas homosexuales han contraído matrimonio en Andalucía desde la aprobación de la reforma del Código Civil que les abrió esta posibilidad, un 75 por ciento de los cuales fueron entre hombres.

Según una respuesta parlamentaria sobre los expedientes tramitados de matrimonios de personas del mismo sexo en la comunidad andaluza, el número de bodas homosexuales recogidas en los Registros Civiles informatizados es de 134 en Andalucía. A éstos habría que sumar matrimonios que se celebran en ayuntamientos sin registro civil y que quedan inscritos en un Juzgados de Paz, que en este caso no se encuentran en soporte informático.

Por provincias, Sevilla acapara más de la mitad de estos enlaces, el 54 por ciento, con 73 bodas inscritas en el Registro Civil, 48 de hombres y 25 de mujeres. De hecho, en esta provincia se han producido más de la mitad de las bodas entre lesbianas celebradas en la comunidad. Según la respuesta, de mediados de septiembre, le siguen en número las provincias de Málaga (18), Granada (15), Córdoba (13), Cádiz (7), Almería (5), Jaén (dos) y Huelva, con el único enlace de dos mujeres.

Con estos datos, los matrimonios en la comunidad suponen el 8,1 por ciento de los 1.636 celebrados a nivel nacional. A 1 de junio, con los últimos datos en poder del Ministerio de Justicia, los municipios en los que se habían oficiado un mayor número de bodas 'gays' fueron Madrid (con un total de 416 matrimonios), Barcelona (250 bodas) y Valencia (135 bodas).

Las ciudades andaluzas de Sevilla (64), Málaga (13), Córdoba (13) y Granada (12) figuraban entre las ciudades españolas con más bodas homosexuales junto a Zaragoza (32), Palma de Mallorca, Gijón (25), A Coruña (16), Oviedo (15), Móstoles (14), Sabadell (13 bodas), y Coslada (12).


> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: GEORGE W. BUSH NOMBRA A MARK DYBUL, MEDICO ABIERTAMENTE GAY, COORDINADOR GLOBAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Mark Dybul, homosexual, tendrá rango de embajador
  • Nombran en Estados Unidos zar de la lucha contra el sida
  • La Jornada, 2006-10-14 # Agencia NotieSe

En un hecho sin precedente, la administración del presidente George W. Bush designó a Mark Dybul, médico abiertamente gay, coordinador global de la lucha contra el sida de Estados Unidos, posición que tiene rango de embajador. El nombramiento sorprende porque ese gobierno se ha caracterizado por oponerse férreamente a los derechos de la población homosexual.

En la ceremonia encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estuvo presente Jason Claire, pareja sentimental del nuevo funcionario, quien fue el encargado de sostener la Biblia sobre la cual se realizó el juramento, que tuvo como testigo a la esposa del presidente, Laura Bush.

La oficina del coordinador global fue creada en este gobierno y es la principal fuente de financiamiento de la lucha contra el sida en todo el mundo. Cuenta con un presupuesto anual calculado en 2 mil millones de dólares, que son enviados al fondo global de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

Los recursos sirven también para coordinar la Iniciativa Presidencial de Ayuda contra el Sida, que destina recursos a Africa, el sudeste asiático, Europa oriental y América Latina y el Caribe.

Apuestan por el voto gay
Para algunos analistas, el nombramiento de Dybul representa una acción estratégica antes de la renovación del Congreso estadunidense, cuyo objetivo es congraciarse con la comunidad gay, que ha sido "muy agredida" por la actual administración de ese país.

La decisión se da apenas un mes antes de las elecciones legislativas y los republicanos, indican, requerirán los votos de la comunidad homosexual.

Tradicionalmente la comunidad gay vota por la izquierda, que en el caso estadunidense está representada por el Partido Demócrata, que se perfila como amplio favorito en la renovación de ambas cámaras del Congreso.

Entrevistado en Chihuahua, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, Jorge Saavedra López, señaló que enviará una carta de felicitación a Dybul.

