2006/07/20

> Berria: Homofobia > LETONIA: PROHIBEN EL DESFILE DEL ORGULLO GAY

  • Prohiben el desfile del orgullo gay en Letonia
  • Dos Manzanas, 2006-07-20
El Consejo Municipal de Riga denegó ayer el permiso para celebrar el orgullo gay 2006. La petición había sido efectuada por las asociaciones Mozaika, ILGA Letonia y Rigas Praids.

El Consejo Municipal ha justificado su decisión invocando las amenazas de violencia por parte de grupos extremistas cristianos y neonazis y la imposibilidad de garantizar la seguridad durante la marcha por parte de la policía.

“Estamos preparando un recurso ante los Tribunales” ha declarado Linda Freimane, dirigente de Mozaika. “El año pasado el Tribunal Administrativo revocó la decisión del Consejo Municipal de prohibir la marcha y esperamos que este años el Tribunal defenderá también los derechos democráticos de Letonia“.

La organización para la igualdad de derechos de gays y lesbianas Mozaika cree que rindiéndose a las amenazas de los extremistas se ha establecido un precedente que justificará la percepción de que las amenazas son un instrumento efectivo para limitar la democracia:

“Este precedente es extremadamente peligroso, porque demuestra que el uso de amenazas violentas contra un determinado grupo es eficaz a la hora de obtener la restricción de derechos de ese grupo por parte de órganos estatales. Ningún ciudadano de Letonia podrá sentir la seguridad de que otros métodos igualmente antidemocráticos no sean usados en su contra” ha afirmado Mozaika en una nota de prensa.

Desde Londres, el activista británico Peter Tatchell, que tenía previsto acudir a la manifestación ha afirmado que “es escandaloso que un Estado miembro de la Unión Europea ceda a las amenazas de la extrema derecha y los fundamentalistas religiosos.”

> Berria: Homofobia > POLONIA: JAROSLAW KACZYNSKI, NUEVO PRIMER MINISTRO, POR LA PLENA SOBERANIA EN CUANTO A MORAL Y DEFENSA DE LA FAMILIA

  • El nuevo primer ministro polaco promete firmeza ante la UE
  • El País, 2006-07-20 # AFP, Varsovia
El nuevo primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, prometió ayer que mantendrá una actitud de firmeza en defensa de los intereses de Polonia ante la Unión Europea (UE) y una lucha sin cuartel contra la corrupción. En su discurso de investidura ante el Parlamento polaco, Kaczynski afirmó: "Estamos y queremos seguir estando en la Unión Europea, donde participaremos en la búsqueda de un acuerdo para una nueva Constitución".

El nuevo primer ministro, hermano gemelo del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, dirige el partido Ley y Justicia, y va a gobernar con el apoyo de dos pequeños partidos conservadores tras forzar la dimisión del miembro de su partido Kazimierz Marcinkiewicz como jefe del Gobierno.

En su intervención de ayer ante la Cámara legislativa, reivindicó para su país una "plena soberanía en lo que concierne a la moral y en defensa de la familia". Kaczynski salió así al paso de las críticas que ha recibido en Europa el Gobierno polaco por su actitud ante una manifestación de homosexuales en Varsovia el pasado junio.

[...]

> Erreportajea: Adopzioa > UNA MUJER ESCONDE SU CONDICION DE LESBIANA PARA OPTAR A LA ADOPCION DE UNA NIÑA CHINA

  • Reportaje: "Si lo digo, no podré adoptar"
  • Una mujer relata cómo ha tenido que esconder su condición de lesbiana para optar a la adopción de una niña china
  • Muchos países no aceptan peticiones de homosexuales
  • El Periódico Mediterráneo, 2006-07-20 # Oscar Tomasi
Ana quiere adoptar un niño en el extranjero. Y es lesbiana. Dos condiciones que, a día de hoy, parecen incompatibles. A pesar de que la ley sobre el matrimonio homosexual permite la adopción a los miembros de este colectivo, son gran mayoría los países que no lo aceptan.

De hecho, desde una de las agencias que median en estas solicitudes (ECAI) se aseguraba que, de todos los países con los que normalmente trabajan, únicamente Suráfrica lo permite.

"Es que incluso he tenido que firmar una declaración de no homosexualidad", lamenta Ana, quien oculta su identidad bajo un nombre falso por temor a que el proceso que comenzó hace ya dos años y medio, para poder adoptar a un menor procedente de China, se vea truncado.

