2006/10/30

> Erreportajea: Bideojokuak > LLEGA EL PRESUNTO ACOSADOR

  • Llega el presunto acosador
  • El juego denunciado por incitar el acoso escolar sale a la venta para mayores de 16 años
  • El País, 2006-10-30 # Patricia Gonsálvez, Madrid

Frente a la consola, tiene usted 15 años otra vez. Acaba de ingresar en un internado. Los alumnos le llaman "novato" y "pringado". Le espera un año difícil, tendrá que hacerse valer, conseguir amigos, buscar novia, aprobar y sobrevivir al trance de la adolescencia. En realidad, tiene por delante 70 horas de Canis canem edit, el nuevo juego para PlayStation2 de Rockstar, creadores de la polémica serie Grand Theft Auto.


El juego, recomendado para mayores de 16 años, acaba de salir a la venta en España, pero lleva un año apareciendo en los medios desde que se filtraron los primeros videoclips de su contenido. Fue "el videojuego sobre el acoso escolar" de los telediarios. El Defensor del Menor pidió que no llegase a las tiendas. La asociación catalana contra el bullying, ACAECAT, reclamó su prohibición ante diversas instituciones por considerarlo "una aberración y una burla a quien sufre acoso", según su portavoz Jordi Frauca. En Reino Unido la cadena Curry se negó a venderlo. Y en EE UU se abrió un litigio contra Rockstar (que el juez desestimó). Ninguno de los denunciante había jugado.

El juego -que en EE UU se llama Bully, pero por presiones de Sony cambió su título en Europa-, no glorifica el acoso escolar, al menos no más que películas como Grease, El club de los cinco o Chicas Malas. El objetivo final es ser popular, pero fiel a los amigos, y acabar con el reinado de los abusones. "Es una comedia interactiva", explica desde Nueva York Rodney Walker, portavoz de Rockstar. "Apela al mayor público posible: ser nuevo en un colegio, no encajar, empezar a ligar... todos hemos estado ahí. Trata sobre aprender a valerte por ti mismo y lo que pasa cuando te mangonean". Un clásico de la ficción adolescente: el rito de iniciación.

La zoología de Bullworth Academy se divide en empollones, pijos, macarras y musculitos. Para ganarse el respeto de los macarras, hay que pegarse. Para hacerse amigo de los empollones, batirles en una maquinita; con los musculitos, ganar al balón prisionero. También hay que ir a clase (de química, para aprender a hacer bombas fétidas, o de lengua, para ligar más e insultar mejor). Hacer pellas está penalizado. Hay escenas de violencia entre menores y de amenazas de adultos a menores. Si Jimmy ataca a un adulto en la calle, éste le tira al suelo y le sujeta entre las piernas con la mano alzada. Los profesores retuercen orejas. Las peleas son cortas, no hay magulladuras, sangre, ni muerte. No existe ensañamiento. Las "armas" son huevos o tirachinas, aunque también se puede usar un bate contra otro niño, que desaparece después de un par de golpes.

Siempre existe la opción de actuar por las buenas o por las malas apretando un símbolo de la paz o un puño. Con el símbolo de la paz se entabla amistad con otros alumnos o se cede a las extorsiones de los abusones. El puño no siempre significa puño, a Jimmy puede darle por empujar, frotar los nudillos contra el pelo del contrario, tirarle de los calzoncillos o restregarle escupitajo por la cara. La violencia aleatoria no se recompensa. Si se empuja a un niño más pequeño o se pellizca a una chica, se castiga a Jimmy con tediosos minijuegos en los que hay que cortar el césped o quitar la nieve del patio. "Jimmy no es un criminal. Es un gamberrete", dice Walker, "no idealizamos la vida escolar, somos realistas, esa la clave del éxito de nuestros juegos". En Canis canem edit no hay drogas, sexo (más allá de los besos) ni borracheras adolescentes. En Rockstar niegan que se haya "ablandado" el contenido tras la polémica. " Hay mucha suspicacia contra los nuevos medios. Sólo pedimos que no se asuste al público y que se permita que el producto se defienda por si mismo. Cuando vas a ver una película no preguntas '¿es segura?', sino, ¿es buena?". La prensa especializada ya ha dado una puntuación media del 89% al juego de la controversia.

