2006/11/28

> Berria: Hiesa > DONOSTIA: LOS AFECTADOS PIDEN AYUDA PARA HACER FRENTE A LA "DISCRIMINACION"

  • Los afectados piden ayuda para hacer frente a la "discriminación"
  • El Jardín Memorial por el Sida de Dnostia acogerá el viernes una concentración. Las asociaciones de enfermos recomiendan "no relajarse", ya que, "hoy por hoy, la gente sigue muriendo por tener VIH"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-11-28 # Donostia

Miembros de distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la lucha contra el sida reclamaron ayer a las instituciones más ayuda para hacer frente a los problemas de marginación social que acarrea esta enfermedad.

Uno de los integrantes de la asociación guipuzcoana anti-sida Harri-beltza, Joseba Rekalde, aseguró que el apoyo institucional es fundamental para hacer frente a la "discriminación social" que padecen los afectados por esta enfermedad.

Rekalde afirmó que, gracias a los avances científicos y médicos logrados en los últimos años, algunos de los que sufren esta afección pueden "seguir intentando normalizar" sus vidas. Sin embargo, consideró que es el momento de "darle un enfoque social" al sida, ya que sus afectados "no se encuentran en las mismas condiciones que el resto de personas en su lucha diaria".

Respecto al número de infecciones por VIH en la sociedad actual, el representante de Harri-beltza subrayó que los datos "no son más alarmantes ni tampoco más positivos que el año pasado" en los países desarrollados. Fuera del primer mundo, no obstante, "la situación es terrible".

Paqui Lucha, miembro de ACASGUI, coincidió en que "si bien es cierto que el avance médico es brutal, hay que decir también que, hoy por hoy, la gente se sigue infectando y sigue muriendo por tener VIH", por lo que insistió en que "no hay que relajarse".

campaña de sensibilización Los miembros de ambas asociaciones efectuaron estas declaraciones en una rueda de prensa que ofrecieron junto con la concejala de Derechos Humanos de Donostia, Arritxu Marañón, que anunció que a lo largo de toda esta semana se desarrollarán diversos actos para conmemorar el Día Mundial contra el sida, que se celebrará este viernes.

La concejala hizo un llamamiento para que la ciudadanía participe en la concentración que tendrá lugar este día en la plaza Teresa de Calcuta del barrio de Egia, donde se encuentra el Jardín Memorial por el Sida, presidido por un gran lazo rojo compuesto de flores.

Esta iniciativa, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y en la que actuará el coro de la asociación Gehitu, será el acto central de la campaña de sensibilización y prevención de esta enfermedad que se puso ayer en marcha en la capital guipuzcoana.

El lazo rojo, emblema de la lucha contra el VIH, estará presente en la ciudad a lo largo de esta semana, en la que el palacio de congresos Kursaal se iluminará con este distintivo. El transporte público se unirá a la campaña y el viernes, sábado y domingo portará lazos rojos que además serán repartidos en la calle por los Titiriteros de Sebastopol en un ambiente festivo en la zona del Boulevard.

Además, la casa de cultura Ernest Lluch, de Amara, ofrecerá mañana, a las 19.00 horas, una charla de la activista Udiarraga García Uribe, única representante de los movimientos sociales del País vasco en la XVI Conferencia Internacional sobre Sida celebrada en Canadá.

El jueves, también a las 19.00 horas, la tienda Fnac, situada en el centro comercial San Martín, proyectará el documental Invulnerable . Esta cinta que narra la historia de un joven profesor que descubre que está enfermo de sida al tiempo que se enamora de un colega.

> Berria: Lesbofobia > ESTADOS UNIDOS: JEFA DE BOMBEROS LESBIANA RENUNCIA TRAS DEMANDAS

  • Jefa de bomberos lesbiana renuncia tras demandas
  • Univisión, 2006-11-28 # AP, Minneapolis

La primera jefa de bomberos en Estados Unidos abiertamente lesbiana aceptó renunciar a su cargo luego de una serie de demandas de bomberos acusándola de hostigamiento sexual y de discriminación, dijeron su abogado y el alcalde de esta ciudad.

El alcalde R.T. Rybak anunció el acuerdo en una carta al concejo municipal, en la cual dice que había perdido la confianza en Bonnie Bleskachek como jefa de bomberos. El concejo debía discutir el acuerdo el martes, y el Concejo Municipal en pleno lo considerará posiblemente el viernes.

Bleskachek, de 43 años, fue elogiada como una pionera cuando se la promovió al cargo hace dos años, pero posteriormente tuvo una serie de problemas.

Tres bomberas entablaron demandas, acusándola de hostigamiento sexual y de discriminación.

Dos de las demandas fueron zanjadas, pero a comienzos de este mes, un bombero entabló otra demanda, acusando a Bleskacheck de haberle negado un ascenso porque era hombre y heterosexual. Una investigación de la municipalidad continúa.

A mediados de año, otra investigación del Departamento de Derechos Civiles de la ciudad, tras una queja formulada por un bombero en el 2003, cuando Bleskachek era jefa de batallón, determinó que el departamento daba un tratamiento preferencial a lesbianas o a las personas que socializaban con ellas.