El funcionario y activista mexicano calificó de "acertado" el nombramiento del zar estadunidense, pues manda un mensaje positivo a todos los países en el sentido de que "la tolerancia, el respeto y la no discriminación son acciones que deben ser impulsadas y promovidas desde las mismas esferas gubernamentales".

> Berria: Erasoak > SEGUN LOS PEDIATRAS, EL ACOSO ESCOLAR LO SUFREN LOS NIÑOS OBESOS, CON DEFECTOS OCULARES, HOMOSEXUALES O BAJOS

  • Los niños obesos y con defectos en los ojos son los que sufren más acos
  • La Nueva España, 2006-10-14 # Granada





Los niños obesos, con defectos oculares, con orientación homosexual o los bajos son los que más sufren acoso escolar, según pusieron de manifiesto los pediatras que participan en su XX Congreso estatal en Granada, donde se pidió coordinación con los educadores para detectar un problema que afecta a numerosas familias y tratar de resolverlo.

En la ponencia sobre acoso escolar, la psiquiatra de salud mental infantil y juvenil Soraya Otero señaló que aunque los perfiles del acosador y la víctima suelen estar definidos, «se echa en falta en muchos estudios una caracterización de la intensidad y gravedad de los problemas del acoso».

La especialista subrayó la importancia del papel de los pediatras y los médicos de familia ante este problema tan de actualidad. La psiquiatra hizo hincapié en la necesidad de «estar atentos ante quejas reiteradas de tipo somático y valorar la posibilidad de una implicación en situaciones de acoso escolar».

En su opinión, faltan investigaciones que expliquen las posibles asociaciones entre acoso y psicopatología así como estudios clínicos que permitan identificar los grupos de más riesgo y las intervenciones diferenciadas necesarias.

Por su parte, el pediatra de Atención Primaria del centro de salud Dávida de Santander, Horacio Paniagua, manifestó que el trabajo coordinado de pediatras y educadores permite detectar el acoso escolar y aplicar medidas para combatirlo.

> Erreportajea: Islama > MARRUECOS: TARIK ESSADI ABRE EL DEBATE EN INTERNET SOBRE HOMOSEXUALIDAD E ISLAM

  • Reportaje: Un tabú roto en Marruecos
  • Miles de marroquíes discuten, por primera vez, de la homosexualidad y su tratamiento en el islam en un foro de Internet
  • El País, 2006-10-14 # I. Cembrero, Madrid

Tarik Essadi.
Tarik Essadi. (Emarrakech)

Tarik Essadi, de 42 años, ha roto un tabú. Se ha atrevido a abrir un debate sobre la homosexualidad en Marruecos pese a que en su código penal es un delito tipificado con entre seis meses y tres años de cárcel -como en otros 34 países mayoritariamente musulmanes- y que sólo se suele hablar de ella, para vilipendiarla, en las prédicas de las mezquitas y en la prensa islamista.

Essadi no ha organizado la discusión en un local público, muchos no se hubiesen atrevido a acudir, sino que ha abierto un foro en el portal de Internet (www.emarrakech.info) que anima desde hace años. Aún no sale de su asombro. Desde el inicio del ramadán (el mes de ayuno musulmán), el 24 de septiembre, ha registrado 50.000 entradas, un récord para Marruecos donde el acceso a Internet es minoritario.

"Pese a que los participantes deben expresarse en francés, y no en árabe, es el foro más activo, por delante de los dedicados al Benedicto XVI y al islam o a la supuesta propensión violenta de los musulmanes, etcétera", afirma Essadi desde Marraquech donde reside. "Hay muchas entradas desde Marruecos, pero también de emigrantes marroquíes en Europa".

"¡Abajo los homosexuales!". "La homosexualidad es una enfermedad que existe desde tiempos inmemoriales". "¡Basta ya con adormecer a la gente con palabras como democracia o tolerancia!" cuando acecha el peligro de la "perversión" sexual. "La homosexualidad es haram (pecado)". Éstas son algunas de las observaciones más apacibles escritas en el foro por los detractores de la homosexualidad.

