2006/11/08

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL ELECTORADO DE SIETE ESTADOS RECHAZA EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES

  • Los votantes de EEUU rechazan el matrimonio entre homosexuales
  • 20 Minutos, 2006-11-08 # Mary Milliken · Reuters, Los Angeles, EE.UU.
Los electores de siete estados estadounidenses rechazaron las nupcias homosexuales limitando los matrimonios a las uniones entre un hombre y una mujer, en una de las pocas satisfacciones para los conservadores republicanos en las, por lo demás, decepcionantes elecciones del martes.

Pero los demócratas y liberales reclamaron la victoria en lo referente a la investigación con células madre y al aborto, dos grandes temas sociales que han polarizado a los votantes en los últimos años.

La solitaria iniciativa para permitir la investigación con células madre en Missouri parecía a punto de ganar por un estrecho margen, reflejando la ajustada victoria en el Senado de su principal defensora, la candidata demócrata Claire McCaskill.

Missouri se convirtió en el escenario principal de la campaña en las últimas semanas después de un polémico anuncio del actor afectado de Parkinson Michael J. Fox en apoyo de la enmienda. Sus detractores temen que esto pueda llevar a la clonación humana.

En el otro asunto que ha provocado grandes divisiones, los electores de Dakota del Sur votaron a favor de la anulación de una ley del aborto considerada la más restrictiva de la nación, después de una gran campaña de liberales y movimientos pro-elección en ese estado.

Mientras los demócratas arrebataban a los republicanos el control de la Cámara de los Representantes y amenazaban con hacer lo mismo en el Senado, los votantes conservadores parecieron haber rechazado las uniones de personas del mismo sexo y quizás ayudaron a algunas carreras republicanas.

Los republicanos esperaban repetir los resultados de 2004, cuando los conservadores acudieron en masa a las urnas para votar en contra del matrimonio y ayudaron a garantizar el segundo mandato del presidente George W. Bush.

De los ocho estados donde se votaban enmiendas al matrimonio, siete - Virginia, Carolina del Sur, Wisconsin, Tennessee, Dakota del Sur, Colorado e Idaho - se encaminaban al rechazo de estas uniones. Pero los partidarios de esta propuesta señalaron que se estaba viendo un mayor número de votantes a favor de su movimiento.

Grupos homosexuales ven avances
'Hace dos años, tuvimos 11 (estados) que votaban y sólo en dos obtuvimos más del 40 por ciento', apuntó Matt Foreman, consejero delegado de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas.


'Este año fueron ocho y en al menos cinco tuvimos más de un 40 por ciento', añadió.
Sólo Arizona votó en contra de esta reforma, pero los expertos apuntaron que no significa que los electores estén a favor del matrimonio homosexual.


'Están votando contra una medida de una enmienda que habría negado prestaciones a las parejas de hecho', dijo el analista Bruce Merrill, de la Universidad de Arizona.

Los conservadores tendrán que reconsiderar su estrategia sobre el aborto después de perder en Dakota del Sur, donde veían la ley del aborto como su mejor baza para cuestionar la decisión, de hace 33 años, de la Corte Suprema de legalizar el aborto en Estados Unidos.

El tabaco y sus impuestos, los derechos de propiedad y los niveles del salario mínimo fueron también grandes temas entre las 205 iniciativas de voto en 37 estados, según la Universidad Southern California.

Los demócratas declararon su victoria en el incremento de los salarios mínimos en seis estados.
En California, el 'poder verde' de Bill Clinton, Al Gore y estrellas de Hollywood como Julia Roberts y Brad Pitt no pudo con las grandes compañías petroleras, que lograron convencer a los votantes para eliminar la tasa sobre los carburantes, con la que se obtendrían fondos para las energías alternativas.


Y en el debate sobre las drogas, los estados de Nevada y Colorado, están a punto de rechazar las propuestas de legalizar la posesión de una onza (28,35 gramos) de marihuana.

> Berria: Islama > EL ULTRACONSERVADOR GEES RECUERDA A ZEROLO LA INTOLERANCIA DEL ISLAM CON LA HOMOSEXUALIDAD

  • Critican la presentación del Grupo Federal Árabe Socialista
  • El GEES recuerda a Zerolo la intolerancia del Islam con la homosexualidad
  • El Plural, 2006-11-08 # V.V.
El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) volvió a mostrar su preocupación por la inclusión de la cultura musulmana en nuestro país a través de la web Libertad digital. Esta vez arremeten contra el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, que presentó el domingo en Madrid el Grupo Federal Árabe Socialista. Los neocon alertaron a Zerolo de la oposición del Islam hacia los homosexuales y le instaron a leer el Corán para comprobar sus peligros.

