2006/06/23

> Berria: Ekitaldiak > LLEGA AL USURBE DE BEASAIN LA MUESTRA "LOS COLORES DE UNA LUCHA"

  • Llega al Usurbe la muestra 'Los colores de una lucha'
  • La exposición es un repaso a los 30 años de vida y actividad de Ehgam Su inauguración, prevista para hoy, se ha aplazado al próximo lunes (19.00)
  • El Diario Vasco, Tolosa-Goierri arg., 2006-06-23 # Juantxo Unanua, DV, Beasain
«En esta muestra hacemos un repaso a algunos de los momentos que han marcado el desarrollo de la lucha de gays, lesbianas, transexuales y otras minorías sexuales en defensa de sus derechos», indican desde Ehgam-Goierri en referencia a la muestra fotográfica que se va a abrir en el Usurbe antzokia. En un principio estaba previsto que se inaugurara esta tarde, pero el acto se ha aplazado hasta el lunes, a las 19.00 horas. Esta muestra coincide con el 28-J, fecha en la que se celebra el Día del Orgullo Gay.

Esta exposición reúne una treintena de imágenes, por medio de las que se puede seguir a la perfección las dificultades e incomprensiones que ha sufrido este colectivo, que para nada estuvo bien visto. Y todavía las acciones y movimientos que rodean al fenómeno de la visibilidad son mirados con lupa en esta sociedad.
  • Referencias
Ehgam dio sus primeros pasos en la Feria de Durango, a finales de 1976, y fue al año siguiente cuando se plantearon las primeras reivindicaciones: derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1978); mociones en los ayuntamientos solicitando la legalización de Ehgam, que no se produce hasta 1983; asesinato del travesti Francisco Vicente Vadillo Francis el 10 de junio de 1979, que impulsó el movimiento de gays, lesbianas y transexuales en Gipuzkoa... Éstas son algunas de las referencias que se pueden seguir a través de la muestra.

En la exposición también queda recogida la primera manifestación celebrada en Donostia el 28 de junio, día internacional de liberación de gays, lesbianas y transexuales. También tienen su reflejo las proposiciones del Consejo de Europa (1981) y del Parlamento Europeo (1984) a favor de los derechos del colectivo o de la derogación de la Ley de Escándalo Público en 1987, así como la eliminación del conocido como es-cándalo público del Código Penal al año siguiente.

En el repaso a lo que se expone, citar asimismo cómo se refleja la fecha del 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, como ya lo había hecho en 1973 la Asociación de Psiquiatras Americanos. Sin embargo, jerarquías religiosas y de otra organizaciones conservadoras e integristas han mantenido las posturas más beligerantes contra todas las conquistas del movimiento, posturas que tienen también su hueco en esta exposición.
  • Uniones civiles
Otras de las fotografías que se exhiben corresponden a la creación en 1993 del primer registro de Uniones Civiles en el Ayuntamiento de Gasteiz o al año 2001, cuando se aprobó la primera ley de matrimonio para gays y lesbianas. También hay una imagen del año 2003, cuando el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Uniones de Hecho. Finalmente, el 1 de julio de 2005 se aprobó la reforma del Código Civil, que iguala en derechos en cuanto a matrimonio y adopción. Todas estas fechas y otras de gran importancia en la vida de estas asociación quedan plasmadas en la muestra.

«La labor que nos queda es aún enorme, tanto en los medios de comunicación, como en las instituciones, en el ámbito educativo, laboral, sanitario...», señalan desde Ehgam.

La muestra permanecerá abierta desde el lunes al 2 de julio en su horario habitual, los laborables de 19.00 a 21.00 y los festivos de 12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00.

> Berria: Erasoa > LA TRANSEXUAL MARIBEL NO RECONOCE A SUS AGRESORES ENTRE FICHADOS

  • La transexual no reconoce a sus agresores entre fichados
  • El Periódico Mediterráneo, 2006-06-23 # Redacción, Castellón
La transexual agredida en la noche del pasado lunes por parte de dos individuos en la calle Santa Cruz de Teijeiro de la capital de La Plana acudió ayer a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, encargada de la investigación del caso, para tratar de identificar a sus presuntos agresores. Así, los agentes mostraron a la víctima diversos libros con fotografías de individuos fichados por la comisión de distintos hechos delictivos ante la posibilidad de que fuera uno de ellos. No obstante, según ha podido conocer este periódico, la transexual no reconoció a ninguno de ellos como las personas que le insultaron y dieron la paliza.

> Berria: Hezkuntza > HAMAR NERABETIK HIRUK HOMOSEXUALITATEA GAIXOTASUNA DELA USTE DUT

  • Ikerketa: Hamar nerabetik hiruk homosexualitatea gaixotasuna dela uste du
  • EITB24, 2006-06-23
Ikasle gehienek -hamarretik bederatzik- onartzen dute ikastetxeetan pertsona homosexualei edo ustez homosexual direnei tratu txarragoa ematen dietela.

Madrileko soziologo, psikologo, antropologo eta irakasle talde batek egindako ikerketa baten arabera, ikastetxeetan homofobia dago. Izan ere, txostenean esaten denez, hamar nerabetik hiruk uste du homosexualitatea gaixotasuna dela.