Más tiempo de espera

Aunque tiene pareja, ha firmado su solicitud como monoparental. "Me vi obligada a no decir toda la verdad, porque si no, no puedes adoptar", reconoce. Pero los inconvenientes sufridos por el hecho de ser lesbiana no se quedan ahí. La petición de Ana tardará "más o menos el doble, ya que tiene que haber 12 solicitudes de adopción realizadas por parejas a un mismo país para que entre una petición de un soltero", reconoce.

Ana dice saber de más casos como el suyo. "Yo sé de bastantes mujeres lesbianas que han optado por lo mismo, y las que ya han conseguido al niño están encantadas", comenta.

Ante la pregunta de por qué eligió China, no duda en responder que "es el país que más rápido tramita, el que está mejor organizado, aunque ahora las asignaciones se están retrasando, según ellos, porque existe mucha demanda y poca oferta".

En estos momentos le falta menos. Espera que en torno a abril del 2007 le sea asignado su hijo. Hasta entonces, tampoco podrá casarse con su pareja, a pesar de que es su intención. "La idea es hacerlo cuando tenga al niño conmigo", afirma ilusionada. Después, más papeleo. "La ley no contempla que, aunque me case, mi hijo sea de mi pareja automáticamente, sino que lo tiene que adoptar", denuncia. Una larga lista de inconvenientes que no impedirán que acabe con el niño en brazos.

> Berria: Sariak > ALEMANIA: LA ASOCIACION DE GAYS Y LESBIANAS "CHRISTOPHER STREET DAY" PREMIA A ZAPATERO

  • Una asociación de gays y lesbianas alemanes premia a Zapatero
  • ABC, 2006-07-20 # Berlín
La asociación alemana que organiza el día del orgullo gay en Berlín, Christopher Street Day, otorgará mañana al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el premio al coraje cívico que cada año entrega esta agrupación de gays, lesbianas y transexuales. Según informó ayer la propia organización, el galardón se entrega todos los años a personas que han demostrado «su compromiso con los derechos de las minorías».

En la exposición de motivos para premiar a Zapatero, el colectivo berlinés señala que el presidente asumió el poder en abril de 2004 con la promesa, entre otras, de luchar por la equiparación de los derechos de los homosexuales y lograr su ratificación en el Parlamento.
Zapatero, dice la organización, «casado y padre de dos niñas, ha mantenido esta promesa y no se ha dejado intimidar por las presiones» recibidas en un país «con el sello católico». Según Christopher Street Day, todo esto convierte al presidente español en un modelo de coraje cívico.
El premio lo recogerá -en la víspera de la gran cabalgata que gays, lesbianas y transexuales realizan por las calles de Berlín- el embajador de España en Alemania, Gabriel Busquets Aparicio, en representación de Zapatero.

Ofensas a la religión

Entretanto, en España, continúa la polémica por determinadas manifestaciones que se pudieron observar durante la celebración del Día del Orgullo Gay en nuestro país. La plataforma HazteOir.org presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la cabalgata celebrada «por ofensas al sentimiento religioso».

La denuncia viene acompañada por un dossier fotográfico realizado en la citada cabalgata en el que según HazteOir.org «se ven ejemplos de estos ataques continuos y con intención ofensiva contra el sentimiento religioso de muchos españoles», según informa la plataforma ciudadana.

> Berria: HIesa > LA COPE SE NIEGA A PROMOVER EL PRESERVATIVO

  • No participará en la campaña de Sanidad
    La COPE se niega a promover el preservativo
  • El Plural, 2006-07-20 # A.D.
La COPE se negó a participar en la campaña institucional del ministerio de Sanidad que promueve el uso del preservativo entre los más jóvenes. No es la primera vez que la emisora de los obispos se niega a difundir este tipo de campañas. El año pasado, por ejemplo, no aceptó la publicidad de Sanidad contra el SIDA. Por su parte, la COPE no se quiso pronunciar al respecto.

Según pudo saber elplural.com, los motivos que llevaron a la COPE a no participar en la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo, se debe a la utilización en la misma de la expresión “preservativo”. Una vez más, la emisora de los obispos rechaza una campaña del ministerio, por ir en contra de los principios de la Iglesia católica, quien prohíbe el uso de cualquier sistema anticonceptivo aún por encima de las enfermedades de transmisión sexual, tales como el SIDA.

La campaña
Bajo el lema En tus relaciones sexuales, si no te proteges, ¿sabes quién actúa?, esta nueva campaña del ministerio de Sanidad se difundirá hasta el 31 de julio, a través de los medios de comunicación y otros soportes publicitarios. Según destacó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, este método anticonceptivo es "el único que previene al mismo tiempo" los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, como el SIDA, la sífilis o la gonorrea.

