2006/07/24

> Dokumentuak: Amnistia Internacional > LAS AUTORIDADES DE LETONIA NO PROTEGEN A LA COMUNIDAD LGBT

  • Las autoridades de Letonia no protegen a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales
  • Amnistía Internacional, 2006-07-24
Las autoridades letonas no han protegido la integridad física de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales cuando esta comunidad celebraba el Orgullo Gay de Riga 2006, según ha manifestado Amnistía Internacional hoy 24 de julio. La organización condena la inacción de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, sobre todo teniendo en cuenta las presuntas "amenazas a la seguridad" de los participantes recibidas por las autoridades.

"Las autoridades de Letonia no han brindado la debida protección a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales durante los actos del fin de semana. El pasado sábado, gays, lesbianas y sus simpatizantes fueron atacados con huevos y excrementos humanos, insultados y agredidos sin que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley les ofrecieran la protección necesaria" afirma Anders Dahlbeck, investigador de Amnistía Internacional sobre Letonia.

El miércoles 19 de julio, el Ayuntamiento de Riga prohibió el desfile del Orgullo Gay de Riga 2006 debido a presuntas amenazas de violencia contra los participantes de la marcha. Tres días después, el sábado 22 de julio, las personas asistentes a un acto religioso celebrado para apoyar la marcha del orgullo gay sufrieron agresiones a manos de un nutrido grupo de personas que, entre otras cosas, les lanzaron huevos y excrementos.

Entre las personas que vivieron una experiencia parecida cuando se disponían a abandonar una conferencia de prensa organizada por el Orgullo Gay de Riga 2006 en un hotel del centro de Riga, había un miembro del Parlamento Europeo y varios miembros de parlamentos nacionales europeos. Fueron agredidos junto a otros participantes en la conferencia de prensa por un grupo de hasta un centenar de manifestantes homófobos.

Los organizadores de ambos actos solicitaron la protección de la policía con bastante antelación. Sin embargo, no hubo una presencia significativa de efectivos policiales hasta varias horas después de iniciarse las agresiones contra los participantes en la conferencia de prensa. Finalmente se detuvo a 13 personas con cargos administrativos, y a otra más con cargos penales.

"Al prohibir el desfile del Orgullo Gay de Riga 2006, las autoridades de Letonia han incumplido su obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión, contraída en virtud de normas y leyes internacionales. Y a este incumplimiento se suma el hecho de que no han protegido debidamente a los participantes de otros actos organizados por la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales" manifestó Anders Dahlbeck.

"¿Por qué, después de haberse suspendido la marcha del Orgullo Gay de Riga 2006 debido a supuestas ‘amenazas a la seguridad’ de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, apenas se brindó protección a los miembros de esta comunidad durante los actos que organizó el sábado 22 de julio?"

Amnistía Internacional sostiene que todas las personas tienen derecho a recibir idéntica protección de la ley, sin discriminación alguna, y en particular frente a la violencia o las amenazas. La protección de los derechos humanos de los miembros de grupos potencialmente vulnerables, incluidos los grupos minoritarios, merece una atención especial.

Amnistía Internacional recomienda que, en el futuro, la policía y las autoridades judiciales de Letonia actúen con la debida diligencia para proteger a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales frente a la violencia de la comunidad mayoritaria. Asimismo, las autoridades deben señalar de manera inequívoca que tales actos de violencia equivalen a delitos y no se van a tolerar. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberían recibir formación y directrices específicas sobre su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su sexualidad, y sobre cómo reconocer e investigar los delitos homófobos.
  • Información complementaria
En los últimos años viene siendo motivo de creciente preocupación la violación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Letonia. En julio de 2005, el Ayuntamiento de Riga prohibió la primera marcha del orgullo gay convocada en la historia del país. Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Riga anuló esta decisión y se celebró el desfile. Con anterioridad al día del desfile, destacados políticos letones, entre ellos el portavoz adjunto del Parlamento letón, habían hecho declaraciones y comentarios homófobos. Durante la marcha, personas contrarias a su celebración insultaron y agredieron a varios miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Letonia modificó su Constitución en diciembre de 2005 para prohibir expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual ya estaba prohibido en el Código Civil de Letonia.

En junio de 2006, el Parlamento de Letonia votó en contra de una enmienda al artículo 7 de la Ley del Trabajo de Letonia. Esta enmienda prohibía expresamente la discriminación basada en la orientación sexual, y su introducción habría permitido ajustar la legislación a la directiva de la Unión Europea relativa a la igualdad de trato en materia de empleo y de ocupación (EU 200/78/EC).