> Iritzia: Amparo Rubiales > LA RAE Y EL LENGUAJE

  • La RAE y el lenguaje
  • El País, 2006-11-28 # Amparo Rubiales · Abogada y profesora de la Universidad de Sevilla
Se acaba de publicar el Diccionario esencial de la lengua española, del que se ha dicho que es "un diccionario de andar por casa, instrumento de fácil consulta hecho a medida de la vida moderna, y que incluye lo que más se aproxima al léxico hispánico de nuestros días". Es un trabajo importantísimo del que se asegura que tiene como meta "ofrecer un registro vivo del léxico de nuestra época". En él han trabajado muchas personas -¿sólo masculinas?- también muy importantes.
Soy una absoluta ignorante en esta materia y, por lo tanto, pido disculpas por mi osadía a la hora de escribir estas breves reflexiones criticando, no ya este Diccionario, sino la posición de la RAE sobre la resistencia a aceptar determinadas definiciones, pese a la previa proclamación de la modernidad de su trabajo. La que más se ha destacado es la que hace del matrimonio, al que define como "la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales", sin que la definición incluya la reforma legal que permite el matrimonio entre personas de un mismo sexo, porque "es una excepción que sólo ocurre en España y no en otros países de habla hispana", y sólo si se persiste en el uso de esa forma se incluirá.

La inclusión de una palabra depende del uso social y de la reiteración que de ella se haga. Así se españolizan y se han adaptado muchos términos; pero si la definición de matrimonio no se corresponde con la realidad de lo que esta acepción es en un país como España, ¿qué sentido tiene que se llame Diccionario hispánico? ¿Cómo llamamos a la unión entre españoles y españolas del mismo sexo? ¿Tiene derecho la RAE a denominar a las cosas de forma diferente de como lo hacen las leyes y la realidad española?

Y no es sólo en esto en lo que la RAE no se acomoda a la realidad social. Le pasa igual con el uso del femenino y el masculino en el lenguaje. Sigue defendiendo el lenguaje sexista, y las mujeres no somos una novedad; existimos desde el comienzo del mundo.

El lenguaje, como tantas otras cosas, no es neutral. En Andalucía, en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, se pidió un informe a la RAE sobre el uso del masculino y del femenino en el texto estatutario. Y el informe desaconseja, por erróneo, que el Estatuto incorpore "el lenguaje de género", diciendo que expresiones como diputado o diputada desvela desconocimiento. "El empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene su origen", se afirma en el informe, "en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como uso genérico del masculino gramatical y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales. El uso genérico del masculino gramatical se basa en su condición de término no marcado en la oposición binaria masculino / femenino".

Y en ésas estamos: si la inclusión de un término depende de su persistencia en el uso social, tendremos que reiterar que el masculino no nos engloba a las mujeres; que todos, por ejemplo, son ellos y no lo somos nosotras; que de la misma manera que parece normal que se diga maestros y maestras, porque de éstas hay muchas, y que parezca razonable la palabra asistenta, como femenino de asistente, porque también es un trabajo que pasaron a desempeñar muchas mujeres, tiene que ser usual decir canciller o cancillera, juez o jueza, matrón o matrona y tantas otras cosas más, y que además esta hermosa lengua, que tantos millones de personas, hombres y mujeres, empleamos, es tan rica que tiene genéricos, que realmente sí nos pueden incluir a unos y a otras.

Además, las reglas de la RAE, con todo el respeto para cuantos la integran y la han integrado, las han hecho sólo hombres, y por lo tanto no nos sirven a las mujeres, porque no hemos participado en su formulación. La historia sólo la han escrito ellos y, por eso, es una historia incompleta; el poder ha sido masculino y hemos peleado, y peleamos, por cambiarlo. A las mujeres hace tan sólo 75 años no se nos reconocía ni siquiera la condición de ciudadanas, y conquistar el derecho de voto costó mucho tiempo y esfuerzo a muchas mujeres en todo el mundo. Cuando todos los varones pudieron votar se afirmó que se había conseguido el sufragio universal, sin añadir que esa "universalidad" era sólo para la mitad de la población, mientras la otra quedaba privada de su ejercicio... y así suma y sigue.

Los propios académicos han dado la regla válida: persistamos en el uso de las palabras, hagamos del lenguaje no sexista otra reivindicación más. A las mujeres nos ha costado todo mucho trabajo y no hemos tenido más remedio que esforzarnos siempre en cambiar este dominio masculino que lo ha abarcado todo; hemos conseguido mucho y pretendemos alcanzar aún más. También las palabras, la lengua, queremos que nos definan como lo que somos, personas diferentes a los hombres que usamos un lenguaje que queremos que también, realmente, nos englobe, nos una y que no nos excluya.

> Laburrak: Hiesa > SAN SEBASTIAN SE UNE AL DIA DEL SIDA

  • San Sebastián se une al Día del Sida
  • El Diario Vasco, 2006-11-28

La iluminación del Kursaal es el primer punto de los actos previstos en San Sebastián con motivo del Día del Sida, que se celebra el viernes. Mañana habrá un coloquio en el Centro Lluch de Anoeta con el experto Udarriaga García y el jueves, un video-froum en la Fnac. El viernes, los autobuses y trenes colocarán lazos rojos, los Titiriteros de Sebastopol recorrerán la ciudad al mediodía repartiendo lazos y por la tarde habrá una concentración en la Plaza Teresa de Calcuta.

