2006/06/16

> Berria: Ekainak 28 > GEHITU PEDIRA LA APROBACION DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

  • Gehitu pedirá el Día del Orgullo Gay la aprobación de la Ley de Identidad de Género
  • La asociación vasca de homosexuales Gehitu ha organizado diferentes actos para conmemorar el próximo día 28 el Día del Orgullo Gay-Lésbico, en el que reivindicará la necesidad de que se apruebe urgentemente la Ley de Identidad de Género para que los derechos de los transexuales sean reconocidos.
  • Deia, 2006-06-16 #EFE, Donostia
Los coordinadores de Gehitu Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez explicaron hoy en una rueda de prensa en Donostia que por primera vez en el Estado español se celebrará esta efeméride tras la entrada en vigor de la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo.

Lamentaron, no obstante, que los transexuales "continúen todavía sin ver reconocidos sus derechos" por lo que consideraron "urgente" la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Recordaron que el Gobierno dio luz verde el pasado día 2 al proyecto de ley que permitirá a los transexuales modificar la inscripción registral de su sexo cuando no se ajuste a su verdadera identidad de género, una iniciativa que afronta ahora su tramitación parlamentaria.


Los dirigentes de Gehitu consideraron también "imprescindible" el reconocimiento en la sanidad pública del proceso integral de reasignación sexual que abarca el tratamiento hormonal, el seguimiento psicológico y la cirugía. "Osakidetza tiene una deuda con las personas transexuales, ya que continúa sin asumir esta responsabilidad" lo que obliga a algunos ciudadanos a recurrir obligatoriamente a la sanidad privada, agregaron.

Comentaron que la existencia de diferentes modelos familiares será otra de las reivindicaciones de Gehitu ante el próximo día 28, cuando organizará la tradicional manifestación que partirá a las 20.00 horas del Boulevard donostiarra. Cuatro días antes -el día 24- Gehitu celebrará su Fiesta del Orgullo homosexual en la casa de cultura de Egia de Donostia, donde el centro Kursaal se iluminará de manera especial entre el 23 de junio y el 2 de julio.

> Berria: Ekainak 28 > "LESBIAN AND GAY PRIDE", BERDINTASUNAREN ALDE BIARRITZEN

  • «Lesbian and Gay Pride», berdintasunaren alde
  • Gara, 2006-06-16 # Baiona
Bihar eginen dute Biarritzen urteroko lesbianen eta gayen “Harrotasun martxa”. Seigarren edizioa da, eta aurten «berdintasuna» aldarrikatuko dute. 2007. urtea Estatu frantsesean hauteskundeen urtea izanen da, eta horregatik, lesbianek eta gayek gertakari hori kontuan hartzea erabaki dute aldarrikapen ekitaldi hori egiteko. Antolatzaileek adierazi zuten: «Hauteskundeen aurreko azkeneko ‘Harrotasun martxa’ izanen da; beraz, hautagaiengana eta alderdi politikoetara joko dugu herritarren artean berdintasunik ez dagoela adierazteko». Berdintasun beharra hainbat arlotan zegoela azaldu zuten: «Kodigo zibilean ez dago berdintasunik; homosexualak bigarren klaseko herritarrak dira oinarrizko eskubide asko ukatzen baitizkiete; esate baterako, adoptatu edo ezkontzeko». Asanblea Nazional frantsesean ordezkatuak diren alderdi politikoak eta sindikatuak gonbidatu dituzte bihar Biarritzen arratsaldeko lauretatik goiti abiatuko den “Harrotasun martxan” parte hartzera.

> Erreportajea: Osasuna > OCHO DE CADA 10 DONANTES DE SEMEN SON RECHAZADOS POR LA BAJA CALIDAD DE SU ESPERMA

  • Reportaje: Pocos, vagos y deformes
  • Ocho de cada 10 donantes de semen son rechazados por la baja calidad de su esperma
  • El País, 2006-06-16 # A. de Cózar, Madrid
Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que le ocurre al esperma de los hombres, pero todos los expertos coinciden en señalar lo obvio: que algo va mal. Los datos que presentó ayer uno de los bancos de semen más antiguos de España, la clínica Tambre en Madrid, corroboran precisamente eso, que la calidad de los espermatozoides ha caído en picado en los últimos diez años: ocho de cada diez posibles donantes son rechazados. Lo peor está en las causas de ese rechazo. Al 75% se le dijo que no podía donar por la mala calidad de su semen.

Las cifras no son concluyentes porque proceden de uno solo de los 15 bancos de semen que hay en España, pero sí significativas: según la Asociación Española de Andrología (AEA) muestran una tendencia difícil de corregir. La directora del laboratorio de la clínica, Rocío Núñez explicó ayer que las exigencias para los donantes son las mismas que hace quince años. El requisito es que haya 40 millones de espermatozoides sanos y con movilidad en cada eyaculado. "Ése es un semen de alta calidad, que es lo que nosotros necesitamos en la clínica, pero lo que sí es preocupante es que la mayoría no cumpla con esos requisitos. Hace quince años la cifra era la contraria, es decir, rechazábamos sólo a dos de cada diez", señala Núñez.

El porqué de ese descenso en la concentración y movilidad de los espermatozoides o las causas de las anomalías morfológicas que los hacen incapaces para fecundar es algo que no está demasiado claro. Algunos estudios apuntan hacia la contaminación, los malos hábitos alimentarios, el alcohol y el tabaco. Tampoco se puede echar la culpa a un cambio de perfil en los donantes, porque siempre se ha mantenido el estereotipo de un hombre de unos 25 años, con estudios universitarios que dona su semen de forma altruista. Por las molestias se lleva 42 euros cada vez que acude a la clínica.
  • Madres solteras

El que sí ha cambiado es el perfil del receptor. Aunque la mayoría siguen siendo parejas estables, en los últimos años ha aumentado el número de mujeres solteras sin pareja que buscan quedarse embarazadas. "En los 90 teníamos una docena de casos por año. En el último año 200 mujeres se han beneficiado de las muestras que congelamos", explica la responsable del laboratorio.

