2006/07/31

> Berria: Eskubideak > LESBIANAS, GAYS Y TRANSEXUALES REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO RECHAZAN LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

  • Gays represaliados por el franquismo rechazan la Ley de la Memoria Histórica
  • El presidente de este colectivo amenaza con iniciar mañana una huelga de hambre
  • Europa Press, 2006-07-31 # Madrid

La Asociación de Ex Presos Sociales, que aglutina a lesbianas, homosexuales y transexuales represaliados y encarcelados durante el franquismo, manifestó hoy su rechazo al proyecto de ley del Gobierno sobre medidas para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura porque no reconoce indemnizaciones económicas específicas para este colectivo.

El presidente de esta asociación, Antoni Ruiz, que ha presentado su dimisión por este motivo, aseguró a Europa Press que se siente "traicionado" y "utilizado" por el PSOE, el Gobierno y la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), dado que no se han reflejado sus reivindicaciones en el texto del Gobierno, a pesar de las reuniones de trabajo mantenidas hasta la fecha.

Según sus datos, un total de 5.000 personas pasaron por las cárceles franquistas en aplicación de la aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. De ellos, sólo 75 quedan con vida, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años.

"En la ley no queda reflejado el daño personal y económico sufrido por estas personas, que se vieron desarraigadas, sin posibilidad de fijarse un proyecto de vida o acceder a un puesto de trabajo y por tanto, sin posibilidad de cotizar", señaló Ruiz. Estas personas, según explicó el presidente de esta asociación, únicamente reciben la pensión mínima contributiva.

Antoni Ruiz cree que los represaliados homosexuales deben de luchar por su dignidad, dado que fueron torturados, apaleados, encarcelados y violados. "Nos negaron el pan, la sal y el agua; quisieron eliminarnos, pero no pudieron", destaca este activista, que amenaza con comenzar mañana una huelga de hambre en el caso de no recibir una respuesta por parte del Gobierno o de la FELGT.

  • Compensación moral

La principal reivindicación de este colectivo, por tanto, es la económica, dado que creen que ya han sido compensados desde el punto de vista moral. En 1995, los presos sociales vieron eliminados sus antecedentes penales y en 2004 pudieron recuperar sus expedientes, pues muchos de ellos todavía se encontraban en comisarías.

Por otra parte, los presos homosexuales han recibido distintos reconocimientos, como una declaración por parte del Congreso de los Diputados en 2004 o un reciente homenaje por parte de Instituciones Penitenciarias en la antigua cárcel de Huelva, donde el franquismo solía destinar a este tipo de presos.

  • El Gobierno conoce los informes

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, remitió una carta a este colectivo, el pasado 24 de julio, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que le agradece la colaboración prestada a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, con la remisión de escritos y documentación.

Según explica, la citada Comisión "ha estudiado y analizado con detalle la extensa documentación aportada por instituciones, asociaciones y miles de personas que a título personal se han dirigido a la misma".

"Estas propuestas --añade-- son muy diferentes entre sí, aunque la inmensa mayoría parten de un mismo denominador común: la necesidad de ampliar y extender medidas a favor de las personas que sufrieron las consecuencias de este periodo y de que las decisiones que se adopten permitan cerrar esta dolorosa etapa de nuestra historia".

> Iritzia: Ignacio Camacho > VERSO SUELTO

  • Verso suelto
  • ABC, 2006-07-31 # Ignacio Camacho

Hay gente en política a la que le encanta perder elecciones. Tipos que prefieren defender su corralito en minoría con tal de mantener una cuota de protagonismo en la escena pública, aunque sea a costa de que las leyes, el presupuesto y el poder queden en manos del adversario. Es mucho más fácil perder las elecciones que ganarlas; basta con poner un poco de empeño, ceder a ciertos de grupos de presión y disfrazar de solemnes algunos conceptos perfectamente contingentes. De este modo, uno pasa por paradigma de firmeza ética y siempre puede acabar culpando de su derrota a los volubles, amorfos y acomodaticios ciudadanos. Para ganar, en cambio, hay que arriesgarse, y a menudo saltar sin red al vacío.

