2006/06/28

> Berria: Ekainak 28 > EHGAM Y OTROS COLECTIVOS REIVINDICAN EL DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE EN TORNO A LA SEXUALIDAD

  • Colectivos de gays y lesbianas reivindican "con fuerza" su derecho a elegir "libremente" en torno a su sexualidad
  • Europa Press, 2006-06-28 # Bilbao
La Coordinadora del 28-Junio "Día Internacional de Liberación Sexual", conformada por los grupos Aldarte, BiziGay, EHGAM, Euskal-Hartzak, Hegoak y Queer-Ekintza, reivindicaron hoy en Bilbao, durante la recepción que el Ayuntamiento brindó con motivo del Día del Orgullo Gay a varias asociaciones de gays y lesbianas de Bizkaia, su derecho "a elegir libremente" en torno a su sexualidad.

Una treintena de representantes de estos colectivos fueron arropados por el alcalde, Iñaki Azkuna, concejales como Carmen García o Jon Aritz Bengoetxea y el portavoz socialista, Txema Oleaga, en la lectura de un manifiesto, que bajo el lema "¡Por el derecho a elegir!", sirvió para denunciar "la dicotomía hombre-mujer" que establece "una sociedad de valores sexistas" y apostar por una Ley de Identidad de Género que "realmente aborde la Transexualidad y las necesidades de las personas transexuales".

Reclamaron "el derecho a ser sujetos activos y autónomos" de su propia sexualidad y concepto de género. "Las reformas legales conseguidas o los derechos adquiridos no valen de nada si las personas que las tienen que hacer realidad no se atreven a ejercitarlas de forma digna", argumentaron para exigir a "los Entes Públicos la puesta en marcha de políticas que promocionen y faciliten la participación mejorando la calidad de vida de los gays, lesbianas y transexuales".
  • Manifiesto del Consejo de Mujeres
Por su parte, el Consistorio bilbaíno también hizo público un manifiesto de las organizaciones de mujeres que conforman el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad. En el mismo, manifiestan su "alegría por los avances sociales y legales que se han ido dando estos últimos años", que demuestran que en la sociedad "existe una marcada y creciente aceptación de las personas gays y transexuales".

Lanzan una llamada especial a "los gays y lesbianas que hoy en día todavía han de enfrentarse a muchas barreras y sufrir situaciones reales de discriminación y exclusión social" para aceptar su condición y así poder "fomentar por parte de entidades y organismos sociales acciones y espacios que faciliten, promuevan y aumenten" los derechos sociales de gays, lesbianas y transexuales vascos.

Denuncian "la dicotomía hombre-mujer" que establece "una sociedad de valores sexistas" y apuestan por una nueva Ley de Identidad de Género.

> Iritzia: Antón Corpas > POLITICA, GENERO Y TRANSGENERO EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

  • Política, género y transgénero en el País de las Maravillas
  • Es cierto que, aún discretamente, la lógica cultural e ideológica que da por sentado «que lo que funda la sociedad, toda sociedad, es la heterosexualidad», ha perdido al menos en occidente, parte de su hegemonía...
  • kaosenlared.net, 2006-06-28 # Antón Corpas · Insurgente - Kaos. Libertad sexual
El término Disforia de Género como significado y como significante («Disgusto persistente por algunas, o todas, de las características físicas o papeles sociales que connotan el propio sexo biológico»), mantiene los roles y las prácticas de la heterosexualidad como la medida de lo normal.
  • Crisis, reinvención o revisión de la condición humana
La revista Archipiélago, en su número 67 del pasado 2005, afrontaba un monográfico entorno a las identidades de género con el siguiente título: «Crisis de la heterosexualidad y reinvención de la condición humana». La primera parte del título define bien un aspecto del asunto, aunque sea exagerado decir «crisis» cuando los tímidos avances de homosexuales y lesbianas se han producido bajo un estrecho control y aplacamiento institucional, y cuando el matrimonio o la paternidad homosexual —a eso dedica Archipiélago parte de su contenido— tienen fines tan subversivos como permitir a determinados sectores estructurar y estabilizar sus procesos de acumulación de propiedad y riqueza, además de homologarse en cuanto a disciplinamiento vital. Menos aún podemos hablar de crisis, cuando en el caso del transgénero, como veremos mas adelante, la nueva Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas, además de mantener la relación entre normalidad y anomalía es tan contradictoria y humillante que a las pocas semanas de su aprobación ya merece ser derogada.

La segunda parte del título, «reinvención de la condición humana», peca —quizás sin la intención de transmitir esa idea— de lo que hoy es un lugar común en los debates sobre la política sexual y de género. Al hablar de las identidades homosexuales, lesbianas o transgénero —transexuales, bisexuales o travestis—, se las define como «nuevas identidades», como «opciones», o de manera mas radical, para sectores de la teoría y movimiento queer (1), estaríamos ante la utopía de la «construcción libre de las identidades» o la «autodesignación de la identidad».

Es cierto que, aún discretamente, la lógica cultural e ideológica que da por sentado «que lo que funda la sociedad, toda sociedad, es la heterosexualidad» (2), ha perdido al menos en occidente, parte de su hegemonía, hasta el punto que cuestiones que hace no mucho eran indiscutibles hoy son objeto de debate. Frente a la concepción sexo-género que todo lo ventila en una relación mecánica —tan del agrado del antropólogo y del misionero— entre funciones biológicas, condiciones anatómicas, reproducción de la especie y relación hombre-mujer, la lucha política de las identidades no-heterosexuales y no-reproductivas, ha sembrado algunas dudas, aunque sus frutos están lejos de remover la tierra firme de la cultura patriarcal.

De cualquier manera y como siempre ocurre en la construcción de un paradigma hasta el día en que las cosas se ponen en su sitio, los citados avances legales o el proceso de ruptura con el antro simbólico al que se han proscrito las identidades transgénero, se han tomado como una novedad o como la revelación de nuevos sujetos y personalidades, híbridas y flexibles, a partir de prácticas e identidades que en realidad solo son nuevas y solo son híbridas para esa especie de ceguera a la que llamamos normalidad. Hay quién ha encontrado en figuras tan viejas como el travestismo o la transexualidad, los valores y las formas de la vida y el ser postmoderno, o incluso el viejo sueño —muy decimonónico por otra parte— del ser «libre» de identidades.

«Las nuevas identidades», un término-comodín utilizado con asiduidad en referencia a la población y la cultura trans —no tanto para homosexuales y lesbianas—, obliga a preguntarse porque desde sectores académicos, heterosexuales e incluso homosexuales, se considera como un nuevo potencial algo que realmente ya existía, y se convierte en casi revolucionario solo desde el momento en que nosotros lo vemos, lo consideramos digno de respeto o atractivo, o incluso lo practicamos. A esta profunda relación de poder —algo existe solo en virtud de nuestra mirada— se añade un empacho de relativismo, positivismo y subjetivismo —«cada cual es lo que se siente»— y un discurso de sublimación de lo híbrido, de la mezcla, que recuerda mucho a las apologías del mestizaje y la multiculturalidad no exentas de cierto racismo compasivo de los sectores juveniles, progres o radicales, de la clase medía blanca.

En parte, las identidades transgénero adquieren trascendencia desde el momento en que, en parte por el agotamiento de los estudios académicos y de la política de género en los movimientos feministas y de gays y lesbianas, se «descubre», como nacida de la tierra, una vida y una cultura trans, todavía hoy obviada o directamente considerada como una especie de caricatura o esperpento, no solo por el núcleo duro heterosexual sino también por estratos homosexuales que tienen su particular transfobía.

La irrupción de esta cuestión en la zona de conflicto, es consecuencia de la lucha de los colectivos trangénero para hacerse un lugar dentro de un margen de maniobra social y político estrechísimo. Pero los aires de paradigma que ha adquirido el tema, el tono cronocéntrico donde lo que importa es su papel como sujeto postmoderno y no su lapidación histórica, se deriva precisamente del papel que ha jugado el sector académico y parte de la militancia de tradición heterosexual, homosexual o lesbiana. Consignas como «mas allá del género» o planteamientos como la «autodesignación de las identidades», son un reflejo de quien tiene en sus manos el lenguaje y los términos del debate.

Así, esa supuesta libre elección de identidad, es en realidad un privilegio heterosexual o de sectores homosexuales que se han librado de la transfobia. Un privilegio que se encuentra incluso en la sofisticación del lenguaje, cuando Carmen de Mairena será siempre un vulgar travesti, mientras que una mujer que se viste de hombre, una drag king (3), o un heterosexual que hace lo propio, se «performativizan» (4). La hibridación no está al alcance de las identidades transgénero ya que de hacer el camino inverso ¿qué harían sino normalizarse?.

Por eso, algunos de los planteamientos hechos hasta ahora, tanto desde las cátedras como desde sectores militantes, quizás abran ciertas posibilidades a una parte de la mayoría heterosexual y de homosexuales y lesbianas más o menos integrados, para abrir algunas opciones vitales. Pero desde luego, no garantizan mecanismos ni estrategias de liberación y subversión, de ruptura de roles y apertura de espacios para las identidades transgénero.

En rigor, no se puede hablar de «nuevas identidades» o de una «reinvención de la condición humana». Existe una visibilización, la redefinición de un conflicto cuyo único lenguaje y debate posible hasta ahora era el silencio o el desprecio socializado. Estamos ante una revisión de la condición humana, una rehubicación social e histórica de vidas, géneros y sexualidades que, con una probada existencia y continuidad histórica, han sobrevivido a la negación, y hoy, en un espacio geográfico y en un periodo histórico todavía reducido, la normalidad heterosexual ha sido interpelada y forzada a mirar y reconocer que existen, y a admitir a regañadientes y todavía de una manera peligrosamente reversible, que las otras identidades merecen iguales derechos formales.
  • La prueba y la fuerza de la Resistencia
Sobre esto, cabe señalar que las ideas sobre lo monolítico o lo híbrido, coinciden curiosa y geométricamente con la relación entre normalidad y desviación. Lo que le da a la heterosexualidad una apariencia monolítica, es precisamente la cobertura que le ofrece el imaginario colectivo de ser la sexualidad dominante. Y a la vez, lo que le da al resto esa imagen híbrida y flexible, no es otra cosa que los atributos construidos por la lesbofobia, la homofobia o la transfobia cultural para la que no son sino deformaciones antinaturales, y por tanto desarraigadas y difusas. La heterosexualidad, que tiene su propio celuloide oculto, incluye deseos y necesidades homo o transexuales, que se manifiestan desde en los sueños hasta en actitudes cotidianas, y en este sentido no es menos híbrida que cualquier otra. A su vez el transgénero o el lesbianismo, no pueden considerarse identidades maleables o débiles sino todo lo contrarío, por lo menos leyéndolas y mirándolas a la luz de su resistencia a través de la historia y de las culturas.