La clínica Tambre cumple estos días 25 años. Su director, Pedro Caballero, recordó ayer anécdotas que se han sucedido en ese tiempo y que le sirvieron para explicar el funcionamiento del centro: "La gente cree muchas veces que aquí vienen las parejas buscando un niño a la carta. Y no es así. No tenemos un catálogo. Lo que sí tenemos es los datos de los donantes y procuramos que estos se ajusten a los de los futuros padres".

En la clínica han tenido a dos donantes pelirrojos que apenas han sido utilizados por lo que las muestras han acabado desechándose. El centro busca a los candidatos atendiendo a la demanda, por lo que no suelen tener rarezas de ese tipo ni razas de otros países. "No es que discriminemos. Es que no tenemos gente de otras razas que soliciten nuestros servicios", explica Caballero. "Hace un tiempo vino una pareja de raza negra. Nos fue muy difícil buscar donantes y cuando los encontramos no cumplían los requisitos de calidad, así que tuvimos que buscar en el extranjero", relata.

En estos 25 años, el director de Tambre concluye que el hombre sigue siendo reticente a aceptar el semen de otro para que su mujer pueda tener un hijo. "Hay un orgullo muy masculino que es difícil de erradicar. Normalmente, el marido suele hacerlo como un acto de amor. Luego se acostumbra, se da cuenta de que el niño se le parece mucho y suele ir a por más", asegura.

> Berria: Eliza > LA COMISION EUROPEA REPRENDE AL GOBIERNO POR EL TRATO DE LOS OBISPOS A SUS DOCENTES DE RELIGION

  • La Comisión Europea reprende al Gobierno español por el trato de los obispos a sus docentes de religión
  • España tiene dos meses para aplicar la legislación sobre contratos de duración determinada
  • El País, 2006-06-16, 47 or. # Juan G. Bedoya, Madrid
El Gobierno español recibió ayer una advertencia por el trato que reciben los profesores de religión católica en la escuela pública. El reproche lleva la firma de la Comisión Europea, en concreto de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, y se refiere al estatus laboral de los docentes de catolicismo, contratados y pagados por el Estado, pero seleccionados para cada curso por los obispos. Cada prelado puede renovar o rescindir esos contratos sin motivación, lo que ya ha ocasionado innumerables sentencias contra la Administración educativa y 300 millones de euros en pago de indemnizaciones por despidos nulos o improcedentes, y por daños morales.

Como antes con la irregular exención del pago del IVA, que disfruta la Iglesia católica, la advertencia de la Comisión Europea reclama a España el cumplimiento de una directiva de obligada ejecución en cada miembro de la UE. Esta vez la norma incumplida por España se refiere al trabajo de duración determinada. Dice la resolución, en su apartado dos: "La Comisión, en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 226 del Tratado de la Comunidad Europea, invita a España a que adopte las medidas necesarias para ajustarse al dictamen motivado en un plazo de dos meses".

El artículo 226 dice: "Si la Comisión estimare que un Estado miembro ha incumplido una de las obligaciones que le incumben en virtud del presente Tratado, emitirá un dictamen motivado, después de haber ofrecido a dicho Estado la posibilidad de presentar observaciones. Si el Estado no se atuviere a este dictamen en el plazo determinado por la Comisión, ésta podrá recurrir al Tribunal de Justicia".

El "dictamen motivado" de la Dirección de Igualdad de Oportunidades, firmado por su jefe de unidad Armindo Silva, llegó ayer a poder del sindicato denunciante, la Unión Sindical Independiente de Trabajadores Empleados Públicos (USITep).

Alfredo Sepúlveda, dirigente de USITep y destinatario de la carta de la Comisión Europea, dijo ayer que el dictamen de Bruselas "supone un varapalo a las pretensiones de la jerarquía eclesiástica, que utiliza una pretendida superioridad jerárquica del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 1979, respecto al resto de normas internas, para seguir manteniendo los contratos de duración determinada, y controlando, a través de ellos, a los profesores de religión".

"No podemos por menos que mostrar nuestra satisfacción ante este importante dictamen que, a buen seguro, será cumplido escrupulosamente por el Estado, pese a quien le pese", añadió.

> Berria: Sexismoa > EL INSTITUTO DE LA MUJER PIDE LA RETIRADA DE UN ANUNCIO DE MUNDOVIAJE.COM

  • El Instituto de la Mujer pide la retirada de un anuncio de viajes por "sexista"
  • El País, 2006-06-16 # CH. N., Madrid
El Instituto de la Mujer se dirigió ayer a la agencia de viajes Mundoviaje.com para pedirle la retirada de uno de sus anuncios -publicado en varios periódicos- por considerarlo "discriminatorio" y "sexista". El anuncio muestra el torso de una mujer en bikini encabezado por la leyenda "lo único que tenemos pequeño es el precio". El organismo de igualdad considera que este anuncio "denigra a las mujeres al utilizar su cuerpo como mero objeto para elevar las ventas de un producto".

La campaña publicitaria de esta agencia de viajes también incluye otro en el que, bajo la misma leyenda, se ve un torso masculino y un brazo musculoso con una pesa. Este no merece objeción del instituto. "Lo que se denuncia es el distinto tratamiento del cuerpo. En el caso de la mujer se destaca la sexualidad como un objeto y en el del hombre, una cualidad: el músculo como sinónimo de fuerza", detalló una portavoz.

