2006/12/20

> Berria: Politika > CANADA: EL DIPUTADO CATOLICO PIERRE LEMIEUX DICE QUE EL CARGO DURA POCO Y LA ETERNIDAD MUCHO

  • Diputado católico recuerda en el Parlamento canadiense que el cargo dura poco y la Eternidad mucho
  • Forum Libertas, 2006-12-20

Terminó su alocución rezando por la protección del sacramento del matrimonio, “en el nombre de Jesús”.

En Estados Unidos es más o menos común que se mencione a Dios en las cámaras gubernamentales, ya que se trata de uno de los países democráticos más religiosos del mundo (en competencia con Brasil, la India y otros...)

Pero no es común hablar de Dios en Canadá: el vecino del norte es una nación tremendamente secularizada, relativista e indiferente ante la religión.

Por eso ha impactado el discurso del diputado conservador por Ontario, Pierre Lemieux, que en la Cámara de los Comunes no sólo defendió el matrimonio de hombre y mujer como voluntad de Dios sino que recordó a sus señorías que “el cargo de diputado dura poco pero la Eternidad ante Dios no”.

En concreto Lemieux se dirigió a los diputados que se autodefinen como católicos para que considerasen el asunto como católicos con una mirada a sus almas inmortales. “Cuando dejemos de ser diputados, tristemente, nos olvidarán nuestros compañeros los hombres; pero no Dios, que nos conoce a cada uno íntimamente. Si Dios Mismo es realmente el autor del matrimonio, que seamos capaces de dar un buen informe sobre nosotros cuando nos presentemos ante Él, porque todos estaremos ante Él”.

Lemieux concluyó su intervención con una oración en pleno Parlamento: “Dios Todopoderoso, protector de todas las familias, guíanos en nuestros esfuerzos para defender el Santo Sacramento del Matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Te lo pido en el nombre de Nuestro Señor, Jesucristo.”

En Canadá un gobierno progresista instaló el matrimonio homosexual poco después que el gobierno Zapatero lo implantase en España. Posteriormente, los Conservadores y Liberales ganaron las elecciones. El Primer Ministro, Stephan Harper, se había comprometido a revocar la ley sobre el matrimonio homosexual, pero no acudió a este debate en el cual se planteaba reabrir la cuestión, aceptando, eso sí, aquellas uniones que ya se hubiesen producido.

Sin embargo, sólo 20 de los 308 parlamentarios estaban presentes y los diputados liberales de los que se esperaba un voto pro-familia no votaron a favor. Como resultado, no se aprobó la reapertura del debate sobre la naturaleza del matrimonio.

Pese al desinterés de los diputados, el tema sí interesa a los ciudadanos. Lemieux, que dijo que había trabajado duro para estar en la lista de oradores del día, explicó en el parlamento que nunca había recibido tanta correspondencia como acerca del tema del matrimonio y que los ciudadanos de su distrito “en abrumadora mayoría me piden votar en defensa de la definición tradicional del matrimonio”.

El diputado de Ontario explicó que el matrimonio es una institución que existe desde el origen de la humanidad, presente entre todas las culturas y luego pasó a citar el Catecismo de la Iglesia, algo insólito en un país muy descristianizado:

“La comunidad de vida y amor que constituye el estado matrimonial ha sido establecido por el Creador y dotado por Él de sus propias leyes; es una alianza en la que esposo y esposa expresan si amor mutuo y se unen a Dios en la creación de una nueva persona humana, destinada a la vida eterna”.

La batalla continua
Jim Hughes, presidente de Campaign Life Coalition Canada (CLC), una serie de asociaciones en defensa del matrimonio natural, destacó que se había perdido la votación porque la propuesta, tal como estaba redactada era confusa. El texto exacto decía:

“que esta cámara llame al gobierno para introducir legislación que restaure la definición tradicional del matrimonio sin afectar a las uniones civiles y respetando los matrimonios del mismo sexo ya existentes”.

"La batalla por los derechos de la familia, como la batalla por los niños canadienses por nacer, continuará”, dijo Hughes. "Al contrario de lo que desearía el National Post y otros, el tema está muy lejos de haberse decidido”.