> Elkarrizketa: MARIA DEL VAL > "LA PRUEBA DEL VIH HA DE SER MAS ACCESIBLE"

  • María del Val · Secretaría del Plan nacional contra el Sida
  • «La prueba ha de ser más accesible»
  • Dice que los test no sólo deben realizarse en centros de salud, hospitales y urgencias
  • El Diario Vasco, 2006-11-28 # F. Apezteguia, DV, Bilbao

María del Val comenzó su carrera profesional en el hospital vitoriano de Txagorritxu, donde se especializó en Farmacia hospitalaria. El pasado 1 de septiembre aceptó el reto de sustituir a Lourdes Chamorro y hacerse cargo de la Secretaría del Plan Nacional del Sida. La lucha contra la discriminación y la detección de los más de 35.000 españoles que viven con el virus y no lo saben constituyen sus principales objetivos.

-Tengo entendido que su primera intervención como secretaria del Plan Nacional terminó con un tajante consejo para las parejas estables: «Usen ustedes el preservativo».
-No, exactamente así.Una de las estrategias de prevención que estamos fomentando es el uso del preservativo. El sida es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres; y no puede bajarse la guardia. Seguramente dije algo de esto.

-El sida parece siempre la enfermedad de otros. De toxicómanos, homosexuales, del mundo pobre...
-Por eso hemos elegido como lema para el próximo 1 de diciembre 'Detén el sida. Tu puedes'. A todo el mundo le ofrecemos tres alternativas en las que pueden involucrarse directamente.

-A saber:
-La primera consiste en respetar a las personas con VIH. La discriminación es la principal barrera con la que nos enfrentamos para detener la enfermedad. Tampoco podemos permitir que la gente tenga miedo a hacerse la prueba. El tercer objetivo es el fomento del preservativo.

-¿25 años después todavía hay que recordar la necesidad de usarlo?
-En nuestro entorno, el hecho de que afortunadamente hayamos dispuesto de tratamientos ha contribuido a hacer invisible la enfermedad. La percepción del riesgo es menor. Además, ahora mismo, hay generaciones que han nacido con el sida y que lo ven como cualquier otra enfermedad, como la diabetes. Sabemos, además, que muchos jóvenes confunden determinados anticonceptivos con los métodos barrera, como el condón

-¿Tal vez las campañas han hablado mucho de preservativos y menos de formación sexual, de la importancia del amor, la ternura...?
-Este es un tema complejo, porque cuando hablamos de la vida más íntima de las personas es muy difícil lograr en una campaña un equilibrio para no resultar rancio ni progre. Ahora bien, estamos de acuerdo en que la formación afectivo-sexual es mucho más que el puro hecho biológico. Ese reto tenemos que abordarlo.

-Siempre se habla de jóvenes, pero el VIH no distingue edades.
-Las relaciones sexuales con personas de las que no se tiene suficiente información se dan en todas las edades en todos los colectivos sociales. Ahora mismo se están diagnosticando casos en personas de 40, 60 y 70 años.

  • Esperanza sin vacuna

-¿Debe hacerse la prueba del sida todo aquel que haya tenido más de una pareja sexual?
-Somos conscientes de que estas pruebas están disponibles en centros de salud, hospitales y servicios de urgencias. Todo el mundo puede acceder a ellas. Lo que pasa es que puede haber personas que no se atrevan a decirle a su médico de familia que han tenido una conducta de riesgo y que tienen miedo de haberse infectado. A lo mejor el médico es amigo de los padres o de la pareja... Hay que buscar alternativas para facilitar las cosas a todas estas personas.

-¿Y cómo piensan hacerlo, a través de las ONG?
-Prefiero no anticipar cómo. Todo esto es algo sobre lo que ahora estamos reflexionando y quieremos que sea algo muy colaborativo, respetando otras posibles opiniones. A primeros del año confío en que tengamos una estrategia.

-¿Cómo pretende infundir esperanza a un colectivo que ya sabe que la vacuna tardará en llegar?
-Tal vez la vacuna terapéutica sea un primer paso hacia la preventiva. Hay otras investigaciones en marcha, pero por fortuna, en España hablamos de otras cosas, como el respeto y la integración laboral.

  • «Cualquier solución debe contar con las ONG»

-¿Se lo pensó dos veces antes de aceptar el cargo?
-Por supuesto. Hay que pensárselo bien antes de asumir una responsabilidad así.

-¿Qué se ha propuesto por encima de todo?
-Creo que podemos hacer cosas para arrancar el estigma y la marginación. Hay que detectar a esas 35.000 personas que son seropositivas y no lo saben.

-¿Cómo la ha recibido el mundo asociativo?
-La verdad, que muy bien. Tengo un recuerdo fabuloso de mi formación en el País Vasco, que era y es una comunidad muy progresista en estos temas.

-¿Por qué lo dice?
-Entonces hubo que montar los servicios de dispensación de medicamentos a los pacientes y en algunas zonas había mucho rechazo porque los que venían eran casi todos drogadictos. Desde entonces, hasta ahora no había tratado tan directamente con la gente. Las de las ONG son personas con convicciones profundas. Saben lo que funciona y lo que no. Desde luego, son parte de la solución a este asunto.

> Iritzia: Ana Zuñiga > ME DA RABIA

  • Me da rabia
  • El Diario Vasco, 2006-11-28 # Ana Zuñiga · Coordinadora de la Asociación T4
Me da rabia. La mayoría de laspersonas que han recibido este año un diagnóstico de VIH en Euskadi, el 60%, tiene más de 38 años. No son chavales que han nacido en un mundo de sida.

Sí, me da rabia. Hace 25 años, cuando éramos jóvenes, cuando nos creíamos todopoderosos, cuando no se sabía nada o casi nada de la enfermedad, logramos esquivar el virus del sida. Nosotros, los que tenemos en torno a 40 años, los que hemos visto cómo la pandemia nacía, creía y se desarrollaba; los que hemos asistido a la muerte de tantos compañeros y amigos; que sabemos del peligro que entraña acostarse con una pareja de la que sabemos poco más que su nombre sin ponernos un condón, ahora somos nosotros los que nos estamos infectando.