Este grupo ultraconservador, cercano a la Asociación FAES de Aznar, restó importancia al Grupo Federal Árabe Socialista, al que define como “una mera búsqueda del Islam moderado con el que poder desarrollarla tan tardía alianza de civilizaciones”.

En su escrito, advirtieron a Zerolo que para los musulmanes “la homosexualidad es una aberración y un grave pecado” que es condenado con la muerte. “Si un musulmán acepta la homosexualidad es simple y llanamente porque no es un buen musulmán”, aseguraron.

La “auténtica tolerancia” de los “liberales”
Además, estos neocon no perdieron la oportunidad de subrayar la intolerancia de los musulmanes que, a su juicio, “jamás podrían aceptar el comportamiento de un homosexual”. “Justo lo contrario de lo que hacemos los liberales”, añadieron, y aseguraron que muchos les denominan “de ultraderecha” porque saben que sus “principios de auténtica tolerancia” les impiden comportarse como “los islamistas”.

> Berria: Hezkuntza > EL ALUMNADO QUE NO ESTUDIE RELIGION PODRA IRSE A CASA

  • Los alumnos que no estudien Religión podrán irse a casa
  • El País, 2006-11-08 # C.M., Madrid
Los alumnos que no quieran estudiar Religión ni Historia de las Religiones, ambas opcionales, podrán irse a casa, pero para ello tendrán que llegar a un acuerdo los centros escolares y las familias "por tratarse de menores de edad y estar dentro del horario escolar". Así lo afirmó ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. En todo caso, eso no será posible en los institutos con muchos alumnos, porque sólo unos pocos podrán dar Religión a primera o a última hora. De lo contrario, estos alumnos tendrán que recibir una adecuada "atención educativa", lo que hasta ahora ha sido un tiempo de estudio tutelado por profesores.

Alejandro Tiana se reunió ayer con responsables de Educación de las comunidades autónomas para discutir los reales decretos que regulan el programa educativo de la secundaria obligatoria y del segundo ciclo de la educación infantil, de 3 a 6 años.

> Iritzia: Luis Antonio de Villena > VISCONTI, CIEN AÑOS

  • Visconti, cien años
  • El Mundo, 2006-11-08 # Luis Antonio de Villena

Cuando murió, en la primavera de 1976 (sin haber llegado a cumplir 70 años), Luchino Visconti era considerado uno de los maestros del cine a nivel mundial y uno de los ya grandes directores europeos clásicos. Su última película, El inocente (basada en una novela de D'Annunzio), no fue la mejor de las suyas, pero al rodarla estaba ya enfermo e impedido.

Su carrera, sin embargo, del neorrealismo a un cine esteticista basado en grandes obras literarias, que plasma a la par la decadencia de un mundo que se acaba y la nostalgia por lo que ese mismo mundo tuvo de superior, dibuja a la perfección el contradictorio y fértil retrato de un aristócrata milanés, que se dijo compañero de los comunistas, pero que nunca dejó de amar las óperas suntuosas y el beau monde, sobre todo en su vertiente homoerótica.

Salió del armario sin alharacas, simplemente mostrándose, como se hacía entonces, y no escondió que sus películas cantan más a la belleza de los hombres jóvenes que a la de las mujeres. Recordemos los primeros planos de Alain Delon en Rocco y sus hermanos (1962), los muchos chicos que pueblan los sueños y la realidad de Ludwig (1972) y el icono gay que para algunos representa aún Muerte en Venecia (1971). Pero tampoco olvidemos la brava belleza acusadora de un casi documental -quizás el neorrealismo en estado puro- como La terra trema, rodado en 1948 con los pescadores de un pueblecito de Sicilia.

Este singular director, alguno de cuyos filmes (desde Rocco... a Senso o El gatopardo) figura en las antologías del mejor cine universal, habría cumplido 100 años el pasado día 2. Curiosamente, son escasísimos los medios de ámbito nacional -por lo demás, propensos a las efemérides- que hayan dicho algo. El centenario de Visconti ha pasado no de puntillas, sino en silencio. Ni siquiera el Festival de Cine Gay, que se está celebrando en Madrid, lo ha mencionado. ¿Olvidado Visconti, con la fama que tuvo? Evidentemente.

