2005/05/03

> Berria: Homofobia > MANUEL FRAGA DEFIENDE LA OBJECION DE CONCIENCIA Y ASEGURA QUE EL MATRIMONIO GAY ENVEJECERA AL PAIS

  • Defiende la objeción de conciencia
  • Fraga asegura que el matrimonio gay ayudará a que España 'pronto sea el país más envejecido del mundo'
  • El Mundo, 2005-05-03 # EFE, Madrid
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha relacionado los matrimonios gays con la crisis demográfica, al señalar que puede "agravar muy seriamente un problema que España ya tiene planteado", puesto que, matizó, "pronto será el país más envejecido del mundo". Por ello, ha defendido la objeción de conciencia para los alcaldes y funcionarios que no quieran casar a homosexuales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Fraga respondió así al ser preguntado por si celebraría matrimonios de personas del mismo sexo, en el caso de que tuviera esa responsabilidad.
"La ley es la ley y uno puede objetar en conciencia y que sea otro el que la aplique", dijo Fraga, quien se mostró convencido de que "siempre habrá alguien dispuesto a hacer algo que yo creo que no es, en modo alguno, la solución".


Fraga defendió la libertad de conciencia para que España no se convierta en un país totalitario y dijo que la objeción es un criterio aceptado en todos los países "liberales y democráticos". "Siempre habrá alguien en la corporación dispuesto a ejercer las funciones delegadas del alcalde", apuntó.

El candidato del PP rebatió las críticas sobre los 82 años con los que concurrirá a los comicios del 19 de junio, al recordar que quienes utilizan esos argumentos no deben conocer a personas como Saramago, Francisco Ayala o Chavela Vargas, entre otros.

En cuanto al adelanto electoral, reiteró que éste respondió al clima de "crispación" existente en la sociedad que, a su juicio, se inició cuando el Gobierno central decidió suspender licitaciones ya programadas e incluso alguna ya concedida a empresas, con el argumento de que a última hora no estaban de acuerdo con el trazado.

[...]