2006/07/11

> Berria: Diskriminazioa > ANDORRA: NIEGAN PERMISOS DE RESIDENCIA POR SIDA Y OTROS MOTIVOS DE SALUD

  • Andorra ha negado 950 permisos de residencia por motivos de salud
  • Tener hepatitis, sida, cáncer o ser obeso es causa de rechazo
  • El País, 2006-07-11 # Emilio de Benito, Madrid
Tener hepatitis, diabetes, problemas con el alcohol o las drogas, HIV o ser obeso pueden ser causas para que el Gobierno andorrano niegue el permiso de residencia y trabajo a los extranjeros que quieran instalarse en el país o renovar su estancia. Entre 1998 y 2005, el Servicio Médico de Inmigración del Principado rechazó 950 solicitudes por estas u otras enfermedades, según datos oficiales en poder de la Asociación Médicos Progresistas.

La lista de enfermedades por las que se han negado los permisos de residencia e incluso se han realizado expulsiones incluye 88 dolencias, desde síndromes raros como el de Hunter hasta cánceres de mama o depresión. Con ello se descarta que las autoridades andorranas estén impidiendo la concesión de residencia sólo a personas con enfermedades transmisibles, como había aducido la directora de Trabajo del Principado, Yolanda Font [ver EL PAÍS del 25 de febrero]. El Ministerio de Justicia andorrano ha afirmado que exigir un reconocimiento médico previo a la autorización de residencia y a la de trabajo es legal.

Andorra ha firmado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y este acuerdo afirma que toda persona tiene derecho al trabajo sin otro requisito que la competencia profesional, sin que puedan aducirse motivos de salud, indica Médicos Progresistas.

Además, esta asociación de facultativos españoles afirma que algunas pruebas, como la del sida, se realizan sin informar a los afectados. Y que los médicos incumplen su código deontológico al informar a las autoridades los resultados. "Por todo ello en nuestra opinión se está llevando a cabo por parte de los servicios médicos de inmigración de su país una grave y repetida violación de derechos humanos" afirma el grupo de médicos, que han tratado a varias de las personas rechazadas.

> Berria: Hiesa > UN ESTUDIO DE LA OMS AFIRMA QUE LA CIRCUNCISION AYUDA A COMBATIR EL SIDA

  • Un estudio de la OMS afirma que la circuncisión ayuda a combatir el SIDA
  • Según los científicos, en los próximos diez años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes
  • El País, arg. digitala, 2006-07-11 # EFE, Washington

Expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud han determinado que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el SIDA. En un estudio publicado en la revista Public Library of Science Medicine, los científicos indican que si todos los hombres se sometieran a la circuncisión en los próximos diez años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Según los científicos, en hombres circuncidados el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección. Además, el virus del SIDA puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona la parte inferior del prepucio.

Un equipo encabezado por el doctor Bertran Auvert, del Instituto Nacional Francés para las Investigaciones y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrieron el año pasado que los hombres sometidos a la circuncisión en Sudáfrica tenían un 65% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad.
  • 25 millones de personas
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA, ha infectado a unos 40 millones de personas y se ha cobrado la vida de 25 millones de personas. La epidemia se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países de África al sur del Sáhara. Los científicos manifiestan en su estudio que en África occidental "la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de África ocurre lo contrario".

Según agregan, "este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar seis millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el África subsahariana en los próximos 20 años". En términos globales, el procedimiento reduciría las infecciones en un 37%. Sin embargo, los científicos advierten en un comentario de que el tema de la circuncisión masculina debe considerarse con cautela. "La circuncisión por sí sola no puede controlar la epidemia del VIH/SIDA en África. Los hombres circuncidados también pueden sufrir la infección, aun cuando el riesgo en ellos es mucho más bajo", han señalado.