Con la Ley contra la Violencia de Género en la mano, el instituto considera que el anuncio que emplea la imagen de la mujer es "ilícito". De ahí que esté dispuesto a pedir la retirada en los tribunales si la empresa desoye el requerimiento. Este periódico intentó, sin éxito, conocer cuál será la decisión de Mundoviaje.com.

> Berria: Eliza > EL OBISPO REIG PLA DEFIENDE AL PARROCO DE SANGONERA LA VERDE

  • El obispo Reig Pla defiende al párroco de Sangonera la Verde
  • El obispo de la diócesis de Cartagena aseguró que "esto ya le pasó a Jesucristo y le pasará con cualquier persona que tenga una predicación evangélica, apostólica y radical"
  • La Verdad, 2006-06-16
El obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, defendió hoy que el párroco de Sangonera la Verde, Pedro Camacho, es "un sacerdote excelente, con una bondad extraordinaria y con un predicación evangélica ejemplar" y achacó las críticas de algunos ciudadanos del pueblo al "no entendimiento de su predicación" por parte de un grupo de personas, pero, añadió, "esto ya le pasó a Jesucristo y le pasará con cualquier persona que tenga una predicación evangélica, apostólica y radical".

Reig Pla hizo este comentario tras darse a conocer en los medios de comunicación regionales que un centenar de personas de Sangonera la Verde habían escrito al obispo para que reprobara la actitud del párroco del pueblo por sus sermones supuestamente "machistas y ofensivos", especialmente con las mujeres, las personas mayores y los homosexuales.

En este caso, justificó Reig Pla, "la predicación de Pedro Camacho es una predicación con verdadera radicalidad evangélica, con un corazón generoso y sólo hay que hablar con los feligreses que habitualmente asisten al templo y podrán comprobar la admiración que tienen a esta persona".

"Eso no significa que otras personas que entiendan, pero eso ya pasó con Jesucristo y pasará con cualquier persona que tenga una predicación evangélica, apostólica y radical", reiteró.

El obispo confirmó que "he seguido de cerca desde que empezó este posible no entendimiento por parte de un grupo de personas de su predicación", al tiempo que afirmó que ha hablado con él varias veces y reconoció estar "verdaderamente orgulloso de este sacerdote", "como estoy de acuerdo con el párroco de Vistabella cuando, cumpliendo con su obligación, tuvo que decirle as una persona no estaba preparada para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo porque es una cosa muy seria", agregó.

En este sentido, aseguró saber "perfectamente lo que está predicando y les puedo decir que me llena de orgullo que haya sacerdotes que puedan explicar las cosas con tanta claridad y con tanto amor como él lo hace, ya que no está reñida la radicalidad y el amor".

De igual forma, defendió que "no son ciertas las afirmaciones que han llegado a los medios de comunicación, porque están distorsionadas" y justificó que "lo único que está haciendo es predicar la doctrina católica sin salirse un ápice de la doctrina del catecismo".

Finalmente, Reig Pla comentó que el párroco de Sangonera la Verde no se va a defenderse ante los medios de comunicación, ya que "un padre no tiene que acusar a sus hijos sino quererlos, a pesar de que se rebelen contra él"; al tiempo que concluyó que no va a hacer nada en contra del sacerdote, todo lo contrario, lo va apoyar.

> Berria: Eliza > PEDRO CAMACHO, PARROCO: LA CULPA LA TIENEN LAS MADRES, POR PROTEGERLES DEMASIADO

  • Cien feligreses de Sangonera la Verde reclaman al obispo que reprenda al párroco por sus sermones «machistas y ofensivos»
  • Afirman en una carta que llama «asesinas» a las mujeres y dice que «los homosexuales se van haciendo por culpa de las madres» El cura replica que «son calumnias surrealistas y esperpénticas»
  • La Verdad, 2006-06-16 # Paz Gómez, Sangonera la Verde
Arde Sangonera la Verde. Un centenar de feligreses de esta pedanía han montado en cólera ante los comentarios que aseguran hace el párroco, Pedro Camacho, en sus sermones cuando oficia misa en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Tan indignados están que han presentado una carta en la Secretaría General del Obispado de Cartagena -con fecha del pasado 26 de mayo- en la que piden a monseñor Juan Antoni Reig Pla que intervenga para que «este hombre cambie de actitud».

La polémica saltó a la opinión pública ayer por la mañana. Una de las supuestas afectadas relató a la cadena Ser algunos de los exabruptos «machistas y ofensivos» que achacan a este sacerdote, de 40 años de edad. «Nos llama asesinas a todas las mujeres. Dice que matamos a los niños cuando están en nuestros vientres. Nos crispa cuando afirma que la mujer, desde que ha decidido ser dueña de su cuerpo, es la causa principal de la destrucción de la familia, la destrucción de sus hijos y la destrucción del mundo», se lamenta D y M., dos mujeres pertenecientes la Asociación Vecinal Ermita Nueva de Sangonera que prefieren mantener el anonimato.

En la misiva recogen frases supuestamente textuales del estilo de «los homosexuales se van haciendo, la culpa la tienen las madres que cuando son niños les protegen demasiado», «Mahoma era un analfabeto», «los hijos de las mujeres separadas tiene muchos problemas y cuando tienen catorce años tienden a suicidarse» o «Papa Nöel no existe, es un invento de la Coca-Cola».

Dos de las firmantes aseguran que no desean echar del pueblo al sacerdote, sino que «el obispo le obligue a ser más normal. Le prometo que hay gente que ha venido a misa a nuestra parroquia sólo para oírle decir esas barbaridades, y al salir me han dicho: si no lo oigo, no lo creo».

