2005/03/07

> Berria: Elkartasuna > DECLARACION DE EHGAM EN EL "CASO JARRAI-HAIKA-SEGI"

  • Nuevos testigos rebaten las tesis de las acusaciones
  • Hasta la fecha, cada uno de los testigos que han prestado declaración en el «caso Jarrai-Haika-Segi» ha rechazado las tesis de la Fiscalía y de la AVT, al negar que los representantes de los colectivos juveniles se dedicaran a marcar «directrices» al resto y a instar a cometer «actos de sabotaje».
  • Gara, 2005-03-07 # Madrid

El juicio contra Jarrai, Haika y Segi se reanudó ayer con las declaraciones de representantes de los sindicatos ELA y ESK, la coordinadora Duina, Elkartzen, EHGAM y Bilgune Feminista. Dentro de la sala, el color rojo volvió a ser predominante.

Los seis procesados que el viernes quedaron en libertad vistieron la camiseta con el lema «Eskubide zibil eta politikoen defentsan, gazteria aurrera». Mientras estaban en la «pecera» no podían llevarla; ya que las direcciones de las prisiones les prohibieron su uso.

Todos los testigos explicaron cómo en algún momento han tenido relación con los movimientos juveniles dentro de diferentes actividades o plataformas. Negaron que los representantes de Jarra, Haika o Segi mantuvieran una actitud «prepotente», que dictaran «directrices» o que incitaran a cometer «actos de sabotaje».

«EHGAM nació con espíritu de reivindicación y denuncia, y también de concienciación ­relató Iñigo Bilbao­. Personalmente, tuve contacto con Jarrai y Haika. Por ejemplo, para que diéramos charlas sobre la homosexualidad en los encuentros que hacían, en los que poníamos mesas informativas y vendíamos nuestro material».

Sobre el modo de financiación de este colectivo, explicó que se realiza con la venta de diverso material. «Así, además de cobrar dinero, se visibilizan en la sociedad las reivindicaciones de los gays y lesbianas», añadió.

Josu Balmaseda, de ESK, manifestó que el sindicato ­«que no se puede encuadrar dentro de la izquierda abertzale»­ mantuvo contactos con las tres organizaciones en los que «analizábamos las problemáticas de los jóvenes, entre ellas, el acceso a la vivienda, las drogas... En ninguno de ellos se planteaban movilizaciones sino que eran disertaciones sobre contenidos». Agregó que ESK tiene «mucha gente liberada» y que «al día de hoy, los bares son un negocio y las txosnas son una fuerte fuente de financiación».
  • A vueltas con los liberados
Por su parte, Nere Urrestarazu, de ELA, afirmó que «cuando hemos coincidido con Segi en alguna plataforma, cada grupo daba su valoración y opinión. Nadie marcaba nada en concreto. En ningún momento se plantearon sabotajes u otra cosa». Dijo que ELA cuenta con liberados y se puso a sí misma como ejemplo.

Desde Duina, Aner Petralanda explicó que esta coordinadora contra la precariedad laboral está formada por varias plataformas, que toma las decisiones de forma asamblearia y que, durante un tiempo, tuvieron una sede en Iruñea compartida con otros organismos juveniles y que cada uno pagaba la parte que le correspondía del alquiler del local.

Izaskun Guarrotxena, de Bilgune Feminista, destacó que el objetivo de este grupo es lograr «una igualdad entre hombres y mujeres a nivel general. Tenemos asambleas en pueblos y una general». En respuesta al fiscal Enrique Molina, remarcó que en las reuniones con mujeres que podían participar en algún otro movimiento «nadie hacía planteamientos radicales».

El representante de Elkartzen, Aitor Balda, apuntó que este ente tiene entre sus fines luchar contra la pobreza y la exclusión y que su financiación son las rifas o txosnas. «Es un movimiento amplio en el que habrá habido gente de Segi».