No hay que poseer una especial erudición para saber que igual que la homosexualidad o el lesbianismo, la transexualidad, la bisexualidad y el travestismo, han estado presentes, en público o en secreto, en distintas épocas y contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, y eso a pesar de la maquinaria de difamación y control social y moral desplegada contra ellas. En «Evolución histórica de la transexualidad», Andrea Planelles ofrece datos históricos, mitológicos y antropologicos, que incluyen el código de Hamurabi donde «se reconocía un tipo de mujeres denominadas Salzikrum, un término que significaría “hija masculina"» (5); algunos mitos paganos, bíblicos o hindúes; o manifestaciones transgénero en los indios Navajos, Mohave, Cocopa o Yuma: «En la cultura Yuma se creía que la Sierra Estrella tenía un travestido que vivía en su interior, y que por lo tanto esas montañas tenían el poder de transformar sexualmente a las personas. Los signos de tales transformaciones aparecían pronto, en la niñez, y los más viejos sabían por las acciones de un niño, que cambiaría su sexo. Berdache era el término para aquellos que se comportaban como mujeres» (6).

Las identidades no son inmutables y están sujetas a una evolución y una construcción permanente donde son importantes las elecciones individuales y colectivas, pero desde luego las identidades no se eligen ni libremente ni por imposición, y tampoco pueden considerarse infinitas. No hay que olvidar que en un mundo y una vida atravesados de relaciones de poder, elegir también significa ceder y que a veces la resistencia se encuentra en aquello que es innegociable e incorregible, aquello que no puede cederse aunque se quisiera. La identidad es diferente a una marca, a un estilo, precisamente por su arraigo a la realidad, a la biografía y a las necesidades y las afinidades de la persona. Un o una transexual pueden tener practicas y relaciones heterosexuales, pero hay uno o varios pilares a los que no pueden renunciar sin caer en la mutilación.

Quienes arremeten contra «la tiranía de las identidades» defendiendo una sexualidad indefinida y difusa, no tienen en cuenta que es precisamente esa «tiranía», esa presencia titánica, la que no ha permitido que se erradiquen las identidades no-heterosexuales, amenazadas desde la hegemonía cristiana en el imperio romano hasta nuestros días. ¿Cuántos homosexuales hubieran escogido una vida heterosexual, y de hecho, cuantos se han sometido a verdaderos identicidios para conseguirlo?. Robert L. Spitzer, uno de los artífices de que la Asociación de Psiquiatras Americanos retirara la homosexualidad del DSM (Manual de Diagnóstico de Desórdenes Mentales) en 1973, presentaba en el 2001 una ponencia titulada «200 individuos que pidieron cambiar su orientación homosexual a heterosexual». En un artículo publicado en el Wall Street Journal Spitzer defendía esta postura: «Mi desafío es poner en cuestión que todo deseo de cambiar la orientación sexual sea siempre el resultado de la presión social y nunca una meta personal y razonable. La nueva ortodoxia establece que es imposible para un individuo que era predominantemente homosexual desde hacía bastantes años cambiar su orientación sexual y ser feliz como heterosexual» (7). Esta posición se ajusta sin fisuras al paradigma terapeutico postmoderno de que «la sexualidad no es buena ni mala sino satisfactoria o insatisfactoria», y que se acerca demasiado a algunos de los argumentos sobre la libre identidad explicados más arriba.

Difícilmente transexuales o travestis, construyen libremente una identidad entre la presión social, las relaciones de poder y un sinfín de agresiones cotidianas de todo tipo. Sobre esto y sobre las tendencias que atribuyen la sexualidad o el género no-heterosexual a «opciones», hay que indicar que es casi inconcebible que nadie decida a los siete, a los catorce o a los treinta años, que es transexual u homosexual.

Puede ser algo que en unos casos se desarrolle y se descubra con la vida y el tiempo, que en otros se oculte y estalle, o peor, implosione, y en cualquiera de los casos son identidades y trayectos vitales que se mueven entre una total hostilidad, y por tanto es difícil entender que estén en condiciones de ser una «elección libre».

Es precisamente este crecimiento en medio de una total discriminación moral y estructural, en una realidad que niega su existencia o la considera una enfermedad, es esa testaruda persistencia en el tiempo y la vida a pesar de la guerra total lo que precisamente le da rango identidades de género, de idéntidades fuertes y no híbridas, a la existencia no-heterosexual.

Frente a quienes todavía remolonean entorno a la relación entre normalidad y desviación, tratando de mantener algunos viejos diques, y en parte frente a quienes defienden la «desgeneración» como estrategia de subversión, en la Resistencia —con todo su sentido histórico y contemporaneo, social y subjetivo— de lo incorregible y lo innegociable está la prueba y la fuerza del género.
  • Disforia de género en el país de «todos contentos»
En este punto, y bajo un traje de tolerancia y corrección política muy afín a estos tiempos, el gobierno asistido por el lobby rosa institucional, ha logrado vender como «ley progresista» un texto que envuelve un discurso tan paternalista como agresivo, insultante, y que sobre todo continúa y redefine el trabajo estigmatizador. Dos años de tratamiento psicológico y al cabo un diagnóstico de Disforia de Género, son el trance que establece la ley para que transexuales y travestis, puedan reformar su denominación legal y sexual en los documentos oficiales. Además de calcar la ley francesa, los requisitos de la nueva ley son idénticos a los que hasta ahora exige el Servicio Andaluz de Salud para practicar el cambio de sexo con cargo a Seguridad Social, e incluye que la persona solicitante haya «sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado». Esto último no significa otra cosa que un tratamiento hormonal, con lo que significa de autoagresión física y emocional, y por otro lado de ingente negocio para la industria farmaceútica.

Sintetizando el fondo y la forma de este texto entre kafkiano y orwelliano, personas que están en sus cabales tendrán que asumir la condición de enfermos mentales para acceder a un derecho, y a la vez, profesionales de la psicoterapia tendrán que diagnosticar una enfermedad mental a quienes están en pleno uso de sus facultades mentales. Todo según un concepto cuya base ciéntífica mas sólida es la legitimación para juzgar y la capacidad de la doctrina psicoanalítica de desarrollar teorías y enfermedades basura.

El término Disforia de Género como significado y como significante («Disgusto persistente por algunas, o todas, de las características físicas o papeles sociales que connotan el propio sexo biológico»), mantiene los roles y las prácticas de la heterosexualidad como la medida de lo normal. Una relación entre normalidad y desviación relativamente desacreditada pero aún sólidamente arraigada en la conciencia colectiva, se reencarna hoy en un concepto medico-legal que con todo rigor podría aplicarse a la homosexualidad, pero que se ha reservado al transgénero, con buen cuidado de no tocar el escalón simbólico y la respetabilidad social —aún hoy débil y en mucho hipócrita— lograda por gays y lesbianas.

De hecho, una de las razones de que los grupos antiabortistas, familiaristas, tradicionalistas, ultrarreligiosos y la derecha política en general, no se hayan movilizado contra la ley, a parte de la cargada agenda de fantasmas y cruzadas en la que se han embarcado, es porque aquella deja meridianamente claro lo que para ellos es la diferencia entre normalidad sexual, biológica y reproductiva, y enfermedad, monstruosidad o excentricidad de género. A pesar de que las amenazas recibidas por teléfono e internet, obligaron a la Federación de Gais, Lesbianas y Transexuales (FGLT) a suspender una celebración convocada tras la aprobación del Proyecto de Ley por el Consejo de Ministros, sí la ley ha ocupado un segundo plano en la ofensiva ultracatólica —incluso es difícil encontrar referencias en sus webs— es por la confirmación de buena parte de sus tesis. No olvidemos que sí terapeutas e identicidas como el polémico Aquilino Polaino quieren tener algo que «curar» no tienen otro término mejor que el de Disforia de Género.

Duele pensar que esta condena a una condición irremediablemente patológica del transgénero, no haya sido inmediatamente respondida por los colectivos de homosexuales y lesbianas, quizás por un pragmatismo de vía estrecha.

Bajo la capa de un presunto País de las Maravillas donde «lo importante es que todos estén contentos» aunque sean extraños y desviados, la ciencia y la política han vuelto a hacer de las suyas, mezclando la estética de las buenas intenciones con un juicio y un prejuicio demoledor, que convierte a miles de personas en enfermos mentales por decreto.

En este punto, y bajo un traje de tolerancia y corrección política muy afín a estos tiempos, el gobierno asistido por el , ha logrado vender como «ley progresista» un texto que envuelve un discurso tan paternalista como agresivo, insultante, y que sobre todo continúa y redefine el trabajo estigmatizador. Dos años de tratamiento psicológico y al cabo un diagnóstico de , son el trance que establece la ley para que transexuales y travestis, puedan reformar su denominación legal y sexual en los documentos oficiales. Además de calcar la ley francesa, los requisitos de la nueva ley son idénticos a los que hasta ahora exige el Servicio Andaluz de Salud para practicar el cambio de sexo con cargo a Seguridad Social, e incluye que la persona solicitante haya «sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado». Esto último no significa otra cosa que un tratamiento hormonal, con lo que significa de autoagresión física y emocional, y por otro lado de ingente negocio para la industria farmaceútica.

  1. La Política Queer sería la acumulación y legitimación de identidades y prácticas sexuales que se hasta hoy se consideran «desviadas». Según un artículo publicado en Wikkipedia la «Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo "normal" (en inglés regular) de lo "anómalo" (queer), la TQ afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas». En palabras de Beatriz Preciado, una de las abanderadas académicas del queer: «Una multitud de cuerpos: cuerpos transgéneros, hombres sin pene, bolleras lobo, ciborgs, femmes butchs, maricas lesbianas... La “multitud sexual” aparece como el sujeto posible de la política queer»
  2. Monique Witting, «El pensamiento heterocentrado». Texto de 1978 publicado en www.hartza.com/queer
  3. Mujer o lesbiana que se transforma en imagen y actitudes de hombre, cambiando de rol en el espacio público.
  4. Performativizarse: transformar la estética, las actitudes y los roles del género propio mediante un trabajo de transformación estética y simulación social. Esta seria una de las banderas de la práctica queer, incluso para Beatriz Preciado una de las características y potenciales de lo que ella llama «multitudes queer».
  5. Andrea Planelles, «Evolución histórica de la transexualidad». 19/07/05
  6. Andrea Planelles, op.cit.
  7. Wall Street Journal, 23/05/01, extraido de «Terapia de reorientación sexual para homosexuales», www.aceprensa.com

> Berria: In memorian > MARTA MATA, PEDAGOGA QUE IMPULSO LA ESCUELA LAICA

  • La pedagoga Marta Mata muere de infarto cerebral a los 80 años
  • La presidenta del Consejo Escolar del Estado impulsó la escuela laica y la entidad Rosa Sensat
  • El País, 20065-06-28 # EP, Barcelona

Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la Administración en materia de educación no universitaria, falleció ayer víctima de un infarto cerebral en el Hospital de Barcelona, donde llevaba 22 días ingresada. Mata, de 80 años, destacada impulsora de los movimientos de renovación pedagógica, exdiputada socialista al Congreso, exsenadora y exconcejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, había ingresado en el centro hospitalario el pasado día 5 de junio tras un conato de angina de pecho, dijo ayer uno de sus colaboradores. Dos días después de ingresar en el hospital, los médicos le pusieron un catéter y tuvo que afrontar la aparición de un trombo que acabó paralizando la parte del lado derecho del cuerpo y provocándole un infarto cerebral que acabó con su vida.