> Iritzia: Mikel Martin · Julen Zabala > "PAGANIZAR" LAS FIESTAS

  • “Paganizar” las fiestas
  • EHGAM-DOK, 2006-07-24 # Mikel Martin · Julen Zabala · Militantes de EHGAM

El pasado 6 de Julio se dio un importante paso para hacer nuestra sociedad un poco más civilizada. El grito del concejal de Iruñea Javier Eskubi en el chupinazo anunciador de los sanfermines, transformó el tradicional en uno bastante más laico: “Viva las Fiestas de San Fermín”.


La posterior intervención de la alcaldesa Barcina para introducir, forzadamente, los tradicionales “Viva San Fermín” y “Gora San Fermin” da más valor, si cabe, a la actitud de Eskubi, consecuentemente agnóstica. Quienes luchamos por una sociedad verdaderamente laica y desprovista de cualquier símbolo religioso consideramos que ha sido un pequeño, pero decidido, avance en la transformación social.


Hubiéramos querido, sin duda, más: que el grito hubiera sido “Viva el 7 de Julio”. Pero todo llegará. Es tal la influencia de la Iglesia en casi todos los aspectos de la vida social, que restringir su presencia al ámbito estrictamente privado resulta una tarea más que titánica. Y un paso como éste, por mínimo que parezca, debe ser valorado como heroico.


La Iglesia siempre lo ha tenido claro: “santificar” las fiestas. Es bien sabido que en su empeño de convertir a los infieles, no ha dudado en apropiarse de los símbolos y tradiciones “indígenas”, en un proceso calculado de asimilación y desintegración de las culturas originarias.


El resultado está a la vista: apenas nos quedan reminiscencias de las fiestas que en su origen fueron claramente paganas. Es más, las principales festividades cristianas se asientan, con descaro, sobre ritos ancestrales del ser humano, como los solsticios.


La Iglesia, en su afán totalizador de controlar la vida personal y social apenas ha dejado, a regañadientes, un escape en carnavales y carnestolendas, a sabiendas de que les seguían cenizas, procesiones y cuaresmas.


No deja de ser curioso que hoy en día grupos parroquiales y esos mal llamados “de tiempo libre” (en vez de “adoctrinamiento de la infancia”) participen activamente en fiestas y carnavales. Frágil su memoria: no hace nada que perseguían, denunciaban, prohibían cualquier sarao, festejo, baile…, eso sí, con el apoyo incondicional del poder establecido.


Aún más, ¿por qué quieren olvidar aquella Acción Católica que señalaba con el dedo a quienes, condenados y pecadoras, iban a los cines a ver películas como “Lo que viento se llevó”? Su memoria es lo que se llevó y hoy no dudan en proclamar “la adaptación a los nuevos tiempos” como una forma más de permanecer donde siempre han estado.


Y así siguen manteniendo su presencia, en pueblos y ciudades, en colectivos y gremios: santos y procesiones, vírgenes y romerías, patronales y bendiciones… Tal es la tela de araña que tejieron a lo largo de la historia, que resulta casi imposible salir de ella: corporaciones que siguen acudiendo en procesión hasta el santo patrón, alardes que acaban en ermitas, agua bendita para hortalizas y para cualquier cosa, repiques de campanas anunciando lo que sea, paseos de arcángeles, imágenes y reliquias, sagrados corazones y cientos de cruces que hunden sus cimientos en los picos de montes y montañas…


No es de extrañar, por ello, que pueblos y ciudades conserven las fiestas dedicadas a santos, santas y vírgenes: sanignacios, santanas, sanjuanes, madalenas, sanfermines, santiagos, sanmigueles, sanpedros… Los movimientos sociales y vecinales deberían apostar claramente por una profunda transformación de las estructuras de la sociedad hacia planteamientos realmente laicos y progresistas, y no deberían conformarse con un mero cambio de parte del contenido de los programas festivos.


Pueden empezar por “paganizar” el propio nombre de las fiestas, que, aunque no lo parezca, también es importante. Las palabras tienen, sin duda, más significado de lo que parece. Así nos lo demostró el 6 de Julio: no es igual dar vivas a un santo que a las fiestas, aunque sean de ese mismo santo. Y no por nada, sino porque a quienes quieren que todo siga igual les dolió, les duele. Aunque sólo sea por eso.


