2006/08/01

> Berria: Eskubideak > REINO UNIDO: LA JUSTICIA NO RECONOCE EL MATRIMONIO CANADIENSE DE DOS LESBIANAS

  • La justicia británica se niega a reconocer el matrimonio de dos lesbianas
  • El País, 2006-08-01 # L. G., Londres
Las británicas Celia Kitzinger y Sue Wilkinson, casadas en Canadá en 2003, forman una pareja legal pero no un matrimonio ante la justicia británica. Así lo manifestó el presidente del Alto Tribunal Familiar, Sir Mark Potter, en un veredicto emitido ayer en Londres. El juez recordó a las demandantes que la unión civil, como se denominan oficialmente los enlaces homosexuales en Inglaterra, goza de los mismos derechos legales que el matrimonio, término que sólo aplica la legislación en los lazos conyugales entre heterosexuales.

"Es evidente que la mayoría de personas, no sólo en Inglaterra, sino en el resto de Europa, consideran el matrimonio como una institución ancestral destinada a apoyar la monogamia y la procreación en una unidad familiar en la que la influencia paterna y materna sean posibles", dijo el juez. La sentencia asegura, no obstante, que las relaciones entre personas del mismo sexo "en ningún caso son inferiores" por el hecho de tener otro nombre.

Las mujeres demandaban que su matrimonio canadiense fuera reconocido con la misma denominación y los mismos derechos en su país natal. Basaron su caso en una potencial infracción de los derechos humanos, que el tribunal londinense no juzgó probada. Claramente descontentas con el resultado, la pareja criticó ayer el fallo en tanto que "perpetúa la discriminación y emite un mensaje de que los matrimonios homosexuales son inferiores".

La ley inglesa de Uniones Civiles, que entró en vigor en noviembre de 2004, no llega tan lejos como la española, que equipara los enlaces de personas del mismo sexo a la categoría de matrimonio, pero tiene la ventaja de que otorga los mismos derechos que la ley española con un amplísimo respaldo parlamentario. La adopción o coadopción se había aprobado antes en otro texto legal.
  • Derechos
Entre los derechos de las uniones gay figuran los siguientes: reconocimiento del estatuto de pariente más próximo, tratamiento conjunto de las ayudas económicas y sociales, derecho conjunto de pensiones, responsabilidad parental sobre los hijos de cada uno, reconocimiento a efectos de inmigración, derecho a no prestar testimonio contra la pareja en los tribunales, derecho a registrar la muerte del compañero y derecho a reclamar su pensión.

Estas parejas también pueden obtener ayudas por viudedad, compensaciones en caso de accidente mortal o daños criminales, reconocimiento de las leyes que regulan la herencia y últimas voluntades y derechos de sucesión como inquilino.

Entre las responsabilidades que impone la ley en caso de disolución de la relación figuran aquellas que tiene como objetivo acuerdos justos de división de las propiedades, conformidad sobre la residencia y contacto adecuado con los hijos.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: JUAN MORANO, DIPUTADO DEL PP POR LEON, DEFIENDE EL MATRIMONIO GAY

  • Morano se alinea con Gallardón y defiende el matrimonio gay en contra de su partido
  • El Mundo, 2006-08-01 # León
El matrimonio entre una pareja gay oficiado por el alcalde 'popular' de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha reabierto la polémica de hace unos meses cuando la ley se puso en marcha, entre la postura oficial del PP en contra de oficiar estos matrimonios y muchos afiliados y alcaldes 'populares' que no tienen reparos en cumplir la ley. Unas posturas que también se trasladan en León con dos bandos bien diferenciados.

En León el diputado nacional del PP por León, Juan Morano, apoyó ayer públicamente la postura del regidor madrileño. En declaraciones a Radio León, Morano se mostró completamente a favor de los matrimonios gay. «Me parece absolutamente normal, cada uno tiene una obligación, y una de ellas es el estricto cumplimiento de la ley. Además es un tema que está totalmente asumido por la sociedad y no creo que tan si quiera haya que plantearse hacer algún cambio ya que se le da una oportunidad a que estas parejas puedan compartir una vida y sean felices».