> Berria: Ekintzak > ITALIA: MIEMBROS DEL PARTIDO RADICAL COLOCAN "FIGURITAS" PARA REIVINDICAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN EL BELEN DEL PARLAMENTO

  • Figuritas gays en el belén del Parlamento italiano
  • La colocación de las figuritas causa estupor y críticas de la mayoría de los diputados
  • Cadena Ser, 2006-12-20 # EFE

La colocación de un par de parejas gays entre las figuritas del belén de la Cámara de los Diputados de Italia, por parte de miembros del Partido Radical, causó hoy estupor y generó las críticas de la mayoría de los diputados. En el belén del Congreso, junto a las figuritas tradicionales, aparecieron hoy dos muñecas "Barbie" con vestidos elegantes, tumbadas y abrazadas y dos muñecos "Ken" (el novio de Barbie) también abrazándose.

Las parejas de muñecos llevaban carteles en los que se leía: "Matrimonio homosexual como en la España de Zapatero" y "PACS ahora", en referencia a los Pactos Civiles de Solidaridad que existen en algunos países europeos.

Las figuritas gays fueron colocadas por los diputados del Partido Radical Bruno Mellano y Donatella Poretti, quienes explicaron que "acercaron dos parejas de homosexuales al pesebre junto a los pastores" como gesto para que "el Parlamento apruebe lo antes posible una ley para el reconocimiento de las parejas de hecho".

Los muñecos fueron retirados inmediatamente, pero el gesto generó duras críticas por una parte de los diputados, que lo consideraron un "ataque a los símbolos religiosos".

"Es un acto gravísimo y pedimos explicaciones a la mayoría y que se distancie inmediatamente", dijo el secretario de la presidencia de la Cámara de los Diputados y miembro del partido de derechas Alianza Nacional, Antonio Mazzocchi. Para el portavoz de los democristianos del UDC, Luca Volonte, "se ha tratado de un verdadero desprecio al credo religioso de la mayoría de los italianos".

“Una provocación inútil que daña al ciudadano”
También desde el centroizquierda se elevaron críticas a la iniciativa y la diputada de Italia de los Valores, Silvana Mura, comentó que el gesto "estaba fuera de lugar" porque "el belén es un símbolo religioso y, por eso, hay que respetarlo".

"Este gesto se les puede volver en su contra porque se trata de un tema importante y tiene que discutirse en las sedes políticas adecuadas", añadió Mura. Para la ministra de la Familia, Rosy Bindi, se trata de una "provocación inútil que, antes que como cristiano, daña al ciudadano".

> Berria: Prostituzioa > ITALIA: DESARTICULAN UNA RED BRASILEÑA DE EXPLOTACION DE TRANSEXUALES EN BERGAMO

  • Los Carabineros desarticulan una red brasileña de explotación de transexuales en ciudad italiana de Bérgamo
  • La Vanguardia, 2006-12-20 # EFE · Roma

Los Carabineros (policía militarizada) de la ciudad italiana de Bérgamo (norte) desmantelaron hoy una red brasileña dedicada a reclutar y explotar sexualmente a jóvenes transexuales sudamericanos, según informó en un comunicado.

Los Carabineros no proporcionaron en su nota detalles sobre el número de detenidos, ni sobre su identidad o el lugar dónde fueron arrestados.

Los jóvenes eran obligados a prostituirse en diversas localidades del norte de Italia, según la investigación realizada durante meses por los agentes.

Los detenidos están acusados de asociación de delincuentes con fines de extorsión, de apoyar la entrada clandestina en Italia de extranjeros, así como de explotación y favorecer la prostitución.

Además, los detenidos deberán responder de "numerosas vejaciones, robos y atracos cometidos tanto contra los jóvenes transexuales como contra sus clientes".

La investigación comenzó tras el homicidio, el uno de septiembre pasado, de un brasileño de 28 años que murió de una paliza en la zona de Bérgamo.

> Berria: Jaialdia > ANDALUCIA: EL FESTIVAL AUDIOVISUAL GAY DE CORDOBA SE PROMOCIONA CON UN TEATRO CALLEJERO

  • El Festival Audiovisual Gay de Córdoba se promociona con un teatro callejero que critica la fama
  • El Día de Córdoba, 2006-12-20

El Festival Gay Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía 'Idem', que se celebrará en Córdoba del 20 al 27 de marzo del año próximo, presentó un espectáculo de teatro de calle que parodia la "obsesión de la sociedad por alcanzar la fama a toda costa y rápidamente". Así lo afirmó a los periodistas el presidente de la Federación Andaluza Colegas, David Cedeño, quien manifestó que la actuación, que tuvo lugar en el Bulevar de Gran Capitán, pretende "llevar a la calle el festival mediante una performance que interactúa con el público".