Reducir a la esfera privada cualquier manifestación religiosa significa que los poderes públicos deben impulsar el cambio: no participar institucionalmente en ninguno de esos actos, por muy “tradicional” que sea; excluir de los programas festivos “herri mezak” y cualquier actividad religiosa; no subvencionar entidades (incluidas las de carácter asistencial, educativo o de tiempo libre) que tengan relación con la iglesia o con cualquier otra religión; eliminar los nombres religiosos de calles, barrios e, incluso, ciudades; preparar las bases para el cambio hacia una sociedad realmente laica…


Las fiestas tendrán que asumir estos cambios, porque la sociedad está en constante transformación. Y no se trata únicamente de la participación igualitaria en alardes y similares. Llegará un día en que en la “esku dantza” de santaneros y santaneras de Ordizia participará una pareja de gays o de lesbianas, como matrimonio recién casado, con el mismo derecho que los otros. Que esto sea “normal” cuanto antes depende de quienes nos comprometemos de verdad por luchar por una sociedad mejor.


Las “tradiciones” festivas deberán modificarse irremediablemente: no ha lugar a connotaciones sexistas, heterosexistas, machistas, militaristas, xenófobas, discriminatorias… El pobre “moro” del alarde de Antzuola dejará de ser sometido y, quién sabe, tal vez la fiesta se convierta en una bienvenida a un “subsahariano sin papeles”. Sólo necesitamos voluntad y dosis de imaginación.


Si nuestro objetivo es eliminar cualquier presencia religiosa en la sociedad civil, deberemos plantearnos incluso la transformación de muchos símbolos hoy en día casi incuestionables. ¿Podremos convertir en laica una ikurriña, cuya cruz blanca y aspa verde no son sino simbología cristiana? ¿Dejaremos de festejar el día de la patria un domingo de Resurrección?


Nada es imposible, como nos acaba de demostrar, el pasado mes de Junio, la Conferencia mundial de la Cruz Roja, al adoptar un nuevo distintivo universal, aconfesional y sin vínculo con ninguna religión: el “Cristal Rojo”. Una buena noticia para el laicismo, pues sustituye a los símbolos y nombres de la cruz y la media luna roja, de carácter claramente religioso. El nuevo distintivo, el marco rojo de un rombo sobre fondo blanco, puede ser asumido por cualquier persona sean cuales sean sus creencias. A partir de ahora será nuestra tarea que este nuevo símbolo se implante cuanto antes en todas partes.


En fin, que durante demasiados siglos se han empeñado en “santificar” las fiestas. Por ello la tarea de volver a “paganizar” las fiestas nos va a resultar larga, ardua y difícil. Quienes creemos en una verdadera sociedad civil, realmente laica y desprovista de cualquier connotación religiosa, sea de la religión que sea, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño en ello.

> Berria: Erasoak > EL SALVADOR: AMENAZAS CONTRA UN RECONOCIDO ACTIVISTA GAY

  • Amenazas contra reconocido activista gay salvadoreño
  • El Faro, 2006-07-24 # Omar Baños
En un país democrático, cualquier amenaza de muerte a un personaje público se toma en serio y se hacen las investigaciones correspondientes. Pero esto no ha pasado en el caso de amenazas que recibió el señor William Hernández, director de la conocida Asociación Entre Amigos, que sirve a los derechos humanos de la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y travesti (glbt) del país.

La crónica de amenazas no es nueva en El Salvador. Es algo de diario vivir que hemos heredado de la guerra; lamentablemente, tampoco es la primera vez que William es amenazado. En su haber tiene una ensarta de amenazas por abogar por los derechos humanos de la comunidad glbt. Pero esta amenaza es la más reciente.

En un comunicado al Inspector jefe de división de víctimas y testigos, William detalla los pormenores del incidente: A las afueras de la oficina, “[Un hombre se] acercó por detrás de mi con un arma de fuego, aparentemente 9mm, que colocó a la altura de mi cuello, diciéndome “no voltees a ver” y seguidamente expresó “tenés que dejar de joder en la Asamblea” refiriéndose a la actividad que tenemos planificada realizar: “deja de hacer babosadas en la calle por que (sic) ya se que estás organizando mierdas para este mes, ya busqué a dentro y no encontré nada, deja de joder o antes de que te cases te MATO” (negrillas en original).