A veces da la impresión de que la dirección del PP se está empezando a acostumbrar al fracaso. Un fracaso honorable en defensa de valores sensatos, a los que la sociedad española no acaba de respaldar con la mayoría necesaria, mientras los socialistas apuntillan el país con su errático programa de ruptura social, territorial y estructural. Y si alguien se permite aventurarse en busca de una salida -aunque se equivoque, como Gallardón con la boda de los gays- se le fustiga para ver si pierde como todos los demás. Qué se habrá creído este alcalde, intentando ganar las elecciones por su cuenta. El muy chulo.

La diferencia esencial entre el PP y el PSOE reside en que el socialismo siempre arropa a los suyos, por más que se salgan del guión oficial. Así, en el PSOE coexisten, mal que bien, Ibarra y Maragall, Patxi López y Rosa Díez, Zapatero y González, Chaves y Guerra. Las cuentas las ajustan, si procede, entre ellos. En el PP, por contra, parece imposible que convivan en orden Gallardón y Aguirre, Acebes y Piqué, Zaplana y Camps, liberales y democristianos, radicales y centristas, agnósticos y creyentes. Y ello pese a que cuando lo han logrado -primera etapa de liderazgo de Aznar- convocaron un proyecto de mayoría absoluta.


Aficionado a brincos y piruetas en el vacío, Gallardón ha pisado adrede un cable de alta tensión al buscar por su cuenta el salto transversal, el guiño atrevido de enfant terrible de la derecha. Podía haber delegado la dichosa boda, y no lo ha hecho porque buscaba un mensaje ciertamente arriesgado, a sabiendas de que muchos dirigentes del PP piensan como él... en silencio. Con su órdago inoportuno ha vuelto a poner al partido en un brete, pero el partido ha reaccionado de una manera suicida, más preocupado por su cohesión interna que por su proyección exterior: al aislarlo, desautorizarlo y echarle la bronca sólo puede lograr arrastrarlo a la caída. A menos que se trate exactamente de eso.


Un verso suelto es un mal menor en un poema. A veces lo mejora, a veces no. Pero la calidad de una poesía no se valora por su número de lectores. Y la de un partido, en democracia, sí se mide por su número de votos.

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: ANGEL ACEBES AFIRMA QUE LA POSTURA DEL PP ES INEQUIVOCA

  • Acebes dice postura PP es "inequívoca" y será igual en el futuro
  • campusred.net, 2006-07-31 # EFE, Madrid
El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que la postura de su partido contraria al matrimonio entre parejas homosexuales es "inequívoca" y se mantendrá así en el futuro. Acebes, en rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, hizo estas declaraciones tras ser preguntado por la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de oficiar su primera boda gay el pasado sábado en contra del criterio de su partido.

"La posición del PP es conocida, inequívoca: es la que manifestamos y votamos en el Congreso y la que se recoge en el recurso que presentamos ante los tribunales. Es la misma posición que tenemos en este momento y la que vamos a mantener en el futuro", explicó.

Acebes recordó que esta fue la explicación que dio el pasado sábado el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, quien instó a Ruiz-Gallardón a ser consecuente con las tesis del partido.

El número dos del PP acusó al PSOE de intentar "airear lo más posible" esta controversia para "desviar la atención" de otros asuntos, como los incidentes del aeropuerto de El Prat de Barcelona o la aprobación del anteproyecto de ley de la Memoria Histórica.

Respecto a la ley que reparará a las víctimas del franquismo, Acebes insistió en que responde al empeño del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar "la división y la confrontación entre los españoles".

Recordó que la Constitución de 1978 fue un "gran acuerdo" dirigido a "mirar al futuro", por lo que consideró "profundamente negativo" reabrir "viejas heridas".

"Mirar hacia el futuro y la reconciliación han sido las claves de nuestraconvivencia y es lo que hicieron todos los presidentes del Gobierno y elpropio PSOE", concluyó.