Otras muchas eran meros insultos. "No censuro nada pero sí elimino los insultos del foro", señala Essadi. "También quito los nombres de personas conocidas que supuestamente son homosexuales" y que los abogados de esta orientación sexual invocan en defensa de su causa. En Marruecos sólo un escritor, Abdelá Taia, ha confesado públicamente su homosexualidad. Desde hace seis años vive en París.

Los anatemas proferidos contra los homosexuales tienen su origen en el Corán que los internautas más conservadores interpretan a su manera. "Alá prohíbe la homosexualidad y así lo dejó claro su profeta cuando en 30 ocasiones menciona y condena al pueblo de Lot", repiten, en sustancia, los participantes.

Muchos de estos partícipes confunden, como Hamid, homosexualidad, pedofilia y prostitución, "plagas" que achacan a la influencia de los occidentales. "Existe un país que se llama Marruecos en el que pueden hacer lo que les venga en gana", se indigna Hamid que pide que "todos estos criminales sean linchados por la sociedad" y que sólo se permita el turismo familiar.

La policía marroquí desbarató este año varias redes de pedofilia y de producción de películas pornográficas en las que estaban involucrados extranjeros. La prensa islamista ha aprovechado la ocasión para atacar la relajación de costumbres que conlleva el turismo.

"Los que defienden la tolerancia, sean o no homosexuales, son tan numerosos como sus detractores, pero mientras los primeros suelen escribir unas pocas líneas salpicadas de insultos, los segundos exponen largos razonamientos pausados", comenta Essadi.

"Ignorantes: ¡Basta ya de hablar del influjo de Occidente!", responde María en el foro a los conservadores. "La homosexualidad existía en tiempos de las dinastías árabes más evolucionadas y era incluso aprobada", añade.

"Hay que abolir la dictadura islamo-fundamentalista que es la única responsable del malestar de nuestra juventud", insiste Samir desde Casablanca al que los integristas llaman Shamir (nombre judío) cuando le contestan denigrándole.

Unos pocos aprovechan el foro para narrar la dolorosa aceptación de su homosexualidad en una sociedad que les rechaza y en la que deben esconderse. "Soy marroquí y acabo de comprender que soy lesbiana", afirma Kawtar. "Vivir escondida es la solución a nuestros problemas". "Me pregunto hasta cuando deberemos actuar así ante una sociedad hipócrita que considera grave no tanto la homosexualidad como que ésta trascienda".

Zacharia cuenta que pese a todo es compatible "seguir orando en la mezquita, hacer Ramadán, pero tener una vida sentimental feliz". A juzgar por las prédicas que se pronuncian el viernes en los templos, el imán no debe de pensar lo mismo.

> Iritzia: Félix de Azúa > NO ME LO PUEDO CREER

  • No me lo puedo creer
  • El País, 2006-10-14 # Félix de Azúa · Escritor
De esto hace ya cinco años, pero la semana pasada lo recordé y he podido reconstruirlo con un poco de paciencia. En diciembre de 2001, Raymond Tallis lanzaba una sorprendente acusación contra Michel Foucault, con la excusa de comentar un libro que exponía una posible historia de la falsedad. El artículo venía anunciado en la portada del Times Literary Supplement, lo que le daba un carácter marcadamente solemne.

El argumento de Tallis era un clásico: a su entender, Foucault nunca creyó seriamente en su propia formulación teórica de que las "verdades objetivas" no eran sino manifestaciones del poder dominante y por lo tanto tan relativas y efímeras como el poder mismo. Sin embargo, luego añadía un contraargumento. Basándose en la biografía de Foucault escrita por David Macey, afirmaba que cuando en 1980 el filósofo fue advertido por sus colegas americanos sobre una peligrosa enfermedad que afectaba sobre todo a los homosexuales, éste reaccionó como si de verdad creyera en sus propias teorías: no hizo el menor caso, lo consideró una intoxicación homofóbica, la típica "verdad" creada por los media al servicio de un poder represivo, un cuento de terror para impedir la libre circulación sexual, etcétera. Era entonces profesor invitado en Berkeley y pasaba una de sus etapas más eufóricas y de mayor promiscuidad sexual.