> Berria: Hezkuntza > "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA" INCLUIRA LA CRITICA A LOS "PREJUICIOOS HOMOFOBOS"

  • Educación para la ciudadanía incluirá la crítica a los "prejuicios homófobos"
  • El Gobierno suaviza el decreto, pero mantiene la enseñanza de las familias gays y monoparentales
  • El País, 2006-10-30 # Susana Pérez de Pablos
La crítica a los prejuicios "homófobos y sexistas" y el rechazo a la discriminación "por razón de la orientación afectivo-sexual" forman parte de los contenidos de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía. Tras la polémica creada por las organizaciones educativas católicas y conservadoras por la inclusión del estudio de los "tipos de familia" en los primeros borradores de los reales decretos sobre esta materia, finalmente, en el definitivo el Ejecutivo ha optado por una fórmula suavizada: el estudio de "la familia en el marco de la Constitución española". A pesar del cambio, esta nueva redacción seguiría incluyendo la enseñanza de que existen las familias formadas por matrimonios gays, monoparentales o por parejas de hecho.

Una vez oídas las opiniones de los expertos, se ve la relevancia que tenía que el Gobierno decidiera llamar a estas uniones exactamente igual que a las heterosexuales, matrimonios, para garantizar su igualdad de derechos, en este caso, a la hora de asegurar su enseñanza en el ámbito escolar. A esa igual denominación se opusieron el PP y la Iglesia frontalmente.

"No hay ninguna duda, los matrimonios homosexuales existen y son constitucionales, por lo que se incluyen en esas enseñanzas", explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal.

En la definición "la familia en el marco de la Constitución española" se deben incluir "todas las posibilidades que son lícitas constitucionalmente".

Esta nueva asignatura se incluyó en la Ley Orgánica de Educación (LOE), es obligatoria y evaluable como la lengua o las matemáticas, fue aprobada el pasado abril y empezará a entrar en vigor el próximo curso. Sin embargo, la enseñanza de esta materia en ESO puede retrasarse un año más, según el calendario de implantación de la norma y, en primaria, hasta el curso 2009-2010.

La Constitución recoge, en el artículo 32, el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y añade que "la ley regulará las formas de matrimonio", entre otras cosas. Aunque es altamente improbable que en 1978 los padres de la Constitución pensaran en la regulación de los matrimonios gays al elaborar ese artículo, sí es posible que su redacción ampare ahora esta nueva "forma" de matrimonio, según Solozábal. "La referencia a formas de matrimonio abre la posibilidad a este tipo concreto, dejando al legislador que establezca las condiciones del matrimonio, entre las que estaría también, por ejemplo, los lugares en los que se puede celebrar".

De la misma opinión es el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, quien considera que con la nueva redacción de este aspecto en el decreto "se deben incluir todos los matrimonios que están regulados por ley". "Son uniones reconocidas en el derecho constitucional y, por lo tanto, pueden constituir una familia y, en algunas comunidades autónomas, adoptar hijos, y no se pueden dejar de enseñar", añade Pérez Royo, y pone un ejemplo. "Es como si en una clase de derecho civil de la facultad al llegar a la explicación del matrimonio no se contara que está regulado el matrimonio homosexual. El derecho es independiente de la voluntad de cada uno".

Parece claro, por tanto, que la nueva y definitiva redacción del decreto garantiza la enseñanza a los alumnos de ESO de la existencia no sólo de las familias constituidas por parejas gays, sino también las formadas por mujeres u hombres que han decidido tener o adoptar hijos ellos solos o las parejas de hecho que han formado una familia.

Tanto en los contenidos como en los objetivos y la evaluación de esta materia aparecen además referencias a la libertad de opción sexual. Por ejemplo, uno de los criterios de evaluación es identificar y rechazar las situaciones de discriminación, entre otras, "hacia personas de diferente orientación afectivo-sexual". Los contenidos incluyen la crítica de prejuicios diversos, como los "homófobos y sexistas" y los objetivos, el rechazo a las discriminaciones por cuestiones como la orientación afectivo-sexual y por razón de sexo.

Con la creación de esta materia, la intención del Ejecutivo ha sido hacer hincapié en la enseñanza de valores constitucionales y democráticos, sin entrar (ya que se enseña sólo en dos cursos) en temas más concretos (como la educación vial), que se enseñan dentro de otras asignaturas. Tal y como dice el texto, se pretende que "la juventud aprenda a convivir en una sociedad plural y globalizada" y "fomentar la reflexión" de los alumnos sobre sus contenidos.