Eso, aquí y en China se llama homofobia, alimentada por lo que está aconteciendo en la Asamblea Legislativa y por las actividades de presión de algunos diputados dedicados a la cruzada anti homosexual.

Esa amenaza del primero de junio fue sólo unos días después de que la oficina de la Asociación Entre Amigos había sido saqueada. No se robaron más que un aparato electrónico de poco valor económico en relación a otros de más valor que no robaron. Los escritorios habían sido revisados, y todo estaba tirado en el suelo. Pero las palabras del maleante confirmaron que él (y quizás otros más) había entrado a la oficina con la misión de recoger información sobre las actividades planificadas para el mes del orgullo gay. Quizá con la intención de sabotearlas.

De acuerdo a William, ni la Policía Nacional Civil ni la Fiscalía General de la República han mostrado interés en su denuncia. Por eso se comunicó con el inspector de la división de víctimas y testigos. Esta falta de atención, ¿será porque después de todo él es un hombre homosexual?

El mismo malhechor le dijo a William que “dejara de joder en la Asamblea” y que “antes que te cases te mato”. Todo esto en referencia reforma a la Constitución salvadoreña para negar cualquier derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo y la prohibición para que las personas homosexuales no puedan adoptar niños. Uno suma dos más uno y comprende que la amenaza tiene un actor intelectual que está haciendo todo lo posible para que la Asamblea ratifique sin peros la reforma constitucional. La estrategia de amedrentar a los detractores de la reforma se pone en marcha. Total, el fin justifica los medios. Que prevalezca la moral y la fé, como el único fin.

Los que seguimos las tiras cómicas de la Asamblea, estamos informados de que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a través del Diputado Rodolfo Parker, se tomó el tiempo y el trabajo para presentar la reforma constitucional para negarle el derecho a los homosexuales al matrimonio. Esta enmienda recibió los votos necesarios durante la legislatura anterior (ARENA, PDC, PCN). No obstante, necesita ser ratificada con un total de 56 votos por la nueva Asamblea. Necesitan los votos del FMLN.

Aunque apoyar al colectivo lgbt salvadoreño puede tener consecuencias políticas (buenas y malas), esperamos que una persona iluminada en el FMLN lleve a la bancada por el buen camino para no ratificar la reforma. (¡Recordemos que el Frente ganó la alcandía capitalina con escasos 44 votos! Yo conozco a más de 44 hombres y mujeres homosexuales.)

El diputado Parker (y el presidente de El Salvador y todos aquellos que apoyan la enmienda constitucional) tiene mucho que explicarle a los familiares de las personas homosexuales. ¿Cómo empezarán a explicar a los padres, hermanos, hermanas, amigos, sobrinos, sobrinas, primos que sus parientes homosexuales no valen nada para la Constitución salvadoreña? Los Ilustres tienen que sustentar lo irracional, homofóbico, discriminatorio y la intolerancia de la reforma.

En una nota de El Faro, El Diputado Parker dice que no se trata de un embuste religioso, sino de una postural moral ante la homosexualidad. Entonces, moralmente la homosexualidad no es aceptable tampoco. ¿En qué términos lo es, Sr. Parker?

Por ahora lo preocupante es que aún no ratifican la enmienda, y la violencia contra homosexuales ya se está sintiendo (aún más que antes). Pero la comunidad gay no se queda callada. En una carta fechada el 15 de junio enviada a la Asamblea Legislativa muestra su oposición a las reformas, firmada por la Asociación Entre Amigos, la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH-Arco Iris), Fraternidad Gay Sin Fronteras y el Colectivo de Lesbianas Salvadoreñas (COLESA). Espero que los diputados por lo menos hayan tenido la decencia de leer la carta y meditar sobre las consecuencias negativas que estarán imponiendo a un sector ciudadano del país.

Los activistas de la comunidad gay no están abogando para que se “acepten” los “matrimonios” entre personas del mismo sexo. El escuálido consenso es que los salvadoreños no están preparados para esas emociones fuertes: dos hombres de saco y corbata besándose en las afueras de un hotel capitalino antes de irse de luna de miel. Yo difiero; pero una golondrina no hace verano.

Actualmente vivimos una perversa situación la comunidad glbt: los conservadores quieren negar el derecho al matrimonio homosexual y aquel que tenga la osadía de cuestionar esa reforma recibirá amenazas de muerte. No me queda la menor duda de que cuando la reforma sea ratificada por la Asamblea Legislativa, habrá un incremento en los crímenes de odio en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y travesti de El Salvador.