El grupo de descontentos se ha reunido en varias ocasiones con el vicario de la zona y han esperado una respuesta del Obispado, por escrito o por teléfono, pero no han sido atendidos, según declaran. Por eso han decidido recurrir a los medios de comunicación: «Aquí hay gente que ha dejado de ir a misa, y eso no se puede consentir», insiste D.

Para estos feligreses, en su mayoría mujeres de Sangonera la Verde, es inaceptable que «hasta se meta con las abuelas que van a la iglesia. Les dice: 'A vosotras os quedan, a lo sumo, unos ocho o diez años de vida. Poneros a rezar y no os quejéis tanto de los que os duele y dejar los viajes y las salidas'».

Sorprende que en una pedanía donde todos se conocen no hayan podido resolver este enfrentamiento en una reunión a puerta cerrada. Estas vecinas aseguran que no ha sido posible porque «él no atiende a razones. Dice que aquí manda él y que hace lo que le da la gana, y el que no está de acuerdo que se salga de la iglesia».

No se saben el horario
Las afectadas afirman ser creyentes y practicantes, pero desconocen el horario de misas. Aseguran que no hay homilía cada día, cuando en la puerta de la parroquia se indica en un cartel que se oficia misa diariamente a las 12 horas.

El sacerdote no quiere entrar en una batalla mediática con sus feligreses. Se limita a desmentir que estas declaraciones hayan salido de su boca. «Son calumnias e injurias; interpretaciones surrealistas y esperpénticas de mis palabras», lamenta. Pedro Camacho declina que se haya negado a reunirse con estos feligreses: «Mi despacho está abierto cada tarde para atender a todo el que me necesite». De hecho, en la puerta le espera una decena de vecinos.

> Berria: LETONIA > LA NUEVA LEY LABORAL NO PROHIBE DISCRIMINACION DE MINORIAS SEXUALES

  • Nueva Ley Laboral de Letonia no prohíbe discriminación de minorías sexuales
  • RIA Novosti, 2006-06-16 # Riga, Letonia
El Parlamento de Letonia aprobó el jueves la nueva Ley Laboral rechazando sin embargo una de las enmiendas, sugerida por la UE, que proclamaba como inadmisible la discriminación de las minorías sexuales.

La nueva normativa legal prohíbe de manera explícita discriminar a una persona por motivos raciales, lingüísticos, de sexo y edad, pero no incluye en esa lista de criterios la orientación sexual.

Los diputados sostienen que la ley hace referencia a la ‘discriminación por otros motivos’, por lo cual no hay necesidad de mencionar aparte a las minorías sexuales.

Después de la Marcha del Orgullo Gay que se celebró en Riga en junio del año pasado, los diputados del Parlamento letón modificaron incluso la Carta Magna, incluyendo en ella un artículo que prohíbe legalizar matrimonios entre las personas del mismo sexo.

> Berria: ALBERTO MIRA > "SER GAY NO ES PRIVADO"

  • «Ser gay no es privado»
  • El profesor y escritor Alberto Mira presentó en Gijón 'De Sodoma a Chueca', una análisis de la cultura homosexual en España
  • El Comercial, 2006-06-16 # Leticia Alvarez, Gijón

Si ser heterosexual no es privado, ¿por qué ha de serlo la homosexualidad?». Alberto Mira se plantea otras muchas preguntas, pero cree que encontraría muchas respuestas si los gais, lesbianas y bisexuales salieran definitivamente del armario. «Es un error creer que si mantenemos nuestra condición en el ámbito de lo privado haremos lo correcto porque esa actitud nos invisibiliza y porque de ese modo faltarán referentes en la sociedad».

Él ya se ha manifestado, pero ahora trata de concienciar a otros hombres y mujeres sobre esa necesidad a través de libros como 'De Sodoma a Chueca', que presentó ayer en la Sociedad Cultural Gijonesa y que constituye un repaso a la cultura homosexual española.

En ese estudio de 600 páginas, este valenciano que vive a caballo entre Londres y Barcelona e imparte clases de narrativa cinematográfica en la Oxford Brookes University, clasifica los posicionamientos de los homosexuales en tres actitudes. Por un lado, dice, «estaban los homofílicos, aquellos que pensaban que eran como todo el mundo y tenían una visión homofílica de la vida. Después surgieron los malditistas. Gais orgullosos de sentirse diferentes y perversos para distanciarse de las clases burguesas y, finalmente, apareció el escapismo, que tiene en la pluma, el travestismo y otras actitudes un tanto grotescas su máxima manifestación».

De esta última vertiente, comenta Alberto Mira que «acabó por favorecer más a los heterosexuales que a los homosexuales y por alejar a los segundos de las instituciones legitimadoras».

De hecho, el autor sigue echando de menos que la voces gais tengan cabida en círculos hasta ahora cerrados como el fútbol. De ahí que las recientes declaraciones del juez Fernando Grande-Marlaska hablando de su matrimonio homosexual sean calificadas por el autor «como una de esas cosas fantásticas que ocurren en este país cada cuatro o cinco años».

Otra ha sido la ley del matrimonio homosexual «porque aunque no nos vayamos a casar en masa nos iguala en deberes y derechos».
  • Flecos pendientes
Pero, según Alberto Mira, quedan otros frentes abiertos. Uno de ellos, explica, la Iglesia. «La Iglesia ha encontrado en la homofobia el único motivo para llamar a la espiritualidad. Es triste que sea el único problema de este mundo digno, a juicio de la curia, de una manifestación en la calle. Por eso pienso que nada ha hecho tanto daño a la espiritualidad como la curia eclesiástica».

