2005/11/12

> Berria: Oroitzapena > EXTREMADURA: UNA PLACA EN EL MEIAC DE BADAJOZ RECUERDA A LOS ENCARCELADOS EN EL FRANQUISMO


  • Iniciativa de la Fundación Triángulo
  • Una placa en el MEIAC recuerda a los encarcelados en el franquismo
  • "A los represaliados por homosexualidad e ideas políticas", dice el texto.
  • El Periódico de Extremadura, 2005-11-12 # F. León

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, presentaron en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), construido sobre parte de lo que fue la antigua cárcel de la ciudad, una placa que reza: "En homenaje a todos los represaliados y encarcelados" durante el franquismo por motivos de "raza, etnia, orientación sexual o ideas políticas", según reza el texto.


Con Muñoz y Núñez estuvieron el secretario de la Asociación Extremeña para la Recuperación de la Memoria Histórica, Angel Sánchez, y la presidenta, Emilia Lozano, y al acto asistieron casi un centenar de personas. La placa ha sido colocada en el interior de la planta baja del edificio circular del MEIAC.


José María Núñez resaltó el valor de este homenaje a quienes pasaron por la prisión de Badajoz a causa de la vieja Ley de Vagos y Maleantes, por ser homosexuales o por sus ideas políticas, y recordó a un miembro de la fundación que estuvo preso en ella y "hoy no está aquí porque disfruta de su luna de miel". Muñoz destacó el valor simbólico de que "un centro de sufrimiento y represión sea hoy un espacio de arte".