2006/06/22

> Berria: Kirolak > UN CENTENAR DE PARTICIPANTES EN LA PRIMERA EDICION DEL MADRID GAY TENNIS OPEN

  • Cerca de 100 tenistas participan en la primera edición del Madrid Gay Tennis Open
  • Canarias 7, 2006-06-22 # EFE, Madrid
Cerca de cien tenistas de catorce nacionalidades distintas participarán este fin de semana en la primera edición del Madrid Gay Tennis Open, que coincide con el arranque de los actos de celebración del Orgullo Gay.

El presidente de Madpoint (entidad organizadora), Juan David Iniesta, destacó hoy en nota de prensa "el carácter integrador y abierto de este torneo para todos los aficionados al tenis, independientemente de su orientación sexual".

Este acontecimiento deportivo contará con aficionados al tenis que acuden a Madrid desde el Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza, Perú, Argentina, Irlanda, Ecuador y México.

> Telebista: Queer as folk > CUATRO ESTRENA LA SERIE EL 30 DE JUNIO

  • Llega a España la primera serie de ficción en abierto de temática homosexual
  • Cuatro estrenará el día 30 'Queer as folk', las vivencias de un grupo de gays y lesbianas estadounidenses. En EE UU lleva cinco años en antena
  • El Diario Vasco, 2006-06-22 # Mateo Balín, COLPISA, Madrid
Cuatro aprovechará la celebración de la Semana del Orgullo Gay para estrenar el próximo día 30 una de las series de referencia sobre el mundo homosexual, Queer as folk. Se trata de un valiente y divertido retrato de las relaciones entre parejas del mismo sexo que ya se ha convertido en una emisión de culto en decenas de países. En Estados Unidos, por ejemplo, lleva más decinco años en antena y ya se conoce como la versión gay de otra serie famosa y también de culto Sexo en Nueva York.

Queer as folk refleja los estilos de vida del homosexual medio que vive en la actualidad en los Estados Unidos y en Canadá, conocido de forma coloquial con el nombre de working class boys. Se trata de un hombre o mujer que ronda los treinta años, plenamente incorporado a la vida laboral, que vive sin tapujos su relaciones de pareja con las habituales tensiones de cualquier noviazgo.
  • Un toque de humor
El hilo argumental de la nueva producción gira en torno a un grupo de gays y lesbianas que viven en la ciudad de Pittsburgh, Pensylvannia. La serie combina la trama de cualquier drama con un toque de encanto, además de un humor picante que ha logrado enganchar a los telespectadores. El protagonismo recae en Justin (Randy Harrison), un rubio veinteañero que comienza una relación con Brian (Gale Harold), un ligón experimentado que roza la treintena y que le introduce en su círculo de amistades de los más variopintas: su amigo más íntimo de la infancia, Michael; el chisposo Emmett; el cerebral Ted; y dos mujeres: la profesora de arte Lindsay y su pareja Melanie, una prestigiosa abogada que acaba de tener un hijo biológico de Brian. Rodea a este grupo de amigos la joven Debbie, la alegre camarera de la cafetería de reunión de este grupo de amigos.

Queer as folk, conocida por las siglas QAF, engancha tanto al público heterosexual -el que asume con más apertura la naturaleza del homosexual- como al gay, ya que reflexiona sobre todos los componentes de su convivencia con otros gays y lesbianas, sobre su individualidad y lo que supone convivir en una sociedad, la occidental, cada vez más tolerante en este aspecto.

Para obviar cualquier suspicacia sobre la nueva serie, el director de programación de Cuatro, Fernando Jerez, aseguró en la presentación que «la cadena no pretende ser bandera de ningún colectivo con este estreno», aunque reconoció que «hasta ahora ningún producto había provocado una reacción tan fuerte, ni siquiera la popular House.
  • Gran expectación
Y es que los foros de internet de la cadena en abierto de Sogecable han acogido con expectación la próxima emisión de esta «esperada» producción, ya que, a juicio de Fernando Jerez, más allá de caer en algún que otro cliché sobre el mundo de los homosexuales, el tratamiento de los temas que toca en general «es muy cercano, directo y respetuoso». En las programaciones de las cadenas españolas solamente Canal+ con la serie L se ha atrevido a abordar la historia de un grupo de mujeres lesbianas que vive en Los Ángeles.

