2006/08/19

> Berria: Erasoak > ABUSOS A INTERNAS INMIGRANTES EN MALAGA: EL DEFENSOR DEL PUEBLO INVESTIGARA EL ABORTO SUFRIDO POR UNA INTERNA

  • El Defensor del Pueblo investiga el aborto sufrido por una inmigrante interna en Málaga que testificó contra agentes
  • El País, 2006-08-19 # Pilar Alvarez, Málaga
La última testigo de los supuestos abusos sexuales de policías a inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga quedó ayer en libertad. La mujer, que estaba embarazada de tres meses y medio, sufrió un aborto el jueves y ayer se suspendió su declaración en el juzgado de instrucción. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abrió una investigación sobre estos hechos y pidió a la Dirección General de Policía el envío "urgente" de información. La comparecencia de la interna ya se había pospuesto el pasado 8 de agosto por complicaciones en su embarazo. Según su abogado, Jaime Rodríguez, el jueves sufrió "una fuerte hemorragia" en el CIE tras una discusión con un policía y tuvo que esperar a la ambulancia durante una hora.

Varias organizaciones no gubernamentales denuncian que legalmente la mujer no debería haber permanecido en el centro en su estado. El artículo 576 de la Ley de Extranjería establece que no podrán ser expulsadas del país las embarazadas "cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación". El Reglamento de Extranjería señala que "deberá solicitarse" la libertad para un interno cuando haya "constancia de que la práctica de la expulsión no podrá llevarse a cabo".

Las ONG Andalucía Acoge, Médicos del Mundo y Derechos Humanos han pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, cuya conducta "carece de la más mínima humanidad". López Luna declinó ayer hacer declaraciones.

La interna, de origen brasileño, fue detenida en Ronda el 14 de julio. Amnistía Internacional inició ayer una campaña para que se suspenda su expulsión, prevista para el próximo 21 de agosto. En su declaración policial sobre los supuestos abusos sexuales en el CIE, la testigo indicaba que escuchó los "gemidos" de un agente y una chica y supuso "que estaban manteniendo relaciones sexuales". Otro día sorprendió a otro imputado "tocando los pechos" a una interna. El juzgado de Instrucción ha imputado a nueve policías por este caso.

Las dos internas que iniciaron las denuncias están en libertad. Hasta el momento, han sido expulsadas otras siete testigos protegidos. Un portavoz de la Fiscalía explicó ayer que, en caso de que las testigos no puedan declarar si se les cita en el juicio, el proceso no quedaría invalidado porque ya se les ha practicado la llamada "prueba anticipada", en la que han podido responder a las preguntas de la defensa de los policías imputados. "Los testimonios están perfectamente recogidos", concluye el portavoz.

> Erreportajea: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: CRITICAN A LOS GOBIERNOS POR NO TOMAR MEDIDAS PARA FRENAR LA EPIDEMIA

  • La Conferencia del Sida critica a los Gobiernos por no tomar medidas para frenar la epidemia
  • "Tenemos la ciencia, tenemos los medios, falta la voluntad política", afirman los expertos
  • La Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada estos días en Toronto (Canadá), concluyó ayer con duras críticas de los principales expertos en esta enfermedad a los Gobiernos por la falta de "políticas activas" para luchar contra esta epidemia. El sida continúa extendiéndose, advirtieron los expertos. "Tenemos la ciencia, tenemos los medios, falta la voluntad política", subrayaron los científicos y otros especialistas, pasando así el testigo a los responsables gubernamentales. Cada año mueren tres millones de personas en el mundo a causa del sida y se producen cuatro millones de nuevos contagios. Los especialistas consideran que, pese a los avances de la ciencia, la epidemia seguirá avanzando
  • El País, 2006-08-19 # Emilio de Benito, Toronto
A falta de una cura o una vacuna, la prevención de nuevas transmisiones se impone como la única forma para frenar el sida en el mundo. El virus, que cada año infecta a unos cuatro millones de personas y acaba con la vida de unos tres millones, se extiende por la inactividad o las actuaciones "negativas" de los gobiernos, criticaron ayer los expertos en la clausura de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida que se ha celebrado en Toronto (Canadá). "Tenemos la ciencia y tenemos los medios, falta la voluntad política", resumió el estadounidense Chris Collins, encargado de resumir los puntos clave de cinco días de reuniones, con más de 4.000 presentaciones y cientos de conferencias, exposiciones y otras actividad paralelas que han reunido a 24.000 personas.

Las políticas que no llegan, según los científicos y expertos de diferentes ámbitos, permiten esta situación: en el mundo, "sólo el 21% de los que los necesitan tienen condones accesibles; las programas para impulsar comportamientos seguros sólo han llegado al 16% de los trabajadores del sexo y al 11% de los hombres que tienen sexo con hombres; sólo el 9% de las embarazadas infectadas recibe tratamiento para evitar que transmitan el virus a sus hijos, los programas de reducción de daños [intercambio de jeringuillas o uso de metadona] llegan, y sólo al 4% de los usuarios de drogas inyectables menos de un 0,2% de la población tiene acceso a una prueba para conocer su estatus". Así lo resumió la surafricana Quarraisha Abdool Karim, responsable de las conclusiones sobre epidemiología y prevención.

