2006/11/22

> Berria: Eliza > VATICANO: PREPARAN UN ESTUDIO SOBRE EL USO DEL CONDON A PETICION DE BENEDICTO XVI

  • El Vaticano prepara un estudio sobre el uso del condón a petición del Papa
  • No se hará público y servirá a Benedicto XVI para sus discursos. La Iglesia, a favor de su uso para combatir la propagación del sida, no para "actitudes sexuales libertinas". Enfermedad que afecta cada día a más personas. Hasta ahora, la oposición de la Iglesia al uso del condón ha sido total, por considerarlo "inmoral".
  • 20 Minutos, 2006-11-22 # Reuters

Un estudio encargado por el Papa Benedicto XVI sobre el uso de preservativos para la lucha contra el sida ha pasado su primer obstáculo y ahora está siendo revisado por los más altos teólogos para su posible uso en un documento papal, dijo un cardenal ayer.

"Esto es algo que preocupa mucho al Papa", dijo el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.

"Siguiendo los deseos de Benedicto XVI, hemos llevado a cabo un cuidadoso estudio sobre condones, desde un punto de vista científico y moral", declaró Barragán en una rueda de prensa.

Sus palabras llegan el día en que un informe de la ONU ha indicado que la infecciones por el VIH están aumentando por todas partes y que cerca de 40 millones de adultos y niños están infectados en todo el mundo.

Su departamento ha completado un estudio de 200 páginas sobre preservativos y lo ha pasado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que podría agregar sus propias opiniones teológicas y doctrinales.

El estudio, que no se hará publico, tendrá entonces que pasar al Papa, que puede usarlo para sus opiniones.

Hasta ahora, oposición total

La Iglesia Católica se opone al uso de condones y enseña que la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia son las mejores maneras de parar la propagación del sida.

Dice que promover los condones fomenta un estilo de vida y comportamiento inmoral y hedonista que sólo contribuye a la propagación de la enfermedad, y enseña que los actos homosexuales son pecaminosos.

"Primero, debemos considerar si hay necesidad de una respuesta (sobre el uso de condones) a un nivel superior", dijo.

Barragan señaló que el estudio de su departamento está basado en datos científicos y "toma todos los puntos de vistas" en consideración.

"Esperamos que los teólogos y el Santo Padre digan lo que mejor respecta a este asunto...pero ninguna opinión de la Iglesia animará a una actitud sexual libertina", aseguró, sin dar más detalles.

En los últimos años, muchas altos cargos de la Iglesia han pedido un cambio en la política del Vaticano sobre los condones para permitir su uso por parte de parejas casadas en las que uno de los cónyuges esté infectado por el sida o el VIH.

Pero el Vaticano se ha mostrado reacio a emitir cualquier documento que pudiera ser interpretado como dar luz verde al uso de condones para parar la propagación del sida, temiendo que pudiera respaldar la promiscuidad.

> Elkarrizketa: MERTXE LARRAÑAGA > LA UNIVERSIDAD REPRODUCE EL SEXISMO SOCIAL

  • Mertxe Larrañaga · Directora de Igualdad
  • «La Universidad reproduce el sexismo social»
  • La nueva directora de Igualdad de la Universidad del País Vasco hará un diagnóstico y propondrá medidas de discriminación positiva
  • El Diario Vasco, 2006-11-22 # Lucía Martínez Odriozola
La Universidad del País Vasco se acaba de sumar a la lucha contra el sexismo creando la Dirección de Igualdad entre hombres y mujeres. El cargo ha recaído en Mertxe Larrañaga (Azkoitia, 1962), del Departamento de Economía Aplicada, de la Facultad de Económicas y Empresariales de Sarriko, y profesora en el Máster de Igualdad de Género.

- ¿Cuántos estudiantes varones hay en su Facultad?
- En datos de 2005, las mujeres son el 57%.

- ¿La mujer es pragmática a la hora de elegir carrera?
- Sí, mira las posibilidades de empleo y eso influye mucho en la elección. Se inclinan por carreras en las que el sector público es importante: Magisterio, Medicina... Donde menos hay es en carreras técnicas como las ingenierías, donde el sector privado prima.

- Pero, ¿por qué?
- Porque la pública aplica acciones positivas que en el sector privado son más difíciles.

- ¿En la UPV también se aplican?
- La universidad es reflejo de la sociedad y se reproduce el sexismo en la misma medida.

- ¿Se le puede exigir que sea vanguardia?
- Se le debe exigir que lo sea.