¿Qué ha pasado? ¿Para qué ha servido todo el trabajo de las instituciones y de las ONG durante tanto tiempo? ¿En qué ha cambiado el panorama? Nos hemos hartado de decir que había que practicar el sexo seguro; y comienzo a pensar que no hemos sido del todo claros. Parece que la población no nos entiende cuando le hablamos de prácticas de riesgo, con toda esta palabrería que usamos los que trabajamos para evitar la diseminación de la enfermedad. Pues bien. Permítanme que sea un poco más clara, no todo lo que me gustaría. Miren, por favor, hablamos de que si tenemos más de una pareja sexual, si somos infieles o nos vamos de putas, una de dos: o nos ponemos un preservativo o nos la jugamos. Faltan por hacer muchas cosas. Prevención, educación, pero visto lo visto me da rabia. Sí, mucha rabia.

> Iritzia: El Diario Vasco > SIN PERCEPCION DEL RIESGO

  • Sin percepción del riesgo
  • El Diario Vasco, 2006-11-28 # Editorial

A las autoridades sanitarias les sigue sorprendiendo que, a estas alturas, después de lo que ha supuesto la irrupción del sida y los grandes esfuerzos que se están haciendo para combatir esta infección, todavía haya que recordar que el riesgo sigue existiendo y que, pese a los avances científicos, la enfermedad continúa siendo incurable. Este es precisamente el objetivo de la campaña que presentó ayer el Gobierno Vasco con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se celebra el próximo viernes, el de alertar ante la pérdida de percepción de riesgo ante la enfermedad y denunciar el abandono de las prácticas de sexo seguro. Como resumía gráficamente ayer el consejero Gabriel Inclán, efectivamente parece mentira que a estas alturas se tenga que seguir recordando que el preservativo protege del sida. Pero los datos son claros: en los diez primeros meses del año se han registrado 133 nuevos infectados con el virus del sida en el País Vasco, lo que supone cerrar el ejercicio con unos 150 casos, cifra que se asemeja a la del año anterior. Ni las campañas, por más impactantes que sean, ni la amplia difusión que periódicamente encuentra el sida en los medios de comunicación, ni la labor informativa que desarrolla el personal sanitario en los centros de salud, logran detener el goteo de nuevos casos de infección. Puede las causas de esta pérdida de percepción del peligro haya que buscarlas en la confianza despertada por los nuevos tratamientos, que han convertido al sida en una enfermedad prácticamente crónica; puede también que exista cierto cansancio en el uso del preservativo, y quien sabe si, en las situaciones más incomprensibles, haya quien busque un riesgo innecesario. Sean estos u otros motivos, el mensaje de alerta tiene que repetirse todos los años, porque si es cierto que el sida es una enfermedad incurable, no lo es menos que se puede prevenir.

> Erreportajea: Hiesa > A-1: EL SEXO DE RIESGO EXTIENDE EL SIDA ENTRE ADOLESCENTES Y MAYORES DE 65 AÑOS

  • El sexo de riesgo extiende el sida entre los adolescentes y los mayores de 65 años
  • Sanidad llama a los ciudadanos a usar el preservativo para protegerse al constatar que la media de edad de los nuevos infectados es de 38 años Inclán dice que este dato obligará a Sanidad a adoptar nuevas medidas
  • El Diario Vasco, 2006-11-28 # Fermín Apezteguia, DV, Bilbao

El sida no entiende de sexos ni edades. Hace ya muchos años, más de dos décadas, que la ciencia demostró lo erróneo que resultaba hablar de grupos de riesgo cuando se trataba de prevenir una enfermedad de transmisión sexual como la que provoca el virus de la inmunodeficiencia humana. No se trata de que uno sea homosexual o consumidor de heroína. El problema para la salud es el riesgo que supone hacerse un chute con una jeringuilla infectada o mantener relaciones sexuales sin preservativo. Sin embargo, veinticinco años después de la aparición de los primeros casos de sida, el reto sigue siendo el mismo que entonces. Las autoridades sanitarias del País Vasco alertaron ayer de la aparición de nuevas infecciones en todos los estratos sociales, «desde menores de 20 años hasta mayores de 65». El sexo sin protección está presente en la mayoría de los nuevos diagnósticos, el 77%.

La información difundida ayer por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco sobre el estado de la epidemia en Euskadi pone de manifiesto la necesidad de que «tanto los ciudadanos, a nivel individual, como las instituciones» se involucren en el objetivo de poner freno a la infección. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, se mostró ayer así de tajante en la presentación de la campaña de prevención del sida impulsada por la consejería con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo viernes.

Conocer el riesgo

El mensaje elegido para esta ocasión, siguiendo las directrices que marca la agencia de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), parece situar la lucha contra la enfermedad en sus primeros tiempos. Al principio de la epidemia, las instituciones sanitarias se vieron en la necesidad de informar que la mejor manera de protegerse contra el virus era utilizar profilaxis. Lo hicieron con esloganes del tipo 'Póntelo, pónselo'. El de este año tiene ese mismo cariz: 'La edad no te protege del sida, el preservativo sí'.