Más información
Asimismo, se distribuirán folletos en aquellos lugares de ocio que más frecuentan los jóvenes, ya que contarán con la colaboración de algunas organizaciones no gubernamentales.

2 millones de euros
En esta ocasión, el Gobierno invirtirá dos millones de euros en esta campaña, ya que Salgado destacó la importancia de insistir en que los preservativos sean "más accesibles, tanto en términos de precio como en accesibilidad", para que los jóvenes puedan adquirirlos siempre que los necesiten.

Por ello, destacó Salgado, que a pesar de que el uso de dicho anticonceptivo es "correcto y generalizado", hay que insistir ante ocasiones en que debido a la ingesta de alcohol o la confianza en la pareja no se utiliza.

> Berria: Sexualitatea > AFIRMAN QUE EL SEXO DURANTE LA FASE FINAL DEL EMBARAZO AYUDA A TENER UN MEJOR PARTO

  • Un estudio concluye que el sexo durante la fase final del embarazo ayuda a tener un mejor parto
  • Un equipo de médicos malasios han analizado el periodo de embarazo de 200 mujeres casadas
  • El País, arg. digitala, 2006-07-20 # EFE, Kuala Lumpur

Las relaciones sexuales durante los últimos meses de embarazo ayudan a la mujer a tener un parto menos difícil y evitan que haya que provocarlo, según indica un estudio presentado hoy por médicos malasios. Esa ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo médico dirigido por el profesor Tan Peng Chiong, especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad de Malasia, tras estudiar el periodo de embarazo de 200 mujeres casadas.


El equipo médico malasio, que para realizar el estudio ha colaborado con la publicación estadounidense Obstetricia y Ginecología, se basa en las anotaciones que sobre su actividad sexual han hecho las mujeres durante sus nueve meses de embarazo.

"Hemos descubierto que da a luz antes la mujer embarazada que tiene relaciones sexuales", ha dicho el jefe del equipo de investigadores, que ha explicado que el estudió fue realizado durante los últimos tres años y teniendo en cuenta la raza, educación, ocupación y la edad del varón con el que la mujer mantiene una relación sexual.

"Definitivamente, es una área de interés práctico para las parejas de todas partes", ha dicho el profesor Tan.

El estudio médico también sostiene que la relaciones sexuales por parte de la mujer durante el estado de gestación "no causa rotura de las membranas o el parto prematuro".

> Berria: Justizia > LA AUDIENCIA DE GIPUZKOA RECHAZA QUE LOS HIJOS MAYORES DE 23 AÑOS RECIBAN PENSION

  • Una sentencia rechaza que los hijos mayores de 23 años reciban pensión
  • El País, 2006-07-20 # EFE, San Sebastián
La Audiencia de Guipúzcoa ha rechazado la pretensión de la Fiscalía de que se garantice la pensión de alimentos de dos hermanas, ahora menores de edad, más allá de los 23 años que acordaron sus padres en el pacto de divorcio amistoso. El fiscal de menores, como representante de las hijas, de ocho y once años, recurrió ese extremo del convenio regulador al pactado por los padres, alegando que "la formación de los jóvenes universitarios no se completa hasta los 26 o 28 años".

Sin embargo, la sentencia desestima esa demanda porque entiende que el Ministerio Fiscal no está legitimado para representar a las dos hijas a partir de que cumplan los 18 años, momento en el que ellas deberían reclamar a sus padres la prolongación de la pensión. Y señala que la "práctica mayoría" de los licenciados universitarios pueden terminar su carrera "alrededor de los 23 años y acceder a la independencia económica". La posibilidad de que ambas hijas prolonguen sus estudios más allá de esa edad debe analizarse en función de "la situación económica de la familia". En este caso, "no estamos ante unos progenitores con ingresos considerables que les permitan sufragar tales gastos sin limitación", concluye la sentencia.

> Laburrak: Ezkontza > UNO DE CADA TRES SOLTEROS RECHAZA EL MATRIMONIO

  • Uno de cada tres españoles solteros rechaza el matrimonio
  • El País, 2006-07-20 # Agencias, Madrid
Uno de cada tres españoles rechaza el matrimonio. Así se desprende de una encuesta del portal de Internet Lycos Europe a 25.000 solteros de ocho países europeos en los que participaron 1.925 españoles.

Los resultados ofrecen diversos matices por comunidades. Los hombres baleares son los más reacios al compromiso: la mitad dice no al matrimonio. Por el contrario, las cántabras son las más favorables a celebrar su boda. Respecto al noviazgo, el 44,8% apostó por un duración entre dos y tres años. Más de la mitad rompería por una infidelidad, si bien el 20% no soportaría a una pareja muy celosa.