- ¿Cuánto tiempo necesitará para hacer un diagnóstico?
- Me gustaría hacerlo también echando la vista atrás. No se puede invertir mucho tiempo porque las estadísticas envejecen.

- No obstante, se sabe la contratación de la mujer.
- Sí, pero me gustaría ver cómo se otorgan los sexenios, la participación de proyectos de investigación, quién es la investigadora principal...

- ¿El profesorado debe tener en consideración el sexo del colectivo de estudiantes?
- Podría cuidar el lenguaje. Y en algunas asignaturas, se pueden revisar los contenidos desde la perspectiva de género.

- ¿Habrá hostilidad en una parte del profesorado?
- No sé. A mí me cuesta hablar sin tener datos.

- Un ejemplo: en la Escuela de Ingenieros ha habido quien se oponía a llamarla Escuela de Ingeniería.
- Eso sucede a veces. Las mujeres que llegan las primeras se suelen mostrar contrarias a medidas de discriminación. Ellas han llegado por sus méritos y piensan que no se deben fomentar medidas.

- ¿Tendrá usted capacidad de intervención en contenidos?
- Propondremos asignaturas de igualdad, o defender que haya posgrados.

- Si usted no puede reglamentar, ¿será entonces una cantamañanas?
- No creo que dependa de mí que salgan o no los posgrados, y se pueden elaborar propuestas para los nuevos planes.

- Veamos el personal de Administración y Servicios.
- Es mayoritariamente femenino, más de un 60%. Y no será tan elevado en las categorías superiores.

- ¿Se puede hacer algo para fomentar la igualdad en este estamento?
- Me imagino que sí, pero no sé lo que han hecho en otras universidades. En principio, estoy a favor de las medidas de discriminación positiva.

- ¿Cómo explica a los sexistas que se dé esta vuelta de tuerca que favorece a ellas?
- Hay una desigualdad histórica de la que se han privilegiado ellos, y ni son conscientes. No obstante, son siempre medidas temporales.

- Dentro del profesorado, ¿cuántas son mujeres?
-El 37% en 2005. Las catedráticas son el 19,6% del cuerpo.

- ¿Y eso?
- La entrada de la mujer es tardía, en los ochenta.

- Usted, ¿se ha sentido marginada?
- Yo, no. He tenido suerte.

- Quizá a la confianza en sí misma le llama suerte.
- Las personas de mi alrededor no me han marginado.

-¿Se emboscan las mujeres en un victimismo colectivo?
- Pienso que no.

- Nunca ha habido una rectora en la UPV.
-Pero la habrá.
  • «El modelo no es el que imponen ellos»
- ¿Cuál es la razón de que la mujer llegue tarde?
- Las responsabilidades familiares.

- ¿Usted está casada?
- Sí.

- ¿Tiene hijos?
- Dos, de doce y de diez años.

- ¿Eso ha sido un obstáculo?
- Quita tiempo.

- ¿No serán reminiscencias de cuando la mujer se dedicaba a la crianza?
- Ahora la encarga a otras mujeres. Sigue siendo responsabilidad de ellas. De ahí que en el norte de Europa más del 70% trabajen a tiempo parcial.

- ¿Acaso la mujer considera que el trabajo no es lo más importante.
- Probablemente el modelo a seguir no sea el que han impuesto los hombres. Ponemos como meta los logros de ellos y acaso no deba ser así.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: LA DIPUTACION HA ATENDIDO A 156 MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS

  • La Diputación atendió hasta el mes pasado a 156 mujeres víctimas de malos tratos
  • 35 hombres y 1 mujer maltratadores han recibido ayuda psicológica. El Gobierno Vasco registró hasta julio 1.001 denuncias en Gipuzkoa
  • El Diario Vasco, 2006-11-22 # Fernando Segura, DV, San Sebastián
La lacra de los malos tratos contra las mujeres sigue siendo un grave problema social cuya erradicación dista mucho de estar cerca. El sábado se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y con ese motivo la Diputación ha organizado una serie de charlas para concienciar a la sociedad sobre el sufrimiento que padecen miles de mujeres a manos de sus maltratadores.

La diputada foral para los Derechos Humanos, Mari Carmen Marín, presentó ayer la III Edición de las Jornadas de Sensibilización en Materia de Violencia de Género. Durante el acto desgranó algunos datos sobre la atención que presta la institución foral a las mujeres que padecen violencia de género.

El servicio de Urgencias sociales atendió hasta el 31 de octubre a 81 mujeres víctimas de malos tratos y ha ofrecido atención psicológica a 156 mujeres y un hombre por este tipo de violencia.