La historia de Queer as Folk se remonta a 1999, cuando el Channel 4 inglés estrenaba una miniserie centrada en la vida de tres homosexuales en la industrial ciudad de Manchester. La idea la adoptaron dos canales norteamericanos, Showtime en Estados Unidos y Showcase en Canadá. Ron Cowen y Daniel Lipman, creadores de este remake norteamericano, adaptaron los personajes y líneas argumentales conservando además el título original.

Y Cuatro ha querido rescatar la misma herencia.Tras la emisión de los dos primeros capítulos el viernes 30 a partir de medianoche, Cuatro tiene previsto recolocar Queer as folk otro día de la semana y a otra hora.

> Elkarrizketa: CLAUDIA LEON > "LEGALMENTE SE CONSIGUEN COSAS; EN LA CALLE NO TANTO"

  • Claudia León · Miembro de la Asociación "Iguales" de Salamanca
  • «Legalmente se consiguen cosas; en la calle no tanto»
  • Claudia León ofreció una charla en la Sala Gonzalo de Berceo en la que expuso los problemas de la transexualidad
  • El Correo, La Rioja arg., 2006-06-22 # A. B. H., Logroño

El pasado dos de junio el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de Ley de Identidad de Género que permitirá la modificación oficial del nombre y de la identidad sexual sin que sean necesarios requisitos como la intervención quirúrgica de los órganos sexuales o una sentencia judicial para nueva inscripción registral. Pese a los avances legales, Claudia León, que hace tres años decidió iniciar el proceso del cambio de sexo, afirma que las personas transexuales deben aún superar muchas trabas. El martes ofreció una charla impulsada por el Colectivo riojano Gylda (Gays y Lesbianas de aquí).

-¿Cuáles son los problemas de los que habla?

-Sobre todo me refiero a la integración social, laboral y familiar de los transexuales. Desde el punto de vista legal, se van consiguiendo cosas, pero en la calle no tanto. Aún hay quien sufre discriminaciones cuando acude a una entrevista de trabajo y tiene que enseñar el DNI en el que no consta una identidad acorde con su apariencia. Depende de lo desapercibida que pases y de si llevas más tiempo con el proceso o no.

-¿Usted ha sufrido alguna discriminación?

-A mí me ocurrió en una cadena de cafeterías americana. Antes de que pudiera pasar las pruebas me dijeron que un directivo no quiso que optara siquiera al puesto. En esto los hombres transexuales lo tienen un poco más fácil. El desempleo masculino en este colectivo es del 70% en el caso de las mujeres llega al 90%.

-¿Cómo les beneficiará la futura aprobación de la ley de identificación?

-Nos permitirá poder conseguir un trabajo y enseñar nuestro DNI en el mismo plano de igualdad que otras personas. Nos hará estar integrados en el plano social y el laboral y, como consecuencia, también en el personal. Si tienes un trabajo y te va bien, es más fácil que tu familia, la gente, te acepte.

-¿Cuándo decidió iniciar el cambio de sexo?

-Inicié mi proceso de transición hace tres años, ahora tengo 33. Llevo un año y medio de vida real como mujer y hace tres meses que me operé. Cuando empezaron los cambios en la pubertad me di cuenta de que no me aceptaba. Tuve una etapa de negación de mí misma de los 19 a los 29 años. Después, me marché a vivir fuera de España y gané en autoestima. A la vuelta fue cuando decidí empezar el cambio. Sabía que no era fácil, pero ya estaba más preparada.

-¿Cómo se lo tomó su familia?

-Mi madre, mis hermanos, mis abuelos y el resto de la familia se lo tomaron muy bien. Sólo mi padre ha reaccionado mal. Me tolera, pero no me acepta. No hablo con él. Supongo que sabe lo que es la transexualidad, pero no he podido explicárselo. De todas maneras hay chicas en peor situación. A algunas les echan de casa y se ven obligadas a dedicarse a la prostitución. Ahora empieza a haber otras salidas, pero no es fácil.

-En sus documentos aún aparece un nombre masculino. ¿Cómo se siente cuando entrega el DNI?

-En mi pasaporte tengo una foto de hace dos años en la que todavía el aspecto es un poco masculino y me da un poco de cosa. Por ejemplo, cuando pagas con tarjeta y tienes que enseñar el documento, a veces te miran raro, se sorprenden, pero ya me he acostumbrado a este tipo de cosas. Además vivo en Madrid y allí paso bastante desapercibida. Soy de León y cuando vivía allí era más difícil.