De esta manera Morano comparte la postura de otros compañeros como la del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, uno de los primeros regidores 'populares' en oficiar un matrimonio gay.

En el otro lado se alinea el alcalde de León, Mario Amilivia, que en repetidas ocasiones ha afirmado que por convicciones personales y políticas no está de acuerdo con este tipo de enlaces y ha delegado en otros concejales llevar a cabo estos matrimonios.

En la misma línea se manifiesta el diputado nacional leonés, Baudilio Tomé, al afirmar que está completamente de acuerdo con la dirección del partido, claramente contraria a llevar a cabo este enlaces.

> Berria: Homofobia > CANADA: UNA UNIVERSIDAD MULTA AL CATEDRATICO DAVID MULLAN POR AFIRMAR QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES NATURAL

  • Universidad canadiense multa a catedrático por afirmar que homosexualidad no es natural
  • ACI Prensa, 2006-08-01 # Ontario
Una universidad canadiense multó con dos semanas de sueldo a uno de sus catedráticos por haber afirmado que la homosexualidad no es un estilo de vida natural, a lo que éste respondió que no sucumbirá a la "intimidación" de la casa de estudios.

Según informa la agencia Agape Press, la Cape Breton University (CBU) multó al veterano profesor de historia, David Mullan, con dos mil cien dólares canadienses, equivalente a dos semandas de sueldo, en respuesta a la queja presentada por un estudiante homosexual coordinador de la "Oficina de Diversidad Sexual" del campus, Shane Wallis, luego que este último leyera dos cartas que le dirigiera Mullan a su antiguo obispo anglicano hace dos años en las que lo criticaba a él y a la iglesia anglicana en Canadá por aceptar el "matrimonio" homosexual.

Ante estas afirmaciones que aparecen en las misivas publicadas en el sitio web de Mullan, Wallis se mostró ofendido y presentó una queja por presunta violación de derechos humanos ante las autoridades universitarias.

Luego de presentada la primera queja, Mullan contestó un correo electrónico no solicitado de Wallis en el que le dijo que "la homosexualidad repugna a la naturaleza y es además la apoteosis del deseo desenfrenado". Ante esta afirmación, el estudiante presentó una segunda queja y las autoridades de la CBU decidieron castigar al profesor.

En opinión del catedrático, la CBU "ha declarado la guerra a la libertad de expresión" y las autoridades de la universidad "están mostrando la seriedad de su política de acoso y discriminación; y sí creo que la administración quiere usarme ‘para alentar a otros’ a pisar el palito. Bien, hacer eso es descabellado y me estoy quejando por eso".

Asimismo, el profesor de historia considera que la misma actitud pro-homosexual que está detrás de las acciones de la universidad, también está extendida en todo el país. Según él, darle un status de protección a los gays es una "obsesión natural" en Canadá.

"Creo que mucho del material sobre derechos humanos y la esencia de los muchos casos que hay en esta país, están todos alrededor del negocio ‘homosex’. Y hay muchos casos en todo el país", afirma Mullan, "tanto en los tribunales provinciales de derechos humanos, como en las cortes supremas provinciales, que llegan incluso a la Corte Suprema de Canadá".

Pese a haber sido castigado por las autoridades de la CBU, el profesor Mullan comenta que no va a dejar de expresar sus opiniones y que además, la Asociación de la Facultad en la que trabaja está presentando una queja en su nombre.

> Iritzia: Fernando Delgado > VISIBILIDAD DE MADRID

  • Visibilidad de Madrid
  • El País, Madrid arg., 2006-08-01 # Fernando Delgado
No fue cosa nueva lo que sucedió el sábado en esta villa: que dos hombres se asomaran al balcón de la Casa de la Panadería para celebrar la legitimación de su compromiso público de matrimonio por parte de un alcalde que no les casaba por su cuenta, sino en nombre del jefe del Estado. Pero no sé si el jefe del Estado es o no un político en sentido estricto, lo que sí sé es que es católico, de modo que supongo que la advertencia a los políticos católicos del arzobispo de Madrid, a cuya diócesis pertenece el Rey, antes de la boda, también deberá concernir al monarca. Antonio María Rouco Varela, vigilante moral de esta villa, les advirtió de que no hay más matrimonio -él no hace distinción entre presbiterio y Casa de la Panadería- que el matrimonio entre un hombre y una mujer. Pero no sé si detrás de la advertencia a todo político católico que actúe de oficiante en este tipo de ceremonia hay una amenaza de excomunión. Si la hubiere, puede constituir ocasión propicia para que un político en un Estado aconfesional reflexione sobre la incompatibilidad que los obispos establecen entre ser político y católico, y hasta para que el Rey se piense qué le conviene más, si seguir siendo católico o Rey.