Eficacia comprobada
El suizo Craig McClure, director de la sesión que cerró la conferencia puso varios ejemplos. "Los métodos ya existen y su eficacia está comprobada. El uso de la nevirapina para evitar la transmisión de madre a hijo se presentó en la conferencia de Durban (Sudáfrica) en 2000; no hay dudas sobre la eficacia de políticas de reducción de daños entre usuarios de drogas ni sobre los condones. No hay que esperar a los nuevos productos que se están ensayando para conseguir una protección eficaz", explicó.


Las críticas de los participantes abarcaron a todo tipo de gobiernos e instituciones. "Hay que estudiar qué papel juegan la homofobia y los fundamentalismos en que no se pongan en marcha políticas de prevención, y cuando hablo de fundamentalismos no me refiero sólo al islámico, sino también la cristiano [por su postura contra el preservativo] o la liberal, que sacrifica vidas para proteger los derechos comerciales de algunas empresas fabricantes de medicamentos", dijo el filipino Michael Tan en medio de una ovación.

"Hay que abordar el problema del sida desde el punto de vista de los derechos humanos. El primero es el de vivir, y de tener una vida saludable", destacó el británico Bernard Forbes, responsable del área de Política. "Cuando Rusia prohíbe el uso de metadona, Sudáfrica niega el tratamiento a las personas encarceladas, EE UU prohíbe los intercambios de jeringuillas o Canadá estudia cancelar el primer programa del país para establecer una sala de venopunción segura para usuarios de drogas están actuando contra ellos".

En esta prioridad por la prevención tiene un papel destacado el acceso a los tratamientos. Actualmente, los reciben sólo el 24% de los más de 6 millones de personas que los necesitan. Y hay problemas para que los laboratorios faciliten las patentes de los llamados fármacos de segunda línea (los que se dan cuando aparecen las resistencias a los primeros antivirales recibidos), o las nuevas formulaciones de otros, como el Kaletra, de Abbot, que no necesita refrigeración, lo que es fundamental para poderlo llevar a algunas partes de África.

Los jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas transexuales -prácticamente invisibles en el temario de la conferencia-, los trabajadores del sexo, los niños, los inmigrantes, las poblaciones indígenas y, sobre todo, las mujeres, son otros grupos que en prácticamente todos los países tienen más dificultades para acceder a la prevención, cuando ésta no se les prohíbe directamente "criminalizándolas y encarcelándolas", dijo McClure. La solución pasa por fomentar una nueva generación de líderes que actúen con las personas que viven con el VIH, dijo Collins.

En una reunión tan social, no faltaron menciones en los avances en tratamientos. Aparte de los geles o anillos vaginales para las mujeres, se confirmaron las buenas expectativas para otras dos familias de fármacos -una que bloquea una proteína de la superficie de los linfocitos para que el VIH no pueda adherirse a ella e infectarla y otra que impide que integre su material genético en el de la célula atacada para, a partir de ahí, reproducirse-.

Collins pidió a su Gobierno que elimine las trabas que pone (como dedicar una cantidad obligatoriamente a promover la castidad y la fidelidad) para que los países más pobres puedan acceder a su fondo de 12.000 millones de euros contra el sida.sin políticas sociales adecuadas.

======================================================
  • Los retos pendientes
  • El País, 2006-08-19 # E. de B., Toronto

La próxima Conferencia Internacional sobre el Sida será en México en 2008, el primer país de Latinoamérica en acoger esta reunión. Las causas son varias. La región es la tercera del mundo en número de infectados, por detrás del África subsahariana y el sureste asiático, aunque en proporción a la población las cifras sean bajas, salvo en el Caribe y algunos países de Centroamérica. El próximo presidente de la Asociación Internacional para el Sida, que organizado estos encuentros, será un argentino, Pedro Cahn. Y así la conferencia se mantiene cerca de Estados Unidos, donde se concentran fondos e investigación, pero donde no se celebran estas reuniones porque son muchas las dificultades que ponen los servicios de inmigración a las personas con VIH.

A continuación, algunos de los temas que han quedado abiertos en Toronto y que México deberá abordar.
- Tratamientos. El objetivo de la ONU es que en 2010 todas las personas que lo necesiten reciban medicación. Ahora sólo son el 24%. Según el responsable de la lucha contra la enfermedad en México, Jorge Saavedra, se trata a todos los cerca de 60.000 enfermos. Algunas ONG dicen que no es así en zonas rurales y con población indígena.
- Niños. Hacen falta protocolos para asegurar que los ensayos de medicamentos en niños cumplen con todos los requisitos éticos, sin hacer imposible el desarrollo de fármacos pediátricos. Hasta ahora los médicos fraccionan para los niños las pastillas para los adultos, una terapia insegura.
- Prueba. Sólo un 0,2% de la población mundial tiene acceso a una prueba rápida, fiable y confidencial para saber si está infectada por el VIH. Conocer el estado de la población es clave para enfocar las campañas de prevención, evitar complicaciones y dar tratamiento en cuanto se necesite. Y no se podrá extender si hay riesgo de que el resultado se conozca, o si el ir a hacerse los análisis marca a la persona y la criminaliza.
- Financiación. De los objetivos de la ONU, es el único que se va cumpliendo. Pero en 2008 se necesitará el doble que en 2006: quienes inician un tratamiento deben seguirlo de por vida y habrá nuevos casos.
- Microbicidas. Para 2008 ya habrá algunos ensayos avanzados o concluidos que permitirán saber si estos productos tienen el efecto esperado.
- Discriminación y estigma. Los expertos coinciden en que será uno de los temas estrella. Eliminarlos implica cambios educacionales que llevarán mucho más de dos años.