Según explicó la diputada, estas cifras han bajado respecto al año anterior, en el que se atendió a un total de 179 mujeres y dos hombres. En este sentido, Marín afirmó que las denuncias también «han disminuido de 122 en 2005 a 99 en 2006». En cuanto al tratamiento a agresores, señaló que en 2005 participaron sólo 21 hombres, y en este ejercicio lo han hecho 35 hombres y una mujer.

La diputada foral explicó que, según datos del Gobierno Vasco, entre enero y julio de 2006 se han registrado en Gipuzkoa 1.001 denuncias de violencia de género en los seis partidos judiciales del territorio, a partir de las cuales se han solicitado 312 órdenes de protección, es decir el 31,1%. Sobre el perfil de las agredidas destacó que «va disminuyendo un poco su edad».

Charlas
Marín subrayó la necesidad de ayudar a las mujeres que deciden denunciar los malos tratos. «Cuando dan el paso para salir de esa situación la sociedad no debe dejarlas solas».

Marín explicó que las jornadas que se iniciarán el viernes se imbrican en este objetivo. «En las sesiones se planteará un diagnóstico de la situación y las posibles soluciones para erradicar el problema».

Itziar Martínez de Apellaniz, directora de Inserción Social, explicó que el viernes abrirá el programa Álvaro Miguel de Aza, magistrado-juez de Violencia sobre la Mujer de Donostia.

Las charlas tendrán lugar en el Hotel Aranzazu de Donostia, a las 10 horas. Están dirigidas a profesionales de diversos ámbitos y que en su labor tratan con este problema.

======================================================
  • Programa
  • 24 de noviembre: Álvaro Miguel de Aza. Magistrado-juez en Donostia de Violencia sobre la Mujer. «La violencia de género tratada desde la justicia».
  • 20 de diciembre: Barbara Kavemann. Escuela Superior Católica de Asuntos Sociales de Berlín. «Trabajando juntos para combatir la violencia doméstica»
  • 17 de enero: Monserrat Boix. Periodista de TVE. «Medios de comunicación y violencia de género, una asignatura pendiente».
  • 14 de febrero: Consuelo Barea. Médico. «El papel de los profesionales de la salud mental en la prevención de la violencia de género».
  • 8 de marzo: Maite Erro. Psicóloga. «Igualdad de mujeres y hombres».
======================================================

Guía para mejorar la atención
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel han elaborado con Emakunde una guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para profesionales de los servicios sociales. La publicación tiene como objetivo dar información y pautas a las personas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales para facilitar su labor ante estos casos e incluye una ficha unificada para la recogida de datos. Se han publicado 3.000 ejemplares.

La guía recoge en una primera parte aspectos teóricos y sobre este tipo de violencia y, en la segunda, pautas y recomendaciones para la intervención social ante estas situaciones.

Se incluye una ficha unificada para la recogida de datos de cara a facilitar el trabajo de los profesionales a la hora de realizar las entrevistas a las víctimas. La ficha posibilitará la obtención de datos homogéneos para toda la comunidad autónoma.

> Berria: Eskubideak > EL CONGRESO SE ADHIERE A UN MANIFIESTO SOBRE PROTECCION DE DERECHOS EN SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD

  • El Congreso se adhiere a un manifiesto sobre protección de derechos de jóvenes en salud reproductiva y sexualidad
  • Europa Press, 2006-11-22 # Madrid

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se adhiere al manifiesto firmado en Addis-Abeba (Etiopía) el pasado mes de mayo sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y los jóvenes en materias de sexualidad y salud reproductiva como "instrumentos imprescindibles para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

En el texto final consensuado por los grupos parlamentarios, se resalta la "importancia" de esta iniciativa e insta al Gobierno a que se sume a la misma. Asimismo, se solicita al Ejecutivo que "priorice" una serie de acciones de conformidad con las directrices del Plan Director de la cooperación española y de las correspondientes estrategias sectoriales de salud y género.

En este sentido, se mencionan las de "sostener políticas efectivas de apoyo al derecho a la salud, incentivando acciones específicas para lograr las metas fijadas en los Objetivos del Milenio y la igualdad de género en el ámbito de la salud".

Asimismo, se pide "fortalecer los sistemas públicos de salud" de los países empobrecidos que integren el enfoque de género, promover el "pleno ejercicio" de los derechos sexuales y reproductivos, y "reducir y mejorar" las condiciones de salud, de vida e integración de las mujeres y las niñas con Sida.