Además advierte sobre los riesgos que conllevan algunos aspectos de la emigración, «sobre todo de ciudadanos que proceden de países donde la homofobia es algo normalizado». Y finalmente destaca la educación. «Es quizás el aspecto más difícil porque ¿cómo te vas a meter en un colegio a hablar de homosexualidad cuando algunos padres no sólo no quieren hablar del tema sino que ni siquiera quieren que se les hable de sexualidad?».

> Berria: Eliza > PEDRO CAMACHO, PARROCO: "LOS GAYS SON PERSONAS QUE NO DEBEN ESTAR EN ESTE MUNDO"

  • «Los gays son personas que no deben estar en este mundo»
  • El cura de Sangonera la Verde dice cosas como ésta, según una carta enviada por 140 feligresas al obispo de Cartagena.
  • También cree que los hombre separados son "unos machotes y las mujeres unas apestadas".
  • 20 Minutos, 2006-06-16 # Tania Costa
140 vecinas de Sangonera la Verde han enviado una carta al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Antonio Reig Pla, quejándose de lo que dice en misa el párroco del pueblo sobre las mujeres, el aborto, los gays y el trato discriminatorio que da a las separadas, señalándolas con el dedo.

El padre Pedro ha llegado a decir que «los hijos de las separadas se suicidan a los 14 años». Por eso, algunas han dejado de ir a misa y no quieren que sus hijos hagan la comunión, según el testimonio de M.N., vecina del pueblo.


Ella se confesó con 20 minutos: «Ir a misa es ponerte a 100. Para él los hombres separados son machotes y las mujeres, unas apestadas».

Pero de la lengua del cura tampoco escapan las casadas. A las mayores les advierte de que les quedan ocho o diez años de vida y tienen que ponerse a rezar, dejar de salir y arreglarse menos.

Según la carta enviada por las feligresas al obispo Reig Pla, el párroco Pedro Camacho dijo en misa que «los homosexuales son personas que no deben estar en el mundo y deberían quitarse de en medio. No deben entrar en el reino de Dios porque son viciosos y mala gente».

Por su parte, el cura, de 40 años, admitió a 20 minutos ayer que ha hablado en misa de la mujer, el aborto y los gays, pero «siguiendo la doctrina de la Iglesia».

«Sólo condeno el pecado, no a las personas. En este pueblo hay 9.000 habitantes y esa carta la han escrito 100. Me parece esperpéntico y surrealista lo que dicen. Condeno la violencia y el aborto por ser una inmoralidad. Detrás de ésto hay intereses políticos».
  • Otras perlas del padre Pedro
«La mujer es la causa de la destrucción de la familia, de sus hijos y del mundo».

Es lo que dice en misa el padre Pedro, en la parroquia de Sangonera la Verde y a los que no les gusta oírlo les aclara: «Aquí mando yo y hago lo que me dé la gana y el que no esté de acuerdo, que se salga de la iglesia».

También se le ha escuchado decir: «La mujer está hecha para servir a su marido para que cuando él llegue lo esté esperando, con la cena puesta».

Otras de sus frases: «Las mujeres son todas asesinas porque aprueban el aborto».

A las niñas de 12 años les advierte de que le pongan freno a sus novios porque «los hombres cuando lo consiguen se buscan otra».

> Berria: Emakumeak > LA UNIVERSIDAD CATALANA TENDRA PLANES CONTRA LA DISCRIMINACION FEMENINA

  • La universidad catalana tendrá planes contra la discriminación femenina
  • El Periódico de Cataluña, 2006-06-16 # Jordi Casabella, Barcelona
Consell Interuniversitari de Catalunya, el órgano de coordinación entre las universidades y el Govern, fijó en su última reunión, celebrada en mayo, la obligatoriedad de que a lo largo del curso 2006-2007 las 12 universidades catalanas elaboren un plan para promover la igualdad entre hombres y mujeres en su ámbito, donde es notoria la discriminación femenina. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha sido la primera en diseñar una propuesta, que fue aprobada por su consejo de gobierno en mayo y que se propone aplicar a lo largo de dos años. Entre las evidencias en las que se funda el plan, presentado ayer, se señala que las profesoras tienen, en general, una categoría académica inferior a la de los hombres, ocupan más puestos secundarios en la actividad investigadora y participan en menor medida que sus compañeros en los órganos de gobierno de la universidad.Por contra, las mujeres son mayoritarias entre el alumnado (20.443 frente a 12.736 hombres en el curso 2004-2005) y registran mejores resultados académicos, aunque ello no se traduce después en la obtención de más becas de doctorado, entre otros indicadores, ni su presencia en los estudios de ingeniería va más alla del 15% del total del alumnado.
  • Sensibilización
El plan de la UAB busca visualizar el sexismo existente y sensibilizar a la comunidad universitaria de su existencia; promover el acceso de las mujeres al trabajo y a la promoción profesional; mejorar la organización laboral; promover los contenidos femeninos en la enseñanza y la investigación, y elevar la cuota de representación femenina en los órganos de gobierno y toma de decisiones.

> Berria: Elkarteak > GEHITU PEDIRA EL DIA DEL ORGULLO GAY LA APROBACION DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

  • Gehitu pedirá el Día del Orgullo Gay la aprobación de la Ley de Identidad de Género
  • La asociación vasca de homosexuales Gehitu ha organizado diferentes actos para conmemorar el próximo día 28 el Día del Orgullo Gay-Lésbico, en el que reivindicará la necesidad de que se apruebe urgentemente la Ley de Identidad de Género para que los derechos de los transexuales sean reconocidos.
  • Deia, 2006-06-16 # EFE, Donostia
Los coordinadores de Gehitu Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez explicaron hoy en una rueda de prensa en Donostia que por primera vez en el Estado español se celebrará esta efeméride tras la entrada en vigor de la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo.