Y como el alcalde de Ourense, católico y del PP, optó por las dos cosas y casó a uno de sus concejales, también del PP, supongo que el alcalde de Madrid pensó que su caso no era distinto del de su correligionario gallego al casar el sábado a dos de sus compañeros de partido, además de amigos. Pero si bien el alcalde de Ourense se sintió arropado por todos los suyos, el de Madrid se halla ahora por esto entre los malditos del PP y se defiende con el democrático argumento de que cumple la ley. Su compañero y jefe, Gabriel Elorriaga, alineado con los obispos, no piensa lo mismo. Y dice que a veces "la visibilidad de las decisiones tiene una trascendencia política que va más allá del mero cumplimiento de las leyes". En sus labios aparece, pues, un término determinante en toda la lucha del movimiento gay: "Visibilidad".

Pero también el problema de la derecha y de la Iglesia en este asunto: el problema no es la homosexualidad, sino su evidencia. Quizá a veces no lo sea tanto para ellos el matrimonio homosexual como el armario o lo que se llama la salida del armario. Y no porque la hipocresía sea exclusiva de la derecha, aunque sí una divisa muy característica de la derecha más rancia, sino que, por católica, esta derecha frecuenta la doble moral que la Iglesia ampara y usa mucho entre su jerarquía.

A pesar de todo, no creo que fuera eso lo que llevara a Rajoy a afirmar que no se puede legislar a espaldas de la fe. Hay que agradecerle a Elorriaga, no obstante, que no se haya ido por las ramas y confiese algo tan insólito en un demócrata como que la visibilidad, en política, no es que sea importante, que lo es, sino que va "más allá del mero cumplimiento de las leyes". Definitorios disparates aparte, lo que está claro es que el PP incurre en desconsideración con Ourense, cuya visibilidad debe estar por los suelos -quizá haya desaparecido de los mapas- al no haber tenido en su día por tan "incoherente" e "insolidario" al alcalde gallego como ahora al regidor madrileño. Y no será porque la boda del concejal popular ourensano con su novio fuera invisible o le faltaran fastos y banquete poblado de católicos, pero quedaba en los predios de la España de las invisibilidades fomentadas por el PP. De modo que esta vez la culpa la tiene, además de Zapatero, como es lógico, esta noble villa de Madrid, tan visible, su visible Casa de la Panadería y su alcalde, más visible para la cúpula del PP que lo que desearían.

Y no sé si la falta de coherencia que Gabriel Elorriaga atribuye a Ruiz-Gallardón la encuentra también en los contrayentes, uno de ellos responsable del grupo de Lesbianas y Gays del PP, y en el propio PP, por tener lesbianas y gays en su seno, o si lo que persigue es que para ser coherentes cambien de partido.

Alberto Ruiz-Gallardón sabrá si elige entre hacerse invisible o marcharse, pero para los gays y lesbianas populares el problema no está en que sean de derechas (los hay de todas las ideologías, y los más visibles de toda la vida, las marquesonas, bien de derechas eran y son); el problema está en que una cosa es militar en un partido de centro-derecha, como muchos gays y lesbianas de Europa, o en un partido de extrema derecha, del que no ya por coherencia, sino por pura supervivencia, tendrían que huir.

> Berria: Eskubideak > JORDI PETIT SOLICITA LA CREACION DE ORGANISMOS PUBLICOS PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LOS HOMOSEXUALES

  • Petit pide crear organismos públicos para igualdad homosexuales
  • Terra, 2006-08-01

El presidente de honor de la Federación Gay-Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, abogó hoy por la puesta en marcha de organismos públicos que trabajen para conseguir la igualdad social de los homosexuales, como se ha hecho con otros sectores de la población, entre ellos, las mujeres o los jóvenes.