> Berria: Trans > EL SERVICIO ARAGONES DE SALUD PAGARA TODO EL PROCESO DE REASIGNACION A LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • Aragón pagará la cirugía de cambio de sexo de los transexuales
  • El País, 2006-07-11 # E. de B., Madrid
El Servicio Aragonés de Salud pagará todo el proceso de reasignación de sexo de las personas transexuales, desde el primer diagnóstico hasta la cirugía de reasignación de sexo, pasando por las etapas intermedias (hormonación, asesoría psicológica, cirugía para adecuar los rasgos sexuales secundarios). Para ello creará una unidad de seguimiento que será la encargada de subcontratar el proceso con otros centros.

Con esta decisión, que ha sido hecha pública por el director de Planificación del Gobierno aragonés, Manuel García Encabo, el Ejecutivo socialista cumple el mandato de las Cortes aragonesas. Este Parlamento autonómico aprobó una moción en este sentido a instancias de la Chunta Aragonesista (CHA) y con el apoyo de todos los grupos, menos el PP. El proceso cuesta entre 12.000 y 25.000 euros, por lo que muchas personas no pueden permitírselo.

La intervención para el cambio de sexo se realiza de momento sólo en un hospital público de España, el Carlos Haya de Málaga. Este centro atiende a las personas transexuales de Andalucía y Extremadura, que son las otras dos comunidades que financian el proceso de reasignación de sexo.

> Berria: Zinema > CHINA: CENSURAN LA EMISION DE LA PELICULA "THE KING AND THE CLOWN" POR CONTENER TEMATICA GAY

  • "The King and the Clown" censurada en China
  • Sentido G, 2006-07-11 # Nabasu Jiru
La emisión en los cines Chinos de la película más taquillera de la historia en Corea ha sido censurada por el grupo censor a causa de "contener temática gay".

Un oficial indicó "La película no pasó el proceso de deliberación debido a la carga homosexual y el lenguaje sexual explícito contenido en la misma".

No obstante, el oficial, del que no se sabe el nombre, dijo que CJ Enterntainment tendrá permiso de las autoridades Chinas para distribuir la película en formato DVD.

"The King & The Clown" (Wang-ui namja - 2005) cuenta la historia de dos juglares durante la época de la dinastía Chosun que son arrestados por realizar una obra en la que satirizan al rey. Ambos son llevados al palacio y amenazados con la ejecución, pero tienen una única oportunidad de poder salvar sus vidas: ser capaces de hacer reír al rey.

> Erreportajea: Ezkontza > LA PRIMERA PAREJA GAY QUE SE CASO, UN MATRIMONIO "TRADICIONAL"

  • Hasta que la muerte les separe
  • Un matrimonio 'tradicional'
  • Han celebrado su primer aniversario de boda pero llevan 31 años juntos
  • El Mundo, 2006-07-11 # Olga R. Sanmartín, Madrid

Pusieron su lista de bodas en El Corte Inglés. Dan un paseo todas las tardes. Cenan temprano. Emilio visita a diario a su madre. Tienen una casita en la sierra de Madrid y van a la Costa del Sol en el verano. No usan el ordenador. Carlos escribe cartas (a mano). Se esfuerzan por cultivar tomates. Están en contra de las marcas. Les gusta el vino bueno y los museos arqueológicos. Sueñan con hacerse viejos en Asturias. No tienen tarjeta de crédito, ni préstamos bancarios, ni compran nada a plazos.

Se conocieron hace 31 años y, desde entonces, sólo han estado separados durante el tiempo que Emilio pasó haciendo el servicio militar.

Carlos Baturín y Emilio Menéndez se definen como "un matrimonio tradicional" y quieren ser el vivo ejemplo de que esta institución está lejos de extinguirse, en contra de lo que auguraron algunos catastrofistas, hace un año, tras la aprobación de la ley que permite casarse a las personas del mismo sexo. Y de que se puede ser gay o lesbiana y creer en los valores más convencionales.
  • Los primeros
Se hicieron famosos por protagonizar la primera boda rosa que hubo en España. Han celebrado su primer aniversario, en alguna isla perdida del mar del Norte, y más enamorados de nunca. Aún con esa fascinante y extraña sensación en el estómago.

"No es cierto que el matrimonio mate la pasión", asegura, con su acento neoyorquino, Carlos. "Este último año ha sido... no sé cómo explicarlo. No quepo dentro de la piel, estoy como inflado. Como que, por alguna razón, me siento más cerca de ti".

Le habla directamente a Emilio, sentado frente a él en su pequeño pero coqueto ático del centro de Madrid. Butacas de cretona, vitrina con objetos de plata, una rica colección de paisajes campestres en las paredes y el obsesivo tic tac de un viejo reloj de nogal.

Carlos prosigue, pensando en voz alta: "¿Qué hemos sido estos 30 años? ¿Compañeros de piso? No es muy acertado. ¿Amigos? Algo más que eso. ¿Amantes? Sí, también. Pero la palabra marido es la más precisa, la que mejor nos define".

"Vivimos en un mundo de etiquetas", sentencia Emilio, moviendo la cabeza. "Ahora, por fin, nuestros derechos están reconocidos. Lo que yo creo que nos sucede es que, tras la boda, nos sentimos más satisfechos por todo lo que supone de reconocimiento y normalización. Pero no te creas, felices ya éramos antes".

Carlos (59 años) es psiquiatra y Emilio (51), escaparatista. Se conocieron en una cafetería de Madrid en los tiempos en los que lo suyo estaba considerado como una actividad contra natura. Ahora les pasa a menudo que la gente les felicite por la calle.
  • Postura intransigente
Hace poco, un hombre con pinta de votar al Partido Popular les paró en el barrio madrileño de Chamberí. Iba con un niño pequeño. "Hijo, dale la mano a estos señores", animó al crío, "que son los primeros chicos que se han casado en España".

Este tipo de cosas a Emilio y a Carlos les llena de optimismo. Ha pasado un año y siguen sin entender la "intransigente" postura que consideran que la Iglesia mantiene hacia su colectivo.

"Que me digan a mí en qué les perjudica que Carlos y yo nos hayamos casado. ¿Ponemos en cuestión los matrimonios heterosexuales? ¿Recortamos sus derechos? ¿Desequilibramos sus vidas? Todavía nadie me ha sabido responder a estas preguntas", se queja Emilio, que insiste en que cree en Dios, aunque la Iglesia no le parece "una institución medianamente creíble".

"Yo creo que la Iglesia incurre en muchas contradicciones. Lo nuestro les parece mal y no se han opuesto a que el Príncipe se case con Letizia Ortiz, que, con todos mis respetos, está divorciada", añade.
  • Acabar con los estereotipos
Emilio no ha podido olvidarse todavía de aquella infancia asturiana con los padres Agustinos en la que salía del confesionario con la cabeza baja y los hombros encogidos, creyéndose ser todo lo que el cura le llamaba: "depravado", "degenerado", "hijo del demonio"...

Precisamente han querido salir en televisión hablando de su vida para "que los jóvenes sepan que no tienen que pasar por esos complejos, esos traumas y esas cosas terribles" que han sufrido. Su objetivo es "que todo el mundo sepa que la marginación se ha acabado" y romper, de una vez por todas, "con esos tópicos homofóbicos que tanto aparecían en las películas de Alfredo Landa". Comienza Carlos, jugueteando con su alianza:

- Queremos acabar con esos estereotipos de que los gays somos promiscuos, frívolos, insustanciales, vanidosos...
- Cada persona, sea homosexual o heterosexual, es diferente a las otras. Ya está bien de tantos estereotipos.
- Nosotros somos de una forma. Otros de otra. Nadie es peor ni mejor. A nosotros, por ejemplo, nos han inculcado los valores tradicionales y la ética está muy presente en nuestras vidas.
- Yo es que creo firmemente en el vínculo matrimonial.
- Y yo.
- Estoy completamente convencido de que nunca voy a separarme de ti, es que no me cabe en la cabeza.
- Je, je. Más que tradicionales, me parece que estamos hechos un par de antiguos.


No quieren adoptar. Dicen que son demasiado mayores para eso. Su familia la componen un gato muy gordo llamado Tito que se encontraron en el campo, la madre de Emilio -"me enseñó a pensar por mí mismo"-, una tía de ochenta y pico años que les invita a Marbella y muchos amigos repartidos por el mundo que, cuando les visitan, se instalan en la terraza y se quedan charlando hasta la madrugada.

Pero, sobre todo, están ellos dos, que confiesan, un tanto avergonzados, que nunca se han ido de vacaciones el uno sin el otro, "como suelen hacer otros matrimonios". Después de 31 años siguen mirándose a los ojos cuando se hablan y son capaces de pasarse horas y horas conversando.

> Berria: Eskubideak > EL PARLAMENT DE CATALUNYA APRUEBA UNA RESOLUCION SOBRE LA IGUALDAD GLBT LABORAL

  • El Parlament de Catalunya aprueba una resolución sobre la igualdad GLBT laboral
  • Xarxagai, 2006-07-11
El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy martes, por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, una resolución impulsada por Xarxagay - L'EspaiProfessional GLBT (www.xarxagay.org) sobre la igualdad de las personas GLBT en el puesto de trabajo. La resolución insta al Govern de la Generalitat adesarrollar la normativa necesaria para que todas las empresas catalanas tengan planes de igualdad de las minorías sexuales y planes de acción contrala discriminación en el lugar de trabajo. La resolución también insta al Govern a apoyar un premio que reconozca iniciativas que promuevan la igualdad y ladiversidad, y a aprovechar el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Tod*s 2007 para impulsar estas políticas. También se pide que las universidades y escuelas de negocio incluyan los aspectos relacionados con la igualdad por orientación sexual en sus planes de estudio e investigación.

> Berria: Eskubideak > CHILE: EMPIEZAN A ABORDAR DERECHOS Y DISCRIMINACION DE HOMOSEXUALES

  • Chile empieza a abordar derechos y discriminación de homosexuales
  • El Nuevo Herald, 2006-07-11 # Lygia Navarro, Associated Press, Santiago
Elías Valenzuela creyó que ser misionero mormón en las calles de Bogotá era complicado, pero cuando el joven de 21 años regresó a su país en 1996 se enfrentó con una situación más comprometedora: admitir que le atraían otros hombres.

Valenzuela se esforzó lo más posible por no llegar a la conclusión personal de que era homosexual. Pasó amargas horas llorando, orando y visitando a psicólogos.

Al final, Valenzuela tuvo que aceptar su nueva identidad y así lo declaró ante su familia y compañeros de trabajo. Aunque su templo lo suspendió como miembro, Valenzuela acude cada domingo.

"Siempre he dicho que no me siento menos valioso que los demás, que no me siento menos que una persona", declaró recientemente. "Nunca he permitido que me pisotearan o que hicieran comentarios negativos", afirmó.

La decisión de vivir con franqueza como homosexual nunca es sencilla, pero resulta particularmente temeraria en Chile, un país profundamente católico y conservador.

Los gays apenas comienzan a hacerse visibles en la sociedad, y muchos prefieren ocultar su inclinación por el riesgo de ser socialmente marginados. Pero el país, considerado uno de los bastiones conservadores de América Latina, parece ser poco a poco más tolerante hacia los homosexuales.

"Chile está en proceso de una profunda transición ética", dijo Rolando Jiménez, presidente del grupo Movimiento de Liberación e Integración Homosexual que defiende los derechos de los gays.

Aunque todavía existen casos flagrantes de discriminación y violencia contra los homosexuales, los activistas gays y lésbicos han empezado a conseguir un significativo avance social.

Para comenzar, los activistas protestaron por una ley que prohibía las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y lograron que fuera anulada en 1998.

Ante la preocupación por la brutalidad homofóbica de policías y la expulsión de estudiantes por su orientación sexual, Jiménez y su grupo visitaron departamentos policiales y escuelas en el país hasta que esas prácticas disminuyeron.

El Congreso analiza una ley antidiscriminación sin precedente que según los promotores será aprobada en los próximos meses. Entre otras medidas de protección, los activistas esperan que la legislación incluya un código contra las "ofensas a la moral y las buenas costumbres", que la policía ha utilizado para hostigar a homosexuales por conductas como tomarse de la mano en público.

El debate está concentrado en las partes medulares del proyecto de ley.

"Lo que salió de la cámara... era mucho mejor lo que había entrado a la discusión. Esperamos en el senado recuperar algunos conceptos que eran importantes para nosotros", que han sido dejados de lado, dijo la diputada María Antonieta Saa.

El éxito legislativo del movimiento se debe en parte a que ahora es considerado políticamente incorrecto tener en público una actitud antigay, coincidieron Saa y Jiménez.

"No hay nadie, o son muy pocas, las personas o instituciones que se atrevan a señalar que la homosexualidad constituye una perversión, una patología, y que a los homosexuales hay que agarrarlos y llevarlos a una isla, como se decía fácilmente hace 5 ó 10 años", dijo Jiménez, de 46 años, que ha tenido un activismo político desde los primeros días del gobierno militar de Augusto Pinochet.

Algunas celebridades chilenas, como el fotógrafo Jordi Castell, han aprovechado el ambiente favorable para presentarse como son.

Esa visibilidad es increíblemente simbólica en un país conservador, consideró el periodista Jorge Pujado, autor de "Los regios del cerro Santa Lucía", un estudio de los hombres homosexuales en Santiago.

"En Chile la transgresión no es que tú seas de cierta manera, sino que lo seas públicamente", aseguró.

Pujado descubrió que hasta publicar el libro, que comenzó como su tesis de maestría en la Universidad de Chile, era un desafío. Una casa editora española lo publicó en el 2000, pero ahora es difícil encontrar un ejemplar en las librerías chilenas.

La homofobia tiende a disminuir, pero aún está presente: Estudios de la Universidad de Chile realizados en 1996 y el 2003 mostraron que la homofobia cayó en Santiago del 70,6% a la mitad de la población. Los activistas atribuyen el cambio a los programas masivos de educación pública.

Pero el aumento en la tolerancia no siempre provino de experiencias positivas.

La lucha que más ha capturado la atención del país fue el fallo que emitió la Corte Suprema en el 2004 para negar a una jueza y madre lesbiana, Karen Atala, la custodia de sus tres hijas debido a su orientación sexual. Después de la resolución, el diario capitalino La Tercera publicó un sondeo que mostraba una opinión pública muy dividida, pues el 46% rechazó la decisión mientras el 50% la aprobó.

Emma de Ramón, pareja de Atala y directora de un grupo defensor de padres gays, dijo que tiene "mucha fe" en las posibilidades de avances bajo el reciente gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El hecho de que los padres homosexuales tengan derecho a adoptar puede ser un gran logro, pero De Ramón espera que pronto sea establecida en Chile al menos una ley que ampare sus uniones civiles.

Aunque las políticas institucionales y las actitudes comienzan a cambiar en Chile, los homosexuales y las lesbianas todavía enfrentan amenazas. En mayo, un joven que conducía un automóvil en las afueras de Santiago fue golpeado por policías cuando vieron que había asistido a una fiesta gay.

Aunque muchos miembros de la comunidad homosexual de Chile desea progresos más rápidos, aceptan que el camino es arduo y prefieren concentrarse en los aspectos positivos.

"Esto es parte del cambio cultural", estimó Jiménez, quien ha recibido amenazas de muerte, y señaló que "los cambios culturales no ocurren de un día para otro".

> Berria: Zinema > EGIPTO: PARLAMENTARIOS QUIEREN CENSURAR LA PELICULA "EL EDIFICIO YAQUBIAN" SOBRE UN PERIODISTA GAY

  • Parlamentarios quieren censurar película aborda la homosexualidad
  • Terra, 2006-07-11

Más de cien parlamentarios quieren censurar las escenas homosexuales de una película que está rompiendo todos los récords del cine egipcio y que aborda numerosos asuntos tabúes o delicados, como la tortura, el aborto y la corrupción.

La iniciativa ha partido de 112 parlamentarios que han pedido un visionado en el mismo hemiciclo de la película 'El edificio Yaqubian', para cortar al menos las escenas más escandalosas, que son las que muestran a un respetado periodista homosexual en su relación con un soldado.

'Si se atreven a cortar una sola de las escenas, yo retiraré mi película de las carteleras. No toleraré la menor componenda a este respecto', dijo a Efe Marwan Hamed, el joven director que se ha estrenado con esta alabada película.

Eso significaría retirar el filme de 72 salas donde se exhibe actualmente en Egipto, y que en sólo dos semanas ha recaudado diez millones de libras egipcias (1740 millones de dólares), según los datos de la productora de esta película cuyos derechos ya han sido vendidos hasta el momento a Francia y varios países árabes.

Según el director, la película contó desde el primer momento con el apoyo decidido del ministro de Cultura egipcio, Faruq Hosni, e incluso del organismo oficial de censura, por lo que no entiende la reacción de los parlamentarios.

'Es una película que ha creado mucha controversia, lo admito, pero eso es bueno, esa es precisamente la función del artista, despertar la controversia', afirma tajante.

'El Edificio Yaqubian' cuenta la historia de una comunidad de vecinos de un inmueble que vivió momentos mejores y que ahora alberga desde aristócratas nostálgicos del Cairo de la colonización hasta ganapanes que tienen que contentarse con vivir en el tejado y negociar con la miseria.

Además del periodista homosexual, el otro carácter que despierta polémica es Taha, un joven que tras ser rechazado en la academia de oficiales de policía por sus orígenes humildes, se enrola en un grupo integrista, es detenido, torturado y violado por la misma policía y acaba en brazos del terrorismo islámico.

La película está además protagonizada por lo más granado del cine egipcio, como Adel Imam, Yusra o Nur al Charif, lo que, unido a los excelentes decorados y la cuidada fotografía, han hecho de ella la obra más cara de la historia del cine egipcio, pues ha costado casi cuatro millones de dólares.

Las historias cruzadas que tejen 'El edificio Yaqubian' están basadas íntegramente en la novela del mismo nombre, escrita por Alaa Aswani, una novela que también batió récords de publicación en el mundo árabe y ya ha sido traducida al inglés, al francés y al español y al italiano.

Sin embargo, ha sido la aparición de la película y su fácil penetración a un público masivo el que ha motivado las controversias que ahora aborda el parlamento egipcio, donde la quinta parte de escaños en manos de los Hermanos Musulmanes han acentuado el tono conservador de la cámara.

Curiosamente, escenas donde se ve a un ministro pidiendo un porcentaje por un negocio de tráfico de heroína en Egipto o donde se muestra un campamento de entrenamiento de terroristas islámicos han despertado menos polémica que las escenas de contenido sexual.

La mayoría de los espectadores consultados coincide en que es un retrato muy realista de la sociedad egipcia, una sociedad que arrastra a sus hijos y sus hijas a los actos más abyectos.

Pero en el aletargado panorama del cine egipcio, hacía años que no aparecía en las pantallas una película tan crítica, que no deja títere con cabeza y cuyos personajes son humanos, demasiado humanos.