Las amenazas a William saboreémoslas como el entremés de la cena que nos prepara la reforma a la Constitución.

> Iritzia: Paloma Ortiz de Zárate > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Educación para la Ciudadanía
  • El Diario Vasco, 2006-07-24 # Paloma Ortiz de Zárate (San Sebastián)
El Gobierno de Madrid en su afán por hacernos todo salvo conducir -ya sabemos eso de «no podemos conducir por ti»- obligará a enseñar su ideología en los colegios a partir del curso 2007-08, y la convertirá en los valores morales que deberemos asumir si queremos ser «buenos ciudadanos». Para ello ha inventado la asignatura Educación para la Ciudadanía con carácter obligatorio y evaluable. Muchas familias consideramos esta asignatura como un ataque a las libertades y derechos de la persona y una injerencia inaceptable en el ámbito privado, específicamente en el de nuestros hijos. Pensamos que el Estado no es nadie para decidir los valores morales que deberán recibir nuestros hijos y lo fundamentamos legalmente en el artículo 27 de la Constitución: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus convicciones».

La asignatura diferencia entre moral pública y moral privada, y subordina la expresión pública de la moral privada a lo que el Estado decida que debe ser la moral general. Este sistema de moral pública obligatoria ha sido frecuentemente utilizado en los regímenes totalitarios del pasado siglo con las consecuencias que todos conocemos. La asignatura, por ejemplo, siguiendo los dictados de la ideología de género, convierte en principio antropológico obligatorio que la heterosexualidad del ser humano no es la condición natural de la persona sino una simple opción más, y así se lo enseñará a nuestros hijos desde los 6 años. Si un alumno en el examen escribe que la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer no es lo mismo que la unión de dos personas del mismo sexo, estará respondiendo mal a la pregunta, y no recibirá los puntos necesarios para aprobar. ¿Qué haremos los padres? No nos queda más remedio que la objeción de conciencia y la desobediencia civil.

> Berria: Zinema > "DIVINE, LA PELICULA", SOBRE EL INCENDIO DE LA DISCO GAY

  • "Divine, la película": Polémico incendio de disco gay resurge gracias al cine
  • La Segunda, 2006-07-24 # Santiago (Chile)
El misterio y la polémica que han rodeado al incendio de la discoteca Divine, en 1993 en Valparaíso, aún se mantienen.

La investigación aún no ha determinados quiénes fueron los responsables de la tragedia que ocurrió en el local frecuentado por homosexuales y el director debutante Cristián Castro decidió sumar una nueva escena a la controversia que rodea el tema: la filmación de una película.

El estreno de su producción está programado para el próximo año, pero ya está dando que hablar, por el tema de su guión y por el elenco que ha logrado reunir, encabezado por Gonzalo Valenzuela y Javiera Díaz de Valdés.

A ellos se debe agregar a Nicolás Saavedra, Marisela Santibáñez, Héctor Morales, Erto Pantoja y Juan Pablo Miranda, entre otros.

El largometraje ya mostró un primer adelanto y los temas que presentó son los habituales para este tipo de historias: intolerancia, personajes con doble vidas, vínculos secretos, etc., pero además intenta retratar el dolor de las familias y su búsqueda de los responsables.

La secuencia incluye además apasionadas escenas dentro de la discoteca e imágenes del incendio.El realizador ha comentado que el guión está formado por “varias historias que se desarrollan paralelamente a lo largo de la película y que se unen en el incendio".

> Berria: Erasoak > ENCARCELADOS TRES POLICIAS POR ABUSO SEXUAL DE INTERNAS INMIGRANTES EN MALAGA

  • Ingresan en prisión tres policías por los presuntos abusos a mujeres inmigrantes
  • Las denunciantes afirman que fueron forzadas durante orgías nocturnas
  • Los agentes aseguran que es una denuncia falsa para evitar su expulsión
  • El Diario Vasco, 2006-07-24 # Colpisa, Málaga
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, Elena Sancho, ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de tres de los siete policías acusados de haber abusado sexualmente de mujeres inmigrantes acogidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la ciudad malagueña. Todos los agentes implicados en el caso negaron las imputaciones.