Petit, que participa en el seminario 'Sexualidades en movimiento, derechos a debate' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), defendió que la responsabilidad de las administraciones hacia los homosexuales no ha terminado con la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, 'sino que empieza ahora'.

'La Administración debe producir organismos que inviertan recursos para evaluar los problemas sociales de los adolescentes (homosexuales) que se suicidan, de la discriminación o la dificultad de encaje de la tercera edad en las residencias, de la información sobre la diversidad social y afectiva en la educación', opinó.

En conferencia de prensa, Petit sugirió que esta responsabilidad de las administraciones debería ejercerse a través de organismos como pueden ser un 'observatorio de la homofobia' o una dirección general similar a las que existen actualmente para la mujer y la juventud.

El presidente de honor de la Federación Gay-Lesbiana de Cataluña alabó la inclusión en el nuevo Estatuto catalán de 'una obligación muy importante y sin precedentes para las instituciones y el Gobierno de Cataluña, que es erradicar la homofobia', recalcó.

En este sentido, explicó que la Generalitat ya tiene en marcha un programa para promover la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, que desarrollará un plan interdepartamental 'para trabajar por esa igualdad social, que es necesaria después de la igualdad legal', indicó Petit.

Para el representante de los gays de Cataluña, es necesario 'denunciar esta especie de homofobia cariñosa o liberal que da por terminados los logros del movimiento homosexual' y trabajar en aspectos como el lenguaje -dado que se mantienen las injurias, expresiones hechas y chistes de homosexuales-, o la educación -donde se producen dificultades para explicar la sexualidad-.

Además, denunció 'esa coalición, esa santa alianza del Vaticano y los integristas islámicos que impide que las organizaciones homosexuales internacionales tengan voz en las Naciones Unidas'.

A su juicio, es importante conseguir que los inmigrantes homosexuales procedentes de estados islámicos o de América Latina informen a sus comunidades de los derechos de la mujer y de los homosexuales en sus países.

A este respecto, la presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, opinó que la legalización del matrimonio homosexual en un país como España, situado al sur de Europa, católico y con una fuerte vinculación con Iberoamérica, 'va a contribuir muchísimo más a mover las cosas que si se hubiera producido en Finlandia'.

A su juicio, el Gobierno español debería promover estos avances sociales entre los países con los que se relaciona y 'servir de modelo' para ellos.

'Hemos conseguido la igualdad legal pero la igualdad social habrá que ir consiguiéndola', subrayó Beatriz Gimeno, quien recordó que aún son frecuentes las agresiones físicas, verbales y psicológicas a homosexuales, como las ocurridas recientemente en una piscina del barrio madrileño de La Elipa.

> Erreportajea: Ezkontza > LA DIRECCION DEL PP CENSURA QUE SUS CARGOS HAGAN EXHIBICION PUBLICA DE SU APOYO A LAS BODAS GAYS

  • Reportaje: La visibilidad es lo que importa
  • La dirección del PP censura que sus cargos hagan "exhibición" pública de su apoyo a las bodas gays
  • El País, 2006-08-01 # Pilar Marcos, Madrid
Públicamente, la dirección del PP no ha señalado personal y particularmente al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por haber oficiado el sábado una boda de una pareja de hombres homosexuales de su partido con publicidad previa del evento en los medios de comunicación, y cámaras y periodistas el día del enlace.

Si, de forma privada, Mariano Rajoy ha telefoneado o no a Gallardón para recriminarle por hacer exhibición pública de su discrepancia con la posición de los populares en contra de los matrimonios homosexuales es algo que sólo podrán aclarar el alcalde o el líder del PP.
Aunque una forma implícita de ver si se ha producido o no tal conversación será medir el número de bodas gays que trascienda que han oficiado los alcaldes más conocidos del PP en los próximos meses... O en los próximos años.


