2005/09/15

> Berria: Espetxeak > PRISIONES INICIA EN NANCLARES LA MEJORA DEL PLAN DE OREVENCION DE SUICIDIOS

  • Prisiones inicia en Nanclares mejora plan prevención suicidios
  • Terra, 2005-09-15

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que el reforzamiento y la mejora del plan de prevención de suicidios puesto en marcha por su dirección se ha iniciado en el centro de Nanclares de Oca (Alava), aunque está previsto extenderlo al resto de prisiones.


Gallizo hizo estas declaraciones tras reunirse con el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkárraga, para analizar la situación de Nanclares de Oca, dónde en lo que va de año han fallecido seis reclusos, tres por sobredosis de droga y otros tres por suicidio.


La responsable de Instituciones Penitenciarias destacó que el proyecto de reforzamiento del plan de prevención de suicidios puesto en marcha incluye la formación de los profesionales del centro y de internos de apoyo.


Puso de manifiesto la 'preocupación' de la Dirección General por todos los fallecimientos que se producen de personas 'que están bajo la custodia del Estado' y precisó que en los últimos suicidios de presos se ha observado un incremento de personas condenadas por delitos de agresión en el ámbito familiar.


Gallizo señaló que este es un problema 'muy difícil de afrontar' en una institución cerrada como es una cárcel, motivo por el cual aseguró que se extremará 'toda nuestra atención' para atajar esta cuestión.


La responsable de Instituciones Penitenciarias aseguró que se están adoptando medidas para mejorar la asistencia en los centros penitenciarios en general, y en particular en los del País Vasco, por tratarse de infraestructuras 'bastante obsoletas que tienen muchas deficiencias, ya que he recibido una herencia desastrosa en algunos aspectos'.


Joseba Azkárraga expresó su 'preocupación' por la situación de la prisión de Nanclares y el fallecimiento de seis presos en los últimos ocho meses, cifra que consideró 'muy importante para preocuparnos'.


Agradeció a Gallizo las medidas puestas en marcha para mejorar esta prisión, aunque le trasladó, 'con respeto', su impresión de que esta situación 'tiene relación con el proceso de transferencias y no se puede ver de forma independiente lo que pase en Nanclares con el cumplimiento de la ley'.


Por este motivo, reclamó nuevamente al Gobierno las transferencias de prisiones para el País Vasco y manifestó su 'decepción' por la negativa ayer del ministro de Interior, José Antonio Alonso, a hacer esa transferencia 'y por el hecho de que un ex juez, que conoce la importancia de respetar la ley, la ignore de forma tan flagrante'.