2005/05/26

> Iritzia: Gloria Pardo > ANUNCIO HOMOFOBO

  • Anuncio homófobo
  • El País, 2005-05-26 # Gloria Pardo Fernández
El motivo de este mensaje es la absoluta perplejidad ante la publicación en su diario de un anuncio de la Asociación de Padres y Madres de España que creo vulnera la Constitución al hacer apología de la homofobia.

Respeto la libertad de expresión de esta asociación y sus creencias, aunque no las comparto; pero aun confundiendo por su parte el matrimonio como institución civil y social con el sacramento eclesiástico, no comprendo cómo en su periódico, que leo a diario desde antes de terminar mi carrera de periodista, se puede publicar que el colectivo homosexual es responsable por su promiscuidad de la proliferación del sida.

Lamento profundamente una actitud como ésta.

> Iritzia: Carmen G. Hernández > ANUNCIO HOMOFOBO

  • Anuncio homófobo
  • El País, 2005-05-26 # Carmen G. Hernández Ojeda y 37 firmas más

Quiero manifestar mi más profunda indignación ante el anuncio publicado por su medio el miércoles 25 de mayo en la página 8, en el que se hacía un llamamiento urgente contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Como lesbiana y como lectora de este medio, creo que ese anuncio atenta contra la dignidad de las personas homosexuales y de cualquier demócrata que aprecie vivir en un Estado donde se respete a las minorías. Porque la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que garantiza la Constitución española, pero también tiene un límite, como es el respeto al honor entre otros derechos, algo que se ha vulnerado totalmente en su medio.

Decir que el sida es una enfermedad homosexual y que son éstos quienes la propagan es una difamación inaceptable hacia todo un colectivo de personas, además que perpetúa un estigma discriminador. O decir que los niños adoptados por homosexuales necesitan acudir a escuelas especiales. La demagogia es un peligroso vehículo que genera rechazo, odio y violencia. Y los medios de comunicación, si actúan de modo estrictamente mercantilista, pueden convertirse en los cooperadores de la barbarie. Seguramente su medio se excusará alegando no ser responsable de los contenidos de la publicidad que publican. Pero consideramos que es una gran irresponsabilidad ética y moral por parte de un medio progresista como EL PAÍS anteponer la cuestión económica antes que el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Porque hoy somos los homosexuales, ¿y mañana?, ¿publicarán anuncios que inciten a la xenofobia o el machismo?

Por tanto, exijo una rectificación pública ante esta difamación propagada por su medio, esperando no volver a leer nunca más una barbaridad inaceptable como ésta en EL PAÍS.

> Berria: Homofobia > UNA PUBLICIDAD HOMOFOBA DESATA NUMEROSAS PROTESTAS

  • Una publicidad homófoba desata numerosas protestas
  • El anuncio, firmado por Padres y Madres de España, apareció ayer en este periódico
  • El País, 2005-05-26 # El País, Madrid

La publicación ayer en la página 8 de este periódico de un anuncio contra la ley de matrimonio homosexual ha hecho llegar a esta redacción numerosas protestas de lectores, partidos políticos, instituciones y asociaciones de gays y lesbianas. La publicidad, titulada Alerta y enviada por la asociación Padres y Madres de España, afirmaba, entre otras cosas, que si la ley se aprueba "los niños adoptados por parejas homosexuales quedarán vulnerables"; que "el sida y otras enfermedades de origen homosexual proliferarán" y que "gays de todo el mundo buscarán refugio en España".

El texto animaba a pedir a los senadores que se opongan al proyecto, que está pendiente de debate por la Comisión de Justicia del Senado (se verá el 14 de junio) y que votará el Pleno el 21 de junio. En el anuncio se daba un teléfono del Senado para protestar.

El Senado, a instancias de su presidente, Javier Rojo (PSOE), hizo llegar ayer a EL PAÍS una nota que afirma que esta institución "se desvincula del anuncio de la Asociación de Padres y Madres de España en contra de la ley que permitirá que los homosexuales contraigan matrimonio". "El Senado no tiene nada que ver con la publicación de este anuncio ni con la asociación que lo ha pagado", afirma. El teléfono facilitado recibió ayer varias llamadas indignadas.

La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, calificó el texto de "peligroso". "La frase que relaciona homosexualidad y sida puede hacer que alguien piense que, si no es gay, puede tener relaciones sin protección", manifestó. "Se trata de una papanatada como decir que el VIH no existe. Además no se sostiene, cuando en España el mayor número de transmisiones del virus se da por relaciones heterosexuales sin protección", añadió Chamorro.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, rechazó el anuncio, aunque diferenció las "impresentables" opiniones contra el matrimonio gay de la "atrocidad de asociar sida a homosexualidad". "Esta frase es un atentado contra la salud pública y un salto atrás en las políticas de prevención", declaró.

Inadmisible
Izquierda Unida también protestó. Su responsable de Movimientos Sociales, David Chica, calificó de "inadmisible, inquisitorial y retrógrado" el anuncio, y dijo que su contenido podría ser constitutivo de delito. "Quien esté detrás que dé la cara y que no se esconda tras un nombre que nadie conoce para realizar este tipo de difamaciones", añadió.


La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, pidió al PP, la Conferencia Episcopal y el Foro Español de la Familia que se desvinculen del anuncio. "El texto roza la injuria, incita a la violencia y es anticonstitucional", afirmó. La Federación Colegas pidió al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que actúe contra la asociación Padres y Madres de España por "apología de la homofobia". El anuncio "atenta contra la dignidad de las personas homosexuales y de cualquier demócrata que se aprecie vivir en un Estado donde se respete a las minorías", afirman varias de las cartas recibidas.

El anuncio, que viola abiertamente las normas establecidas por el periódico, fue publicado por un fallo en los sistemas de control. Este anuncio no volverá a aparecer en las páginas de EL PAÍS.

> Berria: Homofobia > "EL PAIS" DICE QUE FUE UN FALLO EL ANUNCIO CONTRA EL MATRIMONIO GAY

  • 'El País' dice fue 'un fallo' anuncio contra ley matrimonios gays
  • Terra, 2005-05-26
El diario 'El País' explica en su edición de hoy, jueves, que el anuncio publicado ayer en sus páginas contra la ley de matrimonio de homosexuales fue insertado 'por un fallo en los sistemas de control'.

El anuncio, de autoría desconocida y firmado por 'Padres y madres de España', 'viola abiertamente las normas establecidas por el periódico' y 'no volverá a aparecer en las páginas de 'El País'', afirma el rotativo en una información sobre el asunto que titula: 'Una publicidad homófoba desata numerosas protestas'.

La publicidad publicada animaba a los senadores a que se opongan a la ley sobre el matrimonio de homosexuales, con frases como que 'el matrimonio gay es un travesti destructor de la ley de Dios' y que los niños adoptados por las parejas homosexuales 'quedarán vulnerables', que 'el sida y otras enfermedades de homosexuales proliferarán' y que 'gays de todo el mundo buscarán refugio en España'.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) e IU denunciaron ayer que la inserción del anuncio en contra de la ley del matrimonio homosexual con afirmaciones que 'rozan el delito', e instaron a todas las fuerzas políticas y asociaciones a desmarcarse del mismo.