Lamentaron, no obstante, que los transexuales "continúen todavía sin ver reconocidos sus derechos" por lo que consideraron "urgente" la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Recordaron que el Gobierno dio luz verde el pasado día 2 al proyecto de ley que permitirá a los transexuales modificar la inscripción registral de su sexo cuando no se ajuste a su verdadera identidad de género, una iniciativa que afronta ahora su tramitación parlamentaria.

Los dirigentes de Gehitu consideraron también "imprescindible" el reconocimiento en la sanidad pública del proceso integral de reasignación sexual que abarca el tratamiento hormonal, el seguimiento psicológico y la cirugía. "Osakidetza tiene una deuda con las personas transexuales, ya que continúa sin asumir esta responsabilidad" lo que obliga a algunos ciudadanos a recurrir obligatoriamente a la sanidad privada, agregaron.

Comentaron que la existencia de diferentes modelos familiares será otra de las reivindicaciones de Gehitu ante el próximo día 28, cuando organizará la tradicional manifestación que partirá a las 20.00 horas del Boulevard donostiarra. Cuatro días antes -el día 24- Gehitu celebrará su Fiesta del Orgullo homosexual en la casa de cultura de Egia de Donostia, donde el centro Kursaal se iluminará de manera especial entre el 23 de junio y el 2 de julio.

> Iritzia: Iñaki Anasagasti > GRANDE-MARLASKA, UN PERSONAJE DE MODA

  • Grande-Marlaska, un personaje de moda
  • Diario Crítico, 2006-06-16 # Iñaki Anasagasti
El juez Fernando Grande-Marlaska está de moda. Su nombre no deja de aparecer en los medios de comunicación. Antes era Baltasar Garzón. Ahora le toca a él. Y a fe que se ha tomado su cometido muy en serio. El de divo, quiero decir, no el de juez. Porque ha adquirido tanto relieve público que, en protagonismo mediático, sólo le sobrepasan Boris Izaguirre, la mujer de Jesulín de Ubrique y el trío Otegui, Barrena y Permach, cuya presencia en Euskal Telebista es tan intensa que parecen los locutores de los informativos.

Mientras vivió en Euzkadi, Grande-Marlaska sólo era conocido por sus allegados y por el reducido círculo de las gentes próximas a la judicatura. Cuando accedió al estrellato, fuimos muchos los que nos sorprendimos cuando nos dijeron que era vasco. De Bilbao. E inmediatamente, cundió la curiosidad en torno al personaje. ¿Quién es?; ¿de qué entorno procede?; ¿cómo piensa?; ¿es, como parece, ideológicamente afín al PP? Hay quien, inducido por los elogios que le dedican en la COPE , había llegado a asociarle bajo la máxima : “Marlaska es Grande, pero Oreja es Mayor”.

Pronto empezaron a circular rumores, cuya veracidad nadie estaba en condiciones de comprobar. Se decía que era homosexual. Que tenía como compañero a un maisu de ikastola. Que políticamente era vasquista o filonacionalista (vasco, se entiende; los nacionalistas españoles dicen que no son nacionalistas)…
  • Una entrevista a Grande-Marlaska

El pasado fin de semana, tuvimos ocasión de disipar las dudas. El juez estrella concedía una entrevista a Rosa Montero. Una entrevista que ha sido publicada en el dominical de EL PAIS.

En la parte introductoria, Rosa Montero adelanta que Grande-Marlaska “huye de las entrevistas”. Bien. Ya lo suponíamos. Pero la pregunta surge de inmediato: ¿Cómo es, entonces, que le concede una entrevista a ella? ¿Por amistad? ¿Por dinero? ¿Por afinidad con EL PAIS?

Es la misma Rosa Montero la que nos lo aclara: “Marlaska, hace una excepción [a su proverbial tendencia a huir de las entrevistas] para proclamar su apuesta por una España tolerante, moderna y en paz, donde poder decir libremente que es vasco y español, y que está casado con Gorka”. Es curioso. ¿Para eso le hacía falta una entrevista? Es más. ¿Sólo con una entrevista en el dominical de EL PAIS podía dar satisfacción a esa su imperiosa necesidad de apostar “por una España tolerante, moderna y en paz”, de proclamar “libremente que es vasco y español” y dar a conocer a todo el orbe que “está casado con Gorka”?

En la entrevista, Marlaska desgrana algunos de los principales retazos que marcan su biografía. Cuenta su trayectoria profesional y el modo en el que fue socializando su homosexualidad. Las dificultades que su madre tuvo para asumir su relación con Gorka, con quien lleva viviendo nueve años, y el posterior matrimonio. Se casaron el pasado mes de octubre. Todo muy respetable.
  • Los tipos de las banderas con el aguilucho
Marlaska no desvela sus inclinaciones y preferencias políticas, pero no resultan difíciles de identificar para un vasco mínimamente interesado en el asunto. El asegura que sintió impotencia cuando, el evacuar un trámite, escuchó, junto a la Audiencia , “a 10 o 20 personas, gritando cosas como <>”. Afirma, con contundencia, que aquello le dolió. Y no duda en expresar su rechazo contra ese mundo: “Yo no quiero ser la persona en la que se sientan respaldados esos tipos de las banderas con el aguilucho, eso yo no, no lo quiero nada en absoluto […] Esos gritos me herían. Que no identifiquen ni mi persona, ni mi trabajo, ni mis ideas, ni mi corazón con eso”.

Es posible que a él no le guste, pero me temo que una gran parte de los que le jalean y vitorean cada vez que emite una resolución, son “esos tipos de las banderas con el aguilucho”. Por mucho que Marlaska se resista a ello, son muchos los que identifican su trabajo, sus ideas, y su corazón, con eso. Con los tipos de las banderas y el aguillucho. Quienes acuñaron la expresión Marlaska es Grande pero Oreja es Mayor , no abrigaban dudas al respecto.