Mata fue un referente para el mundo docente. Nacida en Barcelona en 1926, niña de la guerra, cristiana, renovadora y progresista, se consideraba heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, y de la tradición de las entidades de vanguardia pedagógica en Cataluña y sus valores como el laicismo y la renovación escolar. Hija de la maestra Ángels Garriga, estudió en centros de la Generalitat republicana. Tenía 13 años cuando acabó la guerra. "Cuando llegaron los nacionales, la enseñanza retrocedió cien años. El primer día de clase después de la guerra nos encontramos con los crucifijos y retratos repartidos por toda la escuela. Nos pusieron una capilla en el instituto y se decía misa cada día", declaraba a este diario en 1999.

En los años cuarenta, Marta Mata formó parte de un grupo infantil y juvenil de tiempo libre en Saifores (Tarragona), de donde era originaria su familia y donde vivió durante veinte años y se forjó como maestra. En 1957 se licenció en Pedagogía. A mediados de la década de los sesenta impulsó la clandestina Escola de Mestres Rosa Sensat, que aunaba los esfuerzos de un grupo de profesionales de la enseñanza. En 1976 se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). En los inicios de la nueva legalidad democrática, se opuso a que hubiera dos redes escolares en Cataluña: una en catalán y otra en castellano. Como mujer de izquierdas creía que con ello evitaba la discriminación de los alumnos en función de la lengua materna, en contra de la opinión sostenida entonces por los nacionalistas conservadores.

  • "Lo más dificil, gobernar"

Tras pasar por el Congreso y ser senadora por el PSC, entre 1987 y 1995 fue concejal de Educación de Barcelona con Pasqual Maragall de alcalde. "Para mí, lo más difícil ha sido gobernar (...) tener a tu cargo 40 escuelas infantiles, ocho de secundaria, de 14 primarias, tres artísticas, Tener 1.700 maestros", declaraba en una entrevista en octubre de 2002.

Ese año dimitió de su cargo de consejera del Consejo Escolar del Estado por discrepancias con la política educativa de la entonces ministra en el Gobierno del PP, Pilar del Castillo. En 2004, con gobierno socialista, fue nombrada presidenta de este organismo y no dudó en utilizar su voto de calidad para que se aprobara un informe proponiendo al gobierno sacar la religión del currículo escolar y que esta materia no fuera evaluable. Un año antes había señalado que "la religión principal de la escuela es la de la convivencia, del civismo y en la escuela deben aprender a convivir distintas creencias y convicciones". "Toda su vida estuvo al servicio de la transformación de la escuela para que la sociedad fuera mejor", dijo ayer Irene Balaguer, miembro como Mata de la asociación Rosa Sensat.

> Berria: Ekainak 28 > HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES CELEBRAN HOY EL DERECHO AL MATRIMONIO

  • Día del Orgullo Gay
  • Homosexuales y transexuales celebran hoy el derecho al matrimonio
  • Radio Euskadi, 2006-06-28
Los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales aprovecharán para conmemorar el primer aniversario de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. La celebración se centra en las personas transexuales.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, que integra también a lesbianas, transexuales y bisexuales y se han organizado diversos actos en varios lugares del mundo. Además, hoy se celebra un aniversario especial, y es que se cumple un año desde que en el Código Civil español se admiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.


En el Estado español se han casado 3.500 personas del mismo sexo en este año y también se ha dado el caso del primer divorcio. Además, muchas parejas se han decidido a realizar los trámites de adopción.

Por otro lado, los colectivos que están hoy de celebración califican éste como el año de la igualdad gracias también al Proyecto de Ley de Identidad de Género, que permite a los transexuales cambiar su nombre y sexo en los documentos oficiales, sin haberse sometido a una operación. Estos grupos continúan pidiendo que la operación sea gratuita.

Además, también se ha dado otro paso adelante, ya que, muchas parejas han comenzado con los trámites de adopción. En estos casos, si uno de los miembros de la pareja tiene con una pareja anterior hijos biológicos, el otro miembro tiene la oportunidad de adoptarlos.

En el Estado español actualmente conviven unos 80.000 niños y jóvenes en familias integradas por gays y lesbianas.

En lo que se refiere a las lesbianas, tienen la oportunidad de que una de ellas tenga un hijo mediante inseminación artificial y la otra tiene derecho a adoptar ese niño. Cuando se da el mismo caso pero entre hombres, pueden acceder a la adopción internacional. En todo caso, es mejor que sea un solo miembro de la pareja el que haga la solicitud de adopción diciendo, además, que es soltero y no tiene pareja, ya que la mayoría de los Estados no admiten adopciones para parejas homosexuales. Sudáfrica y Brasil son una excepción entre estos Estados.

Los colectivos de gays y lesbianas han convocado para esta tarde diversas manifestaciones en las capitales de Euskal Herria. Además, han convocado una gran manifestación para el sábado en Madrid.

> Erreportajea: Trans > TRANSEXUALES: MENTES DE UN SEXO, CUERPO DE OTRO

  • Reportajes de Radio Euskadi
  • Transexuales: Mente de un sexo, cuerpo de otro
  • Radio Euskadi, 2006-06-28

Aseguran que, "la sociedad nos ve como una agresión". El Equipo de Reportajes de Radio Euskadi conoce quiénes son las personas transexuales y cómo viven su diferencia y las dificultades que les provoca en la vida diaria.

Iván nació hombre, y Andrea nació mujer, aunque el Registro Civil dijese lo contrario. Hoy, Iván lee en su DNI su nombre masculino y una indicación de "Sexo: Varón". Andrea tiene ya ese nombre en sus documentos personales, aunque sea por una triquiñuela legal: "No figuro como mujer; Andrea es, para el Registro en Navarra, un nombre ambiguo. Aunque bienvenida sea la trampa que me permite llevar un DNI acorde con mi aspecto y con lo que siento".

Para llegar a este punto de sus vidas, han pasado por caminos duros, llenos de obstáculos. No en vano, para conseguir su reconocimiento legal como hombre, Iván tuvo que superar una operación de reasignación genital, lo conocido vulgarmente como "operación de cambio de sexo" (aunque, dice él, "no me cambié de sexo, sino que me asignaron los genitales de mi verdadero sexo, que es el de la cabeza, no el de entre las piernas"). Y, por supuesto, todas las dificultades imaginables para que su entorno admitiese su auténtica condición. "Muchos amigos dejaron de hablarme", se lamenta Andrea, mientras Iván recuerda una frase de su madre cuando le confesó que quería ser un hombre con todas las de la ley: "Si has estado 33 años así, ¿qué más te da estar otros tantos?".
  • Infancia complicada
Y es que Iván, realmente, llevaba 33 años así. Desde pequeño, lo tuvo claro: Era un hombre, aunque en cuerpo de mujer. Llevar uniforme de un colegio de monjas era para él como disfrazarse. "Me hacía sentirme ridículo, extraterrestre", asegura. Andrea vivió algo parecido: "Desde que tengo conciencia, me he sentido como mujer". Al principio, su entorno estaba lleno de confusión: "Creían que era otra cosa... homosexual", cuenta Andrea. Iván lo corrobora: "Le dije a mi hermana, a los 15 o 16 años, que no me gustaban los chicos, y pensó que era lesbiana cuando realmente, lo que era es un hombre".

La imposición social, las convenciones y la necesidad de ser aceptados les hizo ocultar lo que eran realmente ("para que me dejasen en paz", apunta Andrea). Acabaron "autocastrándose", usando una expresión de Iván. Sólo muchos años después dieron el paso definitivo y se lanzaron a la aventura de ser, completamente, lo que desde pequeños habían sentido.
  • Dificultades adultas
No poder pagar con tarjeta de crédito porque el DNI no corresponde a lo que el cajero ve; tener que dar explicaciones; vivir con la sensación de llevar documentación falsa... Es la vivencia cotidiana de un hombre transexual o una mujer transexual. Poco a poco, esos problemas van solucionándose cuando avanzan en el proceso de reasignación sexual. Un proceso largo, complicado y jalonado de muchos prejuicios. El más importante: Pasar una prueba psicológica. "A nosotros no nos importa demostrar que no estamos mal de la cabeza", dice Iván: "lo que nos molesta es que digan que lo estamos y que la transexualidad siga siendo considerada una enfermedad mental". Y es que tienen la sensación de que, para la sociedad, son "una agresión al orden de la que hay que protegerse". El proyecto de ley aprobado recientemente por el Gobierno estatal puede paliar, relativamente, esa dura idea.

> Berria: Ekainak 28 > A CORUÑA CELEBRA POR PRIMERA VEZ EL DIA DEL ORGULLO GAY

  • A Coruña celebra por primera vez el Día del Orgullo Gay
  • Gays y lesbianas de la ciudad recorren la ciudad para reivindicar su sexualidad
  • La Voz de Galicia, 2006-06-28
Medio centenar de gays y lesbianas han reivindicado hoy su sexualidad por primera vez en la ciudad de A Coruña en un acto organizado para celebrar el Día del Orgullo Gay, aunque desde una «diversidad radical», según su manifiesto.

El colectivo se concentró a última hora de la tarde en la Plaza de España en un encuentro en el que predominaron los disfraces, el color y el buen humor, y que luego se convirtió en una marcha por varias calles de la ciudad.La asociación Maribolheras Precárias, entidad organizadora, mostró su rechazo al «típico desfile gay» y apostó por un «desfile desde y contra la precariedad de maricas, queers y bolleras».

Los dirigentes de la movilización expresaron críticas a una «identidad gay sólo visible a través del consumo, en cuanto nicho de mercado», indicó un portavoz de la asociación, Pablo Andrade.

Asimismo, rechazó «cualquier tentativa de normalización» y de «igualdad» por entender que el matrimonio es «un atraso que debe ser superado» y porque la identidad gay-lesbiana «está limitada y amordazada por una heterosexualidad global omnipresente», dijo.

El colectivo realizó también una oración con tono humorístico a una hipotética Santa Precária de Monte Alto, barrio coruñés por el cual se manifestaron, para pedirle, entre otros ruegos, aborto libre y protección para los inmigrantes, los trabajadores autónomos, los empleados explotados y «los que no llegan a fin de mes».

