2004/10/06

> Berria: Politika > EL FUTURO COMISARIO DE UE ROCCO BUTTIGLIONE DICE QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES PECADO

  • Declaraciones de Buttiglionne
  • El futuro comisario de Libertades asegura en Bruselas que la familia sirve para que la mujer tenga hijos
  • El Mundo, 2004-10-06 # Europa Press, Bruselas
El futuro comisario de Libertades, Seguridad e Interior, Rocco Buttiglione, escandalizó en Bruselas al expresar sus opiniones sobre la homosexualidad y el matrimonio, en especial, al asegurar que "la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide".

Buttiglione, que se sometió al examen de los eurodiputados de cara a su nombramiento como miembro de la Comisión Europea, defendió además su juicio sobre la homosexualidad, que considera un pecado, porque "nada tiene que ver" con sus decisiones políticas.

Preguntado por sus declaraciones en las que aseveraba que la homosexualidad "es un pecado índice de desorden moral", el político italiano recordó la diferencia establecida por el filósofo Kant entre la moralidad y la ley. "Muchas cosas pueden considerarse inmorales que no pueden prohibirse", dijo. "Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero eso no tiene una repercusión sobre la política. De la misma forma que pueden pensar que soy un pecador pero no tiene ninguna consecuencia", manifestó.

En este sentido, aseguró que somos "una comunidad de ciudadanos" en la que podemos tener "opiniones distintas". "El Estado no tiene ningún derecho de meterse en estos temas y nadie tiene que ser discriminado, como se recoge en el Tratado y en la Constitución europea".

A la pregunta de un eurodiputado polaco sobre si, a su juicio, el matrimonio debe ser exclusivo a un hombre y una mujer, Buttiglione dijo que su opinión personal es que este concepto, que viene del latín, quiere decir "protección de la madre". "La familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide", manifestó.

No obstante, insistió en que "eso no tiene ninguna relevancia en este ámbito porque entra en las competencias de los Estados miembros", aunque recalcó que se considera matrimonio entre hombre y mujer en 22 de los 25 Estados miembros. Efectivamente, solo Países Bajos, Bélgica y ahora España han regulado el matrimonio entre homosexuales.

La regulación del matrimonio "no es competencia de la UE y debe recaer sobre los Estados miembros", dijo, y las demás consideraciones son "un tema que recae en la filosofía". "Según la Carta de Derechos Fundamentales, prima el principio de no discriminación, por tanto, no se justifica ninguna discriminación basada en la orientación sexual. Cada ciudadano europeo tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", subrayó Buttiglione.

"Estoy en contra de la discriminación. Creo que todos los seres humanos tienen derecho a la no discriminación sean o no homosexuales. Los derechos de los homosexuales deben ser defendidos sobre la misma base que el resto de los ciudadanos. Si hay problemas específicos estoy dispuesto a estudiar vías paralelas, pero no creo que sean una categoría aparte y que la defensa de sus derechos sea diferente a la de los demás ciudadanos", expresó.

Por otra parte, los europarlamentarios le recordaron que él mismo quiso introducir una enmienda a la Carta de Derechos Fundamentales para que se eliminara la discriminación por orientación sexual y le interrogaron sobre cómo defenderá su texto si él mismo es contrario a lo que recoge. "Es la Carta que defenderé", aseguró, al tiempo que se esforzó en explicar que su objetivo con esta enmienda era que el principio de no discriminación no se aplicara en número limitado de casos, si no primar un "criterio expansivo". "No me parece que tenga que ver con el tema de los homosexuales", insistió.

Es distinto, dijo, para las mujeres, respecto a las cuales "debería haber proyectos específicos". "Me preocupa que nacen pocos niños en Europa. Creo que hay que reflexionar sobre las condiciones de vida de las mujeres, a las que queremos mucho pero para las que hacemos poco", indicó.

> Elkarrizketa: VALERIA MAZZA > ME PARECE UNA ABERRACION QUE LOS HOMOSEXUALES PUEDAN ADOPTAR

  • Valeria Mazza: "Me parece una aberración que los homosexuales puedan adoptar niños"
  • ABC, 2004-10-06 # Roseta L. del Valle
Es abrumadoramente guapa, más aún ahora que en su tripita -mínima, a pesar de los cinco meses de embarazo- y en su rostro, más lleno que de costumbre, se deja notar la evidencia de su próxima (y tercera) maternidad. Valeria Mazza visitó Madrid para ejercer de madrina del primer concurso de cabello Pantene en España. Acompañada, como siempre, por su marido y manager, Alejandro Gravier, la top argentina habló en exclusiva para ABC de su profesión, de su maternidad y de su vida. Todo insultantemente perfecto.

-Parece que lo ha conseguido todo en la vida.
-He conseguido el sueño más grande de mi vida, que era ser madre y formar una familia. Creo que también he luchado y he tenido mucha suerte para que las cosas que me han pasado sucedieran.

-¿Ha encontrado la fórmula para la felicidad en el matrimonio en un mundillo tan inestable como el suyo?

-Las cosas no pasan porque sí. Es una lucha del día a día. Cada mañana tomas la decisión de que quieres amar a la persona que tienes a tu lado y que quieres luchar porque la relación siga adelante.

-¿Exige muchos sacrificios?
-Exige renunciar a muchas cosas, pero no es una renuncia dolorosa porque es lo que quieres en ese momento. Nunca me planteo que hubiera pasado sino hubiera tomado esas decisiones. Para mí la familia es lo más importante de mi vida.

-En España el concepto de familia se amplia ahora y los homosexual podrán adoptar niños.
-Me parece una aberración que va totalmente contra natura. Puedo entender que se casen, pero los niños necesitan el referente paterno y materno.