La juez acusa a los funcionarios encarcelados, dos agentes adscritos al CIE y un agente de radiopatrulla, de agresión sexual y de sendos delitos contra la integridad moral. Otros tres policías, que quedaron en libertad provisional pero con la obligación de comparecer ante el juzgado, fueron imputados por un delito de omisión del deber de impedir delitos. La instructora considera que estos tres últimos agentes no participaron en las violaciones de las extranjeras pero que permitieron que sus compañeros abusaran de las internas.

El séptimo acusado, el jefe de turno del CIE y que ya había declarado el viernes, quedó también en libertad, a pesar de que la defensa de las inmigrantes reclamó una fianza de 12.000 euros.

Los tres agentes encarcelados, que fueron interrogados, ingresaron en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre a primera hora de ayer. Todos ellos quedaron ingresados en un módulo de aislamiento para impedir agresiones, dado su carácter de funcionarios públicos.

Según fuentes de la investigación, las irregularidades habrían sido detectadas en una inspección rutinaria en el centro Capuchinos. Las inmigrantes supuestamente agredidas son una brasileña, una marroquí y cuatro ucranianas. Todas ellas, según su versión, habrían participado en fiestas y cenas con los agentes implicados, que terminaban en orgías y relaciones sexuales con los agentes. La defensa de las extranjeras sostiene que, además de la declaración, las agredidas han aportado al juzgado tres fotografías de las violaciones hechas con las cámaras de sus teléfonos móviles.

Impedir la expulsión
Sin embargo, los agentes implicados y sus abogados niegan tajantemente esta versión. Aseguran que las mujeres, con su denuncia falsa, tratan de evitar su inminente expulsión y sostienen que las inmigrantes, incluso, llegaban a presentarse desnudas delante de los policías para provocarles.

Los abogados de los agentes tachan de «inaudita» la orden de encarcelamiento cuando es «evidente» que las extranjeras sólo tratan de conseguir la residencia en España y que sólo cuentan con su testimonio como prueba. Las órdenes de expulsión de las seis internas supuestamente violadas han sido paralizadas a la espera que se resuelva el caso.

La denuncia de las inmigrantes ha provocado una exhaustiva investigación interna de la Comisaría Provincial de Málaga, que terminó el pasado sábado con la puesta a disposición judicial de los agentes sospechosos. La Dirección General de la Policía, antes de que los funcionarios pasaran a disposición de la juez Sancho, ya había apartado del servicio a los implicados y había ordenado el cese del jefe de seguridad de la unidad policial que custodia a los extranjeros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, descartó que se vayan a producir nuevas detenciones de agentes por este asunto, ya que consideró cerrada la actuación policial contra los agentes inculpados. Las organizaciones Málaga Acoge y la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes ya han anunciado que se personarán como acusación popular en este sumario.

Ambos colectivos han pedido a la Subdelegación del Gobierno que proporcione abogados a las denunciantes y que paralice los expedientes de expulsión de otra veintena de extracomunitarias internas en el CIE de Capuchinos y que podrían ser testigos en esta causa.

> Berria: Hezkuntza > DOS DE CADA TRES PROFESORES RECONOCEN QUE HAY BULLYING EN SUS CENTROS

  • Dos de cada tres profesores reconocen que hay 'bullying' en sus centros
  • El Diario Vasco, 2006-07-24 # EP, Sevilla

Dos de cada tres profesores de Secundaria reconocieron, en una consulta realizada por Aldeas Infantiles SOS en 1.000 centros educativos de España y presentada ayer en los cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que en sus centros educativos existen o han existido casos de violencia escolar o bullying.

La coordinadora del Observatorio de la Adolescencia de la citada organización, Amelia López, señaló que no les «ha sorprendido tanto el porcentaje como lo aceptado que está entre los profesores el bullying, es decir, que se está asumiendo como algo normal dentro de la escuela».

Según precisó López, «sólo el 50% del profesorado entrevistado consideró que la situación de acoso haya ido en aumento, por lo que se ratifica como algo que ha ocurrido habitualmente» en los centros de Secundaria. No obstante, matizó que «probablemente se deba a que durante los últimos años se ha hablado mucho del tema y esto ha podido crear una generalización del problema que no se corresponde exactamente con la realidad».

Asimismo, indicó que, mientras que el perfil del acosador se dibuja como el de un líder de grupo, un joven popular y reconocido por sus compañeros, el del acosado se corresponde con el del chico educado, más bien tímido, buen estudiante y prudente.