> Berria: Ezkontza > LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES SUPONEN SOLO EL 0,44% DEL TOTAL DE BODAS EN NAVARRA

  • Los matrimonios homosexuales representan sólo el 0,44% del total de las bodas en Navarra
  • Con 12 uniones , está 2 puntos por debajo de la mediaestatal y supera a 10 comunidades
  • Según colectivos de gays y lesbianas, en España se han dado más de 4.500 uniones, pero tan sólo 1.500 están registradas
  • Diario de Noticias, 2006-06-28 # María Olazarán, Pamplona
El próximo lunes 3 de julio se cumple un año desde que el Congreso de los Diputados aprobara la reforma del Código Civil, que abrió la posibilidad de celebrar bodas entre personas del mismo sexo. En estos meses y según fuentes del Ministerio de Justicia, un total de 12 parejas homosexuales han contraído matrimonio en la Comunidad Foral, lo que supone el 0,44% del total de las uniones. Un porcentaje que sitúa a Navarra dos puntos por debajo de la media estatal, pero por delante de Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia, entre otras.

En lo que respecta al resto del Estado, los últimos datos registrados estiman que se han celebrado más de 1.500 uniones entre parejas de gays y lesbianas. Unos datos que son parciales, ya que sólo responden a las bodas que aparecen inscritas en los registros civiles informatizados (250 de los 423 existentes). Además, algunas uniones se celebran en ayuntamientos sin registro civil y que se quedan en un Juzgado de Paz, que tampoco se encuentra en un soporte informatizado. Así las cosas, los colectivos de gays y lesbianas elevan estas cifras a cerca de los 4.500 matrimonios entre homosexuales cuando se cumple un año de su legalización.

El pasado 4 de marzo, ocho meses después de la entrada en vigor de la ley que regula el matrimonio entre personas homosexuales, se celebró en la Ciudadela la primera unión entre mujeres. Curiosamente y teniendo en cuenta que en España las bodas entre dos hombres siguen siendo amplia mayoría, en Pamplona fueron ellas las primeras en dar este paso. Dos meses y medio después, el pasado 20 de mayo, tuvo lugar en la capital navarra la primera unión homosexual entre varones. Dos matrimonios, que en su momento fueron noticia, pero que tras la normalización de este hecho deberían dejar de serlo.

Siguiendo el ejemplo de estas dos parejas, según datos del Ministerio de Justicia, en Navarra se han celebrado 12 uniones entre personas del mismo sexo, con una proporción de una boda entre lesbianas por 3 entre gays. Una situación que según Paloma Fernández, de la Asociación Kattalingorri, es consecuencia de que "las personas que se están casando son las que ya eran visibles y siempre ha habido mayor visibilidad entre los hombres que entre las lesbianas. En este sentido, Fernández reconoce que aunque el cambio del Código Civil ha sido un avance en materia de derechos "no ha cambiado la situación porque el principal problema son los homosexuales que viven en la clandestinidad". Asimismo, Fernández asegura que, conoce algunas parejas que han decidido casarse fuera de Navarra, "ya que esta Comunidad ha sido siempre bastante conservadora".

  • Madrid, en cabeza
Según los últimos datos del Ministerio de Justicia, los municipios en los que se ha oficiado un mayor número de bodas homosexuales fueron Madrid (con un total de 416 matrimonios), Barcelona (250 bodas) y Valencia (135 uniones).

Las ciudades andaluzas de Sevilla (64), Málaga (13), Córdoba (13) y Granada (12) figuran entre las ciudades españolas con más bodas homosexuales. Destacan también Zaragoza (32), Palma de Mallorca (31), Gijón (25), A Coruña (16), Oviedo (15), Móstoles (14), Sabadell (13 bodas) y Coslada (12).


La reforma del Código Civil ha abierto la puerta a que las parejas de homosexuales adopten niños. Hasta el momento, más de 50 matrimonios gays han solicitado la adopción de niños. En Navarra, según apuntó Paloma Fernández, de la asociación Kattalingorri, "tengo constancia de que han sido pocas las parejas homosexuales que hayan solicitado la adopción de un menor. De hecho, yo tengo sólo una petición".

> Berria: Anglikanismoa > ROWAN WILLIAMS, ARZOBISPO DE CANTERBURY, AMENAZA CON EXCLUIR EL ALA LIBERAL DE LA IGLESIA

  • El arzobispo de Canterbury amenaza con excluir el ala liberal de la iglesia
  • Europa Press, 2006-06-28 # Londres
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha lanzado la señal de una posible escisión en la iglesia anglicana al amenazar con excluir al ala liberal de esta iglesia. Las iglesias anglicanas en Canadá y Estados Unidos se muestran más liberales sobre la ordenación de sacerdotes y obispos gays, a lo que se unen las de Escocia y Nueva Zelanda.

Rowan Williams indicó que se les debería pedir a todas las iglesias que firmen un acuerdo en el que especifiquen que siguen las doctrinas bíblicas que definen la iglesia anglicana. Esto ha sido visto con agrado por el ala más conservadora de esta doctrina, en Africa y en Asia, pero se oponen a ello la mayoría de las iglesias occidentales.

El arzobispo dijo que a los que se nieguen a firmar esta doctrina dejarán de ser miembros completos de esta iglesia y en lugar de ello serán "asociados".

Esta situación marcaría la escisión más importante en la iglesia anglicana. "No hay manera en la que la comunión anglicana puede permanecer sin cambios con lo que está pasando en este momento", dijo. "Ni los liberales ni los conservadores pueden simplemente apelar a una identidad histórica que no se corresponde a lo que estamos viviendo", explicó.

Estas provincias liberales que rechacen acordar con la doctrina impuesta tendrán el estauts equivalente a los metodistas, en la iglesia protestante, con un reconocimiento de la Iglesia de Inglaterra, pero sin formar parte de ella.

El arzobispo indicó: "La mayoría de los anglicanos en todo el mundo nos han dicho que no ayuda en nada actuar como si este asunto se hubiera resuelto cuando en realidad no ha sido así". Estas propuestas se hablarán en una reunión que tendrá lugar en el mes de febrero.

Obispo de Rochester

En la misma línea, se pronunció el obispo de Rochester, Michael Nazir-Ali, quien indicó que es inevitable que haya una escisión en la iglesia anglicana ya que considera que las divisiones entre las facciones liberal y conservadora son "irreconciliables". Michael Nazir-Ali cree que "virtualmente existen dos religiones".

Estas declaraciones suceden también en el momento en el que la Iglesia Episcopal de Estados Unidos eligió a una mujer para que se convierta en su próximo líder, convirtiéndose en la primera iglesia anglicana que hace algo parecido. Michael Nazir-Ali dijo: "Los anglicanos están acostumbrados a diferencias, pero creo que este es un asunto de gran seriedad". "Algunas veces se tiene que reconocer que existen dos posiciones que son irreconciliables y que hay que elegir entre ellas", indicó."

El derecho a elegir está en la línea de la Biblia y de las enseñanzas de la iglesia de hace siglos, no es algo nuevo que hemos inventado en respuesta al siglo XXI", explicó. Según este obispo la iglesia estadounidense se ha alejado de sus raíces anglicanas.

"Nadie quiere una escisión pero si uno piensa que virtualmetne existen dos religiones en una sola iglesia, algo tiene que pasar", dijo. Además indicó que la decisión por parte de algunos obispos de apoyar las uniones civiles para parejas homosexuales muestra estas diferencias.

> Erreportajea: Ekainak 28 > ... ETA HARRO GAUDE!

  • Gaur da lesbiana, gay eta transexualen harrotasunaren nazioarteko eguna.
  • ... eta harro gaude!
  • Berria, Matraka arg., 2006-06-28
Lesbianen, gayen eta transexualen borrokan ez dago su-etenik. Oraindik ez behintzat. Hori azaltzera aterako dira kalera gaur milaka lagun. "Badira 30 urte sexu askatasunaren aldeko bandera jaso genuela. Ekialdeko mundu patriarkal, heterosexista, judu-kristau... honetan, izate edo egite heterosexistek menperatu dute sexualitatea", azaldu digu Mikel Martin Gipuzkoako EHGAMeko kideak.

Ondorioz, sexu askatasuna urrun ikusten dute askotan haren alde dabiltzan kolektiboek. "Saiatzen gara gero eta jende gehiagok har dezan homosexualen eta transexualen egoeraren kontzientzia. Ez bakarrik guk. Guztion ardura da heterosexismo horri indarra kentzea", dio Martinek. Bide horretan, garrantzi berezia ematen dio hezkuntzari. "Hezkuntzak azaleratu beharko luke badirela aukera asko, eta guztiak direla duinak". Familiak, komunikabideek eta erlijioak ere badute zeresanik arlo horretan, EHGAMeko kidearen ustez.

Dekalogo deontologikoa ere sortu zuten komunikabideentzat: "Alde batetik, hizkuntza homofobo, lesfobo eta transfoboa baztertu behar dute komunikabideek, baina, beste alde batetik, agertu egin behar dituzte kolektibo horien arazoak. Gainera, dekalogoaren bidez, dei egiten genien komunikabideetan lanean ari diren lesbiana, gay eta transexualei euren komunikabideko kide aktibo izan daitezen. Ez daitezela ezkutatu".

30 urte asko dira, eta lorpenak ere hainbat izan dira. "Gayek, lesbianek eta transexualek lehen pertsonan hitz egitea lortu dugu. Hainbat lege baztertzaile kentzea lortu dugu, ezkontza legea onartzea, geure komunikabide propioak sortu ditugu... baina asko dira oraindik ere lortu gabeko gauzak", azaldu digu Martinek. Hala ere, ez daude etsita. Euskal Herriko hainbat kolektibok lanean jarraitzen dute egunero, egin gabeko urratsak egiteko. "Eliza katolikoak, esate baterako, egunen batean barkamen publikoa eskatu beharko du homosexualen eta transexualen kontra esan dituen lotsagarrikeria guztiengatik".

Dena den, transexualak dira, agian, sexu askatasunik eza gehien sufritzen dutenak. Martinek esan digunez, "Osakidetzan eta beste hainbat osasun erakunde publikotan ez dago sexu aldaketarik egiteko aukerarik". EHGAMeko kideak gogoratzen du nola "sexu klandestinitatearen" garaian transexualak izan ziren lehenengo ilaran egon zirenak. "Pertsonen duintasunaren alde sekulako lana egin zuten. Egun, ordea, orain 30 urte gay eta lesbianek bizi zuten egoeraren antzekoa bizi dute. Lehengoan, adibidez, lagun batek esaten zidan 30 urte pasatu eta gero transexualen harrotasunaren eguna ospatuko dutela ekainaren 28an". Harrotasun eguna. Martinentzat garrantzitsua da hori azpimarratzea: "Jai giroan aterako gara kalera. Batez ere hori da aldarrikatu behar duguna: garena gara, eta harro gaude".

Mikel Martinek azaldu digunez, desira homosexualak dituen orok jakin behar du ez dagoela bakarrik. "Milioika lagun ari gara Euskal Herrian eta mundu guztian lesfobiarik, transfobiarik eta homofobiarik gabeko munduaren alde".

