2005/01/17

> Berria: Erasoak > AGRESION A MIKEL MARTIN: CONCENTRACION DE PROTESTA EN ORERETA, CONVOCADA POR EHGAM Y ZUTIK

  • Varios cientos de personas protestan por agresión a Mikel Martín
  • Terra, 2005-01-17
Varios centenares de personas se concentraron hoy en la localidad guipuzcoana de Rentería para denunciar la agresión sufrida por Mikel Martín, un militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de gays y lesbianas EHGAM.

Los concentrados, convocados por estas dos organizaciones, portaban dos pancartas, una firmada por Zutik en la que se leía en euskera 'Contra todos los ataques. Solidaridad con Mikel', y otra de EHGAM con la leyenda 'Ningún ataque sin respuesta'.

Los hechos sucedieron el pasado jueves por la noche en San Sebastián, cuando cuatro individuos que proferían gritos contra ETA y el plan Ibarretxe mientras destrozaban mobiliario urbano se acercaron a Mikel Martín y le propinaron una paliza que le hizo perder el conocimiento.

Varios testigos alertaron a la Guardia Urbana, que media hora después logró detener a dos militares como presuntos autores de la paliza.

Los manifestantes, que se agruparon en la plaza del Ayuntamiento de Rentería, localidad natal de Mikel Martín, permanecieron diez minutos en silencio, tras lo que un portavoz de los organizadores explicó que la víctima de la agresión había vuelto hoy al hospital, de donde fue dado de alta el mismo día de la agresión, porque no se encontraba bien.

> Berria: Erasoak > AGRESION A MIKEL MARTIN: CONDENAS DEL PSE Y DE ZUTIK

  • PSE Rentería condena 'brutal agresión' sufrida por izquierdista
  • Terra, 2005-01-17
El alcalde de Rentería, Miguel Buen, y el grupo de concejales socialistas de esta localidad guipuzcoana condenaron hoy la 'brutal agresión' sufrida durante la noche del pasado jueves por el militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de gays y lesbianas EHGAM, Mikel Martín.

Buen se refirió en un comunicado a la agresión que sufrió este vecino de Rentería en pleno centro de San Sebastián cuando al parecer cuatro personas que estaban destrozando mobiliario urbano mientras proferían gritos contra ETA y contra el plan Ibarretxe se acercaron a él y comenzaron a propinarle golpes.

La víctima, que perdió el conocimiento como resultado de la paliza, fue trasladada al Hospital Donostia con diversas heridas, donde fue atendida en el servicio de urgencia y dada de alta ese mismo día, aunque hoy ha vuelto a acudir al citado centro sanitario.

La Guardia Municipal de San Sebastián detuvo media hora después de la agresión a dos militares acusados de tomar parte en esta paliza.

El alcalde de Rentería dijo que este tipo de hechos son 'intolerables', se solidarizó con el afectado y deseó que los culpables de la agresión sean puestos a disposición judicial.

Zutik, por su parte, exigió en otro comunicado que se ponga en marcha 'una investigación a fondo para aclarar las circunstancias' en las que se produjeron los hechos.

Pidió además al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Defensa que, 'independientemente de la investigación judicial, adopte las medidas disciplinarias procedentes para castigar a estos 'incontrolados'.

'El ministro de Defensa, José Bono, haría mejor en recordar a sus soldados que su verdadera misión es defender las libertades de todos', agregó Zutik, al tiempo que hizo un 'llamamiento a que desaparezcan de una vez por todas las amenazas, agresiones y torturas que muchas personas sufren desde hace tiempo por el mero hecho de profesar determinadas ideas'.

> Berria: Erasoak > AGRESION A MIKEL MARTIN: HEGOAK PIDE FIN DE AGRESIONES POR RAZON DE SEXO O IDEAS

  • Asociación Hegoak pide fin agresiones por razón sexo o ideas
  • Terra, 2005-01-17
La Asociación de gays, lesbianas y transexuales Hegoak pidió hoy, ante 'la brutal agresión' sufrida por Mikel Martín, un militante del partido de izquierdas Zutik y de la organización de gays y lesbianas EHGAM, que cesen las agresiones 'por razón de género, orientación sexual o ideas políticas'.

A través de un comunicado, Hegoak transmitió a la víctima su solidaridad y apoyo y denunció 'la intolerancia, el fanatismo y la sinrazón de la violencia'.

Demandó, asimismo, 'todos los derechos humanos para todas las personas' y señaló que 'toda la sociedad tiene que ser y mostrarse absolutamente intransigente con la homofobia, el racismo, la violencia de género y cualquier otra muestra de intolerancia y falta de respeto hacia las ideas y condición de cada cual'.

Hegoak recordó que Mikel Martín, histórico militante del movimiento de liberación homosexual, recibió en diciembre pasado uno de los Premios Solidarios que la asociación concede anualmente a aquellas personas y grupos que han destacado por su labor de lucha contra la exclusión social en el País Vasco y en el mundo.