¿Y por qué entonces este olvido? Aunque se dijo de izquierdas, homosexual y anheloso de igualdad y justicia, Visconti soñó un mundo refinado y culto para todos. Los tiempos han ido exactamente por el lado opuesto. No civilización, cultura y elegancia, sino vulgaridad, ignorancia alarmante y zafiedad a manos llenas. La democracia ha empezado a igualar por abajo y no por arriba, y así -ésta es la triste, mediocre realidad actual- podemos decir con orgullo que todos tenemos derecho a lo peor, ya que lo mejor sigue estando reservado a élites más minoritarias cada día.

En una palabra, el pobre Visconti ha fracasado. Y es probable que las turbulencias entre belleza y muerte que desasosiegan al escritor Von Aschenbach en la novelita de Mann (compositor en la película de Visconti) parezcan a muchos paparruchas retorcidas. Mientras, cualquiera que produzca basura a gusto del consumidor se llena la andorga. Es natural que Visconti no suene. Si puedo decirlo con cierto áspero desdén, la mayoría actual o no está preparada o no lo merece. ¿Y no vendrá a ser lo mismo? Una lástima.

> Berria: Telebista > SUECIA: UN PROGRAMA QUE MUESTRA EL "CRUSING" GAY LEVANTA LA POLEMICA

  • Escándalo en Suecia por un programa para homosexuales
  • Noticias Ya, 2006-11-08
En Suecia ya nadie se asombra de nada, pero el programa ofrecido ayer por la televisión estatal TV-2 a las 20.30, hora de mayor audiencia, ha desatado una durísima polémica y airados reproches contra sus promotores y ese medio en general.

Se trata de un espacio dedicado a los homosexuales en el que se facilitan las mejores direcciones para «ligar», los sitios más seguros para encontrar de noche a los «aficionados» con las mejores artes y todo tipo de cosas que desvelan de una forma directa y frívola la manera de vivir y de pensar de una parte del colectivo cuya filosofía, según los propios presentadores, se basa en la caza de nuevas aventuras sexuales, hacer el amor en los lugares más insólitos y la pluralidad en las relaciones: «un marica nunca es fiel».

Dos varones, vestidos de forma demasiado «chic» para ser elegante, eran los presentadores y guías a lo largo de parques y calles de esta capital.

Uno de ellos, el diplomático Sverker Åström, conocida personalidad que acaba de cumplír 91 años quien no descubrió a lo largo de su brillante carrera (fue secretario de Estado del Gobierno de Olof Palme, representante del reino sueco en las Naciones Unidas y últimamente embajador de Suecia en Paris) su condición homosexual, contó sin sonrojarse los mejores métodos para ligar y describió el deporte más asiduo de los homos que calificó de «cruising»: «se trata de dar un paseo para encontrar pareja».

Así la audiencia se enteró de que el parque Humlegården, unos preciosos jardines del centro de esta capital, es el sitio predilecto de los gays y que al anochecer, si se toma una posición estratégica detrás de unos árboles, se tendrá a los pocos minutos un compañero para hacer el amor. Esta descripción, visual y gráfica, fue una de las muchas que ofreció el programa. Una novedad para los no adelantados en las prácticas homosexuales que invita a los más jóvenes a acudir a aquellos sitios y ganarse un buen dinero ejerciendo la prostitución.

Tanto la prensa como los teleespectadores han calificado ese espacio dedicado al gran público de «inmoral» y «profundamente ofensivo contra la sensibilidad de los teleespectadores», además de subrayar su «mal gusto».

Por su parte Sverker Åström, quien sin duda recibió múltiples quejas del mundo diplomático y político tras la emisión del espacio, se excusaba ayer en carta abierta en el «Svenska Dagbladet» (donde escribe crónicas políticas) deplorando el título y contenido del primer episodio: «Mi intención era aumentar la tolerancia hacia los homosexuales», algo que a todas luces, no consiguió.

> Berria: Eskubideak > EL CONGRESO MODIFICA LA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA PARA QUE LAS LESBIANAS CASADAS NO DEBAN RECURRIR A LA ADOPCION

  • Lesbianas casadas
  • El Diario Vasco, 2006-11-08 # DV, Madrid
Los grupos parlamentarios Socialista y de IU-ICV pactaron ayer en el Congreso una modificación de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida para que las mujeres lesbianas casadas puedan ser madres de los hijos in vitro de sus esposas sin necesidad de adopción, según señalaron fuentes de ambas formaciones políticas.

En este sentido, y tras la propuesta del Grupo Parlamentario de IU-ICV, una mujer lesbiana casada podrá manifestar ante el encargado del Registro Civil del domicilio conyugal que «consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido».