Aislamiento
Esta adjudicación de roles, según López, crea dos problemas añadidos, que son, por una parte, «el elevado reconocimiento y buena valoración de los compañeros hacia el acosador por un comportamiento que nunca debe ser enaltecido como positivo» y, por otra, «la frustración y el aislamiento que sufre el acosado, que se siente como el freaky de la clase».

Por esta razón, y para fomentar la educación en valores y la integración, Aldeas Infantiles SOS puso en marcha una campaña, bajo el título de Párate a pensar, con la que orientar a los profesores acerca de su comportamiento ante el bullying.

La encuesta también reveló que seis de cada diez jóvenes admiten necesitar mucho el consejo de sus padres, «pese al distanciamiento característico que se da a esta edad», así como «de todas las críticas, las que más les afectan son las que se refieren a sus amigos». En este sentido, López subrayó que «lo más importante es, ante todo, favorecer la comunicación mutua, dar confianza y permitir el diálogo», algo que la coordinadora del observatorio calificó de «inusual porque lo que se suelen dar son sermones y esto provoca el efecto contrario».

> Berria: Erasoak > GAY PRESENTA DENUNCIA CONTRA LA POLICIA LOCAL DE SANTIAGO POR MALOS TRATOS

  • ¿Ataque a los gays o control rutinario?
  • El presidente de la Mesa pola Normalización acusa a dos policías de maltrato contra él y su novio Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización, ha presentado denuncia contra la Policía Local por presuntos malos tratos a él y su novio. Los efectivos de seguridad insisten en que tan sólo fue llevado hasta la Comisaría para cotejar su documentación
  • El Correo Gallego, 2006-07-24 # Redacción, Santiago

Lo que para unos era simplemente un control de seguridad rutinario, se convirtió para otros en un ataque contra los derechos fundamentales con tintes homófobos. El incidente se producía en la madrugada del sábado al domingo a las puertas de un conocido local de ambiente del Casco Histórico. En torno a las 5.30 de la madrugada, Carlos Callón, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, salía del pub con su pareja y presenciaba cómo una patrulla identificaba a un grupo de jóvenes. "¡Ojo! Son gays... El problema es que os gusta mi compañero". Al escuchar esta sentencia, que según el denunciante pronunció uno de los agentes, se acercó para pedirle explicaciones y, supuestamente, exigir que mostrase su placa, siempre "con absoluta educación".

Aunque la Policía Local niega los hechos e insiste en que se trataba tan sólo de un control rutinario, Carlos Callón señala que el guardia optó, presuntamente, por agarrarle con fuerza, zarandearle y solicitarle el DNI. "Me metieron en el furgón y me llevaron a Comisaría. En la furgoneta me mantuvieron incomunicado como si acabase de cometer un delito. Ni siquiera me dejaron hablar con mi novio", señaló el demandante. Una vez en Comisaría, procedieron a identificarle y le dejaron abandonar las dependencias policiales. "Nunca me había pasado esto. Soy consciente de que la mayor parte de los agentes no adoptan este tipo de actitudes, ni vulneran nuestros derechos", sentencia. "Me siento mal por el trato recibido. Además, estos comportamientos perjudican la imagen de la ciudad. Esto no es normal".

Carlos Callón ya ha presentado en Comisaría la denuncia correspondiente, respaldada por un informe médico de lesiones.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana alega que fue el joven quien "increpó a los agentes". La Policía se desplazó hasta la rúa Travesa a raíz de una queja vecinal, ya que en un inmueble de la zona se estaba celebrando una fiesta que molestaba a los que querían descansar. Primero se desplazó una patrulla para desalojar el piso denunciado, explica Baqueiro, y a continuación se trasladó hasta la zona otro furgón policial.

Después de "increpar a los agentes", se procedió a su identificación, siguiendo el protocolo habitual. Como no tenía en su poder la documentación requerida, se trasladó al joven demandante a Comisaría.
  • Las claves
El desenlace de un suceso nocturno
No sólo Carlos Callón sufre lesiones a consecuencia del incidente acaecido en la madrugada del sábado al domingo. Su novio, que le acompañaba en el momento del suceso, también resultaba presuntamente perjudicado a raíz del altercado entre la Policía y el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística.


La ciudad está totalmente blindada
Con motivo de las fiestas del Apóstol, el dispositivo policial se ha incrementado en toda la ciudad, especialmente en el Casco Histórico y en los alrededores de la Catedral. El blindaje policial se activaba hace un mes con el objetivo de evitar incidentes como los registrados el año pasado por estas fechas.