Todo lo cual sería materia de confesionario o basura para la prensa del chisme, de no ser porque una vez infectado por el virus siguió sin admitir la existencia del sida y consecuentemente no avisó a ninguno de sus colegas sadomasoquistas, ni siquiera en el año de su muerte, en 1983. Convertido en mártir de sus propias convicciones relativistas, el problema era que había creado, de paso, un buen número de mártires involuntarios que quizás se hubieran salvado de haber sido diagnosticados a tiempo. El relativismo de Foucault le había costado bastante caro a un montón de gente a la que supuestamente apreciaba.

Como era de esperar, uno de sus amigos, Richard Sennett, replicó que todo era un montón de mentiras y que Foucault estaba demasiado ocupado trabajando como para convertirse en una fiera predadora. Muy al contrario, decía Sennett, el filósofo se encontraba tan delicado de salud en sus últimos tres años que no podría haber mantenido relaciones sexuales ni aun queriendo. Aunque, eso sí, le encantaba alardear como si las tuviera. De un modo impecable, la respuesta al puritano Sennett vino del departamento de sociología de la universidad de Brighton. Confirmaban que Foucault jamás se había apeado de sus convicciones relativistas, no había admitido la existencia del sida, pero que era imposible conocer su comportamiento sexual de los últimos años como no fuera mediante testigos directos, así que si Sennett sabía algo (algún fact) tenía la obligación de comunicarlo.

La verdad es que el problema no es fácil de formular y tiende a deslizarse por la vía del chismorreo, pero es un buen ejemplo de la responsabilidad del intelectual, esa criatura habitualmente irresponsable. ¿Deben los teóricos respetar sus propias teorías? ¿Las invalida un comportamiento contrario a las mismas? ¿Por qué es muy grave que un congresista americano defensor del menor resulte un pederasta, pero no lo es que Brecht, paladín de los explotados, explotara a sus amantes, las hiciera trabajar como mulas, y no les pagara un duro?

El caso es retorcido porque un relativista moral como Foucault mantiene que la doblez moral no sólo no invalida la teoría sino que la confirma, de modo que la inmoralidad de algún moralista como Brecht no es sino la prueba del nueve del relativismo moral. Por eso daba tanta risa la intervención de otro defensor del fallecido, Hill Luckin (18 enero), el cual afirmaba que Foucault no había sido "un relativista absoluto" y que no había que exagerar. En efecto, a todos nos gustaría saber qué es un "relativista relativo".

La cuestión quedó más ordenada y elegante gracias a John Hargreaves, el cual escribió que si alguien cree seriamente "que el conocimiento científico, como todo conocimiento, es un constructor lingüístico y por tanto sólo es una justificación del poder", entonces la destrucción de vidas humanas que podrían salvarse es algo inevitable. No se está hablando, en consecuencia, de un episodio privado con algunas personas muertas "por una infección sociolingüística", sino de las muchas que morirían si se aceptara el relativismo seriamente, políticamente. Si el relativismo penetrara en la estructura administrativa de la sociedad, la destrucción sería inevitable. Y quizás es lo que está sucediendo. El islamismo ha llegado en el momento adecuado.

Una semana más tarde Ian James trataba aún de salvar a Foucault tirando por elevación. Según decía, el relativismo arrancaba de la fenomenología de Husserl y llegaba hasta su desenlace en Heidegger. La mención de los padres desviaba la culpa del hijo y ponía al relativismo en un área prohibida para los empiristas, idealistas, positivistas y en fin para todos aquellos que no fueran relativistas. La consecuencia era que la verdad de Foucault sólo es verdadera para los foucaultianos lo cual, sin duda, confirma el relativismo de Foucault.