> Laburrak: Zinema > LA XI MUESTRA DE CINE GAY Y LESBICO DE BARCELONA PREMIA A "ELECTROSHOCK"

  • 'Electroshock' recibe el premio al mejor largometraje de temática lésbica en la 11ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
  • cineytele.com, 2006-07-20
La TV movie 'Electroshock', producida por Dacsa Produccions, ZIP Films, Kines Producciones, Televisión Valenciana y Televisió de Catalunya y protagonizada por Carmen Elías, Susi Sánchez, Julieta Serrano, Sergio Caballero y Juli Mira, se vio galardonada el pasado viernes 14 de julio con el premio al mejor largometraje de temática lésbica, clausurando la 11ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (Lambda).

El Premio al Mejor Largometraje de Temática Gay fue entregado a 'A Home at the End of the World', de Michael Mayer, protagonizado por Colin Farell, Robin Wright Penn y Sissy Spacek.

Como ya informamos en este portal, 'Electroshock' ya se llevó el pasado 1 de julio el premio a la mejor interpretación masculina para Juli Mira, así cómo la mención especial de la Cruz Roja Monegasca, en la 46 edición del Festival de Televisión de Monte Carlo, en Mónaco.

> Iritizia: El Periódico de Catalunya > SEXO SIN RIESGO

  • Sexo sin riesgo
  • Concienciar a los jóvenes de que deben abordar el sexo con responsabilidad nos concierne a todos
  • El Periódico de Catalunya, 2006-07-20 # Editorial

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el uso del preservativo entre los jóvenes. No debería ser necesario en una sociedad que ha dado pasos de gigante hacia la modernidad en 30 años de democracia, pero lo cierto es que parece que todavía cuesta abordar la educación sexual. Es evidente que algo no funciona cuando los embarazos adolescentes siguen creciendo, las enfermedades de transmisión sexual experimentan un repunte y la píldora del día siguiente triplica la demanda en apenas cinco años. Resulta preocupante pensar que, a ojos de la juventud, pueda convertirse en la varita mágica que solucione las consecuencias de un encuentro sexual sin preservativo. Máxime cuando los jóvenes reconocen que, con demasiada frecuencia, no lo usan a causa de la ingestión de alcohol o por una idea errónea de lo que significa la confianza en la pareja. O, simplemente, porque, como jóvenes que son, tienen una percepción rebajada del riesgo.

Y ahí es donde deberían entrar los adultos que les rodean. La iniciativa del ministerio para concienciarles de que el sexo puede ser fuente de problemas si no se aborda con responsabilidad es una buena noticia, pero no se debería dejar solo en manos de la Administración lo que nos concierne a todos. Tal vez cuando entendamos que si está en juego la salud debemos dejar los pudores y la falsa moral a un lado, seremos una sociedad realmente moderna.

> Berria: Kirolak > CHICAGO, LA CIUDAD PERFECTA PARA LA CELEBRACION DE LOS JUEGOS GAY

  • La ciudad perfecta para la celebración de los Juegos Gay
  • El Sentinel, 2006-07-20 # Alfonso Contreras, Chicago
En el quinto día de competencias de los Juegos Gay 2006 en Chicago, las finales del waterpolo van tomando forma y se acercan los participantes a la recta final.

Los equipos que hasta el momento van a la cabeza son el conjunto del lado Oeste de Los Angeles y el representativo australiano.

Tim Green, de 38 años y capitán de la selección de Australia, nos comentó que no se pudo haber escogido mejor ciudad para celebrarse estos juegos.

"Nos han tratado de maravilla", afirma Green, natural de Melbourne. "Chicago es una ciudad cosmopolita, y que tiene una gran diversidad de razas, credos y es una ciudad en donde las preferencias sexuales pasan a segundo termino. Me siento mejor que en mi casa, el apoyo de la gente y de los residentes de esta ciudad no me han hecho sentir que estoy en unos Juegos Gay, sino por el contrario me siento que estoy en unas olimpiadas".

Green también nos dijo que después de la experiencia de participar en estos Juegos, no entendía el porqué existen los Juegos Gay y los Juegos Olímpicos.

"Creo que deberían existir sólo unos Juegos, ya que ambos representan la unión fraternal del mundo", concluyó Tim.

Latino en el agua

Los Angeles es una ciudad donde viven un gran número de hispanos de todas partes del mundo, es por eso, que aunque el waterpolo no sea un deporte muy popular entre los latinos, nos encontramos en el equipo del Oeste de LA a un joven de 29 años de edad de origen mexicano.