Rajoy y Gallardón están ya de vacaciones. El líder popular, en Galicia y el alcalde madrileño, en Málaga. Ayer no hubo pues la tradicional reunión de maitines de los lunes, en la que Rajoy podría haberle dicho a Gallardón lo que, sin mencionarle, le avanzó el sábado Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación de ese partido, en nombre y en representación de la dirección del PP.

Elorriaga pidió a todos los cargos públicos del PP "coherencia y solidaridad" con las decisiones de la dirección. Recordó que el PP defiende la regulación de las uniones civiles de parejas homosexuales pero se opone rotundamente a que se denominen matrimonio, porque mantiene que llamarles así es inconstitucional. Elorriaga también dijo que las leyes hay que cumplirlas, pero que una cosa es aplicar la ley y otra hacer "exhibición" de la discrepancia en un tema tan sensible como éste.

Es decir, para el PP, la visibilidad es lo que importa. Es así en este asunto y en todos los que afectan a la moral privada. De forma bastante explícita, ayer detalló esta censura a la visibilidad el diputado Jorge Fernández Díaz, en la cadena Cope. Éste mantuvo que "hay que conciliar la postura del partido con el acatamiento de la norma". Eso, según él, lo han hecho hasta ahora muchos alcaldes del PP "delegando la celebración en concejales y, por supuesto, con discreción". Este diputado popular añadió: "Cuando lo haces personalmente, y anunciándolo a bombo y platillo, lo conviertes en un acto político de insolidaridad y de deslealtad hacia tu partido".

El número dos del PP, Ángel Acebes, fue ayer insistentemente preguntado en conferencia de prensa por este asunto. Sólo subrayó que la posición del PP sobre las bodas gays "es conocida e inequívoca", y que la había detallado "con toda claridad" Elorriaga el sábado. Acebes eludió responder si se ha producido o no una conversación entre Rajoy y Gallardón tras la polémica surgida con la boda del sábado.

Esa "conocida e inequívoca" decisión de la dirección del PP sobre los matrimonios gays fue doble: primero votar en contra del proyecto y después presentar un recurso de inconstitucionalidad porque ese partido entiende que la palabra "matrimonio" es sólo y exclusivamente aplicable a las uniones entre un hombre y una mujer.

La decisión de votar en contra se trató en los distintos órganos de dirección del partido, y de la mayoría de ellos forma parte Gallardón. Sólo en uno de esos foros, en una reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario en el Congreso, hubo un reducido puñado de voces (cuatro o cinco diputados, según distintas fuentes) que dijeron que quizá habría sido mejor abstenerse en lugar de votar en contra.

Rajoy hizo entonces una llamada a la disciplina y sólo hubo un voto discrepante en el Congreso, el de Celia Villalobos, y ninguno en el Senado. Posteriormente, el presidente de los populares anunció el recurso de inconstitucionalidad como "una decisión personal" suya en su calidad de líder del partido. Antes del anuncio de Rajoy pero cuando se daba por hecho que, sin ninguna duda, el PP presentaría ese recurso de inconstitucionalidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que ella no era partidaria de recurrir la norma ante el Constitucional. Aquella declaración de Aguirre desató una pequeña tormenta dentro del PP.

El pasado fin de semana, tras conocerse que Gallardón iba a oficiar una boda entre Javier Gómez y Manuel Ródenas, un puñado de dirigentes del PP que, en privado, habían expresado cierta crítica a la posición de su partido, hicieron breves declaraciones a favor de Gallardón. Tal fue el caso, por ejemplo, de Josep Piqué, que como senador no rompió la disciplina de voto cuando la ley pasó por la cámara alta. Y el de la candidata del PP a Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

A la boda, además de Celia Villalobos, acudió Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que fue el último jefe de gabinete de Rodrigo Rato cuando éste era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

El enlace oficiado por Gallardón es el segundo que ha levantado la polémica en el PP. El pasado 8 de abril, el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, casó a su concejal de Cultura, también del PP, con el novio de éste. A aquella boda acudió Alberto Núñez Feijóo, líder del PP gallego, y se conoció el mismo día con una foto de los populares gallegos con los novios. Tuvo visibilidad en tiempo real.