Inclán mostró ayer a los medios informativos su asombro porque la edad media de las nuevos infectados en Euskadi es de 38 años. Son, según dijo, personas que deberían conocer el riesgo que entraña el sexo sin protección porque han conocido la epidemia desde sus orígenes, desde que eran unos adolescentes. Y, sin embargo, no se protegen.

Lo positivo de la información conocida ayer es que Euskadi lleva varios años manteniendo en un mismo nivel la cifra de nuevas infecciones, en torno a las 150. No hay menos, pero tampoco más. Este año se han contabilizado 133 en los diez primeros meses. Pero lo que preocupa de verdad, por encima de que el 72% sean varones y el 28% mujeres, es que seis de cada diez nuevos pacientes tienen más de 35 años.

«Se han aburrido»

¿Qué ha ocurrido? «¿Qué puede impulsar a una persona que ha conocido el sida desde sus orígenes a mantener relaciones sexuales sin protección?», se preguntó ayer Gabriel Inclán. Los ciudadanos, según se contestó el consejero, se han descuidado frente al sida porque no es fácil mantenerse siempre en situación de alerta, porque «se han aburrido», en muchos casos, del sexo seguro y también porque hay personas que buscan el placer precisamente en el peligro.

«En Internet pueden leerse mensajes del tipo 'Quiero sexo con prácticas de riesgo'», afirmó el consejero. Las instituciones, por su parte, tampoco han logrado que cale en la sociedad la idea de que «el virus del sida no está en los colectivos marginales, sino que vive entre nosotros». Sanidad trabaja para impulsar medidas que palíen esta situación. El consejo, entretanto, pasa por protegerse frente al sexo de riesgo con un preservativo, la única vacuna que protege casi al 95%.

Sida en Euskadi

Unas 11.000 personas se han infectado con el virus del sida desde que arrancó la epidemia en Euskadi. Unas 3.000 han fallecido ya.

La epidemia permanece estancada. Cada año se registran unos 150 nuevos casos, sin que de momento haya sido posible rebajar la cifra.

Osakidetza ha comenzado a ofrecer este año a los seropositivos dos servicios pioneros en España. La cirugía facial para reparar los daños causados por un problema metabólico llamado lipoatrofia ha atendido a 130 personas. El programa de reproducción asistida para parejas en las que el varón está infectado también ha comenzado a atender a los primeros usuarios.

> Erreportajea: Hiesa > A-1: EL 60% DE LOS INFECTADOS NUEVOS TIENE MAS DE 35 AÑOS

  • Día mundial del sida: El 60% de los infectados nuevos tiene más de 35 años
  • Tienen más de 35 años y los primeros casos de sida aparecieron hace 25. Pues un cuarto de siglo después, y a pesar de haber vivido toda la evolución de la enfermedad, hoy es a partir de esa edad cuando más nuevos contagios se producen. En la CAV representan ya el 60% de esas infecciones. La nueva campaña de Sanidad de cara a este 1 de diciembre incide, precisamente, en esos «jóvenes no tan jóvenes».
  • Gara, 2006-11-28 # Bilbo

«¿Qué impulsa, en la actualidad, a una persona de más de 35 años, adulta y que ha conocido de cerca la historia del sida, a tener relaciones sexuales sin protección?», se preguntó ayer el consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, y se preguntan los responsables de los programas de lucha contra el contagio del VIH en todo occidente. De entre los 133 nuevos diagnósticos positivos contabilizados hasta octubre en la CAV, la edad media es de 38 años, un dato que desde hace años se venía constatando al cerrar cada balance anual y que de cara a la habitual campaña en torno al 1 de diciembre, ésta se centrará precisamente en «esos jóvenes, no tan jóvenes», como incidió el propio responsable sanitario.

‘‘La edad no protege del sida’’, reza el lema elegido este año para reforzar el mensaje de alerta sobre esta enfermedad. Después de incidir durante algunas campañas en hacer ver a la juventud que siempre llevasen consigo un preservativo, de insistir ante el colectivo gay en la necesidad de no bajar la guardia y de llamar la atención sobre el ascenso de infectados entre la población inmigrante, esta vez le toca el turno a ese grupo de edad que, no se sabe la razón exacta del porqué, viene relajando su actitud ante la máxima del sexo seguro.

«Ya no estamos hablando de adolescentes que, por las propias características de su edad, se sienten invulnerables e incluso les puede llegar a gustar correr riesgos. Este fenómeno del aumento de la edad media en los nuevos infectados está sucediendo en todo el mundo occidental», expuso Gabriel Inclán. Preguntas para las que no hay respuesta. «Su explicación no es sencilla, pero probablemente una de las que está jugando un papel destacado es la falta de percepción del riesgo», apuntó.

El titular de Sanidad reiteró que muchos hombres y mujeres heterosexuales siguen manteniendo el falso estereotipo de que «el VIH no va con ellos, de que el sida sigue siendo cosa de guetos, de colectivos marginales». Inclán insistió en que estamos «ante un grave problema de responsabilidad personal» y volvió a repetir que «es difícil de entender».

El test del VIH
Los nuevos contagiados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante los diez primeros meses de este año han sido 133. De ellos, el mayor pico lo representan personas con edades comprendidas entre los 35 y 39 años, pero es que otro pico destacado se da también entre los 40-44 años. Personas, como recalcó ayer Inclán, que han crecido conociendo todo lo que se debía saber sobre el sida y su forma de contagio, pues la enfermedad cumple este año sus primeros 25 años desde la aparición de los primeros casos en Estados Unidos.