Oraindik ere ezinegona sortzen dio jendeak bere sexu izaera ezkutatzen duela jakiteak. "Batzuetan, kontraesana ikusten dut gazteen artean. Lehen baino askatasun handiagoa dagoela dirudi, baina, teknologia berrien eraginez, ikusezinak dira homosexualen arteko harremanak kalean", esan digu. Askotan, Internet bidez sortzen dira harremanak, ezkutuan. Hala ere, mezu zuzena dauka berak: "Homosexualitatea pertsonaren sexu desiren zatia da. Eta guztiok daukagu desira hori bizitzeko eskubidea, hala sentitzen dugunean".
  • «Bazterketakez dirakontuan hartzen»
  • Amparo Villar · Aldarte taldeko kidea
1) Ekainaren 28ko ekitaldien barruan lesbianismoari eta feminismoari buruzko hitzaldia emango duzu
Lesbianek landutako mugimendu feministaren ibilbidea aztertuko dut. 1977tik 1995 ingurura arte. Lortutakoaren eta bidean izandako traben gainean berba egingo dut. Izan ere, iruditzen zait historiak ahaztu egin dituela lesbianen kolektibo feministak. Oraingo mugimendu feministetan hutsune hori ikusten dut, eta iruditzen zait egokia litzatekeela lesbianismoaren aldarrikapena berriro ere hartzea kolektibo feministetan. Badaudelako bereziki emakume homosexualenak diren aldarrikapenak.

2) Askotan feministak eta lesbianak berdintzat hartu izan dira
Egia da sasoi batean talde feministak oso leku erosoak zirela lesbianentzat. Beste emakume batzuk ezagutzeko aukera izateaz gain, aldarrikapen mota bi batzeko aukera zeukaten: lesbiana eta emakume moduan zituzten eskubideak, hain zuzen. Hortik gorakoak gizartearen aurreiritziak eta estereotipoak dira.

3) Zelan ikusten duzu egungo mugimendu feminista
Iruditzen zait egungo mugimendu feministak ez dituela lesbianak kontuan hartzen. Bazterketak ez dira kontuan hartzen. Hau da, lesbianak bi aldiz baztertzen dira: neskak izatearren batetik, eta beste neska batzuk maitatzearren bestetik. Esate baterako, emakumeen kontrako indarkeriaz berba egiten denean, ez da bikote lesbianen artean egon daitekeen indarkeriarik aipatzen.

4) Eta lesbianen mugimendua nola ikusten duzu
Euskal Herrian gay eta lesbianen artean batera ere lan asko egin da. Homosexualak diren aldetik, emakumeek eta gizonek badituzte aldarrikapen batzuk batean, baina badaude emakumeenak diren gauza berezi batzuk. Homosexualitatearen barruan ere, batzuetan emakumeak baztertuta egoten dira, eta agian horregatik da garrantzitsua mugimendu feministan gure lekua izatea.

5) Gaurko egunari begira, zein da zuen aldarrikapena
Asko dira aldarrikapenak, baina, batez ere, transexualak argitara atera gura ditugu. Gure ekitaldian transexual batek irakurriko du komunikatua. Gizartean lekua hartu behar dute. Aniztasuna aldarrikatuko dugu; sexu aniztasuna eta pertsonen aniztasuna. Gero, Aldarten jarraituko dugu urte osoan, hezkuntzarako lanean. Hezkuntza landu egin behar dugu, egoera guztiz berdintzeko.

> Laburrak: Ekainak 28 > EHGAM Y GAYTASUNA CONCEDEN EL TRIANGULO DE ORO AL ESCRITOR AITOR ARANA

  • La alpargata de oro va a parar a manos del escritor Aitor Arana
  • Todo ello, en el marco de los premios que organiza el movimiento a favor de los derechos de gays y lesbianas
  • Herri Irratia, 2006-06-28
Como cada 28 Junio, las asociaciones EHGAM y GAYTASUNA conceden el triángulo de oro y la alpargata de trapo, para tratar de premiar a los que apoyan el proceso de liberación homosexual y, por ende, a quienes lo frenan. En esta ocasión, el escritor Aitor Arana ha sido el galardonado por su contribución a la normalización homosexual en todos los géneros del espectro literario vasco.

Mención especial también para Xabi Vicente Altxu, militante de EHGAM y que lleva varios años en lucha a favor de los derechos de gays, lesbianas y transexuales. Por el contrario, la alpargata de trapo, ha ido a parar a manos de Antonio Alonso, Laura Alabau, Luisa Miranda de Miguel y Francisco Javier García, todos ellos magistrados que se han negado a casar a parejas del mismo sexo, negándose a cumplir la ley.

Un premio, el de la alpargata de trapo, que ya han recibido Mel Gibson, Pepe Navarro, Carlos Iturgaiz, la Guardia Civil o Rafa Larreyna.

> Iritzia: Mikel Martin - Julen Zabala > NUESTRA LUCHA NO TIENE TREGUA

  • Nuestra lucha no tiene tregua
  • El Diario Vasco, 2006-06-28 # Mikel Martin, Julen Zabala · Militantes de EHGAM

Celebramos un año más el 28 de Junio y una vez más salimos a la calle con nuestras reivindicaciones, intentando que toda la sociedad comparta nuestras realidades y vivencias.


Seguimos luchando por erradicar socialmente la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, seguimos luchando por la liberación de la sexualidad, seguimos luchando por el reconocimiento de los derechos civiles para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o de su género, seguimos luchando para que así sea aquí y en cualquier parte del planeta...


Y una vez más tenemos que pedir a todos los agentes sociales y políticos de Euskal Herria que asuman nuestra lucha de una forma más decidida, implicándose de forma activa y directa.


Consideramos decisiva la implantación en todo el sistema educativo de un amplio programa de acciones destinado a con-formar una nueva generación, libre de prejuicios. Debe ser tarea preferente la transmisión de nuevos valores y contenidos, así como la elaboración de materiales didácticos que reflejen de verdad la pluralidad y la diversidad. En este programa deben participar activamente las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales, familias lesbo-homoparentales, etc. La complicidad del profesorado en esta tarea es, cómo no, fundamental.


Proponemos, por otro lado, la aplicación efectiva de programas por la igualdad y contra la discriminación en los diferentes centros de trabajo.


El objetivo de todas las partes implicadas (fuerzas sindicales, sindicalistas, direcciones, consejos de relaciones laborales, administración, etc.) debería ser la erradicación de las agresiones por motivos de género o de orientación sexual, las actitudes lesbófobas, homófobas o tránsfobas, así como las heterosexistas y machistas. Estas acciones deberían contar con la participación de los propios trabajadores gays, lesbianas y transexuales para que el seguimiento fuera efectivo.


Exigimos a los medios de comunicación y, en especial, a las diferentes televisiones, por su gran influencia social, que ofrezcan nuestras diferentes realidades: las diferentes aproximaciones al deseo sexual, las diferentes identidades sexuales, la pluralidad que viven nuestros colectivos... Que en lugar de tratarnos como objetos nos traten como sujetos con distintas vivencias. Necesitamos más espacios para nuestras voces, que también son plurales.


Recordamos, una vez más, que en algunos países sigue aplicándose la pena de muerte a quienes siguen considerando «depravados» y «depravadas» sexuales y que continúan vigentes legislaciones represivas que condenan «conductas sexuales moralmente inaceptables». Y no podemos olvidar las políticas de las corrientes conservadoras, cada vez más aliadas de los fanatismos y de las jerarquías religiosas, en las que la única verdad es la suya.


Vivamos un nuevo 28 de Junio: reflexionemos todas y todos, reivindiquemos con alegría y con más solidaridad que nunca, salgamos a las (también nuestras) calles con mayor participación, si cabe, que en años anteriores, en más lugares, de maneras más diversas... Aunque no sea éste el discurso dominante en el asociacionismo de gays, lesbianas y transexuales, seguimos apostando por la liberación, seguimos apostando por una sexualidad para vivirla libremente y sin prejuicios, seguimos apostando por una lucha sin tregua contra el hetero-sexismo.


Queremos recordar, finalmente y una vez más, a nuestro compañero de mil y una batallas Xanti Vicente Altxu "Madelón", porque durante este 28 de Junio vamos a sentir enormemente su ausencia. Y lo vamos a recordar con una frase que tanto le gustaba: «Si nuestra pluma les molesta, ¡clávasela!» A ti, Madelón, dedicamos este 28-J en el que, una vez más, salimos a la calle por la liberación.

> Berria: Eliza > JOSE IGNACIO MUNILLA, LE CURE BASQUE HOMOPHOBE PROMU EVEQUE

  • Le curé basque homophobe promu évêque
  • Benoît XVI vient de nommer le curé de Zumarraga (Gipuzkoa) évêque de Palencia
  • Le Journal du Pays Basque, 2006-06-28
L’épiscopat espagnol compte avec un nouveau membre basque. Le pape Benoît XVI a nommé samedi Jose Ignacio Munilla Aguirre évêque de Palencia (Castilla y Léon). Donostiar de 44 ans, il a été curé de l’église El Salvador de Zumarraga (Gipuzkoa) durant 20 ans. C’est le 10 septembre que le plus jeune évêque de l’Etat espagnol prendra sa charge.

En attendant ce sont des forums de discussions qui s’échauffent à coups de clics. C’est que lors du débat qui a fait rage l’an dernier dans la péninsule sur le mariage homosexuel, le curé s’est fortement engagé contre. Comme sa hiérarchie. Avec des points de vue dans la presse dans lesquels l’opinion que l’homosexualité est un trouble pathologique était martelée. Ainsi, J.I. Munilla affirme dans une tribune Homosexualidad y esperanza que l’on retrouve dans les sites internet catholiques que "le changement de considération sur l’homosexualité, de trouble psycho-pathologique à une simple pratique sexuelle alternative, est davantage dû à la pression des influents lobbies gays qu’à de nouvelles preuves scientifiques".

Lobby qui aurait obtenu gain de cause en 1980 lorsque l’Association américaine de psychiatrie a retiré l’homosexualité de la liste des troubles comportementaux. Le jeune curé a également expliqué qu’il existe "des professionnels de premier plan qui osent continuer à affirmer ce que la psychiatrie a toujours dit: nous sommes devant un trouble neurologique (Van Den Aardweg, Bieber & Bieber, Aquilino Polaino, etc.)".

Considérer l’homosexualité n’était cependant pas l’objet de sa conférence de presse samedi. Le nouvel évêque a plutôt insisté sur la nécessité de renforcer le travail d’évangélisation dans une société fortement sécularisée. "La crise actuelle est d’abord une crise du sens de l’existence qu’une crise de la morale et des habitudes" a indiqué J.I.Munilla.

A ses côtés, l’évêque de Saint-Sébastien, Juan Maria Ugarte a défini le nouvel homologue comme "un prêtre mentalement lucide, avec une immense capacité de travail, et des qualités remarquables de charisme spirituel".

> Laburrak: Ekitaldiak > EHGAMEKO "BORROKA BATEN KOLOREAK" ERAKUSKETA BEASAIN

  • 'Borroka baten koloreak' erakusketa Beasainen
  • Berria, 2006-06-28
Gay eta lesbianen askapenerako EHGAM taldeak Borroka baten koloreak erakusketa prestatu du Beasaingo Usurbe aretoan. Ekimenaren sorreraren 30. urteurrena betetzean, gay, lesbiana, transexual eta sexuagatik baztertutako beste gutxiengoen borroka islatu nahi izan dute erakusketaren bidez. Uztailaren 2a arte ikusi ahal izango da arratsaldetan.