Le dolió, sostiene, porque “ya estamos en otra España, y además desde hace mucho tiempo”. Le dolió “como español”. No como un ser humano que apuesta por la dignidad y rechaza la brutalidad, sino “como español”.
  • Porqué abandonó el País Vasco

Marlaska nos hace una descripción muy curiosa de las razones por las que él y Gorka huyeron de Euzkadi para irse a Madrid. He aquí su relato:

“Nosotros somos vascos, pero en aquella sociedad todo gravita en exceso sobre el tema del nacionalismo. Las relaciones profesionales, las personales, el aire que respirábamos en la calle, todo estaba atrapado dentro del binomio nacionalismo sí, nacionalismo no, ETA sí, ETA no. Y al cumplir 40 años decidimos que queríamos vivir en una sociedad donde existieran otras perspectivas, en la que tu día a día no estuviera absolutamente acaparado por eso. Porque el fenómeno terrorista sigue siendo importante para nosotros, naturalmente, pero aquí podemos ocuparnos también de otras cosas, no tenemos toda nuestra vida secuestrada por eso. Y a lo mejor habrá gente que dirá: pero si es ahora, en la Audiencia Nacional , en donde está todo el día tratando esos temas…Pues sí, pero eso es sólo mi trabajo, pero no es mi vida. Y allí, en el País Vasco, era todo, era siempre”

Desmenucemos las razones de Marlaska. Asegura el juez estrella que en la sociedad vasca “todo gravita en exceso sobre el tema del nacionalismo”. ¿Todo? Pues sí. Marlaska dice que “todo”, “siempre” y “en exceso”. Por ello -asegura- él y su compañero decidieron trasladarse a Madrid, para “vivir en una sociedad donde existieran otras perspectivas, en la que tu día a día no estuviera absolutamente acaparado por eso”.

Increíble, pero cierto. En Euzkadi hay mucha vida fuera de la política. Muchísima. Hay cine, literatura, teatro, música, deporte, gastronomía, misses, moda y hasta botellón. En Euzkadi hay comercios, empresas competitivas y hasta multinacionales. Hay trabajo y ocio para propios y extraños. Hay de todo. Pero Marlaska sólo veía un agobiante nacionalismo. Increíble, pero cierto. En Euzkadi hay mucha gente que no siente atractivo alguno por la política. Gente que colma su mente y su vida con otras ocupaciones. Gente que no presta a la política la más mínima atención. Pero durante los 40 que vivió en Euzkadi, Marlaska no debió conocer a ninguno de ellos, porque a su juicio, todo, “las relaciones profesionales, las personales, el aire que respirábamos en la calle, todo estaba atrapado dentro del binomio nacionalismo sí, nacionalismo no, ETA sí, ETA no”. Increíble, pero cierto.

Pero aún hay más. Si Marlaska se hubiese marchado del País Vasco para instalarse en Miami, las razones que aduce para justificar su traslado podrían tener algún sentido. Pero Madrid es la meca del nacionalismo español. Madrid rezuma por todos sus poros rancia burocracia españolista. A cada paso te encuentras con un ex ministro o con un alto funcionario que llevan el Estado en la cabeza y en la conversación. Madrid es, con diferencia, la ciudad más politizada del Estado. En su seno, todo gira alrededor del poder, el protocolo y las influencias. El hecho madrileño prácticamente se agota en la capitalidad. Hasta el extremo de que, si la capitalidad de España se trasladase a Valladolid, en Madrid no quedaría más que el vestigio histórico y artístico de la época en la que fue capital. Pero Marlaska, que se pasa todo el día en la Audiencia Nacional resolviendo asuntos sobre ETA y Batasuna, ve en Madrid una ciudad ajena a la política; una ciudad llena de perspectivas. No ve la capital del Estado. No ve un paisaje repleto de ministerios, embajadas y banderas. No ve unas calles rebosantes de empleados públicos y funcionarios cesantes. No. Ve un horizonte florido y soleado.

En Madrid, todo es nacional. Los museos son nacionales. Los organismos públicos dependientes de los ministerios -desde el Instituto Nacional de Meteorología hasta el de Administración Pública-, son, también, nacionales. Hasta la Audiencia en la que trabaja Marlaska se hace llamar Nacional. Pero Marlaska no ve en ello agobiante nacionalismo, sino oxigenante aire fresco. Increíble pero cierto.

  • Los tópicos habituales

A partir de ahí, la entrevista se desliza por los tópicos habituales sobre la maldad esencial del nacionalismo vasco, su intrínseca intolerancia y sus inclinaciones excluyentes. Burdo tópico manido. Marlaska es euskaldún pasivo. Eso dice al menos. Asegura entender la lengua vasca, aunque no pueda hablarla con fluidez. ¿Habría admitido que los ciudadanos que llamó a declarar prestaran su testimonio en euskera? ¿Habría recogido ese testimonio sin intérprete ni traductor?

Su marido, Gorka, sin embargo, es “euskaldun pleno”. ¡Agárrense a esa! “Euskaldún pleno”. No hay como un vasco español reivindicando su vasquidad para encontrarse con afirmaciones rotundas y grandilocuentes. José Antonio Zarzalejos afirmaba en una entrevista hace algún tiempo que él era “vasco completo”. ¡Terrible! “Vasco completo”. En la misma línea Marlaska dice de su marido Gorka que es “euskaldún pleno”. Conozco a muchos vascoparlantes que jamás se hubiesen atrevido a decir de sí mismos que son euskaldunes “plenos”. Reivindicar la plenitud en algo, resulta siempre sospechoso en el ser humano, que es esencialmente limitado. Pero Marlaska, el juez estrella, lo hace sin rubor en relación con la euskaldunidad de su marido Gorka. Y lo hace, porque está representando el papel -el tópico y tedioso papel- del vasco de identidad política española que tiene que demostrar que es tan vasco como aquellos que pretendidamente le excluyen. Y predica de sí algo que ni los presuntos excluyentes osarían predicar de sí mismos.