Otro dato que ayuda a ahondar en esa percepción de relajación en las prácticas de sexo seguro nos lo ofrecen las consultas de enfermedades infecciosas que Sanidad tiene en las distintas capitales. El año pasado, unas 2.500 personas acudieron a hacerse el test del VIH tras haber mantenido conductas de riesgo. De esas pruebas, sólo 18 dieron positivo, pero la cifra de hombres y mujeres que acudieron a saber si estaban contagiados da idea del volumen de esas prácticas llamadas de riesgo.

Campaña para homosexuales
Así las cosas, atendiendo a la realidad que arrojan las cifras de que el 60% de los nuevos infectados tiene más de 35 años, la nueva campaña que se alargará durante estas dos próximas semanas incidirá en sus carteles en rostros de personas adultas, lo que no será la única novedad. «Las imágenes hacen referencia a relaciones heterosexuales, pero por primera vez en las campañas de Sanidad, y de forma explícita, también a las relaciones homosexuales», puntualizó el consejero. «Y esto lo hemos hecho por petición de los colectivos gays, preocupados por el abandono del sexo seguro».

Otro dato preocupante es que el porcentaje de inmigrantes entre los nuevos afectados sigue al alza: es ya del 31%.

Gabriel Inclán volvió a reiterar que «aunque parezca mentira, todavía hay que seguir recordando que el preservativo protege del sida, y aunque sabemos que estas campañas y mensajes pueden terminar aburriendo a la gente, habrá que aburrirse con ello».

  • «No somos capaces de bajar de los 150 casos»
  • Gara, 2006-11-28 # J.V., Bilbo

Son 133 nuevos infectados que, a final de año, se calcula, ronden de nuevo los 150-155 casos más que se suman a los en torno 8.000 contagiados vivos que hay en toda la CAV. La línea de nuevos casos se guía por un diente de sierra que en los últimos casi diez años tuvo su punto álgido en 1997, con 229 nuevas infecciones, fue bajando hasta repuntar de nuevo en los años 2002 y 2003 con hasta 186 y 183 casos, y que de nuevo ha ido a la baja, situándose en 2005 en los 152 casos, una cifra que se espera se repita este 2006. Un número de casos, esos 150, sobre los que el consejero de Sanidad no dudó en aseverar que «siguen siendo muchísimos, demasiados», al tiempo que llegó a admitir que «no somos capaces de bajar de ahí y eso nos preocupa a todos». Podríamos estar ante una cifra de nuevas infecciones que se sitúa en el mínimo al que se llegue en la CAV de una enfermedad que prácticamente se ha cronificado y se ha convertido en sedentaria en nuestra sociedad.

Son ya 13 los seropositivos trasplantados
Gabriel Inclán se refirió también ayer a los tres programas que se iniciaron este año, como los de trasplantes en seropositivos, el tratamiento de la lipoatrofia facial y el lavado de semen en parejas serodiscordantes. En el primero son ya 13 personas sometidas a trasplantes hepáticos desde 2003, es decir, el 16% de las intervenciones en todo el Estado español. Este año, además, se ha realizado un trasplante renal a una mujer seropositiva. En cuanto a la lipoatrofia facial, se han beneficiado 130 personas con resultados satisfactorios y respecto al lavado de semen, los resultados de las primeras parejas deberán esperar aún.

  • El mejor tratamiento para los no tratados
  • Gara, 2006-11-28 # Bilbo

Las personas infectadas por el VIH que desconocen su condición de seropositivos suelen enterarse cuando su sistema inmune está muy deteriorado, es decir, cuando apenas tienen defensas. Por este motivo, pueden desarrollar alguna enfermedad oportunista, como una neumonía o una tuberculosis, y descubrir así que están infectados.

En estos pacientes es fundamental identificar la mejor terapia posible para que el enfermo recupere su sistema inmunológico, aumentando el número de linfocitos CD4 y reduciendo la carga viral (cantidad de virus en sangre) a niveles indetectables. Con ese objetivo se ha realizado el estudio TEQUILA, una investigación retrospectiva, la más amplia realizada en el Estado español con este tipo de pacientes, cuyos resultados han sido presentados en fechas recientes en el VIII Congreso Internacional sobre Tratamiento de la Infección por VIH, en Glasgow.

En total se han analizado a 1.160 pacientes de 93 hospitales del Estado, entre los que estaban los hospitales vascos de Basurto, Cruces y Galdakao, que también se sumaron a esta investigación.

Todos esos pacientes arrastraban un sistema inmunológico muy debilitado, ya que tenían menos de 100 CD4. Concretamente, más de la mitad contaba con menos de 50 y ninguno había recibido antes tratamiento antirretroviral.

Combinación de tratamientos
Según el doctor Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, predomina la idea de que los pacientes con la infección muy avanzada responden mejor a los inhibidores de la proteasa, como lopinavir/ritonavir, porque fueron los primeros fármacos que demostraron ser capaces de controlar la replicación del virus en seropositivos con la enfermedad muy evolucionada. Quedaba, no obstante, la duda de si un no nucleósido, como efavirenz, podía lograr el mismo beneficio. Con ese fin se puso en marcha el estudio Tequila. El resultado es que efavirenz es globalmente superior a lopinavir/ritonavir.

En 24 meses, muchos de estos pacientes lograron mejorar su sistema inmunológico, situándose por encima de los 200 CD4, lo que les dejó en una situación de mínimo riesgo para el desarrollo de enfermedades. Pese a tener el sistema inmune muy deprimido, la mortalidad ha sido muy baja en ambos grupos de pacientes: en torno al 2%. «Pasar de 50 a 200 como han hecho las personas analizadas supone pasar de estar en riesgo a no tener ningún riesgo. No obstante, lo ideal es estar por encima de 350-400, una cifra que protege frente a cualquier infección oportunista», comentó el doctor Moreno.