> Iritzia: Andoni Guillén > LAS COSAS CAMBIAN, SI LAS CAMBIAS TU

  • Las cosas cambian, si las cambias tú
  • Gara, 2006-06-28 # Andoni Guillén · Miembro de ESK
  • [Publicado también en: Diario de Noticias, 2006-06-28]
Ha llegado el 28 de junio y es más que posible que a mucha gente haya que decirle, que es el día en el que se celebra la liberación sexual en pro de una sexualidad más abierta y liberadora.

La lucha por la liberación sexual, como la laboral y como casi todas las luchas, surgió tras una voraz represión en un bar de ambiente, un sitio donde, mucha gente se reunía para romper, aun estando prohibido, la norma sexual establecida, o sea la heterosexualidad, y en definitiva sentirse libres sexualmente. Con ese espíritu volveremos a vivir este 28 de junio de 2006, ahora que, como nos podemos casar, parece que ya hemos conseguido todos los derechos, derechos que según algunos sectores homófobos de la sociedad, no nos merecemos.

Parece que la homofobia social vuelve, ahora precisamente que la jurídica ha comenzado a retirarse con la aprobación de la Ley del Matrimonio Civil. Parece también que las personas con prácticas homosexuales, no se casan al ritmo que se esperaba, y que un no muy amplio sector de la población temía. La homofobia social, alentada por grupos políticos conservadores y por la Iglesia Católica y Apostólica, llaman a esta ley, malintencionadamente, ley de matrimonios gays o ley de matrimonios homosexuales, como si conseguir la equiparación de derechos entre las personas, fuese un capricho de unas cuantas y cuantos en lugar de un derecho inherente, que es lo que en realidad es. De esta manera fomentan la homofobia, el rechazo a la diferencia, a la libertad en defi- nitiva; pero el verdadero problema es que la sociedad llegue a creer que la homofobia es aceptable, incluso reivindicable.

Parece que «su» matrimonio no funciona tan bien como dicen que lo hace; ahora que los divorcios de personas con prácticas heterosexuales han aumentado notablemente, quieren que nos casemos; piensan que casándonos nos sentiremos libres, ¡que ironía! ¡Cualquiera diría que practicar la heterosexualidad da la libertad y el equilibrio! No nos olvidemos de todas esas mujeres que mueren asesinadas a manos de sus mal llamados amantes o maridos, sin poder elegir tan siquiera haber sido libres porque les han arrancado la vida.

El Parlamento Europeo, según se publicó recientemente en un medio de comunicación, ha puesto como ejemplo reprobable de intolerancia sexual a Polonia, y ha recomendado que se estudie qué hacer para poner coto a las instigaciones homófobas de unos partidos con una considerable base social. En ese país el primer ministro del partido Ley y Orden ­no podía llamarse de otra manera­ ha dicho: «si una persona trata de contaminar a otras con su homosexualidad, el Estado debe intervenir contra ese atentado a la libertad». A su vez un ex eurodiputado de este mismo país dijo: «si esos pervertidos se manifiestan habría que machacarlos a palos. Un gay es cobarde por definición». Luego dijo que se le había malinterpretado. A pesar de todo, y por primera vez, 2.500 gays recorrieron las calles de la capital Polaca la semana pasada, tras jornadas de incertidumbre y amenazas de violencia por parte de grupos homófobos.

Parece que habrá que ir otra vez a la manifestación de hoy, si no a contaminar a otra gente, sí al menos en solidaridad con todas las personas que viven más cerca y a las que también se les hace muy duro liberarse y decidirse a vivir sus experiencias en propia piel. Vamos, reivindicar de nuevo que somos libres para elegir y que somos libres para amar y que somos libres también para disfrutar del sexo, eso si, sexo seguro. ¡No lo olvides!

La pluralidad nos enriquece en todos los aspectos de la vida, los diferentes modelos de convivencia que ya compartimos, los distintos modelos de familia que nos rodean nos ayudan a desarrollarnos personalmente, lo que nos hace más felices. Fomentar un solo modelo de relaciones va encaminado a crear una sociedad más maleable, contenida, controlada, menos diversa y menos libre.

Parece que las cosas no cambian por sí solas, las cosas cambian si las cambias tú.

Así que vamos a dejarnos llevar por nuestros sentimientos; vamos a dejarnos llevar por nuestras intuiciones y vamos a no olvidar que ser libre en todos los aspectos de la vida es lo mejor que nos puede pasar y que, además, nos lo merecemos. No hagamos como el perro del hortelano que ni jode ni deja joder.

Siéntete libre pues; exprésalo y vívelo, no te prives.

> Berria: Ekainak 28 > EL DIA DEL ORGULLO GAY SE CENTRA ESTE AÑO EN LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • El Día del Orgullo Gay se centra este año en las personas transexuales
  • Euskal herria celebra hoy el Día del Orgullo Gay bajo el lema «Derechos para las personas transexuales AHORA». Este lema viene de la mano del próximo debate que tendrá lugar en el Congreso español para abordar la ley de identidad de género. Las múltiples convocatorias de hoy han recibido el apoyo de numerosos colectivos.
  • Gara, 2006-06-28 # Iruñea

Hoy se celebra en toda Euskal Herria el Día del Orgullo Gay, que en esta ocasión se centra «en la incomprensión, ridiculización y la exclusión que vienen sufriendo las personas transexuales desde hace ya muchos años». A pesar de que en Biarritz la manifestación al respecto tuvo lugar hace ya quince días, hoy serán numerosas las localidades que acojan movilizaciones bajo el lema «Derechos para las personas transexuales AHORA».

De este modo, la Coordinadora del 28-Junio «Día Internacional de Liberación Sexual», formada por Aldarte, Ehgam, Euskal-Hartzak, Hegoak, Queer-Ekintza y Bizigay, reivindican «la diversidad» y exigen que ésta «se proyecte en todos los ámbitos sociales».

Los colectivos «por la liberación sexual» de Bilbo reivindican «el derecho a elegir, es decir, el derecho a ser sujetos activos y autónomos de nuestra propia sexualidad y de nuestro propio concepto de género; el derecho a poder vivir en una sociedad donde se practique realmente el respeto y el pleno reconocimiento de todas las personas independientemente de su sexualidad y de su opción o no de género».

Además de éstos, han sido varios los colectivos y formaciones que se han adherido o han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones llamando a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que hoy tendrán lugar en toda Euskal Herria: la Coordinadora del 28-J, Zutik, EHGAM, Bilgune Feminista, Udalbiltza, Batasuna, Batzarre y Ezker Batua entre otros.

Las máximas reivindicaciones del día de hoy girarán en torno a la situación de discriminación que rodea a la disfolia de género o transexualidad. Según recalcan desde Zutik, la nueva ley deberá respetar los siguientes principios: «tratamiento integral y gratuito de todo el proceso que conlleva la reasignación de género, derecho de adopción, cambio de nombre y sexo en el registro civil sin necesidad de haberse sometido a la cirugía, pronunciamiento contra la discrimi- nación, campañas de formación e información, medidas de sensibilización social y educativa y módulos apropiados en las cárceles según la identidad de género que manifiesten socialmente».

  • Cautela

A pesar de que el lema principal de las movilizaciones gira en torno al debate próximo de la citada ley en el Congreso español, son varios los colectivos que hacen un llamamiento a la cautela y la prudencia acerca de las consecuencias reales que pueda tener la futura ley. Asimismo, advierten de que este nuevo paso «debe servir para que en la sociedad se inicie un debate que lleve al imprescindible cambio social que acepte la diversidad que hace tan rica a nuestra realidad».

  • Movilizaciones en toda Euskal Herria

Euskal Herria será hoy escenario de varias manifestaciones y movilizaciones en conmemoración del Día del Orgullo Gay y en reivindicación, más concretamente, de los derechos de todas las personas transexuales.

Debido al gran número de actos programados, a continuación ofreceremos los lugares y horas de salida de una pequeña selección que, no obstante, se prevé que sean las de mayor afluencia: en Bilbo, la manifestación partirá a las 20.00 desde la plaza Elíptica, para acto seguido dar lugar a un espectáculo en Kafe Antzokia que correrá a cargo de EHGAM.

La manifestación de Donostia saldrá desde el Bulebar a la misma hora, a las 20.00. En la capital alavesa, por su parte, el punto de encuentro está establecido en la plaza de la Virgen Blanca, también a las 20.00. En Iruñea, la manifestación partirá desde la estación de autobuses a la misma hora y, seguidamente Navarreria acogerá una fiesta que han denominado «gaypiriña».

La plaza del Ayuntamiento de Arrasate, en cambio, acogerá una concentración a las 19.30.

> Berria: Ekainak 28 > EL DIA DEL ORGULLO GAY SE CENTRA ESTE AÑO EN LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • El Día del Orgullo Gay se centra este año en las personas transexuales
  • Euskal Herria celebra hoy el Día del Orgullo Gay bajo el lema «Derechos para las personas transexuales ahora». Este lema viene de la mano del próximo debate que tendrá lugar en el Congreso español para abordar la ley de identidad de género. Las múltiples convocatorias de hoy han recibido el apoyo de numerosos colectivos.
  • Gara, arg. digitala, 2006-06-28, 11:10 # Bilbo
Hoy se celebra en toda Euskal Herria el Día del Orgullo Gay, que en esta ocasión se centra «en la incomprensión, ridiculización y la exclusión que vienen sufriendo las personas transexuales desde hace ya muchos años».

A pesar de que en Biarritz la manifestación al respecto tuvo lugar hace ya quince días, hoy serán numerosas las localidades que acojan movilizaciones bajo el lema «Derechos para las personas transexuales AHORA».

De este modo, la Coordinadora del 28-Junio «Día Internacional de Liberación Sexual», formada por Aldarte, Ehgam, Euskal-Hartzak, Hegoak, Queer-Ekintza y Bizigay, reivindica «la diversidad» y exigen que ésta «se proyecte en todos los ámbitos sociales».

Movilizaciones

Debido al gran número de actos programados, ofreceremos los lugares y horas de salida de una pequeña selección que, no obstante, se prevé que sean las de mayor afluencia: en Bilbo, la manifestación partirá a las 20.00 desde la plaza Elíptica, para acto seguido dar lugar a un espectáculo en Kafe Antzokia que correrá a cargo de EHGAM.

La manifestación de Donostia saldrá desde el Bulebar a la misma hora, a las 20.00. En la capital alavesa, por su parte, el punto de encuentro está establecido en la plaza de la Virgen Blanca, también a las 20.00.

En Iruñea, la manifestación partirá desde la estación de autobuses a la misma hora y, seguidamente Navarreria acogerá una fiesta que han denominado «gaypiriña».

La plaza del Ayuntamiento de Arrasate acogerá una concentración a las 19.30.