-¿Qué queda aún por conseguir?

-Para que se llegue a una normalidad total en la sociedad se necesita mucha educación desde la infancia.

> Iritzia: Raül Romeva > EL PULSO CONTRA LA HOMOFOBIA EN EUROPA

  • Tribuna: El pulso contra la homofobia en Europa
  • El País, Cataluña arg., 2006-06-22 # Raül Romeva
El próximo 28 de junio tocará salir de nuevo a la calle para reivindicar el día del orgullo gay, lésbico, bisexual y transexual. Aunque a muchos nos puede parecer un anacronismo tener que defender en la Europa de 2006 lo que es obvio; es decir, que nadie debería en ningún caso ser discriminado debido a su orientación sexual, lo cierto es que hoy por hoy las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) siguen sin contar con un reconocimiento social que les permita vivir su sexualidad con total normalidad, especialmente en algunos países de la Unión Europea.

Así, los hechos recientes de manifestaciones homófobas en algunos Estados miembros, como Polonia o Letonia, impulsadas incluso por sus respectivos ejecutivos y legislativos, han motivado que el Intergrupo pro-Derechos colectivo LGBT del Parlamento Europeo hayamos tenido que dedicar los últimos meses a promover en la Eurocámara varias iniciativas de condena de dichos hechos y actitudes, la última en la pasada sesión plenaria de Estrasburgo.

Cuando un numeroso grupo de nuevos Estados entró a formar parte de la Unión Europea, era de todos sabido el hecho de que en algunos de ellos la actitud para con el colectivo LGBT era más negativa que en el resto de la UE. Por tanto, debíamos evitar que este hecho influyera negativamente en el rumbo del trabajo en el ámbito europeo e intentar contagiar las actitudes progresistas por toda Europa. Pero los recientes acontecimientos ocurridos en Polonia y Letonia hacen necesario no bajar la guardia a todos los niveles, y especialmente en aquellas instituciones que, como el Parlamento Europeo, tienen como mandato el control y la promoción de los valores fundacionales de la UE, entre los cuales se encuentra la obligación de garantizar la no discriminación por motivos de orientación sexual.

Que este debate es necesario y urgente lo demuestra que tras aprobar en febrero en el Europarlamento la resolución de condena a la homofobia, una emisión televisiva de una cadena letona titulaba Homosexuales contra Letonia en el Parlamento europeo, mientras que al mismo tiempo, aunque esto era de esperar, también el Vaticano condenó la resolución.

Lo que ahora estamos percibiendo es el choque entre dos visiones de Europa, que no es entre la de la Europa de los Quince y la de los nuevos Estados miembros. La homofobia aúna diferentes fuerzas religiosas conservadoras y políticos populistas que necesitan de un enemigo común. Éstos pretenden negar derechos humanos escondiendo tras ello una determinada opinión religiosa y una "moral pública". Pero nuestra visión de Europa choca frontalmente con la de ellos. La mayoría del Parlamento Europeo quiere una Europa basada en el respeto por los derechos humanos y seguiremos trabajando para que ello sea la piedra angular de todas las políticas en Europa. Las resoluciones adoptadas en estos últimos meses han sido un gran paso en nuestro trabajo para que las cuestiones relacionadas con el colectivo LGBT sean más visibles y entren en la agenda de la Comisión. Asimismo, estamos también presionando a la Comisión para que cumpla con sus promesas, por ejemplo, la de presentar una directiva horizontal en materia de discriminación.

Sea como fuere, no basta con leyes y manifiestos de la clase política europea para luchar contra la homofobia. Sólo podremos conseguir una sociedad democrática y respetuosa con todas las opciones sexuales si desde la ciudadanía se erige de forma alta y clara un clamor a favor de dicha igualdad. Por ello es tan importante que las conmemoraciones vinculadas al Día del Orgullo LGBT, o a favor de la igualdad, o contra la homofobia cuenten con una masiva presencia de gente en las calles. Y cuanto más colorido, festividad y alegría, mejor, pues nada mejor que mostrar la felicidad y el orgullo de ser cada uno lo que quiera para vencer los miedos de quien se pueda sentir amenazado.
.
Raül Romeva es eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds y vicepresidente del Intergupo pro-Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT)