2006/07/14

> Iritzia: Juan José Millás > EL PILORO

  • El píloro
  • El País, 2006-07-14 # Juan José Millás
La máxima de que no hay venenos, sino dosis, se puede aplicar indistintamente a las sustancias químicas y a las obsesiones. Un grado pequeño de obsesión no viene mal, incluso puede resultar beneficioso. En todas las familias debería haber alguien que cerrara la llave del gas dos veces antes de irse a la cama, pues con una no basta (vean, si no, la cantidad de accidentes). Tampoco sobra cultivar unas porciones homeopáticas de paranoia. El delirio de persecución, si no adquiere las proporciones patológicas del nacionalismo, te empuja hacia delante, o hacia la izquierda (depende de por dónde te persigan). Los escritores lo utilizamos mucho para justificar nuestros fracasos, detrás de los cuales siempre hay una mano negra (el poder político, la crítica, los editores, la mediocridad ambiental, etcétera) empeñada en amargarnos la vida.

El fin de semana pasado miles de personas protestaron en Valencia por la persecución de que es víctima la familia tradicional española. Dado que el Libro de Familia es un éxito de ventas no superado por el Quijote y la Divina comedia juntos, resulta evidente que la familia goza de muy buena salud. Pero no pasa nada. Imaginar que estamos rodeados de enemigos (como la patria, por cierto) empeñados en que nos divorciemos, no hace daño a nadie y estimula la creación de mecanismos de defensa, por si acaso. De hecho, nos alimentamos de las amenazas irreales tanto como de las reales, incluso más. Manifestarse a favor de la familia es como manifestarse a favor del hígado o el páncreas, pero si nos llena de adrenalina, de ganas de vivir, de euforia, adelante, manifestémonos.

El problema surge cuando el grado de paranoia se dispara. Una joven asistente a la concentración aseguró en la radio que Dios aborrece a los homosexuales porque son asquerosos. A esto nos referimos. Mientras te persigan entidades abstractas como las que persiguen a los escritores, todo está controlado. El problema estalla cuando la culpa de lo que te ocurre la tienen los homosexuales, porque entonces hay que meterlos en la cárcel, que es lo que hacían la Iglesia y el Ejército (curiosa asociación) hasta hace poco. Por lo demás, estamos de acuerdo con el Papa. ¡Viva la familia! ¡Y el píloro!

> Berria: Inozokeriak > ESTADOS UNIDOS: HOMBRES QUE ABANDONAN EL ESTILO DE VIDA HOMOSEXUAL DAN SUS MOTIVOS

  • Hombres que abandonan el estilo de vida homosexual explican qué les lleva a cambiar
  • Forum Libertas, 2006-07-14
En una encuesta, 189 hombres explican que están dejando la homosexualidad "para curar el dolor emocional" o por razones espirituales.

Hay muchas personas que se sienten sexualmente atraídas por los de su sexo y no están conformes con esta atracción. Otras han probado el estilo de vida homosexual y han visto que era dañino para ellas o en sí mismo.
.
Una encuesta en EEUU demuestra que "la presión social", por sí misma, no anima a estos hombres a dejar la homosexualidad. Los que quieren dejarla tienen otros motivos: curar el dolor emocional o razones espirituales.

En la encuesta se preguntaba a 200 hombres que están luchando contra su atracción sexual por otros hombres, cuáles son las principales razones por las que quieren cambiar. Respondieron 189 encuestados, cada uno podía dar varias razones que le impulsaban y también señalar las tres más importantes. Podían elegir entre 18 factores.

El 77% quieren cambiar para curar el dolor emocional que causa el estilo de vida homosexual, según declararon.

Sólo el 22% dijeron que la "presión exterior" es un motivo importante, y sólo un 3% dijeron que es una de las tres razones principales.

Otros factores que les impulsan al cambio son:


-espiritualidad personal 68%
-deseo de tener esposa e hijos 66%
-enseñanzas religiosas 63%
-deseo de amistades masculinas que no estén sexualizadas 63%
-motivos de conciencia 63%
-previsión de infelicidad en una vida gay 63%


La encuesta la realizó "People Can Change" ("La gente puede cambiar"), asociación masculina no religiosa y sin ánimo de lucro de hombres que han superado una atracción sexual hacia otros hombres, una atracción no deseada, y que les lleva a ayudar a otros hombres en similar situación.

En otro estudio del año 2004 preguntó a los hombres encuestados cuál creían que era la raíz de su deseo sexual hacia otros hombres. Según los encuestados, las respuestas más frecuentes eran:

-una relación problemática padre-hijo
-haber tenido problemas con otros compañeros varones
-una relación insana madre-hijo
-haber sufrido abusos sexuales
-rasgos de personalidad individuales


Estas estadísticas pueden consultarse en inglés en www.peoplecanchange.com

> Berria: Elkarteak > "ALICANTE ENTIENDE", NUEVO GRUPO DE GAYS, ESCISION DE DECIDE-T

  • Surge un grupo alternativo en el movimiento gay llamado «Alicante Entiende»
  • Información, 2006-07-14 # A. P., Alicante
«Alicante Entiende» es el nombre de un nuevo grupo alternativo al movimiento gay en la ciudad, fundamentalmente formado por homosexuales, que se presenta mañana en la Sede en la ciudad de la Universidad de Alicante.

El grupo, formado por ocho personas, es una escisión de la asociación Decide-T de gays y lesbianas, con el propósito de «cubrir un hueco en actividades de educación en centros escolares y prevención de la homofobia, que se habían dejado de hacer en este último tiempo», según señala José Ramón Samper, portavoz de «Alicante Entiende» y ex fundador de Decide-T, que considera que en dicha asociación «trabajan fundamentalmente los grupos de chicas y de gays cristianos y queremos potenciar más el de homosexuales». El colectivo participará en actividades como la «Acampagay» o el «Tomaca Rock».

> Berria: Indarkeria > LA CGL SOLICITA A MEXICO QUE EMPRENDA ACCIONES CONTRA LA HOMOFOBIA

  • El cónsul de México en Barcelona recibe a una delegación de la Coordinadora Gay-Lesbiana
  • Terra, 2006-07-14 # Europa Press
El cónsul de México en Barcelona, Jaime García Amaral, recibió este mediodía a una delegación de la Coordinadora Gay-Lesbiana que protestó por el hecho de que, según su opinión, no se ha realizado una investigación seria sobre asesinato del activista gay Octavio Acuña hace un año en Querétaro (México).

Los dirigentes de la Coordinadora Rubén Tosoni, Joel Sàmber y Joana Roch trasladaron al cónsul que las informaciones sobre el crimen son 'confusas y contradictorias' y consideraron que en México ha habido más de 330 crímenes de odio por homofobia entre 1995 y 2004, según señalaron en un comunicado.

En una carta dirigida al cónsul, destacaron que 'es necesario emprender acciones gubernamentales para acabar con la homofobia a todos los niveles: educativo, social e institucional'. Asimismo, pidieron medidas para evitar 'la discriminación por parte de agentes policiales, como la sufrida por Octavio y su pareja'.

> Erreportajea: Indarkeria > TURQUIA: ALGUNAS FAMILIAS INDUCEN A SUS HIJAS A SUICIDARSE PARA LIMPIAR LA DESHONRA

  • De los asesinatos por 'honor' a los suicidios forzados
  • Algunas familias turcas inducen a sus hijas a quitarse la vida para 'lavar' la 'deshonra' de enamorarse o ir al cine
  • El País, 2006-07-14 # Dan Bilefsky (IHT), Batman
A la joven Derya, de 17 años, le dio la orden de quitarse la vida su tío, con un mensaje a su teléfono móvil: "Has manchado nuestro nombre. Mátate y limpia nuestra vergüenza o te mataremos primero". Derya explica que su delito había sido enamorarse de un chico que conoció en la escuela. Y ella sabía qué riesgos comporta eso: su abuelo mató a su tía por verse con un chico. Pero después de haber estado enclaustrada y con la cabeza cubierta la mayor parte de su vida, se sintió libre por primera vez y quiso expresar su independencia, dice.

Cuando las noticias de su idilio se extendieron por la familia, su madre le advirtió de que su padre la mataría, pero la chica se negó a escucharla, según su relato. Entonces llegaron los mensajes amenazadores enviados por sus hermanos y tíos, a veces hasta 15 diarios. Derya consideró que equivalían a una sentencia de muerte. Avergonzada y temiendo por su vida, acató los deseos de su familia, relata. Primero se arrojó al río Tigris, pero sobrevivió. Luego se colgó, pero un tío la salvó. A continuación se cortó las venas de las muñecas con un cuchillo de cocina.

"Mi familia atacó mi personalidad y sentí que había cometido el mayor pecado del mundo", explica en una casa de acogida donde ha cambiado el velo por los vaqueros. "Sentí que no tenía derecho a deshonrar a mi familia y que no merecía seguir viva. Así que decidí respetar su deseo de que yo muriera". La joven rechaza dar su apellido, por miedo a que su familia aún la persiga.

A casos como este se les llama "suicidios de vírgenes". Cada pocas semanas, una mujer joven intenta quitarse la vida en el sureste de Anatolia, una región kurda, rural, pobre y con gran influencia del Islam conservador. Algunas han sido lapidadas hasta la muerte, quemadas vivas, estranguladas o tiroteadas. Y eso por cosas como haber mirado a un chico, llevar falda corta, querer ir al cine, ser violada (por un pariente o un extraño) o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Para lograr el ingreso en la Unión Europea, Turquía ha agravado los castigos a los asesinatos de honor. Se castigan con cadena perpetua (antes el castigo era leve, sobre todo si el autor era menor de edad). Pero las muertes no han cesado: ahora se producen de otra forma. Los padres, para evitar que sus hijos sean duramente castigados por asesinar a sus hermanas, presionan a sus hijas para que se suiciden.

Las asociaciones de mujeres aseguran que las pruebas apuntan a que un creciente número de chicas deshonradas son encerradas en una habitación durante días con raticida, una pistola o una soga, y que sus familias les dicen que la única solución para salvar el honor es la muerte.

Ha habido tantos suicidios en la región que Naciones Unidas mandó una delegación el mes pasado para investigar. La responsable, Yakin Ertuk, concluyó que algunos suicidios eran auténticos pero que otros parecían ser "crímenes de honor disfrazados de suicidios o accidentes".

Grupos de defensa de los derechos humanos señalan que la moda reciente de los suicidios forzados es una indeseada y siniestra consecuencia de la presión de la Unión Europea sobre Turquía para que endureciera el castigo en los asesinatos por honor. La UE ha advertido a Turquía de que vigila sus progresos en materia de derechos de la mujer y de que su fracaso podría impedir su ingreso.

Hasta hace poco tiempo, los familiares de una chica deshonrada elegían normalmente a un hermano menor de edad para que la ejecutara. Por su juventud, el chico recibía una corta condena de prisión. Las sentencias se hacían más leves también con el argumento de que un familiar le había instigado a cometer el asesinato. Pero en los dos últimos años, Turquía ha reformado el Código Penal y ha establecido condenas a muerte para los crímenes de honor, aunque estos sean cometidos por un menor. Esto ha hecho que las familias tomen otras medidas, como obligar a las chicas a suicidarse, o asesinarlas y disfrazar la muerte por suicidio o accidente.

Derya cree que el problema de fondo es la falta de igualdad entre los sexos. "En mi pueblo y en la tribu de mi padre", relata, "los chicos están en el cielo y las chicas somos tratadas como si estuviéramos bajo tierra".

> Erreportajea: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA ENSEÑARA LOS DISTINTOS TIPOS DE FAMILIA

  • Los escolares aprenderán los distintos tipos de familia en una nueva asignatura
  • La patronal CECE advierte de que editará sus propios libros de texto al margen de la LOE
  • El País, 2006-07-14 # Joaquina Prades, Madrid

Los niños españoles aprenderán en el colegio, a partir de los diez años, que tener dos papás o dos mamás es tan normal como pertenecer a una familia tradicional. Así lo recoge el último borrador de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que Educación acaba de remitir a las comunidades autónomas. La innovadora recomendación para que se explique a los escolares que no existe un único tipo de familia, sino varios, incluida la homosexual, responde a una iniciativa parlamentaria aprobada el 21 de junio. Las dos principales patronales de enseñanza (FERE y CECE) han mostrado su rechazo. Esta última ha advertido de que editará sus propios libros de texto al margen de este aspecto de la LOE, en una lucha "sin cuartel" contra una asignatura que traslada al Estado la responsabilidad máxima en la transmisión de valores.

La polémica que suscitó la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales podría repetirse en este aspecto del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuya entrada en vigor está prevista para el curso 2007-2008.

La asignatura Educación para la Ciudadanía es uno de los principales compromisos educativos del Gobierno, según afirmó en su día la ministra, Mercedes Cabrera, y reitera ahora el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Responde a una recomendación de la UE para paliar el "déficit democrático" que se observa en la Unión: en los países del Este por la anterior ausencia de democracia y en el resto por la apatía y el desinterés de los ciudadanos. Esta asignatura, que será obligatoria y equiparada en importancia a Lengua o Matemáticas, trata de enseñar a los escolares el funcionamiento y valor de las instituciones, así como la conveniencia de participar en ellas y ser críticos con los gobernantes. Ya funciona como materia autónoma en Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia e Irlanda, y como transversal -diluida en otras áreas- en otros países europeos. En España, añade Tiana, se ha impartido en parte de forma transversal, un sistema que ahora se cambia "porque hemos comprobado que no funciona".

Pero Educación para la Ciudadanía aborda también la transmisión de valores morales y, dentro de ellos, la tolerancia y el respeto al diferente como eje central. Y es aquí donde comienzan los problemas. Para el Gobierno, no basta con ser considerado con las personas de otro sexo, raza o religión. La igualdad implica también el reconocimiento pleno de cualquier opción sexual sin discriminación de ningún tipo. Alejandro Tiana lo explica: "Es necesario que los niños comprendan cómo está organizada la sociedad en la que viven y dentro de ella existen varios tipos de familia: biparentales, monoparentales y homosexuales. Negarlas es negar la realidad".

En el primer borrador, presentado por la ministra el pasado 6 de junio, la redacción era más ambigua: "Contenidos: Familia y relaciones entre hombres y mujeres". La mención en este segundo borrador de la expresión "la familia y sus distintos tipos" está en consonancia con la proposición no de ley, aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el pasado día 21, sobre el "establecimiento de medidas para el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo". En la exposición de motivos, el Grupo Socialista argumenta que "la igualdad legal no es suficiente". "Entre los alumnos hay homosexuales y el sistema tiene que dar una respuesta escolar", argumentó Luis Tomás en la comisión. Este diputado por Málaga asegura que "solo con paliar el sufrimiento que supone recordar a este tipo de alumnos que son diferentes ya justificaría la medida". Lo contrario le parece "cruel" a este profesor de secundaria.

No opina lo mismo el secretario general de la Federación España de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA), Manuel de Castro, quien señala: "Se empieza reconociendo que los homosexuales son una familia más y terminamos admitiendo como familia a un hombre con tres mujeres". Matiza que el resto de la asignatura, "sin ser un ideal", sí es "razonable". Mucho más beligerante se muestra la otra patronal, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que representa entre otros a los colegios religiosos ultraconservadores. A sus representantes les produce rechazo que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos vaya más allá del aprendizaje de conocimientos y entre en "actitudes y valoraciones morales". El director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano del Castillo, muy irritado con este proyecto, vaticina "conflictos" tanto entre las familias con los profesores como de éstos entre sí: "En religión se enseñarán unos valores y en Educación para la Ciudadanía, los contrarios", dice. Está convencido de que el Gobierno no dará marcha atrás. Por eso advierte: "Imprimiremos nuestros propios libros de texto". La ausencia de control previo sobre los textos hace posible esta iniciativa, sujeta al criterio de una comisión que, a posteriori, vele por el cumplimiento del "espíritu de la LOE", según Alejandro Tiana. Esta asignatura se impartirá en el último ciclo de Primaria y en parte de Secundaria.

======================================================

  • La polémica de la transmisión de valores
  • El País, 2006-07-14 # J. P. - Madrid

La "causa profunda" del malestar mostrado por la Conferencia Episcopal y por las patronales católicas ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos radica en que, "por primera vez en la historia de España, el Estado asume la transmisión de valores, una tarea que hasta ahora correspondía casi en exclusiva a la Iglesia Católica", asegura Victorino Mayoral, presidente de la Fundación CIVES. Ésta es una de las entidades consultadas por el Ministerio de Educación y que la pasada semana organizó en Madrid el primer Congreso Europeo para la Ciudadanía.

Para Mayoral, el origen del conflicto que probablemente se avecina estriba en que "ellos ven que se les ha acabado el monopolio" de la transmisión de valores desde un punto de vista "confesional católico". Por eso, Mayoral entiende que la nueva asignatura es una auténtica revolución educativa, "la mejor aportación de la LOE", que determinará los principios comunes de convivencia y dará como resultado "mejores ciudadanos en el futuro. Mejores españoles".

Lo contrario opina el cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares, quien recientemente advertía de que "el problema está en la concepción educativa que hay detrás de la LOE". El prelado insta a los padres a que "no permitan que sus hijos sean educados por otros".

Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cree en esta línea que la moral "es algo que no se debe evaluar en el colegio". "¿Cómo se examina en septiembre un niño suspendido en junio por no compartir los valores morales del profesor de Educación para la Ciudadanía?", se pregunta. Mayoral sale al paso de esta reflexión recordando que "resulta cínico que cuestionen precisamente esto quienes se han pasado la vida evaluando la moral del catecismo".

Ante semejante disparidad de criterio, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, sabe que una de las claves está en "formar muy bien a los profesores y detallar los contenidos" para que, en la práctica, no se traicione "el espíritu" de la asignatura, que es la convivencia pacífica en el respeto a los demás.

Eugenio Nasarre, ponente del PP en la Comisión de Educación, vaticinó una confrontación a cara de perro durante el debate parlamentario. "El Estado no puede extralimitarse ni imponer su modelo de moral social. Habrá un gran malestar y una nueva división en la escuela", aseguró este responsable.

======================================================

  • Un pacto de convivencia basado en el respeto
  • El País, 2006-07-14 # J. P., Madrid

La asignatura de Educación para la Ciudadanía implica un pacto para la convivencia basado en el respeto. Se articula sobre los siguientes enunciados:

- Sentimientos y emociones. Se trata de que el alumno acepte la propia identidad; respete las diferencias con los otros, desarrolle la autoestima y exprese los sentimientos y emociones ante situaciones reales del colegio o evocadas por los profesores. También incide en la importancia de saber relacionarse y mantener una actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo para abordar conflictos. Rechaza todo tipo de violencia, incluida la verbal, y fomenta la autonomía de criterio. Se buscan "niños críticos".

- Sociedades plurales. El alumno tiene que identificar la pluralidad "reconociendo que enriquece la convivencia". Rechazo de la injusticia y discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales u orientación afectivo-sexual. Tienen que demostrar que saben respetar las costumbres distintas a las propias.

- Mujeres. Es uno de los capítulos sobre los que se enfatiza. El alumno tiene que asumir la igualdad de derechos entre sexos, reconocer situaciones de discriminación o violencia de machista y razonar cómo afrontarlas. Se cita expresamente "la feminización de la pobreza". Tampoco se toleran actitudes machistas.

- Democracia. Incluye desde conocer la Constitución y la monarquía parlamentaria hasta los altos organismos europeos, pasando por los ayuntamientos e instituciones autonómicas. La asignatura incide en que los futuros ciudadanos deben participar en las votaciones y exigir después responsabilidad a los políticos. Menciona que tienen que ser exigentes ante el funcionamiento de educación, sanidad o transportes.

- Derechos humanos. No se trata sólo de su conocimiento, sino de su defensa. "Son una conquista histórica inacabada" es una frase que se repite en diferentes cursos. Se estudian también las violaciones de los derechos humanos y los tribunales que las juzgan.

- Impuestos y consumo. Pagar impuestos para redistribuir la riqueza y proteger a los necesitados es un concepto tan elogiado como la necesidad de moderar el consumo de bienes asequibles para los menores: juguetes, libros, discos, informática.

- Globalización. Se enseña que existe relación directa entre el modo de vida del Primer Mundo y las consecuencias en el Tercero. También, quiénes son los responsables de las guerras y sus consecuencias humanitarias. Igualmente se pretende que aprendan a filtrar las noticias según la ideología del grupo mediático que las difunde.

> Erreportajea: Diskriminazioa > ANDORRA: SOLO ADMITEN INMIGRANTES SANOS

  • Andorra, sólo inmigrantes sanos
  • El Principado admite que ha denegado el permiso de trabajo a un millar de extranjeros tras someterles a revisiones médicas
  • El País, 2006-07-14 # Lluís Visa, Lleida
Andorra no quiere en su territorio maleantes, drogadictos, ni personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica o contagiosa que con el tiempo puedan representar una carga demasiado onerosa para el sistema público de salud. El Gobierno andorrano admite que, en aplicación de su legislación en materia de inmigración, ha denegado permisos de trabajo y de residencia a un millar de extranjeros que querían instalarse en el país basándose en criterios estrictamente profesionales y en ningún caso por razones de salud de los solicitantes.

La Asociación Médicos Progresistas ha denunciado que, entre 1998 y 2005, el Servicio Médico de Inmigración del Principado rechazó 950 solicitudes de trabajadores por tener hepatitis, diabetes, anticuerpos del virus del sida, problemas con el alcohol o las drogas, ansiedad, sordera, obesidad o miopía.

La denuncia, dirigida al Colegio Oficial de Médicos de Andorra, ha incomodado al Gobierno que preside el liberal Albert Pintat. Ninguno de sus miembros ha querido manifestarse sobre este asunto [publicado por el EL PAÍS el pasado martes] y remitió a la jefa del gabinete de comunicación y prensa, Maria Teresa Rodrigo.

Rodrigo considera que la polémica "se ha exagerado, extrapolado y descontextualizado" y podría formar parte de una campaña de desprestigio del país. "Andorra concede entre 4.000 y 6.000 permisos anuales y que en siete años se han denegado 950 solicitudes tampoco es un dato espectacular. Se han denegado permisos para ejercer una determinada actividad profesional, pero nunca se ha expulsado a nadie por motivos de salud", explica la portavoz. Defiende a ultranza el derecho de Andorra, como Estado soberano y país receptor de población inmigrante, a establecer mecanismos para "regular la inmigración y proteger los intereses de sus residentes".

Uno de los argumentos esgrimidos para justificar la actual política de inmigración es que hay otros muchos países considerados avanzados, entre ellos Australia, Canadá y Francia, que utilizan el sistema de revisiones médicas para controlar la entrada de inmigrantes. "Nuestra política de inmigración es acogedora para las personas que solicitan un permiso de trabajo y de residencia y para sus familiares", añadió.

El Gobierno del Principado reconoce que una de las finalidades de la vigente ley de inmigración, de 2002, es proteger la solvencia de la seguridad social andorrana, que se rige por un sistema de capitalización que depende de la cotización y aportaciones de los trabajadores. Por ello, considera lógico someter a todas las personas que quieran instalarse en el país a revisiones médicas para detectar posibles enfermedades, principalmente aquellas dolencias crónicas o infectocontagiosas que pueden evolucionar hacia la incapacidad o constituir un peligro para la salud pública.

Desde este punto de vista, las revisiones médicas sirven de filtro y evitan que un trabajador origine gastos sanitarios al poco tiempo de haber obtenido permiso para trabajar, en un momento en que la demanda de servicios médicos y el gasto sanitario aumentan considerablemente. Andorra quiere evitar la picaresca tras haber detectado que ciudadanos españoles en lista de espera de los hospitales públicos solicitan permiso de trabajo y de residencia para ser tratados por la medicina andorrana, más ágil en ciertos casos.

Las autoridades andorranas niegan que el procedimiento denunciado por la Asociación Médicos Progresistas signifique una discriminación o una violación de los derechos humanos, puesto que el Gobierno en ningún momento conoce el motivo por el cual el médico ha declarado apta o no apta a la persona que ha sido sometida a una revisión. Por su parte, el Colegio de Médicos de Andorra rechaza que se vulnere el código deontológico, ya que los médicos informan a los solicitantes del contenido de las revisiones y de las consecuencias posibles del resultado.
Los primeros en denunciar la situación fueron los médicos Alberto de Dios Romero y Gabriela Picco, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Seu d'Urgell (Lleida). Detectaron en sus consultas a ciudadanos españoles que decían haber sido expulsados de Andorra por motivos de salud. La Asociación Médicos Progresistas es partidaria de que el Gobierno español tome cartas en este asunto y ejerza la presión necesaria ante el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Judit París, de la Unión Sindical de Andorra(USdA), acusa a los gobernantes del Principado de no respetar los tratados europeos que ha firmado y lamenta que esta organización no pueda denunciar ninguna de las irregularidades que se producen en Andorra "porque los sindicatos somos legales y alegales al mismo tiempo, y los trabajadores tienen miedo porque el 90 % de los contratos son verbales y el despido, libre".

Varias personas a las que en Andorra se les ha detectado una hepatitis B han sido remitidas al hospital de la Seu d'Urgell para que allí se analicen los informes de los médicos andorranos. "Como profesionales que somos, nos limitamos a tratar al paciente", explicó un facultativo del Centro de Asistencia Primaria de La Seu, que compara los reconocimientos que hace Andorra a los que realiza una empresa o aseguradora privada. "¿Es lícito que un sistema de salud pública actúe como una aseguradora privada?", se pregunta. "En un régimen democrático no se puede discriminar a nadie por motivos de salud", añade. "Todo se reduce a un problema de dinero y la enfermedad nunca ha sido rentable. En Andorra tienen un servicio que salvaguarda los intereses del capital andorrano. Si una persona enferma tiene capacidad adquisitiva y depósitos en la banca nacional no es rechazada".

En un comunicado firmado por la presidenta de los médicos andorranos, Meritxell Fiter, se admite que utilizar el criterio de la salud como discriminante para conceder el permiso de inmigración a los solicitantes de un permiso de residencia y de trabajo plantea problemas sobre todo "cuando las finalidades no están claramente expresadas", como cuando se utiliza el término "salud" y debería decirse "contención del gasto sanitario". "Una normativa más explícita y convincente respecto a las razones reales para no aceptar personas portadoras de enfermedades no asumibles por el sistema sanitario andorrano podría hacer disminuir el sentimiento extendido entre nosotros de que en este proceso se pueden rozar los límites de los derechos humanos", añade.

  • Un Estado peculiar
Andorra es un pequeño estado pirenaico (468 kilómetros cuadrados) cuya economía se sustenta en el comercio, el turismo y la actividad bancaria. A partir de 1993, tras aprobar su primera Constitución, inició un lento proceso de modernización de sus estructuras políticas, sociales y económicas que conservaban profundas reminiscencias medievales. Ya es miembro de Naciones Unidas y pretende integrarse en la Unión Europea.

Pero hay situaciones que demuestran que las estructuras sociales siguen ancladas en el pasado, especialmente en materia laboral y de reconocimiento de los derechos humanos. En Andorra los homosexuales son mal vistos y no pueden ser donantes de sangre. Andorra contaba a finales de 2003 con 72.320 habitantes, de los cuales sólo 26.500 eran andorranos y el resto extranjeros. Entre este último colectivo predominaban los de nacionalidad española, que representaban el 28'2 % de la población total y el 75 % de la fuerza de trabajo asalariada. La Constitución andorrana ampara los derechos de todos los ciudadanos, pero en la práctica no todos son iguales ante el aparato del Estado. De hecho, en las últimas elecciones generales sólo pudieron votar unas 16.000 personas y en algunos ayuntamientos los residentes extranjeros pagan más impuestos que los nacionales.

> Berria: Internet > LA AGENCIA DE CALIDAD EN INTERNET CIERRA WEBS POR APOLOGIA DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

  • La Agencia de Calidad en Internet cierra dos webs por apología de la anorexia y la bulimia
  • Una de las páginas era estadounidense y otra española
  • El País, arg. digitala, 2006-07-14 # Madrid

La Agencia de Calidad de Internet, IQUA, ha logrado el cierre de dos webs que hacían apología de la anorexia y la bulímia. Una de estas páginas tenía su sede en el País Vasco y la otra en Estados Unidos. Tras localizar las páginas, los responsables de IQUA se pusieron en contacto con las empresas que alojaban las páginas para lograr su cierre.

El secretario general de la Agencia de Calidad de Internet, Carles Martín, señala que tras "recibir mails alertando de que se estaba realizando apología de la anorexia y la bulimia en dos páginas, nos pusimos en contacto con las empresas que hospedaban las páginas. Estas empresas no sabían que se estaba publicando este tipo de contenidos y no tuvieron ningún problema en cerrarlas. Tardaron dos horas en hacerlo".

Martín explica que en la página inglesa "se hablaba de la anorexia como un estilo de vida" y en la española se "daban trucos para que los padres no detectaran la enfermedad". El secretario general de IQUA explica que este tipo de webs no son ilegales aunque las empresas que alojan estas páginas "colaboran de forma absoluta, Terra u otros sitios cierran inmediatamente las webs cuando les informan lo que cuentan".

Martín recalca que para atajar el problema "igual se debería colgar en las mismas páginas de los anoréxicos contenidos avalados por médicos, en dónde se explicara que la anorexia y la bulimia son enfermedades y lo que provocan. Así la gente que visite el sitio podría tener los dos puntos de vista y ser consciente del problema".

IQUA ha puesto a disposición de los ciudadanos la Oficina de Defensa del Usuario, e-ODU, a través de su página www.iqua.net y del teléfono 901 300 400, para que puedan hacer denuncias y consultas a la entidad. La agencia, en la que participan Consejo Audiovisual de Cataluña, Red.es, el Consejo Audiovisual de Navarra, y el Consejo Audiovisual de Andorra, concede sellos de calidad para dar fiabilidad a todas aquellas páginas que el usuario puede consultar en la Red.

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR

  • Detenido el presunto autor del asesinato de la pareja de gais
  • Los bomberos hallaron los cuerpos quemados, en medio de las llamas, en sendas habitaciones
  • La Voz de Galicia, 2006-07-14 # Vigo
La policía nacional detuvo a las diez de la noche de ayer en Marín al supuesto asesino de una pareja homosexual que convivía en un ático alquilado de Vigo. Ambos fueron maniatados, sometidos a torturas y cosidos a puñaladas durante la madrugada. Julio Anderson Luciano, camarero brasileño de 35 años, apareció degollado en el salón y con un profundo corte en una oreja. El diseñador de webs Isaac Pérez Triviño, Al-Daní, santiagués de 27 años, fue hallado desnudo, acuchillado y atado de manos y pies con el cable de la luz en una habitación contigua.

Todo apunta a que el sospechoso, un vecino de Cangas, perpetró el crimen después de las cuatro y cuarto de la madrugada. Las víctimas habían ofrecido una cena esa noche a unos amigos y luego salieron de copas. De madrugada, los vecinos oyeron «una fuerte bronca, golpes, portazos y amenazas». Después volvió a sonar la música. A las ocho, un vecino comentó que olía a quemado, pero nadie vio salir humo hasta las 9.55 horas.

En esas cinco horas de margen, el supuesto asesino, que se topó en un pub con las víctimas, borró las huellas. Existe la sospecha de que pudo actuar en solitario. Luego, tendió unas mantas sobre los cuerpos y prendió fuego a tres habitaciones de la vivienda. A las diez de la mañana, los bomberos y la policía local ordenaron evacuar las siete plantas del edificio número 12 de la calle Oporto, en la céntrica zona de copas de Areal y Rosalía de Castro.

El móvil
Los equipos de extinción de incendios descubrieron en medio de las llamas los dos cadáveres de la pareja, uno en cada habitación. La casa tenía el suelo y las paredes manchadas de sangre. Parecía como si los cadáveres hubiesen sido arrastrados por el pasillo. «Era dantesco, una carnicería», relata un testigo.

Expertos de homicidios de Madrid acudieron a tomar muestras de ADN con detectores de alta tecnología.

El móvil de crimen podría ser una mezcla de un asunto pasional y abuso de drogas. Otros apuntan a una supuesta motivación homófoba o racista. Hay pruebas claras de que hubo ensañamiento con las víctimas. Sin embargo, los vecinos descartan que la pareja tuviese negocios turbios, aunque algunos amigos admiten que en el piso «corría la cocaína».

Una hipótesis que pierde fuerza es el robo, aunque las torturas podrían tener como objetivo sonsacar información del dinero de las víctimas, una de ellas en el paro. La casa fue registrada a conciencia y el criminal ?se ignora si solo o con ayuda de cómplices? revolvió los muebles y cajones y volcó las papeleras. No se desecha que esparciese basura por el suelo para avivar las llamas.

Algunos amigos de la pareja sugieren que fue «un desmadre de sexo y drogas que nadie supo cómo parar».
  • «Eran dos pedazos de pan»

«Ambos eran dos pedazos de pan», afirma una amiga de la pareja. Al-Daní, gallego de Santiago, tomó su apodo porque se había convertido a la religión islámica. Según decía a sus amigos, le gustaba esa confesión en homenaje a su padre. Incluso hay gente que asegura que conocía a algún «pastor» islámico.

El joven apenas había superado el graduado escolar pero, según su ex jefa, «era muy inteligente». Pronto comenzó a destacar en el mundo de la informática e Internet. Durante dos años trabajó en un ciberlocutorio del barrio de O Calvario, dode demostró su valía en el diseño de las páginas web. «Era muy bueno», dice la persona que lo tuvo a su cargo. Este diseñó la web www.soymari.com para contactos homosexuales.

Siguió su carrera en Madrid, donde trabajo para la compañía de telecomunicaciones Uno como programador de portales de Internet. «Nos decía que le pagaban 3.000 euros al mes, con hotel incluido. Aquellos años fueron los mejores para él», asegura su ex jefa, quien siempre mantuvo el contacto.

Hace unos tres años regresó a Vigo donde recientemente había encontrado un nuevo empleo en el grupo Comunitel.

Sobre su vida privada era más reservado pero todos estaban al corriente de su relación con Julio, al menos desde hace tres años. En su etapa en Vigo comenzó a salir con «gente de la noche». Sobre todo, frecuentaba los pubs de ambiente Roy Bleck y Strong, en el que trabajaba su pareja. «Sólo me contaba algunas cosas», dice la ex jefa que chateaba con él a través de correos del programa Messenger de Internet. Hace unos días le había encargado el diseño de un portal en Internet. En los últimos tiempos trabajó en el Strong, pero tras el reciente cierre estaba parado.

Julio es un brasileño que llegó a Vigo hace cinco años. Tenía un primo que reside en el municipio de Poio y que se había casado hacía sólo unos meses.

El año pasado, el mulato trabajó en un restaurante regentado por compatriotas de la calle Coruña pero sólo aguantó un mes «por incompatibilidad de caracteres». Hacía sustituciones como empleado en el pub Strong. Sus vecinos lo recuerdan por su aspecto (calvo y bajo) y lo veían pasear por el barrio y tomar copas por la zona.

Ayer, sus allegados destacaban su fortaleza física y aseguraban que, a buen seguro, quien lo mató no pudo hacerlo solo.

  • La pareja compartía el alquiler y pensaba casarse en septiembre

Varios amigos aseguran que Julio y Al-Daní empezaron a vivir juntos hace unos meses para poder compartir los gastos del alquiler. «Nunca andaban boyantes de dinero», dice un conocido.

Richi, el mejor amigo de la pareja, comentaba ayer desolado que los había visto por última vez el pasado domingo, cuando le invitaron a comer con ellos en el ático. «Los vi tranquilos y contentos porque, tras una temporada en el paro, Al-Dani volvía a tener trabajo», decía. A ello se sumaba que Yulius había emigrado a España hace seis años y que, por fin, acababa de conseguir los papeles del permiso de trabajo. Ahora buscaba empleo.

Los conocidos confirman que la pareja tenía proyectado contraer matrimonio en septiembre. «Estaban muy ilusionados con la idea», asegura Richi.

«Eran como hermanos»

Richi no podía secar sus lágrimas por la sorpresiva muerte de sus mejores amigos. «No los voy a ver nunca más. Para mí eran como hermanos», se lamentaba ayer. Los conocía desde hace seis o siete años.

Una de las pasiones de Al-Dani era su web de contactos, en la que incluía enlaces del mundo homosexual. Yulius tenía muchos amigos compatriotas que le prestaban apoyo pero otros brasileños le marginaban por su condición homosexual, pues la cultura de ese país rechaza a los gays.

> Berria: Hiesa > ESTADOS UNIDOS: AUTORIZAN UNA TERAPIA PARA EL SIDA EN UNA SOLA PASTILLA DIARIA

  • EE UU autoriza una terapia para el sida que se reduce a una sola pastilla diaria
  • El fármaco, que aúna tres comprimidos, simplificará los tratamientos
  • Los laboratorios dicen que llegará a Europa en un plazo de dos meses
  • El Diario Vasco, 2006-07-14 # Fermín Apezteguía, DV, Bilbao
La historia de la lucha contra el sida está salpicada de pequeños avances que constituyen auténticas revoluciones. Ayer se vivió uno de ellos. La agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, dio luz verde a la comercialización de un nuevo fármaco que permitirá reducir el tratamiento a una sola pastilla diaria. Basta un dato para hacerse una idea del alcance que tiene esta noticia: hace sólo diez años, un paciente necesitaba ingerir hasta veinte medicamentos diarios para evitar que el virus de la inmunodeficiencia humana destruyera sus defensas. A partir de ahora, la toma de un único comprimido, por ejemplo con el desayuno, le resolverá todas sus necesidades terapéuticas del día.

«Es algo que esperábamos tanto los médicos como los pacientes porque se venía anunciando desde hace varios años», valoró el especialista David Dalmau, presidente del último congreso nacional del sida, celebrado en Barcelona. «Eso no quita -añadió- para que estemos ante un gran acontecimiento, que abrirá las puertas a nuevos tratamientos más sencillos, basados en la unión de fármacos ya conocidos».

El éxito terapéutico en una enfermedad crónica, la que sea, está condicionado al cumplimiento a rajatabla de las indicaciones médicas. En el caso del sida, la adherencia al tratamiento, que es como los especialistas llaman a la capacidad de cada afectado de comprometerse con su terapia, resulta fundamental.

Los diferentes medicamentos disponibles están diseñados para evitar que el virus se expanda por el organismo. Si uno deja de tomarlos, el microbio se queda sin enemigo que contenga su avance y la infección se extiende a sus anchas. El cumplimiento terapéutico resulta especialmente complicado en el caso del sida: es una enfermedad que requiere la toma diaria de un número importante de pastillas.

Laboratorios unidos

Ese es, precisamente, el logro de la nueva formulación presentada ayer en Estados Unidos. Por primera vez en la historia, dos industrias farmacéuticas, Bristol-Myers Squibb y Gilead, han unido sus conocimientos y tres de sus fármacos contra el sida ('Sustiva', 'Viread' y 'Emtriva') para dar a luz la primera pastilla única que contiene un régimen antirretroviral completo.

Se llama 'Atripla' y, por lo que se sabe, no tendrá más posibles efectos secundarios que los ya conocidos para cada uno de esos tres fármacos por separado, es decir, algún problema metabólico -en concreto, aumento del ácido láctico en la sangre-, dificultades en el sueño, alucinaciones y problemas renales. De momento se comercializará sólo en Estados Unidos. Las empresas fabricantes confían en que en dos meses llegue también a Europa, pero los expertos consultados estiman que tardará más. La agencia europea del medicamento, EMEA, «más exigente», suele tardar más en dar su visto bueno.

> Telebista: Queer as folk > CRONICAS DE AMBIENTE

  • Crónicas de ambiente
  • ABC, Sevilla arg., 2006-07-14 # Jesús Lillo
Coincidiendo con la verbena del barrio de Chueca, estrenó la Cuatro «Queer As Folk», serie que, ya instalada en la franja nocturna de la emisora y con periodicidad semanal -los martes la ponen-, sigue desafiando a un público que todavía se pregunta de qué va. Como «L», programada por Digital + y protagonizada por una pandilla de lesbianas cuya única ocupación argumental era la de manifestar, a pares, su condición sexual, la trama de «Queer As Folk» no sale del circuito de discotecas, bares de ambiente, cuartos oscuros, saunas, gimnasios y apartamentos de soltero, platós donde los personajes de esta producción no pasan de escenificar sus rituales de cortejo y de consumar apareamientos cuya explícita narrativa visual remite a la de aquellos infames sexy thrillers que echaban en Telecinco y Antena 3 y que, como norma fija y en su versión española, tenían títulos terminados en «fatal», «mortal», «letal», «infernal», «final» o «criminal».

En aquellos sexy thrillers de los años noventa, las vistosas y desatadas escenas de cama servían para ilustrar la intensidad de una pasión que desnortaba a los amantes y explicar, a las bravas, su conducta posterior: les entraba sudor en los ojos y luego, ciegos, se liaban a tiros con el marido de ella y con la mujer de él, tanto montaban. En «Queer As Folk», sin embargo, sus protagonistas no van a ninguna parte cuando se levantan de la cama: son homosexuales empeñados en protagonizar los únicos argumentos que les son exclusivos, lo que limita sensiblemente el campo de acción de la serie.

El resultado y el efecto son similares a los que consigue la caricaturesca cabalgata del Orgullo Gay. Si cualquier relato se sostiene sobre una historia, más o menos fantástica, capaz de captar la atención del espectador por su curiosidad y rareza, «Queer As Folk» transforma en anomalía y reclamo de escaparate la actividad sexual, presuntamente normalizada, de un colectivo reutilizado por su singularidad afectiva.