Con este premio, Hegoak quiso mostrar su reconocimiento 'al trabajo incansable' de Martín desde hace más de 25 años 'a favor de un mundo más justo y más solidario'.

La agresión se produjo el pasado jueves por la noche en San Sebastián, cuando cuatro individuos que proferían gritos contra ETA y el 'plan Ibarretxe' mientras destrozaban mobiliario urbano se acercaron a Mikel Martín y le propinaron una paliza que le hizo perder el conocimiento.

> Berria: Justizia > INFORME DEL CGPJ: "ES COMO LLAMAR MATRIMONIO A LA UNION ENTRE UN HOMBRE Y UN ANIMAL"

  • El CGPJ considera de dudosa constitucionalidad permitir los matrimonios entre homosexuales
  • La minoría progresista del Consejo acusa a la mayoría de ser "ranciamente conservadora"
  • López Aguilar no ve oportuno tomar en consideración el informe
  • El País, arg. digitala, 2005-01-17 # Agencias, Madrid
La reforma del Código Civil para permitir el matrimonio a las parejas homosexuales es "dudosamente constitucional" al tiempo que "adultera y desnaturaliza" el contenido de esta institución, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pide que se paralice la iniciativa y, en todo caso, que se excluya la posibilidad de adopción. Ante afirmaciones como "el matrimonio o es heterosexual o no es", la minoría progresista del CGPJ ha acusado a la mayoría de tener "prejuicios ranciamente conservadores". El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha adelantado esta tarde que no considera "oportuno" tomar en consideración el informe, plagado de "juicios de valor".

El texto, que debatirá mañana la Comisión de Estudios del CGPJ -formada por tres vocales de la mayoría conservadora y dos de la minoría progresista-, cree que la realidad social de uniones entre homosexuales "puede hacer aconsejable que esas uniones sean contempladas por el ordenamiento jurídico". Sin embargo, "en satisfacción de tal objetivo, la opción no puede consistir en adulterar y desnaturalizar una institución jurídica que presenta unas características bien claras", señala el texto, redactado por José Luis Requena. Para posibilitar la reforma "no queda más remedio que eliminar de la institución matrimonial un signo identificador hasta ahora indubitado y jurídicamente incuestionado, que el matrimonio es una unión heterosexual", añade el texto, que apunta a "serias" dudas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.
  • "O es heterosexual o no es"
"La heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio: el matrimonio o es heterosexual o no es", subraya el informe sobre el proyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre para su remisión a las Cortes. Según el estudio, al que ha tenido acceso Efe, llamar matrimonio a la unión de homosexuales es un "cambio radical", como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal. Razona también que la satisfacción jurídica de una "parte mínima de la población no puede hacerse a costa de adulterar el contenido esencial de una institución ni a trastocar los fundamentos del Derecho de Familia".

"Fundar la reforma en bases movedizas como la conciencia o la demanda social o un mal entendido sentido de la dignidad de la persona o de búsqueda de la igualdad, dejan a nuestro ordenamiento sin resortes ni bases jurídicas para rechazar modelos matrimoniales ajenos a nuestra cultura jurídica que con entera facilidad acabarían por imponerse", como por ejemplo el matrimonio poligámico. En cuanto a la adopción señala que "implica postergar el interés superior del menor, declarado como tal prioritario por los tratados suscritos por España en materia de derechos fundamentales y supedita ese interés a la necesidad de una minoría de que sus tendencias homosexuales sean homologadas". Aún cuando se regulase el matrimonio entre gays, "debería excluirse expresamente la regulación de la adopción hasta que haya un pronunciamiento del Constitucional y, en todo caso, hasta que la sociedad protagonice un debate profundo".
  • "Sin ningún fundamento legal"
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya ha señalado esta tarde que no considera "oportuno" tomar en consideración los "juicios de valor" del CGPJ, ya que se trata de un "informe hecho por iniciativa propia" pero "sin ningún fundamento legal". Por su parte, la minoría de este órgano considera que el informe es fruto de "prejuicios ranciamente conservadores". Según ha declarado el vocal de la minoría Luis Aguiar, miembro de la Comisión de Estudios, el proyecto "ni es contrario a la Constitución ni hay inconvenientes jurídicos serios que puedan oponerse a su tramitación por el órgano parlamentario".

La minoría expondrá mañana sus criterios contrarios al dictamen, en caso de que salga adelante, en forma de voto particular o texto alternativo. El informe deberá ser refrendado por el Pleno del CGPJ el día 26. La Federación Estatal de Gays y Lesbianas también ha rechazado las críticas del CGPJ, aunque no les sorprende, ya que "es evidente que está dividido entre los jueces del PP y los progresistas". En cambio, el presidente de la Asociación de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, ha manifestado su respaldo al informe. Zarraluqui ha subrayado que la única vez en la que la Constitución habla de "hombre y mujer" es al referirse al matrimonio, "mientras que en todos los demás casos emplea expresiones como todos, ninguno, los ciudadanos", entre otras.