Aproximadamente el 65% de los pacientes analizados en el estudio había adquirido el VIH por relaciones sexuales, comparado con el 33%, que era o es adicto a las drogas inyectables. Muchos pacientes, sobre todo, los heterosexuales, no acaban de percibir esta práctica como una vía de transmisión del virus. «Al no considerar que están en riesgo de infección suelen venir más tarde a la consulta y, por lo tanto, no se hacen la prueba del VIH», explica el doctor José Ramón Arribas, del Hospital La Paz de Madrid, uno de los coordinadores del estudio.

Enfermedades oportunistas
El doctor Moreno asegura que los adictos a las drogas suelen tener otros motivos de entrada en contacto con el sistema sanitario e ingresan habitualmente por complicaciones relacionadas con su adicción. «Los homosexuales, por su parte, tienen una mayor percepción del riesgo y acostumbran a hacerse más controles de VIH que los heterosexuales», añade este experto.
Las enfermedades oportunistas más frecuentes observadas en este tipo de paciente fueron la neumonía por Pneumocystis jiroveci y la tuberculosis. «Hay otras, como la infección por cándida esofágica, pero éstas son las que motivan la consulta al médico por parte del paciente», precisa el doctor Arribas.

> Iritzia: Sejo Carrascosa > LA GESTION DE LA RABIA Y EL DOLOR

  • La gestión de la rabia y el dolor
  • EHGAM-DOK, 2006-11-28 # Sejo Carrascosa · Sidálava

En los inicios la pandemia del SIDA en Euskal Herria estuvo ligada, sobre todo, a las personas UDPV (usuarias de drogas por vena), mientras que en la actualidad el VIH-SIDA ha pasado a ser una ITS mas, aunque, por el momento, sin cura.

En este tiempo ha cambiado mucho la visión de la enfermedad, hemos aprendido mucho y muy rápidamente sobre un virus, que de no tratarse llevaba irrevocablemente a la muerte. Hemos aprendido también a relacionarnos de una manera distinta con las drogas y con el sexo, y hemos ido adecuando el activismo anti-VIH con estos nuevos conocimientos.

Hasta la aparición de los primeros antirretrovirales, a mediados de la década de los 90, la labor del movimiento ciudadano anti-sida fue la de intentar paliar el sufrimiento, al mismo tiempo que reclamaba una prevención sin valoraciones morales sobre las practicas sexuales o los hábitos de consumo de drogas. Nos hicimos expertos en la agonía y en el duelo, mientras nos mordíamos los labios de rabia ante tanta muerte injusta.

En la actualidad la labor de las ONGs que luchan contra el SIDA se ha diversificado y sofisticado.

En lo que se refiere a los tratamientos que tenemos en la actualidad, es mucho el trabajo que queda por hacer, se ha logrado, tras mucha presión, que el sistema de salud publica intervenga para paliar los efectos secundarios que producen, como en el caso de la lipodistrofia (distribución anómala de la grasa corporal, que en el caso de la cara, suponía graves problemas de autoestima por la imagen que se daba), así como el lavado de semen para que las parejas serodiscordantes pudieran procrear. También, y tras largas y penosas luchas, se consiguió el acceso al trasplante de órganos, sobretodo hígados, que debido a la
coinfección con el virus de la hepatitis C, en muchas personas seropositivas suponía un agravante mas para su propia supervivencia. Desgraciadamente seguimos denunciando la poca celeridad en la aprobación de nuevos fármacos, o que lleguen antes a unas comunidades autónomas que a otras.

Desde los primeros planes para el intercambio de jeringuillas se ha avanzado mucho, pero todavía vemos de las reticencias que hay por parte de la administración para la implementación de salas de inyección o de la dispensación terapéutica de heroína para los usuarios que han fracasado en otros programas de rehabilitación.

En el campo de la prevención, y a pesar de la gran oposición de los fundamentalismos religiosos, se lograron éxitos relativos en la pasada década, el uso del condón se fue generalizando, si bien la prevención, tan importante en la salud publica, esta en manos de las ONGs en las que las administraciones la han delegado, seguramente por salirles mas barata, ya que con unas migajas de su presupuesto se evaden de su responsabilidad. Es en este orden, y en la actualidad debido a una banalización de la enfermedad, donde asistimos apenados a un aumento de las infecciones, sobre todo en nuevos sectores a los que no se ha dado la importancia requerida: jóvenes, mujeres y especial atención merece a la población inmigrante para que se impulsen programas de prevención y potencie el acceso a los servicios socio-sanitarios.

Sabíamos desde el principio que el sida se encarnaría en los sectores más débiles de la sociedad, y por ende del planeta, ahora asistimos al más grande genocidio conocido en África y a una creciente e imparable expansión en la antigua URSS y Asia. No nos podemos olvidar de la situación de esos países donde esta pandemia nos muestra su lado más cruel, donde no es posible acceder a los nuevos tratamientos y al desarrollo de estrategias preventivas eficaces, habiendo reducido drásticamente la esperanza de vida.