El círculo me parecía ya excesivamente vicioso. Cuando dos números más tarde regresó Raymond Tallis para pulverizar a Sennett y a Wright, abandoné la querella. Quizás ha tenido alguna continuación interesante. En todo caso, y a la vista del intercambio, parece evidente que, en resumidas cuentas, los partidarios de la verdad objetiva pueden ser informados de sus errores mediante razonamientos verdaderos (en los cuales creen), en tanto que un relativista no puede ser convencido de absolutamente nada porque cualquier razonamiento que debilite su posición entrará a formar parte de los "discursos de confirmación del poder". Incluido el suyo.
He recordado esta bella batalla, digna de una novela, pensando en aquellas otras batallas entre comunistas y demócratas en tiempos de Foucault, cuando ambas palabras designaban a individuos reales. Cualquier argumento o dato (fact) que debilitara la utopía comunista, por ejemplo la barbarie estalinista o el totalitarismo de Castro tan similar al franquista, era inmediatamente considerado un argumento pro yanqui y descartado con una risita de superioridad. Lo mismo sucede, en la actualidad, con los ideólogos del nacionalismo: es inútil razonar con ellos si no es para coincidir de inmediato y en todo lo que exponen. Cualquier dato, hecho, argumento o razonamiento que debilite su creencia es inmediatamente interpretado como infección sociolingüística del nacionalismo enemigo.

Por una pelmaza deriva de los astros, veinte años después de muerto Foucault la totalidad de la vida política española se ha hecho de un relativista que deja a Foucault como un teócrata. Tiene mucha gracia que se enfrenten dos posiciones de las que no hay una que defienda la razón o la verdad o algo similar y otra que la relativice, sino que ambas defienden la inexistencia de verdad, razón o algo similar en el terreno moral. Ambas saben que sus discursos sobre la justicia, el derecho, la patria o la libertad son una mera defensa del poder que administran y que la "verdad" se construye relativamente al discurso enemigo. Si el enemigo habla a favor del filete de buey, nosotros nos haremos furibundos vegetarianos. Y si, aunque sea contradictorio, aboga por los derechos de los animales, nosotros seremos humanistas a rajatabla.

Y no es cinismo, como en tiempos de Maura, sino auténtico y fundado relativismo. Por decirlo de un modo educado, es un cinismo con estudios de secundaria. Confiemos en que no provoque muchas víctimas. Sobre todo entre sus propios partidarios.

> Berria: Ikerketak > GIPUZKOA: SOLAMENTE EL 6% SE CONSTITUYEN EN PAREJAS DE HECHO

  • La población de entre 15 y 29 años se ha reducido un 27% en los últimos 15 años
  • El estudio subraya la concentración de dos tercios de los jóvenes en comarcas costeras
  • Constata que contraer matrimonio "penaliza la permanencia en el trabajo" de las mujeres de menos de 29 años
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-10-14 # Jone Guindo, Donostia
Si la generación de jóvenes guipuzcoanos de entre 15 y 29 años tuviera hoy que batirse en duelo con sus inmediatos predecesores tendría serias dificultades para quedar en buen lugar, ya que la desproporción entre los dos bandos sería palpable. No en vano, en esta franja de edad se ha producido una pérdida del 27% de efectivos entre 1991 y 2005, según destaca el séptimo número de la colección Gaztemira, dedicada a analizar los principales indicadores estadísticos de la juventud del territorio.

En las calles de Gipuzkoa hay hoy menos caras jóvenes que hace 15 años, cuando aún se dejaban notar los efectos del baby boom de los años 60. Además, el informe de Gaztemira, elaborado por el Servicio de Infancia, Juventud y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Gipuzkoa, pronostica que "en los próximos años se seguirá produciendo una reducción del peso porcentual de los jóvenes respecto al conjunto de la población".

De hecho, el colectivo infantil que precede al grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años está todavía más mermado. Hoy por hoy, hay 71 niños por cada 100 jóvenes, lo que mantiene la tendencia demográfica de los últimos años y hace difícil creer que en el futuro se puedan sostener prestaciones públicas como el actual sistema de pensiones.