Nos referimos a Ben Carrillo, cuyos padres son de México y aunque nació como nos dijo de este lado de la frontera, tiene cinco años en el equipo del Oeste. Aunque ha practicado este deporte desde hace 12 años y se ha convertido en pieza fundamental del equipo californiano.

“Esperamos llegar a la final, tenemos un buen cuadro, y el arbitraje se ha comportado a la altura de la competencia", dice Carrillo.

Cuando le preguntamos acerca del cómo siente el ambiente en esta séptima edición de los Juegos Gay, Carrillo nos dijo que “lo que más me gusta es que no se siente ningún tipo de discriminación, la gente aquí nos ha aceptado bien, Chicago es una ciudad con gente amigable que no te juzga por ser gay o por el color de tu piel, yo creo que es una ciudad donde nadie debe de quedarse en el closet, Chicago es una ciudad en donde cualquier ser humano puede sobresalir sin ningun perjuicio y en una ciudad donde se puede respirar la libertad.”

> Berria: Ezkontza > EL CANTANTE DARREN HAYES SE SIENTE AFORTUNADO POR HABERSE PODIDO CASAR CON SU NOVIO

  • Tiene Darren Hayes boda gay
  • El cantante dijo sentirse afortunado de vivir en una época donde los matrimonios entre personas del mismo sexo sean aceptados.
  • El Porvenir, 2006-07-20 # Nueva York
Darren Hayes, ex vocalista del dúo australiano Savage Garden llamó la atención de la prensa mundial al publicar en su sitio de Internet que se había casado con su novio, Richard Cullen, en una ceremonia civil celebrada en Londres el pasado 19 de junio.

El cantautor de 34 años dijo que éste había sido el evento más significativo de su vida.

Hayes afirmó sentirse afortunado de vivir en una era en la que se reconoce el matrimonio gay.
"Estoy orgulloso de quien soy. Finalmente estoy en un estado donde mi corazón está seguro y contento. Y finalmente puedo encontrarle sentido a toda la búsqueda". El autor de "I Knew I Loved You" dijo a sus fans, a través de su sitio, que no esperaran más detalles, pues aún considera que "las familias y las relaciones no son bienes para poner a la venta para el consumo público".

Darren Hayes estuvo casado cuatro años con Colby Taylor, su novia de la universidad, de quien se divorció en 1999.

El también intérprete de "Crash and Burn" está a punto de comenzar a grabar en Londres lo que serán los temas de su tercer álbum como solista.

Hayes y Daniel Jones formaron Savage Garden en 1994. El dúo lanzó dos discos, Savage Garden, en 1997, y Affirmation, en 1999, de los cuales se desprendieron éxitos como "I Want You" y "Truly Madly Deeply".

Savage Garden se desintegró en 2001.

> Berria: Homofobia > ZEROLO DICE QUE EL PP NO PUEDE DAR LECCIONES PORQUE ES UN PARTIDO HOMOFOBO

  • Zerolo dice PP no puede dar lecciones porque es partido homófobo
  • Terra, 2006-07-20

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, acusó hoy al PP de desarrollar una 'estrategia de la mentira' para crear 'confusión' y consideró que un partido 'homófobo', que está 'en contra de la igualdad de gays y lesbianas', no le puede dar lecciones a nadie.

Zerolo contestó en declaraciones a Efe al dirigente popular Jorge Moragas, quien dijo hoy que no se puede otorgar seriedad a las posiciones de este dirigente socialista cuando insta a participar en la manifestación 'claramente anti-israelí' de esta tarde en Madrid pero es 'incapaz de condenar la ejecución masiva de ciudadanos iraníes por su orientación sexual'.

'Estas declaraciones son parte del argumentario de la infamia que viene desarrollando el PP en los últimos tiempos', señaló Zerolo, quien recordó que su partido ha 'condenado la persecución de los homosexuales en el mundo entero'.

El dirigente del PSOE aseguró que son los responsables del PP los que 'no han condenado jamás una persecución o una condena a muerte de un homosexual' y recordó que España, bajo el gobierno de José María Aznar, fue 'el único país de la UE' que votó 'en contra de la inclusión de la Internacional gay y lesbiana como órgano consultivo de Naciones Unidas'.

'Un partido homófobo, el partido de las fobias, que está en contra de la igualdad de gays y lesbianas, un partido que está en contra del reconocimiento de la dignidad homosexual, un partido que tiene recurrida la Ley de la Igualdad para gays y lesbianas ante el Tribunal constitucional, es un partido que no le puede dar lecciones a nadie', añadió Zerolo.