Así se solventa el vacío legal existente hasta ahora, que obliga a recurrir a la adopción a aquellas lesbianas que quieran ser madres de un hijo de su cónyuge nacido mediante la reproducción asistida.

También se evitará la posibilidad de establecer recursos como el remitido por la Fiscalía de Algeciras después de que un juzgado de dicha localidad reconociera la maternidad de una pareja de lesbianas sobre el bebé de una de ellas fruto de una fecundación in vitro.

> Berria: Trans > EL CONGRESO APRUEBA LA LEY PARA QUE MUJERES Y HOMBRES TRANSEXUALES PUEDAN CAMBIAR DE NOMBRE Y SEXO SIN SOMETERSE A REASIGNACION

  • El Congreso aprueba la ley para que los transexuales puedan cambiar de nombre y de sexo sin operarse
  • Podrán hacer constar sus nuevos datos en el DNI para que coincidan con el de su adscripción registral
  • El Diario Vasco, 2006-11-08 # DV, Madrid
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia del proyecto de ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía de reasignación genital. Esta aprobación contó con el voto en contra del Partido Popular y la abstención «simbólica» de Convergéncia i Unió en el artículo segundo del proyecto, como muestra de protesta por la actitud del grupo parlamentario socialista, que no ha negociado con los convergentes ninguna de sus enmiendas.

El proyecto de ley, que pasará ahora al Senado, fija los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil si no se corresponde con su verdadera identidad de género y contempla también el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

La Comisión de Justicia del Congreso no aceptó ninguna de las enmiendas propuestas por CiU, PNV y PP. Tampoco prosperaron las enmiendas defendidas por las diputadas de IU-ICV Isaura Navarro y ERC Rosa María Borrás que pretendían reconocer los mismos derechos a los extranjeros con tarjetas de residencia.

IU-ICV también postuló que pudieran acogerse a la ley los menores de edad con autorización paterna, lo que fue tajantemente rechazado por el PSOE.

Tampoco fue aceptada ninguna de las sugerencias del PP, cuyo portavoz, Juan María Santaella, abogó por establecer como obligatorias las intervenciones de reasignación de sexo y pidió que los cambios en el Registro Civil se efectuasen mediante resolución judicial.

«Revolucionaria»
La diputada del PSOE Carmen Montón calificó de «revolucionario» el avance social que supondrá la ley, que, según dijo, «no es una propuesta frívola», sino un «compromiso con la Justicia, los derechos civiles y humanos».

Montón recordó que nueve de cada diez transexuales no tienen trabajo, dijo que muchos de ellos se ven abocados a la prostitución y aseguró que la mitad de las personas diagnosticadas de 'disforia de género' termina suicidándose.

Su intervención, en la que, entre otras cuestiones, acusó al PP de «excesivo conservadurismo, falta de modernidad, lejanía de la realidad social y nulo compromiso con todas las personas», provocó una cadena de réplicas de los otros grupos, hasta el punto de que el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ironizó diciendo que estaba asistiendo «más a un mitin» que a una comisión parlamentaria.

> Iritzia: El Diario Vasco > RIGOR LEGAL

  • Rigor legal
  • El Diario Vasco, 2006-11-08 # Editorial
La aprobación, ayer, por la Comisión de Justicia del Congreso, de la ley que permitirá el cambio registral de sexo supone un paso más del Gobierno Zapatero en el cumplimiento de sus promesas legislativas en ámbitos relacionados con la moral y las costumbres, que ya pueden considerarse señas de identidad del Ejecutivo socialista. La norma, que en su fase de anteproyecto se denominaba Ley de identidad de género y ahora Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, pasa directamente al Senado sin el trámite de aprobación en pleno. Tratándose de una materia cuya regulación obedece a un derecho sustentado en el respeto a la dignidad de las personas, el trámite en la Cámara Alta podría ser ocasión para obtener del Grupo Popular el apoyo que le ha negado en el Congreso, al pretender que los solicitantes de cambio de género en el Registro Civil se sometan a una intervención quirúrgica y obtengan sentencia judicial favorable a su pretensión. Se trata de dotar de mayor solvencia a uno de los requisitos para la modificación registral de sexo, que la ley estipula en la aportación un diagnóstico de disforia de género firmado por cualquier médico o psicólogo. La rigurosidad en los requisitos exigibles para el cambio en el Registro Civil no debe resultar humillante, traumática o económicamente imposible para los solicitantes, pero sí han de tener el rigor suficiente para evitar que esta nueva ley sirva de coladero para actuaciones fraudulentas relacionadas con la identidad de las personas, por ejemplo, de quienes son perseguidos por la Justicia.