2006/08/28

> Erreportajea: Oroitzapena > EMILIO RUIZ BARRACHINA: "A LORCA LO MATARON POR SER DE IZQUIERDA, HOMOSEXUAL Y FAMOSO"

  • Emilio Ruiz Barrachina, director de un documental sobre el asesinato del poeta
  • "A Lorca lo mataron por ser de izquierda, homosexual y famoso"
  • La investigación para el filme "El mar deja de moverse" inculpa a los primos del escritor. En el documental aparece un hombre que dice saber dónde está enterrado Lorca.
  • Clarín, 2006-08-28 # Alejandra Varela
Si me piden enumerar las tres causas principales que provocaron el asesinato de Lorca, diría que el principal componente sigue siendo el político: era de izquierda. Pero además era homosexual y famoso. La homofobia es fascista. El asunto familiar es otro ingrediente. El componente político sigue vivo, pues los familiares a los que hacemos alusión fueron actores en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y además miembros de Acción Popular, que era el partido más de derechas de la época." Desde Madrid, Emilio Ruiz Barrachina, director del documental El mar deja de moverse, sintetiza así los factores que dieron origen al filme sobre el asesinato del escritor Federico García Lorca, que se estrenará en España en setiembre.


Existía en la zona de Valderrubios y Fuente Vaqueros (donde nació Lorca) un rumor que aseguraba que al poeta lo habían matado sus primos. El hispanista Ian Gibson investigó el caso y ésa es una de las líneas de trabajo que se articulan en este filme. "Gracias a un poder notarial otorgado por la familia, se tuvo acceso a documentos con los que no se había podido contar anteriormente. En los pueblos hay muchos runrunes que pasan de boca en boca y que no se hacen públicos por miedo. Las familias de caciques han seguido, y siguen en muchas partes de España, ejerciendo un poder al que es complicado enfrentarse", dice Barrachina.


—¿Lo sabía todo el pueblo?

—Hemos tenido la ocasión de hablar con mucha gente de Valderrubios, incluso familiares, que nos han dado testimonios espeluznantes y que confirman que estamos sobre la verdad, pero sus testimonios no se pueden reproducir por miedo. La gente hablaba con la condición de que no se los mencionara. Para los mismos investigadores, Miquel Caballero y Pilar Góngora, es una situación complicada.


A las tres grandes familias de caciques de la Vega de Granada pertenecen los García Rodríguez (padre de Lorca), los Roldán (sus primos) y los Alba. Desde el siglo XIX sostenían intensas rencillas vinculadas a cuestiones políticas y económicas: "La familia de García Lorca tenía ideas sociales avanzadas", dice Ruiz Barrachina. Los Roldán, en cambio, pertenecían a Acción Popular y, tras el golpe de Franco, fueron convocados por José Valdés, gobernador de Granada, para formar las "Escuadras Negras", una suerte de grupo de tareas. Dice Ruiz Barrachina que los Roldán usaron este poder para matar a Lorca.


Según el documental, Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta, fue el autor material del crimen. En algunos medios españoles se publicó que Trescastros estaba enterrado en el panteón de la familia Lorca, dato que desmiente Ruiz Barrachina: "Está enterrado casualmente en una tumba perteneciente a unos familiares del padre de Federico, de apellido García Rosales."


—¿Cómo fueron los hechos?

—Lorca llega a Granada el 14 de julio de 1936. El 16 de agosto lo detienen en la casa de los Rosales a las cinco de la tarde (hora muy lorquiana). Su muerte se produjo por una cascada de acontecimientos que culminaron con la orden que el general Queipo de Llano, desde Sevilla, le da a Valdés con la frase: "A ese dale CAF«é, mucho CAF«é. CAF«é eran las Células de Acción de Falange Española, las escuadras negras. Quien lleva a Lorca hasta Víznar, donde lo asesinan, es Juan Luis Trescastro.


—¿De qué modo intervienen los Rosales en esto?

—Lorca pide a su amigo Luis Rosales, que milita en Falange, que lo acoja en su casa para protegerlo, entre otros, de sus primos los Roldán que lo han maltratado en la Huerta de San Vicente. Casi todos los hermanos Rosales pertenecen a Falange. Dos de ellos, Antonio y Miguel, no estaban conformes con la presencia de Lorca en la casa. Antonio le confirma el 16 de agosto por la mañana al capitán Rojas que Federico estaba en casa de los Rosales.


Muchos vieron en la publicación de La Casa de Bernarda Alba un elemento que había contribuido a encender el odio familiar. En esta obra de teatro, Lorca pone los nombres reales de la familia Alba para crear una fotografía de un mundo represivo y autoritario que puede leerse como una anticipación de la España franquista. Si bien los Alba se sintieron afectados por esas caracterizaciones, Ruiz Barrachina asegura que este sector de la familia no estuvo implicado en el asesinato.


El asesinato de Lorca señala también los límites dudosos entre lo público y lo privado. La homofobia es un claro ejemplo: "Creo que es la primera vez que se analiza la homofobia como una causa política. Ni con la llegada de la democracia se aceptó de primeras la homosexualidad de Lorca. La izquierda tardó en admitir que uno de sus mártires era homosexual", declara Ruiz Barrachina.


Dónde se encuentra el cadáver de Lorca también ha dado lugar a conjeturas. Según Ruiz Barrachina: "La única referencia que existe (y es donde se veneran sus restos) es la que dio en 1966 Manolo, el comunista, a Gibson. Manuel Castilla fue quien enterró a Lorca. En una grabación oculta que hizo Gibson, y que se escuchará por primera vez en el documental, señala que enterró los restos en el barranco de Víznar. Pero ésta no es una prueba definitiva."