La cita en marzo, cuya convocatoria es internacional, entregará premios de entre 400 y 5.000 euros a los mejores largometrajes, cortos, documentales y fotografías, cuya temática común será "la realidad de los transexuales, gais y lesbianas y el respeto a la diversidad sexual". Unas treinta o cuarenta personas se arremolinaron en torno al actor Juan Diego Calzada que, vestido enteramente de negro y rodeado de revistas, comenzó a peinarse y aplicarse el maquillaje blanco y azul en la cara de una manera meticulosa, al tiempo que leía una revista.

Con un micrófono y una silla por decorado, el actor, que se había envuelto en cinta aislante y puesto un sombrero negro con una flor, comenzó a gesticular con mímica como un cantante de 'Operación Triunfo' y posar como un modelo, mientras que en el suelo un cartel rezaba: "Por favor, háganme fotos, lo necesito para ser feliz". El público, poco habituado a estas propuestas, abandonaba el lugar, si bien otros paseantes se acercaban atraídos por las cámaras, el mimo o por el cartel que anunciaba el festival gay, a lo que reaccionaban desde la aprobación hasta el sarcasmo en voz alta.

David Cedeño aclaró que el objetivo es llamar la atención del público y añadió que por la tarde el actor representará en la Plaza de las Tendillas otro espectáculo en el que parodiará "el consumismo en la sociedad". "Se trata de herramientas simples y originales para presentar el festival", matizó el presidente de Colega, quien destacó que "el público interactúa haciendo fotos o como el artista lo plantee esta tarde".

Además, de las proyecciones y exposiciones, el festival organizará unas jornadas escolares y las I Jornadas Universitarias Idem: "La representación cultural gay-lésbica", que también serán "herramientas de sensibilización sobre este colectivo".

> Berria: Hiesa > LIBIA: LA UNION EUROPEA EXIGE LA REVISION DE LAS CONDENAS A MUERTE POR TRANSMITIR SUPUESTAMENTE EL SIDA

  • La UE exige a Libia que revise la condena a muerte contra las enfermeras búlgaras acusadas de transmitir el sida
  • Jano On-line, 2006-12-20

La Unión Europea denunció ayer la condena a muerte impuesta por un tribunal libio contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por infectar de forma intencionada con el virus del sida a 400 niños en un hospital de la localidad de Benghazi, y exigió a las autoridades libias que revisen esta sentencia.

En una declaración difundida por la Presidencia finlandesa y que cuenta también con el apoyo del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, los Veinticinco reiteran su "gran preocupación" por las pruebas que se usaron para condenar a las enfermeras, su tratamiento mientras estaban en prisión, y la larga duración del proceso, que les mantiene en la cárcel desde hace ya siete años.

La declaración subraya que la UE se opone a la pena de muerte en todos los casos y bajo todas las circunstancias, y pide a las autoridades judiciales superiores que "garanticen una solución justa, equilibrada y humanitaria a este caso".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que asumirá el próximo 1 de enero la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, se comprometió a "hacer todo lo posible" durante los próximos seis meses para que Libia "tenga en cuenta la opinión de los expertos internacionales y no mantenga esta sentencia". Steinmeier se declaró "conmocionado" con la decisión, porque impide la puesta en libertad de las enfermeras y el médico y les condena a seguir viendo "con el miedo a esta sentencia".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, lanzó un llamamiento a las autoridades libias para que "reflexionen lo antes posible sobre la decisión tomada" porque si se mantiene supondrá un "obstáculo" para la cooperación entre la UE y Libia. "No podemos aceptar este veredicto y esperamos que el asunto sea llevado ante una instancia superior. Espero firmemente que habrá clemencia para el personal médico, en el mismo espíritu de respeto mutuo y de compasión humanitaria que ha marcado las intensas discusiones entre la UE y otros socios, por una parte, y las familias de los niños de Benghazi, por otra", dijo la responsable de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El Ejecutivo comunitario recordó que en noviembre de 2004 puso en marcha un "plan de acción contra el VIH para Benghazi", en el que ha invertido hasta ahora 2 millones de euros del presupuesto comunitario. Este plan permite conceder una ayuda técnica y médica al centro de inmunología y lucha contra las enfermedades infecciosas de Benghazi, contribuir a la inserción social de los 400 niños y ayudar a las autoridades libias a poner en marcha un programa nacional de lucha contra el sida. "Seguimos esforzándonos por mejorar la calidad de los cuidados que se da a los niños infectados y haremos todo lo posible para que puedan retomar una vida normal. Esta iniciativa se inició con éxito hace dos años gracias al plan de acción contra el VIH para Benghazi y continuará a través del fondo internacional para Benghazi, al que contribuyen numerosos Gobiernos y otros contribuyentes públicos o privados", afirmó Ferrero-Waldner.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se sumó al ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Ivailo Kalfin, en su condena a la pena de muerte dictada por el tribunal libio. Rice, que compareció junto a Kalfin para una sesión de fotos, dijo que los acusados "deberían recibir autorización para volver a sus casas lo antes posible". "Estamos muy decepcionados con el resultado", afirmó Rice, mientras que Kalfin dijo estar "extremamente preocupado y decepcionado" con el veredicto. "Hay todas las razones para creer que son inocentes", añadió el ministro búlgaro.

