2006/09/27

> Berria: Justizia > CASO LAURA ALABAU: LA INSPECCION DEL CGPJ PROPONE EXPEDIENTAR A LA JUEZ QUE PARALIZO LAS BODAS GAYS

  • La inspección propone expedientar a la juez que paralizó las bodas gays
  • La magistrada aseguró que el Gobierno la perseguía y descalificó la actuación del fiscal
  • El País, 2006-09-27 # J. M. L., Madrid
La Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto la apertura de un expediente disciplinario por una falta grave y otra leve a la juez encargada del registro civil de Denia (Alicante), Laura Alabau, por unas declaraciones en las aseguró que estaba siendo "perseguida por el aparato propagandístico del Gobierno" tras haberse negado a tramitar tres expedientes de matrimonio entre parejas del mismo sexo. La juez Alabau mantuvo paralizados los expedientes en julio de 2005 so pretexto de cuestionar la legalidad de las bodas gay ante el Tribunal Constitucional, que cinco meses después ni siquiera admitió la cuestión a trámite.

En declaraciones a los medios de comunicación, la juez Alabau afirmó también que una interpretación de la Dirección General de los Registros y el Notariado en el sentido de que los jueces de registro civil no podían cuestionar ante el Constitucional la legalidad de las bodas entre homosexuales era "ilegal" y estaba motivada sólo "por intereses políticos y propagandísticos". Además, criticó al teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, del que dijo que se había convertido "vergonzosamente" en un "apéndice de ese mismo Gobierno".

Según la Inspección, resulta patente que las declaraciones de la juez "contienen expresiones de evidente censura" a la actuación de la Dirección General de los Registros y "exceden, sin duda, de las exigencias del artículo 395.1 de la ley orgánica del Poder Judicial, que ordena abstenerse de todo tipo de expresión de apoyo o juicio desvalorativo a otros poderes del Estado".

La Inspección agrega que tales expresiones no pueden ampararse en el derecho a la libertad de expresión, dado que éste "no comprende excesos que llegan a descalificaciones, quebrantando el orden jurídico". Por tanto, propone la apertura de expediente por falta grave de censurar a las autoridades por sus actos.

Trato desconsiderado
Respecto a las afirmaciones contra el teniente fiscal López Coig, la inspección indica que "constituyen una falta disciplinaria de trato desconsiderado, pues son expresiones ofensivas que entrañan la intención de menoscabar la autoridad y consideración debidas a la función que materializa". En suma, las expresiones contra el teniente fiscal de Alicante con "objetivamente insultantes, causan agravio y menosprecian a su destinatario".


Sin embargo, el organismo entiende que existió "una agresión, una afrenta anterior" por parte del fiscal hacia la actuación de la juez Alabau, "pues él primero realizó unas declaraciones periodísticas donde criticaba y ponía en tela de juicio la actuación profesional de la juez".

Por ello, la Inspección considera que debe aplicar el principio de proporcionalidad a la infracción disciplinaria e integrar la conducta en el tipo más leve de las faltas de consideración.

La Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial tiene previsto decidir en su reunión de hoy si abre expediente sancionador a la juez de Denia.

> Berria: Elkarteak > COLEGA PIDE EL ASILO DE UN CENTENAR DE GAYS PERSEGUIDOS EN OTROS PAISES

  • COLEGA pide que España asile a un centenar de gays perseguidos de 60 países
  • Andalucía Press, 2006-09-27
La Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Colega, reclamó hoy al Gobierno, durante la reunión de su ejecutiva en Málaga, que "España se convierta en refugio para el centenar de homosexuales que son hoy perseguidos en más de sesenta países por reivindicar su condición sexual". Arabia Saudí, Marruecos, Irán, Cuba, México o Nicaragua son algunos de los que integran la larga lista de países en los que la orientación sexual puede ser causa de condena o pena de muerte, explicó hoy a Efe el presidente de este colectivo, Rafael Salazar. Aunque la legislación española contempla el asilo por cuestión de discriminación sexual, Salazar reconoció que este avance aún no tiene una aplicación práctica por lo que demandó que los poderes públicos tomen conciencia de este problema y conviertan a España "en un icono de libertad y defensa de los derechos humanos". En su opinión, es necesario que las instituciones se impliquen en lo que respecta al asilo a homosexuales para que, por una parte, "se ofrezca una imagen de confianza para los perseguidos" y, por otra, el país adquiera "caché democrático". En este sentido, anunció que Colega tiene previsto citarse con responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia para hacerle llegar esta reivindicación y conseguir "que haga efectiva la Ley de asilo sin un carácter restrictivo". Salazar señaló que "aunque será un camino complicado, ya se está encendiendo la llama", como ha ocurrido en Valencia donde dos mujeres colombianas recibieron el reconocimiento de "refugiados políticos" tras demostrarse que fueron "perseguidas, atacadas y amenazadas de muerte" en su país por su orientación sexual. Además de este asunto la ejecutiva de Colega abordó hoy otros temas como la necesidad de educar a los más jóvenes en el respeto y la no discriminación por razón sexual. De este modo, el colectivo solicitó participar en el diseño de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ya incluye nociones sobre los nuevos modelos de familia, para orientar su contenido hacia actitudes "más plurales y abiertas". Otro aspecto en el que hicieron hincapié es en la búsqueda del apoyo de los ayuntamientos "para que se conviertan en modelos de convivencia", así a través de unas Jornadas Internacionales que se celebrarán el próximo 20 de octubre en Marbella (Málaga) se abordará el papel que deben desarrollar las administraciones locales "como vehículos de valores como el respeto y la tolerancia". Colega dio a conocer además un avance sobre su estudio acerca del grado de aceptación de la homosexualidad en Andalucía, según el cual "Málaga es la provincia más tolerante, con un setenta por ciento de aceptación, y Jaén la que menos". Según Salazar, los resultados de esta encuesta, realizada a unas 2.500 personas de entre trece y setenta años, se explican por "factores culturales, educativos y sobre todo por la influencia del turismo".

> Berria: Trans > CHILE: CONGRESO TRANSEXUAL CON APOYO OFICIAL

  • Congreso transexual con apoyo oficial en Chile
  • El Nuevo Herald, 2006-09-27 # Associated Press, Santiago de Chile
Unas 50 transexuales iniciaron este miércoles un congreso de cinco días, que recibió financiamiento del gobierno, y en el que analizarán los problemas de discriminación y de violencia, según han denunciado. Al "Congreso Nacional de Organizaciones Transfemeninas" asiste invitada la transexual española Carla Antonelli, quien destacó en su país por la promoción de la legislación en favor de estos grupos. Las dos agrupaciones que organizan el congreso recibieron apoyo financiero del gobierno al presentar su propuesta de realizar un encuentro para analizar sus problemas y promover una ley en favor de las transexuales. A la reunión inaugural asistió el Director de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno, Francisco Estévez, quien les entregó un saludo a las asistentes. Representantes de las organismos gubernamentales Servicio de Capacitación y Empleo, la Fiscalía Nacional, y el ministerio de Salud participarán en una mesa redonda denominada "de oferta gubernamental".