2006/06/02

> Berria: Ekainak 28 > PLATAFORMA 28J: ACTIVIDADES EN NAVARRA

  • Presentan los actos del Día del Orgullo Gay
  • Gara, 2006-06-02 # Iruñea

La plataforma E28J de colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales presentó ayer en Iruñea los actos del próximo 28 de junio con motivo del Día Internacional de la Liberación y el Orgullo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El acto principal para el citado día está previsto que se celebre a las ocho de la mañana en Autobuses, ya que de esta zona partirá una manifestación reivindicativa. A continuación, tendrá lugar una fiesta Gaypiriña en la Navarrería.
Aparte de los actos preparados para este día, la plataforma presentó varios eventos y actividades que tendrán lugar en las próximas jornadas.

A las 19.30 de esta tarde está prevista la proyección de un documental que se titula “La Transexualidad en la Infancia” que tendrá lugar en Kattalingorri. Asimismo, en el gaztetxe de Bakaiku está prevista una charla en torno a la homosexualidad a las 21.30 de esta noche.

El próximo día 9 de junio la película “Diversidad Transexual” se proyectará, con debate, a las 19.30 en Kattalingorri y también, el día 26 de este mes, tendrá lugar otra tertulia a las ocho de la tarde que trata el tema de la homosexualidad en el gaztetxe de Lizarra.

> Berria: Ekainak 28 > PLATAFORMA 28J: ACTIVIDADES EN NAVARRA

  • Una manifestación y diversos actos y charlas conmemoran desde hoy el Día del Orgullo Gay
  • El programa culmina el miércoles 28 con una marcha
  • El colectivo organiza una fiesta con actuaciones de La Terremoto de Alcorcón, Faja Girls y Felden & Flesh
  • Diario de Noticias, 2006-06-02 # Pamplona
El colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Plataforma 28J invita a la sociedad a participar en los actos de celebración en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay. Según explicaron en rueda de prensa, con la aprobación del matrimonio homosexual y la próxima presentación de la Ley de Identidad viven "un momento histórico".

Los actos de celebración en torno al Día Internacional del Orgullo Gay, organizados por la Plataforma 28J en Navarra, comienzan hoy. Con una manifestación por las calles de Pamplona el día 28, proyecciones de documentales, conferencias, fiestas y una excursión, la plataforma busca, según explicó su representante Iván Garde, "pelear por la igualdad de todas las personas y por la posibilidad de que uno mismo pueda decidir acerca de su libre desarrollo".

El miembro de la Plataforma 28J Pablo Larraya explicó que a pesar de que las leyes reconocen "a nivel legal" la igualdad entre homosexuales y heterosexuales, todavía "quedan aspectos pendientes". En esta línea, Garde recalcó que "las leyes van por delante" de la sociedad en materia de reconocimiento social ya que muchos gays, transexuales y lesbianas "viven en la clandestinidad".

La Plataforma 28J proyectará hoy el documental 'Qué será, será...', a las 19.30 horas, en Kattalingorri (calle Aldapa). Tras la película, se debatirá sobre 'La transexualidad en la infancia'. Además, el colectivo ha organizado una tertulia sobre homosexualidad a las 21.30 horas, en el Gaztetxe de Bakaiku.

Para este fin de semana, la plataforma ha planeado una excursión a Huici. Esta cita, según afirmó Larraya, será una oportunidad para "disfrutar de la naturaleza" y conocer a otras personas. Para apuntarse hay que hacerlo en la página web de Kattalingorri (www.kattalingorri.com). El 9 de junio, la plataforma exhibirá la película 'Transamérica', a las 19,30 horas, en Kattalingorri y debatirán sobre la 'Diversidad sexual'. Además, el 15 de junio a las 20 horas, se mostrará la película 'C.R.A.Z.Y.', de Jean Marc Vallée, en los Cines Golem de Baiona. Las entradas se pueden comprar por 3 euros en Kattalingorri y en 'La bodeguica' (calle Aldapa).

La Plataforma 28J también ha organizado para el 16 de junio una fiesta en la discoteca Reverendos en la que actuarán La Terremoto de Alcorcón, Felden&Flesh y Faja Girls. Para el 26 de junio, el colectivo celebrará una tertulia sobre la homosexualidad a las 20 horas en el Gaztetxe de Lizarra. El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay, una manifestación recorrerá las calles de Pamplona desde la Estación de Autobuses, a partir de las 20 horas. La jornada finalizará con la 'Fiesta Gaypiriña' en Navarrería. Los actos del Día del Orgullo Gay concluirán el 29 de junio con la proyección del documental '¿Es niño o niña?', en Kalaska a las 20 horas.

> Iritzia: Josu Imanol Uanue > 25 AÑOS

  • 25 años
  • Gara, 2006-06-02 # Josu Imanol Unanue, activista social
El 5 de junio se cumplen 25 años de los primeros casos de sida detectados, y nos recordarán que suben los casos, fallecen más o menos, citarán Africa, Asia y harán la foto de rigor, estamos de moda, toca lazo rojo y palabras bonitas, recuerdos y mensajes a la ciudadanía sana para cuidarse de los y las portadoras a quienes nos ha tocado ser receptáculos del original virus. Nos queda la sensación de ser una vez más cuerpos portadores sin alma, poseídos y mudos, puesto que nuestras voces afónicas demandan lo imposible, la solidaridad con todos.

Aún son muchos quienes hablan de los derechos de los demás, de inmoralidades y normalidades, de la suerte de ser del primer mundo, la limosna o la pena para los del segundo, tercero o cuarto mundo, muchos años y muchos más idos o fallecidos, nuevos casos y la espera del milagro que no sucede, en beneficio de las multinacionales que ganan más y más.

Aunque también somos muchos los que reímos los desfases verbales o las actitudes retrógradas de los que se empeñan una y otra vez en clasificarnos o estudiarnos como nuevos especímenes. La verdad es que tiene su gracia sentirse valorado y observado. Ahora comprendo al difunto Copito de Nieve, sus gracias y la mirada fija tal vez preguntando «¿y vosotros qué?».

Pero prometo que el 5 de junio luciré para morbo del colectivo sano un lazo rojo, que lo pasearé orgulloso, sonreiré sabiéndome vencedor ante el abuso de actitudes y pensamientos retrógrados enraizados en este mundo; recordaré 25 años que no son pocos, los sinsabores y alegrías, que son muchas más y, cómo no, a las personas maravillosas que se fueron con la sonrisa en la cara y conocedores de que no íbamos a cambiar la sociedad o el mundo, demasiada carga en nuestra conciencia y en el recuerdo. Compartir con quien se quiere y lo merece ha sido todo un motivo de orgullo.

Me siento orgulloso de saber que nunca he estado ni estaré solo, que siempre tendré dónde mirar o con quién hablar, pero me pregunto por qué son tan difíciles y constantes algunos en sus preguntas sin respuesta.

25 años donde unos dieron algo por encima de sus prioridades de salud para demandar soluciones fáciles que, sin embargo, están estancadas por falta de voluntades o por esos intereses mezquinos que priman ganancias por encima de las vidas. Hemos sido débiles en cuerpo, pero muy fuertes en ideas. Por encima de fronteras, supuestos colectivos y rarezas normalizadas hemos avanzado en estos 25 años gracias a todos. La mezquindad de quienes pretenden catalogarnos se pierde ante el valor de lo realizado, sus miserias son granos de arena en un mar cada vez mayor y profundo, estamos ganando al sida.