Una vez metidos en el lodazal antinacionalista, Rosa Montero aprovecha la confesión de Marlaska para ahondar en el terreno de la corrección política. Le interroga sobre los nacionalistas (vascos, por supuesto, los españoles no existen) que han secuestrado la cultura y la lengua vasca, como si sólo fuera de ellos. Y Marlaska, se revela como un paladín de la corrección política. Su respuesta es de manual. De los manuales de combate fabricados en la Moncloa durante el mandato de Aznar para zaherir al herético nacionalismo vasco. Sólo le falta lo del árbol y las nueces, que tanto dinero les ha dado a los autores del libro. He aquí sus palabras:“Gorka siempre dice que le da rabia que el hecho de hablar euskera le identifique dentro de determinados términos políticos. Y sí, habría que rescatar eso para todos. La cultura vasca y el euskera son de todos los vascos. No pueden convertirse en elemento de exclusión y de tribu, que es lo que se ha hecho”

Marlaska es una delicia. Su discurso es de una corrección política sin par. No se aparta un ápice del guión. Dice, exactamente, lo que en Madrid quieren que diga un vasco. Es más. Dice lo que en Madrid han establecido que debe decir un vasco políticamente correcto: Que es muy vasco -que es tan vasco como el que más- pero al mismo tiempo muy español. Y si además es “euskaldún pleno”, mucho mejor. Un “euskaldún pleno” que se siente español es el más rotundo mentís al sectarismo excluyente del nacionalismo vasco.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, Marlaska nos habla de la “tribu”. ¡Qué original! ¡Qué creativo! ¡Qué novedoso! Lo de la “tribu” le asocia a lo más excelso del pesebrismo vasco español: Javier Zarzalejos, Jon Juaristi…

Pero Marlaska tienen también una receta para el futuro del País Vasco. “no consiste sólo en terminar con la violencia, con la coacción, con la extorsión, sino que es necesario enseñar a las nuevas generaciones que todos los vascos somos iguales. Hay que construir una verdadera identidad común, con las diferencias ideológicas que quieras, pero una identidad basada en la no exclusión. Y eso llevará tiempo”.

No sé si será posible construir en Euzkadi “una verdadera identidad común” basada en la “no exclusión”. Pero si ese es el propósito de Marlaska, ya tiene trabajo en ese Madrid cuyo aire fresco le permite oxigenar las neuronas. Mientras la verdad constitucionalmente santificada diga que aquí la única nación es España, seguirá existiendo una fuente de exclusión de vascos. La que excluye a los que sentimos que nuestra nación no es España, sino Euzkadi.

> Berria: Ezkontza > EL PAIS VASCO REGISTRO 73 BODAS ENTRE HOMOSEXUALES EN 2005

  • Datos del EUSTAT
  • El País Vasco registró 73 bodas entre homosexuales en 2005
  • Vizcaya es la provincia con mayor número de enlaces desde que en julio se aplicó la ley que reconoce este derecho a las personas del mismo sexo
  • El Correo, 2006-06-16 # EFE, Vitoria
En el País Vasco se celebraron 73 bodas entre homosexuales en el año 2005, el primero de la aplicación de la ley que reconocía este derecho a las personas del mismo sexo, según datos del Instituto vasco de estadística, Eustat.

La ley que permitía las bodas entre homosexuales entró en vigor el 1 de julio. En sus tres primeros meses de vigencia -en verano- se celebraron 23 bodas entre personas del mismo sexo, de las que 4 tuvieron lugar en Alava, 14 en Vizcaya y 5 en Guipúzcoa. Todas ellas fueron bodas entre varones excepto una, entre mujeres.

Mientras que lo más habitual es casarse en verano, las parejas homosexuales han preferido esperar al otoño, cuando han aumentado las nupcias entre homosexuales. Además, se animaron más mujeres a casarse.

Así, en los últimos tres meses del año se celebraron 50 bodas entre personas del mismo sexo, de las que 7 se celebraron en Alava, 19 en Vizcaya y 24 en Guipúzcoa. De ellas, 29 fueron bodas entre varones y 21 entre mujeres.

======================================================
  • Desde la reforma del código civil
  • Casi 1.300 parejas homosexuales se han casado en España en seis meses
  • De las 1.275 bodas homosexuales celebradas desde la reforma del Código Civil, 923 han correspondido a gays y 352 a lesbianas
  • El Correo, 2006-06-16 # EFE, Madrid
En los primeros seis meses de vigencia de la ley que reformó el Código Civil en materia de matrimonio se han celebrado 1.275 bodas entre personas del mismo sexo en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 923 fueron de gays y 352 de lesbianas. Los 1.275 matrimonios suponen el 0,6% de todas las bodas celebradas en España en ese año.

El año pasado, descendió el número de matrimonios al quedarse en los 209.125, 7.024 menos que el año anterior.

La tasa de nupcialidad -el número de matrimonios por cada 1.000 habitantes- se situó en 4,82, frente al 5,06 registrado en 2004.

En el 14,24 por ciento de los matrimonios (29.783), al menos uno de los cónyuges era extranjero: un 45,8 por ciento de estas bodas fueron de varones españoles con mujeres extranjeras, un 29 por ciento fue de mujeres españolas con extranjeros, y un 24 por ciento de dos extranjeros.