Éstos están divididos en cinco bloques o temas generales, que son: las destrezas en la exposición de opiniones y el análisis de las informaciones; las relaciones personales; los deberes y derechos ciudadanos; los valores democráticos actuales, y los compromisos como ciudadanos de un mundo globalizado.

> Berria: Erasoak > "POSTDATA", OBRA TEATRAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

  • Dos catalanes escriben una obra sobre el acoso escolar
  • La pieza, que recorrerá las escuelas españolas, se estrena hoy en Madrid
  • Los autores de 'Postdata' fueron víctimas de asedio durante su infancia
  • El Periódico, 2006-10-30 # Xabier Barrena, Barcelona
Madrid vivirá hoy un estreno teatral especial. Se trata de Postdata, una pieza sobre el acoso escolar escrita por Pablo y Carlos Colau, dos hermanos del Eixample barcelonés que sufrieron en sus carnes la crueldad de sus compañeros. La obra, un encargo de la Fundación Autor, entidad que depende de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), nace con un fin educativo y podrá ser representada en todas las escuelas que así lo quieran. Postdata se estrena hoy, en función única, en el Teatro Alcázar de Madrid con la participación de alumnos de una escuela del distrito madrileño de Vallecas.

La fundación de la SGAE ha preparado, junto con la Universitat de Barcelona (UB), una serie de materiales pedagógicos con actividades de acompañamiento a la pieza. La obra abre la colección Kit Teatral de la entidad, con la que se pretende nutrir, anualmente, a las escuelas de textos dramáticos con fines educativos. El libreto de los hermanos Colau, por ejemplo, está pensado para ser representado por alumnos de entre 13 y 16 años ante sus compañeros de colegio, a partir de los seis años.

De vuelta tras una excursión
La acción de Postdata transcurre en un autobús escolar, de vuelta de una excursión. No han ido todos los niños de la clase, sino que faltan dos y algo ha sucedido para que esos dos alumnos, Christian y Alberto, no hayan acudido. Algo muy gordo.

Siguiendo las premisas dictadas por los expertos, los autores no abordan el acoso escolar desde la perspectiva de los principales implicados, el acosador y la víctima, sino desde la óptica de su entorno inmediato. Los niños hablan de lo que ha sucedido y pasan del desinterés inicial de muchos de ellos a la reflexión sobre el acoso. El final, que, siguiendo con los cánones, los autores no quieren desvelar es, evidentemente, "educativo".

El ciclo del acoso
"Todos nos hemos dejado llevar alguna vez" señala Pablo Colau, 27 años y guionista, "sea para sentirse integrado en el grupo o por no ser el siguiente a quien le hacen la vida imposible". Tanto Pablo como Carlos, 24 años y pedagogo, sufrieron, con sus padres, un accidente de tráfico que les dejó importantes secuelas físicas. Estas fueron la munición ideal para que algunos de sus compañeros dieran rienda suelta a su crueldad.Antes, e incluso después del accidente, ambos reconocen haber participado en el acoso a otros. "Habitualmente es algo cíclico y lo común es que la víctima, pasado su tiempo de condena se una al grupo para atacar a otro chico". "Los niños", sentencia Pablo, "son unos mamoncetes".

Ambos guardan un mal recuerdo del profesorado de su escuela y su tendencia a lavarse las manos ante episodios de acoso. Los Colau atacan, también en la obra, esa aura de "normalidad" que tienen estos hostigamientos simplemente porque se hayan hecho siempre.

De ahí que crean que la obra no va dirigida solo a los niños sino también a los padres y a los profesores. "Los niños repiten lo que ven en casa, la concienciación debe empezar ahí", señala Carlos. Sobre todo ahora, en que cada vez más, los niños "se educan con la tele", añade.

Ninguno de los dos ha visto la obra en escena y reconocen que están un poco desbordados por la atención que les dispensan los medios de comunicación, sobre todo los de Euskadi, donde la problemática se sigue muy de cerca desde que en el 2004, Jokin, un joven de 14 años, se suicidara en Hondarribia.

Con todo, ya han tenido la primera satisfacción. Ha habido gente que, tras trabajar el texto teatral, les han confesado que se sentían "mejores personas".