No se puede olvidar la penosa situación que ha existido y existe en las cárceles, si durante años la ecuación de cárcel y SIDA se convertía injustamente en una condena a la pena de muerte, en la actualidad no ha variado mucho. Dentro de la población penitenciaria las cifras de personas que viven con el VIH se calculan que son aproximadamente un 17%, un porcentaje mas alto del que hay en algún país africano y que tanto parece alarmar a los sectores bienpensantes de nuestro entorno, mientras obvian esta situación cruel que se da en una mayor cercanía. Es de vital importancia seguir exigiendo el cumplimiento de la ley de cohesión del sistema sanitario para que no deje a las personas privadas de libertad en situación de desigualdad a la hora de recibir atención específica, que se transfiera las instituciones penitenciarias a los gobiernos autónomos y que estos doten de mas recursos asistenciales a ese sector de la población, como también que las personas presas puedan seguir recibiendo prestaciones como las Pensiones no Contributivas o las Rentas Mínimas de Inserción.

No se ha conseguido erradicar la estigmatización de las personas seropositivas o en sospecha de serlo, especialmente en aquellos colectivos vulnerables como: personas que ejercen la prostitución, homosexuales, usuarios de drogas, transexuales, personas privadas de libertad, emigrantes, personas por debajo del umbral de la pobreza o mujeres. Es necesario redoblar esfuerzos para eliminar la discriminación social y laboral que sufren las personas que viven con el VIH.

Es importante una mayor inversión de recursos públicos en investigación, tanto en relación a nuevos medicamentos como en la búsqueda de una vacuna y exigir a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales de cara a las elecciones autonómicas y locales las reivindicaciones del movimiento ciudadano de lucha contra el sida así como la implicación de todas las Administraciones Públicas, comunidad científica, medios de comunicación y sociedad civil en un gran pacto de Estado en la lucha contra el VIH-SIDA.

El movimiento ciudadano, las personas activistas contra el VIH-SIDA podemos seguir gestionando los servicios que no cubren las administraciones, podemos seguir haciendo campañas de prevención y sensibilización, aunque sea con mas imaginación que recursos, pero no olvidamos que la lucha sigue siendo por la defensa de los derechos humanos y la concienciación comunitaria para que se logren los cambios políticos necesarios que aseguren mayores y mejores servicios y recursos para una promoción integral de la salud.

> Berria: Laikotasuna > UN COLEGIO DE ZARAGOZA SUPRIME SU FESTIVAL NAVIDEÑO PARA NO MOLESTAR AL ALUMNADO DE OTRAS RELIGIONES

  • Un colegio público de Zaragoza suprime su festival navideño para no molestar a alumnos de otras religiones
  • ABC, 2006-11-28 # Manuel Trillo, Zaragoza
La decisión de suprimir este año la celebración del tradicional festival navideño ha desatado la indignación de los padres en un colegio público de Zaragoza. Han reunido más de 200 firmas para intentar hacer valer su deseo de recuperar esta actividad.

El claustro de profesores del centro Hilarión Gimeno no incluyó los actos navideños en la programación anual por haber alumnos de otros credos y culturas y por falta de espacio adecuado, según se justificó ante el Consejo Escolar.

Sin villancicos «religiosos»
Este órgano de representación de la comunidad escolar aprobó la programación, pero los padres hicieron constar su oposición a la eliminación del festival navideño. Tras recibir la noticia en una asamblea, emprendieron una recogida de firmas para reclamar que, si ya no es posible organizar la fiesta este año, al menos se recupere el próximo. Según Olga Sancho, una madre miembro del Consejo Escolar, de un total de 350 familias hay más de 230 rúbricas. Ayer, la Junta de la asociación acordó convocar una asamblea extraordinaria para abordar de nuevo el asunto.

Según distintos padres, ya el año anterior se habían suprimido los villancicos con contenido «religioso» y se habían sustituido por canciones navideñas en inglés -se trata de un colegio bilingüe- y poemas sobre el invierno.

Tampoco Reyes
Además, como no había festival, en la asamblea se decidió que tampoco se realizaría en Reyes el reparto de regalos de otros años.

«A los niños hay que enriquecerlos, no quitarles», aseguraba ayer Marisol Lara, una madre que se muestra de acuerdo en respetar a los niños musulmanes que asisten al centro, pero también exige respeto para la tradición cristiana.

«Halloween» sí se celebra
Además, varios de los consultados se quejaban de que se celebre una fiesta importada del mundo anglosajón como «Halloween» y no una tradición tan arraigada en España como la Navidad.

No obstante, también hay miembros de la Junta de la asociación de padres de acuerdo en suprimir el festival, como Rosa Villacampa, que opina que la Navidad se puede celebrar «fuera» y que «no hace falta meterla en el colegio».

Ayer terció el Justicia de Aragón -defensor del pueblo autonómico- quien considera que a nadie se puede obligar a celebrar la Navidad, pero tampoco «prohibir su celebración a quien desee hacerlo».

El PP denunció que la medida «destila sectarismo», porque «promueve el pensamiento único y el laicismo». La parlamentaria autonómica Ana Grande pidió la intervención de la consejera de Educación por la vulneración de «derechos fundamentales».

La dirección del centro señaló ayer en una nota que los educadores sólo pretenden que la programación «beneficie al máximo el rendimiento y el desarrollo personal» de los alumnos, al tiempo que considera que su ámbito de actuación «debe ser respetado». Asimismo, indica que la programación fue aprobada por el Consejo Escolar, por lo que les parece «paradójica la actuación que se ha seguido». Sin embargo, sobre las razones se limita a señalar que «son tantas y tan diferentes como los profesores» que componen el claustro.