2006/02/14

> Berria: Eliza > EL OBISPO ANTONIO ALGORA COMPARA A ZAPATERO CON CALIGULA POR IMPULSAR EL MATRIMONIO GAY

  • El obispo de Ciudad Real compara a Zapatero con Calígula por impulsar el matrimonio gay
  • Antonio Algora se queja de que la Iglesia “no existe” en los medios de comunicación, especialmente en TVE y el "grupo Polanco"
  • El País, arg. digitala, 2006-02-14 # Servimedia, Madrid
El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha comparado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el emperador Cayo Julio César, más conocido como Calígula, por su iniciativa de impulsar y aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Si Zapatero vuelve a ser el Calígula de la época del siglo II, allá él. Sin duda alguna, la gente tendrá que aprender quién era Calígula y las costumbres que impuso en Roma, así de sencillo", dice el obispo en una entrevista concedida al diario El Día de Ciudad Real.

Monseñor Algora responde así a la cuestión sobre la aprobación de la nueva normativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien reconoce que "la Iglesia ha tenido siempre homosexuales como fieles devotos y, desde luego, los seguimos queriendo y siguen estando entre nosotros".

Calígula llegó a ser emperador de Roma tras mandar asesinar o estrangular con sus propias manos a Tiberio. Tras un inicio de mandato prometedor, el emperador se convirtió en un despiadado y cruel mandatario, de depravadas costumbres y gustos. Sirvan como ejemplos que ordenó senador a su caballo Incitatus y que de él salió la frase "que me odien con tal de que me teman".

Manifestaciones contra el Gobierno
El máximo responsable de la Iglesia en Ciudad Real defiende las últimas manifestaciones convocadas contra el Gobierno de Zapatero, con la participación de la Iglesia, una contra la denominación de matrimonio para las uniones entre homosexuales y otra contra la nueva Ley de Educación, y califica de "suicida" la postura del Ejecutivo.


Finalmente, lamenta la nula presencia de la Iglesia en los medios de comunicación. "Para TVE, Cáritas es invisible y nunca hace nada", se queja, antes de afirmar que "este medio de comunicación [en referencia a TVE] guarda mucho silencio sobre la realidad española y, en general todo el ‘grupo Polanco’, donde la Iglesia no existe, como tampoco existe en nuestros medios de comunicación provinciales".

> Berria: Eliza > EL OBISPO ALGORA COMPARA A ZAPATERO CON CALIGULA POR PERMITIR LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • En un Diario de Ciudad Real
  • El obispo de Ciudad Real compara a Zapatero con Calígula por permitir los matrimonios homosexuales
  • 20 Minutos, 2006-02-14

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha comparado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el sanguinario emperador romano Calígula por permitir los matrimonios homosexuales.

"La gente tendrá que aprender quién era Calígula y las costumbres que impuso en Roma", asegura.

Según RNE, el periódico 'El Día' de Ciudad Real publicó el martes una entrevista al obispo Algora en la que éste compara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Calígula por permitir que los homosexuales puedan casarse.

"Si Zapatero vuelve a ser el Calígula de la época del siglo II, allá él. Sin duda alguna, la gente tendrá que aprender quién era Calígula y las costumbres que impuso en Roma, así de sencillo", declara.

Sin embargo, Monseñor Algora asegura que en la Iglesia siempre ha habido homosexuales. Unos fieles a los que afirma "seguimos queriendo".
  • Pero, ¿quién era Calígula?
El antiguo emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, más concocido como Calígula, es considerado como uno de los mayores tiranos de la historia por sus innumerables atrocidades.

Entre sus barbaridades destaca haber obligado a todas las mujeres de la alta sociedad romana a prostituirse y competir entre ellas bajo la amenaza de ser decapitadas, simplemente porque buscaba una fuente de ingresos que solventara sus problemas económicos.

Una de sus frases célebres: "Que me odien con tal de que me teman".

> Berria: Eliza > GONZALO GIRONES: "LAS MUJERES MALTRATADAS MAS DE UNA VEZ PROVOCAN CON SU LENGUA"

  • Los abortos, "peores" que la violencia de género
  • Una hoja parroquial asegura que las mujeres maltratadas "más de una vez provocan con su lengua"
  • 20 Minutos, 2006-02-14 # Agencias
Un artículo publicado en la hoja parroquial "Aleluya", que se distribuye en la mayoría de las iglesias valencianas, asegura que "más de una vez" las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua" y considera "peor" los abortos que la violencia contra las mujeres.

"Por cada mujer muerta a manos de un hombre, hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres", se puede leer en relación al aborto.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde CCOO han pedido el procesamiento de los responsables por "apología del terrorismo".

La secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Ofelia Vila, ha pedido el procesamiento judicial "por apología del terrorismo" del autor del artículo.

Asimismo, consideró que el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, debe ser también denunciado como "responsable más directo" de la publicación de esas manifestaciones.

A la indignación de CCOO se han sumado diversas asociaciones de mujeres juristas que han expresado su más profunda repulsa por el contenido del mismo al considerar que hace "apología de la violencia de género".
  • La polémica hoja parroquial
Este artículo está firmado por un colaborador, Gonzalo Gironés, un catedrático de Teología jubilado, que añade que "el varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

En ese texto, Gironés afirma que en el año 2005 hubo 63 mujeres muertas a manos de sus parejas en España y añade que "por cada mujer muerta a manos de un hombre, hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor".

La publicación lleva impreso en caracteres destacados bajo su cabecera las palabras Arzobispado de Valencia, pero esta institución ha asegurado en un comunicado que su único órgano oficial es el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia y que la única publicación informativa que promueve es el semanario "Paraula".

No obstante, "Aleluya" se distribuye en la mayoría de iglesias valencianas y lleva siempre en su portada la carta pastoral del arzobispo de Valencia.

La nota del Arzobispado rechaza los términos en que se expresa el artículo y recuerda que "en nada reflejan el sentir de la Iglesia frente a este tipo de situaciones absolutamente injustificables".

Recuerda el Arzobispado que la postura de la Iglesia sobre los malos tratos "ha quedado expresada en numerosas ocasiones", incluso por el arzobispo, Agustín García-Gasco.
Según el comunicado, García-Gasco afirmó en su homilía del pasado 9 de junio, ante la Asociación de Amas de Casa Tyrius en la Catedral de Valencia, que "detrás de todos los episodios de la llamada violencia de género hay un fracaso educativo esencial: se trata de hombres que no han cultivado, ni siquiera de una manera mínima, el respeto por la mujer".

  • Zapatero, como Calígula
Al mismo tiempo, según RNE, el periódico 'El Día' de Ciudad Real publica hoy un artículo firmado por un Prelado en el que se compara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Calígula por permitir los matrimonios homosexuales.

El antiguo emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, más concocido como Calígula, es considerado como uno de los mayores tiranos de la historia por sus innumerables atrocidades.