Gainera, hamar ikasletik bederatzik onartzen dute ikastetxeetan pertsona homosexualei edo ustez homosexualak direnei tratu txarragoa ematen dietela. Bullyng kasuak existitzen direla ere azpimarratzen da txostenean.

Bestalde, ikerketaren arabera, ikastetxeetako irakasle eta hezitzaileek egoera honen aurrean "pasibotasun kezkagarria" agertzen dute, eta ondorioz, ikasleek "aurreiritzi eta ideia nahastuak" garatzen dituzte.

Horretaz gainera, egoera honi buelta emateko, irakasleriari ezinbestekoa den prestakuntza eta material didaktikoa falta zaizkiola nabarmentzen da txostenean.

> Laburrak: Ekitaldiak > EHGAM TALDEAREN HISTORIA IRUDIETAN BEASAINGO USURBE ANTZOKIAN

  • Erakusketa » EHGAM taldearen historia iruditan Usurbe Antzokian
  • Goierriko HITZA, 2006-06-23

EHGAM, Euskal Herriko Gay eta Lesbianen Askapenerako Mugimenduak erakusketa bat antolatu du. Astelehenean, 19:30ean, hasiko da Usurbe Antzokian. Borroka baten koloreak izenburupean, hogeitamar urte beteko ditu EGHAM-ek eta bere ibilbidean eragina izan duten zenbait momentu ikusteko aukera egongo da. Uztailaren 2ra arte zabalik egongo da erakusketa.

> Berria: REINO UNIDO > UNA CAMPAÑA DE NIKE VUELVE A DESATAR LA POLEMICA

  • Una campaña de Nike vuelve a desatar la polémica en Reino Unido
  • El Mundo, 2006-06-23 # Madrid
La última campaña que Nike ha lanzado en Reino Unido ha desatado las críticas de grupos religiosos y políticos conservadores, que consideran ofensiva la fotografía que protagoniza el delantero Wayne Rooney.

El delantero británico Rooney es el protagonista de esta imagen que ha inundado las calles y las páginas de la prensa inglesa y que ha causado una dura condena esta semana en el país.

La Advertising Standards Authority, el organismo que vela por la publicidad del país, recogió cinco quejas de grupos religiosos en apenas unas horas desde que el anuncio llegara a las calles el pasado martes. Interpretado como un grito de batalla extraido de la oscura época de las Cruzadas, coincidió desgraciadamente con el primer brote de violencia ocurrido durante el Mundial entre seguidores de las selecciones británica y alemana el lunes por la noche.

Según ha publicado el 'Daily Mail', Nike, que tiene un contrato por cinco millones de libras con este delantero de 20 años, ha replicado a las críticas diciendo que simplemente quisieron mostrar a Rooney en su gesto de celebración tras marcar un gol y han negado que buscaran cualquier paralelismo con Cristo sobre la cruz. La imagen puede interpretarse además como una recreación sobre el jugador de la Cruz de San Jorge de la bandera inglesa.

El diario británico recoge la opinión del reverendo Rod Thomas, miembro del grupo evangélico Reforma, a quien la explicación no convence: "Es una imagen bastante desagradable y debido a que la pintura da la sensación de estar húmeda, realmente parece sangre". En su opinión, "trivializar el sufrimiento de Cristo es muy ofensivo para los cristianos y para Dios". Según ha dicho, "esto causará mucho daño a la gente".

El laborista Stephen Pound ha asegurado que el anuncio es "realmente horrible". "Es una imagen horrible y es tan horriblemente bélica que de Nike sólo puede decirse que es grosera, ofensiva e insensible en su intento de enganchar al pobre Rooney en su caravana comercial", ha añadido.

> Berria: CUBA > UN EXITOSO CULEBRON TRATA TEMAS, HASTA AHORA TABU, COMO LA HOMOSEXUALIDAD Y EL SIDA

  • Un exitoso culebrón en Cuba trata temas, hasta ahora tabú, como la homosexualidad y el Sida
  • Antena 3 Noticias, 2006-06-23 # José Juan Rodríguez , Madrid
Un culebrón en Cuba, además de batir records de audiencia, trata temas hasta ahora prohibidos en la isla como la homosexualidad y el Sida. Una serie que está rompiendo barreras.

Ya ha comenzado la segunda temporada de la telenovela que está arrasando en la televisión estatal de Cuba. Mario le pide a su pareja homosexual Yasel, del que está enamorado, que se haga la prueba del Sida. "La Cara Oculta de la Luna" rompe el silencio en la isla caribeña sobre la diversidad sexual.

Temas que han abierto un gran debate en el país y que mantienen cada día a toda Cuba pegada al televisor. Los guionistas de la serie están asombrados.

Los homosexuales en Cuba fueron perseguidos, como vimos a Javier Bardem interpretando a Reinaldo Arenas en "Antes que Anochezca" y últimamente tolerados como en Fresa y Chocolate. Desde la fortaleza de El Morro, antigua cárcel en los años 60 para homosexuales, Cuba mira ya hacia el futuro.