> Berria: Ekainak 28 > MATADEIXE ORGANIZA EN AZKOITIA UN CICLO DE CINE SOBRE HOMOSEXUALIDAD

  • Matadeixe organiza en Azkoitia un ciclo de cine sobre la homosexualidad
  • La muestra, cuyas proyecciones comenzarán hoy, lleva el nombre de '28-J Gaylesbotrans'
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-06-28 # K. F., Azkoitia
Con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay que se celebra hoy, el centro Matadeixe de Azkoitia ha organizado un ciclo de cine llamado 28-J Gaylesbotrans , compuesto por nueve películas que abordarán la homosexualidad.

Hoy, a partir de las 21.30 horas, se ofrecerá el filme americano L.I.E. , mientras que el viernes se podrá ver El tiempo que queda, a las 22.00 horas. Esta última película será la única que se ofrecerá en el Teatro Baztartxo.

La primera semana de julio se emitirán tres películas, todas ellas en el matadero y a las 21.30 horas. El 2 de julio se exhibirá la película italiana El hada ignorante ; el día 4, Mi vida en rosa ; y el 5 de julio, La ciudad sin límites .

Durante la última semana serán cuatro las películas que se podrán ver: Fucking Amal, el 9 de julio; Querelle du brest, el 11; Boys don't cry , el 12; y, por ultimo, la irlandesa La memoria de los peces, el 16 de julio.

> Berria: Ekainak 28 > EIBAR CELEBRA EL DIA DEL ORGULLO GAY Y LESBICO CON LA PROYECCION DE "PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO"

  • La proyección de una película en Unzaga sirve para celebrar el Día del Orgullo Gay y Lésbico
  • El Diario Vasco, Bajo Deba arg.,, 2006-06-28 # F. M., DV, Eibar

La plaza de Unzaga acogerá esta noche la proyección de la película Priscilla, reina del desierto. Esta actividad se ofrecerá como celebración del Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual y está organizada desde la Mesa de la Mujer de Eibar y el Ayuntamiento a través del departamento de Servicios Sociales. La película comenzará a las 22.00 horas, aunque en un principio estaba prevista para una hora antes. La necesidad de oscuridad para la proyección ha hecho recomendable que se opte finalmente por esta hora.

Esta actividad continúa las celebradas en años anteriores con proyecciones como la de la pasada edición A mi madre le gustan las mujeres, obras de teatro... La participación ha sido bastante buena en años anteriores, aunque factores como el tiempo son determinantes. No en vano, en caso de lluvia, la proyección de esta noche pasaría de la plaza de Unzaga a los soportales del Ayuntamiento.

Priscilla, reina del desierto (1994) fue dirigida por Stephan Elliot y protagonizada por Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce. Narra la historia de tres artistas de cabaret de Sidney que son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel en medio del desierto rojo de Australia. Una gran aventura les espera, con las dos transformista y un transexual atravesando el país en un autobús llamado Priscilla.

> Berria: Ekainak 28 > EL "LADRILLO ROSA" DEL COGAM, A LA HOMOFOBIA DE CRISTINA LOPEZ SCHLICHTING Y FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

  • Hoy, Día del Orgullo Gay
  • Un premio para Schlichting, "la más homófoba", junto con Losantos
  • El Plural, 2006-06-28

Con motivo del día del orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual que hoy se celebra, el colectivo que los representa, COGAM, entregó ayer sus premios anuales “Triángulos y Ladrillos”. El Ladrillo Rosa, el que dan a los que se han declarado más homófobos, fue compartido entre los comentaristas de la COPE, Jiménez Losantos y Cristina López Schlichting. Ésta última remitió una carta al Colectivo para disculparse de su ausencia, y fue leída en el acto.

Cristina López Schlichting comentó ayer, en su programa de la COPE, Las Tardes con Cristina, que se sentía "sorprendida" por la respuesta del COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) de leer su carta en el acto de entrega de premios. En ella reivindica su punto de vista que defiende la “diferencia” entre homosexuales y heterosexuales, entre otras cosas porque “la heterosexualidad garantiza la continuidad de la especie, y la homosexualidad, no”.

La heterofobia
La locutora de la COPE ha tratada a menudo cuestiones relacionadas con la homosexualidad, y sus opiniones han quedado bien reflejadas en su libro Políticamente incorrecta. En él, dice, por ejemplo, que los matrimonios homosexuales implican “la destrucción del matrimonio, que está teniendo lugar so capa de pluralismo”. Habla de “heterofobia”, porque considera que “se desprecia el derecho de los niños a tener un padre y una madre”.

Afirma, también, que “el adolescente que experimenta una gran atracción por su amigo cae en la trampa de creerse homosexual”.

Aquilino Polaino
López Schlichting es admiradora del psiquiatra Aquilino Polaino, a quien considera “una eminencia del mundo científico”. Polaino es colaborador habitual de su programa de la COPE, y en él expone sus opiniones. Por ejemplo, considera que los homosexuales son enfermos, y su enfermedad deriva del maltrato o los abusos sexuales sufridos en la infancia.

Adoctrinamiento gay
Afirma: “La homosexualidad se da, es un hecho, pero no tiene por qué convertirse en un icono social ni en una alternativa más”. Critica que con la ley promulgada por el gobierno socialista “nuestros hijos recibirán adoctrinamiento escolar sobre uniones gays, lésbicas, bisexuales y transexuales y quienes se opongan o digan lo contrario irán a la cárcel por homofobia”.

Derecho a un padre y una madre
Schlichting se refiere a menudo al “lobby gay”, y considera que “los niños necesitan un padre y una madre” y discrepa de los que “igualan” los matrimonios entre un hombre y una mujer con los homosexuales. Opina que “es natural” que los homosexuales quieran tener hijos, pero “que quieran satisfacer sus necesidades a toda costa, por encima del derecho de las personas a tener un padre y una madre, es injusto”.

En definitiva, advierte que “luchar por el mantenimiento del matrimonio tradicional no es ‘homofobia’, es exigir el derecho del niño a un padre y una madre y el de hombres y mujeres a comprometerse con un solo cónyuge del sexo complementario”.

Homofobia en el PP
Izquierda Unida se solidarizó con el Colectivo COGAM, y en un Manifiesto afirma que “En nuestro país, todavía hoy tenemos que combatir la homofobia de algunos sectores reaccionarios como es el de la jerarquía eclesiástica y representativos sectores del Partido Popular”.

Por su parte, Pedro Zerolo, del PSOE, dijo que con las leyes del gobierno socialista “España se ha convertido en un referente para todos los países del mundo”.

Otros premios
El premio “Triángulo Rosa” del COGAM fue para “los Diputados que el año pasado votaron a favor de las leyes de igualdad”. Uno de los premios, el de “Reconocimiento Transexual”, fue para Lola Moreno, una de las primeras personas transexuales de España que decidió someterse a una operación de cambio de sexo.

> Berria: Argitalpenak > TOLOSAKO HAUR LIBURUTEGIAN, ARMAIRUTIK ATERATAKO IRAKURGAIAK ESKURA

  • Haur Liburutegian, armairutik ateratako irakurgaiak eskura
  • Gay eta Lesbianen Harrotasun Eguna dela-eta 'Gay gida' osatu dute, eta ikusgai izango da Errota Haur Liburutegian, uztailaren 10erarte
  • Tolosaldeko Hitza, 2006-06-28 # Esti Ezeiza
Tolosako Haur Liburutegiak, gaurko Gay eta Lesbianen Harrotasun Eguna dela-eta ekimen «praktiko eta interesgarri bat» jarri du martxan. Gida batek gaiari buruzko informazioa emango du, aniztasun sexualari buruzkoa, alegia: homosexualitateari buruzko filmak, musika, webguneak eta liburuak gomendatuz. Dokumentu hau liburutegietan begi bistan izango da uztailaren 10erarte. Tolosakoarekin batera, Ermua eta Markina-Xemeingo liburutegietan ere gauzatu da egitasmoa.

Aipatutako gidaren helburua material hori guztia ezagutaraztea da, eta informazioa nahi duenari aholku egokiak ematea «homofobiaren aurkako txerto moduan», liburutegietan materiala bistan jartzeaz gain.


Gidak bederatzi atal ditu, eta lehendabiziko hirurak 0-4, 5-7 eta 8-12 urte bitarteko haurrei zuzenduta daude; homosexualitate eta lesbianismoari buruzkoak bereizita agertzen ditu. Ondoren, gazteentzako «egokiak» diren irakurgaiak azaltzen dira, eta baita helduentzakoak ere. Azkenik, liburu tematikoen inguruko aholkuak ematen ditu gidak, hiztegiak, komikiak, bidaiak egiteko gida, gaiari buruzko poesiaren bilduma antologikoa...

Bestalde, ataletako batean, musika ere jorratzen da, «gay mugimenduarentzat erreferentziala den musikaz» aritzen da bertan. Beste batean, egungo filmak eta garai batekoak aipatzen ditu, eta hiru webguneren izenak ematen ditu. Honez gain, gay, lesbiana eta transexualen beharrak aintzat hartzeko euskal zerbitzuaren berri ematen du.

> Berria: Ekitaldiak > EHGAM MUESTRA EN BEASAIN LOS 30 AÑOS DE LUCHA DEL MOVIMIENTO GAY

  • EHGAM muestra en Beasain los 30 años de lucha del movimiento gay
  • Homosexuales y transexuales de Goierri quieren crear un grupo
  • La exposición estará abierta hasta el domingo en la sala de Usurbe
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-06-28 # Ane Irastortza, Beasain
Las veinticuatro fotografías expuestas desde el lunes en la sala de Usurbe con motivo del 30 aniversario de la formación de EHGAM (movimiento para la liberación de gays y lesbianas de Euskal Herria), recogen los momentos que han marcado la lucha de gays, lesbianas, transexuales y otras minorías sexuales en defensa de sus derechos. La muestra podrá verse hasta el domingo.

Para Iván Alberdi, miembro ordiziarra de EHGAM, "ha sido un largo camino, repleto de dificultades e incomprensión".


Mediante las exposiciones pretenden "demostrar a la gente que los derechos legales conseguidos no son fruto de un gobierno abierto de mente, sino de una lucha de muchos años", así como hacer ver que "existen otras opciones sexuales y tipos de familia tan válidas como las estipuladas por la sociedad heterosexual en la que vivimos".
  • No son "bichos raros"
Alberdi anima a los goierritarras a acercarse a la exposición "no con el propósito de ver bichos raros" -dice- sino pensando que "a unas personas nos gustan las lentejas y a otras las alubias y para conocer más el movimiento que durante años ha sido humillado y discriminado".

Alberdi añade: "Es una pena que para militar en un grupo gay, feminista o transexual muchos hombres y mujeres de Goierri se hayan tenido que ir a otras ciudades. Por eso, poco a poco y entre las personas de la comarca que trabajamos en Ehgam, estamos organizando diferentes actividades tanto en Ordizia como en Beasain para ver si se va animando la gente y un día surge un grupo que no dependa de Ehgam Gipuzkoa".
  • Días internacionales
En la exposición se recogen momentos que marcan el desarrollo de las actividades de la organización en fechas señaladas.