Vigilancia de la unidad antiterrorista
Efectivos de la unidad antiterrorista de la Policía Nacional se encuentran en Galicia efectuando un seguimiento especial. Los agentes camuflados se encuentran tras la pista de los miembros más activos de grupos independentistas, que se relacionan con el llamado terrorismo de baja intensidad. La Policía intercepta cualquier movimiento que resulte sospechoso.
  • Reacciones
Néstor Rego Teniente de alcalde
El teniente de alcalde exigirá que se abra una investigación para aclarar este suceso. "La Policía debe salvaguardar los derechos de los ciudadanos y, si queremos conservar su prestigio, lo que corresponde es investigar el incidente. El Ayuntamiento es el primer interesado en clarificar esta situación. No se puede pasar por alto que se haya dado una actuación de abuso de la autoridad con componentes homófobos".

Xosé Baqueiro Concejal de Seguridad Ciudadana
Como responsable de la Policía Local, Xosé Baqueiro insiste en que la identificación de este joven cumple el protocolo establecido para reforzar la seguridad en Compostela con motivo de las fiestas del Apóstol. "Se está procediendo al reconocimiento de muchos ciudadanos de a pie. Y éste ha sido uno más", explica. Además, "todas las medidas de seguridad que se han adoptado son buenas para Santiago" .

> Berria: Erasoak > ENCARCELADOS TRES POLICIAS POR ABUSO SEXUAL DE INTERNAS INMIGRANTES EN MALAGA

  • Encarcelados tres polícias por abuso sexual de inmigrantes
  • Dos de los funcionarios trabajaban en el centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga
  • Los otros cuatro detenidos por organizar fiestas nocturnas quedaron ayer en libertad con cargos
  • El Periódico de Catalunya, 2006-07-24 # María Márquez, Málaga
La jueza que instruye el caso envió ayer a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre a tres de los siete policías detenidos el sábado por supuesto abuso sexual a inmigrantes custodiadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga. Los agentes están acusados de los delitos de agresión sexual contra la integridad moral.

Los otros cuatro detenidos quedaron en libertad con cargos de oclusión del deber de impedir delitos. Todos, además, tienen el agravante de ser funcionario de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Dos de los encarcelados trabajaban en el centro para inmigrantes y el tercero acudía frecuentemente al edificio porque era miembro de una patrulla que presta servicio en los alrededores.

También declararon ante la juez las internas inmigrantes y seis de ellas, cinco de origen ucraniano y una rusa, participaron en una rueda de reconocimiento. Todas permanecen en el CIE, que según fuentes oficiales, funciona con normalidad.

Los policías implicados organizaban fiestas nocturnas donde podían haber abusado sexualmente de las internas, según la comisaría provincial de Málaga, que inició las acciones disciplinarias para que los agentes fueran relevados de sus cargos y el jefe de la unidad, destituido. Según la acusación, un elemento clave de la investigación son tres fotos captadas por el móvil de una interna y en las que se ve a policías con cajas de pizza, en lo que parece un momento de una de las fiestas.

Aislados a la espera de traslados
Los responsables de la prisión de Alhaurín de la Torre pedirán hoy el traslado de los tres agentes a la cárcel Sevilla II, porque esta última tiene un módulo para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La oenegé Málaga Acoge se personará hoy como acusación popular. La presidenta de la asociación, Elena Muñoz, espera descubrir así más datos sobre los incidentes y ejercer las "actuaciones legales correspondientes para obtener el castigo de los responsables". Muñoz denunció que en el CIE se han estado violando los derechos fundamentales de los internos, restringiendo las visitas o aplicándoles medidas de aislamiento, y dijo que llevan desde el 2002 exigiendo la entrada al centro.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, replicó que, tras los hechos, "es muy fácil hacer declaraciones de este tipo". Aseguró que las instalaciones "tienen privacidad pensando en las personas internadas" y defendió los mecanismos de investigación interna de la policía: "Ha demostrado que ella misma resuelve sus asuntos".

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) explicó que denuncia desde hace tiempo que solo existen funcionarias en el módulo de mujeres por la mañana y por la tarde, pero no por la noche ni los fines de semana. Para su secretario provincial, Manuel Beaín, debería haber mujeres "las 24 horas del día", porque son secciones "comprometidas". La respuesta de Muñoz fue rotunda: "Estamos hablando de fiestas irregulares. El tema no tiene nada que ver con que existan policías mujeres".