======================================================
  • España es el segundo país de la UE por incidencia del virus
  • El País, 2006-08-19 # E. de B., Toronto
Unas 150.000 personas viven en España con el VIH, y de ellas más de la mitad tienen también el virus de la hepatitis C. Comparado con su población, España ocupa el segundo país de la UE por incidencia del virus. Hay mensajes de la conferencia que son aplicables al caso español: la infección, que originalmente era sobre todo entre usuarios de drogas y gays, tiene cada vez más presencia entre otros grupos vulnerables, como mujeres, trabajadoras del sexo e inmigrantes. También hay un repunte entre los jóvenes.

Un reciente informe elaborado a instancias del Plan Nacional sobre el Sida señalaba que todavía son frecuentes las discriminaciones a las personas que reconocen estar infectadas por el VIH. Los tratamientos llegan a toda la población, pero aspectos como algunos de los efectos secundarios más visibles (la lipodistrofia, un reparto anómalo de la grasa por el cuerpo que deforma los rasgos, demacrando la cara) todavía no se trata de forma generalizada.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, convertida en "activista", según sus propias palabras, ha sido de los pocos ministros europeos que han asistido a la cumbre. Pero no oculta a los activistas españoles que el Plan contra la enfermedad está descabezado desde mayo, y que está pendiente por elaborar la estrategia nacional para los próximos años (la actual vence en 2006).

La participación española en la conferencia ha sido discreta. Aparte de Salgado han asistido los responsables de los planes contra el sida del País Vasco, Daniel Zulaika, y Cataluña, Albert Giménez y la funcionaria del Plan Cristina Menoyo.

> Iritzia: El País > SIDA, HORA DE CUMPLIR

  • Sida, hora de cumplir
  • El País, 2006-08-19 # Editorial
La XVI Conferencia Internacional sobre el Sida que acabó ayer en Toronto debe marcar un cambio en la manera de afrontar esta pandemia, que en 25 años se ha cobrado la vida de 25 millones de personas e infectado a otros 40 millones. Aunque todavía no existen una cura definitiva ni una vacuna, los científicos han proporcionado ya armas contratadas para frenar el avance del virus: existen tratamientos capaces de frenar la progresión de la enfermedad, se conocen los medios para evitar la transmisión de madre a hijo y las medidas de prevención, empezando por el uso del preservativo, están contrastadas. Además, se han anunciado nuevos fármacos y sistemas para evitar infecciones, como los microbicidas. Incluso el dinero podría dejar de ser un problema acuciante si cunde el ejemplo de Bill y Melinda Gates, con sus aportaciones al Fondo de la ONU contra la enfermedad (500 millones de dólares) o a otros programas como los microbicidas y la búsqueda de una vacuna (casi otros 500 millones entre los dos).

Pero este escenario aparentemente optimista tiene sombras importantes: la primera, que no sirve de nada disponer de terapias si no se les hace llegar a quienes lo necesitan (sólo un 24% de los más de 6.000 afectados reciben medicación y menos del 10% de las embarazadas que tienen el virus son tratadas para evitar que lo transmitan a su hijo). La segunda, que muchos de los mecanismos ya existentes, y los que vendrán, tienen que ponerse en manos de las mujeres. Ellas, que son ya casi el 50% de los nuevos casos (el 60% en África), deben poder disponer de su salud. La tarea, en un mundo donde, sea cual sea la cultura dominante, el varón ejerce la primacía en todos los aspectos, implica un profundo cambio de los comportamientos que no se logrará a corto plazo. Otro gran reto, ligado con el anterior, es que muchos países deben dejar de buscar excusas y comprometerse con esta lucha, empezando por dar educación sexual en las escuelas. Por último, que existen grandes grupos, precisamente los más vulnerables (emigrantes, homosexuales y usuarios de drogas inyectadas), que están fuera del sistema, cuando no directamente perseguidos, lo que les impide beneficiarse de los avances médicos.

Por parte española, la presencia en la cumbre de la ministra de Sanidad no debe hacernos olvidar que desde mayo está vacante la Secretaría del Plan Nacional contra el Sida, que unos 150.000 ciudadanos viven con el VIH (el virus que causa la enfermedad), ni que sufren todavía la discriminación y el estigma, como un estudio reciente ha puesto de manifiesto.