> Laburrak: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: LEOPOLDO BARREDA DICE QUE NO SE INFRINGEN PRECEPTOS DEMOCRATICOS POR APLICAR LA LEY

  • Barreda (PP vasco) dice que "no se infringen" preceptos democráticos por "aplicar la ley" al casar a gays
  • Europa Press, 2006-07-31 # Bilbao

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy, en relación a la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de casar a una pareja gay, que el hecho de que un alcalde aplique la ley "realmente no infringe ningún precepto democrático". De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la boda oficiada por el alcalde de Madrid el pasado sábado entre dos militantes del PP. "Una cosa es que la ley esté recurrida, creo que bien recurrida, y otra es que un alcalde tenga la obligación de aplicar la ley mientras no esté suspendida por el TC", añadió.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO ANTONIO CAÑIZARES DICE QUE EL IMPERIO GAY Y LOS GRUPOS FEMINISTAS INTENTAN IMPONER UNA IDEOLOGIA DE GENERO

  • Visión catastrofista del país y su Gobierno
  • Totalitarsmo y laicismo en España, según Cañizares
  • El Plural, 2006-07-31

Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo, cree que en nuestro país "se está ensayando una revolución cultural" para instalar "el laicismo" con el poder de una mayoría política "totalitaria". En una revista católica chilena, Cañizares arremete contra el "imperio gay" y grupos "feministas" por ayudar al Gobierno en el ataque a la familia.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hace un repaso general a la situción de la Iglesia y de su relación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en Humanitas, una publicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cañizares no ahorra duros ataques al Ejecutivo por su legislación social, educativa e incluso territorial.

Sin derechos fundamentales
El cardenal retrata en la revista chilena un panorama desolador de España, donde "estamos asistiendo", alerta, "a una crisis profundísima de los Derechos Humanos". A su juicio, esos derechos "ya no son los que están inscritos en la naturaleza humana", sino que los señala el poder totalitario de un hombre, el de las mayorías o el que se genera" manipulando "la opinión pública".

Actitud totalitaria
"¿La ley natural reemplazada por leyes de tránsito?", pregunta Humanitas. "Sí", responde el cardenal español, que añade que esas leyes "las pone el poder", de modo que "vamos a un régimen totalitario y a una democracia falsa". "Lo que vale es lo que la mayoría define sobre algo ajeno al orden natural creado", se queja Cañizares, para quien eso constituye "una actitud totalitaria", repite.

Imperio gay
En la mente del arzobispo de Toledo está el reconocimiento del matrimonio homosexual en España, parte de "una escalada contra la familia por parte del Gobierno socialista", que ha contado con unos colaboradores a los que señala Cañizares: "Grupos como el del imperio gay y organizaciones feministas, que intentan imponer una ideología de género".

¿Sólo España?
El vicepresidente de la CEE asegura en la entrevista que "en ninguna parte del mundo se habla de matrimonio de personas del mismo sexo". Sin embargo, Bélgica, Holanda y Canadá han legislado en el mismo sentido que lo ha hecho el Ejecutivo de Zapatero.

Laboratorio laicista
Cañizares se suma a quienes consideran que en España "se está ensayando una revolución cultural que supone la instalación, como medida de todo, el laicismo". En este contexto inscribe la implantación de la asignatura sobre Ciudadanía, que el purpurado critica porque en ella "no cuenta en absoluto la realidad de Dios".

La unidad nacional
El número dos del episcopado ignora una vez más al número uno, Ricardo Blázquez, y se adentra en el debate sobre la unidad nacional, a pesar de que el obispo de Bilbao advirtiera de que esto no incumbe a la Iglesia. Cañizares da por hecho "el intento" por "romper la unidad de España", que asocia a "la unidad de espíritu", y lo enmarca en la revolución cultural antes mencionada.

Pobreza
La revista Humanitas también hace una pregunta sobre los más necesitados. Todo lo que el vicepresidente de la CEE dice al respecto es que el Papa "sabe que la pobreza más radical que el hombre de hoy padece es la indigencia de Dios". Y concluye insistiendo en su discurso: "Donde falta la realidad de Dios, no puede haber una sociedad libre".