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió a las autoridades libias que revisen la condena y advirtió de que esta sentencia representa un obstáculo para la mejora de las relaciones entre la UE y Libia. "El Parlamento Europeo ha rechazado siempre con fuerza el principio mismo del uso de la pena capital", dijo Borrell a través de un comunicado. "Pido a las autoridades libias que revisen este veredicto durante el examen de la apelación ante el Tribunal Supremo, porque constituye un obstáculo en la mejora de las relaciones entre la UE y Libia", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la delegación para las relaciones con el Magreb y la Unión del Magreb Árabe del Parlamento Europeo, Luisa Fernanda Rudi, expresó también su firme rechazo por la pena de muerte a las enfermeras búlgaras. Rudi recordó a través de un comunicado que "el respecto de los Derechos Humanos es un valor fundamental de la Unión Europea, en la cual la pena de muerte no tiene cabida" e instó a las autoridades libias a "replantearse la condena", toda vez que "las indiscutibles pruebas científicas que demuestran la inocencia del personal sanitario".

También Amnistía Internacional condenó la decisión. "Deploramos estas sentencias y urgimos a las autoridades libias a que declaren de inmediato que nunca se ejecutarán", declaró el director del Programa para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart. "La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante, y en este caso ha sido impuesta después de un juicio extremadamente injusto", añadió Smart, quien recordó que se trata de la segunda vez que estos seis profesionales médicos son condenados a muerte por tribunales libios y advirtió de que "sólo mediante un juicio justo es posible que se conozca la verdad y se haga justicia a los niños y a sus padres que fueron infectados con el VIH".

> Berria: Prostituzioa > LAS PROSTITUTAS RECLAMAN MAS SEGURIDAD ANTE EL AUMENTO DE AGRESIONES

  • Las prostitutas reclaman más seguridad ante el aumento de agresiones
  • El colectivo critica la pasividad de la Administración y alerta de que hasta noviembre ya ha habido más denuncias que en todo 2005
  • Diario ADN, 2006-12-20 # Ivan M. García, Barcelona
La vulnerabilidad de las prostitutas aumenta en España. Las asociaciones de defensa de los derechos de este colectivo denuncian el incremento de las agresiones verbales y físicas.

"Con la violencia institucional y la pasividad de la Administración, no es extraño que aparezcan individuos que se crean en su derecho de agredirlas", señala la portavoz de la Plataforma por los Derechos de las Trabajadoras del Sexo, Clarisa Velocci.

La política de la organización es la de no ofrecer este tipo de datos. Sin embargo y como muestra significativa, APRAMP, la asociación para la reinserción de prostitutas, recibió, en 2005, 3.100 llamadas de denuncia. Entre enero y noviembre de 2006, han ascendido a 4.200.

"Es un colectivo sin derechos sociales ni laborales. Además, la Administración y las fuerzas de seguridad están más preocupados en perseguirlo y erradicarlo que en protegerlo. Las prostitutas están desamparadas ante cualquier agresión", dice Velocci.

La Plataforma ha reclamado a los gobiernos autónomos y al central que reconozcan la prostitución como un empleo. "En primer lugar, hay que terminar con la discriminación de estas mujeres. Luego, ya veríamos cómo se regulariza".

La educación es esencial para atajar el problema, según el colectivo Hetaira. Abogan por ofrecer charlas en los colegios, "de igual manera que con el tema del matrimonio homosexual", y por campañas de sensibilización similares a las de las mujeres maltratadas.

El perfil del cliente
La clientela de la prostitución ha cambiado. Ésta es ahora más joven; pero también "se ha vuelto agresiva", asegura Rocío Mora de la asociación para la reinserción de prostitutas APRAMP.


Para la asociación, este hecho es una de las causa del aumento de las agresiones a las meretrices. "Son chicos jóvenes, sin conciencia de lo que acarrea el contagio del VIH o cualquier otra enfermedad venérea. Además, la mayoría de los clientes solicita servicios que nada tienen que ver con el sexo, bajo el estúpido pretexto de yo pago y puedo exigir lo que sea".