1979/06/12

> Berria: Borroka > REACCIONES AL ASESINATO DE FRANCIS EN RENTERIA

  • Huelga en Rentería para protestar contra las fuerzas del orden
  • El País, 1979-06-12 # Antonio González, Rentería (Guipúzcoa)
Las fuerzas de la Policía Nacional, tras cargar contra una asamblea que se celebraba en la localidad guipuzcoana de Rentería, entraron en el Ayuntamiento disparando pelotas de goma y botes de humo hasta llegar a la sala capitular, donde la Corporación finalizaba un pleno extraordinario para condenar la muerte, en la madrugada del domingo, de un travestí que fue tiroteado por un policía nacional vestido de paisano. El Ayuntamiento ha convocado huelga general para hoy. Un mínimo de siete personas se encuentran ingresadas en diversos centros sanitarios. Tres concejales fueron también golpeados por la policía cuando pedían a los mandos de las Fuerzas de Orden Público (FOP) que retiraran a sus fuerzas.

La totalidad de los partidos políticos, junto con el Ayuntamiento de la localidad, han convocado para hoy una huelga general política para pedir la retirada de las FOP. La Corporación citaba urgentemente a las once de la noche a la prensa y convocaba, a esa hora, un nuevo pleno extraordinario, al que acudieron gran número de vecinos.

Una nota de la Policía Nacional, hecha pública a primera hora de la madrugada de hoy, contradecía radicalmente las versiones facilitadas por la totalidad de las fuerzas políticas de Rentetía. Según la policía, «al tener noticia de otra asamblea multitudinaria, y en previsión de desórdenes, se envió una patrulla con misión informativa. Fue atacada violentamente e insultada y tuvo que repeler la agresión con sus medios reglamentarios».

Más adelante, la nota oficial señala que un grupo de manifestantes se dirigió hacia el cuartel para atacarlo y que desde las ventanas del Ayuntamiento se les lanzaba objetos contundentes -puertas, bancos, trozos de mesa y sillas-, por lo que tuvieron que acercarse hasta el umbral de la puerta del Ayuntamiento y cargar contra los concentrados en la plaza.

De madrugada continuaban cortadas varias carreteras por las barricadas formadas tras los enfrentamientos. El alcalde de Rentería llamó inmediatamente al Gobierno Civil, donde le comunicaron que nadie se responsabilizaba de lo que allí pasaba, argumentando que el nuevo delegado del Gobierno se encontraba en Madrid.

En el Ministerio del Interior, adonde llamó posteriormente la autoridad municipal, le remitieron al gabinete de orden público, donde el comisario jefe aseguró que iba a llamar urgentemente por radio para ordenar la retirada de las FOP.

Más tarde continuaban los pelotazos de goma y los botes de humo. La Corporación tuvo que resguardarse en las oficinas del último piso del edificio, donde al poco tiempo se vieron obligados a abrir las ventanas al no resistir el humo de los botes lanzados por la policía. En ese momento, las FOP comenzaron a disparar pelotas de goma contra el balcón abierto.

En el transcurso del pleno celebrado a las once, con la presencia de un juez y un notario, los concejales coincidieron en señalar que la asamblea que se celebraba en la plaza, junto al Ayuntamiento, «era totalmente pacífica hasta que llegaron las FOP, provocando agresivamente a los ciudadanos y actuando con una violencia inusitada».