2005/04/04

> Iritzia: Carlos Lobera > HOMOFOBIA RECICLADA

  • Homofobia reciclada
  • El Diario Vasco, 2005-04-04 # Carlos Lobera Álvarez
La homofobia como todo lo más persistente y dañino se camufla, mimetiza, cambia de apariencia y en definitiva se adapta para sobrevivir regenerándose para ser si cabe más virulenta y perversa al lograr su inmunidad.

El lector, que es inteligente, si además goza de buena memoria recordará que cuando el orbe del nacional catolicismo franquista se mostraba más tupido, opaco y tenebroso los impunes ataques al colectivo homosexual carecían de cualquier sentido al estar gays y lesbianas como tantos otros en las catacumbas, en el exilio y en la cárcel.

Poco después y de forma paralela a la transición, lentamente y con la timidez propia del reprimido el citado colectivo comenzó a dar señales de vida para, entre otras cosas, tratar de defenderse de tanto atropello. Fue justo entonces cuando dichas afrentas comenzaron a multiplicarse de una forma feroz y sin remontarnos muchos años atrás recordamos algunas lindezas: éramos enfermos patológicos dignos de dar lástima (el cínico paternalismo siempre presente) corruptores de menores de los cuales abusábamos con frecuencia lo que nos convertía en delincuentes y como brillante guinda roja a tan indigesto pero a la vez integral pastel nos culpaban de crear y propagar el Sida (hace años se demostró que no fue así).

Superada esta negra etapa nos encontramos en la actual tesitura en la que los «mutantes» cargan de nuevo con apariencia diversa y efecto multiplicador siendo conscientes de que sus arengas debían cambiar y aunque de mala gana se han «actualizado» con la inercia inevitable de estos tiempos más justos y democráticos para todos, aunque ahora arremeten contra subvenciones desproporcionadas, falta de representatividad, campaña discriminatorias, mafias rosas, lobby, victimismo, promiscuidad, violencia... así como negándonos derechos fundamentales que todo ciudadano contribuyente posee. Y puesto que seguimos empeñados en vivir en democracia un par de datos: el programa electoral del partido del gobierno y los de al menos otros cuatro grupos políticos con representación parlamentaria incluían la plena equiparación de las parejas homosexuales al resto de matrimonios incluyendo la adopción. Reuniéndose todos ellos el pasado otoño en la puerta del Congreso de los Diputados realizando una declaración pública a favor de la igualdad legal y social para gays y lesbianas.

En cualquier caso los insondables océanos homófobos de siniestras simas abisales no tardarán en volver a provocar nuevos «tsunamis» aunque poco a poco se irán evaporando convirtiéndose en una charca de patos que apenas nos mojarán los pies.