No obstante, Gaztemira asegura que en los cortes de edad infantiles se está observando una "ligera recuperación", en parte motivada por la llegada de familias inmigrantes con hijos de muy corta edad que puede traer un cambio, como ya se está percibiendo en el ritmo de entrada de alumnos en la red educativa.

La distribución de la juventud por comarcas también destaca por estar algo descompensada. Dos tercios de los jóvenes del territorio (67%) residen en tres comarcas costeras, Donostialdea, Bidasoa y Urola Kosta, con la consiguiente despoblación de savia nueva en el interior y la "mayor vitalidad demográfica" del litoral. La capital guipuzcoana y su entorno concentran la mayor proporción de jóvenes, en torno a 66.000, lo que representa el 46% del total, frente al 10% de Bidasoa y Urola Kosta.

En lo que se refiere a los índices de soltería, Gaztemira subraya que apenas un 2% de los habitantes del territorio se casa antes de los 25 años y menos del 9% con menos de 29 años. En cambio, en 1991 prácticamente cuatro de cada diez jóvenes de menos de 25 años habían sellado un compromiso con su pareja.

Matrimonio
La edad media para contraer matrimonio ahora, sin embargo, se sitúa en los 32,4 años, en el caso de los varones, y los 29,9 en lo que se refiere a las mujeres, que tienen su primer hijo a los 32,3 años. Los enlaces civiles ganan cada vez más terreno, y representan ya el 47% de las uniones, mientras que la opción de formalizarse como pareja de hecho sólo convence al 6%.
El informe de Gaztemira califica de "muy alto" el nivel de instrucción de las nuevas generaciones, apoyándose en el dato de que nueve de cada diez jóvenes tienen al menos una titulación secundaria.


No es tan optimista la estadística referida al empleo, que constata las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres. Así, frente al 91% de los jóvenes de entre 25 y 29 años que están ocupados, el 85% de las chicas puede presumir de lo mismo. Las diferencias quedan en evidencias en otras cifras: hay menos jóvenes empresarias y autónomas que hombres (un 7%, frente al 10%), menos asalariadas fijas (40%, frente al 46%) y más eventuales (51%, frente al 42%).

El informe es categórico, además, respecto a las negativas consecuencias que sigue teniendo para una mujer contraer matrimonio. "El casamiento penaliza la permanencia de la mujer en el mercado laboral a partir de los 25 años, pues parte de este colectivo se queda en el hogar desarrollando las tareas domésticas", sostiene el estudio, que apoya su tesis en el hecho de que la tasa de actividad entre los jóvenes de entre 25 y 29 años casados se sitúe en un 98%, frente al 77% de las mujeres.

> Berria: Gertakariak > ESTADOS UNIDOS: MUERE GERRY STUDDS, PRIMER CONGRESISTA QUE SE DECLARO PUBLICAMENTE HOMOSEXUAL

  • Muere primer legislador EEUU se declaró públicamente homosexual
  • Terra, 2006-10-14
Gerry Studds, el primer legislador estadounidense que admitió públicamente su homosexualidad, falleció hoy a los 69 años en un centro médico de Boston (Massachusetts).

El congresista demócrata, retirado desde 1997, representó durante más de 20 años a Massachusetts en la Cámara de Representantes.

En los años 80 fue protagonista de un escándalo por haber mantenido relaciones sexuales con un becario del Congreso, lo que le supuso una censura de la Cámara aunque eso no le impidió conseguir la reelección y seguir adelante con su carrera política.

Fue entonces, concretamente en 1983, cuando admitió su homosexualidad en un discurso ante sus compañeros de la Cámara de Representantes, en el que puso de manifiesto la dificultad de mantener un equilibrio entre la vida pública y privada.

Esa dificultad se acrecienta, dijo entonces, 'cuando uno es, como yo, un funcionario público y gay'.

En 2004, el ex legislador se casó con su pareja, Dean Hara, inmediatamente después de que se aprobara la legalización del matrimonio homosexual en Massachusetts.

Hara, de 49 años, confirmó hoy su fallecimiento y recordó el legado que su pareja deja para la comunidad homosexual de EEUU.