2004/10/03

> Berria: Eliza > EL PORTAVOZ EPISCOPAL MARTINEZ CAMINO DICE QUE LEGISLAR LA UNION HOMOSEXUAL ES INTRODUCIR MONEDA FALSA

  • El portavoz episcopal dice que legislar la unión homosexual igual que el matrimonio es como introducir "moneda falsa"
  • El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, declaró este lunes que legislar la unión entre personas del mismo sexo de forma igual al matrimonio es como querer introducir "moneda falsa".
  • Diario Directo, 2004-10-03 # Agencias
En relación a la anunciada aprobación el próximo viernes por el Gobierno de un proyecto de ley en este sentido, Martínez Camino opina que "es falso que la unión de un hombre con otro sea un matrimonio, y si la ley lo dice eso es moneda falsa, y eso es imponer un virus, imponer a la sociedad algo falso que sí tendrá consecuencias".

En declaraciones a TVE, el portavoz de los obispos españoles explicó la Iglesia no tiene "nada personal" contra los homosexuales, pero que la cuestión del matrimonio "no es solo una cuestión personal sino de organización de la vida social", y aseguró que el propósito del Gobierno de legislar que la unión de dos personas del mismo sexo es lo mismo que la de dos personas de diferente sexo no ha tenido parangón histórico en ninguna legislación ni época.

En cuanto a la agilización de los trámites para obtener el divorcio, Martínez Camino dijo que es como reducir el matrimonio al nivel de un contrato de compraventa y que además introduce el repudio en la legislación vigente. "El matrimonio es un compromiso de vida entre dos personas, y juega un papel social de esa manera como ninguna otra realidad humana", manifestó.

Martínez Camino también precisó que la Conferencia Episcopal presentará proximamente una serie de iniciativas para defender la visión católica de la realidad social desde las misas, aunque en ningún caso será para desnaturalizar la eucaristía ni para atacar a nadie, sino como una ayuda a los católicos para que entiendan mejor su fé, y que la fe cristiana es mucho más humanizadora que muchos cantos de sirena, aprovechando la cobertura de temas de gran relevancia, que están siendo llevados a la opinión pública de manera fuerte por determinados grupos, a veces con interes de influir en la introducción de cambios.

Respecto a la financiación de la Iglesia por el Estado, Martínez Camino expresó su esperanza en que no habrá un "replanteamiento fundamental", aunque sí deberá haber cambios en porcentajes y complementos. En este sentido, agregó que están a la espera de la convocatoria por el Gobierno de comisiones oficiales y que la Iglesia espera una solución razonable "dentro de algo elemental que para el Estado no significa nada económicamente y para la Iglesia es una ayuda importante, aunque no de vida o muerte".

Asignatura de religión
Respecto a la enseñanza de la religión en la escuela pública, Martínez Camino recordó que la Iglesia no trata de imponer esta enseñanza a nadie, pero pidió respeto al derecho del 80 por ciento de padres que cada año inscriben a sus hijos en la asignatura de religión. A su juicio, cualquier medida que marginalice, ponga fuera del horario escolar, o establezca una alternativa basada en salir al recreo o marcharse a casa, no será respuesta adecuada a este problema. "Un gobierno que pretende ser generoso en la ampliación y extensión de los derechos civiles también tiene que serlo en este caso", aseveró.