Entre éstas, el día del trabajador y los días internacionales de la mujer, de la lucha contra el fascismo, la discriminación y la xenofobia, contra la violencia hacia las mujeres, el de la solidaridad, la lucha contra el sida o la homofobia, así como el día internacional por la liberación de gays, lesbianas y transexuales que se celebra hoy.

> Laburrak: Ekainak 28 > EL AYUNTAMIENTO DE ANDOAIN SE SUMA AL DIA INTERNACIONAL DE GAYS Y LESBIANAS

  • Día Internacional de gays y lesbianas
  • El Dairio Vasco, Comarca arg., 2006-06-28
El Ayuntamiento de Andoain se sumará hoy a la celebración del Día Internacional de Gays y Lesbianas colocando el triángulo rosa, símbolo de este colectivo, en el balcón de la Casa Consistorial. La Corporación ha aprobado un manifiesto de solidaridad con los objetivos de la campaña que promueve Euskal Herriko Gay-Les Askapenerako Mugimendua - Movimiento de Liberación Gay-Les de Euskal Herria, en el que anima al colectivo de homosexuales a reivindicar su derecho "a vivir y expresar libremente una opción sexual que no es elegida por la mayoría y, además, ante esta opción, exigir el respeto debido a toda persona sin conformarse con la aceptación". Durante el día de hoy el balcón de la Casa Consistorial lucirá un triángulo rosa, distintivo utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para diferencias a gays y lesbianas en los campos de concentración nazis y que, hoy día, se utiliza para recordar aquel exterminio y reivindicar los derechos de este colectivo.

> Berria: Trans > IVAN GARDE ORDIZIAN: "GORPUTZ BAT BAINO GEHIAGO GARA"

  • «Gorputz bat baino gehiago gara»
  • Ivan Gardek pertsona transexualen eskubideak aldarrikatu ditu
  • Goierriko HITZA, 2006-06-28 # Maider del Olmo
Emakume gorputzarekin jaio zen Ivan Garde. Zorigaitza izan zen beretzat, ez baitzuen gorputz hori bere sentitzen: «Papera egiten nuen, neskarena, baina hori zen azken batean: paper bat. Gogorra izan zen». Nafarra da bera, gizonezkoa legearen aurrean, lagunen eta familiakoen aurrean eta bere barruan. Gizonezko sentitu da beti, horregatik ekin zion goputza «egokitzeari».

Ivan Garde Ordiziako Barrena kultur etxean izan zen aurreko astean hitzaldi bat ematen, Zutik-ek gonbidatuta. Ekitaldian pertsona transexualen eskubideak aldarrikatu
zituen, urteetan bizi izan duten bazterketa salatuz.

Berak ere bere larruan jasan zuen bazterketa eta ukapena: «Hamaika modutan saiatu ziren ni neska nintzela konbentzitzen, bide onetatik eta bide txarretatik. Hezkuntza sistema osoa saiatu da neure burua sentitzen nuenaren kontra jartzen. Eta ez dute lortu. Gaur egun gizon bezala bizi naiz, hala sentitzen dudalako».

Sexuz aldatu egin zela esatea ez zaio gustatzen. Bere hitzetan, «nik nahiago dut esatea egokitu egin nuela gorputza. Sexua ez da hartu eta jarri edo kendu eta jarri egin daitekeen zerbait. Gainera, gorputz bat baino gehiago gara». Pertsona transexual guztiek ez dute sexu organoetan ebakuntzarik egiten. Batzuek ez dute premiarik sentitzen, Gardek adierazi duenez.

Orain gutxira arte legearen aurrean agertzeko ebakuntza hori ezinbestekoa zen, baina Espainiako Gobernuak aldatu egin zuen legea duela aste batzuk. Garderen ustez aurrerapauso bat da, nahiz «bide luzea» dagoen oraindik.

Ebakuntzen gaiak arduratu egiten du. «Astakeriak» egin izan direla dio, eta horrek ondorio larriak utzi dituela pertsona transexual batzuetan: «Adibidez, badaude kasuak gorputza itxuraz bakarrik aldatu dutenak. Alegia, hormonarik eta hartu gabe. Zer pasatu da? Gorputza ez dela egokitu egoera berrira. Ondorioak latzak dira, osteoporosis kasu larriekin adibidez».
  • «Gizonezkorako nator»
Anekdota bat gogoratzen du, hormonekin hasita zegoenean eta gorputza itxuraldatzen ari zitzaionekoa. Irribarre zabal batekin kontatzen du orain: «Ebakuntza egitera joan nintzen, eta harreran zegoenak galdetu zidan ea gizonetik emakumera ala emakumetik gizonera aldatu nahi nuen. Gizonezkotarako nator, esan nion».

«Ezohikoa» zen orduan gizonezko gorputza hartzea, ebakuntza gehienak emakumezkoenak zirelako. Sakonean horrek ere bere esplikazioa baduela uste du, eta emakumeen bazterketarekin lotuta dago, bere ustez.

«Ni ere segituan konturatu nintzen gizonezko itxura hartu nuenean kaso gehiago egiten zidatela ahoa zabaltzen nuen bakoitzean, zerbait garrantzitsua esan beharko banu bezala», egiten du barre.

«Ikustezinak» egin ditu bazterketak, Garderen arabera. Eta ukapen horrek bultzatuta prostituzioarekin ere oso lotuta egon dira pertsona transexualak. Hala ere, egoera aldatzen ari dela ikusten du eta bazterketa eremuetatik ateratzen ari direla.

«Beste gauza bat nerabeen kasua da, adin txikikoekin pasatzen dena. Holandan, adibidez, legez onartuta dago gazte horiek hormonak hartzea, eurek hala erabakitzen badute eta euren gurasoen edo tutorearen onespenarekin. Kontuan hartu behar da adin horretan gertatzen direla gorputzeko aldaketa handienak: bularrak hazten zaizkie neskei, hilerokoa jaitsi,... Nik uste dut hobe dela gaztetatik prozesuan sartzea», azaldu zuen Gardek.

Hala ere, Ordizian emandako hitzaldian bildu ziren entzuleen artean nerabeen gaiaz ikuspuntu ezberdinak azaldu ziren.

Pertsona transexualen eskubideak errespetatzearekin bat etorri ziren aretoan zeuden denak, ordea.

«Guk dioguna da pertsona denek dutela eskubidea sentitzen duten bezala bizitzekoa. Niri ez zait axola besteek nitaz zer esaten duten, inporta zaidana nik sentitzen dudana da», Garderen arabera.

  • Nazioarteko eguna, gaur
Gay, Lesbiana eta Pertsona Transexualen Askapenerako Nazioarteko Eguna ospatuko da gaur, eta kolektiboek kalera aterako dituzte euren aldarrikapenak. EHGAMek, aurten, pertsona transexualen eskubideen inguruko mezua zabalduko du, egun horren harira. Bestalde, taldearen bilakaera erakusten duen erakusketa zabaldu berri dute Beasainen, Usurbe Antzokian.

> Elkarrizketa: PALOMA FERNANDEZ > "LA CLANDESTINIDAD EN LA QUE VIVEN ALGUNOS GAYS NO SE SOLUCIONA CON EL ACCESO AL MATRIMONIO"

  • Paloma Fernández, miembro de la asociación Kattalingorri
  • "La clandestinidad en la que viven algunos gays no se soluciona con el acceso al matrimonio"
  • Diario de Noticias, 2006-06-28 # M. O., Pamplona
La Asociación Kattalingorri lleva cinco años trabajando por los derechos de los gays y las lesbianas. La profesora de la UPNA Paloma Fernández, miembro de la asociación, sabe que para lograr el total reconocimiento de este colectivo hay que partir de una educación antihomofóbica. Una educación que aún está lejos de ser una realidad.

Desde Kattalingorri, ¿cómo valoran este primer año?
El cambio en el Código Civil ha sido un avance en materia de derechos, pero esto no cambia la situación. En la Asociación hemos llegado a la conclusión de que las personas que se están casando son quienes ya eran visibles, pero el prinicipal problema que tenemos los colectivos de gays y lesbianas es la clandestinidad en el ámbito de la familia, en el trabajo, con las amistades.Y esto no se soluciona con el acceso al matrimonio. La sociedad tiene que cambiar bastante y trabajamos para que, poco a poco, la sociedad vaya sensibilizándose y logre entender la diversidad en todas sus dimensiones.


¿Cuáles son los puntos en los que hay que trabajar con más ahínco?
En mi opinión, la educación es fundamental, ya que es un adoctrinamiento muy importante de muchos años en los cuales aprendemos cómo ser personas. En la actualidad, la educación sigue siendo bastante sexista y todos los experimentos que ha habido de experiencias transversales, de educación en la diversidad se han quedad a la voluntad de los docentes. Sin embargo, no hay, y ahora con la LOE tampoco, una directriz clara de educación en la diversidad, que tenga un compromiso claro, por ejemplo, con la igualdad de género ni con las llamadas minorías sexuales. Pero no sólo es importante la educación sino que el compromiso de las instituciones juega un papel fundamental.


¿Cómo ve las instituciones navarras?
Actualmente, el Gobierno foral tiene una concepción muy conservadora de la familia. También en otros ámbitos, como son los derechos reproductivos, está siendo restrictiva. Sin embargo, paradójicamente tuviemos una ley pionera de parejas estables en el Estado. La filosofía de la institución debería ampliar la visión de la familia.


El tema de la adopción se convierte tras la legalización del matrimonio en uno de los objetivos inmediatos.
Así es. Consideramos que puesto que los matrimonios son de la misma calidad deberían tener acceso al mismo tipo de derechos, siempre teniendo en cuenta que las adopciones son para beneficiar al menor. Pero sabemos, porque lo dice un estudio, que los menores en situación de desprotección social, donde mejor están es con familias, sea del tipo que sean. Con la legalización del matrimonio, la adopción en todo el Estado es factible, sin embargo, hay que tener en cuenta que el 90% de las adopciones son internacionales, y fuera de nuestras fronteras es díficil acceder a este derecho. Por otra parte, no sabemos cómo se realiza la selección de ese 10%, ya que una cosa es lo que dice la ley y otra lo que hacen las instituciones. Así, aunque hay servicios sociales que tienen un gran compromiso por la igualdad muchas veces tienen las manos atadas. Piden informes de idoneidad y entran en juego intereses subjetivos.


Por otra parte, está el tema de las adopciones de los hijos propios de uno de los miembros de la pareja.
Esta es una reivindicación que el colectivo de lesbianas lleva pidiendo desde hace años. Muchas veces queremos adoptar a los hijos de nuestras compañeras, bien porque su padre ha muerto o porque no quiere saber nada de la criatura. Sin embargo, nos resulta difícil argumentar que una mujer quiere adoptar como comadre al hijo de su compañera, algo que no ocurre con un hombre.